Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook Dell Latitude 12 E7250

El enano de carbono. Si no te gusta una tablet y un smartphone no es lo bastante grande, entonces el Ultrabook de 12.5" Dell Latitude 12 E7250 es un portátil business completo que cabe en tu bolsa. Veamos de qué es capaz el pequeño dispositivo.
Florian Wimmer, Stefanie Voigt (traducido por Francisco García),
En análisis: Dell Latitude 12 E7250

Normalmente basta con mirar a las fechas de lanzamiento de la siguiente generación de procesadores Intel para saber cuándo saldrá el sucesor de tu portátil favorito. Los fabricantes suelen lanzar sus nuevos dispositivos en cuanto hay nuevas CPUs disponibles, y así ha sido en enero: Intel sacó su nueva generación de procesadores Broadwell diseñada principalmente para portátiles ultradelgados. Dell ofrece algunos portátiles business y ya hemos analizado el Dell Latitude 12 E5250 hace poco.

Hoy hemos echado un vistazo al ligeramente más exclusivo Latitude 12 E7250 de la serie 7000, que representa la calidad más alta de Dell. El peuqeño dispositivo debería impresionar en particular a los clientes corporativos con su tapa de carbono, pantalla táctil, amplias características de seguridad y una gran estabilidad de chasis según los estándares militares.

Nuestra lista de dispositivos comparables incluye el Latitude 12 E5250 ya que será interesante ver las diferencias. También hemos analizado al predecesor, el Dell Latitude 12 E7240, hace año y medio. HP EliteBook 820 G1,  Lenovo ThinkPad X240, y Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G también son rivales adecuados.

Carcasa

La carcasa está hecha de materiales de gran calidad como carbono, magnesio y aluminio.
La carcasa está hecha de materiales de gran calidad como carbono, magnesio y aluminio.

Como corresponde a un Ultrabook business de más de 1400 Euros, Dell usa materiales de gran calidad para el chasis. Una carcasa de trimetal hecha de magnesio y aluminio y, en el caso de nuestra configuración de pruebas con pantalla táctil, una tapa de fibra de carbono, crea una apariencia sofisticada. ADemás, la tapa y el reposamanos tienen una superficie suave al tacto, por lo que tienen buen agarre y son agradables al tacto. La pantalla táctil está protegida por Gorilla Glass 3.

Dell afirma que los Ultrabooks de la serie 7000 pueden aguantar los estrictos tests de los estándares MIL-STD-810G. Sin embargo, esta norma del ejército americano consiste en múltiples tests que van desde aceleración y tiroteos hasta ambientes ácidos, y dado que los fabricantes deciden qué tests hacen, no podemos decir realmente qué puede aguantar el Ultrabook. Un ejemplo es probablemente que el portátil puede sobrevivir 120 horas en un coche expuesto al sol.

La carcasa es definitivamente muy resistente y está bien construida, el reposamanos cede ligeramente bajo presión, pero es algo limitado y no es molesto si descansas ahí las manos toda la jornada. Sölo puedes ver distorsiones de imagen cuando retuerces mucho la pantalla; sin embargo, la presión en la trasera no le da problemas al panel.

Como es típico en un portátil business, el diseño es más bien discreto. Sólo las fibras de carbono visiblemente entretejidas de la tapa de nuestro modelo de pruebas son un pequeño realce. Las esquinas redondeadas  y los bordes pulidos crean una bonita apariencia y lo hacen agradable al tacto. El área alrededor del teclado se parece mucho al Latitude 12 E5250 más económico.

El Dell Latitude 12 E7250 mide 19.4 mm de altura y es por tanto ligeramente más delgado que su precesor, 3.6 mm más delgado que el Latitude 12 E5250 y también el más delgado de la comparación. Sin embargo, a veces las pequeñísimas diferencias difícilmente se notan en la práctica. El peso, por otro lado, puede ser dónde el Latitude 12 E7250 marca nuevos records en la comparación con apenas 1.25 kg. Nuestro modelo de pruebas pesa 1.5 kg debido a la pantalla táctil y la batería de 4 celdas.

Conectividad

No ha cambiado mucho respecto al predecesor Latitude 12 E7240 en términos de conectividad: Los lados se parecen mucho al predecesor, pero el interruptor hardware de WLAN del lado izquierdo se ha eliminado. Han incluido un lector de SmartCard con soporte NFC que antes se podía conseguir a un sobrecoste.

Como un dispositivo business de verdad, el Ultrabook de Dell obviamente tiene un puerto de anclaje, pero lo mismo se puede decir de los otros fabricantes salvo Asus. Pequeño defecto: el Latitude 12 E5250 no tiene puerto VGA, pero sí trae un mini-DisplayPort y un puerto HDMI. Este último no aparece entre los dispositivos de la comparación.

En general, la variedad de puertos es bastante razonable y necesaria, la falta del puerto VGA se puede compensar a través de las bases de anclaje disponibles.

Trasera: LAN, HDMI, 2x USB 3.0, toma de corriente
Trasera: LAN, HDMI, 2x USB 3.0, toma de corriente
Frontal: Altavoces
Frontal: Altavoces
Izquierda: Ventilación, lector SmartCard
Izquierda: Ventilación, lector SmartCard
Derecha: Lector SD, clavija estéreo combinada, USB 3.0, mini-DisplayPort, Bloqueo Kensington
Derecha: Lector SD, clavija estéreo combinada, USB 3.0, mini-DisplayPort, Bloqueo Kensington

Comunicación

¿Te preocupa comprar un pequeño Ultrabook sin puerto  Ethernet? No es un problema, al menos en la clase business: Todos los dispositivos de la comparación incluyendo el Latitude 12 E7250 están equipados con fast Gigabit LAN. También está WLAN con soporte para todos los estándares actuales incluyendo el velocísimo 802.11ac así como Bluetooth 4.0.

