Notebookcheck Logo

Thunderbolt 5: Rendimiento de la eGPU Peladn Link S-3 comparado con OCuLink y el sistema de sobremesa nativo

La Peladn Link S-3 va por detrás de soluciones eGPU OCuLink como la Minisforum DEG1 en lo que a rendimiento se refiere. (Fuente de la imagen: Try Some Tech)
La Peladn Link S-3 va por detrás de soluciones eGPU OCuLink como la Minisforum DEG1 en lo que a rendimiento se refiere. (Fuente de la imagen: Try Some Tech)
Thunderbolt 5 promete acercarse a OCuLink gracias a la mejora del ancho de banda en comparación con Thunderbolt 4 y USB4. Por desgracia, un primer vídeo muestra que Thunderbolt sigue sufriendo considerables pérdidas de rendimiento cuando se utiliza como solución eGPU.

Las eGPU basadas en Thunderbolt 5 empiezan a estar disponibles de forma generalizada tras debutar a principios de año de la mano de la última Asus ROG XG Mobile. Mientras que las opciones de la serie de portátiles GeForce RTX 50 de Asus son difíciles de encontrar, las soluciones que requieren tarjetas gráficas de sobremesa como la Razer Core X V2 se pueden pedir libremente (actualmente 349,99 dólares en Amazon).

Para ello ETA Prime mostró recientemente los niveles de rendimiento que cabe esperar de una GeForce RTX 5090 cuando se combina con la última eGPU de Razer. En resumen, la GPU de consumo más potente de Nvidia todavía puede alcanzar alrededor de 90 FPS en Cyberpunk 2077 en ajustes 4K Ultra con DLSS desactivado, incluso cuando se conecta a través de Thunderbolt 5.

En teoría, Thunderbolt 5 debería igualar o incluso superar el ancho de banda máximo que proporciona OCuLink. Sin embargo, el YouTuber Try Some Tech ha demostrado que esto apenas ocurre. Utilizando el Peladn Link S-3 y una GeForce RTX 5070 Ti, Try Some Tech confirma que Thunderbolt 5 queda muy por debajo del ancho de banda ofrecido por OCuLink, lo que se muestra en torno al minuto 3:29 del vídeo incrustado a continuación.

(Fuente de la imagen: Try Some Tech)
(Fuente de la imagen: Try Some Tech)

Como resultado, el Enlace Peladn S-3 restringe la GeForce RTX 5070 Ti a ofrecer notablemente menos fotogramas por segundo que cuando la misma GPU se conecta a un dispositivo a través de OCuLink o se utiliza en un sistema de sobremesa. No sólo eso, sino que las bajadas de FPS del 1% son más exageradas con Thunderbolt 5, lo que podría decirse que también conduce a una experiencia de juego menos fluida.

En general, aunque Thunderbolt 5 acorta distancias con OCuLink, aún le queda camino por recorrer antes de igualar el ancho de banda que ofrece este último. Dicho esto, OCuLink sigue siendo también una solución eGPU imperfecta, con caídas de rendimiento respecto a un sistema de sobremesa, incompatibilidades de cables y la falta de hotswapping, entre otros problemas. Para más detalles, consulte el vídeo de Try Some Tech que aparece a continuación.

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2025 10 > Thunderbolt 5: Rendimiento de la eGPU Peladn Link S-3 comparado con OCuLink y el sistema de sobremesa nativo
Alex Alderson, 2025-10- 3 (Update: 2025-10- 3)