Notebookcheck Logo

Análisis Acer Iconia Tab A500 Tablet/MID

¡Alternativa con Honeycomb! La presencia tablet de Acer ha estado hasta ahora restringida, pero empieza a ganar mas y mas tracción con cada nuevo modelo. El Iconia Tab A500 ofrece un CPU/GPU multi-core Nvidia Tegra 250, 32 GB de memoria, un display de alta resolución WXGA, y el nuevo sistema operativo Android 3.0. Lo que se puedde esperar por este esbelto dispositivo de 500 Euros lo hemos probado.
Tobias Winkler (traducido por Francisco García), 🇺🇸 🇩🇪 ...

Como con los netbooks, Acer parece estar acercándose al floreciente mercado de tabllets de una forma muy casual. Mientras que varios fabricantes ya han experimentado algunos fracasos con sus rápidos lanzamientos, Acer se ha tomado su tiempo. Esto sólo puede ser bueno para la calidad de los productos, ya que puede proporcionar una buena base, por la cual es posible aprender de los errores de otros. Desde hace unas Iconia Tab W500 Tab W500, que va con Windows 7, AMD-Fusion y un interesante concepto de docking. Y el Iconia Tab A500 de este análisis, que a pesar de tener un nombre similar, está equipado con un nVidia Tegra 250 y lleva el nuevo Android 3.0, una empresa completamente diferente. Nuestro modelo probado está disponible en este momento a partir de unos 490, lo que le deja a una fracción bajo los PVR de 499 euros.

Carcasa

Manufactura imprecisa
Manufactura imprecisa

La carcasa del Iconia Tab A500 tiene estilosas similitudes con el Iconia Tab W500. El aspecto de aluminio en la parte trasera, botones operativos cromados, y el gran marco negro del display WXGA. La rigidez de la carcasa es muy buena, los materiales son sólidos, y la robustez de las superficies va en línea con el habitual estándar sensato gracias al brillante display. Lo que no convence tanto es la precisión de la manufactura. Esto puede hacerse aparente sólo cuando se mira con detalle, pero los componentes mal alineados no son nada bonitos. El iPad causa una impresión de robustez y gran calidad generalmente en este caso, gracias a la carcasa de una pieza y la superficie de vidrio del display.

La gran ventaja de nuestro candidato de pruebas comparado con el previamente testado W500, es el peso mas liviano de 750g, lo que son 200g menos. Sostenerlo sin soporte es posible durante un tiempo relativamente largo, aunque la ligereza del iPad 2 con 601g no se alcanza del todo. El adaptador AC también es muy ligero con unos adicionales 120g, y puede guardarse sin problemas gracias al enchufe retirable. Se puede leer mas en el tema de carcasas en nuestra comparación de diferentes tablets.

 

Conectividad

Los interfaces disponibles apenas ofrecen tamaños estándar, en su lugar requieren microvariantes. Un puerto USB 2.0 regular es la excepción a esto. Por lo demás hay Micro-USB (para conectar un disco duro a un PC para una transferencia de datos mas rápia), Micro-HDMI, y un slot para tarjetas MicroSD. Incluido en el paquete viene meramente un cable USB especial, el HDMI tiene que comprarse aparte. Las interfaces importantes se encuentran a los lados, y son fáciles de acceder, con la excepción del slot microSD con su complicada cubierta. Esta última parece ser mas adecuada para una expansión de memoria permanente en cualquier caso, ya que cambiar las pequeñas tarjetas de memoria puede volverse muy complicado debido al difícil acceso del slot. La transferencia de datos se lleva, por tanto, a través de cable o por pendrive. Podemos transferir imágenes, vídeos y música sin problemas usando un pendrive, o cable de datos desde un PC y desde un disco duro externo. Hasta se pueden reproducir vídeos directamente desde un pendrive. Un uso simultáneo de ambos puertos USB es posible sólo con cables USB estrechos, ya que la distancia entre los dos es muy corta, 3 mm.

