Notebookcheck

Análisis de la LandingZone Docking Station para MacBook Pro 15"

Sanjiv Sathiah (traducido por Francisco García), 01/04/2018

LandingZone lanzó recientemente su nueva estación de acoplamiento USB 3.1 Type-C para la MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar, y lo tenemos a mano para revisar. La base cuenta con 16 puertos, lo que lo hace bastante único en el mercado de la estación de acoplamiento. Sin embargo, no está basado en TB3.

Introducción

La gente de LandingZone debe haber estado encantada cuando Apple lanzó sus renovados modelos de MacBook Pro con solo puertos USB tipo-C. La frustración de los clientes con la falta de opciones de puertos presentaba la oportunidad perfecta para hacer una base diseñado para restablecer la conectividad que Apple quitó: de ahí el LandingZone Dock para el MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar, que tenemos a mano para probar .

Especificaciones técnicas

La base LandingZone se destaca de la multitud de dongle/dock MacBook Pro en la oferta de la friolera de 16 puertos, que se componen de los siguientes:

  • 3 puertos USB 3.1 tipo-C (solo datos/sin vídeo)
  • 2 puertos USB 3.1 tipo A (solo datos)
  • 1 puerto USB 3.1 tipo A (datos y carga de alta velocidad de 1.5 A)
  • Puerto Passthrough Tipo-C USB
  • Puerto HDMI (3840 x 2160 @ 30Hz)
  • Puerto Mini DisplayPort y HDMI (3840 x 2160 @ 60Hz): no se puede usar simultáneamente
  • Puerto Gigabit Ethernet
  • Ranura para tarjetas SD
  • Ranura para tarjeta Micro SD
  • Puerto de audio bidireccional
  • Ranura de seguridad Kensington incorporada compatible con todas las cerraduras Kensington para laptop (se venden por separado) para asegurar la MacBook
  • Luz indicadora de estado LED de 3 colores
  • Adaptador de corriente LandingZone de 96 vatios para cargar el MacBook Pro con la barra táctil y alimentar la estación de acoplamiento
La estación de acoplamiento LandingZone sobresale en términos de cantidad de puertos
La estación de acoplamiento LandingZone sobresale en términos de cantidad de puertos

Diseño y Funcionalidad

Como puede ver en las fotos, no es una base pequeña. Sin embargo, es mucho más liviano de lo que cabría esperar con 14.4 onzas. El acabado plateado metálico tipo MacBook le da la impresión de que está hecho de aluminio y puede ser bastante pesado, pero resulta que está hecho de plástico y es bastante ligero. El plástico no se presiona cuando se lo presiona, pero no es tan rígido que pueda resistir que se lo tuerza fácilmente con la mano. Dicho esto, esto no debería ser un problema en el uso normal.


La funcionalidad técnica del dock en sí mismo es un poco confusa, y al igual que muchas cosas relacionadas con USB Type-C, se necesita una explicación adicional: los puertos USB Type-C, como muchos sabrán, son muy flexibles. Pueden admitir muchos tipos diferentes de dispositivos o conexiones, siempre que tenga periféricos compatibles o el dongle correcto (o la estación de acoplamiento derecha). Los puertos USB Type-C en la nueva generación de la gama Apple MacBook Pro son compatibles con USB 3.1 Gen 2 a 10 Gbps y Thunderbolt 3 a 40 Gbps. Por lo tanto, parece un poco extraño que esta base de LandingZone no esté habilitado para Thunderbolt.


Si es decepcionante saber que la base LandingZone no es compatible con Thunderbolt 3, tal vez sea aún más decepcionante aprender desde el principio que solo es compatible con USB 3.1 Type-C Gen 1 a 5 Gbps. En el lado positivo, sin embargo, su adaptador de alimentación de 96 W no solo alimenta el puerto y sus puertos, sino que también mantendrá su MacBook Pro cargada.


Distribución de ancho de banda

Con soporte solo para USB 3.1 Gen 1, la base LandingZone en realidad reduce a la mitad el ancho de banda USB disponible desde los puertos USB 3.1 Gen 2 Tipo-C del MacBook Pro. Esto requiere el uso del método "Tiempo compartido" si cualquiera de sus canales comienza a alcanzar el techo de 5 Gbps. En otras palabras, las secuencias de datos se mostrarán hasta que haya suficiente ancho de banda disponible. Sin embargo, dado que el dock realmente se conecta con tres de los puertos USB Tipo-C en la MacBook Pro de 15 pulgadas, aún ofrece un ancho de banda máximo teórico de hasta 15 Gbps en sus 16 puertos diferentes.


