Notebookcheck

Análisis completo del Dell Precision M4800

Tobias Winkler, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 10/31/2013

Estableciendo estándares. El anterior Dell Precision M4700 mantuvo su posición superior en nuestro ranking de estaciones de trabajo durante un año. Ahora se pone a la venta su sucesor y se enfrenta a expectativas extremadamente altas. Probamos si está a la altura de las mismas.

Las estaciones de trabajo móviles de Dell mostraron sus cualidades varias veces en el modelo del año pasado. Además de su gran calidad de montaje, buenas opciones de configuración y mejora, fue particularmente su gran rendimiento fusionado con un bajo nivel de ruido de sistema lo que resultó impresionante. Se ha adoptado la carcasa, pero las entrañas se han actualizado.

Además de la Intel Core i7-4900MQ y la última Nvidia Quadro K2100M pro graphics, lo que sobresale principalmente es su pantalla QHD+ de resolución extremadamente alta. Ofrece un escritorio especialmente grande con sus 3200x1800 pixels. Este eorme rendimiento casi dejan en la sombra sus 16 GB de RAM y su gran SSD de 256 GB. Sin embargo, la presente estación de trabajo Dell Precision M4800 no es una ganga, con un precio de aprox. 2850 Euros y seguramente sólo se lo plantearán usuarios domésticos muy esperanzados además del grupo objetivo de usuarios profesionales.

Carcasa

La carcasa del Dell Precision M4800 usa virtualmente el mismo chasis que las tres generaciones anteriores. Los materiales usados siguen causando buena impresión y ofrecen un exterior de calidad. El Precision de 15"  apenas muestra debilidad alguna y cuenta con una construcción impecable. El reposamanos es firme, el teclado no cede y la rigidez de la unidad base y la tapa del display están por encima de la media. Sólo el área encima de la ranura ExpressCard puede hundirse marginalmente. Los ingenieros de Dell tuvieron en cuenta un elevado peso de aprox. 3.2 kg para lograr esta genial estabilidad general. El Lenovo ThinkPad W530 es apenas 400 gramos mas ligero con 2.8 kg. Dell ha anunciado el lanzamiento de una estación de trabajo móvil alternativa en tamaño ultrabook este año para diseñadores con elevados requisitos de movilidad. El Dell Precision M3800 será mucho mas esbelto y ligero, pero seguramente no igual de potente.

Conectividad

No se han hecho muchas modificaciones en esta sección. El puerto FireWire 400 se ha omitido permitiendo un espaciado mas generoso entre los interfaces del lado izquierdo de la carcasa. Por lo demás, nuestro modelo de pruebas lleva una unidad óptica diseñada en el formato ahorraespacio Slim-Line con mecanismo extraíble, cuatro puertos USB 3.0 y un combo USB/eSATA en la trasera. Como es habitual, hay tres posibilidades para conectar monitores externos: VGA, DisplayPort y HDMI.

Frontal: Sin interfaces
Frontal: Sin interfaces
Izquierda: Kensington, 2x USB 3.0, audio, unidad óptica extraíble, lector de tajretas, lector de SmartCard, ExpressCard 54/34
Izquierda: Kensington, 2x USB 3.0, audio, unidad óptica extraíble, lector de tajretas, lector de SmartCard, ExpressCard 54/34
Trasera: LAN, VGA, combo eSATA/USB 2.0, HDMI, toma de corriente
Trasera: LAN, VGA, combo eSATA/USB 2.0, HDMI, toma de corriente
Derecha: Interruptor WiFi, bahía de unidad EasyEject , 2x USB 3.0, DisplayPort
Derecha: Interruptor WiFi, bahía de unidad EasyEject , 2x USB 3.0, DisplayPort

Comunicación

El adaptador Dell Wireless 1601 802.11n, que incluye Bluetooth 4.0, provee de comunicación inalámbrica. Tiene tres antenas, una de las cuales se reserva para el módulo Bluetooth. El adaptador Wi-Fi transmite en la banda de 2.4 GHz y teóricamente alcanza un máximo de 144 Mbit/s. No medimos ningún problema de conexión al usar Wi-Fi en el periodo de pruebas. A veces se consiguió mas de 5 MB/s a una distancia de 10 metros con un router 802.11n con chip a Ralink RT2860T a la vista. Aunque no hay WWAN disponible para internet móvil, la antena, cables y ranura vacía requeridas están presentes. Se podría insertar un SSD mSATA aquí. La webcam HD basta para las tareas de videollamada rutinarias y también se las arregla bien a baja luz. Como es habitual, hay un puerto Gigabit LAN para conexiones de red por cable.

Seguridad

A primera vista, sorprende un poco que un portátil de clase business que cuesta casi 3000 Euros no tenga lector de huellas. Incluso muchos portátiles básicos tienen esta característica y no debería dejarse fuera aquí. Sin embargo, los amplios estándares de seguridad encontrados cuando se mira de cerca lo compensan. Además de las a menudo disponibles contraseñas de BIOS, Admin, HDD y sistema, nuestro modelo de pruebas del Dell Precision M4800 incluye un lector SmartCard, módulo Trusted Platform y función Computrace que puede habiltarse.

Pertrechos

Dado que Dell obviamente no ha modificado el puerto de acoplamiento, se pueden usar bases de acoplamiento de modelos anteriores. Sin embargo, el replicador de puertos Dell Advanced E-Port II a 280 Euros y la estación de acoplamiento Dell D5000 Wireless a 270 Euros están a la venta si el usuario quisiera comprar una nueva.