La gran desventaja de Android e iOS en comparación con las tablets Windows es la falta de usabilidad de dispositivos periféricos USB comunes, como DVB-T sticks, uniades DVD, o sticks UMTS. En estos casos es necesario usar caras soluciones especializadas, como por ejemplo Equinux` tizi DVB-T o WLAN hotspot para iOS, u omitir completamente estas opciones. Lo que tampoco es exactamente ideal es la larga reacción de 5s cuando se enciende y apaga, que no es posible con el habitual presionado breve. Cambiar este ajuste tampoco es posible.

Frontal: Connector para docking
Frontal: Connector para docking
Izquierda: Entrada/Salida, cascos, Mini HDMI Tipo D
Izquierda: Entrada/Salida, cascos, Mini HDMI Tipo D
Trasera: MicroSD, control de ajustes, control de volumen
Trasera: MicroSD, control de ajustes, control de volumen
Derecha: Reinicio, USB 2.0, Micro-USB, entrada DC
Derecha: Reinicio, USB 2.0, Micro-USB, entrada DC

Comunicación

Para comunicaciones inalámbricas hay disponibles WLAN 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1+. Un modulo GPS adicional soporta los habituales servicios de localización. No hay disponibles variantes del A500 con UMTS por el momento, sin embargo, se ofrecerán pronto como con el W500.

El Iconia Tab A500 tiene 2 cámaras, como la mayoría de smartphones y mientras tanto también el iPad. Una cámara frontal de 2 MP para videoconferencia, y una cámara de 5 MP con autofocus y flash en la trasera para hacer fotografías. Se puede encontrar una evaluación exhaustiva con comparación con la competencia en nuestro test de comparación de tablets.

Accesorios

Los accesorios para el Iconia Tab A500 son fáciles de vigilar. Principalmente incluyen una estación de docking con control remoto (LC.DCK0A.001) por unos 70 euros, y una carcasa protectora especial que funciona como funda (LC.BAG0A.011) por unos 35 euros. La estación de docking ofrece una función de carga, así como salida de audio, y un control remoto aunque esto es cuestión de gustos.

Garantía

 

La garantía del fabricante dura 1 año, y puede extenderse a través de paquetes cerrados. Se puede, por ejemplo, extender la garantía a 3 años trayendo el equipo + 1 año de seguro de viajes internacional por 79 euros, y 3 años trayendo el equipo + cobertura de accidente de 3 años + seguro de viajes de 3 años por 99 euros.

Dispositivos de entrada

Teclado
Teclado

Teclado / Multitáctil

La pantalla multitáctil reacciona bien y con precisión a los comandos de un dedo. Controlarlo usando un bolígrafo no está pensado en el Iconia Tab W500. La navegación por las superficies Android 3.0 es suave, y las apps se abren rápidamente. Usando diferentes temas para las pantallas es posible organizar las apps al propio gusto. Las funciones operativas importantes, como hacer zoom en imágenes usando doble click o dos dedos funcionan perfectamente. El rotado de las imagenes en comparación no funciona. La superficie del display tiene buenas propiedades de tracción y causa una impresión robusta, pero también es muy reflectante. De vez en cuando los usuarios deberían comprobar los ajustes para apps que no se siguen necesitando pero aún se ejecutan de fondo. Si llegaran a ser demasiadas, los tiempos de reacción se volerían mas lentos como resultado.

El teclado virtual es bastante grande, y mas o menos comparable con el del iPad. Los usuarios no tienen que planear una larga familiarización ya que la operación es intuitiva y en línea con las expectativas. Incluso los emails mas largos pueden escribirse con facilidad con él, aunque no se acerca al teclado convencional de un notebook. Los mecanógrafos prolíficos difícilmente encontrarán mucha gratificación. Al menos para uso estacionario es posible conectar un teclado externo por usb o Bluetooth para resolver este problema. Lo probamos con un teclado USB Microsoft, y fuimos capaces de usarlo inmediatamente. Al clickar en un campo de texto el teclado virtual deja de aparecer a favor de la entrada externa.

