Notebookcheck

Análisis Portátil Acer Aspire 5738DG-744G50MN 3D

por: Bernd Müller 29.11.2009

La tercera dimensión

El portátil 3D de Acer está dirigido hacia amantes de películas y multimedia. Con la ayuda de lentes 3D, cada película, fotografía y juego puede ser experimentado en una nueva dimensión.  No debería ser clasificada como un aparato costoso para amantes de la tecnología; el Aspire 5738DG solo cuesta 150 euros más que el mismo hardware sin las características 3D.

Portátil Acer Aspire 5738DG-744G50MN 3D
Portátil Acer Aspire 5738DG-744G50MN 3D

Los consumidores generalmente intentan obtener el máximo monto de hardware por el menor precio.  Los fabricantes se han adaptado a estas condiciones, pero no es una forma fácil de hacer dinero.  Por ello, Acer tuvo una nueva idea – un portátil que funciona en tres dimensiones. Hizo esto sin tener que recurrir a anteojos LCD shutter y una pantalla de 120 Hz, como el rival Asus con su portátil de juegos G51J 3D, que utiliza tecnología de Visión 3D de Nvidia. En lugar de esto, Acer simplemente colocó un filtro especial sobre la pantalla, e incluido un filtro polarizado en forma de un par de de lentes de sol. Ambos enfoques tienen el mismo objetivo – una ilusión especialmente realística de profundidad en juegos, películas y fotografías.

La mayor diferencia entre los dos enfoques del fabricante es su mercado objetivo. El G51J 3D, con su poderosa Nvidia GeForce GTX 260M (1.024 MB GDDR3-VRAM), cuesta 1,500 euros y está dirigido a jugadores serios, ya que Acer ha utilizado una versátil configuración de hardware con una ATI Radeon HD4570 y Core 2 Duo P7450 (2,13 GHz). Como resultado, el portátil 3D de Acer, cuesta comparativamente poco – requiriendo un gasto de tan solo 800 euros. En este análisis, veremos si el Acer Aspire 5738DG puede ganarse a los fans de películas y entretenimiento, aunque carezca del hardware necesario para juegos.

Chasis

El chasis del Aspire 5738DG es mejor descrito como discreto. Pero no en un sentido negativo; sus superficies mate son muy agradables. El área de descanso de las palmas es de un color plata oscuro y tiene una sensación agradablemente áspera, ya que está cubierto de diminutos puntos. Esta superficie es resistente a arañazos con objetos, por ejemplo anillos.

La superficie plateada continúa de manera prudente alrededor de todo el teclado.  Arriba del mismo, los altavoces son albergados bajo una sección perforada que también es mate.  El chasis prueba ser comparativamente resistente a torsiones y en particular, el área de descanso de las palmas, apenas cede bajo mucha presión.  Lo mismo se puede decir del lado inferior del portátil; incluso los paneles de acceso se mantienen firmes.

Las bisagras sostienen la cubierta en si lugar con firmeza, tan firme que los usuarios tendrán que utilizar ambas manos para abrir el portátil. Es digno de elogio cuán firmes las bisagras son ensambladas en el chasis. La cubierta también trae un poco de color fresco a su sala; el brilloso azul metálico con un logo Acer empotrado si atrae huellas digitales, pero por lo menos luce bien. Esta superficie es vulnerable a arañazos, como pudimos descubrir.

El botón de encendido brilla en un moderado círculo azul, como es típico hoy en día para portátiles de Acer.  Cuando el adaptador principal es conectado, una luz es encendida entre el círculo y el enchufe de energía. Mencionamos este punto de manera tan particular, por que la luz se torna irritante al ver una película. Quizá tenga que recurrir a cubrir la ofensiva fuente de luz con un pedazo de papel.

Conectividad

Acer cubrió lo básico con sus puertos, pero extras como Firewire o eSATA están ausentes. Los fabricantes incluso han omitido un compartimiento ExpressCard54 slot, que hasta hace poco era incluido como estándar. Por otro lado, obtiene un banco de puertos bien organizado al lado izquierdo: ethernet, HDMI, dos USBs, y tres puertos de audio. La línea de entrada es digna de mencionar, ya que casi nunca es vista; esta posicionada junto a S/PDIF y la entrada para micrófono. La entrada para audífonos está combinada con el S/PDIF. Dado que este es un sistema de entretenimiento, sentimos que quizá un control remoto y puerto infrarrojo hubiesen sido útiles.