La cobertura  WLAN es muy buena: A una distancia de 10 metros al router y a través de tres muros, seguimos teniendo la señal completa y las páginas webs se abrían rápidamente. Otros tres metros y otro muro resultaron en 4/5 barras y el rendimiento seguía siendo muy bueno.

Un módulo WWAN está disponible también opcionalmente, por lo que puedes acceder a Internet en el camino.

Seguridad 

Hoy día, hasta los smartphones están equipados con lectores de huellas, por lo que un auténtico Ultrabook business debe también tener obviamente un lector de huellas. Puedes usarlo para desbloquear el dispositivo o para tener acceso a otras aplicaciones seguras. Las SmartCards también se pueden usar para proteger el acceso incluso sin contacto físico. Hay una ranura a la izquierda del dispositivo. Tanto el lector SmartCard como el lector de huellas son características estándar, pero las puedes eliminar de la configuración ahorrando así 17 Euros.

Dell Data Protection | Encryption es un servicio software de Dell que se puede usar para encriptar dispositivos en tu dispositivo local, pero también en la red, dispositivos móviles e incluso en la Nube, protegiéndolos contra accesos no autorizados. Sin embargo, tendrás que pagar anualmente por el servicio: Puede costar hasta 62 Euros por dispositivo.

DDP | Protected Workspace crea un ambiente protegido en el que ejecutar software (el navegador o los ficheros adjuntos del correo, por ejemplo) de modo que el spyware o malware no pueda acceder al sistema real.

También se puede hacer mantenimiento remoto de los dispositivos. Esto incluye, entre otras cosas, la instalación de actualizaciones de BIOS o incluso puedes borrar discos duros. Funciona por todo el mundo siempre que el portátil esté conectado a internet y aún estando apagado. También puedes adquirir Dell Client Command Suite con herramientas de automatización gratuitas para las tareas administrativas frecuentes.

Accesorios

El pack sólo incluye un adaptador de corriente compacto y bien diseñado y el portátil. Se pueden comprar accesorios en Dell: El ausente puerto VGA se puede compensar con un adaptador para el mini-DisplayPort, disponibles por unos 30 Euros. Dell también ofrece el llamado "Power Companion", una batería externa de 12 Ah que se puede usar para recargar el portátil, por ejemplo. Este accesorio cuesta 120 Euros. También se pueden conseguir filtros de privacidad también por unos 30 Euros.

También puedes tener un Replicador de puertos a 250 Euros –una base de anclaje con puertos adicionales para el escritorio. También es posible conectar un display estacionario, un gran teclado y ratón que no tengas que llevar encima con el portátil. La conexión se hace por el puerto de anclaje de la base del portátil y sólo hay que conectar el Latitude 12 E7250 al Replicador de Puertos. La base de anclaje también ofrece puertos VGA y antiguos puertos serie y PS/2.

Amplia mantenibilidad (Foto: Dell Latitude 12 E7240 con construcción idéntica)
Amplia mantenibilidad (Foto: Dell Latitude 12 E7240 con construcción idéntica)

Mantenimiento

La estructura interna no ha cambiado respecto al predecesor, Dell Latitude 12 E7240. La batería puede sacarse desde fuera y apenas ocupa la mitad de la base; la otra mitad está cubierta por una escotilla de mantenimiento que se puede levantar tras quitar dos tornillos. Sorprendentemente en un dispositivo tan pequeño,  tienes acceso completo a RAM, SSD, la pila de la BIOS, el ventilador y los módulos WLAN y el opcional WWAN. Es fácil cambiar la RAM y el SSD. Por desgracia, nuestro modelo de pruebas se dañó accidentalmente al abrirlo, por lo que la foto es del Dell Latitude 12 E7250 cuya distribución interna es idéntica.

Garantía

Los precios en la web incluyen 36 meses de soporte Pro. Sin embargo, puedes ahorrar unos 100 Euros eligiendo tres años de soporte estándar. Esto implica que tendrías que pasar sin el soporte 24/7, el contacto central y el servicio on-site. También se puede ampliar el servicio Pro a 4 o 5 años (65 y 129 Euros, respectivamente), pero el servicio estándar es bastante más barato.

Dispositivos de Entrada

Teclado

El teclado del Latitude 12 E7250 está bastante apretujado debido al pequeño chasis de 12.5", pero Dell sigue logrando equipar su Ultrabook con un buen dispositivo de entrada. Esto se debe en parte a que las teclas midan 1.5 cm de largo y estén espaciadas 3 mm entre sí: Son ligeramente cóncavas, tienen un desplazamiento limitado pero un golpe suave y agradable. También dan una respuesta decente. Nuestro modelo de pruebas venía equipado con un teclado americano, pero también se pueden conseguir otras distribuciones o entrada sin retroiluminación en la tienda online. La ausencia de la retroiluminación te ahorrará unos 20 Euros.

