Notebookcheck

Análisis del Ultrabook Acer Aspire TimelineU M3-581PTG

Evolucionario. Acer hace una nueva aproximación al familiar Ultrabook: un portátil con una pantalla táctil, unidad óptica y GPU lista para jugar. ¿Cómo lo hará este "dispositivo todoterreno" en nuestros tests?
Till Schönborn, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 🇺🇸 🇩🇪 ...

2013 es el año de los Ultrabooks de pantalla táctil – eso es lo que el gigante Intel y los fabricantes como Asus y Acer afirman. El objetivo es aumentar la venta de los portátiles Windows 8 y hacer dichos dispositivos móviles mas fáciles de usar.

Tras testar el  HP Spectre TouchSmart 15 y el Toshiba Satellite U920t-100, ahora probamos el  Acer Aspire TimelineU M3-581PTG. Este modelo de pruebas tiene una oportunidad de demostrar lo que tiene que ofrecer en nuestro análisis exhaustivo. El portátil de 15" tiene un precio de 1000€ y lleva el Intel Core i5-3337U, que, combinado con 4 GB de RAM y un gran SSD de 256 GB, asegura un rendimiento de aplicación fluida. Por suerte, a diferencia de muchos competidores, nuestro dispositivo de pruebas está equipado con una unidad óptica y una GPU dedicada. La recientemente lanzada Nvidia GeForce GT 730M está lista y ansiosa de abordar los juegos mas nuevos y es lo bastante conservadora como para satisfacer los requisitos TDP de un  Ultrabook. A pesar de todo este poderío de hardware, Acer promete hasta 8 horas de duración.

¿Intrigado? Veamos mas.

Carcasa

Defectos de manufactura en nuestro modelo de pruebas
Defectos de manufactura en nuestro modelo de pruebas

El chasis del TimelineU M3 es parecido al de su predecesor. Negro oscuro y tonos de gris siguen dominando el look mate-lustroso, que da al Ultrabook un atractivo lujoso. Por suerte, las superficies lustrosas son bastante resistentes a las manchas y el usuario sólo tiene que preocuparse de limpiar el polvo que se acumula con el tiempo.

Un grosor de 9.7 mm y un peso de 2.3 kgs hacen al M3 mucho mas pesado/grueso que sus contrapartidas de 13 o 14" - este es el precio a pagar por una pantalla mayor. Un pequeño borde (unos 15 m en los lados y por encima) enmarca el panel y da un agraciado toque al TimelineU.

Acer usó principalmente metales para la serie M5, pero nuestro modelo de pruebas consiste principalmente de materiales sintéticos. En general, la resistencia es bastante alta, pero en las habituales áreas problemáticas, como encima de la unidad DVD, pueden encontrarse puntos débiles. La cubierta del display usa una aleación de aluminio, que ofrece gran resistencia. También nos gustaría alabar las rígidas bisagras, que hacen una buena labor manteniendo la pantalla estable.

La buena manufactura queda manchada por un defecto en nuestro modelo de pruebas: la parte frontal y trasera del display no están bien fundidas. Esto resulta en un hueco brusco en el borde superior izquierdo de unos milímetros de largo. Incluso si nuestro modelo de pruebas es meramente una excepción, esperamos mas de un portátil con un precio tan alto.

Conectividad

Acer ha tomado una interesante aproximación a este tema: a menudo criticamos el pobre posicionamiento de las interfaces de los portátiles (su situación en los lados limitan el área de trabajo del usuario), pero nuestro modelo de pruebas sólo tiene puertos en la parte trasera, lo que tiene serias consecuencias. El usuario debe primero encontrar el interfaz adecuado ya sea mirando o adivinando si desea conectar algo, ya sea un simple pendrive o auriculares. Al menos uno de los tres puertos USB (1x USB 3.0), la clavija de audio y la toma de corriente deberían estar situados en zonas mas accesibles. El fabricante merece crédito por ofrecer interfaces HDMI y Gbit LAN en la parte trasera y un lector de tarjetas (SD/MMC) en el lado frontal izquierdo.

