Notebookcheck

Análisis completo del Smartphone Nokia Lumia 930

Florian Wimmer, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 07/28/2014

Todo sigue diferente. Más elegante, más rápido, mejor. El Nokia Lumia 930 - el nuevo dispositivo Windows Phone 8.1 insignia de-facto - intenta impresioanr en muchos frentes. Muchas características son realmente estimulantes; otras no tanto. Más al respecto en nuestro análisis detallado.

En análisis: Nokia Lumia 930. Dispositivo de pruebas ofrecido por Nokia Alemania.
En análisis: Nokia Lumia 930. Dispositivo de pruebas ofrecido por Nokia Alemania.

Sigue siendo Nokia: Si bien no quedó claro durante un tiempo si Microsoft seguiría vendiendo los dispositivos fabricados por la recientemente comprada compañía bajo su antiguo nombre, el logo de la firma finesa sigue en su sitio. Con todo, mucho ha cambiado en el Lumia 930. Si bien sus predecesores -  Nokia Lumia 920 y  Lumia 925 - ofrecían alta tecnología, eran o bien algo voluminosos o demasiado sencillos, no alcanzando todo el impacto que podrían. El Lumia 930 tiene un aspecto más elegante sin perder las clásicas virtudes Lumia como la elección de diferentes (vívidos) colores y unos módulos de cámara geniales.

El dispositivo de gama alta tendrá que competir con otros dispositivos Windows Phone de primera tales como el Lumia 925 (su predecesor), el HTC 8X o el Samsung Ativ S. Los clientes abiertos a otros sistemas operativos encontrarán aún más alternativas: Por ejemplo, el Google Nexus 5, el Apple iPhone 5s o el Samsung Galaxy S5. El HTC One M8, el Sony Xperia Z2 o el LG G3 serían alternativas insignia aún más viables.

Carcasa

Chasis genial: De metal, con vidrio curvado y una colorida trasera (si se desea).
Chasis genial: De metal, con vidrio curvado y una colorida trasera (si se desea).

Borde metálico, vidrio curvado, incluso paneles traseros coloridos (si así se quiere) - la carcasa del Nokia Lumia 930 ha sufrido un completo rediseño, siendo su aspecto bastante diferente ahora del del Nokia Lumia 920 o del 925. Nos gusta el nuevo aspecto y vemos el cambio como una mejora ya que las carcasas de sus predecesores quizá fueran premium pero no siempre lo parecían: Muchos encontraron el Lumia 920 demasiado colorido y voluminoso, mientras que el Lumia 925 a menudo fue descrito como demasiado sencillo y discreto.

El marco de metal es parte del  unibody (hecho de una sola pieza) de metal del Lumia 930, en el que se insertan el resto de piezas, quedando asegurado por tornillos o adhesivos. Esto lleva a una estabilidad de primera del chasis: No importa cuánto apretemos, no se distorsiona la imagen o se oyen crujidos. Sólo las teclas del lado derecho se bambolean un poco - no habría hecho daño asegurarlas un poco más en el chasis.

La calidad de construcción es de primera en todos los aspectos: Todo encaja bien; no hay huecos desiguales (o de otro tipo) que pudiéramos notar. El dispositivo es genial al tacto. El único defecto diminuto: la trasera podría haber sido algo menos resbaladiza. Por lo demás, no tenemos nada de qué quejarnos.

El Lumia 930 no viene con  swappa, a menudo descritas como baterías muy subestimadas y sencillas, ni con ranura MicroSD (muchos smartphones Samsung tienen ambas). La pestaña en la parte superior es para la nano SIM. No es fácil abrirla sin tener uñas largas (las herramientas pueden dañar el marco de metal), e incluso entonces, todo es demasiado rígido. esto podría ser un inconveniente para todos los que a menudo cambian sus tarjetas SIM. Por cierto, sacar la bandeja SIM revela la etiqueta y el IMEI cuando el gancho de la parte inferior de la bandeja SIM se usa para sacar la etiqueta.

Debido a las superficies curvas, el Lumia 930 de nuevo se ha vuelto algo más grueso (comparado con el Lumia 925), acercándose a los 10mm, pero aún manteniéndose lejos de los 10.7mm del Lumia 920. Su peso también ha aumentado respecto a la anterior generación: 170 gramos hacen del Nokia Lumia 930 uno de los smartphones de 5" de gama alta más pesados. Con todo, no pesa demasiado, principalmente gracias a la genial sensación que deja en la mano.

Hay online un manual de mantenimiento para el Nokia Lumia 930. Según esta fuente, el panel trasero se puede sacar fácilmente con una ventosa. Después, sacando un tornillo Torx y soltando el conector resulta fácil cambiar la batería - y sacar más tornillos Torx posibilitan un mayor avance en la carcasa.

Con todo, cambiar la batería (o reparar otros componentes) no es tan sencillo ya que una vez sacadas, algunas piezas no se pueden volver a usar. Requiere por ello tener las piezas de recambio adecuadas (y algunas herramientas especiales). Por suerte, ninguna pieza está conectada al resto usando adhesivos líquidos, pero de nuevo, esto aumenta el peso del dispositivo - hay 10 tornillos Torx en el Lumia 930.

146.36 mm 70.6 mm 9.35 mm 160 g146.8 mm 73.3 mm 8.2 mm 163 g142 mm 72.5 mm 8.1 mm 145 g137 mm 71 mm 9.8 mm 170 g137.84 mm 69.17 mm 8.59 mm 130 g137 mm 71 mm 8.7 mm 135 g130.3 mm 70.8 mm 10.7 mm 185 g129 mm 70.6 mm 8.5 mm 139 g

Conectividad

Muchos criticaron que tanto el Lumia 920 como el 925 saliera sin ranura MicroSD para ampliar el almacenamiento. Esto podría deberse a que Windows Phone 8 tenga problemas a la hora de tratar con la gestión de tarjetas SD, permitiendo sólo unos pocos escenarios de uso. Todo esto ha cambiado con Windows Phone 8.1 - y si bien ahora se pueden instalar apps en la SD, Nokia ha vuelto a decidir no incluir una ranura de tarjetas MicroSD. No entendemos esta decisión, pero todos los que necesiten de verdad almacenamiento ampliable en un Windows Phone 8.1 de gama alta tendrán que irse al Samsung Ativ S.