Sólo se puede tener un pad numérico a través de la asignación secundaria de teclas combinadas con la "Fn". Sin embargo, esto resulta bastante confuso debido al doble etiquetado. Muchas teclas de función también se usan en combinación con la "Fn": Por ejemplo, es posible desactivar el micrófono o ajustar la iluminación del teclado en dos niveles.

Touchpad

Está bien que Dell haya equipado al Latitude E7250 con un touchpad completo con dos botones dedicados. El diámetro de 11.5 cm también es bastante generoso, pero a diferencia del Latitude 14 E7450, por desgracia, la versión de 12.5" no está disponible con TrackPoint. La superficie es ligeramente rugosa, pero con buenas capacidades de deslizado. Los gestos multitáctiles se ejecutan fiablemente. Los botones descansan firmemente dentro del chasis y ofrecen buena respuesta al clicarlos, pero son bastante ruidosos.

Pantalla táctil

La pantalla táctil de nuestra configuración es opcional; Dell también ofrece paneles mate sin la funcionalidad táctil. Manejar el portátil con la pantalla táctil funciona bastante bien y todas las entradas táctiles se reconocen con fiabilidad. La superficie ofrece buenas capacidades de deslizado.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad
Pantalla táctil
Pantalla táctil

Display

Si quieres el Latitude 12 E7250 con un display Full HD, tienes que comprar una configuración con pantalla táctil, también incluida en nuestra configuración. Los paneles mate tienen una resolución máxima de 1366x768 pixels, lo que debería bastar al tener en cuenta el tamaño del display de 12.5". La imagen Full HD se ve muy nítida en la pantalla.

Algunos dispositivos de la comparación tienen paneles más brillantes, pero el valor máximo de 360 cd/m² muestra que nuestro modelo de pruebas pueden dejar atrás al predecesor Latitude 12 E7240 así como al menos caro Latitude 12 E5250. La iluminación del 81% es buena, pero se pueden notar diferencias de brillo en grandes superficies negras o brillantes.

321
cd/m²
341
cd/m²
342
cd/m²
338
cd/m²
360
cd/m²
334
cd/m²
329
cd/m²
316
cd/m²
290
cd/m²
Temperatura del cuarto
LG Philips LGD0436 195C3 125W1
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 360 cd/m² Médio: 330.1 cd/m²
iluminación: 81 %
Brillo con batería: 360 cd/m²
Contraste: 679:1 (Negro: 0.53 cd/m²)
ΔE Color 5.58 | 0.6-29.43 Ø5.9
ΔE Greyscale 3.98 | 0.64-98 Ø6.1
42.2% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.21
Dell Latitude 12 E7250
Core i5-5300U HD Graphics 5500
Dell Latitude 12 E5250
Core i5-4310U HD Graphics 4400
Dell Latitude E7240 Touch
Core i5-4300U HD Graphics 4400
HP EliteBook 820 G1
Core i7-4510U Intel HD Graphics 4400
Lenovo ThinkPad X240
Core i7-4600U HD Graphics 4400
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
Core i5-4210U HD Graphics 4400
Screen
-56%
-2%
-5%
-8%
7%
Brightness middle
360
178
-51%
402.5
12%
385
7%
377
5%
433
20%
Brightness
330
160
-52%
389
18%
355
8%
348
5%
396
20%
Brightness Distribution
81
83
2%
87
7%
82
1%
84
4%
80
-1%
Black Level *
0.53
0.586
-11%
0.59
-11%
0.548
-3%
0.518
2%
0.47
11%
Contrast
679
304
-55%
682
0%
703
4%
728
7%
921
36%
Colorchecker DeltaE2000 *
5.58
10.42
-87%
6.41
-15%
5.99
-7%
6.85
-23%
5.56
-0%
Greyscale DeltaE2000 *
3.98
11.57
-191%
4.95
-24%
5.7
-43%
6.48
-63%
4.92
-24%
Gamma
2.21 100%
2.34 94%
2.34 94%
2.05 107%
2.75 80%
2.48 89%
CCT
6192 105%
13931 47%
6375 102%
6594 99%
6379 102%
6054 107%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
42.2
40
-5%
42.66
1%
40.63
-4%
41
-3%
41
-3%

* ... más pequeño es mejor

El Latitude 12 E7250 también deja atrás a sus dos hermanos en términos de valor de negro y contraste, pero está en la media comparado con los demás rivales. Un valor de negro de 0.53 cd/m² no está mal, pero se ve claramente la iluminación de fondo con contenidos oscuros e iluminación máxima en particular. Gracias al contraste de 697:1, los colores resultan bastante ricos, pero siguen pareciendo un poco pastel. 

Tomamos medidas más exactas para el display con el software CalMAN y el colorímetro. No podemos ver un tinte azulado, lo que es un buen resultado. Sin embargo, los tones azules no son muy precisos y tienen las desviaciones más altas respecto a los valores de referencia. La desviación de la escala de grises es muy baja en general. El calibrado puede mejorar bastante los resultados, apenas podemos ver desviaciones de la escala de grises respecto al espacio de color sRGB. Sin embargo, la precisión del display no es suficiente para los usuarios profesionales.

ColorChecker sin calibrar
ColorChecker sin calibrar
Escala de grises sin calibrar
Escala de grises sin calibrar
Barridos de saturación sin calibrar
Barridos de saturación sin calibrar
ColorChecker calibrado
ColorChecker calibrado
Escala de grises calibrado
Escala de grises calibrado
Barridos de saturación calibrado
Barridos de saturación calibrado
Cobertura del espacio de color sRGB
Cobertura del espacio de color sRGB
Cobertura del espacio de color Adobe RGB
Cobertura del espacio de color Adobe RGB

El panel lustroso es un problema en exteriores, pero gracias a la elevada iluminación al menos se puede ver el contenido de la pantalla en ambientes muy luminosos. No tuvimos problemas con el display a la sombra o en interiores.