Frontal: sin puertos
Frontal: sin puertos
Izquierda: grabador DVD, lector de tarjetas
Izquierda: grabador DVD, lector de tarjetas
Trasera: clavija de auriculares, 2x USB 2.0, USB 3.0, HDMI, Gbit-LAN, toma de corriente
Trasera: clavija de auriculares, 2x USB 2.0, USB 3.0, HDMI, Gbit-LAN, toma de corriente
Derecha: Bloqueo Kensington
Derecha: Bloqueo Kensington

Comunicación

El módulo Qualcomm (anteriormente conocido como Atheros) de nuestro modelo de pruebas se llama AR5BWB222. Este modelo básico sólo sporta estándares IEEE 802.11b/g/n y no puede, por tanto, acceder a ninguna de las redes que operan en la frecuencia de los 5-GHz. Además, la tasa máxima de transferencia queda limitada a 150 MB/s, ya que el módulo sólo opera en un canal (1x1). Mirando mas allá de estas limitaciones encontramos que el módulo estabece y mantiene conexiones estables y tiene buen alcance. El TimelineU también soporta Bluetooth 4.0 + HS.

Trae una webcam integrada de  1.3 MP para tomar fotos y vídeo. Sin embargo, la magra calidad de estas capturas no serán del gusto de muchos usuarios. Incluso comparando con otros competidores de pobre equipación, nuestro modelo de pruebas tiene una pobre calidad de vídeo e imagen. El claro micrófono hace un mucho mejor trabajo y el usuario difícilmente necesitará un headset adicional.

Pertrechos

El portátil viene con un adaptador de corriente de 65W y los clásicos panfletos. El paño de limpieza incluido tendrá que encargarse de mantener la pantalla táctil limpia. El DVD M-Disc es un bonito extra: puede grabarse en él con el grabador interno y se puede leer en cualquier unidad DVD. Según el fabricante, puede durar hasta 1,000 años.

El Windows 8 preinstalado está cargado de múltiples Apps, la mayoría de las cuales apenas es útil. Se recomienda una instalación limpia. La mayoría de estas apps son demos o minijuegos como "Cut the Rope", que vienen principalmente para probar la pantalla táctil.

Bahía de 2.5"
Bahía de 2.5"

Mantenimiento

A diferencia de otros Ultrabooks, el Aspire M3 tiene una cubierta de mantenimiento accesible al usuario. Una vez abierta con un destornillador, el módulo de WLAN, la unidad mSATA o la RAM (1 ranura) pueden cambiarse fácilmente. Una bahía vacía de 2.5" ofrece espacio para una unidad de almacenamiento adicional.

Garantía

Como la mayoría de otros fabricantes, Acer ofrece una garantía de fabricante de 2 años con servicio "On-Site": sólo unos pocos modelos básicos baratos quedan excluidos de esta cobertura. Varias tiendas online ofrecen ampliaciones de garantía. Por ejemplo, por 90 Euros, es posible ampliar la garantía hasta 3 años.

Dispositivos de entrada

Teclado

Gracias a la ancha carcasa de 15", el fabricante tiene espacio suficiente para un teclado chiclet con un pad numérico integrado. Las teclas grises de 15 x 15 mm tienen una cómoda superficie, pero carecen de iluminación. El usuario tendrá que acostumbrarse al teclado, ya que tienen algunas características únicas, como la tecla "Shift" izquierda, que es bastante pequeña. Con la excepción de estas, la distribución del teclado es normal.

La sensación de mecanografiado es satisfactoria aunque nos habría gustado un punto de presión mas fuerte y un desplazamiento de tecla mas largo. Las teclas no repiquetean ni se atascan, como cabe esperar del plástico barato. Gracias a la elevada rigidez y limpia manufactura, el TimelineU puntúa alto.

Touchpad

En comparación, la calidad del touchpad es inferior. Las buenas dimensiones (10.5 x 7.8 cms) y buenas propiedades de deslizados son atractivas. Este touchpad viene de Elan. Un serio defecto es el tiempo de reacción retrasada. El cursor parece vago, lo que dificulta navegar con precisión y rapidez. El touchpad soporta todos los típicos gestos multitáctiles (a dos o cuatro dedos). Estos pueden configurarse según las preferencias personales.

Acer ha seguido la moda actual al integrar las teclas de ratón en la superficie del touchpad. Aparentemente, el touchpad de nuestro modelo de pruebas se instaló mal: la tecla izquierda la reconoce al presionar un 1mm pero la derecha prácticamente no tiene desplazamiento de tecla. Ambas teclas requieren mucha fuerza - el usuario debería usar mejor un ratón externo.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Pantalla táctil

El tercer dispositivo de entrada es la pantalla táctil capacitiva, que puede reconocer y trabajar con hasta 10 dedos simultaneamente. En anteriores análisis, hemos expresado nuestra opinión al usar un portátil Windows con entrada táctil. Creemos que es mejor que el potencial comprador decida por sí mismo qué tan útil le será esta característica. En general, la entrada queda bien reconocida y se ejecuta rápidamente. De nuevo, las firmes bisagras son una gran ayuda ya que mantienen los temblores al mínimo.