Mantenimiento

Como es habitual, Dell viene triunfante en mantenimiento. Sólo hay que quitar la batería y dos tornillos para sacar la bandeja base. Se puede acceder y reemplazar fácilmente a todos los componentes. Los pasos se describen en profundidad en el manual de usuario. Los ventiladores se pueden limpiar y, cuando se precise, cambiar sin problemas. Hay dos ranuras adicionales de RAM debajo del teclado en los modelos quad-core.

Garantía

El Dell Precision M4800 incluye de serie 3 años de servicio básico on-site para el siguiente día laborable. Las mejoras o ampliaciones de servicio se pueden obtener de forma opcional. Por ejemplo, 5 años de ProSupport con servicio on-site al siguiente día laborable cuesta aproximadamente 480 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

Como en muchas otras áreas, Dell no modificó los dispositivos de prueba. El teclado sigue teniendo un fresco y quedo golpe, caída media y firme impresión. La distribución, tamaño de tecla y funciones especiales son buenas. La retroiluminación del teclado tiene 4 niveles de configuración y el pad numérico dedicado demostrará ser particularmente conveniente a la hora de entrar interminables columnas de cifras.

Touchpad

El TrackPoint sigue siendo una alternativa precisa al touchpad y tiene teclas dedicadas. También pueden remapearse como botones de touchpad adicionales y ofrecer así mas funciones. El touchpad en sí mismo tiene rasgos de deslizamiento agradables y una respuesta decente. Ya no es lo último en gestos multitáctiles debido a que su área de superficie de entrada es de 80 x 45 mm y podría ser mucho mayor.

Teclado
Teclado
Teclas cursor
Teclas cursor
Lado izquierdo
Lado izquierdo
Touchpad & TrackPoint
Touchpad & TrackPoint

Display

Dell Precision M4800 con pantalla QHD+
Dell Precision M4800 con pantalla QHD+

Dell ofrece tres modelos de pantalla diferente para su Precision M4800. La mayoría de usuarios seguramente no se decida por el modelo básico con resolución de 1366x768 pixels. Esta pantalla es demasiado rudimentaria y los usuarios profesionales difícilmente la encuentren atractiva. Sin embargo, la pantalla FullHD igualmente no reflectante con ángulos de visión mas amplios demostrará ser considerablemente mas práctica. Ofrece buen ratio de área de display y de escritorio. La principal característica del modelo de pruebas es su pantalla  QHD+. Junto a la gigantesca área de superficie, este portátil logra muy buenos resultados en casi todas las sub-valoraciones.

Área de superficie de escritorio nativa
Área de superficie de escritorio nativa
Escritorio en PhotoShop
Escritorio en PhotoShop
Escritorio en Sony's Vegas Pro
Escritorio en Sony's Vegas Pro
Ejemplo de posibles errores de display
Ejemplo de posibles errores de display

La alta resolución de 3200x1800 pixels lleva a una reproducción muy buena y detallada. A simple vista no se perciben pixels individuales. Esto también resulta en un montón de espacio en el escritorio y permite fácilmente situar varias ventanas, documentos y tablas una junto a otra en el escritorio.

Sin embargo, un defecto es que las fuentes, los iconos y las posiciones de menú son mucho mas pequeñas. Eso se puede resolver aumentando el tamaño del display en el control de sistema en muchas situaciones. Pero no siempre funciona y a veces hace falta una lupa para ver los objetos necesarios según el programa y el tamaño de la ventana. Lo calificaremos como "programas de definición". Básicamente debería ser cosa de tiempo antes de que las pantallas de alta definición se generalicen y se modifiquen los programas para estos displays.

Debido a una subjetivamente muy buena calidad de interpolación, las fotos, vídeos y animaciones se benefician de la elevada densidad de pixel incluso en bajas resoluciones, y se ven mucho mejor que en pantallas HD estándar. Sin embargo, se tiene que reducir la resolución de vez en cuando ya que algunos botones no responden o el cambio de resolución automático no funciona. Soporta muchas resoluciones alternativas y se pueden elegir al gusto. Ya no hay limitaciones como las que hemos visto a menudo en los portátiles Dell.

356
cd/m²
392
cd/m²
374
cd/m²
367
cd/m²
383
cd/m²
378
cd/m²
387
cd/m²
380
cd/m²
393
cd/m²
Temperatura del cuarto
SHP13F9, JJ74H_LQ156Z1
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 393 cd/m² Médio: 378.9 cd/m²
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 383 cd/m²
Contraste: 946:1 (Negro: 0.405 cd/m²)
ΔE Color 3.89 | 0.6-29.43 Ø6
ΔE Greyscale 5.73 | 0.64-98 Ø6.2
98.3% sRGB (Argyll 3D) 64% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.41

Medimos un brillo máximo de pantalla entre un mínimo de 356 cd/m² en la esquina superior izquierda hasta 393 cd/m² en la esquina inferior derecha. La iluminación logra un muy buen 91%. Las diferencias de brillo sólo se ven en contenidos oscuros monocolor. Se puede configurar el brillo de la pantalla con mucha precisión desde un mínimo de 48 cd/m² a su máximo en 15 niveles. Medimos 158 cd/m² a nivel 6. Este brillo basta para muchas situaciones en interior y será el que usemos para nuestro test Wi-Fi de duración de batería.

Sol desde el lado
Sol desde el lado
Sol de frente
Sol de frente
Pantalla girada
Pantalla girada
Sol desde detrás de la pantalla
Sol desde detrás de la pantalla
aprox. 64% AdobeRGB
aprox. 64% AdobeRGB
aprox. 89% sRGB
aprox. 89% sRGB

En exteriores, la pantalla se beneficia del elevado brillo máximo así como de la superficie mate de la pantalla. No se dan reflejos que distraigan y los contenidos son fácilmente legibles incluso con luz ambiente brillante. Se puede usar el portátil en el exterior sin apenas restricciones.

