Notebookcheck

Revisión del OnePlus Watch: Todavía hay algunos problemas iniciales

Ahorro de energía. OnePlus optó por RTOS en lugar de Wear OS de Google y en contra de una pantalla siempre encendida debido a la preocupación por la duración de la batería. Sin embargo, se dice que eso y un equivalente a la aplicación Salud de Play Store para el iPhone ya están en discusión. También encontramos algunos errores de software para los desarrolladores, pero por lo demás estamos entusiasmados con el smartwatch. Y no sólo por su bajo precio.
Inge Schwabe (traducido por DeepL / Ninh Duy), 🇺🇸 🇩🇪 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
OnePlus Watch Classic Edition
Procesador
ST32+Apollo 3+Cypress
pantalla
1.39 pulgadas , 454 x 454 pixels 326 PPI, full touchscreen, AMOLED, lustroso: si
Disco duro
4 GB Flash, 4 GB 
, 2 GB libre
Conexiones
Audio Conexiones: ⊕, Brightness Sensor, Sensores: accelerometer, gyroscope, geomagnetic sensor, optical heart rate and blood oxygen sensor, air pressure sensor
Equipamento de red
Bluetooth 5.0 BLE/BR/EDR, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 10.9 x 46.4 x 46.4
Battería
402 mAh
Características adicionales
Altavoces: ⊕, Teclado: 2 buttons, Luz de Teclado: si, OnePlus Watch, user guide, charging dock, safety information, and warranty, OnePlus Health, 24 Meses Garantía, Compatibilty: Android 6.0+; GNSS: GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou; 5 ATM, IP68, waterproof
Peso
45 g
Precio
159 Euro
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Caja y conectividad - No hay pantalla siempre encendida

Para su primer smartwatch, OnePlus ha optado por el diseño redondo de un reloj tradicional de 46 mm. De entrada, hay dos versiones: La Classic Edition y la limitada Cobalt Edition. Ambas cuentan con la certificación IP68 y son resistentes al agua hasta 5 ATM.

OnePlus ofrece el Classic Edition con un acabado de acero inoxidable de alta calidad, opcionalmente en antracita (Midnight Black) o plata (Moonlight Silver). De los dos botones laterales, el superior lleva el nombre de OnePlus. La correa de liberación rápida de 22 mm con un cierre similar al de Apple está hecha de un fluoroelastómero en la Edición Clásica. La Edición Limitada Cobalto también incluye la correa deportiva, pero con una correa de cuero con cierre de mariposa.

OnePlus redondea el cristal 2.5D hacia el marco. La Edición Limitada Cobalto también cuenta con un cristal de zafiro especialmente tratado con un valor de 9 en la escala de Mohs; junto con una alta resistencia a los arañazos, también se supone que proporciona un mejor brillo. En cuanto a la tasa de refresco, OnePlus habla con orgullo de 50 fps. Sin embargo, no podemos confirmar que esto se traduzca en una ventaja notable para el elegante smartwatch en la práctica, como por ejemplo al desplazarse por las aplicaciones o el registro de entrenamiento. Por el contrario: Al ver los datos en la aplicación Actividad, la pantalla ocasionalmente saltaba una página hacia atrás en lugar de avanzar cuando en realidad estábamos desplazándonos en esta última dirección. OnePlus prescinde de una pantalla siempre activa en su primer smartwatch. Por el momento, OnePlus está considerando añadir el modo más adelante, tal y como ha anunciado el director de producto de la compañía en una entrada del blog.

El ST32 que figura en las especificaciones es el responsable de la pantalla y de todos los procesos que exigen rendimiento. Se utilizan dos procesadores adicionales para garantizar la gestión de recursos más eficiente: Un Apollo 3 de bajo consumo como plataforma para los sensores de seguimiento y un chip Cypress para las funciones de comunicación como las llamadas por Bluetooth.

Los chinos sólo mencionan el NFC en relación con la versión de su país natal, China, donde es compatible con los pagos móviles y el uso del transporte público. A nivel global, OnePlus ha incluido soporte GPS, altavoces y un micrófono, así como 4 GB de almacenamiento. De ellos, 2 GB están disponibles para almacenar música sin conexión en el Watch

Configuración y manejo - Con llamadas por Bluetooth

La aplicación complementaria OnePlus Health solo está disponible en la Play Store, pero es probable que haya una versión para iOS. Después de la primera actualización oficial de la aplicación, que recibimos inicialmente a través de un enlace de descarga, ya no pudimos abrir los registros de entrenamiento, y nos alegramos de haber hecho ya las correspondientes capturas de pantalla de antemano.

