Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook Asus Zenbook UX32LN-R4053H

Jugar en movimiento. CPU Haswell y gráfica Maxwell lo hacen posible: El UX32LN combina el rendimiento de un veloz portátil multimedia con la movilidad y elegancia de un Ultrabook. Equipado con un genial display IPS y una opulenta equipación de almacenamiento te llevas un paquete convincente a un precio razonable.
Till Schönborn, Tanja Hinum (traducido por Francisco García),

Potencia, movilidad y gran calidad - los clientes exigen mucho a un moderno Ultrabook. Sólo hay un deseo que suele quedar sin cumplirse en los pequeños dispositivos de lujo: Ni la gráfica integrada más rápida es adecuada para los juegos actuales o las aplicaciones 3D complejas.

Así que ¿por qué no combinar un subportátil con una GPU dedicada? Asus fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer semejante dispositivo con el UX32VD hace dos años. Las reacciones fueron buenas, y ahora tenemos al sucesor, el Zenbook UX32LN, con hardware actualizado y alguna pequeña mejora.

Incluso la configuración básica a unos 900 Euros está biene quipada con un Core i5-4200U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD así como un display Full HD de 13.3". El auténtico realce, empero, esla Nvidia GeForce 840M – es este componente el que hace único al UX32LN entre otros portátiles. Nuestro dispositivo de pruebas con 256 GB de SSD sube el precio a 1,000 Euros; un procesador Core i7 más rápido está disponible por otros 100 Euros.

Uno de los pocos rivales del Zenbook es el recientemente analizado Acer Aspire S3-392G el cual usaremos para comparar.

Carcasa

Carcasa de aluminio bonita y resistente
Carcasa de aluminio bonita y resistente
Ángulo de apertura del display limitado
Ángulo de apertura del display limitado

A pesar de que el UX32LN no pueda portar el título de Ultrabook debido a la falta de pantalla táctil, las dimensiones y el peso se corresponden con los estándares habituales de esta categoría. Un primer vistazo a la gruesa (18 mm) pero ligera (apenas 1.44 kg) caracasa de metal nos recuerda a sus hermanos mucho más caros, UX301 y UX302. Sin embargo, hay algunas diferencias en los detalles: El impresionante baño Gorilla Glass de la unidad base y la cubierta no están; en su lugar tienes superficies de metal mate y relucientes. La combinación de color resultante de plata, negro y gris oscuro puede parecer algo aburrida, pero apoya la impresión de gran calidad del dispositivo.

Asus fabrica la carcasa con un bloque sólido de aluminio, por lo que difícilmente hay algún hueco o transición de material molestos. Otra ventaja de la fuerte construcción: La carcasa no se hunde, ni siquiera con mucha fuerza. Lo mismo va por el display, que es muy resistente a la torsión a pesar de la delgada construcción.

Gracias a las suaves bisagras se puede abrir la tapa sin problemas con una sola mano. Por desgracia, las precisas bisagras no pueden evitar por completo cierta cantidad de rebote con las vibraciones. Con todo, no queremos decir que sea un problema serio. Útil: pequeños imanes evitan una apertura accidental de la tapa cuando el portátil está cerrado. Recuerda no acercar tus tarjetas de crédito al Zenbook.

Conectividad

Similar al antiguo UX32VD, el UX32LN tiene tres puertos USB 3.0. La única actualización tiene que ver con los puertos de vídeo: Además del obligatorio puerto HDMI, el usuario puede ahora usar un mini-DisplayPort también – lo que implica que puedes usar displays de alta resolución con el estándar 4K. A cambio, se eliminó el puerto analógico VGA, pero apenas se usa de todos modos. Un lector de tarjetas SD y un puerto headset completan la variedad de puertos que está en la media.

Asus integró la mayoría de los puertos mencionados en el lado derecho de la carcasa, dónde es fácil acceder a ellos por el usuario. Debido al relativamente pequeño espacio entre los puertos, los pendrives más gruesos podrían bloquear los puertos adyacentes; el fabricante debería haber elegido una distribución más espaciosa.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: USB 3.0, lector de tarjetas
Izquierda: USB 3.0, lector de tarjetas
Trasera: Sin puertos
Trasera: Sin puertos
Derecha: Headset, mini-DisplayPort, HDMI, 2x USB 3.0, toma de corriente
Derecha: Headset, mini-DisplayPort, HDMI, 2x USB 3.0, toma de corriente

Comunicación

Dada la falta de adaptador LAN, el Zenbook sólo puede establecer conexiones de red inalámbrica. El módulo WLAN Wireless-AC 7260 viene de Intel y no sólo soporta todos los estándares inalámbricos importantes (802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0), sino también dual-band (2.4/5 GHz) así como dual-stream (2x2 TX/RX). Combinado con un router 802.11ac, el TP-Link Archer C7, logramos una excelente tasa neta de transferencia de 17 MB/s en proximidad directa al router. Circunstancias más desafiantes  (4 metros de distancia, un muro de ladrillos) resultaron en casi 14 MB/s. Un test con 802.11n sólo mostró unos 7.5 MB/s en ambos escenarios.