El contraste medido de 945:1 está claramente sobre la media de nuestros modelos de análisis y puede decirse que es muy bueno para ser un portátil. Imágenes, vídeos, objetos 3D e incluso juegos y texto escrito en documentos se benefician de ello.

La suma de los colores reproducibles es bastante alta con mas de 85000 pero no queda completamente dentro del espacio de color sRGB. Queda cubierto aproximadamente en un 89% lo que debería bastar para muchos campos de aplicación. Una cobertura completa del espacio de color sRGB sólo es posible con pantallas LED RGB en el sector de los portátiles.

El  equilibrio de la pantalla de fábrica es mucho mejor que el que hemos visto en displays de otros portátiles. La tasa gamma se ajusta mucho a la curva ideal y las otras mediciones muestran unos resultados increíblemente buenos con una media DeltaE 2000 de 5.73 (escala de grises) y 3.89 (colores mezclados). No obstante, los usuarios profesionales no trabajarán con la pantalla QHD tal cual sale de la caja porque las desviaciones en casos concretos están en un rango muy visible con un DeltaE 2000 de mas de 10. Estas desviaciones desaparecen tras el calibrado y el usuario tiene de hecho una pantalla muy usable. Además de los excelentes valores DeltaE 2000 en precisión de color y escala de grises, el equilibrio RGB y la curva gamma también dan una gran medida de congruencia.

Escala de grises
Escala de grises
Gestión de color
Gestión de color
Barridos de Saturación
Barridos de Saturación
ColorChecker
ColorChecker
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Gestión de color (calibrado)
Gestión de color (calibrado)
Barridos de Saturación (calibrado)
Barridos de Saturación (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)


La  estabilidad de ángulos de visión está en línea con los hasta ahora excepcionales resultados. El usuario se beneficia de ángulos de visión muy amplios tanto horizontales como verticales. Se tienen que aceptar pérdidas aumentadas de brillo y visibles tintes de color sólo cuando se mira hacia abajo o arriba desde los laterales.

Ángulos de visión: Dell Precision M4800 con pantalla QHD+
Ángulos de visión: Dell Precision M4800 con pantalla QHD+

Rendimiento

El foco principal en una estación de trabajo profesional se sitúa naturalmente en el rendimiento. Aquí, como era de esperar de Dell, el usuario puede básicamente  utilizar abundantes recursos. Sin embargo, la elección de componentes es limitada para los compradores individuales y privados. Dell sólo ofrece tres modelos preconfigurados para este grupo de compradores, lo cual no obstante cubre un amplio espectro de precio particularmente atractivo. Sin embargo, los clásicos clientes de la clase business y los mayoristas pueden configurar el portátil con libertad e implementar necesidades especiales cuando piden un número adecuado de unidades.

Nuestro modelo de prueba es una versión preconfigurada y representa el modelo superior de este campo. Dell instala un procesador de muy alto rendimiento,  la CPU Intel Core i7-4900MQ. La configuración de 16GB de RAM también es atractiva y el veloz dispositivo de almacenamiento SSD bastará habitualmente con una capacidad de 256 GB. La Nvidia Quadro K2100M realiza cálculos gráficos y el usuario puede, como ya se mencionó antes, mirar los resultados en la excelente pantalla QHD+. Dell ofrece de forma laternativa otros dos chips gráficos profesionales, innumerables dispositivos de almacenamiento y opciones de RAM, muchas CPUs y detalles de configuración menores. El precio base arranca en 1419 Euros y, como es habitual, está abierto.

CPU
Caches
Placa base
RAM
SPD
GPUZ
HD Tune
DPC Latency Checker
Información de sistema: Dell Precision M4800

Procesador

Conversión de audio
Conversión de audio

El Intel Core i7-4900MQ ocupa actualmente el puesto 10 en nuestra extensa lista de pruebas de CPU sólo por debajo de dos Extreme Editions y de CPUs de sobremesa. Virtualmente es impensable tener mas rendimiento en un portátil, y refleja la afirmación de rendimiento de la estación de trabajo de forma adecuada. Las características principales de este procesador de alto rendimiento son tecnologías tales como Intel Turbo Boost (2.8 - 3.8 GHz) y Hyper Threading (hasta 8 hilos simultáneos), que ofrecen el rendimiento requerido de acuerdo con el campo de aplicación.

Las puntuaciones de las pruebas son las esperadas en los puestos superiores y confirman las altas expectativas. 7112 puntos (monohilo) y 27537 (multihilo) en Cinebench R10 64-bit. El cálculo wPrime 1024 acabó tras solo 228 segundos. El quad-core se sitúa en la cumbre de todos los sistemas Windows previamente testados con una velocidad 59x en conversión de audio via iTunes, y la CPU se alinea en el segmento de rendimiento de la comparación de procesadores de alto rendimiento en la conversión de vídeo via Cyberlink MediaEspresso.

No se notó reducción de rendimiento a plena carga, pero la potencia de cálculo se redujo un 20% en modo batería.

Cinebench R10 Shading 32Bit
6821
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
20617
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
5337
Cinebench R10 Shading 64Bit
6816 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
27537 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
7112 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
56.75 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
7.39 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.66 Points
ayuda

Rendimiento de sistema

El rendimiento de sistema está a muy alto nivel y no muestra debilidad alguna. La RAM hace uso del modo dual-channel y el veloz dispositivo de almacenamiento asegura una rápida respuesta. Como resultado, ninguna tarea es demasiado difícil para esta estación de trabajo y rápidamente realiza todo lo que se le pide. Así, el dispositivo alcanzó unos altos 5646 puntos en PCMark 7 y 18753 en PCMark Vantage.