El display IPS asegura una imagen sin distorsiones incluso en ángulos muy llanos.

Ángulos de visión
Ángulos de visión
Uso en exteriores
Uso en exteriores

Rendimiento

Al igual que el  procesador Intel Core i5-5300U de nuestro modelo de pruebas, también puedes elegir un Core i7-5600U de mayor frecuencia. Todos los procesadores se basan en la nueva generación Intel Broadwell con un proceso de fabricación de 14 nm y también traen integrada la nueva Intel HD Graphics 5500. Nuestro modelo de pruebas tiene la máxima memoria con 8 GB de RAM y un SSD de 256 GB.

Información del sistema Dell Latitude 12 E7250

Procesador

El Intel Core i5-5300U de la nueva generación Broadwell va a 2.3 GHz. Los dos núcleos soportan Hyperthreading, por lo que la CPU puede ejecutar hasta cuatro hilos simultáneamente. El Turbo Boost permite una frecuencia máxima de 2.9 GHz para un núcleo y de 2.7 GHz para ambos. El procesador es de voltaje ultrabajo con un TDP de 15W, y la experiencia muestra que debería bastar para las tareas comunes con holgura.

En la práctica, el procesador causa una buenísima impresión y no pudimos notar ninguna restricción de rendimiento en Windows 8.1 o en ninguna de las aplicaciones probadas. Sin embargo, hay importantes restricciones en batería con el perfil "Ahorro de energía" activo: EL procesador se ralentiza mucho y sólo logra un cuarto del resultado anterior (enchufado) en Cinebench R10. Esta conducta puede cambiarse con el perfil "Equilibrado" o "Alto rendimiento" en el que las frecuencias y, por tanto, los resultados Cinebench son muy superiores.

El procesador puede alcanzar su frecuencia Turbo máxima, pero empieza a ralentizarse rápidamente cuando estresas la GPU a la vez: La solución de ventilación no parece ser bastante potente para una carga elevada simultánea en ambos componentes. Veremos esto con detalle en la sección Temperatura

El rendimiento por-MHz ligeramente aumentado de la nueva generación de procesadores en los resultados Cinebench: El Latitude puede dejar atrás al resto de portáitles de la comparación por unos cuantos percentiles, pero la ventaja no es lo bastante grande como para notarlo en la práctica.

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4341
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9103
Cinebench R10 Shading 32Bit
5092
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.94 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.33 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
16.83 fps
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
22.61 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
264 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
114 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
ayuda
Cinebench R10
Rendering Multiple CPUs 32Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
9103 Points ∼14%
Dell Latitude E7240 Touch
8616 Points ∼13% -5%
Lenovo ThinkPad X240
8417 Points ∼13% -8%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
8025 Points ∼12% -12%
HP EliteBook 820 G1
9018 Points ∼14% -1%
Rendering Single 32Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
4341 Points ∼40%
Dell Latitude E7240 Touch
4230 Points ∼39% -3%
Lenovo ThinkPad X240
4638 Points ∼43% +7%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
3862 Points ∼36% -11%
HP EliteBook 820 G1
4282 Points ∼40% -1%
Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
1.33 Points ∼52%
Dell Latitude 12 E5250
1.06 Points ∼41% -20%
Dell Latitude E7240 Touch
1.29 Points ∼50% -3%
Lenovo ThinkPad X240
1.39 Points ∼54% +5%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
1.18 Points ∼46% -11%
HP EliteBook 820 G1
1.43 Points ∼56% +8%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
2.94 Points ∼7%
Dell Latitude 12 E5250
2.73 Points ∼6% -7%
Dell Latitude E7240 Touch
2.77 Points ∼6% -6%
Lenovo ThinkPad X240
2.67 Points ∼6% -9%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
2.59 Points ∼6% -12%
HP EliteBook 820 G1
2.83 Points ∼6% -4%
Cinebench R15
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
114 Points ∼51%
Dell Latitude 12 E5250
107 Points ∼48% -6%
Lenovo ThinkPad X240
124 Points ∼55% +9%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
104 Points ∼46% -9%
HP EliteBook 820 G1
125 Points ∼56% +10%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
264 Points ∼6%
Dell Latitude 12 E5250
252 Points ∼6% -5%
Lenovo ThinkPad X240
248 Points ∼6% -6%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
239 Points ∼5% -9%
HP EliteBook 820 G1
261 Points ∼6% -1%

Leyenda

 
Dell Latitude 12 E7250 Intel Core i5-5300U, Intel HD Graphics 5500, Samsung PM851 Series MZMTE256HMHP
 
Dell Latitude 12 E5250 Intel Core i5-4310U, Intel HD Graphics 4400, Sandisk X110 SD6SF1M-256G-1022
 
Dell Latitude E7240 Touch Intel Core i5-4300U, Intel HD Graphics 4400, Samsung SSD SM841 128GB
 
Lenovo ThinkPad X240 Intel Core i7-4600U, Intel HD Graphics 4400, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
 
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G Intel Core i5-4210U, Intel HD Graphics 4400, Toshiba MQ01ABF050
 
HP EliteBook 820 G1 Intel Core i7-4600U, Intel HD Graphics 4400, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H

Rendimiento de sistema

Gracias al veloz procesador, la gráfica, que es más que suficiente para las tareas estándar, la equipación de memoria de 8 GB y el veloz almacenamiento SSD, el Latitude 12 E7250 tiene una configuración muy bien equilibrada. Nunca tuvimos la sensación de que un componente pudiera ser un cuello de botella durante nuestro periodo de pruebas. 