802.11ac, directamente junto al router
802.11ac, directamente junto al router
802.11ac, a 4 metros + 1 muro
802.11ac, a 4 metros + 1 muro
802.11n, directamente junto al router
802.11n, directamente junto al router
Magra webcam de 720p
Magra webcam de 720p

Webcam y Micrófono

La webcam, con una resolución de 1280x720 pixels, sólo saca fotos mediocres, con visibles problemas de ruido de imagen y escasez de detalles, especialmente en condiciones de poca luz. Sin embargo, los micrófonos asociados nos convencen con una excelente calidad de voz, por lo que normalmente no tendrás que usar un headset externo.

Pertrechos

Aparte de los habituales folletos, un adapatdor de corriente de 65W y la brida, la caja del UX32LN no contiene accesorios adicionales – otro indicativo de la diferencia de precios con UX301 y UX302, que vienen con una funda de gran calidad así como adaptadores para LAN y VGA.

La suite software con varias apps y utilidades es mucho más amplia, pero tampoco hay añadidos sustanciosos. La versión de prueba preinstalada del antivirus McAfee Internet Security resultó ralentizar el sistema: Las tasas de transferencia de pendrives y discos duros conectados se redujeron significativamente con el escaneo en tiempo real activado.

Mantenimiento

Cubierta inferior extraible
Cubierta inferior extraible

Resulta relativamente fácil sacar la gran cubierta de mantenimiento con las herramientas adecuadas (Torx T5). Pero tienes que tener cuidado, hay una cinta adhesiva que se supone sirve de fijación en la trasera de la carcasa – probablemente pierda adhesión cuando saques la cubierta un par de veces. Dentro de la carcasa encontrarás un módulo mini-PCIe WLAN, una ranura de memoria con 4 GB RAM (otros 4 GB van soldados a la placa base) así como el SSD de 2.5". La batería va atornillada a la carcasa y se podría reemplazar en teoría. También sería una buena idea limpiar el ventilador y la unidad de ventilación tras un tiempo de funcionamiento.

Garantía

El PVP incluye dos años de garantía del fabricante con servicio de Recogida y Devolución para Alemania y Austria. Algunas tiendas también ofrecen ampliaciones de garantía opcionales; una ampliación a tres años con el mismo servicio sale a unos 80 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

Asus usa los probados dispositivos de entrada del predecesor sin modificaciones visibles. Esto incluye un teclado chiclet con retroiluminación, que ofrece teclas de 15 x 15 mm a pesar del limitado espacio. There are no real surprises except for the power button, which is directly integrated into the keyboard layout. As a result, it does not take much time to get used to the input.

Aparte de un ligero rebote (especialmente en el centro del teclado), la experiencia de mecanografiado no levanta críticas. Todas las teclas tienen un punto de presión firme y fresco y funciona con precisión también en las áreas periféricas. Combinado con el suficiente desplazamiento de tecla, el UX32LN también es adecuado para los escritores prolíficos, pero no puede competir con la calidad de un dispositivo profesional como ThinkPad, EliteBook o Latitude.

Touchpad

El touchpad ofrece un montón de espacio para navegar y para diferentes gestos multitáctiles con sus 10.5 x 7 cm. Pellizco-para-zoom y desplazamiento se ejecutan con mucha precisión y sin retrasos. Pero no cabe decir lo mismo del cursor, siempre tuvimos la sensación de que había un pequeño retraso entre la entrada y el movimiento - pero eso sólo debería ser un problema para los usuarios muy sensibles.

Dada la construcción del ClickPad, un toque suave en el lado respectivo es suficiente para ejecutar un click derecho o izquierdo. Muchos rivales tienen problemas con los movimientos no intencionados del cursor cuando haces click, pero por suerte no es un problema del Zenbook. Lo que es más, lso botones integrados nos convencen con su muy firme y directo punto de presión.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Display

Iluminación
Iluminación

Aunque ya hay displays de 13.3" de 2560x1440 o incluso 3200x1800 pixels, el  panel Full HD del UX32LN no está para nada desfasado. Nos gusta pensar que 1920x1080 pixels es un equilibrio razonable entre imagen nítida, tamaño y costes de fabricación y la posibilidad de una experiencia de juego fluida con juegos 3D a resolución nativa también aumenta. Teniendo en cuenta la densidad de pixel de casi 166 ppi, cada aumento subsiguiente sólo resultarían en una mejora marginal de la calidad.

Otra ventaja del panel es la potente retroiluminación. La iluminación alcanza un impresionante valor de 358 cd/m² con una distribución muy igualada. Sólo puedes ver  leves sangrados de pantalla en el lado derecho con una imagen completamente oscura, pero apenas se nota con un brillo ajustado. Recomendamos el nivel 5 de 11 (148 cd/m²) de día, y puedes incluso atenuar la iluminación a 39 cd/m² en ambientes oscuros.