6.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.7
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.7
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
6.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.9
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.9
PCMark Vantage Result
18753 puntos
PCMark 7 Score
5646 puntos
ayuda

Dispositivo de almacenamiento

El dispositivo de almacenamiento es un disco de estado sólido de 256 GB (brutos) de Samsung. Mide 7mm de altura, está conecado por SATA 6G y logra tasas de transferencia superiores a los 500 MB/s (lectura). Se puede ampliar fácilmente dicho almacenamiento usando un SSD en formato mSATA. También es posible cambiar el grabador DVD con otro dispositivo de almacenamiento a través de una caja de discos de 2.5" disponible opcionalmente. Los discos instalados se pueden configurar en varios arrays RAID cubriendo así las necesidades individuales. Las posibilidades son enormes y reflejan eficientemente una característica fundamental de la estación de trabajo - sus opciones de actualización.

Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV
Tasa de Transferencia Mínima: 380.7 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 423.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 415.3 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 173.2 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Tarjeta gráfica

La Nvidia Quadro K2100M es la sucesora inmediata de la Nvidia Quadro K2000M que se instalaba frecuentemente en las estaciones de trabajo móviles del modelo del año pasado. Ahora cuenta con 576 Shader Units, su velocidad base es de 666 MHz y la memoria gráfica GDDR5 va a 752 MHz. Como es habitual, la Quadro está optimizada para las aplicaciones profesionadas, tiene una BIOS especial y drivers dedicados. Esto le permite acelerar funciones OpenGL individuales de forma significativa lo que suele ser beneficioso para el software profesional.

SPECviewperf 11
1920x1080 Siemens NX (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
30.39 fps ∼22%
Dell Precision M4700
25.63 fps ∼18% -16%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
23.69 fps ∼17% -22%
HP EliteBook 8770w DreamColor
34.67 fps ∼25% +14%
Fujitsu Celsius H920
31.44 fps ∼22% +3%
1920x1080 Tcvis (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
33.86 fps ∼57%
Dell Precision M4700
28.1 fps ∼47% -17%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
18.62 fps ∼31% -45%
HP EliteBook 8770w DreamColor
40.33 fps ∼68% +19%
Fujitsu Celsius H920
35.47 fps ∼59% +5%
1920x1080 SolidWorks (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
45.41 fps ∼55%
Dell Precision M4700
33.01 fps ∼40% -27%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
45.85 fps ∼55% +1%
HP EliteBook 8770w DreamColor
39.66 fps ∼48% -13%
Fujitsu Celsius H920
40.03 fps ∼48% -12%
1920x1080 Pro/ENGINEER (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
18.97 fps ∼79%
Dell Precision M4700
13.13 fps ∼55% -31%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
6.27 fps ∼26% -67%
HP EliteBook 8770w DreamColor
12.23 fps ∼51% -36%
Fujitsu Celsius H920
15.32 fps ∼64% -19%
1920x1080 Maya (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
52.59 fps ∼40%
Dell Precision M4700
47.58 fps ∼36% -10%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
52.84 fps ∼40% 0%
HP EliteBook 8770w DreamColor
51.35 fps ∼39% -2%
Fujitsu Celsius H920
50.82 fps ∼38% -3%
1920x1080 Lightwave (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
50.89 fps ∼55%
Dell Precision M4700
44.38 fps ∼48% -13%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
61.01 fps ∼65% +20%
HP EliteBook 8770w DreamColor
42.84 fps ∼46% -16%
Fujitsu Celsius H920
48.11 fps ∼52% -5%
1920x1080 Ensight (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
27.43 fps ∼13%
Dell Precision M4700
20.8 fps ∼10% -24%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
18.8 fps ∼9% -31%
HP EliteBook 8770w DreamColor
40.54 fps ∼19% +48%
Fujitsu Celsius H920
24.33 fps ∼12% -11%
1920x1080 Catia (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
41.47 fps ∼50%
Dell Precision M4700
33.44 fps ∼41% -19%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
16.28 fps ∼20% -61%
HP EliteBook 8770w DreamColor
45.63 fps ∼55% +10%
Fujitsu Celsius H920
40.65 fps ∼49% -2%

Leyenda

 
Dell Precision M4800 Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV
 
Dell Precision M4700 Intel Core i7-3720QM, NVIDIA Quadro K2000M, Samsung SSD 830 Series MZMPC256HBGJ-00000
 
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD Intel Core i5-3360M, AMD FirePro M4000, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
 
HP EliteBook 8770w DreamColor Intel Core i7-3610QM, NVIDIA Quadro K4000M, Seagate Momentus 7200.5 ST9750420AS
 
Fujitsu Celsius H920 Intel Core i7-3720QM, NVIDIA Quadro K3000M, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM

Comparado con el modelo del año pasado, la Nvidia Quadro K2100M logra puntos en todas las áreas del SPECViewperf.11 benchmark. Sin embargo, no puede destronar a la AMD FirePro M4000 en esta categoría de rendimiento en Lightwave. Con 56 fps, la Quadro K2100M queda a la par con la Nvidia GeForce GTX 760M en Cinebench R11.5 OpenGL Shading. Al mismo tiempo, también logra vencer marginalmente a la AMD FirePro M4000 que logró aproximadamente 55 fps.

