Notebookcheck

Análisis del netbook MSI Wind U270-E4523W7H

Manuel Christa (traducido por Eduardo Gracia Jiménez), 12/12/2011

Viento fresco. Un netbook es en realidad una contradicción en sí mismo. Con ellos se ha consolidado una categoría de dispositivos pensados para ofrecer una gran duración de sus baterías en tareas poco exigentes, como navegar o aplicaciones ofimáticas, gracias a un hardware eficiente. Pero ahora empieza a verse una competición en cuanto a rendimiento.

¿Es posible que el momento de los pequeñines de 10 pulgadas llegue a su fin? El modelo pionero en CPUs para netbooks, el Intel Atom, está ahora disponible en versión de doble núcleo con gráficos integrados, y el E-450 que trataremos hoy quiere ponerlo a prueba. MSI lanza un nuevo miembro de la serie Wind al mercado que tiene una pantalla de 11,6 pulgadas y una resolución de 1366x768 píxeles, llamado U270. Viene equipado con el competidor del Intel Atom, el E-450 de AMD que aglutina una CPU de doble núcleo a 1,6 GHz con el núcleo gráfico de una Radeon HD 6320.

El máximo habitual de un aparato de 10 pulgadas ha sido siempre 1024x600 píxeles, con la que era perfectamente posible navegar por internet. Sin embargo, algunos programas o aplicaciones tenían ciertos problemas con esa altura de pantalla de 600 píxeles ya que las ventanas más grandes tendían a desaparecer por los bordes. En tales casos, el usuario no tenía más remedio que cambiar a una resolución de 4:3 comprimida o hacer scroll incesablemente.

Ser eficientes siempre se ha situado como la máxima prioridad de los procesadores para netbooks. Después de todo, los pequeños y ligeros netbooks, como su nombre indica, se concibieron para navegar y aplicaciones simples. Intel desarrolló inicialmente los eficientes procesadores Atom por este motivo. Desde entonces, les ha surgido un competidor desde AMD, la serie C, y ahora también la serie E.

El procesador de E-450 de AMD que porta el Win U270 es cualquier cosa menos un modelo energéticamente económico en comparación. En cuanto a rendimiento y consumo, es probable que represente lo máximo de lo que se utiliza ahora mismo en netbooks.

Carcasa

El MSi Wind U270 da la impresión de ser elegante y de gama alta nada más sacarlo de la caja. Tanto los bordes como el reposamuñecas están terminados en negro piano brillante, a través del cual se distingue un patrón de rombos azules. Todo esto es mucho más visible en las fotos del fabricante que en la realidad. El acabado brillante tiene la desventaja de quedarse con todas las marcas de dedos cada vez que lo toquemos, que serán visibles en su superficie. El marco de la pantalla está terminado en negro áspero y mate, igual que el touchpad y la parte inferior del netbook.

La fabricación de la carcasa parece sólida, y se mantiene al nivel de calidad de las ya probadas carcasas tipo concha de los Asus Eee.

Las bisagras, bastante apretadas, se mantienen con firmeza y no permiten que la pantalla se mueva ni siquiera bajo vibraciones. Sin embargo, la pantalla tiene un ángulo de apertura que no llega a los 120 grados. Esto podría provocar que alguien muy alto no pudiera encontrar una postura cómoda con el portátil en su regazo.

Sin embargo, la posición ligeramente elevada es cómoda. La produce la batería que sobresale de la base del dispositivo, por lo que no solo quedará espacio para la disipación del calor en el inferior, sino que se favorece la posición de escritura para los usuarios.

La batería se puede quitar fácilmente de la parte de atrás, pero acceder al disco duro y a la memoria RAM será imposible sin la ayuda de un destornillador.