344
cd/m²
357
cd/m²
365
cd/m²
346
cd/m²
355
cd/m²
360
cd/m²
363
cd/m²
372
cd/m²
358
cd/m²
Temperatura del cuarto
Chi Mei N133HSE-EA1
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 372 cd/m² Médio: 357.8 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 355 cd/m²
Contraste: 1089:1 (Negro: 0.326 cd/m²)
ΔE Color 5.07 | 0.6-29.43 Ø5.8
ΔE Greyscale 6.09 | 0.64-98 Ø6
58% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.48

Asus integró un panel IPS llamado N133HSE-EA1 del fabricante Chi Mei, que ya conocemos de otros Ultrabooks como el Samsung 730U3E. El valor de negro (0.326 cd/m²) y el contraste (1,089:1) están entre los mejores que puedes encontrar en un display IPS hoy día, y el resultado es una imagen rica y vívida. Sin embargo, el rival de Acer (contraste 1,136:1) no es peor, salvo por el significativamente inferior brillo máximo (260 cd/m²).

Sorprende que el Zenbook no muestre tinte azulado, que suele ser habitual en los dispositivos de consumo privado. En vez de eso, el  punto de blanco es relativamente cálido a 5,692 K. Los colores y la escala de grises muestran un valor medio DeltaE de 5 a 6, lo que basta en la práctica. Sigue siendo buena idea hacer un calibrado: Logramos reducir las desviaciones a un DeltaE de apenas 2.45 (colores) y 1.29 (escala de grises), respectivamente. Sólo el limitado espacio de color del 78% de sRGB y 58% de AdobeRGB evitan la edición profesional de imágenes y fotos.

UX32LN vs. AdobeRGB (t)
UX32LN vs. AdobeRGB (t)
UX32LN vs. sRGB (t)
UX32LN vs. sRGB (t)
UX32LN vs. UX301 (t)
UX32LN vs. UX301 (t)
ColorChecker (precalibrado)
ColorChecker (precalibrado)
Barridos de saturación (precalibrado)
Barridos de saturación (precalibrado)
Escala de grises (precalibrado)
Escala de grises (precalibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)

El uso de un panel mate en vez de uno lustroso resulta en una enorme ventaja si quieres usar el portátil fuera. No hay reflejos molestos siqueira bajo luz solar directa, y siempre puedes ver el contenido mostrado, lo que también se debe a su altísima iluminación. Algunos fabricantes deberían tomar nota – Intel en particular, para que los portátiles sin pantalla táctil puedan usar también el título de Ultrabook. Actualmente sólo hay algunas excepciones para ciertos dispositivos de clase business.

Uso fuera
Uso fuera
Uso fuera
Uso fuera
Uso fuera
Uso fuera
Uso fuera (luz del sol)
Ángulos de visión Asus UX32LN-R4053H
Ángulos de visión Asus UX32LN-R4053H


No importa si miras al display desde arriba, desde debajo o desde el lado: La tecnología IPS ofrece un gran contraste sin desviaciones en todos los  escenarios. Los paneles TN, menos caros pero técnicamente inferiores, están siendo arrinconados cada vez más hacia el segmento de bajo coste, salvo para los portátiles de juego, dónde los paneles TN siguen siendo populares debido a sus rápidos tiempos de respuesta y su reducido ghosting.

Rendimiento

Turbo máximo de 2.6 GHz
Turbo máximo de 2.6 GHz

Dependiendo de la configuración elegida, el UX32LN puede llevar una Core i5-4200U – que es la que usa nuestro modelo de pruebas – o una ligeramente más rápida Core i7-4500U. Sendas CPUs están basadas en la actual arquitectura Haswell y los modelos ULV tienen un TDP de apenas 15W. La importante diferencia entre sendos  dual-cores es, ante todo, la frecuencia: La Core i5 va a 1.6 hasta 2.6 GHz, la Core i7, por otro lado, con 1.8 hasta 3.0 GHz. La caché L3 del 4200U se redujo también de 4 a 3 MB. Sin embargo, sendos chips soportan el juego de instrucciones más importantes y características como AVX o Hyperthreading.

El procesador también tiene una GPU integrada HD Graphics 4400, que se encarga sólo de las tareas sencillas de ofimática y multimedia ya que el Zenbook también tiene la Nvidia GeForce 840M, mucho más potente. La gráfica 3D puede activarse o desactivarse automáticamente con Optimus y tiene 2 GB de memoria dedicada.

Queremos alabar a Asus por la generosa equipación de memoria: Todos los modelos disponibles tienen 8 GB de memoria en  dual-channel así como un SSD. Nuestro modelo de pruebas tiene una capacidad de 256 GB, mientras que las versiones más baratas sólo tienen 128 GB.

CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
Información de sistema Asus UX32LN

Procesador

Hasta el relativamente económico Core i5-4200U logra decentes resultados en nuestras pruebas de CPU, lo que se debe principalmente al  Turbo Boost usado a toda su capacidad. Las pruebas monohilo resultaron en 2.5 hasta 2.6 GHz y las aplicaciones multihilo se manejan con 2.3 GHz – la frecuencia máxima según las especificaciones. Frecuencias y rendimiento no se ven reducidas en batería.