Nuestro modelo de pruebas también tiene una pequeña desventaja respecto a los dispositivos de la comparación en las pruebas PCMark, pero de nuevo la diferencia apenas es notable al usar el portátil. Sólo el but once again, the difference is hardly noticeable when using the notebook. Only the ASUSPRO Advanced U201LA queda por detrás debido a la baja cantidad de memoria y al HDD convencional.

PCMark 7 Score
4662 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
2772 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
3052 puntos
ayuda
PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
4662 Points ∼51%
Dell Latitude 12 E5250
4067 Points ∼44% -13%
Dell Latitude E7240 Touch
4567 Points ∼50% -2%
Lenovo ThinkPad X240
4629 Points ∼51% -1%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
2504 Points ∼27% -46%
HP EliteBook 820 G1
5196 Points ∼57% +11%
PCMark 8
Creative Score Accelerated v2 (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
3052 Points ∼28%
Dell Latitude 12 E5250
2996 Points ∼27% -2%
Lenovo ThinkPad X240
2461 Points ∼23% -19%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
2115 Points ∼19% -31%
HP EliteBook 820 G1
3045 Points ∼28% 0%
Home Score Accelerated v2 (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
2772 Points ∼45%
Dell Latitude 12 E5250
2696 Points ∼44% -3%
Lenovo ThinkPad X240
2470 Points ∼41% -11%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
2120 Points ∼35% -24%
HP EliteBook 820 G1
3624 Points ∼59% +31%

Dispositivo de almacenamiento

El SSD de nuestro modelo de pruebas del  Latitude 12 E7250 es PM851, de Samsung. Usa una encriptación AES de 256-bit para asegurar los ficheros del disco. Esta puede ser también la razón de sus transferencias más lentas respecto a otros dispositivos como el predecesor Latitude 12 E7240 o el Lenovo ThinkPad X240. Sin embargo, las diferencias no son tan grandes, y el Latitude 12 E7250 sigue siendo muy bueno en términos de tiempos de carga y procesos de copia.

Samsung PM851 Series MZMTE256HMHP
Sequential Read: 509 MB/s
Sequential Write: 244 MB/s
512K Read: 428 MB/s
512K Write: 244 MB/s
4K Read: 29 MB/s
4K Write: 61 MB/s
4K QD32 Read: 214 MB/s
4K QD32 Write: 180 MB/s

Gráfica

La Intel HD Graphics 5500 se presentó con la generación Broadwell. Es más rápida que la solución GPU de la anterior generación; y suele ir a 300 MHz, pero se puede subir la frecuencia hasta 950 MHz via Turbo. Esta GPU debería ser adecuada para las tareas comunes y algún juego ligero, pero no siempre puede mantener la frecuencia Turbo máxima y cae a 750 MHz en aplicaciones 3D complejas que también estresan el procesador. Esto quiere decir que el rendimiento no es tan alto como era de esperar.

La Intel HD Graphics 4400 del predecesor Latitude 12 E7240 queda derrotada por nuestro modelo de pruebas en  3DMark (hasta un 19%), y la mayoría de dispositivos de la comparaciń también son ligeramente más lentos. Sólo el HP EliteBook 820 G1 ofrece ligeramente más rendimiento GPU, lo que puede ser un resultado de la alta frecuencia de la Intel HD Graphics 4400 y la veloz configuración de la memoria.

3DMark 11 Performance
927 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
42996 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4633 puntos
3DMark Fire Strike Score
599 puntos
ayuda
3DMark 11 - 1280x720 Performance (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
927 Points ∼2%
Dell Latitude 12 E5250
930 Points ∼2% 0%
Dell Latitude E7240 Touch
752 Points ∼2% -19%
Lenovo ThinkPad X240
828 Points ∼2% -11%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
835 Points ∼2% -10%
HP EliteBook 820 G1
937 Points ∼2% +1%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Score (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
599 Points ∼2%
Dell Latitude E7240 Touch
519 Points ∼2% -13%
Lenovo ThinkPad X240
516 Points ∼2% -14%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
508 Points ∼2% -15%
HP EliteBook 820 G1
592 Points ∼2% -1%
1280x720 Cloud Gate Standard Score (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
4633 Points ∼7%
Dell Latitude 12 E5250
3697 Points ∼6% -20%
Dell Latitude E7240 Touch
3760 Points ∼6% -19%
Lenovo ThinkPad X240
3985 Points ∼6% -14%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
4069 Points ∼6% -12%
HP EliteBook 820 G1
4636 Points ∼7% 0%
1280x720 Ice Storm Standard Score (ordenar por valor)
Dell Latitude 12 E7250
42996 Points ∼4%
Dell Latitude 12 E5250
36234 Points ∼3% -16%
Dell Latitude E7240 Touch
27853 Points ∼3% -35%
Lenovo ThinkPad X240
29301 Points ∼3% -32%
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
31711 Points ∼3% -26%
HP EliteBook 820 G1
41559 Points ∼4% -3%