 

Lado izquierdo: Conector de poder, LAN, HDMI, 2 x USB, 3 x audio
Lado izquierdo: Conector de poder, LAN, HDMI, 2 x USB, 3 x audio
Lado derecho: 2 x USB, DVD drive, modem
Lado derecho: 2 x USB, DVD drive, modem

Dispositivos de Entrada

Teclado

El teclado complacerá incluso a un mecanógrafo de oficina muy exigente. Las teclas estilo chiclet tienen un punto de respuesta claro y otorgan buena retroalimentación táctil. Cualquiera que precise ingresar muchos números será bien servido por el completo bloque numérico, y por ejemplo, hace que utilizar la calculadora sea mucho más sencillo. Todas las teclas tienen buena distancia una con la otra, por lo que no es difícil hallar las teclas correctas cuando está tecleando.

Touchpad

El touchpad está perfectamente integrado al área de descanso para las muñecas y tiene una superficie sensible de gran tamaño. El Synaptics Pad V7.2 es un típico pad Multi-Touch; los usuarios pueden rotar, acercar y deslizar utilizando dos dedos. Pero fuimos particularmente impresionados por la barra de deslizamiento, que puede ser claramente distinguida con sólo toque. Los usuarios que aun no se sientan cómodos utilizando el moderno sistema Multi-Touch pueden mantenerse deslizando con un dedo.  Los botones del touchpad se presionan hasta una profundidad óptima pero desafortunadamente producen un sonido fuerte además de un molesto sonido de clic.

Controles Media

Para un portátil multimedia, hay una clara carencia de hotkeys para controles multimedia. Acer ha marcado las cuatro teclas principales del pad numérico como Play, Alto, Adelante y atrás.  Volumen, por otro lado, es controlado por dos botones de hardware, que están posicionados arriba del pad numérico.  Puede resultar bastante difícil para el usuario hallar la combinación Fn correcta durante una sesión de películas en la oscuridad.  Acer, anteriormente produjo excelentes paneles de control media, haciendo que los controles multimedia en este portátil 3D resulten bastante decepcionantes.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad
Control de volumen
Control de volumen

Pantalla

El portátil 3D de Acer está equipado con una pantalla LCD de 15,6-pulgadas de Chi Mei (tipo N156B3-L02).  La pantalla no tiene una cubierta anti-refractiva. La superficie luce homogénea e impecablemente lisa, en contraste con otras pantallas TFT refractivas. Tiene una resolución WXGA estándar de 1366 x 768 pixeles. Ya que este es un portátil 3D, esperamos gran contraste, pero tras medir el valor de oscuridad de 1,21 temimos lo peor. Y ciertamente, calculamos un mediocre ratio de contraste de 198:1 con máximo brillo de pantalla. Los colores parecen ser más claros y frescos en tales pantallas, mientas que el color negro en el 5738DG tiene un ligero brillo gris. Posiblemente las imágenes 3D hubiesen sido más efectivas si el ratio de contraste hubiese sido mejor. Sin embargo, este no es un comentario sobre la efectividad del software TriDef, pero solamente sobre la pantalla del portátil.

 

183.1
cd/m²
190
cd/m²
179.8
cd/m²
174.5
cd/m²
198.9
cd/m²
175.3
cd/m²
171.8
cd/m²
182.7
cd/m²
163.6
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 198.9 cd/m² Médio: 180 cd/m²
iluminación: 82 %
Brillo con batería: 198.9 cd/m²
Contraste: 164:1 (Negro: 1.21 cd/m²)

Medimos un brillo de pantalla promedio de 179,4 cd/m². El nivel de homogeneidad fue aceptable con 82%. Dado el hecho, que el portátil seria típicamente utilizado como una máquina multimedia, el brillo de la pantalla es suficiente.

 

En ambientes abiertos con el Aspire 5738DG
En ambientes abiertos con el Aspire 5738DG

Sin embargo, utilizar el 5738DG en ambientes abiertos rápidamente resulta laborioso debido al bajo brillo de la pantalla.  Debe hallar un lugar sombreado en particular para evitar luz solar directa y los reflejos que infestan la pantalla brillosa. Incluso es un problema en ambientes cerrados, pues lámparas de escritorio son altamente reflejadas en la pantalla del 5738D.

 

Para este portátil debemos diferenciar entre los ángulos de visión con y sin el efecto 3D.  Primero sin los lentes polarizados: los ángulos de visión horizontales son muy buenos. Incluso de un ángulo de visión de 60 grados al lado derecho o izquierdo, los colores se mantienen estables. Los ángulos de visión verticales son mucho peores; los colores comienzan a invertirse después de una desviación de tan solo 10 grados del ángulo de visión ideal.  A 45 grados apenas podrá notar algo en la pantalla.  Por ello, el portátil es eminentemente apto para una sesión de DVD con amigos, mientras que el nivel de visión de todos esté mas o menos al mismo nivel.