La comparación con el rival demuestra que el UX32 está exactamente al mismo nivel que el Aspire S3-392G, que usa la misma CPU. Nuestro reciente análisis del Toshiba Kirabook muestra que la opcional Core i7-4500U sólo ofrece un 20% de más rendimiento. Si buscas un Ultrabook con aún más rendimiento, tendrás que buscarlo en uno de los raros dispositivos con CPU de 28W: La Core i7-4558U del Zenbook UX301 logra una ventaja de entre el 30 y el 40% respecto a la i5-4200U.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Asus UX32LN
GeForce 840M, 4200U, Kingston SVP200S37A256G
1.1 Points ∼43%
Acer Aspire S3-392G
GeForce GT 735M, 4200U, WDC WD10SPCX-22HWST0 + Kingston SMS151S324G 24 GB SSD Cache
1.11 Points ∼43% +1%
Toshiba Kirabook 2014
HD Graphics 4400, 4500U, Toshiba THNSNJ256GMCT
1.33 Points ∼52% +21%
Asus Zenbook UX301
Iris Graphics 5100, 4558U, 2x Sandisk X110 SD6SP1M-128G RAID 0
1.45 Points ∼57% +32%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Asus UX32LN
GeForce 840M, 4200U, Kingston SVP200S37A256G
2.47 Points ∼6%
Acer Aspire S3-392G
GeForce GT 735M, 4200U, WDC WD10SPCX-22HWST0 + Kingston SMS151S324G 24 GB SSD Cache
2.48 Points ∼6% 0%
Toshiba Kirabook 2014
HD Graphics 4400, 4500U, Toshiba THNSNJ256GMCT
2.91 Points ∼7% +18%
Asus Zenbook UX301
Iris Graphics 5100, 4558U, 2x Sandisk X110 SD6SP1M-128G RAID 0
3.48 Points ∼8% +41%
Cinebench R10 Shading 32Bit
6348
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7663
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3727
Cinebench R10 Shading 64Bit
6376 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9904 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4935 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.1 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
42.13 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.47 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
55.89 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
231 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
94 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

AS SSD Benchmark (incompresible)
AS SSD Benchmark (incompresible)
CrystalDiskMark (compresible, Todo 0x00)
CrystalDiskMark (compresible, Todo 0x00)

Puede sorprender que Asus no use un SSD compacto mSATA o M.2, sino un disco de 2.5 mucho más grande y pesado. Sin embargo, esto tambiénr esulta en ciertas ventajas para el usuario: Los SSDs de este tamaño suelen ser relativamente económicos y podrías también integrar un disco duro (híbrido) con una capacidad muy superior.

Asus usa un  SSD Kingston llamado SVP200S37A256G, y hay algunas razones por las que quizá quieras cambiarrlo: A pesar de ejecutarlov arias veces, el disco no logró un rendimiento de lectura secuencial por encima de 215 MB/s, ni en CrystalDiskMark ni en AS SSD Benchmark – un resultado inusualmente malo para un SSD SATA 3.0 actual. El rendimiento de escritura y los resultados 4K, por otro lado, son aceptables. Probablemente sea un disco OEM con una fuerte relación con la serie SSDNow V+ (controlador SandForce SF-2281), que mostró defectos similares con los ficheros incompresibles en otros análisis.

Kingston SVP200S37A256G
Tasa de Transferencia Mínima: 151.3 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 417.2 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 362.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 283 MB/s
Uso de CPU: 2.7 %

Rendimiento de sistema

Las tasas de transferencia secuenciales por suerte no son muy importantes en la práctica, por lo que el UX32LN sigue siendo un dispositivo muy rápido. El Zenbook puede vencer al Samsung ATIV Book 9 así como al Sony Vaio Pro 13 en PCMark 7; ambos dispositivos usan también un SSD y procesadores Core i5 o Core i7. Claramente por encima está el hermano UX301 con una configuración RAID 0  y una CPU de 28W, mientras qeu el Acer Aspire S3-392G queda en quinto lugar en esta comparación al no usar un SSD correcto.

El portátil también muestra su rendimiento en la práctica con cortos tiempos de arranque y carga (arranque en frío en menos de 15 segundos) así como un sistema que reacciona perfectamente. Gracias a la generosa equipación de memoria, es posible incluso la multitarea, sólo que el procesador ULV podría encontrar sus límites con escenarios muy exigentes para la CPU.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Asus UX32LN
GeForce 840M, 4200U, Kingston SVP200S37A256G
4811 Points ∼53%
Acer Aspire S3-392G
GeForce GT 735M, 4200U, WDC WD10SPCX-22HWST0 + Kingston SMS151S324G 24 GB SSD Cache
3860 Points ∼42% -20%
Samsung ATIV Book 9 2014 (NP930X5J-K02DE)
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTE128HMGR-000SO
4636 Points ∼51% -4%
Sony Vaio Pro 13 SVP-1321C5ER
HD Graphics 4400, 4500U, Toshiba HG5d THNSNH512GDNT
4740 Points ∼52% -1%
Asus Zenbook UX301
Iris Graphics 5100, 4558U, 2x Sandisk X110 SD6SP1M-128G RAID 0
5825 Points ∼64% +21%
PCMark 7 Score
4811 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
2833 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
2997 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
3558 puntos
ayuda

Gráfica

GM108 GPU (arquitectura Maxwell)
GM108 GPU (arquitectura Maxwell)

Queremos saltarnos los detalles técnicos y los resultados de rendimiento de la Intel HD Graphics 4400 en este punto y recomendarte nuestra base de datos de GPU para más información. Mucho más interesante es la adicional GeForce 840M: Basada en la nueva arquitectura Maxwell, que salió al mercado apenas hace un par de meses y ofrece algunas interesantes características. Además del consumo de energía, Nvidia también logró reducir los requisitos de ancho de banda significativamente respecto de su predecesora, por lo que la GPU sólo necesita una interfaz de memoria de 64-bit (2 GB DDR3, 900 MHz). Lo que es más, las 384 shader units (1029 - 1124 MHz) también son más eficientes que el mismo número de ALUs Kepler. 