Conectores

El U270 incorpora los conectores típicos de un netbook. Un veloz puerto USB 3.0, que se ha vuelto indispensable últimamente, puede encontrarse en el costado izquierdo, al lado del puerto HDMI. También encontraremos un puerto VGA, la entrada de corriente y la salida de ventilación. Los dos puertos USB 2.0 están convenientemente separados de manera que se puedan utilizar incluso los pendrives más gruesos a la vez, ambos en el lado derecho. Aquí encontraremos además las conexiones de audio y micrófono, así como el lector de tarjetas SD, un conector LAN y el cierre de seguridad Kensington.

Izquierda: Corriente, VGA, ventilación, HDMI, USB 3.0
Izquierda: Corriente, VGA, ventilación, HDMI, USB 3.0
Derecha: Audio, 2 USB 2.0, lector de tarjetas, LAN, Kensington
Derecha: Audio, 2 USB 2.0, lector de tarjetas, LAN, Kensington
Ambos altavoces están en el frontal
Ambos altavoces están en el frontal

Comunicaciones

Lo primero que hemos visto que no nos ha gustado es que este netbook de supuesta gama alta no tiene bluetooth, el cual se ha convertido en un estándar incluso en modelos de bajo coste. La carcasa tiene tanto un LED de estatus para Bluetooth como una combinación de teclas para activarlo, pero en el U270 no tienen uso ninguno. Por lo tanto, no hay más opción que implementarlo mediante uno de los USB en caso necesario. Además, no tiene posibilidad de UMTS, que deberá implementarse también de manera externa. El módulo 802.11 b/g/n WLAN es una obligación en los netbooks, y el Wind U270 no es una excepción; puede activarse y desactivarse a través de una combinación de teclas.

Accesorios

La webcam está integrada en el marco de la pantalla y puede grabar vídeos HD a 720p (alta definición). Por desgracia, MSI no ha incluido ningún software para esta webcam. También hay un micrófono localizado al lado de la misma. Una prueba rápida con Skype produjo audio y vídeo de buena calidad, que harán posible un uso agradable de Skype incluso sin auriculares.

La "S-Bar" merece que se merece una mención. Puede utilizarse a través de las funciones de la tecla FN con el ratón.

Garantía

MSI ofrece dos años de garantía a partir de la fecha de compra del netbook, que incluye servicio de recogida y entrega. La batería y su adaptador, sin embargo, solo tienen un año. Nuestro modelo de prueba tenía una pegatina de garantía sobre uno de los tornillos de la carcasa, para evitar que el usuario reemplace la RAM o el disco duro por su cuenta. Tras preguntar al fabricante, pudimos saber que dicho sello no es relevante para los dispositivos alemanes y que la garantía no se anula si abrimos la tapa inferior.

Dispositivos de entrada

Teclado

La serie Wind utiliza los habituales teclados gomosos con las teclas estándar de 14x14 milímetros. Tienen un hueco de 4 milímetros tanto vertical como horizontalmente, aparte de una caída de unos dos milímetros, que producen un tecleo confortable.

Todas las funciones principales se pueden gestionar mediante combinaciones con la tecla FN. Entre ellas están la función de suspensión, activar y desactivar la webcam o el touchpad además de cambiar entre monitores (como cuando se utiliza un proyector). Se muestran tb los símbolos del Bluetooth y el UMTS, pero su combinación no tiene efecto en el U270.

Touchpad

A pesar de que la superficie sea ligeramente rugosa, se puede controlar el ratón de manera agradable y proporciona un contraste con la superficie pulida del reposamuñecas. Mover el dedo a través de la superficie de 65x52 milímetros nos permitirá desplazar el cursor casi de lado a lado de la pantalla (con una sensibilidad de ratón estándar). El touchpad permite hacer scrolling tanto vertical como horizontal si pulsamos sus bordes durante un segundo. No tiene capacidad multitouch.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Pantalla

La pantalla de 11,6 pulgadas hace que el U270 sobresalga entre los netbooks de 10 pulgadas y, con sus 1366x768 píxeles y formato de 16:9, proporciona una mayor resolución que las pantallas de 10 pulgadas a 1024x600 píxeles. Esto implica una gran ventaja en cuanto a rendimiento de trabajo para el usuario, en contraste con los dispositivos de 10 pulgadas. Al igual que con su predecesor, el Wind U160, la pantalla es de tipo reflectante, por lo que su uso en exteriores no será el ideal.