Rendimiento de juego

Jugar en la resolución nativa suele ser demasiado pedir para la GPU. Los juegos de navegador o los juegos casuales pueden ejecutarse, y es posible también jugar al  "FIFA 15" con detalles reducidos y algunos frames de menos. Nuestra experiencia con la Intel HD Graphics 5500 también demuestra que se puede jugar a "Diablo 3" siempre que no elijas las resoluciones y configuraciones más altas. Sin embargo, el resto de juegos 3D actuales suelen fallar, incluso con detalles muy bajos y resoluciones realmente bajas; algunos juegos como "Dragon Age: Inquisition" ni siquiera lograron arrancar. Deberías echar un vistazo al Alienware 13 si quieres un pequeño portátil de juegos.

bajo medio alto ultra
Crysis 3 (2013) 16 9.8 6.8 1.9 fps
Tomb Raider (2013) 44 21.9 15.2 8.2 fps
Thief (2014) 12.5 9.2 7.4 3.4 fps
Sims 4 (2014) 124 32.1 16.2 9.6 fps
Fifa 15 (2014) 35.1 30.5 16.2 fps
Middle-earth: Shadow of Mordor (2014) 16.2 11.4 6.1 3.9 fps
Ryse: Son of Rome (2014) 11.2 6.9 4.2 3.3 fps
Assassin's Creed Unity (2014) 8.6 6.2 3 1.1 fps
Far Cry 4 (2014) 13.5 9.8 6.2 2.1 fps
The Crew (2014) 15.3 11.2 6.2 3.1 fps

Emisiones

Ruido de sistema

El ventilador sólo es audible bajo carga, pero queda desactivado por completo en inactivo y el Latitude 12 E7250 es completamente silencioso. La característica del ruido bajo carga es muy similar a la del predecesor, lo que indica que la solución de ventilación es similar. Podemos medir un ruido máximo de 42.8 dB(A). El ruido del ventilador es bastante agudo y molesto, pero no demasiado fuerte. El control del ventilador usa múltiples niveles para la velocidad.

Hay Ultrabooks más silenciosos para el escritorio: El HP EliteBook 820 G1 con 35.8 dB(A) o el Asus Pro BU201LA con 33 dB(A) son mucho más silenciosos.

Ruido

Ocioso
29.3 / 29.3 / 29.3 dB(A)
Carga
37.9 / 42.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-451 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

Ya hemos notado que el predecesor se calentaba bastante durante periodos de carga prolongados. Las temperaturas son aún más elevadas para el Latitude 12 E7250 con hasta 56 °C bajo carga máxima. Puedes sentir claramente el calor en este punto, pero aún no es desagradable. Las temperaturas son aún mayores tras periodos prolongados de carga máxima cuando se calienta tanto que no puedes tocar la base, aunque este escenario no es muy realista para el Latitude 12 E7250. La parte superior de la base es más fresca con hasta 46.7 °C y el reposamanos es aceptable. 

El calentamiento del portátil también es perceptible en inactivo, especialmente en la parte inferior con una temperatura máxima de 33.2 °C. Las temperaturas de la parte superior son ligeramente más frescas.

Tanto el HP EliteBook 820 G1 como el ASUSPRO BU201LA son mejores también en esta sección: Ambos dispositivos son más frescos a carga máxima con hasta 41.9 °C para el HP EliteBook 820 G1 y 43.1 °C para el ASUSPRO BU201LA. El Lenovo ThinkPad X240 también es ligeramente más fresco con hasta 50.5 °C (~123 °F).

El procesador se calienta bastante rápido en nuestro test de estrés y alcanza temperaturas de más de 80 °C, lo que resulta en una importante ralentización a 1.49 GHz. Sin embargo, al poner fin a las pruebas gráficas, la frecuencia volvieron a su máxima frecuencia Turbo de 2.7 GHz. La gráfica no puede mantener su frecuencia máxima con carga simultánea para la CPU y la GPU, y fluctúa entre 750 y 800 MHz. Esto quiere decir que la solución de ventilación no es lo bastante potente cuando estresas ambos componentes por lo que se tienen que ralentizar. La GPU también se ralentiza rápidamente a 750 MHz cuando la carga de trabajo no es tan grande, por ejemplo, en pruebas 3D exigentes, y no puede mantener la frecuencia Turbo máxima.

Carga Máx.
 43.4 °C46.7 °C30.7 °C 
 34.2 °C42.1 °C30.2 °C 
 28.4 °C28.4 °C31.8 °C 
Máximo: 46.7 °C
Médio: 35.1 °C
33.8 °C56 °C44 °C
33.1 °C43.6 °C41.3 °C
29.7 °C30.3 °C31.5 °C
Máximo: 56 °C
Médio: 38.1 °C
Conector de corriente  44.8 °C | Temperatura del cuarto 19.8 °C | Fluke 62 Max
(±) La temperatura media para la parte superior bajo carga máxima es de 35.1 °C / 95 F, comparada con la media de 30.7 °C / 87 F para los dispositivos de la clase Subnotebook.
(-) La temperatura máxima en la parte superior es de 46.7 °C / 116 F, en comparación con la media de 35.7 °C / 96 F, que va desde 22 a 57 °C para la clase Subnotebook.
(-) El fondo se calienta hasta un máximo de 56 °C / 133 F, comparado con la media de 39.7 °C / 103 F
(+) En el uso en reposo, la temperatura media para la parte superior es de 27.8 °C / 82 F, comparada con la media del dispositivo de 30.7 °C / 87 F.
(+) Las palmas de las manos y la almohadilla táctil están más frías que la temperatura de la piel con un máximo de 31.8 °C / 89.2 F y por lo tanto son frías al tacto.
(-) La temperatura media de la zona de palmeras de dispositivos similares era de 28.5 °C / 83.3 F (-3.3 °C / -5.9 F).