Cinebench R11.5 - OpenGL 64Bit (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
56.75 fps ∼33%
Acer Aspire V3-772G-747A321
56.53 fps ∼33% 0%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
55.44 fps ∼33% -2%

Leyenda

 
Dell Precision M4800 Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV
 
Acer Aspire V3-772G-747A321 Intel Core i7-4702MQ, NVIDIA GeForce GTX 760M, Toshiba HG5d THNSNH256GMCT
 
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD Intel Core i5-3360M, AMD FirePro M4000, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630

Sin embargo, el rendimiento comparado con el potente chip gráfico de consumo que usa DirectX en vez de OpenGL seguramente será limitado. Sólo cuenta la potencia de computación pura debido a la falta de optimización. Esto, por ejemplo, incluye Autodesk Inventor o las nuevas versiones de AutoCAD (desde 2013) en el campo profesional. Aquí, como en cualquier otra aplicación DirectX, la Nvidia Quadro K2100M queda algo por encima de la Nvidia GeForce GT 750M y debajo de la Nvidia GeForce GTX 760M. 10624 puntos en 3DMark Vantage y 2601 en 3DMark 11.

No medimos ralentización de CPU a plena carga. Sin embargo, hay que aceptar una caída de rendimiento de aproximadamente el 30% en modo batería. Por ejemplo, sólo se lograron 33 fps en vez de 56 fps en Cinebench R11.5 OpenGL Shading.

3DMark 06 Standard
15586 puntos
3DMark Vantage P Result
10624 puntos
3DMark 11 Performance
2601 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
58619 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
9647 puntos
3DMark Fire Strike Score
1522 puntos
ayuda

OpenCL & CUDA

Además de una carga de sistema habitualmente muy inferior,  los resultados se presentarán sensiblemente mas rápidos cuando las tareas se realicen en una unidad gráfica en lugar de en una CPU (GPGPU). Examinamos el rendimiento de la interfaz OpenCL independiente de plataforma así como del motor propietario de Nvidia, CUDA, en el Dell Precision M4800. No se puede usar Intel QuickSync Video porque la gráfica integrada Intel HD Graphics 4600 no está activa. Tuvimos en cuenta las áreas de edición de imagen y vídeo, matemática financiera, encriptación, retrazado y conversión de vídeo en los tests. Se han añadido algunas tareas a nuestro repertorio y aún no tenemos valores de comparación. Completaremos las tablas con los chips gráficos profesionales de la competencia en cuanto tengamos disponibles los resultados de otras estaciones de trabajo.

filtardo de imagen y vídeo BasemarkCL
filtardo de imagen y vídeo BasemarkCL
SiSoft Sandra OpenCL Cryptographie
SiSoft Sandra OpenCL Cryptographie
Análisis financiero SiSoft Sandra OpenCL
Análisis financiero SiSoft Sandra OpenCL
Conversión de vídeo Cyberlink MediaEspresso CUDA
Conversión de vídeo Cyberlink MediaEspresso CUDA
LuxMark v2.0 64Bit
Room GPUs-only (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
67 Samples/s ∼1%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
270 Samples/s ∼5% +303%
MSI GT60 0NG-405DE
49 Samples/s ∼1% -27%
Sala GPUs-only (ordenar por valor)
Dell Precision M4800
145 Samples/s ∼1%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
470 Samples/s ∼4% +224%
MSI GT60 0NG-405DE
105 Samples/s ∼1% -28%

Leyenda

 
Dell Precision M4800 Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV
 
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD Intel Core i5-3360M, AMD FirePro M4000, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
 
MSI GT60 0NG-405DE Intel Core i7-3630QM, NVIDIA Quadro K2000M, 2x Sandisk X100 SD5SF2128G1014E RAID 0

Rendimiento de juego

Observamos repetidamente en el pasado que no se podían elegir las resoluciones comunes, ej.. 1366x768 o 1600x900 pixels, en los portátiles Dell. Esto cambia en el Dell Precision M4800. Aquí el usuario tiene una amplia selección de posibles configuraciones. Realizamos principalmente tests de juegos en la configuración especificada, pero también nos atrevimos a  dar un vistazo a la resolución QHD+ en algunos juegos. Se puede jugar bien a muchos juegos en configuración de calidad reducida, pero la mayoría aún no soporta una resolución tan alta, por lo que el usuario no se beneficia mucho de ella.

Total War Shogun II Diablo III Anno 2070 World of Tanks Torchlight 2
QHD+-Resolution/ Low settings 61 fps 29 fps 29 fps 48 fps 63 fps

El cambio automático de la resolución nativa a una resolución de juego inferior no siempre fue impecable en las pruebas. Por ejemplo, primero tuvimos que elegir 1920x1080 pixels en el panel de control para probar Sleeping Dogs en Full HD. Podrían aparecer otros problemas con los botones. En World of Warcraft sólo pudimos usar el icono de inicio tras reducir la resolución del sistema. Sin embargo, no es un gran problema ya que se logra un buen resultado rápidamente en la mayoría de casos. En términos de rendimiento, la Nvidia Quadro K2100M suele bastar para nuestro test de configuración alta. Por consiguiente, es perfectamente posible jugar a algún juego ocasional.

bajo medio alto ultra
World of Warcraft (2005) 321 248 66 31 fps
StarCraft 2 (2010) 342 95 58 31 fps
Total War: Shogun 2 (2011) 258 51 19 fps
Batman: Arkham City (2011) 157 112 81 29 fps
Anno 2070 (2011) 148 61 39 19 fps
Alan Wake (2012) 63 28 14 fps
Diablo III (2012) 163 124 102 57 fps
Sleeping Dogs (2012) 119 85 34 9 fps
Torchlight 2 (2012) 174 120 112 fps
F1 2012 (2012) 172 132 114 50 fps
World of Tanks v8 (2012) 124 70 54 23 fps
Hitman: Absolution (2012) 65 46 30 18 fps
Assassin´s Creed III (2012) 57 52 15 fps
Tomb Raider (2013) 133 73 47 10 fps
BioShock Infinite (2013) 106 60 51 14 fps
Metro: Last Light (2013) 48 37 22 11 fps
GRID 2 (2013) 192 107 76 25 fps

