Notebookcheck Logo

Sin puertas traseras, kill switches ni programas espía: Nvidia rechaza ferozmente la propuesta de EE.UU. para exportar chips

El presidente Donald Trump y Nvidia (Fuente de la imagen: Brendan McDermid, Reuters, y Nvidia; editado)
El presidente Donald Trump y Nvidia (Fuente de la imagen: Brendan McDermid, Reuters, y Nvidia; editado)
Tras una prohibición de tres meses, Nvidia obtuvo luz verde para vender sus chips H20 a China el mes pasado. Pero el fabricante de chips se encuentra de nuevo en aguas turbulentas, ya que se ha visto sometido al escrutinio de la Administración del Ciberespacio de China, a raíz de las propuestas del Congreso estadounidense de dotar a los chips avanzados de funciones de rastreo.

La semana pasada, Reuters informó de que el regulador chino del ciberespacio pidió formalmente explicaciones a Nvidia por temer un riesgo para la seguridad nacional. Un portavoz de Nvidia respondió diciendo que "Nvidia no tiene 'puertas traseras' en nuestros chips que darían a cualquiera una forma remota de acceder a ellos o controlarlos"

Ahora, a través de un post en su blog, Nvidia rechaza la propuesta de los legisladores estadounidenses y, al mismo tiempo, responde a las preocupaciones del administrador del ciberespacio chino. En el post, titulado "No Backdoors, No Kill Switches, No Spyware" ("Sin puertas traseras, sin interruptores de corte, sin programas espía"), la empresa argumenta que incrustar tales controles sería un "regalo para los piratas informáticos y los actores hostiles" y crearía peligrosas vulnerabilidades de punto único. Nvidia comparó la idea con "comprar un coche en el que el concesionario guarda un mando a distancia para el freno de mano", calificándola de reacción exagerada que perjudicaría los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.

El fabricante de chips señaló como lección clave la fallida iniciativa Clipper Chip de los años 90, afirmando que el intento de crear puertas traseras gubernamentales en el hardware creó vulnerabilidades centralizadas y minó la confianza de los usuarios.

Nvidia también rechazó las comparaciones con funciones de los smartphones como el "borrado remoto", argumentando que se trata de herramientas de software opcionales controladas por el usuario, no de fallos de hardware permanentes e incontrolables. La empresa concluyó afirmando que debilitar deliberadamente las infraestructuras críticas nunca debería ser una herramienta gubernamental y reiteró su postura de forma definitiva: "No hay puertas traseras en los chips de Nvidia. No hay interruptores asesinos. Ni programas espía"

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2025 08 > Sin puertas traseras, kill switches ni programas espía: Nvidia rechaza ferozmente la propuesta de EE.UU. para exportar chips
Chibuike Okpara, 2025-08- 7 (Update: 2025-08- 7)