El resultado es impersionante: Hasta un 50% más de rendimiento respecto a la Iris Graphics 5100 o la GeForce GT 730M que no sólo es medible sino perceptible en la práctica. La GeForce GT 740M así como la ligeramente más lenta GT 735M quedan por detrás entre un 25 y un 30%. También queremos alabar el idéntico rendimiento en batería que enchufado – ya que no es el caso para todos los portátiles.

3DMark - 1920x1080 Fire Strike Graphics (ordenar por valor)
Asus UX32LN
GeForce 840M, 4200U, Kingston SVP200S37A256G
1471 Points ∼3%
HP Pavilion TouchSmart 15-n010sg
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
1167 Points ∼3% -21%
Acer Aspire S3-392G
GeForce GT 735M, 4200U, WDC WD10SPCX-22HWST0 + Kingston SMS151S324G 24 GB SSD Cache
1145 Points ∼3% -22%
Asus Zenbook UX302LG-C4014H
GeForce GT 730M, 4500U, Kingston RBU-SC400S37256G
999 Points ∼2% -32%
Asus Zenbook UX301
Iris Graphics 5100, 4558U, 2x Sandisk X110 SD6SP1M-128G RAID 0
974 Points ∼2% -34%
Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
683 Points ∼2% -54%
3DMark 06 Standard
9895 puntos
3DMark Vantage P Result
6996 puntos
3DMark 11 Performance
2336 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
40164 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
5278 puntos
3DMark Fire Strike Score
1289 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
650 puntos
ayuda

Rendimiento de Juego

Borderlands 2
Borderlands 2

A pesar de que la GeForce 840M es una de las GPs más rápidas que se pueden usar en una carcasa de 13" tan compacta, el rendimiento no suele bastar para la resolución nativa del display. Los juegos modernos suelen ir fluidos sólo en configuraciones medias o a veces altas y a 1366x768 pixels. Sin embargo, no deja de ser un resultado impresionante si consideras el inferior número de fps del Aspire S3-392G (GeForce GT 735M) o del Zenbook UX301 (Iris 5100).

Además de las siguientes pruebas, tenemos que hablar de dos problemas durante nuestro análisis: Diablo III sólo logró arrancar tras una actualziación de drivers a la versión actual 337.88 – para luego usar la lenta GPU HD Graphics 4400 a pesar de otras configuraciones. También nos sorprendió el bajo nivel de frame rates en Wolfenstein: The New Order, aún cuando usaba la GPU GeForce.

Asus UX32LN
GeForce 840M, 4200U, Kingston SVP200S37A256G
Acer Aspire S3-392G
GeForce GT 735M, 4200U, WDC WD10SPCX-22HWST0 + Kingston SMS151S324G 24 GB SSD Cache
Asus Zenbook UX301
Iris Graphics 5100, 4558U, 2x Sandisk X110 SD6SP1M-128G RAID 0
BioShock Infinite
-24%
-46%
1366x768 High Preset
38.5
29.9
-22%
20.7
-46%
1366x768 Medium Preset
48.2
35.6
-26%
24.8
-49%
1280x720 Very Low Preset
84.3
64.6
-23%
47.2
-44%
Total War: Rome II
-8%
-29%
1366x768 High Preset
39.5
33.6
-15%
24
-39%
1366x768 Medium Preset
46.3
41.5
-10%
34.4
-26%
1024x768 Low Preset
59.3
60.1
1%
46.5
-22%
Tomb Raider
-26%
-41%
1366x768 High Preset AA:FX AF:8x
30
23.6
-21%
20.7
-31%
1366x768 Normal Preset AA:FX AF:4x
58.5
42.9
-27%
34.5
-41%
1024x768 Low Preset
122.5
86.3
-30%
61.3
-50%
Media total (Programa/Opciones)
-19% / -19%
-39% / -39%
bajo medio alto ultra
Diablo III (2012) 62 game wont start (HD 4400 only) 35 game wont start (HD 4400 only) 32 game wont start (HD 4400 only) 18 game wont start (HD 4400 only) fps
Borderlands 2 (2012) 71.3 49.9 32.1 20 fps
Tomb Raider (2013) 122.5 58.5 30 15 fps
BioShock Infinite (2013) 84.3 48.2 38.5 13.5 fps
Metro: Last Light (2013) 41.6 34.7 21.3 10.6 fps
Dota 2 (2013) 90.2 64 31.2 fps
Total War: Rome II (2013) 59.3 46.3 39.5 10 fps
Wolfenstein: The New Order (2014) 31.1 30.8 15.2 fps
Watch Dogs (2014) 38.8 28.9 15.3 fps

Emisiones

Ruido de sistema

Rápido hardware combinado con el formato Ultrabook igual a mucho ruido de sistema - o eso es lo que nos temíamos antes de este análisis. Sin embargo, no pudimos errar más: No importa si el portátil está inactivo o bajo carga, el UX32LN nunca resulta molesto, siquiera en los escenarios más extremos. Gracias a los dos ventiladores de giro lento – o habitualmente desactivados en inactivo - con potentes unidades de ventilación de cobre, el calor residual se disipa con mucha efectividad y de modo muy silencioso. Incluso 3DMark 06, que estresa de verdad la GeForce 840M, sólo resulta en 34.3 dB(A). Esto sería un resultado excelente incluso para un Ultrabook sin GPU dedicada.