Emisiones

Ruido de sistema

El desarrollo de ruido del modelo de pruebas va de silencioso a ruidoso según la carga. El ventilador permanece inactivo durante un largo periodo a baja carga y sólo arranca esporádicamente para volverse a detener al momento. El sistema de ventilación es muy audible a media carga con un nivel de ruido de 37.3 dB(A). Sin embargo, este estado no es aún desagradable debido a la característica contenida del ruido. La carcasa se ventila de modo óptimo a plena carga usando la configuración "Máximo Nivel de Ventilador" pero alcanza los 51.2 dB(A) lo que resulta desagradable a la larga. Se puede reajustar un poco la configuración y aceptar una temperatura de carcasa superior.

Ruido

Ocioso
28.2 / 28.2 / 28.2 dB(A)
DVD
36.1 / 38 dB(A)
Carga
37.3 / 51.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   PCE-322A (15 cm de distancia)

Temperatura

La carcasa del Dell Precision M4800 permanece absolutamente fresca debido a sus ventiladores que funcionan con vehemencia durante la carga. Incluso medimos temperaturas superficiales inferiores a plena carga en algunas partes que a baja carga. Sólo medimos valores superiores en la trasera junto a las salidas de ventilación y en el centro de la bandeja base con un máximo de 44.9 °C y 37.8 °C. Esto no lleva a restricciones, y usar el dispositivo en el regazo sería posible incluso a plena carga. Las temperaturas son muy inferiores comparadas con el precursor. Medimos hasta 55 °C en la parte inferior del Dell Precision M4700.

Carga Máx.
 32.9 °C30.7 °C24.9 °C 
 26.1 °C31.7 °C25.6 °C 
 24.4 °C27.7 °C24.9 °C 
Máximo: 32.9 °C
Médio: 27.7 °C
27.2 °C28.3 °C26.3 °C
36.4 °C37.8 °C30.4 °C
26.2 °C30.9 °C25.4 °C
Máximo: 37.8 °C
Médio: 29.9 °C
Conector de corriente  45.8 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Fennel Firt 550
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 27.7 °C / 82 F, compared to the average of 31.3 °C / 88 F for the devices in the class Workstation.
(+) The maximum temperature on the upper side is 32.9 °C / 91 F, compared to the average of 37.2 °C / 99 F, ranging from 22.2 to 69.8 °C for the class Workstation.
(+) The bottom heats up to a maximum of 37.8 °C / 100 F, compared to the average of 40.4 °C / 105 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 27.7 °C / 82 F, compared to the device average of 31.3 °C / 88 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 28.3 °C / 82.9 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 27.8 °C / 82 F (-0.5 °C / -0.9 F).

Altavoces

Los dos altavoces hundidos sobre el teclado ofrecen un sonido agradable que incluso incluye medios y graves. Hay varias opciones para influir positivamente en el existente predominio de agudos a través de la configuración manual. El control de volumen permite un ajuste preciso y ofrece también un claro volumen máximo. Aunque los altavoces no pueden competir con la calidad de los altavoces o auriculares externos, ofrecen una calidad aceptable para un dispositivo de esta categoría. Los dispositivos de audio externo se pueden conectar por la clavija de 3.5 mm, por USB, Bluetooth o HDMI.

Gestión de energía

Consumo de energía

Los Precisions suelen traer  tecnología AMD Enduro o Nvidia Optimus para cambiar entre un procesador gráfico energéticamente eficiente ty una gráfica profesional dedicada dependiendo de la tarea. Sin embargo, la gráfica integrada Intel HD Graphics 4600 no se puede usar porque está desactivada debido a que el modelo de pruebas trae una pantalla QHD+. Obviamente esto tiene impacto en el consumo de energía, que es muy superior con un mínimo de 19.6w que el de un sistema con gráfica Intel activada. Sin embargo, la pantalla también pasa factura y consume casi 8w mas desde el nivel de brillo mas bajo hasta el mas alto. Esto puede alcanzar hasta casi 35w incluso si el sistema no está esforzándose y es claramente demasiado elevado para el trabajo rutinario de oficina. Cuando se usan los componentes racionalmente, el consumo de energía a carga media aumenta hasta los 80w y hasta a 107w a plena carga. El adaptador de corriente tiene una salida de 180w, por lo que tiene reservas de sobra.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.3 / 0.5 Watt
Ociosodarkmidlight 19.6 / 27.5 / 34.8 Watt
Carga midlight 80.2 / 107.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Classic Test
Battery Eater Classic Test

La batería de gran capacidad, 97 Wh, evita con éxito la calamidad de duración que supusimos al principio. El portátil se apagó tras 318 minutos en el Battery Eater's Reader's test usando brillo mínimo, módulos inalámbricos desactivados y opciones de ahorro de energía al máximo. El test  Wi-Fi ofrece cifras mas prácticas. Casi 3  horas exactas de duración de batería, brillo al nivel 6, modo de ahorro de energía y módulos inalámbricos activos, al menos permite estar lejos del enchufe un buen rato. Es posible ver DVDs mas o menos el mismo tiempo a nivel de brillo 8 y con los inalámbricos desactivados. La duración cae en picado a plena carga a pesar del rendimiento inferior en un 20 o 30% y sólo basta para casi 1:30 horas de trabajo.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 18min
Navegando con WLAN
3h 30min
DVD
2h 45min
Big Buck Bunny H.264 1080p
3h 39min
Carga (máximo brillo)
1h 25min

Veredicto

Estación de trabajo Dell Precision M4800
Estación de trabajo Dell Precision M4800

Dell ha actualizado espléndidamente su estación de trabajo móvil de 15" Precision M4800. Mucho de lo que cabía mejorar ha sido mejorado. Si bien se han modernizado casi completamente los componentes internos, se ha dejado virtualmente intacta la carcasa.