Display

La pantalla táctil puede ser un  buen truco, pero su calidad de imagen es importante. Por desgracia, Acer ha elegido un panel WXGA relativamente barato, con una resolución de  1366x768 pixels – apenas superior a la resolución de un buen Smartphone. Teniendo en cuenta las 15.6" de la diagonal, la densidad de pixels queda en 100 dpi. Esto quiere decir que la GPU tendrá menos trabajo, pero el usuario se encontrará con un escritorio muy limitado, no adecuado para un Ultrabook de 1000€.

El display tiene un brillo modesto. Incluso al máximo, medimos apenas 203 cd/m², con una distribución uniforme por el panel. El TimelineU es adecuado para el uso en interiores, pero habría estado bien un mayor nivel de brillo - especialmente para uso en exteriores.

212
cd/m²
214
cd/m²
214
cd/m²
206
cd/m²
208
cd/m²
195
cd/m²
198
cd/m²
196
cd/m²
185
cd/m²
Temperatura del cuarto
AUO B156XTN03
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 214 cd/m² Médio: 203.1 cd/m²
iluminación: 86 %
Brillo con batería: 162 cd/m²
Contraste: 495:1 (Negro: 0.42 cd/m²)40.8% AdobeRGB 1998 (Argyll 2.2.0 3D)
59.2% sRGB (Argyll 2.2.0 3D)
39.48% Display P3 (Argyll 2.2.0 3D)

El fabricante ha hecho recortes con el panel: en lugar de una pantalla IPS de gran calidad, Acer elige un panel TN de AUO (B156XTN03). El contraste de 495:1 y el valor de negro de 0.42 cd/m² son bastante buenos para este tipo de display, pero no pueden esperar a competir con los paneles de gama alta del mercado. En comparación, el HP Spectre XT TouchSmart 15 (1,400 Euros, Full HD, IPS) ofrece un contraste de mas de 800:1.

El Ultrabook Acer está principalmente dirigido a los usuarios privados, lo que resta interés a la cobertura del espectro de color. El display tiene fuertes desviaciones (Delta E 13.8) y un claro matiz azul. Además, el relativamente pequeño espacio de color no puede cubrir los espectros sRGB o AdobeRGB. La mayoría de usuarios no notarán nada de esto ya que el TimelineU es adecuado para tareas sencillas tales como editar fotos de vacaciones.

Aspire M3 vs. sRGB (t)
Aspire M3 vs. sRGB (t)
Aspire M3 vs. AdobeRGB (t)
Aspire M3 vs. AdobeRGB (t)
Aspire M3 vs. TouchSmart 15 (t)
Aspire M3 vs. TouchSmart 15 (t)
Niveles de gris (calibrado)
Niveles de gris (calibrado)
Precisión del color (calibrado)
Precisión del color (calibrado)
Saturación del color (calibrado)
Saturación del color (calibrado)
Uso en exteriores
Uso en exteriores

Un Ultrabook móvil debería ser adecuado para el uso en exteriores. Por desgracia, nuestro modelo de pruebas está muy limitado en este respecto: el lustroso display y el bajo brillo máximo (en batería, apenas 162 cd/m²) dificultan la lectura del contenido del display y fuerza al usuario a quedarse en las sombras.

Ángulos de visión - Acer Aspire TimelineU M3-581PTG
Ángulos de visión - Acer Aspire TimelineU M3-581PTG

Como con cualquier panel TN, el display del M3 se lee mejor desde un ángulo de visión perpendicular. Incluso las pequeñas desviaciones por encima o debajo llevan a cambios en el color y fuertes caídas del contraste. Horizontalmente, la imagen permanece mucho mas estable y hasta dos personas pueden mirar simultáneamente la pantalla.

Rendimiento

Max Turbo Boost - 2.7 GHz
Max Turbo Boost - 2.7 GHz

Haswell, el sucesor de Ivy Bridge, saldrá en unos pocos meses, lo que implica que es hora de que Intel haga limpieza de primavera y saque un puñado de nuevos modelos, que a menudo se apodan "badenes". Esto incluye el  Core i5-3337U de nuestro modelo de pruebas, que reemplaza al viejo i5-3317U. La diferencia es de apenas 100 MHz mas de velocidades base y Turbo, lo que expande el rango de velocidad hasta los 1.8 - 2.7 GHz. Las características adicionales, como el soporte de Hyperthreading o los 3 MB de caché L3, no han sido tocados. El TDP sigue siendo similar al de una CPU ULV: 17 Watts.