Con el efecto 3D, los ángulos de visión son similares excepto que tiene muy poca libertad de movimiento verticalmente. Acer reconoce esta deficiencia, y cuando TriDef inicia, es advertido cual sería el posicionamiento de pantalla optimo.  Lentes polarizados son incluidos, al igual que sujetadores en caso que ya utilice gafas.  Un espectador sentado a un costado puede ver una buena imagen 3D y colores balanceados hasta un ángulo de 45 grados. Pero al inclinarse un poco hacia atrás y hacia adelante, hallar la posición ideal de sentado, tendrá que ser parte de su rutina normal.

Ángulos de visión del Acer Aspire 5738DG-744G50MN
Ángulos de visión del Acer Aspire 5738DG-744G50MN
Con los lentes 3D, el efecto varía bastante dependiendo del ángulo.
Con los lentes 3D, el efecto varía bastante dependiendo del ángulo.
TriDef 3D le advierte como la pantalla debe estar posicionada.
TriDef 3D le advierte como la pantalla debe estar posicionada.

Tres cosas diferencian a este portátil 3D de uno normal: una capa especial sobre la pantalla TFT, un software especial que puede calcular las dos mitades de una imagen 3D en tiempo real, y lentes polarizados. El software, llamado 'TriDef Ignition', convierte la imagen de una película o juego 3D en una imagen estereoscópica. Para cada imagen de la película, fotografía, etc, TriDef Ignition crea una contraparte estereoscópica (un proceso que existe en su forma más pura, si fuera a utilizar una cámara estereoscópica para filmar desde dos perspectivas con cierto desbalance). Esto está codificado en la imagen que aparece en la pantalla y se ve como una masa borrosa si está utilizando los lentes.

Los lentes polarizados, que no son diferentes de los filtros polarizados comúnmente utilizados en fotografía, ahora proporcionan una experiencia 3D. Los bordes borrosos desvanecen y los ojos experimentan el efecto 3D, apartándose de usted en la pantalla.

El efecto 3D estereoscópico no es la opción de visión predeterminada del Aspire 5738DG.  Si desea utilizarlo para sus fotografías, películas, y juegos, tendrá que abrirlos deliberadamente con el software TriDef Ignition.Si no lo hace, el 5738DG podría ser simplemente otro portátil ordinario de 15,6 pulgadas.  A pesar de su filtro especial, la pantalla no luce diferente a simple vista.

Probamos TriDef Ignition con fotografías, películas en DVD y juegos. Para nuestra consideración con respecto al rendimiento del portátil con los juegos, por favor vea nuestra sección separada sobre este tema.

Películas

Después de 172 minutos del Señor de los Anillos :Las Dos Torres, podemos confirmar que estamos convencidos! Aunque los efectos 3D se alejan de la persona hacia la pantalla, si logra hacer que las escenas luzcan más reales. Esto también ocurre con las secuencias de acción rápidas. TriDef no tiene problemas de rendimiento aquí, para calcular la imagen estéreo en tiempo real.

Pero un DVD no es exactamente igual a otro.  La calidad original del material codificado fue lo que determinó si disfrutamos una nueva dimensión en películas o si no podíamos ver  la diferencia. Mientras nos deleitamos con el Señor de los anillos en 3D, una película sobre publicación de revistas no nos convenció. Los videos de una vacación de una cámara compacta fueron totalmente inadecuados. Ya que el material original fue indistinto y con mala resolución, TriDef no podía crear una imagen estéreo aceptable de la misma.

Fotografías

Descubrimos que nuestra colección de fotografías personales, no era especialmente apta para uso 3D; no podía ser creado un efecto 3D atractivo del material de baja resolución. Sin embargo, pudimos establecer que una clara distinción entre primer plano y segundo plano es de gran ayuda al reproductor TriDef. Por lo tanto, si posee una colección de fotografías de alta resolución con claros contrastes en ellas, es posible que pueda experimentarlas en 3D.

Juegos

Desde que se tornó aparente el hecho que el efecto 3D devora la mitad del rendimiento de su GPU, los fanáticos de juegos optaron por no adquirir portátiles 3D. La versátil tarjeta gráfica integrada de este portátil, la ATI Radeon HD4570, en general, es muy débil para juegos, y ciertamente no tiene nada que escatimar para 3D. Esta es la opinión general. Pero en este punto no estamos discutiendo rendimiento, más bien la calidad de la imagen 3D (para consideraciones de rendimiento, vea la sección sobre rendimiento de juegos). El juego Risen nos impresionó aun más que el DVD del Señor de los Anillos. Esto quizá tuvo algo que ver con el sentido de participación que una persona tiene al jugar un juego de computador. A pesar de estas tasas bajas, TriDef tuvo éxito en producir imágenes estéreo claras. Las siguientes fotografías muestran la pantalla con y sin el filtro polarizador.