Naturalmente, la forma en que se distribuyeron los tres puertos MacBook Pro USB Type-C a través de los 16 puertos del puerto es una consideración muy importante. En este sentido, LandingZone nos dice que el HDMI 1 y el Mini DisplayPort están conectados directamente a uno de los puertos USB Tipo-C en el lado izquierdo de la MacBook. Los otros puertos en la parte posterior de LandingZone (HDMI, USB 3.1 Type-C Gen 1 x3, USB 3.1 Type-A Gen 1) están conectados al segundo puerto USB Type-C en el lado izquierdo de la MacBook. Por último, un tercer puerto USB tipo C en la MacBook se usa para alimentar los lectores de tarjetas mientras también funciona como un puerto de paso USB-C. El cuarto y último puerto USB Tipo-C de la MacBook se deja libre para que el usuario conecte los periféricos Thunderbolt 3.


A pesar de que los puertos MacBook Pro para 2016/2017 tienen una capacidad de procesamiento de 40 Gbps, la base está limitada a velocidades USB 3.1 Gen 1
A pesar de que los puertos MacBook Pro para 2016/2017 tienen una capacidad de procesamiento de 40 Gbps, la base está limitada a velocidades USB 3.1 Gen 1
Adaptador de CA dedicado necesario para la operación
Adaptador de CA dedicado necesario para la operación
Configuración de prueba
Configuración de prueba

Salida de video

Lo interesante de la configuración de HDMI con el Dock LandingZone es que incluso el dongle multipuerto USB Type-C de primera opción de Apple con puerto HDMI solo admite salida 4K a 30Hz. Sin embargo, uno de los dos puertos HDMI en la base LandingZone pretende ofrecer soporte 4K a 60Hz. En nuestras pruebas, pudimos confirmar que este es realmente el caso. Sin embargo, dados los requisitos de ancho de banda para manejar un monitor a 4K 60Hz, no espere poder hacer ningún trabajo de computación intensivo en ese contexto debido a la dependencia de las bases en tecnología USB 3.1 Gen 1.


De hecho, aunque el puerto HDMI 2 está limitado a la salida a 30Hz, nos encontramos con problemas de ralentización del sistema al intentar ejecutar los dos monitores 4K externos simultáneamente con HDMI 1 configurado para actualizar a 60Hz. Hablamos con LandingZone, quien reconoció que este es un problema que los usuarios pueden enfrentar en escenarios tan extremos. Sin embargo, configurar nuestro monitor 4K para que coincida con la salida de 30Hz de la segunda salida HDMI fue sostenible, y algo que sería adecuado para realizar tareas cotidianas de computación y productividad.


Puntos de referencia

En el lado macOS de nuestra MacBook Pro, sincronizamos la transferencia de un archivo de video de 4GB en una HDD de 7.200 EPM a través del puerto nativo Type-C 3.1 Gen 2 del MacBook Pro y luego repetimos la prueba en el USB Type-C y Tipo de la base -A puertos para no encontrar diferencias de rendimiento.


En el lado de Windows Bootcamp, pudimos confirmar el rendimiento que experimentamos en el lado de Mac utilizando el benchmark CrystalDiskMark 6.0.0. Como puede ver en las fotos a continuación, las velocidades de lectura y escritura con nuestra unidad Corsair GTX USB 3.0 de alta velocidad fueron esencialmente idénticas, ya sea que se ejecuten a través de los puertos nativos MacBook USB Type-C oa través de la base LandingZone.


Unidad flash Corsair GTX en el puerto nativo USB tipo-C
Unidad flash Corsair GTX en el puerto nativo USB tipo-C
Unidad flash Corsair GTX en el puerto externo USB 3.1 Tipo A
Unidad flash Corsair GTX en el puerto externo USB 3.1 Tipo A

También probamos el Dock de LandingZone utilizando el benchmark HD Tune, que es capaz de registrar fluctuaciones en el ancho de banda al realizar una transferencia de datos desde un disco externo sin un monitor externo conectado y con un monitor externo conectado mientras se transmite un video. En los siguientes planos, puede ver que la base LandingZone puede admitir la transferencia de datos simultánea desde la unidad flash Corsair mientras se transmite video 4K desde Netflix a través de un monitor externo.