Se pueden conseguir resoluciones más altas mediante el uso de monitores externos a través de los puertos VGA y HDMI. Tiene la posibilidad de mostrar una resolución Full HD de 1920x1080 píxeles dependiendo del monitor, pudiendo así renderizar películas Blu-Ray.

169
cd/m²
152
cd/m²
157
cd/m²
171
cd/m²
165
cd/m²
166
cd/m²
178
cd/m²
177
cd/m²
157
cd/m²
Temperatura del cuarto
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 178 cd/m² Médio: 165.8 cd/m²
iluminación: 85 %
Brillo con batería: 165 cd/m²
Contraste: 217:1 (Negro: 0.76 cd/m²)

En nuestra prueba de laboratrio para el brillo de pantalla, el panel retroiluminado por LEDs demostró un rendimiento pobre. El brillo medio fue de 165,8 cd/m2, un poco mejor que el del Win U160, pero la pantalla reflectiva no llega a la altura de los "miembros mate" de la familia de netbooks Asus Eee. Por otro lado, el ni muy alto ni muy bajo valor de negros de 0,76 cd/m2 nos pareció correcto. Proporciona un decente contraste de 217:1.

Debemos señalar que estas diferencias son insignificantes si las comparamos con otros netbooks y difícilmente podrá el usuario notarlas. La pantalla del Wind U270 demostró ser siempre eficaz en interiores durante nuestras pruebas prácticas. En el modo de menor consumo siguió siendo utilizable para trabajar en habitaciones oscuras, y el modo de brillo máximo fue también suficiente para trabajar en habitaciones bien iluminadas. Sin embargo, difícilmente podremos trabajar en exteriores debido a la pantalla reflectante y al moderado brillo.

Ángulos de visión: MSI Wind U270-E4523W7H
Ángulos de visión: MSI Wind U270-E4523W7H

La imagen es bastante estable en el plano horizontal. Por el contrario, en cuanto nos desplazamos verticalmente, se invierte o se desvanece con rapidez. Debido al limitado ángulo de apertura de 120 grados, esto podría causar problemas a las personas de mucha altura cuando lo utilicen sobre su regazo.

Rendimiento

El procesador, el AMD E-450, se ocupa del rendimiento. Su contrapartida, el Intel Atom D525 (utilizado por ejemplo en el Asus Eee PC 1215N) tiene una CPU un poco más rápida, pero solo tiene gráficos DirectX9 con la Intel GMA 3150. El E-450, que integra una AMD Radeon HD 6320, ofrece DirectX11. Sin embargo, no por ello pasa el MSI Wind U270 a convertirse en un "netbook para juegos" con los títulos actuales.

Información del sistema: MSI Wind U270-E4523W7H

Procesador

Gracias al nuevo procesador de doble núcleo, el AMD E-450,el MSI Wind U270 destaca por encima de los netbboks de su gama en casi todas las puntuaciones de Cinebench. El precursor E-350 es superado sólo ligeramente, como se esperaba, tal como lo encontramos en el HP Pavilion dm1-3180eg, así com en la versión extranjera del MSI Wind U270, que fue lanzada antes de la versión alemana. El E-350 solo corre a 60 Hz menos. Al E-450 solo le supera otro procesador, el Intel Atom D2700, que podremos encontrar en el Asus Lamborghini Eee PC por unos 150€, y que alcanza 0,7 puntos en la prueba Cinebench de 64 bits, mientras que el E-450 alcanza los 0,55 puntos.

Las CPUs más modernas, como la E-450, no son, sin embargo, competencia para el extendido Intel Atom N550, que dobla la puntuación de la CPU de AMD en el Cinebench en contraste con el equivalente más antiguo de Intel (en la prueba de renderizado de un solo núcleo).

