Notebookcheck

Analisis del MacBook Pro 17" Unibody No reflectante

Topless.

Apple no necesariamente ha cambiado sus nuevos modelos a pantallas reflectantes en un diseño "de lado a lado" para regocijo de su comunidad de fans. Mientras que los usuarios multimedia y privados posiblemente aún puedan renegar de las desventajas de este tipo de pantallas, es diferente para los usuarios profesionales que pasan el día entero completo en frente del dispositivo. Apple tambien tiene una alternativa con pantalla mate para estos usuarios, pero solo en un MacBook Pro (MBP) más grande de 17 pulgadas.

MacBook Pro 17"

Este análisis complementa la ya existente y exahustivo analisis del Apple Macbook Pro Unibody con pantalla de 17" con iluminación LED y formato panorámico (1920x1200) con los resultados de la prueba de la variante alternativa tambien disponible con pantalla mate.

Encontrarás mas información (carcasa, rendimiento, batería, etc...) en el analisis original.

Pantalla

Respecto a los datos técnicos básicos, la pantalla mate se corresponde con la pantalla reflectante. Tambien tiene una resolución máxima de 1920x1200 píxeles en 133 DPI. Si está activada, la pantalla ajusta su brillo a las condiciones de luz ambientales y reduce o incrementa el brillo de forma automática de forma que un manejo comodo y óptimo está garantizado.

Podríamos establecer un máximo brillo de 258cd/m2 (brillo automático desactivado) en el cuadrante superior central en nuestros test. Esto es casi equivalente a los resultados máximos que pueden medirse en la pantalla de la alternativa con pantalla reflectante.

232
cd/m²
258
cd/m²
242
cd/m²
233
cd/m²
237
cd/m²
207
cd/m²
223
cd/m²
206
cd/m²
176.5
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 258 cd/m² Médio: 223.8 cd/m²
iluminación: 68 %
Contraste: 456:1 (Negro: 0.52 cd/m²)

Los colores se muestran vibrantes y muy luminosos a pesar de la superficie no reflectante. En oposición a las pantallas bastante insipidas y apagadas de varios portatiles de negocios, la generalmente mate pantalla del MBP no puede evitar reflejoss. Incluso aunque sueñe un poco extraño, en el test práctico puedes no obstante observar reflejos en angulos de vision adversos y malas condiciones de iluminación, que se revelan más vagos y discretos, sin embargo. No estas protegido al 100% de posibles reflejos , especialmente en uso en exteriores, incluso aunque la imagen es significativamente más agradable y muy agradable para trabajar, que no es en absoluto el caso en la versión reflectante.

MBP17  No brillante
Reflectante vs. Mate
MBP17 Reflectante
¡Tu eliges!

La amplitud de la representación de color tambien se corresponde a la pantalla previamente analizada. El monitor de gama amplia se orienta a si mismo al espacio de color sRGB que está practicamente cubierto por completo, y se situa a si mismo en el nivel de pantallas similares en el Lenovo Thinkpad W700. Sin embargo, la pantalla esta por detrás del Dell Studio XPS 16, respecto a la representación de colores, que propone nuevas medidas con una pantalla RGB-LED (aunque reflectante) respecto a la representación de colores.

Espacio de color mostrable MBP no reflectante
Espacio de color mostrable MBP no reflectante
MBP pantalla reflectante (transparente) vs. MBP no reflectante
MBP pantalla reflectante (transparente) vs. MBP no reflectante
MBP no reflectante (trans) vs. Thinkpad W700
MBP no reflectante (trans) vs. Thinkpad W700
MBP no reflectante vs Dell Studio XPS 16 (trans)
MBP no reflectante vs Dell Studio XPS 16 (trans)
MBP no reflectante (trans) vs sRGB
MBP no reflectante (trans) vs sRGB
Adobe RGB (trans) vs MBP no reflectante
Adobe RGB (trans) vs MBP no reflectante

Una debilidad de la pantalla incluida en nuestro modelo de pruebas fue la iluminación proporcionada. El brillo máximo cae en el area de medición de la esquina inferior derecha a 176.5cd/m2 en donde la iluminación de la pantalla fue solamente de 68.4%. La alternativa reflectante dió un rendimiento considerablemente mejor con aproximadamente un 85%. Esta debilidad no solo puede observarse en la medicion, puede ser vista a simple vista. Hay una disminución perceptible del area mencionada en un fondo de pantalla brillante o casi blanco.

El máximo contraste proporcionado tambien se ha mostrado ligeramente menor que en la alternativa con pantalla reflectante. Esto es probablemente debido a la estructura ligeramente rugosa de la superficie mate. Pero con 456:1 el MBP17 en la mano presenta un valor más que satisfactorio.

La estabilidad de los angulos de visión apenas difiere subjetivamente de la variante con pantalla reflectante. La pantalla se muestra muy generosa en el area horizontal de visión, mientras que en el campo vertical, hay que contar de forma temprana con distorsiones de imagenes. Sin embargo se garantiza un angulo lo suficientemente estable.

Angulo de visión del MBP17 no reflectante
Angulo de visión del MBP17 no reflectante

Emisiones

Ruido del sistema

Debido a un ventilador defectuoso en nuestro modelo de pruebas con pantalla reflectante, que llamaba la atención particularmente bajo carga con un ruidoso sonido, hemos probado de nuevo el ruido del sistema en nuestro modelo de pruebas.

El MBP se mantuvo, como esperabamos, comodamente silencioso y casi inaudible en modo oficina y bajacarga. La pantalla del medidor de sonido mostro solo 30.2 eB(A). Los dos ventiladores integrados funcionaron a aproximadamente 2000 rpm en este estado.