Al menos, el Lumia 930 sale con 32 GB de almacenamiento para todos sus clientes (el Lumia 925 restringió esta cantidad a los clientes de Vodafone). Esto debería bastar para mantenerse a flote bastante tiempo, especialmente dado que Microsoft ha empezado a ofrecer 15 GB de almacenamiento en la nube gratuito en su "One Drive".

2 GB de RAM ya no son rompedores, pero siguen siendo muy potentes, el SoC Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974 debería dar niveles de rendimiento más que suficientes. Además, el Lumia 930 soporta la carga inalámbrica para todos los que tengan una base de carga de estándar Qi.

Izquierda: Sin puertos.
Izquierda: Sin puertos.
Derecha: Botón de cámara, botón standby, control de volumen.
Derecha: Botón de cámara, botón standby, control de volumen.
Superior: Ranura SIM, entrada/salida de audio combinada.
Superior: Ranura SIM, entrada/salida de audio combinada.
Inferior: microUSB 2.0.
Inferior: microUSB 2.0.

Software

Windows Phone 8.1 viene con una serie de características largamente esperadas, incluyendo el nuevo centro de notificación, que da una rápida configuración de notificaciones de app accesible con deslizar el dedo desde el borde superior del display. Si bien esto ha sido mucho tiempo una característica exclusiva de Android (y después también de iOS), esta funcionalidad está por fin disponible para Windows Phone, funcionando de modo muy parecido al de los otros sistemas operativos.

Es más fácil encontrar las apps ahora, buscándolas por su primera letra, y hay opciones mejoradas de gestión para el espacio de almacenamiento y el consumo de batería. La pantalla ofrece más colores, más imágenes de fondo y filas de iconos. Algunsa funciones integradas tales como el calendario se han convertido en apps independientes, que ofrecen su información a otras apps (hay una API accesible para los desarrolladores).

Con todo, la nueva actualización convierte el SO en una experiencia aún más fluida e intuitiva. Lo que es más, Microsoft puede enorgullecerse de lanzar una actualización casi sin bugs (incluso siendo la versión preview).

Nokia ha añadido aún más al SO incluyendo un filtro de spam para llamadas y SMS, un ecualizador, perfiles de color para el display y más.

Apps adicionales incluyen  Here Drive +, software de navegación que también funciona offline, ofreciendo mapas para 95 países. Si bien no trae toneladas de extras, funciona con fiabilidad (lo que lo hace una app de navegación más que decente) y no cuesta un céntimo. Pero esto no es todo: Nokia Mix Radio ofrece miles de canciones rock y pop gratuitas. Eligiendo un artista se inicia un flujo de radio personalizado basado en las preferencias personales. Mix Radio es una función exclusiva de los dispositivos Lumia.

También hay una app especial de cámara (que examinaremos en más detalle a continuación), una serie de apps de manipulación de imágenes y filtros y una tienda especializada en "Apps Sociales".

Es obvio que Nokia se esfuerza mucho en crear buenas razones para comprar un dispositivo Windows Phone hecho por Nokia. Todas las apps gratuitas de Nokia son útiles y están bien hechas.

Comunicación & GPS 

El Nokia Lumia 930 trae un módulo Wi-Fi que soporta el veloz estándar 802.11 ac, Bluetooth y NFC. La radio móvil ofrece cuatro frecuencias GSM, cuatro UMTS y cinco bandas LTE diferentes, y la conexión cumple el estándar Cat. 4 que permite velocidades de bajada y subida de hasta 150 MBit/s y hasta 50 MBit/s respectivamente.

La calidad de a recepción del módulo Wi-Fi es decente, con 3 de 4 barras a una distancia de 10 metros al router (y a través de 3 muros) y 2 de 4 barras con dos metros más y otro muro en medio, dando velocidades de navegación ligeramente inferiores.

El WWAN funciona bien y de modo fiable. Incluso una de las redes más débiles (E-Plus) dio buena recepción UMTS entre muchas calles en ciudades grandes. No pudimos probar el LTE por la insuficiente disponibilidad.

En términos de navegación, el smartphone es capaz de usar tres sistemas de satélite diferentes, desde GPS (USA) y Glonass (Russia) a Beidou (China). Cuando comparamos el Nokia Lumia 930 y un sistema de navegación profesional (Garmin Edge) en una salida en bici, el Garmin se lleva la palma, con una mejor precisión, por ejemplo, alrededor de un puente. Además, si bien que el Lumia 930 nota las curvas,  pierde su conexión en cuánto entramos en un bosque, conectando con una línea recta los dos marcadores de posición al principio y al final. Bien: Ambos miden aproximadamente la misma distancia total del viaje (con una discrepancia de apenas 50m).

Nokia Lumia 930 GPS: General
Nokia Lumia 930 GPS: General
Nokia Lumia 930 GPS: Puente
Nokia Lumia 930 GPS: Puente
Nokia Lumia 930 GPS: Bosque
Nokia Lumia 930 GPS: Bosque
Garmin Edge GPS: General
Garmin Edge GPS: General
Garmin Edge GPS: Puente
Garmin Edge GPS: Puente
Garmin Edge GPS: Bosque
Garmin Edge GPS: Bosque

Función de teléfono y Calidad de voz

La app de teléfono ha recibido varias mejoras con la llegada de Windows Phone 8.1, y Nokia no cambia nada en eso: La pantalla de inicio de la app es la lista de llamadas recientes - una elección sensata dado que pronto la llenará con la gente con la que contactas más a menudo. Deslizándose a izquierda o derecha lleva al menú de marcado, que se puede llenar con contactos de la lista de contactos.