LOTR sin 3D
LOTR sin 3D
LOTR con 3D
LOTR con 3D
Foto personal com 3D
Foto personal com 3D
FIFA 10 sin 3D
FIFA 10 sin 3D
FIFA 10 con 3D
FIFA 10 con 3D
Risen con 3D
Risen con 3D

Rendimiento

Acer ha utilizado un procesador Intel Core 2 Duo P7450 de bajo costo con una frecuencia de 2,13 GHz. El CPU dual-core de 45 nm depende de 3MB L2 cache y un FSB de 1.066 MHz. Cuando se trata de hacerlo, el procesador P puede tomar 25 Watts de la fuente de energía o batería. Sin embargo, esto es 10 Watts menos que el procesador Intel de las series T.

Junto con esto hallamos 4 GB de RAM DDR2, que es bastante estándar para estos tiempos. La ATI Mobility Radeon HD 4570 maneja los cálculos gráficos con sus propios 512 MB de memoria de video. Cuando es necesario el GPU puede tomar prestado memoria de video adicional de la memoria principal (hasta un máximo de 1,792 MB).

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo HDTune
System information of the Acer Aspire 5738DG-744G50MN

Nuestras pruebas sintéticas de benchmark para procesadores dicen que el Intel Core 2 Duo P7450 es lo suficientemente rápido para lidiar con tareas de office. Pero si está pensando en utilizar cualquier software para edición de videos, debe pensar dos veces en adquirir el Acer Aspire 5738DG-744G50MN. Un Intel Core 2 Duo P8700 calcula notablemente rápido, y con un Core i7 720QM tendría rendimiento excepcional.

Y aun así no es justo criticar este punto. El Core 2 Duo P7450 es adecuado para un computador que será utilizado predominantemente para contenido exigente. Aquellos que deseen crear contenido, idealmente precisaran un procesador más poderoso al igual que más puertos y compartimientos de expansión.

Para el procesamiento gráfico, Acer ha optado por una Mobility Radeon HD4570, un GPU de clase baja a media con soporte para DirectX 10.1 para portátiles.  Esta tarjeta gráfica con bus de memoria de 64-Bit, está disponible con una variedad de capacidades de memoria. El HD4570 en nuestro modelo de prueba tiene una memoria DDR2. En concomitancia con un procesador relativamente lento, no permite características particularmente óptimas en términos de rendimiento de gráfico.

DPC Latency Checker Acer Aspire 5738DG-744G50MN
DPC Latency Checker

También tomamos las latencias bajo Windows. Si estas son muy altas, podría experimentar problemas al utilizar dispositivos externos (como crujidos de sonido al utilizar tarjetas de sonido externas o interrupciones cortas de audio en tiempo real). Los valores que tomamos aquí fueron a veces mayores a los 2000 µs. Esto por lo general es causado por drivers defectuosos para dispositivos internos como el adaptador WLAN, tarjeta de sonido, controlador USB host o similares.

 

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
2575
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
4767
Cinebench R10 Shading 32Bit
3782
ayuda
PCMark Vantage Result
4080 puntos
ayuda
4.1
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
5.7
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
6.1
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.1
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
5.9
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.7
3DMark 03 Standard
7546 puntos
3DMark 05 Standard
5769 puntos
3DMark 06 Standard
2660 puntos
3DMark Vantage P Result
805 puntos
ayuda
500 GB - 5400 rpm
Tasa de Transferencia Mínima: 29.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 77.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 59.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.7 ms
Velocidad de Ráfagas: 109.5 MB/s
Uso de CPU: -1 %

El disco duro Western Digital (modelo WD5000BEVT-22ZAT0), con una capacidad total de 500 GB, produce los resultados esperados; 59,7 MB/s es una tasa de transferencia promedio típica para un moderno disco duro SATA.

 

Rendimiento en los juegos

¿2.660 en 3DMark06 con un HD4570? Repetimos la prueba 3DMark06 (1280 x 1024, pantalla externa) muchas veces se mantuvo en este bajo puntaje. Los resultados corresponden de forma cercana con los del Aspire 5536G de Mayo del 2009. El portátil de 15,9-pulgadas, 5536G también tenía exactamente el mismo chasis que este 'nuevo' portátil 3D. Aunque el 5738DG depende de un chipset AMD M780G, sino más bien de un Intel Cantiga PM45, ambos modelos tienen este rendimiento gráfico, particularmente pobre, en común.