La prueba final que ejecutamos fue el benchmark de ancho de banda total de macros de WiFiPerf (que está basado en JPerf) diseñado para "probar" la base. En esta prueba, conectamos el MacBook Pro a un Dell XPS 13 a través de una conexión Gigabit Ethernet transfiriendo datos a la tasa de bits máxima de 1000 Mbps mientras también ejecutamos un video 4K @ 30Hz en un monitor externo. Al mismo tiempo, importamos un gran archivo de 4 GB simultáneamente desde dos discos duros giratorios en dos de los puertos USB Tipo-C y el mismo archivo de 4 GB desde los puertos USB tipo-A usando la unidad Corsair GTX de alta velocidad. Como puede ver en los resultados a continuación, la base LandingZone logró manejar el rendimiento debido a la forma en que divide el ancho de banda en múltiples puertos USB 3.1 Gen 1 Type-C.

HD Tune con 4K y sin transferencia de datos.
HD Tune con 4K y sin transferencia de datos.
HD Tune con 4K y transferencia de datos simultánea.
HD Tune con 4K y transferencia de datos simultánea.
WiFiPerf con 4K @ 30Hz con tres unidades que importan simultáneamente un archivo de 4GB y transferencia de datos de 1000 Mbps a un XPS 13.
WiFiPerf con 4K @ 30Hz con tres unidades que importan simultáneamente un archivo de 4GB y transferencia de datos de 1000 Mbps a un XPS 13.

Conclusión

La estación de acoplamiento LandingZone. Modelo de prueba proporcionado por LandingZone
La estación de acoplamiento LandingZone. Modelo de prueba proporcionado por LandingZone

Desde la perspectiva cotidiana de la experiencia del usuario, el LandingZone Dock funciona bien. Inicialmente, puede ser un poco complicado cargar tu MacBook Pro en ella, ya que tienes que alinear manualmente los conectores, pero una vez que está en su lugar, utiliza tu MacBook Pro en un ángulo ergonómico para escribir. Hace un gran trabajo al mover todos los cables a la parte posterior de su MacBook Pro y fuera del camino. Es mucho más ordenado que tener los dongles de Apple colgando a cada lado de tu MacBook para lograr resultados similares al incorporar un Kensington Lock.


Sin embargo, no hay duda de que la falta de soporte para Thunderbolt 3 y USB 3.1 Gen 2 es un inconveniente importante de la base de LandingZone. Ciertamente obstaculiza el rendimiento cuando dos monitores 4K externos, que pretende soportar, están conectados con ralentizaciones del sistema evidentes durante las pruebas. Sí, se puede hacer, pero debe cambiar la pantalla principal para actualizar a 30Hz, no a 60Hz. Y sin duda no jugará exigentes juegos en 3D ni ejecutará complejas aplicaciones 3D mientras lo hace. El ancho de banda de 5 Gbps de USB 3.1 Gen 1 simplemente no va a cortarlo.


Si está ejecutando discos duros giratorios estándar, ejecuta monitores duales 4K a 30Hz y realiza tareas cotidianas de productividad estilo Office, encontrará que el Dock de LandingZone es bastante útil. Arreglará el entorno de su oficina mientras recupera las opciones de conectividad que Apple eliminó cuando lanzó la nueva generación de modelos de MacBook Pro. Simplemente no está diseñado para flujos de trabajo pesados ​​o usuarios avanzados, a pesar de lo que pueda sugerir la gran cantidad de opciones de conectividad.

Luego, está el precio de US $ 299 a considerar. Si hubiera sido equipado con Thunderbolt 3, o incluso USB 3.1 Gen 2, entonces el caso para comprar uno sería mucho más fácil. A ese precio, sin embargo, podrá encontrar las bases Thunderbolt 3 que comienzan desde tan solo $210, aunque con menos opciones de conectividad. Incluso las mejores opciones de Thunderbolt 3 en el mercado, como el Dock Pluggable Thunderbolt 3 ($250) y el OWC Thunderbolt 3 ($300), no son compatibles con casi tantas opciones de conectividad.


Eso deja la base LandingZone en una posición única. Definitivamente tiene un lugar, y su capacidad para acceder a tres de los cuatro puertos USB Type-C del MacBook Pros le da ancho de banda adicional, incluso con sus limitaciones USB 3.1 Gen 1. Tal como están las cosas, creemos que es un poco caro para lo que ofrece, pero creemos que aún así ganará a varios clientes por la gran cantidad de opciones de conectividad que ofrece.


Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis de la LandingZone Docking Station para MacBook Pro 15"
Sanjiv Sathiah, 2018-01- 4 (Update: 2018-01- 4)