Los procesadores gráficos del portátil incluyen la IGP HD Graphics 4000 (350 - 1,100 MHz) y una GPU dedicada GeForce GT 730M. Según la aplicación, Nvidia Optimus usará la GPU óptima: programas 2D sencillos se ejecutarán en la IGP Intel mas conservadora, mientras que los juegos 3D mas exigentes se ejecutarán con la GT 730M. El cambio entre ambos es fluído y, la mayor ía de veces, automático.

Acer ofrece dos configuraciones para el M3-581PTG. La configuración del nivel básico cuesta  800 Euros y emplea un HDD clásico de 500 GB, mientras que la configuración de nuestro modelo de pruebas cuesta apenas 200 Euros mas e incluye un SSD de 256 GB y 4 GB de RAM DDR3 1333, de los cuales 2 GB están soldados a la placa base.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo HWInfo
DPC Latency times
Información de sistema - Acer Aspire TimelineU M3-581PTG

Procesador

Al ser pequeño el aumento de velocidad, el Core i5-3337U no puede vencer a su predecesor,  i5-3317U, por mucho. En Cinebench R11.5, medimos una puntuación de 2.49 - apenas un 4% superior. Las diferencias son igualmente pequeñas en el test Cinebench R10 (64-bit): el  TimelineU logra 4,651 y 9,546 puntos (Único/Múltiple). Aún así, el procesador dual-core no debe ser subestimado: incluso el clase media de 35W i5-3210M sólo es un 15-20% mas rápido. El top model AMD, el A10-4600M, queda muy por detrás de nuestro modelo de pruebas. Con la excepción de unos pocos programas exigentes (por ejemplo, edición o renderizado de vídeo HD ), el Core i5-3337U es adecuado para todas las aplicaciones modernas.

Cinebench R11.5 - CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk
GeForce GT 730M, 3337U, TOSHIBA THNSNS256GMCP
2.49 Points ∼5%
HP Spectre XT TouchSmart 15-4000eg
HD Graphics 4000, 3317U, Samsung SSD PM830 256 GByte mSATA
2.36 Points ∼5% -5%
Toshiba Satellite U920t-100
HD Graphics 4000, 3317U, Samsung MZMPC128HBFU
2.39 Points ∼5% -4%
Gigabyte U2442N
GeForce GT 640M, 3210M, Crucial RealSSD M4-CT128M4SSD3
2.91 Points ∼6% +17%
Lenovo IdeaPad Z585
Radeon HD 7660G + HD 7670M Dual Graphics, A10-4600M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
2.04 Points ∼4% -18%
Acer Aspire S7-191-73514G25ass
HD Graphics 4000, 3517U, 2x Lite-On CMT-128L3M (RAID 0)
2.61 Points ∼5% +5%
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9546 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4651 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5958 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3392
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7698
Cinebench R10 Shading 32Bit
6013
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.12 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.49 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
33.75 fps
ayuda

Dispositivo de almacenamiento

Pruebas AS SSD
Pruebas AS SSD

Aunque el TimelineU incluye una ranura libre de 2.5", el fabricante ha instalado un compacto SSD mSATA de Toshiba. El modelo es el THNSNS256GMCP, que no se vende en tiendas y probablemente usa el controlador Sandforce. Este debería ser el controlador SF-2281 con un NAND de 24 nm (también de Toshiba). Empero, ya que muchos fabricantes de portátiles usan diferentes distribuidores, esta información podría ser inexacta.

En cualquier caso, el SSD aumenta el rendimiento: las velocidades de lectura secuencial de 512 MB/s y velocidades de escritura de 359 MB/s (AS SSD). Esto sitúa la unidad muy en lo alto del mercado e incluso vence al popular Samsung PM830. Al tratar con pequeños ficheros de 4K no hay campeón definido, pero el SSD Toshiba muestra su fuerza al escribir (4K-64: 269 MB/s).

TOSHIBA THNSNS256GMCP
Tasa de Transferencia Mínima: 204.2 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 318.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 286.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 200.2 MB/s
Uso de CPU: 6.1 %

Rendimiento del sistema

Gracias al veloz SSD y a la potente CPU Core i5, el Ultrabook se luce en PCMark 7. Los 4,791 puntos que alcanza lo sitúan al nivel de competidores como el Acer Aspire S7 (4,824), HP TouchSmart 15 (4,414) o Lenovo IdeaPad Yoga 13 (4,396). Esto no debería sorprender ya que las CPUs y los dispositivos de almacenamiento de estos diferentes modelos, que son factores decisivos de la puntuación PCMark, son muy similares.