Este espléndido rendimiento es, obviamente, algo que produce un gran consumo energético. El AMD E-450 no es que sea precisamente uno de los modelos más economizadores, con un consumo eléctrico máximo de 18 vatios (TDP). Otros doble núcleo más económicos, como el Intel Atom N570 instalado en el nuevo Asus Eee PC R051, solo tienen un consumo máximo de 8,5 vatios (TDP).

Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
1180 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
2290 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
2058 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
1075
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
2082
Cinebench R10 Shading 32Bit
2065
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
8.43 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
0.55 Points
ayuda

Rendimiento del sistema

El índice de rendimiento de Windows 7 ya indica una puntuación por encima de la media de los netbooks actuales. El Wind U270 supera a todos los dispositivos de 12 pulgadas de Asus, como el Eee PC 1215B o el HP Pavilion dm1-3180eg, ambos aún bajo la antigua APU.

Hemos utilizado el PCMark vantage para tener otra referencia en cuanto a rendimiento general. Con un resultado de 2268 puntos, el mencionado HP Pavilion sólo se pone por encima en 9 puntos, a pesar de tener una APU ligeramente inferior, la E-350. Con 1788 puntos, el Eee PC queda por detrás de los otros netbooks comparados, contando con el procesador más débil (pero más eficiente en cuanto a energía), el AMD C-50.

El rendimiento del U270 nos ha dado una buena impresión en los tests prácticos; el netbook inicia bastante rápido, sale de la suspensión también rápidamente y las páginas web grandes no son un problema. Hasta ahora, el comprador pagaba por tener modestas posibilidades móviles pero con algunos segundos de retraso al abrir aplicaciones ofimáticas. Eso no ocurre con el Wind, donde pudimos observar sin dificultad la misma velocidad general que en sus "hermanos mayores".

3.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
3.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.5
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.6
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
5.9
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
2268 puntos
PCMark 7 Score
991 puntos
ayuda

Disco Duro

MSI ha doblado la capacidad de memoria en los netbooks de la gama Wind, hasta ahora no muy bien provistos, llegando a los 320 GB de disco duro. Un Western Digital de 5400 rpm, WDC WD3200BPVT-22ZES, es la opción que utiliza el U270. Hemos probado el rendimiento mediante el HDTune y el CrystalDiskMark 3.0, en los que ha tenido buenos resultados de lectura, superando ligeramente incluso a los discos duros instalados en los últimos Eee PC. De nuevo, el U270 se ve únicamente superado por el HP Pavilion dm1-3180eg, que cuenta con un disco de 7200 rpm.

WDC Scorpio Blue WD3200BPVT-22ZES
Tasa de Transferencia Mínima: 19.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 91 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 64.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 20.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 152.9 MB/s
Uso de CPU: 8 %

Gráficos

El chip E-450 posee una AMD Radeon HD 6320 que utiliza 384 MB de la memoria principal y que corre a una velocidad por defecto de 500 MHz. la única diferencia con su predecesor es que la Radeon HD 6310 puede overclockearse automáticamente hasta los 600 MHz.

La HD6320 consiguió unos resultados decentes para un netbook en nuestro banco de pruebas del 3DMark 06; con 2478 puntos, la GPU supera fácilmente a su "hermana pequeña", la 6310, que consigue 2072 puntos. El antiguo líder, el Atom N550, por ejemplo en el Asus Eee PC 1015PEM, sólo alcanza 147 puntos con la Intel GMA 3150 integrada. Bastante escaso para los estándares actuales, donde no podía reproducir más allá de los 720p sin restricciones. La reproducción de vídeo a 1080p pudo llevarse a cabo con suavidad tras mejorar los gráficos integrados mediante el nuevo Nvidia ION 2, que encontramos junto al Atom N550 en el Asus Eee PC 1015PN. Sin embargo, no llega ni a la mitad de puntos que la Radeon HD6320, con 1155 puntos.