Después de configurar una cuenta de OnePlus, si no se tiene ya una, OnePlus asigna al usuario una cadena de números como nombre de usuario. Esto se puede cambiar una vez en línea en oneplus.com y se puede añadir una foto de perfil. Sin embargo, ninguno de estos cambios se reflejó en la aplicación del smartphone durante la prueba, ya que siguió mostrando sólo la cadena de números.

La aplicación se utiliza para configurar las notificaciones y la monitorización de la salud, para indicar el lado en el que se lleva el reloj y para cargar caras de reloj adicionales en el reloj. Almacena hasta 14 a la vez. Entre las 10 preinstaladas, se pueden personalizar las complicaciones en una de ellas; se le puede asignar, por ejemplo, información meteorológica y una función de llamada. La función AI Outfit, que supuestamente genera una esfera de reloj basada en los colores y patrones de una foto, no estaba aún activa en el periodo de prueba, pero sí la opción de usar una foto directamente como fondo

Configurar
Configurar
Esferas de reloj alternativas
Esferas de reloj alternativas
Entornos sanitarios
Entornos sanitarios

Mientras que la aplicación estaba traducida en su mayor parte al alemán, el software del reloj aún no estaba en alemán, lo que seguramente cambiará antes del lanzamiento al mercado.

La pantalla se activa pulsando uno de los dos botones o levantando el brazo, pero no tocando la pantalla. En ocasiones, levantar el brazo no proporcionaba suficiente impulso, y la pantalla seguía a oscuras hasta que se repetía el movimiento de forma más enérgica.

Si se desliza hacia la izquierda desde la esfera del reloj, aparecen tres widgets: uno para el reproductor, otro para el gráfico de la frecuencia cardíaca y otro para la duración del sueño de la noche anterior. Hasta ahora no hay más widgets, y tampoco se puede cambiar el orden. El botón inferior se puede personalizar, mientras que el superior abre la vista general de la aplicación. No están disponibles ni una aplicación de correo ni un calendario: Los eventos sólo se anuncian a través de las notificaciones del smartphone.

Inicialmente, OnePlus había considerado el sistema operativo para smartwatches Wear OS de Google. El hardware incluso habría estado listo para Google Pay y Google Assistant con el altavoz, el micrófono y el chip NFC, que probablemente solo esté desactivado. Sin embargo, la compañía decidió utilizar el sistema operativo RTOS, que no puede ser ampliado con apps adicionales, debido a la típicamente débil duración de la batería de los relojes Wear OS. Como resultado, los deseos de algunos usuarios de conectar el OnePlus Watch con Strava seguirán sin cumplirse por el momento. En teoría, esto sería posible vinculando la cuenta del usuario

Música

El OnePlus Watch cumple al menos otro deseo expresado con frecuencia por los usuarios, la integración de Spotify, al permitir que el reproductor de música instalado controle la aplicación de música que esté activa en ese momento en el smartphone. Puede ser el reproductor interno del smartphone o la aplicación Deezer o Spotify. Además, la aplicación Health transfiere las pistas de música en formato MP3 y AAC a una sección de 2 GB del espacio de almacenamiento interno. El smartwatch reproduce la música almacenada en el reloj a través de su altavoz o de unos auriculares Bluetooth. Unos auriculares de conducción ósea de Aftershokz sirvieron para este propósito en la prueba.

En el dispositivo de prueba no se instaló un mando para la cámara del smartphone. Sin embargo, hay un mando para OnePlus TV que permite ajustar el volumen o apagarlo

Aplicaciones
Aplicaciones
Reproductor de música
Reproductor de música
Brújula
Brújula
Barómetro
Barómetro
Tiempo
Tiempo
Tiempo
Tiempo
Temporizador
Ajustes rápidos

Teléfono y notificaciones

Las llamadas entrantes se pueden aceptar o rechazar a través del OnePlus Watch. Al aceptar una llamada, el usuario puede utilizar los auriculares conectados o el altavoz y el micrófono integrados. Se puede elegir entre la lista de llamadas, un teclado numérico o una lista de contactos que puede contar con 30 contactos a través de la aplicación.

Se puede responder a los mensajes de las redes sociales con una de las cuatro respuestas estándar. El OnePlus Watch no fue capaz de mostrar los emojis en nuestro mensaje de prueba, que era rico en gráficos.

