Notebookcheck

Un grupo de investigación con sede en Japón bate el récord mundial de velocidad de Internet

Los ingenieros de NICT pueden haber revolucionado la tecnología de la fibra óptica. (Fuente: NICT)
Los ingenieros de NICT pueden haber revolucionado la tecnología de la fibra óptica. (Fuente: NICT)
Ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón han comunicado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por cables de fibra óptica. Afirman que la velocidad es de 319 terabits por segundo (Tb/s), frente a la anterior de 178 Tb/s. Lo más importante es que este logro se ha conseguido en una longitud apreciable de cable y con un ajuste potencialmente factible de la tecnología convencional.
Deirdre O'Donnell, 🇺🇸 🇵🇹 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Los defensores del 5G afirman que esta última forma de datos móviles puede sustituir a internet de banda ancha por cable convencional, ya que su capacidad de transferencia de datos de datos. Sin embargo, en la actualidad está muy superada por estándares como la fibra óptica: no sólo puede ofrecer hasta 10 gigabits por segundo (Gb/s) a nivel minorista, sino que puede suministrar a organismos como la NASA velocidades de hasta 400 Gb/s.

Además, los avances en el ámbito de la investigación han permitido alcanzar un récord mundial de velocidad de nada menos que 178 Tb/s. Sin embargo, los ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT) afirman haber duplicado prácticamente esta velocidad.

Lo han hecho utilizando la técnica de multiplexación por división de longitud de onda (WDM), mediante la cual la señal en cuestión se divide en varias longitudes de onda individuales, se envía simultáneamente y se dispara a través de un láser de peine de 552 canales. Este protocolo ha dado lugar a una velocidad de 319 Tb/s a lo largo de 3.001 kilómetros (km, o 1.864,7 millas), gracias a un sistema de impulsores que se encuentran cada 70 km a lo largo del cable en cuestión.

En este sentido, los investigadores del NICT afirman han desarrollado un nuevo tipo de estructura interna para este cable, que incorpora cuatro "núcleos" o tubos de vidrio, además de nuevos amplificadores dopados con tulio o erbio. Estos nuevos componentes se describen como capaces de encajar en carcasas de cable convencionales (de 0,125 mm de diámetro). Por lo tanto, esta parte del sistema nuevo y de registro podría aumentar potencialmente la infraestructura a través de la readaptación.

Con todo, los ingenieros afirman que la nueva tecnología de cables da lugar a una tasa efectiva de 957 petabits por segundo por kilómetro. Este logro ha sido presentado en la Conferencia Internacional sobre Comunicaciones por Fibra Óptica de 2021 (ICOFC) por el responsable del grupo NICT, Benjamin Puttnam.

Comprar un router WiFi 6 AX1800 de TP-Link en Amazon

Deirdre O'Donnell
Editor of the original article: Deirdre O'Donnell - Senior Tech Writer - 4011 articles published on Notebookcheck since 2018
contact me via: LinkedIn
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 186603 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 07 > Un grupo de investigación con sede en Japón bate el récord mundial de velocidad de Internet
Deirdre O'Donnell, 2021-07-21 (Update: 2021-07-21)