Una evaluación exhaustiva del teclado virtual puede encontrarse en nuestro test comparativo.

Display

Desde la primera instalación de tablets Android que hemos tenido para analizar el último año, ha habido una clara mejoría en lo referente a calidades de display. Aunque apenas hay dispositivos con display no reflectante, las otras características son dignas de alabanza.

Acer ha incluído un display de 10.1" en el Android Tab A500, como con el modelo Windows el Iconia Tab W500. También tiene una superficie suave y reflectiva, aunque el marco del display no es tan ancho. La resolución es de 1280x800 pixels, con un formato de 16:10. Así hay mas espacio horizontal y verticalmente en comparación con el iPad.

La retroiluminación ofrece un máximo de 305 cd/m², que no es tanto como la actual competencia, pero sigue siendo una mejora significativa comparada con la "primera generación". Junto con otros 8 puntos de medida, la iluminación queda en un 79%, lo que resulta en una media de 275 cd/m². Este último valor es más que suficiente para uso en interiores, y lo bastante fuerte como para acabar cn la mayoría de los reflejos de la superficie del display. La iluminación desigual es mas que nada el resultado de una reducción de brillo de mas de 60 cd/m² desde el borde superior izquierdo al inferior derecho. Cuando se mira con detalle puede no ser visible sólo en fondos monócromos, pero no creemos que juegue un papel importante en la práctica.

301
cd/m²
305
cd/m²
280
cd/m²
278
cd/m²
299
cd/m²
252
cd/m²
254
cd/m²
265
cd/m²
239
cd/m²
Temperatura del cuarto
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 305 cd/m² (Nits) Médio: 274.8 cd/m²
iluminación: 78 %
Brillo con batería: 299 cd/m²
Contraste: 1068:1 (Negro: 0.28 cd/m²)

Para uso en exteriores la iluminación ya no es suficiente para matar los reflejos, causando que éstos se conviertan en un factor limitante. En este caso los usuarios tendrán que encontrar un lugar a la sombra, y sentarse en la orientación adecuada para evitar que los alrededores aparezcan en el display en lo posible. Otros competidores, incluyendo el iPad, tiene que luchar con los mismos problemas, y debido a la falta de alternativas con display mate, éstas tienen que ser aceptadas.

El ratio de contraste queda en 1000:1, lo que ofrece colores muy frescos para imágenes, videos y juegos. De otro modo rara vez se ven negros profundos (excepción AMOLED, ver el análisis del Nexus S Smartphone). Lo que sorprende es que un display cómo este haya aparecido en un producto de 500 euros, mientras que notebooks mas caros en el dominio de empresa y de consumo suelen ofrecer imágenes mas apagados. Al menos los fabricantes parecen haber cambiado su forma de pensar en lo referente a tablets, algo que esperamos se aplique también en el espacio notebook.

Lo que también es sorprendentemente bueno es la estabilidad de ángulo de visión. Las imágenes son visibles desde todos los ángulos, cómo debería ser con un tablet. No hay tampoco una inversión de color excesiva o apagado de colores. Meramente se disciernen pequeños cambios de color y brillo dependiendo de cómo se sujete el display..

Las medidas de color no pudieron completarse por la falta de soporte de Android en nuestro colorímetro.

Ángulos de visión del Acer Iconia Tab A500
Ángulos de visión del Acer Iconia Tab A500

Rendimiento

 

Cómo con el Toshiba Folio 100, usa el procesador multi-core Tegra 250 de Nvidia. Junto con 2 núcleos de proceso (principales) hay también núcleos adicionales para todas las tareas especiales. Bajo el procesador está la ULP Gefore de Nvidia, responsable del procesado gráfico. Con 1 GB de RAM DDR2, y 32 GB de capacidad del chip de memoria flash, estos son los componentes primarios del Acer Iconia Tab A500. Las posibilidades de mejora son meramente 32 GB con la tarjeta MicroSD apropiada.