Con todo, la configuración de análisis convence con elevado rendimiento que sólo podría ser mejor en exigentes tareas gráficas 3D. Los ventiladores que funcionan muy bien a plena carga mantienen frescas las superficies de la carcasa por encima de la media y aseguran un uso sin restricciones de esta estación de trabajo. Eso sí, hay que aceptar el elevado ruido de sistema que puede una fuerte distracciń tras un tiempo.

La Intel HD Graphics 4600 desactivada también tiene  varias consecuencias adversas. El consumo de energía a baja carga es elevado, por lo que las duraciones de batería permaencen claramente por debajo de sus posibilidades a pesar de la batería de gran capacidad y no se puede usar Intel QuickSync Video.

Esos son los defectos que hay que aceptar a cambio de la excelente pantalla QHD+. Además de la extremadamente elevada resolución, la pantalla del modelo de pruebas también convence en el resto de sub-puntuaciones con valores por encima de la media.

Por último, el teclado adecuado para los mecanógrafos prolíficos, la calidad de construcción, las interfaces y su posición, las opciones de mejora y la garantía de 36 meses con servicio on-site el siguiente día laboral siguen estando al mismo alto nivel.

Igual queda también el ambicioso precio de aprox. 2850 Euros para el modelo de pruebas preconfigurado. Dell simplemente sabe que ha creado una estación de trabajo genial.

En análisis: Dell Precision M4800
En análisis: Dell Precision M4800, modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania

especificaciones del portátil

Dell Precision M4800
Adaptador gráfico
NVIDIA Quadro K2100M - 2048 MB, Núcleo: 667 MHz, Memoría: 752 MHz, GDDR5, Forceware 311.66 Win7 64
Memoría
16384 MB 
, 2x 8 GB PC3-12800 Samsung, 2 ranuras libres, max. 32 GB
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 3200 x 1800 pixels, SHP13F9, JJ74H_LQ156Z1, lustroso: no
Placa base
Intel QM87 (Lynx Point)
Disco duro
Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV, 256 GB 
, Samsung SSD SM841 256 GB
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 Express Card 54mm, 1 USB 2.0, 4 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 eSata, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: entrada/salida dedicada de audio, Card Reader: 9-en-1 , 1 eSata
Equipamento de red
Intel I217-LM Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Dell Wireless 1601 (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 40 x 376 x 256
Battería
97 Wh Litio-Ion, 11.1 V, 8.25 Ah
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: HD
Características adicionales
Luz de Teclado: si, 36 Meses Garantía
Peso
3.18 kg, Suministro de Electricidad: 790 g
Precio
2850 Euros

 