Salud y estado físico - Varios gráficos siguen teniendo errores

El rastreador de fitness inteligente cuenta los pasos, determina la distancia recorrida, los metros de altitud subidos y las calorías quemadas. La aplicación Salud puede conectarse a Google Fit si se desea. Sin embargo, solo transfirió los datos del sensor de frecuencia cardíaca durante la prueba y no los datos del sueño, que normalmente también recibe Google Fit

Cuadro de mandos del día
Cuadro de mandos del día
Objetivos de la actividad
Objetivos de la actividad
Pasos
Minutos de intensidad (entrenamiento)
Calorías
Horas con movimiento (objetivo del stand)
Distancia y pisos

Frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno en sangre

En algunos lugares, los gráficos de la aplicación Salud aún no están del todo maduros, e incluso tienen errores. Por ejemplo, el diagrama inferior de la captura de pantalla de la derecha está vacío, y el título "Unidades de entrenamiento" que aparece encima es incorrecto: los números indican que el diagrama cuenta las horas en las que te has movido y no sólo sentado, lo que también se conoce comúnmente como "meta de pie". Además, la intensidad o los minutos de entrenamiento ya están indicados en uno de los diagramas que hay encima.

El rastreador de OnePlus mide tu frecuencia cardíaca durante todo el día si lo deseas, y opcionalmente aumenta el intervalo de medición durante los entrenamientos. Tampoco estamos del todo satisfechos en este aspecto, ya que el registro muestra lagunas en los periodos en los que el reloj estaba firmemente sujeto a nuestra muñeca. Además, no genera un ECG.

La saturación de oxígeno en sangre (SpO2) se mide automáticamente por la noche. En el gráfico correspondiente, la escala del eje X varía como se ve en las dos capturas de pantalla de abajo a la derecha: si no mide la saturación durante el día, sólo incluye el registro de datos nocturnos, como se ve en la captura de pantalla de la derecha. En caso contrario, el eje temporal aumenta a 24 horas para añadir las mediciones manuales como muestra la captura de pantalla de la izquierda. Sin embargo, la indicación de que no hay mediciones en "Mediciones manuales" no es correcta en este caso.

La vista semanal y mensual también muestra una nota de "SpO2 baja". Un registro dedicado a la baja saturación también se encuentra en el Huawei Watch Fit. Aunque allí se puede cambiar el umbral, OnePlus lo bloquea en el 90%.

A pesar de todas las críticas sobre el procesamiento de datos: El dispositivo de prueba hizo un buen trabajo al capturarlos. En nuestras mediciones, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno sólo se desviaron ligeramente de los valores de referencia proporcionados por un pulsioxímetro con certificación médica y una correa para el pecho.

Gráfico de frecuencia cardíaca
Gráfico de frecuencia cardíaca
Análisis de la tensión
Análisis de la tensión
Gráfico de SpO2 en un día con mediciones manuales
Gráfico de SpO2 en un día con mediciones manuales
Gráfico de SpO2 en un día sin mediciones manuales
Gráfico de SpO2 en un día sin mediciones manuales
Resumen semanal con indicación de baja saturación

Seguimiento del sueño

Por lo que podemos ver, el smartwatch registra con precisión las horas en que el usuario se duerme y se despierta, así como los breves periodos de vigilia durante la noche. El reloj resume las fases del sueño y muestra gráficamente sus cambios en un gráfico circular.

La aplicación del smartphone evalúa el sueño en detalle y añade al diagrama las tendencias de la saturación de oxígeno. El registro destaca las lecturas por debajo del 90% con un color diferente.

Seguimiento del entrenamiento

Algunos usuarios podrían sentirse decepcionados por la mera cantidad de sólo 14 modos de entrenamiento diferentes. En concreto, estos incluyen correr, una carrera para quemar grasa, caminar, senderismo, cross-country, ciclismo en interiores y exteriores, natación, entrenamiento elíptico, máquina de remo, bádminton, cricket, yoga y un modo de entrenamiento de estilo libre.

Tampoco hay mucho que pueda configurarse fuera de los posibles objetivos, como la quema de calorías dirigida, un objetivo de tiempo o un objetivo de distancia. Una excepción es la natación, donde se puede especificar algo más que la longitud del carril: En la piscina, el rastreador también determina la eficiencia del SWOLF además de la frecuencia cardíaca, la distancia, las calorías y la velocidad, según el fabricante.

Si se activa la detección automática de entrenamientos en la aplicación Salud, el reloj sugiere que se registre la actividad cuando se corre, y también hace un seguimiento de la ruta. Sin embargo, en una vuelta estándar de 4,68 kilómetros, que completamos con todos los rastreadores de fitness, el OnePlus Watch sólo contó 4,43 km durante una "carrera para quemar grasa" lanzada regularmente, lo que supone una diferencia de 250 metros. Hasta ahora, otros rastreadores con un GPS integrado han mostrado desviaciones que van de 30 a 60 metros a lo largo de la misma ruta corta.