 

La evaluación de rendimiento se realizó usando el banco de pruebas Sunspider Javascript, el banco de pruebas Quadrant, y el GLBenchmark. Usando estas áreas de rendimiento de navegador, rendimiento de CPU, velocidad de memoria, y rendimiento gráfico 2D y 3D se ponen a prueba. Las secuencias de pruebas del GLBenchmark con interpolación de bordes FSAA no se pudieron completar ya que la gráfica Nvidia simplemente carecía de capacidad para ello. A este respecto, las soluciones PowerVR, por ejemplo, como las usadas en el iPad, tienen una ventaja significativa.

Nvidia: Tegra 2
Nvidia: Tegra 2
GL Benchmark 2.0 Egypt
GL Benchmark 2.0 Egypt
Banco de pruebas Quadrant
Banco de pruebas Quadrant

 

Con Sunspider el Acer Iconia A500 pudo impulsarse a la cabeza de la tabla de todos los dispositivos Android e iOS que hemos testeado previamente con 1908ms. El banco de pruebas Quadrant lo completó con 2087 puntos, que también es una puntuación máxima. Sin embargo, en este caso las comparaciones son posibles sólo con otros dispositivos Andriod.

 

El GLBenchmark 2.0 primariamente se centra en el rendimiento gráfico 3D, y tiene diferentes escenarios de prueba para ello en su repertorio. Usamos los primeros 4 elementos de prueba, 2 con y 2 sin FSAA. En este caso el Iconia Tab A500 con su Tegra 250 logra 10.8 y 26.1 fps, lo que es significativamente menos que el Folio 100 y el LG Optimus Speed. La razón para ello es la considerablemente superior resolución de display del Acer, que tiene un impacto negativo en los resultados del test con un hardware mas o menos idénticos.

Comparación banco de pruebas Quadrant
Comparación banco de pruebas Quadrant
Comparación Javascript
Comparación Javascript
GLBenchmark 2.0
GLBenchmark 2.0

Videos

Nuestros vídeos de prueba habituales de 1080p no pudieron ser reproducios en el Acer Iconia A500. Esto sólo será posible tras una actualización software fechada para Junio según el fabricante. Lo raro es que el Toshiba Folio 100 con un hardware similar y el viejo Android 2.2 ya pudo hacerlo el año pasado. Vídeos a 720p e inferiores resoluciones se reproducen perfectamente, y son los formatos mas ideales para la resolución del display WXGA. Sólo los usuarios que quieran usar la tablet como fuente de vídeo para displays de alta resolución y televisiones tendrán que esperar unas pocas semanas mas.

El Flash no viene preinstalado, pero puede instalarse manualmente con facilidad, con un enlace al Android market en el escritorio. El contenido Flash de una web de noticias se reprodujo bien tras la instalación.

Veredicto de Juego

Hasta el momento Android sólo puede ofrecer unos pocos juegos decentes. Juegos de éxito cómo el Real Racing HD, Galaxy on Fire 2, o Dungeon 2 HD, que son muy divertidos en el iPad y utilizan el hardware completamente, no están disponibles, al menos aún, para los dispositivos Android. Este área se está expandiendo muchísimo en el Android market, pero en comparación con el iPad, los usuarios tendrán que esperar varios meses para su salida. Hay algunos juegos prometedores en el area Tegra, y por ejemplo las versiones de prueba de Hero of Sparta y Need for Speed Shift vienen instaladas en el Iconia, que dan una buena perspectiva del rendimiento del sistema. Fuimos incapaces de encontrar problemas de rendimiento en estos casos, y ambos juegos se ejecutaron correctamente y sin sacudidas en el test.