En el uso diario, el TimelineU M3 se beneficia enormemente de su veloz memoria flash. Tiene cortos tiempos de carga y unos rápidos tiempos de respuesta. Windows 8 arranca en menos de  12 segundos y queda listo prácticamente al instante.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk
GeForce GT 730M, 3337U, TOSHIBA THNSNS256GMCP
4791 Points ∼52%
HP Spectre XT TouchSmart 15-4000eg
HD Graphics 4000, 3317U, Samsung SSD PM830 256 GByte mSATA
4414 Points ∼48% -8%
Lenovo IdeaPad Yoga 13
HD Graphics 4000, 3317U, Samsung MZMPC128HBFU
4396 Points ∼48% -8%
Acer Aspire S7-191-73514G25ass
HD Graphics 4000, 3517U, 2x Lite-On CMT-128L3M (RAID 0)
4824 Points ∼53% +1%
5.5
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.5
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.6
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
8.1
PCMark 7 Score
4791 puntos
ayuda

Tarjeta gráfica

La Nvidia GeForce GT 730M, presentada a principios de año, ya la conocemos del Acer Aspire V3-571G. Aunque el nombre sugiere una nueva generación, la GPU en realidad usa el conocido Kepler chip GK107  – que también puede encontrarse en la GeForce GT 640M o 650M. La GPU de 28 nm tiene una velocidad de 725 MHz y 384 shaders. Esto es sólo ligeramente superior que la  GT 645M, pero con Turbo Boost, la velocidad sube hasta los 895 MHz. Como resultado, la 730M es apenas mas lenta que la versión DDR3 de GT 650M (950 MHz Turbo). Esta GPU tiene 1 GB de memoria (900 MHz, 128-bit DDR3). La práctica estándar es ofrecer 2 GB de VRAM, pero esto no implicaría mucha diferencia en esta clase de rendimiento.

El resultado es bueno: unos impresionantes 2,135 puntos en 3DMark 11 hacen del TimelineU M3 uno de los Ultrabooks mas rápidos del mercado. Los resultados del 3DMark 2013 (Fire Strike: 1,168 puntos) prometen grandes capacidades de juego.

3DMark 11 - 1280x720 Performance (ordenar por valor)
Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk
GeForce GT 730M, 3337U, TOSHIBA THNSNS256GMCP
2135 Points ∼5%
Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG-73514G25Mass
GeForce GT 640M LE, 3517U, Lite-On LMT-256M3M
1519 Points ∼4% -29%
HP Spectre XT TouchSmart 15-4000eg
HD Graphics 4000, 3317U, Samsung SSD PM830 256 GByte mSATA
562 Points ∼1% -74%
Asus UX51VZ
GeForce GT 650M, 3612QM, 2x ADATA XM11 256 GByte
2286 Points ∼5% +7%
Gigabyte U2442N
GeForce GT 640M, 3210M, Crucial RealSSD M4-CT128M4SSD3
1837 Points ∼4% -14%
3DMark 06 Standard
11418 puntos
3DMark Vantage P Result
7607 puntos
3DMark 11 Performance
2135 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
58274 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
5938 puntos
3DMark Fire Strike Score
1168 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
445 puntos
ayuda

Rendimiento de Juego

Crysis 3
Crysis 3

De hecho, todos los juegos que probamos fueron fluidos en la resolución nativa de 1366x768 pixels. Hubo diferencias en el nivel de detalle que tuvimos que usar: si bien los menos exigentes  Diablo 3 o Dishonored  pudieron ir al máximo de detalles y AA activo con unos framerates por encima de los 60 fps, juegos como Battlefield 3 tuvieron que ir a nivel medio. Hizo falta una fuerte caída de la configuración gráfica para un puñado de juegos particularmente exigentes, tales como el recientemente lanzado Crysis 3, que no corrió del todo bien a nivel medio de detalles. Esto confirma nuestra aseveración anterior: la  GT 730M está por detrás de la GT 650M en términos de potencia.

bajo medio alto ultra
Battlefield 3 (2011) 60.9 43.3 35.6 fps
Anno 2070 (2011) 133.2 63.7 37.9 fps
Diablo III (2012) 130 102.2 89.1 fps
Dishonored (2012) 75.8 73.9 68.5 fps
Dead Space 3 (2013) 169.7 79.7 62 fps
Crysis 3 (2013) 44.3 28 19.6 fps

Emisiones

Emisiones de ruido

En inactivo, el ventilador del Ultrabook funciona todo el rato y emite entre 31.7 y 31.9 dB (A). Este nivel de emisión de ruido no distrae, pero se nota en ambientes silenciosos. Las emisiones suben un poco mas cuando se navega (ocasionalmente llegando a los 34.8 dB (A)) o reproduce un DVD (36 dB (A)). Gracias al SSD, los molestos ruidos de acceso de un HDD tradicional no están presentes.