Carrera para quemar grasa Registro de vigilancia
Carrera para quemar grasa Registro de vigilancia
Registro de la aplicación para quemar grasa
Registro de la aplicación para quemar grasa

En un paseo en bicicleta, que fue rastreado por Komoot a 25 km exactamente y por el Apple Watch a 25,19 km, al OnePlus Watch le faltaron unos comparativamente modestos 300-400 metros. Sin embargo, es más difícil comparar distancias de esta magnitud de todos modos

Registro de la bicicleta en el OnePlus Watch
Registro de la bicicleta en el OnePlus Watch
Registro de salidas en bicicleta en la aplicación Salud 1/2
Registro de salidas en bicicleta en la aplicación Salud 1/2
Registro de salidas en bicicleta en la aplicación Salud 2/2
Registro de salidas en bicicleta en la aplicación Salud 2/2

Duración de la batería

OnePlus especifica una autonomía de hasta 14 días en un escenario de uso medio. Según el fabricante, son posibles 25 horas con un GPS permanentemente activo.

Como las especificaciones del fabricante suelen referirse a un uso sin pantalla siempre encendida, pero su activación tiene un impacto significativo en la duración de la batería, activamos el modo en nuestras pruebas del mundo real para determinar también una posible duración de la carcasa que no está cubierta por el fabricante.

Sin embargo, el OnePlus Watch no tiene una pantalla siempre encendida y, en consecuencia, sólo podemos evaluar las especificaciones del fabricante. Las múltiples proyecciones realizadas a lo largo de la prueba indican un consumo de alrededor del 8% durante los días de poco uso y del 15-20% en los días de uso intenso o de uso del GPS. La batería había perdido la mitad de su capacidad después de 4,5 días. Durante este periodo, el GPS estuvo activo durante 2,5 horas.

Según OnePlus, Warp Charge carga el reloj para todo un día en sólo 5 minutos, y 20 minutos en el adaptador magnético de pogo-pin se supone que proporcionan suficiente energía para una semana.

Veredicto

Dispositivo de prueba proporcionado por OnePlus
Dispositivo de prueba proporcionado por OnePlus

OnePlus nos permitió probar el dispositivo antes de su lanzamiento oficial al mercado, lo que desgraciadamente no es habitual en los wearables. Por lo tanto, no es de extrañar que todavía hayamos encontrado algunos problemas de dentición en la prueba, y esto no debe ser sobreestimado.

En lo que respecta al software, algunas cosas aún pueden arreglarse mediante actualizaciones; entre ellas, la adición de los datos de sueño que faltan en Google Fit, por ejemplo, los errores de diagrama en la aplicación Salud, y también el reducido número de widgets del Watch. OnePlus también ha comentado ya la pantalla siempre encendida, que no está disponible por el momento, y que está considerando añadirla más adelante. Los usuarios que quieran alargar la duración de la batería pueden desactivarla.

El hardware es otra historia. Los sensores miden muy bien la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno -con más precisión que muchos otros rastreadores de fitness actuales-, pero la distancia determinada por el GPS integrado está muy por detrás de la real. En cualquier caso, en lo que respecta a nuestro dispositivo de prueba.

Considerado por sí mismo, el OnePlus Watch nos parece un buen compañero para el uso diario.

Si comparamos el OnePlus Watch con el Huawei Watch GT 2 Pro, su rendimiento es peor, pero está a la altura en cuanto a su aspecto y parte de un precio de venta al público mucho más bajo. ElXiaomi Mi Watchcon sus más de 100 programas deportivos y análisis profesionales ofrece más que el OnePlus Watch en el mismo rango de precios y por debajo, si se equipara más o menos las llamadas por Bluetooth con un asistente de voz en términos de características de comunicación. Visualmente, sin embargo, elXiaomi Watchno puede estar a la altura de la caja de acero inoxidable del OnePlus Watch. Lo mismo ocurre con la mayoría de los demás smartwatches de menos de 200 euros (~240 dólares).

Precio y disponibilidad

La versión clásica del OnePlus Watch ya está disponible en la web del fabricante por 159 dólares. Como alternativa, también puedes estar atento a Amazon y esperar a que aparezca allí.

Pricecompare

Stephanie Chamberlain
Editor of the original article: Stephanie Chamberlain - Translator - 291 articles published on Notebookcheck since 2020
contact me via: LinkedIn
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Revisión del OnePlus Watch: Todavía hay algunos problemas iniciales
Inge Schwabe, 2021-04-17 (Update: 2021-04-17)