El ruido del sistema se incrementa a 35.4 dB(A) cuando el portatil se pone bajo carga (GPU+CPU) pero se mantiene en un rango poco molesto. Incluso tras unas pocas horas bajo carga (temperatura ambiente de 21ºC, uso en un escritorio normal), no pudimos observar un incremento de ruido adicional. Con el fin de simlar condiciones extremas, minimizamos el tamaño de la ranura de ventilación, que causo un incremento en la temperatura de la carcasa a un máximo de 49.6ºC en el area del ventilador. Como esperabamos, ambos ventiladores incrementaban sus rotaciones constantemente hasta un máximo observado de 5712 rpm (revoluciones por minuto). El volumen del portatil su pico fue de 47.5 dB(A) y puede describirse como muy presente. El zumbido causado por el aire dispersandose hacia el exterior de la carcasa tampoco puede decirse que sea molesto.

Ambos ventiladores reducen su velocidad inmediatamente tras desbloquear la salida de aire y el portatil se situa en el area de 3100 rpm (35.4 dB(A)) de nuevo. Principalmente este es el máximo volumen con el que debemos contar bajo carga en uso práctico incluso aunque en condiciones básicas adversas (alta temperatura de aire, base aislada, aperturas de ventilación bloqueadas, etc...) puede llevar a un mayor volumen.

Todas las mediciones fueron ejecutadas bajo Mac OS. La experiencia ha mostrado que los volumenes alcanzados se muestran ligeramente mayores o son alcanzados más pronto, bajo Windows. Esto habla del excelente ajuste del sistema con el sistema operativo de Apple.

Veredicto

¿Pantallas glossy o mate? Esta pregunta aun divide al mundo IT. Sin embargo es un hecho que las pantallas mate tienen una clara ventaja en condiciones de luz adversas debido a que estas evitan reflejos molestos y entran facil en los ojos. Por esta razón, es especialmente decepcionante que Apple actualmente coloque solo pantallas reflectantes en los MacBooks compactos.

En uso interior en condiciones de luz optimas (fuente de luz no directamente detrás del usuario, baja iluminación ambiental) las pantallas reflectivas pueden ser usadas muy bien. Sin embargo los usuarios profesionales confiarán aún en las pantallas mate debido a que las falsificaciones de color pueden ser generalmente excluidas. Se supone que estos usuarios estaran más atentos a ello. Pero por supuesto "John Q Public" puede beneficiarse de una solución no reflectiva.

La pantalla mate es casi igual solo ligeramente inferior, la alternativa reflectante de acuerdo a los resultados conseguidos. El espacio de color posible especialmente se revela casi igual. Solo respecto a la iluminación la pantalla probada se permite un error. Esto no debería ser debido a la superficie de pantalla mate, sin embargo.

En nuestra opinión las ventajas de una pantalla mate superan por mucho a las restricciones observadas y por tanto merece la pena el cargo extra de 45.01 euros (tienda Apple). Las pérdidas ópticas para la apariencia general del MBP17 se mantienen, pero son más elegantes en la pantalla con diseño de "lado a lado". Y esto es, hasta lo que sabemos, un criterio no insignificante en el Apple Fan Club. Bien, que pena...

Apple MBP17 no reflectante.
Apple MBP17 no reflectante.
En analisis: Apple MBP17 No reflectante
En analisis: Apple MBP17 No reflectante

especificaciones del portátil

Apple Macbook Pro 17 inch 2009-03 (Macbook Pro 17 inch Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce 9600M GT - 512 MB, Núcleo: 500 MHz, Memoría: 792 MHz, GDDR3, 177.56 (Boot Camp)
Memoría
4096 MB 
, PC3-8500F (533 MHz) DDR3 7-7-7-20-27 Samsung
pantalla
17 pulgadas 16:10, 1920 x 1200 pixels, reflectante o, opcionalmente, no reflectante, lustroso: no
Placa base
Nvidia MCP79MX (9400M G)
Disco duro
Fujitsu MHZ2160BH FFS G1, 160 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek ALC885/889A
Conexiones
1 Express Card 34mm, 3 USB 2.0, 1 Firewire, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: analog/optical input & output, MacRemote, DisplayPort Mini, FireWire 800
Equipamento de red
NVIDIA nForce 10/100/1000 Mbps Ethernet (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Broadcom 802.11a/b/g/n (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.0+ EDR
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRW GS21N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 26 x 393 x 267
Battería
95 Wh Litio-Polimero, No reemplazable por el usuario
Sistema Operativo
Apple Mac Os X 10.5
Características adicionales
Paño de microfibra, manual, pequeño conector de corriente, iLife 09, 12 Meses Garantía
Peso
2.98 kg, Suministro de Electricidad: 297 g
Precio
2499 Euros

 

En oposición a la alternativa con pantalla reflectante...
En oposición a la alternativa con pantalla reflectante...
... el MacBook Pro de 17" con una pantalla mate puede ser usado en exteriores.
... el MacBook Pro de 17" con una pantalla mate puede ser usado en exteriores.
sin embargo la pantalla no evita completamente reflejos...
sin embargo la pantalla no evita completamente reflejos...
...especialmente bajo el sol directo.
...especialmente bajo el sol directo.
La pantalla permite un trabajo comodo para la vista incluso en condiciones de luz adversas (en interiores y exteriores) en cualquier caso.
La pantalla permite un trabajo comodo para la vista incluso en condiciones de luz adversas (en interiores y exteriores) en cualquier caso.

Portatiles similares

Enlaces

  • Información del fabricante de este dispositivo

Compara precios

Apple Macbook Pro 17“ 2009-3 on Ciao

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis del MacBook Pro 17" Unibody No Reflectante.
J. Simon Leitner, 2009-06- 2 (Update: 2010-04-11)