Debajo de las listas, cuatro símbolos: el primero llama a la bandeja de correo, el segundo abre el marcador (botones grandes, sin mucho follón), el tercero abre la lista de contactos y el cuarto busca directamente por números o contactos. Ahora se puede llamar a alguien con tocar en su nombre en vez de tener que pulsar el icono junto a él - un buen cambio.

La app de teléfono se ve muy pulcra y rápidamente se hace intuitivo su uso. Aunque Android e iOS pueden ofrecer más funcionalidad extra (debido a su mayor madurez), no se echa nada a faltar a primera vista.

La calidad de voz es genial, tanto con el altavoz interno como con el manos libres. Claridad, volumen, todo estaba como debía estar. Incluso la supresión de ruido de fondo funcionó bien la mayoría de veces, y la persona al otro lado confirmó que le era fácil entendernos.

Cámaras & Multimedia

Uno de los mayores valores de los smartphones Nokia está en sus excelentes cámaras, desde el especializado teléfono cámara Lumia 1020 a los tomainstantáneas del Lumia 920 y 925.

La cámara del Nokia Lumia 930 trae 20 megapixels, nueva óptica de Carl Zeiss, seis lentes y un sensor relativamente grande de  1/2.5", incluyendo una apertura de f/2.4 y una longitud focal de 26mm. La apertura es algo menor que la del 925, lo que da una sensitividad ligeramente inferior, pero también más nitidez y menos sobreexposición bajo fuerte luz. Aparte de la resolución muy superior, las especificaciones se acercan mucho a las del Lumia 925.

¿Y qué hay de la calidad de imagen? Las fotos son en verdad nítidas y tienen buena precisión de color y mucho detalle. El balance de blancos automático no da siempre en el clavo (un poco demasiado frío) y muchas áreas brillantes tienden a apagarse (como pasaba con el Lumia 925). Esto puede deberse al elevado valor mínimo de ISO de 100. Nokia usa automáticamente un valor ligeramente superior al normal para facilitar la toma de buenas fotos casi a oscuras. Las fotos sacadas con el Nokia Lumia 1020 tienen bordes más nítidos y, por supuesto, todas las fotos hechas con una DSLR ofrecen aún más detalle y nitidez.

Todos estos "problemas" no son auténticas debilidades. A menos que se emplee el zoom a fondo en los resultados, todas las fotos quedan muy nítidas, traen mucho detalle, están bien iluminadas y ofrecen (mayormente) buena precisión de color. En situaciones de baja luz, las fotos son casi tan buenas como si las sacaran con  flash, aunque la previsualización de la foto tiene bastante grano y hace falta una mano firme para capturar tal instantánea.

La cámara frontal basta para los selfies y las videollamadas. Los detalles tienden a tener grano, por lo que las fotos sacadas con ella sólo deberían usarse en pantalla o para las redes sociales.

El software de cámara de Nokia es muy fácil de usar, aunque cambiar de la cámara trasera a la frontal es demasiado complicado. La mayoría de demás opciones (valor de ISO, balance de blancos, etc.) se alcanzan fácilmente, sin dejar de ofrecer mucha funcionalidad que va desde la exposición a los temporizadores y apps post-proceso para mejorar las fotos tales como "Nokia Creative Studio" y "Nokia Glam Me".

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3

Accesorios

Cuando miramos a los accesorios, el bajo precio en comparación con otros smartphones de gama alta se vuelve más obvio: No hay nada más que un cable microUSB y el adaptador de corriente, ni siquiera un a headset. El Lumia 930 incluye, empero, algo de contenido extra tal como 25 Euros para la Microsoft Store (al menos cuando uno es de los primeros clientes), y - en los países germanoparlantes - seis meses de acceso a Maxdome, un proveedor de streaming de vídeo online.

Pudimos encontrar algunos accesorios en la web de Nokia, pero ninguno de ellos explíticamente hecho para el Lumia 930. Altavoces externos, bases de carga inalámbrica, un soporte para el coche y objetos similares. Más interesantes son los llamados Treasure Tags, que pueden fijarse a las pertenencias personales lo que facilita recuperarlas con señales acústicas y visuales - y la posición exacta que se puede ver en un mapa en el smartphone.

Garantía

Nokia ofrece 24 meses de garantía en el dispositivo y 6 meses de garantía en la batería, el cable y el adaptador de corriente. Después de cualquier reparación, quedan al menos 60 meses de garantía.

Dispositivos de entrada & Manejo

A primera vista podría dudarse si la decisión de usar una pantalla táctil ligeramente curva no reduciría su precisión. Por suerte, no es el caso: Incluso en los bordes y las esquinas, la pantalla táctil es muy precisa. Los gestos multitáctiles requieren pulsar más fuerte en la pantalla para registrar la entrada cn precisión, al menos de vez en cuando.

El menú de configuración contiene una opción "toque" especial qeu permite aumentar la sensitividad de la pantalla. Cuando está en "alto", es posible navegar por la IU con guantes (delgados) puestos. Además, uno puede elegir despertar el smartphone simplemente con una doble pulsación en la pantalla.

No se puede cambiar el teclado virtual por otro (esto ya era posible en Android y pronto lo será en iOS). Con todo, nos gusta mucho el teclado estándar de Microsoft. Pudimos teclear rápidamente y la predicción de palabra aumentó sensiblemente cuanto más usamos el dispositivo, por ejemplo, predecir el propio apellido en cuanto se teclea el nombre de pila. Desde Windows Phone 8.1, el teclado viene con una funcionalidad de deslizado que permite que el usuario deslice el dedo en vez de hacer pulsaciones. Esto funciona bastante bien, aunque, por ejemplo, la umlaut alemana suele requerir que se elija la palabra adecuada entre las predicciones. Se puede tener una gran variedad de emoticonos también. Para cambiar partes de un texto, pulsar y sostener marca palabras sueltas, aunque creemos que el cursor no es tan intuitivo de usar como en Windows Phone 8.