Intro de Hero of Sparta
Intro de Hero of Sparta
Hero of Sparta
Hero of Sparta
Need For Speed Shift
Need For Speed Shift

Emisiones

Ruido de sistema y disipación de calor

Durante el uso normal el dispositivo de pruebas permaneció fresco pese a la ausencia de un sistema de refrigeración activa.  El ruido de sistema fue silencioso. En casos en los que usamos juegos intensivos para el hardware por un periodo de tiempo, la disipación del calor se podía sentir en la parte trasera del dispositivo. No es posible que  aparezcan limitaciones ocasionales  como resultado de esto.

Altavoces

La salida de audio no está bien equilibrada, como con muchos dispositivos móviles, y sufre de una concentración de frecuencias altas, que lleva a una falta de respuesta de frecuencia media y grave. No se probaron simples altavoces USB  y cascos USB, aunque un headset con un mini jack funcionó inmediatamente sin problemas. 

Duración de la Batería

La duración de la bateríad el tablet puede en teoría llegar a mas de 10 horas (642 minutos). En este escenario sólo se permite el brillo minimo, y el sistema no puede usarse mas que lo necesario para leer documentos de texto. Para llevar a cabo el test con nuestro script Reader, también activamos el módulo WLAN para la conexión a internet. Sin WLAN pudimos haber sido capaces por tanto de extender la duración de la batería unos minutos mas.

Incrementando el brillo del display para el mismo test al máximo lleva a una reducción considerable de la duración de la batería a 332 minutos (5.5 horas). Videos a 720p se reprodujeron desde la memoria interna durante 275 minutos en este escenario (WLAN desactivada, máximo brillo), y a carga completa (juegos 3D) la duración de la batería alcanzó 218 minutos (todo encendido, brillo al máximo).

Veredicto

El Iconia Tab A500 de Acer es un tablet de construcción sólida, que considerando su peso, materiales adoptados y apariencia, ofrece buenas características básicas. La duración de la batería es buena, y durará de 3 a 6 horas en la práctica dependiendo del tipo de uso. El confort operativo es bueno también, aunque puede meorarse con funciones ocultas en el sistema Android o con apps adicionales.

Lo que realmente nos gustó es el display, que puede tener ciertos problemas con respecto a la iluminación y debido a la superficie reflectante, pero impresiona con un alto ratio de contraste y buena estabilidad de ángulos de visión

Todo junto, el Acer Iconia Tab A500 con Android 3.0 puede pegarle bien a muchas tareas, pero queda por detrás del iPad en muchos aspectos hasta cierto punto. Esto puede por desgracia no siempre se compensa con la mejor selección de interfaces, y el precio algo mas asequible. Aunque si es o no el caso depende obviamente de las preferencias personales y los requisitos, en cualquier caso el Iconia A500 es definitivamente una alternativa.

Acer Iconia Tab A500
Please share our article, every link counts!
En análisis: Acer Iconia Tab A500
En análisis: Acer Iconia Tab A500

especificaciones del portátil

Acer Iconia Tab A500 (Iconia Tab Serie)
Procesador
Nvidia Tegra 2 (250) 2 x 1 GHz, T20 Harmony
Memoría
1024 MB 
, 1x1GB DDR2, no aumentable
pantalla
10.10 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, multitáctil, lustroso: si
Disco duro
32 GB SSD, 32 GB 
Conexiones
2 USB 2.0, 1 HDMI, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: salida de línea, Card Reader: micro SD hasta 32GB, GPS
Equipamento de red
802.11 b/g/n (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.1+EDR
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 13 x 260 x 177
Battería
24 Wh Litio-Polimero, 3260 mAh
Sistema Operativo
Android 3.0
Camera
Webcam: 1x 2MP + 1x 5MP
Características adicionales
Paño de microfibra, 12 Meses Garantía
Peso
750 g, Suministro de Electricidad: 120 g
Precio
500 Euros

 