El HD 4570 puede alcanzar un puntaje en 3DMark06 de hasta 4.000 cuando es combinado con un poderoso procesador. GPU-Z lista 680 y 800 MHz como velocidad el núcleo y memoria de video respectivamente. El último es GDDR3, de acuerdo a GPU-Z. Lo que GPU-Z no puede decirle: solo existen 512 MB de memoria de video dedicada disponible.

Las siguientes pruebas muestran que con la tarjeta grafica de clase baja a media, ATI Radeon HD4570, varios juegos modernos son ejecutables, por lo menos con la más baja resolución y configuración de detalle. Pero en términos de rendimiento con la sobrecarga adicional del software TriDef 3D, los temores más grandes de los jugadores se vuelven realidad: cuando TriDef 3D utiliza el GPU, el rendimiento gráfico cae aproximadamente 50%. Si estuvo batallando con un juego de antemano, ahora estará lisiado.

El nuevo juego de futbol de Electronic Arts, FIFA 10 (Demo) se ejecuta sin problemas con resolución nativa (1366 x 768) y con mayor configuración de detalles. 58,32 fps, ¿qué más podría pedir un fanático del futbol? Incluso cuando utilizamos los lentes 3D y TriDef utiliza el GPU para crear una imagen estéreo en tiempo real, la tasa de cuadros se mantiene relativamente aceptable con 28,8 fps. Las secuencias de puntos destacados del juego en 3D en particular, lo dejan deseando más.

Como temimos, Risen se ejecutó apenas. Incluso sin el modo 3D, el juego vacila a menos de 11 cuadros por segundo (con 1366 x 768). El HD4570 le quita toda la diversión al último juego de roles de Piranha Bytes. Solo con la menor resolución (800 x 600) y la menor configuración de detalles (bajo, 0xAA) es que el juego puede ejecutarse de manera fluida. Pero es cuando apenas puede mirarlo. Y mientras que el efecto 3D luce muy bien en detalle alto, el juego es completamente inejecutable con 5,63 fps. Aun con una resolución indeseable de 800 x 600 pixeles y detalles con la menor configuración, Fraps midió no más de 15,5 fps.

Adding games to TriDef 3D.
Juegos con TriDef 3D
TriDef helps you to find the right viewing angle
Ángulos de visión
RISEN with TriDef 3D - without polarised glasses
RISEN con fotografía 3D
RISEN with TriDef 3D - with polarised glasses
RISEN con fotografía 3D
RISEN with TriDef 3D - screenshot
RISEN con 3D
RISEN with TriDef 3D - screenshot
RISEN con 3D
CoD Modern Warfare 2
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768all on/med vsync off, normal textures, 2xAA18.8 fps
 800x600all off/low vsync off, low textures, 0xAA82.8 fps
Need for Speed Shift
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768all on/med, 2xAA, triliniarAF14.96 fps
 800x600all off/low , 0xAA, triliniarAF32.67 fps
Call of Duty 4 - Modern Warfare
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768med, 0xAA30.5 fps
 800x600low, 0xAA64.1 fps
Risen
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1366x768all on/high, 4xAF10.7 fps
 1024x768all on/med, 2xAF16.8 fps
 800x600all off/low, 0xAF42.8 fps

Emisiones

Ruido del Sistema

El ventilador del Aspire 5738DG funciona de manera continua. Nuestra medición del ruido de sonido cayó por debajo de los 34,2 dB(A). Tan pronto el portátil tiene algo de trabajo por hacer, ya sea la tarjeta gráfica o el procesador, el ventilador se acelera de manera notoria. Medimos un promedio de 41,4 dB(A). El sonido del ventilador es un zumbido regular en un rango de frecuencia media.

Ruido

Ocioso
37.2 / 34.8 / 34.8 dB(A)
HDD
35.2 dB(A)
DVD
36.8 / dB(A)
Carga
41.3 / 42.5 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

El incremento en temperatura del lado superior del portátil puede ser descrito como inofensivo.  Incluso después de una prueba de estrés en el procesador y la tarjeta gráfica, no alcanzamos más de 35 grados Celsius en el área de descanso para las palmas. En el área del interruptor de energía, sí alcanzó los 37 grados. Sin embargo, en el lado inferior del portátil, medimos temperaturas considerablemente altas. Con uso pesado medimos 46 grados en la región del ventilador y los tubos de enfriamiento. En este punto, sino antes, hubiese sido incomodo trabajar con el portátil en las piernas. Pero durante un escenario más realista, donde el portátil se alterna entre periodos inactivos y ocupados, el Aspire 5738DG se mantiene relativamente frío.  Así que, por ejemplo, el área de descanso para las palmas en modo inactivo, alcanza tan solo los 28,7 grados.