Bajo carga, la potente tarjeta gráfica fuerza un aumento de las emisiones del ventilador: 41.2 a 41.4 dB (A). Si tomamos en consideración la potencia del hardware, creemos que éste es un nivel aceptable de emisiones. De hecho, no es mucho mas alto que otros Ultrabooks sin GPU dedicada. En comparación, el HP Spectre XT TouchSmart 15 emite 35.2 a 44.2 dB (A).

Ruido

Ocioso
31.7 / 31.9 / 34.8 dB(A)
DVD
36 / dB(A)
Carga
41.2 / 41.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL 320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

Sin carga, las temperaturas superficiales apenas alcanzan los 30º, lo que indica una gran gestión de energía en el TimelineU. Esto no cambia cuando se realizan tareas normales del día a día y el usuario puede tener el portátil en su regazo.

La situación á plena carga es menos atractiva, especialmente cerca de la parte trasera derecha, dónde está la apertura de ventilación - aquí las temperaturas pueden subir hasta los 57°C. Los reposamanos y la región "WASD" (que tiene interés para los jugones) permanecen relativamente frescas - esto es útil en verano.

Como muchos de sus competidores, este modelo Acer sufre de ahogo. En nuestro test de estrés, la temperatura de CPU alcanzó hasta 95 °C, lo que implicó una caída de la velocidad del procesador hasta 1.3 GHz. Una vez se enfrían los núcleos, la velocidad vuelve a dispararse a los  2.5 GHz y el ciclo se repite. Es importante notar, empero, que tal situación de plena carga fue simulada usando las pruebas sintéticas Prime95 y FurMark. En aplicaciones y juegos reales no se producen ahogos. El chip gráfico está en constante ejecución a su máxima velocidad de 895 MHz y se calienta hasta un máximo de 81 °C.

Carga Máx.
 31.1 °C46.6 °C49.3 °C 
 28.9 °C43.8 °C42.8 °C 
 25.2 °C29.8 °C27.2 °C 
Máximo: 49.3 °C
Médio: 36.1 °C
57.6 °C57.2 °C33.3 °C
45.6 °C53.7 °C33.8 °C
26.2 °C30.5 °C28 °C
Máximo: 57.6 °C
Médio: 40.7 °C
Conector de corriente  59.2 °C | Temperatura del cuarto 22.1 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 36.1 °C / 97 F, compared to the average of 31 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(-) The maximum temperature on the upper side is 49.3 °C / 121 F, compared to the average of 36.6 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(-) The bottom heats up to a maximum of 57.6 °C / 136 F, compared to the average of 39 °C / 102 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 27.1 °C / 81 F, compared to the device average of 31 °C / 88 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 29.8 °C / 85.6 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (-0.9 °C / -1.6 F).

Altavoces

Dolby Home Theater
Dolby Home Theater

El frontal del portátil alberga dos altavoces estéreo, que tienen un importante volumen máximo. La música y las películas suenan con claridad (por encima de la media) y los altavoces sólo carecen de bajos. Las diferentes configuraciones de ecualizador hacen poco para cambiar eso, pero nos gusta particularmente el ajuste "Música".

Los altavoces externos pueden conectarse vía HDMI o usando la clásica clavija de auriculares. Esta última ofrece una buena calidad de señal, pero no lo suficiente para los auriculares de gran impedancia.

Gestión de energía

Consumo de energía

Gracias a Optimus, el TimelineU consume 6.0 - 7.7 W en inactivo. Esto es muy similar a otros Ultrabooks.

Esto cambia una vez entra en acción la GeForce GT 730M. El consumo de 56.5 W in 3DMark 06 y hasta 67.4 W en el test de estrés (fluctúa) excede el de la competición (al menos el de los que carecen de una GPU dedicada) por 25 a 30W – precisamente el consumo de la GPU. El adaptador de 65W casi no es capaz de ofrecer el zumo necesario al portátil.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.7 Watt
Ociosodarkmidlight 6 / 7.7 / 7.7 Watt
Carga midlight 56.5 / 67.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940
Currently we use the Metrahit Energy, a professional single phase power quality and energy measurement digital multimeter, for our measurements. Find out more about it here. All of our test methods can be found here.