Windows Phone 8.1 también permite que los fabricantes usen botones de navegación virtuales sobre la pantalla, pero Nokia se mantiene fiel a los habituales tres botones físicos ("atrás", "inicio", "buscar") debajo del display con el Lumia 930. Funcionan bien.

Los botones hardware (volumen, standby, y cámara) se pueden encontrar todos en el lado derecho del smartphone, ofreciendo puntos de presión bien definidos. Como ya mencionamos, se tambalean un poco, pero esto no reduce demasiado su tacto premium. El botón de la cámara ofrece dos puntos de presión (autofocus y disparo), y cuando se pulsa durante un segundo o así, la cámara se abre aunque el teléfono esté en standby.

Teclado (modo retrato)
Teclado (modo retrato)
Teclado (modo apaisado)
Teclado (modo apaisado)

Display

How we test - Display

El display del Nokia Lumia 930 mide 5", 0.5" más que su predecesor. La resolución también ha dado un salto, por fin Nokia ofrece Full HD en su buque insignia, lo que da una densidad de pixel de 441 ppi (en vez de los 334 ppi del Lumia 925). El display está protegido por una capa de Gorilla Glass 3, y p or suerte, parece venir con un baño antimanchas bastante efectivo que facilita también su limpieza.

Nokia usa un display OLED que ofrece negros superiores y colores vívidos a la par que niveles de brillo no tan geniales (que pueden caer aún más cuando el display envejezca). Nuestro dispositivo de pruebas tiene un brillo medio de 278.2 cd/m², ligeramente menos que su predecesor. El HTC One M8, por otra parte, logra alcanzar 485.7 cd/m² gracias a su display SLCD.

La iluminación es ligeramente subpar para un display de smartphone al 89%, pero con todo no pudimos notar diferencias en el brillo a simple vista.

263
cd/m²
275
cd/m²
296
cd/m²
265
cd/m²
275
cd/m²
296
cd/m²
265
cd/m²
272
cd/m²
297
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 297 cd/m² Médio: 278.2 cd/m²
iluminación: 89 %
Brillo con batería: 275 cd/m²
Contraste: ∞:1 (Negro: 0 cd/m²)
ΔE Color 10.99 | 0.4-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 8.29 | 0.64-98 Ø6.4
Gamma: 2.16

El contraste es una de las bazas más fuertes de los displays OLED ya que no traen retroiluminación, pudiendo así ofrecer "auténticos" negros. Así, los niveles de negro de nuestro dispositivo de pruebas llegan a 0 cd/m², lo que ofrece un contraste infinito - aumentando la intensidad de todos los colores en el proceso.

Se pueden encontrar varios perfiles de color en el menú de configuración, permitiéndote personalizar cómo se ve el display. Incluso hay un modo ampliado que permite cambios más detallados de los perfiles de color con una serie de deslizantes.

Nuestras mediciones con el colorímetro y el software  CalMAN dan una precisión de color media - al menos tal cual viene de fábrica. Se observan  notables desviaciones del espacio de color referencia sRGB, especialmente con un tinte azulado para los blancos (los rojos y amarillos se renderizan con bastante precisión). Los tres perfiles de color no cambian mucho la situación, siendo la menor (y aún así muy alta) desviación la del modo "estándar".

Con todo, esto no tiene un efecto real en el uso diario, ya que todo se puede rectificar manualmente. Sin embargo, aquellos que trabajan con la app Photoshop Express o que quieran mostrar vídeos a clientes, por ejemplo, pueden querer tener en cuenta esas desviaciones.

Gestión del Color
Gestión del Color
ColorChecker (AdobeRGB)
ColorChecker (AdobeRGB)
ColorChecker (estándar)
ColorChecker (estándar)
Escala de grises (frío)
Escala de grises (frío)
Escala de grises (vívido)
Escala de grises (vívido)
Saturación (estándar)
Saturación (estándar)
Saturación (amarillos)
Saturación (amarillos)
Saturación (verdes)
Saturación (verdes)

El display del Nokia Lumia 930 es bastante legible incluso bajo luz solar directa, y a pesar de que su máximo nivel de brillo está como mucho en la media, con un display lustroso para más inri. ¿Por qué? Un "culpable" es el elevado contraste, que aumenta la separación entre las áreas brillantes y oscuras, pero otro está causado por un  algoritmo especial de Nokia: Cuando el sensor de brillo registra luz solar directa, cambia algunos parámetros del display, ofreciendo una legibilidad maximizada para exteriores.

A pesar de todo esto, el muy reflectante Gorilla Glass sigue siendo una molestia bajo fuerte luz, lo que hace agotador enfocar los ojos en el display por tiempo prolongado. Por ello podría ser prudente estar a la sombra si se usa el Lumia 930 para tareas largas en el tiempo - aunque seguiría siendo posible hacerlo al sol.

Los displays OLED tienden a ofrecer geniales ángulos de visión, y el Lumia 930 no es una excepción a la regla: Incluso en ángulos extremadamente oblicuos, la imagen sigue tan brillante como de frente. No importa cómo inclines el dispositivo, el resultado siempre es genial.

Ángulos de visión
Ángulos de visión
Uso en exteriores ("legibilidad bajo luz solar")
Uso en exteriores ("legibilidad bajo luz solar")
Uso en exteriores (sin "legibilidad bajo luz solar")
Uso en exteriores (sin "legibilidad bajo luz solar")

Rendimiento

How we test - Performance

Muchas pruebas no están (aún) disponibles para Windows Phone 8.1, por lo que sólo usaremos las pruebas de navegador además de una app que testea la GPU.

Generalmente hay poco motivo de queja. El Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974 con sus cuatro núcleos y su frecuencia de hasta 2.3 GHz es bastante rápido para las tareas de la vida real. Pero dado que no es la CPU más nueva, el Nokia Lumia 930 tiene que ceder el puesto a otros, tales como el Samsung Galaxy S5 o el HTC One M8 que usan el chip ligeramente mejorado Snapdragon 801, que viene con frecuencias CPU y GPU superiores así como otras mejoras menores (siendo un paso intermedio entre ambas generaciones de GPU).