El Aspire 5738DG también sobrevivió a una prueba de estrés de 15 horas sin quejas. El procesador jamás excedió la temperatura de núcleo de 76 grados C. La prueba de estrés tampoco tuvo un impacto sobre el rendimiento de los componentes. Una prueba 3DMark06 llevada a cabo directamente después alcanzó el mismo puntaje (bajo) mientras la prueba se llevo a cabo bajo condiciones normales: 2.663.

Carga Máx.
 37.3 °C36 °C28.7 °C 
 37.2 °C37.2 °C30.8 °C 
 31.9 °C34.8 °C31.4 °C 
Máximo: 37.3 °C
Médio: 33.9 °C
29.6 °C34.8 °C46.3 °C
30.7 °C40.6 °C40.4 °C
41.8 °C41.3 °C40.3 °C
Máximo: 46.3 °C
Médio: 38.4 °C
Conector de corriente  50.9 °C | Temperatura del cuarto 22 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.9 °C / 93 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37.3 °C / 99 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(-) The bottom heats up to a maximum of 46.3 °C / 115 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (34.8 °C / 94.6 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29.1 °C / 84.4 F (-5.7 °C / -10.2 F).

Altavoces

Hacer escribió 'Dolby Home Theater' en el chasis, pero los altavoces estéreo del portátil son insuficientes para uso multimedia. Cuando la música esta fuerte, la calidad de sonido es diminuta y estridente. Sean cuales sean las configuraciones que utilizamos en el Mejoramiento de Audio, no pudimos lograr que el Sonido Surround se encienda y la calidad del sonido no mejoraba. Se mantuvo altamente concentrado en las frecuencias de rango medio. Ya que no hay un subwoofer, los sonidos de bajo profundos están ausentes.

Aquellos que deseen conectar una tarjeta de sonido externa apreciaran la salida de sonido de alto rendimiento y libre de ruidos. Incluso con volumen de salida bajo, ningún zumbido emerge en el fondo. También es bueno ver que la entrada de audio es muy poco común.

Duración de la Batería

Tiempo de carga 109 minutos
Tiempo de carga 109 minutos
Duración para DVD en 3D
Duración para DVD en 3D

La duración de la batería del Aspire 5738DG durante una sesión de internet típica con WLAN es de aproximadamente 2 horas y 25 minutos (145 minutos). Durante este tiempo, pudimos descargar varios clips de YouTube y visitamos muchos portales decorados con animaciones Flash.

Si es ahorrativo y sólo trabaja en un programa de procesamiento de palabras con todas las medidas de ahorro de energía habilitadas, puede alcanzar una duración de batería de hasta cuatro horas. El máximo, aunque poco realista, tiempo de duración que alcanzamos utilizando la prueba BatteryEater Readers Test fue de 256 minutos. El CPU fue limitado a un rendimiento máximo de 40%.

Estuvimos particularmente interesados en ver cuánto duraría al ver un DVD en modo 3D. El tiempo de reproducción sin utilizar TriDef se mantuvo en 140 minutos. Ejecutamos el mismo título (Señor de los Anillos: Las Dos Torres) en modo 3D y duro 117 minutos. En las opciones de ahorro de energía, programamos el rendimiento máximo del procesador a 10% en ambos casos. A pesar de esto, la película se ejecutó sin problemas ambas veces, mientras ninguna otra aplicación era utilizada. La carga en el procesador fue menor al utilizar el reproductor TriDef 3D, pero en ambos casos estuvo en un nivel muy bajo. Esto es porque Windows Media Player utilizó el GPU para descifrar un DVD por muchos años.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
4h 16min
Navegando con WLAN
2h 25min
DVD
2h 20min
Carga (máximo brillo)
1h 27min

Estos tiempos de duración de la batería en varios modos operativos son respetables para un portátil de 15,6-pulgadas, son igualados por su bajo consumo de energía. El consumo de energía mínimo del Aspire 5738DG fue de 14,1 Watts. Pero fue de 21,5 Watts durante el modo inactivo realista con WLAN activado y las configuraciones de brillo más altas. Cuando el Intel Core 2 Duo P7450 y el ATI Mobility Radeon HD4570 operaron a capacidad máxima, el drenaje de poder fue de 63,5 Watts. Tal alto uso de energía, sin embargo, no debería ser alcanzado durante la ejecución de juegos. Durante juegos en la prueba 3DMark06, por ejemplo, el consumo de energía era de aproximadamente 49,5 Watts.