3DMark 06 Standard
2478 puntos
3DMark Vantage P Result
914 puntos
3DMark 11 Performance
320 puntos
ayuda
Reproducción de vídeo HD en modo economizador

Rendimiento en Juegos y Vídeo HD

El Wind U270 puede renderizar cualquier vídeo de 720p o 1080p con suavidad y sin restricciones, sin llegar siquiera a su pico de capacidad de proceso. El administrador de tareas nos dio una carga de procesador del 40% en el modo de máximo ahorro de energía, en el que la velocidad del procesador queda a la mitad (830 Mhz). Sin las opciones de ahorro, el procesador no llega ni siquiera al 11% de carga de trabajo. Tanto el puerto VGA como el HDMI tienen capacidad para vídeo FullHD a 1920x1080 píxeles, por lo que no habrá ningún obstáculo en cuanto a opciones de entretenimiento en el correspondiente monitor o TV a 1080p.

Para comprobar como rinde en juegos, jugamos un poco a StarCraft II. Comprobamos la media de frames por segundo durante una secuencia de juego prefijada, con la herramienta FRAPS. Con 46 fps, el juego es completamente jugable a calidad de imagen mínima y a una resolución de 1024x768 píxeles. Sin embargo, el netbook sólo consigue 13 fps si ponemos calidad de imagen media y la resolución nativa de 1366x768 píxeles, lo que lo hace injugable, aunque a algunos les parecerá suficiente. La mejor solución es una calidad de imagen baja en la resolución nativa, que nos daría un StarCraft II aún muy jugable a una media de 35 fps.

La AMD Radeon HD6320 es probablemente la tarjeta gráfica más potente de que en estos momentos disponie el mercado de los netbooks. Y, aunque juegos de años anteriores podrían llegar a jugarse con ciertas restricciones en el MSI Wind U270, los netbooks, como hemos podido comprobar, no están hechos para ello.

Los compradores que busquen un netbook con buena capcidad para juegos dentro de este tamaño de pantalla y resolución no tendrás más remedio que quedarse con el Alienware M11x R3. Aunque también tendrán que pagar casi el doble que con este modelo, ya que este notebook para juegos está disponible por unos 699€ de entrada.

bajo medio alto ultra
StarCraft 2 (2010) 4613fps

Emisiones

Ruido del sistema

A pesar del buen rendimiento de este modelo de 12 pulgadas, nuestras pruebas de laboratorio "sólo" nos dieron unos resultados intermedios en cuanto a ruido del sistema. El MSI Wind U270 se encuentra dentro del rango de los dispositivos mononúcleo menos potentes con un mínimo de solo 30,5 decibelios. Sin embargo, donde otros sólo alcanzan 35 decibelios a plena carga, en este caso llegamos a medir 40 decibelios con el U270. Esto lo hace bastante audible incluso en un uso normal. El constante ruido del ventilador se puede oir perfectamente, aunque percibimos que la autoregulación del ventilador se ajustaba bien a las correspondientes cargas de trabajo durante nuestros tests prácticos.

Ruido

Ocioso
32.2 / 32.4 / 32.6 dB(A)
HDD
33.1 dB(A)
Carga
37.8 / 40.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Nuestras mediciones de tempratura confirmaron que la autoregulación del ventilador es eficiente. El procesador no superó los 68 grados incluso durante una carga de trabajo del 100%. El disco duro alcanza los 33 grados. La temperatura de la parte inferior llega a alcanzar un máximo de 42,1 grados, aunque rara vez permanecerá el netbook en carga total durante mucho rato, por lo que en la vida real las temperaturas del inferior serán menores. Por ello es factible trabajar de manera agradable con el netbook sobre el regazo incluso cuando ejecutamos tareas intensivas. La disipación del calor sólo se percibe en la zona izquierda del reposamuñecas, aunque no fue muy elevada, llegando a los 21,2 grados.