Duración de batería

La batería integrada de Polímero de Litio  tiene una capacidad de 54 Wh y, según Acer, ofrece hasta 8 horas de duración. No es una exageración: aunque el Battery Eater Reader’s Test (brillo mímimo, perfil "ahorro de energía" , WLAN apagado) no pudo forzar el uso del conservador IGP Intel, el portátil duró sus buenas 7 horas 35 minutos.

Cuando ajustamos el brillo (unos 150 cd/m²) y navegamos con la WLAN, encontramos que la duración fue de 6 horas 17 minutos. En este test práctico, el M3 deja atrás a muchos otros Ultrabooks, que sólo pueden ofrecer 4 o 5 horas.

Aunque Acer no limita la CPU o GPU cuando va en batería, el modelo de pruebas aguanta unas impresionantes 2 horas 16 minutos en el Battery Eater Classic test (max brillo, modo "alto rendimiento", WLAN encendida, desenchufado). Los juegos 3D exigentes vaciarán la batería mucho mas rápidamente.

Duración máxima de batería (Reader's Test)
Reade'rs Test
Duración mínima de batería  (Classic Test)
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 35min
Navegando con WLAN
6h 17min
DVD
3h 55min
Carga (máximo brillo)
2h 16min

Veredicto

Acer Aspire TimelineU M3-581PTG
Acer Aspire TimelineU M3-581PTG

Polifacético pero con muchas debilidades - esta sería una descripción apropiada del Acer Aspire TimelineU M3-581PTG. Gracias a la potente GPU Nvidia, el Ultrabook puede ehecutar los juegos mas modernos sin problemas. La CPU Core i5 y el veloz SSD hacen su parte al darle al sistema un buen rendimiento. El consumo de energía resultante y las emisiones de ruido y temperatura no pueden evitarse.

Empero, la auténtica debilidad del portátil es un área diferente. El lustroso display dificulta su uso en exteriores. La característica táctil plantea la pregunta ¿de verdad hace falta? El usuario podría haber quedado mejor servido con un panel IPS de gran calidad. Aún así, esto es algo que cada potencial comprador debe decidir por sí mismo.

Otros pequeños defectos también son notables. Esperamos mas de un Ultrabook de 1000€. Estos defectos incluyen un touchpad esponjoso y mal instalado, así como errores de manufactura en la cubierta del display. Esperemos que sea un caso aislado, ya que nuestro modelo de pruebas viene de un distribuidor. Si estás buscando un Ultrabook duradero con pantalla táctil, unidad óptica y una veloz tarjeta gráfica, nuestro modelo de pruebas es una opción a tener en cuenta.

Ofrecido por ...
Please share our article, every link counts!
En análisis: Acer Aspire TimelineU M3-581PTG
En análisis: Acer Aspire TimelineU M3-581PTG, ofrecido por:

especificaciones del portátil

Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk (Aspire TimelineU M3 Serie)
Procesador
Intel Core i5-3337U 2 x 1.8 - 2.7 GHz, Ivy Bridge
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 730M - 1024 MB, Núcleo: 725 MHz, Memoría: 900 MHz, DDR3-VRAM, Turbo hasta 895 MHz, ForceWare 307.17, Optimus
Memoría
4096 MB 
, 2x 2048 MB Hyundai DDR3-1333, 1 Ranura
pantalla
15.60 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, capacitiva, 10 puntos de toque, AUO B156XTN03, TN Panel, Retroiluminación LED, lustroso: si
Placa base
Intel HM77 (Panther Point)
Disco duro
TOSHIBA THNSNS256GMCP, 256 GB 
, SSD
Tarjeta de sonido
Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: clavija de 3.5 mm de auriculares, Card Reader: 2-en-1 (SD, MMC)
Equipamento de red
Broadcom BCM57780 NetLink Gigabit Ethernet (10/100MBit/s), Atheros AR5BWB222 Wireless Network Adapter (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 19.7 x 376 x 253
Battería
54 Wh Litio-Polimero, 3 celdas, 4850 mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 1.3 Megapixel
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: no, Adaptador de corriente de 65 W, panfletos, paño para el polvo, M-disc DVD, Cut the Rope, Acer Power Button, Acer Recovery Management, Acer Theft Shield, CyberLink MediaEspresso 6.5, 24 Meses Garantía
Peso
2.3 kg, Suministro de Electricidad: 200 g
Precio
1000 Euros

 