Se vuelve algo más ruidoso en nuestro test de estrés, dónde pudimos medir algo más de 40 dB(A). Sin embargo, los ventiladores ajustan su nivel de rpm y no producen ruidos de alta frecuencia, por lo que el portátil siempre está comedido en términos de ruido.

Ruido

Ocioso
29.1 / 29.1 / 29.1 dB(A)
Carga
34.3 / 40.5 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-451 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

La situación no es tan buena cuando miramos las temperaturas de carcasa. Si bien los valores no son críticos en inactivo, a unos 30 °C, el termómetro rápidamente pasa de los 40 °C bajo carga. En el centro, encima del teclado, hay un punto caliente con unos 50 °C – apenas puedes tocar el punto con las manos. Con todo, queremos mencionar que dichas temperaturas tan altas son el resultado de pruebas sintéticas. Las altas temperaturas también están limitadas a un área muy pequeña lejos del reposamanos, por lo que el usuario no se ve realmente afectado.

Las buenas noticias primero: La ralentización (apenas) es problema para el Zenbook. Queremos excluir el mínimo descenso de frecuencia de la GPU, que aún va a 980 MHz (hasta 81 °C) tras una hora de tortura con FurMark. El procesador incluso usó el Turbo Boost a 2.0 GHz (hasta 87 °C) cuando lo estresamos con Prime95. Como resultado, no deberías esperar limitaciones de rendimiento en la práctica, ni siquiera en días muy calurosos de verano.

Inactivo
 28.9 °C31.1 °C31.1 °C 
 28.5 °C29.7 °C30.3 °C 
 28.2 °C28.1 °C28.7 °C 
Máximo: 31.1 °C
Médio: 29.4 °C
32.1 °C31.5 °C30.3 °C
31 °C30.6 °C29.7 °C
29.6 °C29.4 °C29.3 °C
Máximo: 32.1 °C
Médio: 30.4 °C
Conector de corriente  34.8 °C | Temperatura del cuarto 23.4 °C | Fluke 62 Max
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 35.2 °C / 95 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(-) The maximum temperature on the upper side is 50.3 °C / 123 F, compared to the average of 35.7 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 43.3 °C / 110 F, compared to the average of 39.6 °C / 103 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.4 °C / 85 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (32 °C / 89.6 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.5 °C / 83.3 F (-3.5 °C / -6.3 F).

Altavoces

Configuración de audio
Configuración de audio

Asus confía en los especialistas Hi-Fi de Bang & Olufsen que estuvieron involucrados en eld esarrollo de los dos altavoces en lo tocante al sonido. Teniendoe n cuenta los típicos estándares de Ultrabook, los pequeños altavoces son sorprendentemente fuertes y potentes, pero les falta algo de potencia en los graves así como un mayor brillo. Seguiríamos hablando de una buena impresión general, aún a pesar de que la calidad de sonido obviamente no puede competir con un sistema de sonido externo (por clavija de audio o HDMI).

Gestión de energía

Consumo de energía

Ya hablamos de la impresionante eficiencia energética de la plataforma ULV Haswell en varios análisis – y el UX32LN sólo consume de 3.3 a 9.3W en inactivo (UX32VD con Ivy Bridge: 6.1 - 13.1W). Esto quiere decir que el consumo, gracias a Optimus, no difiere de otros Ultrabooks sin GPU dedicada.

Casi más impresionantes son los resultados bajo carga, especialmente los 33.6W durante el 3DMark 06. A pesar del rendimiento 2x - 3x 3D, la GeForce es casi tan frugal como la HD 4400 integrada. Para comparar: El Acer Aspire S3-392G con la significativamente más débil GeForce GT 735M necesita 39W y el UX301 con la Iris Graphics 5100 consume incluso más de 52W. 

Asus equipó al portátil con un compacto adaptador de corriente de 65W, que maneja el consumo máximo teórico de 47.2W (test de estrés) sin problemas.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 3.3 / 7.2 / 9.3 Watt
Carga midlight 33.6 / 47.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Extech Power Analyzer 380803

Duración de batería

Teniendo en cuenta el bajo consumo de energía, una batería media de 50 Wh es suficiente para ofrecer buenas duraciones. Más de 10 horas en el Battery Eater Reader's Test (modo de ahorro de energía, brillo mínimo, inalámbricos apagados) convencen en una comapración con los Ultrabooks de la competencia (Aspire S3-392G: casi 10 horas) 

Un escenario más realista con la WLAN encendida y un brillo de display ajustado (nivel 5/11, 148 cd/m²) resulta en una duración de 6 horas antes de que tengamos que volver a cargar el UX32; el aguante durante la reproducción de vídeo HD está a nivel similar. Nuestro modelo de pruebas vuelve a quedar ligeramente por delante del competidor de Acer.