Con todo, navegar por la IU resulta muy fluido en todo momento. Además, no hemos encontrado una sola app para la que el Snapdragon 800 resultara demasiado lento. Gracias a sus 2 GB de RAM y cuatro núcleos, escuchar música (por ejemplo) no causa caídas de rendimiento cuando se usa otra app a la vez, o incluso cuando hay muchas apps abiertas en segundo plano.

La GPU es una Adreno 330 a 450 MHz. Con esta gráfica, el Nokia Lumia 930 está muy por delante del Nokia Lumia 925, pero queda por detrás cuando se lo compara a los actuales smartphones de gama alta Android. Los resultados de juego en la vida real se describirán más adelante.

GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
15 fps ∼0%
Nokia Lumia 920
3.6 fps ∼0% -76%
Nokia Lumia 925
3.3 fps ∼0% -78%
Samsung Galaxy S5
27.7 fps ∼0% +85%
HTC One M8
28.1 fps ∼0% +87%
Google Nexus 5
21 fps ∼0% +40%
LG G3
26.7 fps ∼0% +78%
Sony Xperia Z2
27.3 fps ∼0% +82%
Apple iPhone 5S
25 fps ∼0% +67%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
20 fps ∼1%
Nokia Lumia 920
6.3 fps ∼0% -68%
Nokia Lumia 925
6.3 fps ∼0% -68%
Samsung Galaxy S5
27.8 fps ∼1% +39%
HTC One M8
30.2 fps ∼1% +51%
Google Nexus 5
23 fps ∼1% +15%
LG G3
20.2 fps ∼1% +1%
Sony Xperia Z2
29.1 fps ∼1% +46%
Apple iPhone 5S
37 fps ∼1% +85%
Basemark X 1.1 - Medium Quality (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
19987 Points ∼44%
Nokia Lumia 920
6102 Points ∼14% -69%
Samsung Galaxy S5
23999 Points ∼53% +20%
HTC One M8
17913 Points ∼40% -10%
Google Nexus 5
20368 Points ∼45% +2%
LG G3
23234 Points ∼52% +16%
Sony Xperia Z2
25166 Points ∼56% +26%

Leyenda

 
Nokia Lumia 930 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 32 GB eMMC Flash
 
Nokia Lumia 920 Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8960, Qualcomm Adreno 225, 32 GB SSD
 
Nokia Lumia 925 Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8960, Qualcomm Adreno 225, 16 GB iNAND Flash
 
Samsung ATIV S Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8960, Qualcomm Adreno 225, 16 GB SSD
 
HTC Windows Phone 8X Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8260A, Qualcomm Adreno 225, 16 GB SSD
 
Samsung Galaxy S5 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
HTC One M8 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AB, Qualcomm Adreno 330, 16 GB iNAND Flash
 
Google Nexus 5 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 16 GB iNAND Flash
 
LG G3 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Sony Xperia Z2 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AB, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Apple iPhone 5S Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash

Aunque se pueden hallar navegadores alternativos como "Firefox" o "UC Browser" en la Store (junto con algunas otras alternativas), el "Internet Explorer" se ha integrado estrechamente en el sistema, por lo que usaremos la elección de Microsoft para nuestras pruebas de navegador. Los resultados generales muestran qeu el Nokia Lumia 930 no puede competir con los dispositivos Android recientes o con el iPhone en lo tocante a velocidad de navegador. Sí vence, empero, tanto al Lumia 925 como al Samsung Ativ S, convirtiendo al Lumia 930 en posiblemente el mejor dispositivo Windows Phone para navegar.

Durante el uso real no tuvimos problema alguno - hasta las páginas HTML5 se cargaron en poco tiempo. Los tiempos de carga (por Wi-Fi) fueron geniales en todo momento, nunca dando la sensación de que teníamos que esperar al navegador. Por ello, a pesar de que el dispositivo de navegación es menos potente que otros smartphones insignia de gama alta recientes, no es algo que debiera notarse en la vida real.

Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
526 Points ∼8%
Nokia Lumia 925
335 Points ∼5% -36%
Samsung ATIV S
338 Points ∼5% -36%
Samsung Galaxy S5
712 Points ∼11% +35%
HTC One M8
1164 Points ∼19% +121%
Google Nexus 5
835 Points ∼13% +59%
LG G3
1097 Points ∼18% +109%
Sony Xperia Z2
855 Points ∼14% +63%
Apple iPhone 5S
1775 Points ∼29% +237%
WebXPRT 2013 - Overall Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
300 Points ∼13%
Nokia Lumia 920
169 Points ∼7% -44%
Samsung Galaxy S5
237 Points ∼10% -21%
HTC One M8
271 Points ∼12% -10%
Google Nexus 5
302 Points ∼13% +1%
LG G3
314 Points ∼14% +5%
LG G3
313 Points ∼14% +4%
Sony Xperia Z2
302 Points ∼13% +1%
Apple iPhone 5S
503 Points ∼22% +68%
Apple iPhone 5S
503 Points ∼22% +68%
Browsermark - 2.1 (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
829 points ∼3%
Google Nexus 5
1375 points ∼4% +66%
LG G3
1370 points ∼4% +65%
LG G3
1343 points ∼4% +62%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
2737 Points ∼5%
Samsung Galaxy S5
3875 Points ∼8% +42%
HTC One M8
3131 Points ∼6% +14%
Google Nexus 5
5416 Points ∼11% +98%
Google Nexus 5
4722 Points ∼9% +73%
LG G3
4345 Points ∼9% +59%
LG G3
3892 Points ∼8% +42%
Sony Xperia Z2
4414 Points ∼9% +61%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
11108 ms * ∼19%
Samsung Galaxy S5
6302 ms * ∼11% +43%
HTC One M8
8990.4 ms * ∼15% +19%
Google Nexus 5
7852.3 ms * ∼13% +29%
LG G3
7279.7 ms * ∼12% +34%
LG G3
7163 ms * ∼12% +36%
Sony Xperia Z2
7739.2 ms * ∼13% +30%
Apple iPhone 5S
5995.9 ms * ∼10% +46%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 930
534 ms * ∼6%
Nokia Lumia 920
891 ms * ∼10% -67%
Nokia Lumia 925
905.1 ms * ∼10% -69%
Samsung Galaxy S5
408.7 ms * ∼4% +23%
HTC One M8
594.2 ms * ∼7% -11%
Google Nexus 5
1090 ms * ∼12% -104%
Google Nexus 5
716.3 ms * ∼8% -34%
LG G3
900 ms * ∼10% -69%
LG G3
629.3 ms * ∼7% -18%
Sony Xperia Z2
951.1 ms * ∼10% -78%
Apple iPhone 5S
413.1 ms * ∼5% +23%