El adaptador de poder es muy pequeño cuando toma en cuenta el máximo uso de energía posible.  El adaptador de poder LiteOn está diseñado para 65 Watts. Si fuese a agregar 63,5 Watts mencionados anteriormente incluso un consumo bajo de 5 Watts para recargar la batería, hubiese excedido la capacidad de 65 Watt del adaptador de poder.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.3 / 0.6 Watt
Ociosodarkmidlight 14.1 / 18.9 / 21.5 Watt
Carga midlight 49.5 / 63.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

La estrategia con el portátil 3D causó una buena impresión en nosotros. Fue capaz de ejecutar DVDs y fotográfias con una nueva y atractiva percepción de profundidad. Mientras mejor sea la calidad del material inicial, más fácil será para el software TriDef crear una imagen estereoscópica del mismo.

Particularmente en juegos, el efecto 3D es excelente y pudo hallar algunos seguidores a pesar de ser fuertemente dependiente del ángulo de visión. Desafortunadamente, la ATI Mobility HD 4570 (512 MB DDR3) decepciona por ese lado, especialmente en un portátil 3D. Aun sin el efecto 3D, el rendimiento en los juegos es muy modesto. Y con TriDef 3D, las tasas de cuadros caen en picada, incluso con la menor resolución. Solamente un singular juego como FIFA 10, que realiza muy poca demanda del hardware, puede ser utilizado de manera fluida utilizando los lentes 3D polarizados.

Cuando pensado como portátil multimedia, el 5738DG-744G50MN deja mucho que desear. El chasis y teclado son de alta calidad y aptos para uso como equipo de oficina. Características multimedia genuinas como el subwoofer, controles multimedia separados, un Blu-ray drive o control remoto carecen por completo, y la pantalla tiene un ratio de contraste muy bajo.  Tuvimos la impresión que Acer simplemente eligió, al azar, una configuración versátil como plataforma para sus ambiciones 3D. Aparte del puerto HDMI y tres puertos de audio, el 5738DG no posee ninguna característica multimedia particular además de la función TriDef 3D.

En análisis: Acer Aspire 5738DG-744G50MN
En análisis: Acer Aspire 5738DG-744G50MN

especificaciones del portátil

Acer Aspire 5738DG-744G50MN (Aspire 5738DG Serie)
Adaptador gráfico
ATI Mobility Radeon HD 4570 - 512 MB, Núcleo: 680 MHz, Memoría: 500 MHz, DDR2, 8.14.10.0678
Memoría
4096 MB 
, DDR2 SDRAM, PC 5300, 667MHz
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, 3D TFT, lustroso: si
Placa base
Intel PM45
Disco duro
500 GB - 5400 rpm, 500 GB 
, 5400 rpm, WD5000BEVT-22ZAT0
Conexiones
4 USB 2.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Audífonos, micrófono, Card Reader: MMC/SD/Memory Stick (Pro)/xD-Card
Equipamento de red
Bluetooth EDR 2.1
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GT30N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 37 x 383 x 250
Battería
48 Wh Litio-Ion, AS07A31
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Características adicionales
Lentes 3D y grapas 3D (para las personas que ua usan lentes), 24 Meses Garantía
Peso
2.8 kg
Precio
800 Euros

 