El rendimiento en baterías no queda limitado por el fabricante, por lo que realmente puedes jugar a algunos juegos en movimiento. La batería obviamente no aguanta tanto en estas circunstancias - poco más de 2 horas en el Battery Eater Classic Test (alto rendimiento, brillo máximo, inalámbrica activa) antes de que se vacíe la batería. Tarda casi el mismo tiempo en recagarse.

Reader's Test
Reader's Test
WLAN-Test
WLAN-Test
H.264-Test
H.264-Test
Classic Test
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
10h 20min
Navegando con WLAN
6h 14min
Big Buck Bunny H.264 1080p
6h 07min
Carga (máximo brillo)
2h 12min

Veredicto

Asus Zenbook UX32LN-R4053H
Asus Zenbook UX32LN-R4053H

Hagámoslo rápido: Si estás buscando un Ultrabook o subportátil con capacidades de juego por unos 1,000 Euros, te será muy difícil ignorar el Zenbook UX32LN. No importa si buscas rendimiento, movilidad o cualidad  – Asus set the bar very high for the competition.

Entre otras cosas, nos gustó particularmente el bonito y sólido chasis de aluminio, que alberga muchos componentes potentes. Muchos competidores usan un procesador Core i5 y 8 GB de RAM, pero la moderna GeForce 840 es una característica única del Zenbook. Gracias a la arquitectura Maxwell, la GPU no sólo es más rápida que su predecesora basada en Kepler, sino que también consume mucha menos energía. Esto permite una sorprendentemente silenciosa solución de ventilación sin temperaturas críticas para el hardware.

Los buenos dispositivos de entrada y el genial display IPS también merece alabanzas, aunque los usuarios tendrán que pasar sin la pantalla táctil. De todos modos, preferimos un panel mate – lo que implica que podemos disfrutar de buenas duraciones de batería en el exterior. Por desgracia, esto no siempre es posible con su rival, el Acer Aspire S3-392G.

Por último, tenemos que mencionar los pocos defectos del Zenbook, for example the moderately fast SSD or the poor webcam. If these issues are not important for you, there is no reason why you should not buy the Zenbook.

En análisis: Asus Zenbook UX32LN-R4053H. Modelo de pruebas cortesía de Asus Alemania.
En análisis: Asus Zenbook UX32LN-R4053H. Modelo de pruebas cortesía de Asus Alemania.

especificaciones del portátil

Asus UX32LN (UX Serie)
Procesador
Intel Core i5-4200U 2 x 1.6 - 2.6 GHz, Haswell
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce 840M - 2048 MB, Núcleo: 1029-1124 MHz, Memoría: 900 MHz, GM108 Chip, DDR3 Memory, ForceWare 332.35, Optimus
Memoría
8192 MB 
, DDR3L-1600, 4 GB soldadas + 4 GB en socket, 1 ranura ocupada de 1
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, Chi Mei N133HSE-EA1, IPS, retroiluminación LED, lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Kingston SVP200S37A256G, 256 GB 
, 188 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, Audio Conexiones: puerto headset (clavija estéreo 3.5 mm), Card Reader: SD/SDHC/SDXC/MMC
Equipamento de red
Intel Wireless-AC 7260 (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 18 x 325 x 223
Battería
50 Wh Litio-Polimero, integrada en la carcasa, 3 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8.1 64 Bit
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
Altavoces: Estéreo (Bang & Olufsen ICEpower), Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, Adaptador de corriente de 65W, guía de inicio rápido, información de garantía, bridas, Asus Power4Gear, McAfee Internet Security (trial version), 24 Meses Garantía
Peso
1.441 kg, Suministro de Electricidad: 214 g
Precio
1000 Euros

 