El Iconia Tab A500 ofrece un conjunto equilibrado de características,
El Iconia Tab A500 ofrece un conjunto equilibrado de características,
Cámara de 5 MP con flash y autofocus.
Cámara de 5 MP con flash y autofocus.
Los diafragmas del altavoz de la parte trasera sólo ofrecen una calidad mediocre de sonido.
Los diafragmas del altavoz de la parte trasera sólo ofrecen una calidad mediocre de sonido.
La cámara frontal no está alineada centralmente sino en el lado.
La cámara frontal no está alineada centralmente sino en el lado.
El slot de lector de tarjetas tiene una accesibilidad difícil e impráctica.
El slot de lector de tarjetas tiene una accesibilidad difícil e impráctica.
Las teclas dan impresión de caliddad, lo que no encaja con la impresión de que son elementos de la carcasa mal alineados.
Las teclas dan impresión de caliddad, lo que no encaja con la impresión de que son elementos de la carcasa mal alineados.
El botón de encendido necesita 5s para reaccionar.
El botón de encendido necesita 5s para reaccionar.
El puerto Micro-HDMI requiere un cable especial.
El puerto Micro-HDMI requiere un cable especial.
USB 2.0 y Micro USB están separados sólo por 3mm.
USB 2.0 y Micro USB están separados sólo por 3mm.
El conector de corriente está desfavorablemente muy arriba, cuando el iconia está de pie.
El conector de corriente está desfavorablemente muy arriba, cuando el iconia está de pie.
La resolución WXGA es mayor en vertical y en horizontal.
La resolución WXGA es mayor en vertical y en horizontal.
La parte trasera tiene una apariencia de aluminio muy chic
La parte trasera tiene una apariencia de aluminio muy chic
Como con la mayoría de otras tablets, los usuarios tendrán que acostumbrarse a la superficie reflectante del display.
Como con la mayoría de otras tablets, los usuarios tendrán que acostumbrarse a la superficie reflectante del display.
es relativamente plano y también mas ligero que el Windows Pendant W700 con 750g.
es relativamente plano y también mas ligero que el Windows Pendant W700 con 750g.
Adaptador de corriente pequeño y fácil de desmontar.
Adaptador de corriente pequeño y fácil de desmontar.

Dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis del Tablet Sony S1 SGP-T111DE/S
GeForce ULP (Tegra 2), Tegra 2 (250), 9.40", 0.591 kg
Análisis del Sony Tablet P / S2 Tablet/MID
GeForce ULP (Tegra 2), Tegra 2 (250), 5.50", 0.369 kg

Enlaces

  • Información del Fabricante

Compara precios

Pro

+Silencioso
+Display brillante de alto contraste
+Carcasa de buena calidad
+HDMI
+Estación de docking
+Duración de la batería relativamente buena
 

Contra

-Display de superficie reflectante
-(hasta el momento no hay disponible UMTS)
-Muy poca distancia entre los puertos USB
-Los microconectores requieren un cable especial
-El slot de tarjetas MicroSD es difícil de acceder

Resumen

Lo que nos gusta

Buen display, y paquete bien equilibrado por un precio relativamente asequible.

Lo que nos gustaría ver

Una superficie no reflectante, modem 3G (no debería ser el caso en modelos futuros), y mas separación entre puertos USB.

Lo que nos sorprende

Que Acer haya ofrecido pocas funciones para la estación de docking del A500.

La competición

Puedde encontrarse en las masas en nuestro TOP 10 de tablets. Los que lo prefieren mas pequeño, deberían ver mas de cerca el Samsungs Galaxy Tab, con el que también se pueden hacer llamadas de teléfono.

Valoración

Acer Iconia Tab A500 - 05/19/2011 v2(old)
Tobias Winkler

Acabado
88%
Teclado
39%
Ratón
90%
Conectividad
52%
Peso
97%
Battería
91%
Pantalla
82%
Rendimiento de juegos
20%
Rendimiento de la Aplicación
40%
Temperatura
85%
Ruido
100%
Impresión
82%
Médio
72%
85%
Tablet - media ponderada
Tobias Winkler, 2011-06-17 (Update: 2013-06- 6)