Chasis robusto
Chasis robusto
con superficies mate
con superficies mate
y cubierta brillosa
y cubierta brillosa
Sólo otro portátil de 15,6-pulgadas de Acer. ¿O no?
Sólo otro portátil de 15,6-pulgadas de Acer. ¿O no?
El seguro de la cubierta es resbaladizo y jamás se abre la primera vez.
El seguro de la cubierta es resbaladizo y jamás se abre la primera vez.
Como es de esperarse, el portátil tiene una cámara web integrada.
Como es de esperarse, el portátil tiene una cámara web integrada.
Pero el sistema de sonido estéreo con dos altavoces no hace honor a su nombre.
Pero el sistema de sonido estéreo con dos altavoces no hace honor a su nombre.
El botón de encendido fuertemente iluminado puede tornarse rápidamente molesto durante una sesión de películas.
El botón de encendido fuertemente iluminado puede tornarse rápidamente molesto durante una sesión de películas.
Por otro lado, las teclas son bien hechas, perfectas para aquellas que teclean con frecuencia.
Por otro lado, las teclas son bien hechas, perfectas para aquellas que teclean con frecuencia.
El Aspire 5738DG no trabaja bien en luz solar.  Si no se halla trabando bajo un cielo nublado, se distraerá fácilmente con los reflejos.
El Aspire 5738DG no trabaja bien en luz solar. Si no se halla trabando bajo un cielo nublado, se distraerá fácilmente con los reflejos.
La batería proporciona una duración de 87 minutos (mín.) hasta 265 (máx.).
La batería proporciona una duración de 87 minutos (mín.) hasta 265 (máx.).
El adaptador de poder de 65 Watt es demasiado débil para el portátil cuando está funcionando a su capacidad máxima.
El adaptador de poder de 65 Watt es demasiado débil para el portátil cuando está funcionando a su capacidad máxima.
La memoria DDR2 viene en dos módulos.
La memoria DDR2 viene en dos módulos.
y no intenta ocultar su tamaño con curvas lisas.
y no intenta ocultar su tamaño con curvas lisas.
El chasis es sólido
El chasis es sólido
El Acer Aspire 5738DG – conocido como el portátil 3D.
El Acer Aspire 5738DG – conocido como el portátil 3D.
Un discreto adhesivo hace referencia a 'CineReal 3D View Experience'.
Un discreto adhesivo hace referencia a 'CineReal 3D View Experience'.
Un par de lentes y algunos extras salen de la caja.
Un par de lentes y algunos extras salen de la caja.
Dos páginas de instrucciones explican que hacer con los lentes.
Dos páginas de instrucciones explican que hacer con los lentes.
Los lentes son filtros polarizados, similares a aquellos utilizados para fotografía.
Los lentes son filtros polarizados, similares a aquellos utilizados para fotografía.
Nuestras películas de repente lucen diferentes con el reproductor TriDef 3D.
Nuestras películas de repente lucen diferentes con el reproductor TriDef 3D.
El software TriDef genera una imagen estereoscópica utilizando la tarjeta gráfica.
El software TriDef genera una imagen estereoscópica utilizando la tarjeta gráfica.
Puede notarlo a través de pequeñas sombras. También funciona muy bien con fotografías personales.
Puede notarlo a través de pequeñas sombras. También funciona muy bien con fotografías personales.
Pero la ilusión de profundidad sólo surge cuando se coloca los lentes 3D.
Pero la ilusión de profundidad sólo surge cuando se coloca los lentes 3D.
El disco duro y módulo WLAN también pueden ser reemplazados.
El disco duro y módulo WLAN también pueden ser reemplazados.

Similar notebooks

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Análisis del Portátil Dell Studio 1558 (HD4570)
Mobility Radeon HD 4570, Core i5 520M
Análisis del Portátil Sony Vaio VGN-NW11
Mobility Radeon HD 4570, Core 2 Duo T6500

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis del Portátil Toshiba Satellite U500-115
Mobility Radeon HD 4570, Core 2 Duo P8700, 13.3", 2.25 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review Acer Aspire 7 A715-72G (i7-8750H, GTX 1050 Ti, SSD, FHD)
GeForce GTX 1050 Ti (Laptop), Core i7 8750H, 15.6", 2.35 kg
Review del Acer Nitro 5 (Ryzen 7 2700U, Radeon RX 560X, FHD)
Radeon RX 560X (Laptop), Ryzen 7 2700U, 15.6", 2.4 kg
Review del Acer Aspire 5 A515-52G (i5-8265U, MX150, SSD, FHD)
GeForce MX150, Core i5 8265U, 15.6", 1.8 kg

Links

Compare prices

Pro

+Efecto 3D para películas
+Chasis robusto
+Superficies frías
+Buen touchpad y sólido teclado
 

Contra

-Rendimiento gráfico deficiente
-Efecto 3D altamente dependiente del ángulo de visión
-No hay puertos eSATA o Firewire
-Pobre calidad de sonido

Shortcut

Lo que nos gustó

Un efecto 3D que es tan bueno como dijeron – mientras no sea un jugador.

Lo que faltó

Considerablemente mayor rendimiento gráfico y una pantalla de 17 pulgadas hubiesen logrado el portátil 3D ideal.

Lo que nos sorprendió

Que el efecto 3D puede ser producido en una pantalla TFT estándar con propiedades tan simples. ¿Será que pronto existirá un equipo 3D para portátiles por 49,95 euros, compuesto de lentes, un filtro para pantalla y software TriDef?

La competencia

Un portátil 3D por 800 euros es lo primero. Los jugadores serios deben estar alertas al Asus G51J 3D en los siguientes meses. Este utiliza lentes LCD shutter y Nvidia Vision para una experiencia 3D.

Rating

Acer Aspire 5738DG-744G50MN - 11/30/2009
Bernd Müller

Acabado
85%
Teclado
86%
Ratón
90%
Conectividad
85%
Peso
77%
Battería
77%
Pantalla
84%
Rendimiento de juegos
70%
Rendimiento de la Aplicación
89%
Temperatura
83%
Ruido
77%
Impresión
90%
Médio
83%
83%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Portátil Acer Aspire 5738DG 3D
Bernd Müller, 2010-01- 6 (Update: 2010-04-11)