* ... más pequeño es mejor

Juegos

Todos los juegos de la Microsoft App Store son divertidos de jugar en el Nokia Lumia 930. Esto se debe no sólo a la potente GPU, que apenas rompe a sudar para los juegos Android de gama alta, sino también a la precisa pantalla táctil y al sensor de orientación que facilita controlar toda la acción con la delicadeza necesaria.

Probamos algunos de los juegos más populares y exigentes de la App Store: "Disney Bola Soccer" (un rápido juego de fútbol), "Mass Effect: Infiltrator" (un juego de gráficos 3D exigente) y "Angry Birds Epic" (un RPG 2D más sencillo). Todos los juegos fueron fluidos sin trastabille alguno - ni siquiera los soberbios gráficos 3D de "Mass Effect: Infiltrator".

Emisiones

How we test - Emissions

Temperatura

Respecto a las emisiones, ambos predecesores - Nokia Lumia 920 y Lumia 925 - tenían sus problemas: Si bien las temperaturas en inactivo eran aceptables, se calentaban mucho a plena carga. El Nokia Lumia 930 no es del todo diferente a este respecto, alcanzando hasta 48.8º Celsius en la trasera. Eso se acerca mucho a estar "caliente", lo que podría ser problemático a la hora de tocar el dispositivo. El problema es incluso peor para el metal que rodea el marco, que se calienta muy rápido. Por suerte, esos valores tan extremos sólo se alcanzan bajo cargas completas artificiales. Ni jugando ratos largos llegó el Nokia Lumia 930 a calentarse demasiado.

Con todo, aún en inactivo, hay cierto exceso de calor, y más que en los dispositivos mencionados. Hasta 33.2º Celsius (cerca del auricular) puede no ser genial, pero esas temperaturas aún están bien.

En general, la emisión de calor puede no ser problemática en el uso real, pero se acerca a lo inaceptable. Puede ser prudente prestar más atención a la gestión del calor cuando Nokia empiece a diseñar su próximo buque insignia.

Carga Máx.
 38.6 °C40.9 °C45.4 °C 
 38.3 °C40.7 °C45.7 °C 
 37.5 °C39.3 °C42 °C 
Máximo: 45.7 °C
Médio: 40.9 °C
48.8 °C40.2 °C35.5 °C
47.3 °C40 °C35.5 °C
39.9 °C39.3 °C34.7 °C
Máximo: 48.8 °C
Médio: 40.1 °C
Conector de corriente  41.8 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | Voltcraft IR-350
(-) The average temperature for the upper side under maximal load is 40.9 °C / 106 F, compared to the average of 33 °C / 91 F for the devices in the class Smartphone.
(-) The maximum temperature on the upper side is 45.7 °C / 114 F, compared to the average of 35.5 °C / 96 F, ranging from 22.4 to 51.7 °C for the class Smartphone.
(-) The bottom heats up to a maximum of 48.8 °C / 120 F, compared to the average of 34.1 °C / 93 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 31.7 °C / 89 F, compared to the device average of 33 °C / 91 F.

Altavoces

El altavoz está situado en la trasera del dispositivo, y parece algo metálico a primera vista. Con todo, la calidad de sonido es impresionante. Alcanza un volumen fuerte (sin distorsiones ¡ni siquiera al máximo!), y está bastante equilibrado. Por supuesto, los graves no son muy potentes, pero dado que es "sólo" un smartphone, nos contentamos con cómo suena el altavoz. Con todo, el HTC One M8 se lleva la corona debido a su elaborado diseño de sonido. Por otro lado, el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2 lo hacen un poco peor, al menos a nuestros oídos.

Genial: Nokia por fin permite personalizar la experiencia de sonido a los gustos propios y géneros de música preferidos añadiendo un ecualizador (que incluye algunos modos preseleccionados). Y realmente importa qué perfil está elegido.

Gestión de energía

How we test - Battery Life

Consumo de energía

Nos parece raro que el Nokia Lumia 930 se caliente tanto a pesar de que no consuma mucha energía. El moderno SoC es mucho más eficiente que los usados en sus predecesores. Especialmente en inactivo o bajo cargas ligeras, el consumo de energía es muy inferior al del Nokia Lumia 920 o el 925.

El Lumia 930 consume al menos 1.1W encendido (pero en inactivo), con un máximo de 1.8W - con la salvedad del Samsung Ativ S, menos que cualquier dispositivo Windows Phone de gama alta, pero más que los dispositivos Android o el Apple iPhone 5s. Este hueco se estrecha en el consumo medio de energía bajo carga.

En general, el Nokia Lumia 930 es uno de los dispositivos Windows Phone más frugales, pero no puede competir (aún) con otros sistemas operativos que apenas necesitan la mitad de energía.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 1.1 / 1.4 / 1.8 Watt
Carga midlight 3.8 / 6.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Sus predecesores ya ofrecían una genial duración de batería, pero con todo el Nokia Lumia 930 logra dejar atrás a esos dispositivos. Una nota al respecto de las mediciones: Windows Phone 8.1 no ofrece opción para dejar la pantalla encendida todo el rato - cuando no se usa el dispositivo se activa rápidamente el standby. Por desgracia, tampoco hay apps que mantengan artificialmente la pantalla encendida, por lo que tuvimos que evitar el bloqueo de pantalla manualmente, manteniendo la pantalla encendida las cuatro horas (para los tests inactivo y Wi-Fi), extrapolando la duración de batería de esos resultados medidos.