Se puede discutir del gusto, ...
Se puede discutir del gusto, ...
...pero difícilmente puedes negar la impresión general de clase del nuevo UX32LN.
...pero difícilmente puedes negar la impresión general de clase del nuevo UX32LN.
Aluminio pulido, ...
Aluminio pulido, ...
...parcialmente en gris oscuro, ...
...parcialmente en gris oscuro, ...
...parcialmente en plata brillante, ...
...parcialmente en plata brillante, ...
...crea una sutil apariencia de gran calidad.
...crea una sutil apariencia de gran calidad.
El  Zenbook no puede portar el deseado título de Ultrabook, ...
El Zenbook no puede portar el deseado título de Ultrabook, ...
...pero las dimensiones y el peso...
...pero las dimensiones y el peso...
...se corresponden con las de un dispositivo típico de esta clase.
...se corresponden con las de un dispositivo típico de esta clase.
La variedad de puertos...
La variedad de puertos...
...incluye, entre otros, tres puertos USB, ...
...incluye, entre otros, tres puertos USB, ...
...todos ellos USB 3.0.
...todos ellos USB 3.0.
Además, tiene un lector de tarjetas SD...
Además, tiene un lector de tarjetas SD...
...así como HDMI y mini-DisplayPort.
...así como HDMI y mini-DisplayPort.
Los dispositivos de entrada son adecuados para los escritores prolíficos:
Los dispositivos de entrada son adecuados para los escritores prolíficos:
El teclado tiene un punto de presión...
El teclado tiene un punto de presión...
...convenientemente firme y bien definido, ...
...convenientemente firme y bien definido, ...
...y la útil retroiluminación se gana puntos adicionales.
...y la útil retroiluminación se gana puntos adicionales.
El touchpad es preciso, pero ejecuta las entradas con ligeros retrasos.
El touchpad es preciso, pero ejecuta las entradas con ligeros retrasos.
Un pequeño LED de estado...
Un pequeño LED de estado...
...muestra la actividad del SSD.
...muestra la actividad del SSD.
¿Un milagro del sonido?
¿Un milagro del sonido?
Dos pequeños altavoces estéreo...
Dos pequeños altavoces estéreo...
...crean un sonido muy rico y suficientemente fuerte, ...
...crean un sonido muy rico y suficientemente fuerte, ...
...pero difícilmente se merecen el nombre de Bang & Olufsen.
...pero difícilmente se merecen el nombre de Bang & Olufsen.
Aparte de la pegatina Windows 8...
Aparte de la pegatina Windows 8...
...hay varios tornillos Torx en la parte inferior.
...hay varios tornillos Torx en la parte inferior.
Una vez sacados,...
Una vez sacados,...
...puedes levantar toda la cubierta inferior.
...puedes levantar toda la cubierta inferior.
No se puede reemplazar todos los componentes, ...
No se puede reemplazar todos los componentes, ...
...aparte de la CPU, 4 de los 8 GB de RAM van soldados a la placa base.
...aparte de la CPU, 4 de los 8 GB de RAM van soldados a la placa base.
El SSD de 2.5"...
El SSD de 2.5"...
...así como el módulo WLAN pueden cambiarse fácilmente.
...así como el módulo WLAN pueden cambiarse fácilmente.
La solución de ventilación emplea...
La solución de ventilación emplea...
...un gran tubo de calor, ...
...un gran tubo de calor, ...
...que transporta el calor a los dos cuerpos de ventilación con ventiladores.
...que transporta el calor a los dos cuerpos de ventilación con ventiladores.
La batería de 50 Wh ofrece una duración práctica de 6 horas.
La batería de 50 Wh ofrece una duración práctica de 6 horas.
Después de eso, tienes que cargar la batería con el adaptador de corriente de 65W.
Después de eso, tienes que cargar la batería con el adaptador de corriente de 65W.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del portátil Asus Zenbook S UX393JA: La alternativa a la Microsoft Surface
Iris Plus Graphics G7 (Ice Lake 64 EU), Ice Lake i7-1065G7, 13.9", 1.36 kg
Reseña de Asus ZenBook 13 UX325JA: Subportátil de 1100 gramos con una excelente duración de la batería
Iris Plus Graphics G7 (Ice Lake 64 EU), Ice Lake i7-1065G7, 13.3", 1.07 kg
Review de Asus ExpertBook B9450FA: Ultra ligero y de alta resistencia
UHD Graphics 620, Comet Lake i7-10510U, 14", 0.995 kg

Enlaces

Compare precios

Pro

+Bonita y resistente carcasa de aluminio
+Razonable variedad de puertos
+Veloz adaptador WLAN
+Muy buenos micrófonos
+Varias opciones de mantenibilidad y mejora
+Decentes dispositivos de entrada
+Display IPS brillante y de gran resolución con amplios ángulos de visión
+Elevado rendimiento de aplicación
+Capacidad de juego
+Bajo desarrollo de ruido
+Gran duración de batería
 

Contra

-Ángulo de apertura del display limitado
-Magra calidad de la webcam
-Rendimiento de lectura SSD bajo par
-Se puede calentar bastante bajo fuertes cargas

Resumen

Lo que nos gusta

Un panel IPS genial y hardware veloz, integrado en un subportátil compacto - hemos querido un paquete así durante mucho tiempo. Otros fabricantes ofrecen conceptos similares, pero algunos detalles como la superficie mate del display sólo los tiene el Zenbook.

Lo que nos gustaría ver

Sí, la webcam podría ser algo mejor, o el SSD podría ser más rápido – pero estos defectos no son realmente serios.

Lo que nos sorprende

La arquitectura Maxwell de Nvidia establece nuevos estándares con su rendimiento fps/W, lo cual es importante para un portátil como el UX32LN en particular. Con resoluciones y detalles ligeramente reducidos, el Zenbook ofrece una experiencia de juego fluida para los títulos actuales.

The competition

Acer Aspire S3-392G

Asus Zenbook UX302LG

Asus Zenbook UX301LA

Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G

Dell XPS 13

Sony Vaio Pro 13

Valoración

Asus UX32LN - 06/04/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
90 /  98 → 92%
Teclado
84%
Ratón
87%
Conectividad
67 / 80 → 84%
Peso
70 / 35-78 → 81%
Battería
88%
Pantalla
89%
Rendimiento de juegos
79 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
77 / 87 → 89%
Temperatura
86 / 91 → 95%
Ruido
93%
Audio
79 / 91 → 87%
Cámara
47 / 85 → 55%
Impresión
+2%
Médio
74%
88%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Ultrabook Asus Zenbook UX32LN-R4053H
Till Schönborn, 2014-06-19 (Update: 2018-05-15)
Andreas Osthoff
Editor of the original article: Andreas Osthoff - Managing Editor Business Notebooks