Altavoces

Los pequeños altavoces estéreo están situados bajo el borde frontal y el sonido no ha cambiado respecto al predecesor. Al menos, tienes un sonido mucho mejor que el de otros dispositivos business, a pesar de que el sonido esté centrado en los agudos. El volumen máximo es bastante bueno y no hay distorsiones.

Gestión de energía

Consumo de energía

El Latitude 12 E7250 no consume energía alguna apagado, lo que por desgracia aún no es lo común. El consumo en standby también es muy bajo con 0.2W. Una comparación con el predecesor Latitude 12 E7240 muestra que el consumo es ahora muy superior en todos los escenarios: El Latitude 12 E7250 precisa al menos 4.1W y por tanto 0.4W más que el anterior Latitude 12. El consumo máximo absoluto es de 40.4W comparado con los to 34.8W del predecesor, pero el consumo máximo se limita a un tiempo breve, antes de que se asiente en torno a los 30W. Esto no es un problema para el adaptador de corriente: Tiene una salida nominal de 65W.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 4.1 / 8.3 / 9.4 Watt
Carga midlight 31.6 / 40.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Extech Power Analyzer 380803

Duración de batería

Dell ofrece baterías de 39 Wh y 52 Wh. Nuestro modelo de pruebas viene equipado con la versión más grande, lo que tiene un impacto notable tanto en el peso como en la duración. La batería de polímero de litio de cuatro celdas ofrece una duración de batería excelente, pero aumenta el peso de nuestro modelo de pruebas a más de 1.5 kg, con lo que deja de ser ligero.

¿Más de 7 horas de navegación web? Ningún problema para el Latitude 12 E7250 y deberías poder ver tres películas largas desde el disco duro. En general, tiene entre un 4% y un 20% de más duración respecto a los rivales y el predecesor. La duración también es buena para un Ultrabook.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
14h 05min
Navegando con WLAN
7h 26min
Big Buck Bunny H.264 1080p
6h 42min
Carga (máximo brillo)
1h 43min
Dell Latitude 12 E7250
Core i5-5300U HD Graphics 5500
Dell Latitude 12 E5250
Core i5-4310U HD Graphics 4400
Dell Latitude E7240 Touch
Core i5-4300U HD Graphics 4400
Lenovo ThinkPad X240
Core i7-4510U Intel HD Graphics 4400
Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
Core i7-4600U HD Graphics 4400
HP EliteBook 820 G1
Core i5-4210U HD Graphics 4400
Duración de Batería
-20%
-26%
-13%
-35%
-4%
Reader / Idle
845
646
-24%
621
-27%
719
-15%
463
-45%
813
-4%
H.264
402
323
-20%
182
-55%
327
-19%
WiFi
446
331
-26%
300
-33%
363
-19%
218
-51%
392
-12%
Load
103
92
-11%
83
-19%
107
4%
113
10%
124
20%

Veredicto

En análisis: Dell Latitude 12 E7250. Modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania.
En análisis: Dell Latitude 12 E7250. Modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania.

Los portátiles clase Business rara vez son inspiradores; suelen ser sólidos y ofrecer una sostenibilidad sin restricciones para el uso diario. Dell sigue intentando crear cierta fascinación en el escritorio con el Latitude E7250: El chasis está hecho de materiales de gran calidad como carbono, aluminio y magnesio y la construcción es accesible para los que les gusta trastear. La duración de la batería da para un vuelo largo sin necesidad de enchufarlo. 

Estos aspectos se combinan con las características típicas de la clase business como la variedad de puertos, la larga garantía y las amplias características de seguridad. La señal WLAN también es buena y el display nos impresiona con su  imagen nítida y sus colores precisos. Un puerto de anclaje es obviamente una característica estándar, y los dispositivos de entrada son impresionantes.

No quedamos satisfechos con el desarrollo de temperatura bajo carga y el hecho de que el ventilador sea bastante ruidoso en este caso. La lustrosa pantalla táctil se puede quitar de la lista de opciones, lo que también mejorará el peso bastante elevado. La ausencia del puerto VGA puede molestar a algunos usuarios, sobre todo si te olvida el correspondiente adaptador.

En general, no hay mucho que criticar del Latitude E7250, pero no hay muchos motivos para actualizar si ya tienes en tu escritorio al predecesor. La nueva generación de procesadores Intel no gana tanta velocidad y no se notará en la práctica, no ha cambiado nada del chasis y el predecesor ya traía amplias características de seguridad.

Sin embargo, si estás buscando un portátil clase business que sea fiable y portable con un buen display y excelente mantenibilidad, puedes dejar de buscar. El precio también es bastante moderado en comparación con los dispositivos de Lenovo o HP.