Con este test, alcanzamos una duración de batería inactiva (Wi-Fi encendido, el resto de inalámbricos apagado, brillo mínimo, perfil de ahorro de energía activo) de 23:07 horas, casi todo un día entero. Durante nuestro test Wi-Fi (abriendo una web nueva automáticamente cada 40 segundos, con el brillo del display a unos 150 c/m²), medimos 16:42 horas. A plena carga se queda en 2:55 horas.

Respecto a la navegación por Wi-Fi, el Nokia Lumia 930 vence a toda su competencia, incluyendo iPhone 5s y Google Nexus 5. Su gran batería combinado con su bajo consumo de energía funciona, y lo hace en el uso diario: Llevándonos el Nokia Lumia 930 encima en un día en la ciudad, comprobando mensajes constantemente, haciendo llamadas y jugando a algunos juegos, aún nos quedó un 30% de batería por la noche.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
23h 07min
Navegando con WLAN
16h 42min
Carga (máximo brillo)
2h 55min

Veredicto

Otra vez, un nuevo smartphone Lumia de la serie 900 sale con un diseño completamente renovado. Con todo, no sólo es el aspecto dónde se han hecho cambios (útiles). Los fabricantes fineses, recientemente adquiridos por Microsoft, han logrado producir un smartphone muy impresionante (desde el momento en que posamos la vista sobre él) que no sólo compite por el podio de los dispositivos Windows Phone, sino que también logra mantener el tipo frente a dispositivos Android de gama alta o aliPhone.

Y si bien el panel trasero de plástico puede no estar muy al nivel con un iPhone 5s o el HTC One M8, nuestra impresión general del chasis del Nokia Lumia 930 fue muy buena, especialmente en términos de su soberbia calidad de construcción: Un marco de metal, vidrio curvado y una variedad de colores convierten esta carcasa en un objeto hermoso, resistente e individualizado. El peso puede estar por encima de la media, pero el manejo no sufre, y aún mejor, el Lumia 930 permite más opciones de mantenimiento.

¡Por fin! Eso dijimos, repetidamente, cuando leímos las especificaciones del Lumia 930. ¡Por fin Full HD! ¡Por fin un SoC potente! Sin embargo, aún falta un lector de SD (y no sabemos por qué Nokia no los quiere ofrecer), aunque 32 GB de memoria flash deberían bastar para muchos (si bien no todos) clientes potenciales.

Por suerte, Nokia saca el Lumia 930 con un montón de extras tales como Nokia Mix Radio, que permite que el usuario haga streaming de música gratis. La calidad de recepción de todos los módems es buena, como lo son la cámara y la pantalla táctil - no sólo es precisa, sino que también es lo bastante sensitiva como para poder usarla con guantes. Si bien el display puede mostrar defectos en términos de rendición de color y brillo, sigue siendo legible incluso en ambientes con luz brillante, ofreciendo un contraste soberbio gracias a la tecnología OLED. Y también está la fenomenal duración de la batería.

Sí, las emisiones de calor siguen siendo un problema, aunque no tan malo en el uso real (ej, jugando) como cabría esperar viendo las mediciones. Y sí, un headset es casi obligatorio cuando se compra un dispositivo de tan alta gama. Y sí, Windows Phone 8.1 sigue consumiendo más energía que Android o iOS.

Dicho eso, el Nokia Lumia 930 sigue siendo un excelente smartphone, que llama la atención sin cometer enormes errores. También se puede personalizar de muchas formas, desde el ecualizador a la renderización de color de la pantalla. Un software de navegación gratuito, las muchas mejoras de Windows Phone 8.1 y la mejorada situación de apps ayudan a hacer más atractivo el OS. Las geniales apps (gratuitas) y toda la personalización (en términos de sonido y color) mejoran la valoración general en un punto porcentual.

Los que piensen en dar el salto a Windows Phone difícilmente tendrán la oportunidad de hacerse con un dispositivo tan atractivo. Igualmente, aquellos que ya están convencidos por el OS podrán comprar un genial smartphone nuevo de gama alta por un precio asequible.

En análisis: Nokia Lumia 930. Modelo de prueba ofrecido por Nokia Alemania.
En análisis: Nokia Lumia 930. Modelo de prueba ofrecido por Nokia Alemania.
En análisis: Nokia Lumia 930. Modelo de prueba ofrecido por Nokia Alemania.
En análisis: Nokia Lumia 930. Modelo de prueba ofrecido por Nokia Alemania.

especificaciones del portátil

Nokia Lumia 930 (Lumia Serie)
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
pantalla
5 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, capacitiva, OLED, 441 ppi, Gorilla Glass 3, algoritmos especiales que aumentan la legibilitad al sol, vidrio curvado, lustroso: si
Disco duro
32 GB eMMC Flash, 32 GB 
, 25 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: clavija combinada de entrada/salida de línea de 3.5mm, Sensores: sensor de luz ambiente, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de orientación 3D, brújula (magnetómetro), NFC, A-GPS, Glonass, Beidou
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0, LTE net: 1, 3, 7, 8, 20 (Cat. 4), WCDMA net: 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz, GSM net: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 9.8 x 137 x 71
Battería
9 Wh Litio-Ion, BV-5QW, no reemplazable, carga inalámbrica, Tiempo de Conversación 2G (según el fabricante): 1302 h, Tiempo de Conversación 3G (según el fabricante): 1074 h, Standby 2G (según el fabricante): 25920 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows Phone 8.1
Camera
Webcam: 20 MP PureView, tamaño del sensor: 1/2.5", apertura: 2.4, longitud focal: 26 mm, distancia mínima: 10 cm, formatos soportados: JPEG/EXIF, flash (tipo): Flash LED dual, alcance (flash): 3.0 m, óptica Carl-Zeiss
Características adicionales
Altavoces: altavoces traseros, Teclado: virtual , cargador, cable micro USB, 25 euros de crédito, Nokia Storyteller, Nokia Glam Me, MixRadio, Here Drive+, Nokia Camera, Onefootball, AppSocial, Nokia Beamer, Nokia Creative Studio , 24 Meses Garantía
Peso
170 g, Suministro de Electricidad: 47 g
Precio
500 Euros