Dell Precision M4800: estación de trabajo de 15".
Dell Precision M4800: estación de trabajo de 15".
Dell de nuevo ha actualizado sólo las entrañas,...
Dell de nuevo ha actualizado sólo las entrañas,...
...porque la carcasa sigue igual de impresionante en el tercer año del modelo...
...porque la carcasa sigue igual de impresionante en el tercer año del modelo...
...debido a sus múltiples buenas cualidades.
...debido a sus múltiples buenas cualidades.
Sigue siendo digna de referencia su rigidez, su facilidad para el mantenimiento y sus flexibles opciones de actualización.
Sigue siendo digna de referencia su rigidez, su facilidad para el mantenimiento y sus flexibles opciones de actualización.
Con todo, hay que aceptar una carcasa algo mas voluminosa y pesada,...
Con todo, hay que aceptar una carcasa algo mas voluminosa y pesada,...
...lo que puede tolerarse bien teniendo en cuenta las muchas ventajas particularmente para una estación de trabajo.
...lo que puede tolerarse bien teniendo en cuenta las muchas ventajas particularmente para una estación de trabajo.
El display tiene un amplio ángulo de apertura, una superficie mate y una resolución de 3200x1800 pixels.
El display tiene un amplio ángulo de apertura, una superficie mate y una resolución de 3200x1800 pixels.
Las otras calidades de la pantalla son igualmente impresionantes y lo último del sector de los portátiles.
Las otras calidades de la pantalla son igualmente impresionantes y lo último del sector de los portátiles.
La potencia de la estación de trabajo profesional es, como era de esperar, muy buena.
La potencia de la estación de trabajo profesional es, como era de esperar, muy buena.
El rendimiento de sistema no muestra debilidades.
El rendimiento de sistema no muestra debilidades.
El gran rendimiento sólo tiene impacto en el desarrollo de ruido a plena carga.
El gran rendimiento sólo tiene impacto en el desarrollo de ruido a plena carga.
Ello se vuelve molesto a la larga, pero la carcasa se mantiene absolutamente fresca.
Ello se vuelve molesto a la larga, pero la carcasa se mantiene absolutamente fresca.
Las interfaces no están distribuidas sólo en los laterales,...
Las interfaces no están distribuidas sólo en los laterales,...
...sino también en la trasera.
...sino también en la trasera.
Esto lleva a tener pocos cables en el espacio de trabajo de las manos, particularmente en uso estacionario.
Esto lleva a tener pocos cables en el espacio de trabajo de las manos, particularmente en uso estacionario.
Junto a los interfaces estándar como Gigabit LAN,...
Junto a los interfaces estándar como Gigabit LAN,...
...el Dell Precision M4800 viene con tres puertos de monitor.
...el Dell Precision M4800 viene con tres puertos de monitor.
La calidad de señal del puerto analógico VGA ofrece una imagen nítida en un motor externo en Full HD.
La calidad de señal del puerto analógico VGA ofrece una imagen nítida en un motor externo en Full HD.
El espaciado de algunas ranuras y puertos no es todo lo bueno que podría,...
El espaciado de algunas ranuras y puertos no es todo lo bueno que podría,...
...porque los cables o expansiones insertadas podrían obstruir puertos aledaños.
...porque los cables o expansiones insertadas podrían obstruir puertos aledaños.
La webcam de 720p va apoyada por un array dual de micrófonos y es adecuada para las videoconferencias.
La webcam de 720p va apoyada por un array dual de micrófonos y es adecuada para las videoconferencias.
Los componentes vitales están debajo de la bandeja base.
Los componentes vitales están debajo de la bandeja base.
El puerto de acople ha sido adaptado, por lo que puede usarse con estaciones de acoplamiento antiguas.
El puerto de acople ha sido adaptado, por lo que puede usarse con estaciones de acoplamiento antiguas.
Hay que sacar la batería y dos tornillos antes de quitar la bandeja base.
Hay que sacar la batería y dos tornillos antes de quitar la bandeja base.
La CPU y la GPU tienen su propio ventiladore.
La CPU y la GPU tienen su propio ventiladore.
Quedan dos ranuras de RAM sin ocupar; hay otras dos bajo el teclado en los modelos quad-core.
Quedan dos ranuras de RAM sin ocupar; hay otras dos bajo el teclado en los modelos quad-core.
La ranura WWAN también puede usarse para SSDs mSATA.
La ranura WWAN también puede usarse para SSDs mSATA.
Los cables necesarios para el módulo WWAN están insertados.
Los cables necesarios para el módulo WWAN están insertados.
Otra ranura mPCIe a mitad de tamaño sigue vacía.
Otra ranura mPCIe a mitad de tamaño sigue vacía.
SSDs mSATA, como este Crucial M4, pueden alcanzar un máximo de velocidad SATA 6G.
SSDs mSATA, como este Crucial M4, pueden alcanzar un máximo de velocidad SATA 6G.
La unidad óptica está fijada con un tornillo y puede reemplazarse opcionalmente con una caja para unidad de 2.5"
La unidad óptica está fijada con un tornillo y puede reemplazarse opcionalmente con una caja para unidad de 2.5"
La ranura de tarjeta SIM sigue estando en el compartimento de la batería.
La ranura de tarjeta SIM sigue estando en el compartimento de la batería.
La batería tiene una capacidad de 97 Wh.
La batería tiene una capacidad de 97 Wh.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

Breve análisis del portátil Lenovo ThinkPad W541
Quadro K2100M, Core i7 4910MQ, 2.6 kg
Breve análisis de la estación de trabajo MSI WS60
Quadro K2100M, Core i7 4710HQ, 1.98 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Dell Latitude 5420 Rugged (i7-8650U, AMD RX 540)
Radeon RX 540, Kaby Lake Refresh 8650U, 14", 2.83 kg
Review del Dell Latitude 7424 Rugged Extreme (i7-8650U, RX540)
Radeon RX 540, Kaby Lake Refresh 8650U, 14", 3.45 kg

Enlaces

Compara Precios

Pro

+Revestimiento
+Sistema de ventilación
+Opciones de mantenimiento
+Interfaces y posición
+Teclado
+Pantalla QHD+
+Emisiones
+Velocidad del sistema
+Rendimiento CAD
 

Contra

-Peso
-Duración de la batería
-Opciones de configuración para pedidos sencillos / clientes privados
-Precio

Shortcut

Lo que nos gusta

La excelente pantalla QHD+ es muy impresionante, pero la combinación de buen rendimiento y operación silenciosa a baja carga también lo es.

Lo que echamos en falta

La gráfica integrada Intel HD Graphics podría asegurar un consumo de energía inferior y, por consiguiente, duraciones de batería mas largas, pero la pantalla QHD+ es demasiado para ella, por lo que la han desactivado.

Lo que nos sorprende

Que Dell haya lanzado una carcasa tan decente con su Precision 4600 que aún sirva de base para una estación de trabajo muy buena hoy día.

La competencia

Los modelos contendientes de este año están a punto de ser lanzados. No hemos testado aún el Lenovo ThinkPad W540, el HP ZBook 15 o el Toshiba Tecra W50. Se podría encontrar una alternativa en los modelos del año pasado aún a la venta: Dell Precision M4700, HP EliteBook 8570w, Lenovo ThinkPad W530, Fujitsu Celsius H720 o MSI GT60WSPH.

Valoración

Dell Precision M4800 - 03/21/2014 v4(old)
Tobias Winkler

Acabado
83 / 98 → 85%
Teclado
90%
Ratón
72%
Conectividad
82 / 81 → 100%
Peso
55 / 10-66 → 80%
Battería
79%
Pantalla
89%
Rendimiento de juegos
85%
Rendimiento de la Aplicación
90%
Temperatura
92 / 95 → 97%
Ruido
86 / 90 → 96%
Audio
55%
Cámara
42 / 85 → 49%
Médio
77%
85%
Workstation - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Dell Precision M4800
Tobias Winkler, 2013-10-31 (Update: 2018-05-15)