En análisis: Dell Latitude 12 E7250. Modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania.
En análisis: Dell Latitude 12 E7250. Modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania.

especificaciones del portátil

Dell Latitude 12 E7250 (Latitude 12 Serie)
Procesador
Intel Core i5-5300U 2 x 2.3 - 2.9 GHz, Broadwell
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 5500, Núcleo: 300 - 900 MHz, 10.18.10.3977
Memoría
8192 MB 
, monocanal, 2 ranuras – 1 ocupada, DDR3L-1600
pantalla
12.5 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, capacitiva, LG Philips LGD0436 195C3 125W1, TN-LED, Corning Gorilla Glass NBT, baño antihuellas, lustroso: si
Placa base
Intel Broadwell-U PCH-LP (Premium)
Disco duro
Samsung PM851 Series MZMTE256HMHP, 256 GB 
, 229 GB libre
Conexiones
3 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija combinada estéreo de 3.5 mm, Card Reader: SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, NFC
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless-AC 7265 (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 19.4 x 310.5 x 211
Battería
52 Wh Litio-Polimero, Sanyo 4 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8.1 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: Webcam HD
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: chiclet , Luz de Teclado: si, 36 Meses Garantía
Peso
1.5 kg, Suministro de Electricidad: 130 g
Precio
1430 Euros

 

El Latitude 12 E7250 es el primer compañero business pequeño de Dell con la generación Intel Broadwell.
El Latitude 12 E7250 es el primer compañero business pequeño de Dell con la generación Intel Broadwell.
Puedes elegir entre un procesador Core i5 o un Core i7.
Puedes elegir entre un procesador Core i5 o un Core i7.
Los dispositivos de entrada son impresionantes.
Los dispositivos de entrada son impresionantes.
El teclado ofrece un golpe cómodo y una respuesta firme.
El teclado ofrece un golpe cómodo y una respuesta firme.
También integra una pantalla táctil, pero es demasiado lustrosa.
También integra una pantalla táctil, pero es demasiado lustrosa.
Sólo la configuración con pantalla táctil tiene una tapa de fibra de carbono.
Sólo la configuración con pantalla táctil tiene una tapa de fibra de carbono.
Un paso necesario: El peso adicional de la pantalla táctil al menos puede compensarse parcialmente.
Un paso necesario: El peso adicional de la pantalla táctil al menos puede compensarse parcialmente.
Con todo, la estabilidad de la tapa no nos impresiona.
Con todo, la estabilidad de la tapa no nos impresiona.
El rendimiento de ventilación es suficiente, pero el ventilador es muy molesto bajo carga.
El rendimiento de ventilación es suficiente, pero el ventilador es muy molesto bajo carga.
La variedad de puertos es generosa e incluso trae un puerto de anclaje en la base.
La variedad de puertos es generosa e incluso trae un puerto de anclaje en la base.
El botón de encendido es una de las pocas nuevas características de diseño del Latitude 12 E7250.
El botón de encendido es una de las pocas nuevas características de diseño del Latitude 12 E7250.
El chasis ahora es completamente gris oscuro.
El chasis ahora es completamente gris oscuro.
Las bisagras son firmes y permiten un gran ángulo de apertura.
Las bisagras son firmes y permiten un gran ángulo de apertura.
Con todo, Dell vuelve a ofrecer un dispositivo muy práctico con amplias características de seguridad.
Con todo, Dell vuelve a ofrecer un dispositivo muy práctico con amplias características de seguridad.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Lenovo E31-70
HD Graphics 5500, Core i3 5005U, 13.3", 1.584 kg
Breve análisis del portátil Toshiba Portege Z30t-B1320W10
HD Graphics 5500, Core i7 5600U, 13.3", 1.326 kg
Breve análisis del subportátil Asus Zenbook UX305LA (Core i7)
HD Graphics 5500, Core i7 5500U, 13.3", 1.3 kg
Breve análisis del Toshiba Satellite Z30-B
HD Graphics 5500, Core i5 5200U, 13.3", 1.2 kg

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Chasis genial con aluminio y carbono
+Mantenibilidad exhaustiva
+Batería de larga duración
+Cómodos dispositivos de entrada
+Larga garantía
+Amplias características de seguridad
+Buena señal WLAN
+Generosa variedad de puertos
+Display IPS con colores precisos
 

Contra

-Display lustroso
-Peso elevado
-Se calienta bajo carga
-Ruido de sistema poco cómodo bajo carga
-Ralentización bajo carga

Resumen

Lo que nos gusta

Que Dell equipe el dispositivo con una buena mantenibilidad y montones de características de seguridad.

Lo que nos gustaría ver

El portátil podría ser más ligero. Los clientes business también pueden echar a faltar un puerto VGA.

Lo que nos sorprende

Tantos puertos en un chasis tan pequeño.

La competencia

Latitude 12 E5250, HP EliteBook 820 G1, Lenovo ThinkPad X240, Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G

Valoración

Dell Latitude 12 E7250 - 02/05/2015 v4(old)
Florian Wimmer

Acabado
88 /  98 → 90%
Teclado
87%
Ratón
89%
Conectividad
75 / 80 → 94%
Peso
69 / 35-78 → 79%
Battería
87%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
58 / 68 → 85%
Rendimiento de la Aplicación
79 / 87 → 91%
Temperatura
83 / 91 → 91%
Ruido
89%
Audio
50 / 91 → 55%
Cámara
47 / 85 → 55%
Médio
76%
84%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del Ultrabook Dell Latitude 12 E7250
Florian Wimmer, 2015-02-19 (Update: 2018-05-15)
Andreas Osthoff
Editor of the original article: Andreas Osthoff - Managing Editor Business Notebooks