Diseño estiloso, ...
Diseño estiloso, ...
El solitario puerto USB 3.0 está en la espalda del portátil.
El solitario puerto USB 3.0 está en la espalda del portátil.
El sistema de sonido Dolby es claro y alto, pero tiene bajos débiles.
El sistema de sonido Dolby es claro y alto, pero tiene bajos débiles.
Decepcionante: webcam de 1.3 MP con baja calidad de imagen.
Decepcionante: webcam de 1.3 MP con baja calidad de imagen.
La tapa de mantenimiento de debajo...
La tapa de mantenimiento de debajo...
se abre fácilmente.
se abre fácilmente.
Esto presenta la  RAM, ...
Esto presenta la RAM, ...
WLAN...
WLAN...
y el SSD mSATA al usuario.
y el SSD mSATA al usuario.
El portátil ofrece espacio para una unidad adicional de 2.5".
El portátil ofrece espacio para una unidad adicional de 2.5".
La caja incluye un duradero DVD M-disc.
La caja incluye un duradero DVD M-disc.
El adaptador de corriente ofrece 65 W, ...
El adaptador de corriente ofrece 65 W, ...
La entrada por touchpad va algo retrasada.
La entrada por touchpad va algo retrasada.
Por ejemplo, la tecla Shift podría ser mayor.
Por ejemplo, la tecla Shift podría ser mayor.
ya que la distribución cuenta con unas características únicas.
ya que la distribución cuenta con unas características únicas.
colores oscuros:
colores oscuros:
el TimelineU M3...
el TimelineU M3...
tiene atractivo.
tiene atractivo.
El esbelto Ultrabook de Acer...
El esbelto Ultrabook de Acer...
tiene mucho hardware que ofrecer.
tiene mucho hardware que ofrecer.
Incluye una fuerte tarjeta gráfica...
Incluye una fuerte tarjeta gráfica...
y pantalla táctil.
y pantalla táctil.
Rigidas bisagras evitan que el display tiemble.
Rigidas bisagras evitan que el display tiemble.
Otro pro: unidad óptica.
Otro pro: unidad óptica.
Este modelo de 15" apenas pesa 2.3 kgs.
Este modelo de 15" apenas pesa 2.3 kgs.
El teclado necesita hacerse a él, ...
El teclado necesita hacerse a él, ...
que cubre justito el consumo máximo de energía del modelo.Diseño estiloso, ...
que cubre justito el consumo máximo de energía del modelo.

Dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis completo del Ultrabook Lenovo IdeaPad U430 Touch
GeForce GT 730M, Core i5 4200U, 14.00", 1.864 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Acer ConceptD 5 17 pulgadas: La creatividad en gran formato
GeForce RTX 2060 Mobile, Coffee Lake i7-9750H, 17.30", 2.842 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Comparación de precios

Pro

+Gran duración de batería
+Gran rendimiento de programa
+Tarjeta gráfica rápida
+Unidad óptica
+Pantalla táctil
 

Contra

-Sólo un USB 3.0
-Panel TN decepcionante
-Elevadas emisiones de temperatura a plena carga
-Ventilador constantemente en marcha
-Fallos de manufactura en nuestro modelo de pruebas

Resumen

Lo que nos gusta

¿Buscas un Ultrabook con el que se pueda jugar? Pocos competidores ofrecen mejor rendimiento que el Acer Aspire M3.

Lo que echamos en falta

Un mejor display, manufactura limpia, dispositivos de entrada fiables - por unos 1000€ cuesta no esperar mas.

Lo que nos sorprende

El TimelineU es uno de los muchos Ultrabooks que usan pantallas táctiles (la mayoría de ellos no son baratos). Sin embargo, esta tecnología no beneficia al usuario tanto como nos gustaría. Sería mejor usar el móvil para mejorar una debilidad.

La competencia

Otros Ultrabooks con pantalla táctil: Asus VivoBook S400CAHP SpectreXT Touchsmart 15Sony Vaio SV-T1511M1E/S. Si no necesitas una pantalla táctil, entonces el Lenovo IdeaPad U510 es una opción.

Valoración

Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk - 04/09/2013 v3(old)
Till Schönborn

Acabado
85%
Teclado
85%
Ratón
73%
Conectividad
63%
Peso
84%
Battería
90%
Pantalla
70%
Rendimiento de juegos
88%
Rendimiento de la Aplicación
97%
Temperatura
75%
Ruido
80%
Impresión
80%
Médio
81%
81%
Multimedia - media ponderada
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Ultrabook Acer Aspire TimelineU M3-581PTG
Till Schönborn, 2013-03-12 (Update: 2013-06- 6)