 

De nuevo, el Nokia Lumia 930 se distingue fácilmente de sus predecesores.
De nuevo, el Nokia Lumia 930 se distingue fácilmente de sus predecesores.
Pero eso es bueno: el nuevo chasis se ve genial.
Pero eso es bueno: el nuevo chasis se ve genial.
El panel trasero viene en varios colores.
El panel trasero viene en varios colores.
Si bien el panel puede no ser de primera, la calidad de construcción en general es muy buena.
Si bien el panel puede no ser de primera, la calidad de construcción en general es muy buena.
Además, el Lumia 930 es un dispositivo increíblemente resistente.
Además, el Lumia 930 es un dispositivo increíblemente resistente.
El altavoz (trasero) hace muy bien su trabajo.
El altavoz (trasero) hace muy bien su trabajo.
Al igual que la cámara de gran calidad (20 megapixels).
Al igual que la cámara de gran calidad (20 megapixels).
La pestaña de la tarjeta SIM - meter la tarjeta puede poner a prueba la paciencia.
La pestaña de la tarjeta SIM - meter la tarjeta puede poner a prueba la paciencia.
Esta vez nos gusta mucho el display.
Esta vez nos gusta mucho el display.
Por fin: ¡Full HD!
Por fin: ¡Full HD!
Pero también el genial contraste y los negros profundos resultan muy satisfactorios
Pero también el genial contraste y los negros profundos resultan muy satisfactorios
La precisión de color no es su punto más fuerte, no es un dispositivo pro.
La precisión de color no es su punto más fuerte, no es un dispositivo pro.
Las teclas laterales podrían estar más apretadas, pero ofrecen una respuesta precisa.
Las teclas laterales podrían estar más apretadas, pero ofrecen una respuesta precisa.
También precisa: la curvada pantalla táctil.
También precisa: la curvada pantalla táctil.
Una buena y colorida primera impresión del Lumia 930.
Una buena y colorida primera impresión del Lumia 930.
El centro de notificación es una de las nuevas características más importantes del Windows Phone 8.1.
El centro de notificación es una de las nuevas características más importantes del Windows Phone 8.1.
Si bien otras mejoras pueden no ser tan importantes, al menos quedan mencionadas.
Si bien otras mejoras pueden no ser tan importantes, al menos quedan mencionadas.
Nokia saca el Lumia 930 con una serie de apps para mejorar las fotos o empaquetarlas en historias.
Nokia saca el Lumia 930 con una serie de apps para mejorar las fotos o empaquetarlas en historias.
También hay un ecualizador.
También hay un ecualizador.
Y los valores de color de la pantalla se pueden ajustar.
Y los valores de color de la pantalla se pueden ajustar.
La pantalla táctil es bastante sensitiva como para funcionar también con guantes.
La pantalla táctil es bastante sensitiva como para funcionar también con guantes.
Nokia Mix Radio permite elegir un artista y obtener música similar.
Nokia Mix Radio permite elegir un artista y obtener música similar.
Un filtro de difuminado es sólo una de las muchas opciones de edición de fotos.
Un filtro de difuminado es sólo una de las muchas opciones de edición de fotos.
El Lumia 930 también es adecuado para los juegos.
El Lumia 930 también es adecuado para los juegos.
No dimos con un sólo juego que no fuera fluido.
No dimos con un sólo juego que no fuera fluido.

Similar Devices

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Smartphone Fairphone 2
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AA
Breve análisis del Smartphone HTC Desire Eye
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AB
Breve análisis del Smartphone Motorola Moto X (2014)
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AC
Análisis completo del Smartphone Sony Xperia Z3
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AC

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+Pantalla Full HD con contraste genial
+Bien legible incluso bajo luz brillante
+Pantalla táctil muy sensitiva
+Chasis de gran calidad
+Muy resistente
+Fácil de reparar
+Posibilidad de carga inalámbrica
+Extras gratuitos
+Buena cobertura
+Calidad de voz
+Genial rendimiento de juego
+Altavoz de buena calidad
+Soberbia duración de batería
 

Contra

-Sin headset
-Inexactitudes en la reproducción de color
-Sin ranura microSD
-Elevadas emisiones de calor a plena carga
-Más pesado que otros dispositivos similares
-Consume más energía que los smartphones Android o iOS

Resumen

Lo que nos gusta

La brillante pantalla. ¡Por fin Full HD!

Lo que nos gustaría ver

Si bien los colores se pueden ajustar manualmente, la precisión del color no es perfecta.

Lo que nos sorprende

Tercer dispositivo, tercer diseño completamente nuevo. Pero esta vez nos gusta mucho.

La competencia

Nokia Lumia 925, HTC 8X, Samsung Ativ S, Apple iPhone 5s, Google Nexus 5, HTC One M8, Sony Xperia Z2, LG G3.

Valoración

Nokia Lumia 930 - 07/16/2014 v4(old)
Florian Wimmer

Acabado
92%
Teclado
71 / 75 → 95%
Ratón
89%
Conectividad
50 / 60 → 83%
Peso
91%
Battería
95%
Pantalla
82%
Rendimiento de juegos
56 / 63 → 89%
Rendimiento de la Aplicación
40 / 70 → 57%
Temperatura
81%
Ruido
100%
Audio
64 / 91 → 70%
Cámara
89%
Impresión
+1%
Médio
72%
87%
Smartphone - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Smartphone Nokia Lumia 930
Florian Wimmer, 2014-07-28 (Update: 2018-05-15)