La CPU no sobrepasa los 50 grados en el modo ahorro y todas las demás mediciones de la carcasa quedan por debajo de los 30 grados, lo cual hace que esté más frío incluso que la temperatura corporal del usuario, y que éste ni siquiera la note.

Carga Máx.
 29.3 °C29.3 °C27.1 °C 
 28.7 °C30.7 °C26.8 °C 
 33.1 °C29.5 °C27 °C 
Máximo: 33.1 °C
Médio: 29.1 °C
36.6 °C29.5 °C27.2 °C
35.6 °C42.1 °C27 °C
30.9 °C31.1 °C26.6 °C
Máximo: 42.1 °C
Médio: 31.8 °C
Conector de corriente  46 °C | Temperatura del cuarto 21.3 °C | Voltcraft IR-360
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 29.1 °C / 84 F, compared to the average of 29.8 °C / 86 F for the devices in the class Netbook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 33.1 °C / 92 F, compared to the average of 33 °C / 91 F, ranging from 21.6 to 53.2 °C for the class Netbook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 42.1 °C / 108 F, compared to the average of 36.6 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 24.2 °C / 76 F, compared to the device average of 29.8 °C / 86 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (33.1 °C / 91.6 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29.3 °C / 84.7 F (-3.8 °C / -6.9 F).

Altavoces

La calidad de sonido nunca ha sido uno de los puntos fuertes de un netbook, y llega a ser incluso mala en los netbooks de gama media. Es una característica habitualmente reservada a los portátiles multimedia más grandes y caros (y así seguirá siendo). Escuchar música o ver una película es casi imposible con los dispositivos de 10 pulgadas sin la ayuda de auriculares o altavoces externos, debido al poco volumen que tienen. Los altavoces integrados del wind U270 ofrecen sin embargo suficiente potencia como para ver algún vídeo o escuchar música cuando el usuario esté solo y en una habitación tranquila. De todos modos, les falta potencia de volumen y de bajos como para que la experiencia sea buena en exteriores o en habitaciones ruidosas. El volumen máximo de los altavoces es demasiado escaso para dichos usos, por lo que habrá que utilizar auriculares o altavoces aparte.

Duración de la batería

Consumo de energía

El sorprendente rendimiento de este netbook tiene su precio; un gran consumo energético. Aunque el MSI Wind U270 consume lo mismo que otros doble núcleo en reposo, el consumo en carga sube hasta los 26 vatios, lo que es bastante más que la mayoría de los demás netbooks de esta categoría.

Por ejemplo, el HP Pavilion dm1-3180eg, bastante parecido, utiliza un tercio menos de energía que el Wind. El último (y menos potente) netbook Asus Eee PC R051PX de 10 pulgadas consume un tercio menos que el U270 en carga, lo que también se nota en una buena duración de la batería.

El único que le supera es el Asus Eee PC 1215T, que consume algunos vatios más que nuestro Wind U270 durante momentos de carga de proceso.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.4 / 0.6 Watt
Ociosodarkmidlight 9.2 / 10.5 / 15.2 Watt
Carga midlight 22.9 / 26.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940
Duración máxima de la batería (Reader's Test)
Reader's Test
Duración mínima de la batería (Classic Test)
Classic Test

Duración de la batería

MSI promete siete horas de batería en reposo. Sin embargo, no fuimos capaces de alcanzar esa marca de ninguna manera.  Medimos 6 horas y 4 minutos en reposo con el brillo al mínimo, sin WiFi y con las opciones economizadoras al máximo, por lo que incluso el procesador estaba a la mitad de potencia en el llamado "modo oficina". Hicimos tres mediciones, consiguiendo un máximo de 364 minutos.

Obviamente, un uso realista no contempla el estado en reposo constante, por lo que hemos simulado un uso rutinario mediante el brillo de pantalla medio, activando el WiFi y haciendo tareas de oficina y navegando. En este modo la batería no pudo superar las 5 horas de duración.

A plena carga de trabajo, el netbook aguantó 2 horas y 14 minutos, lo cual es igual de improbable que el reposo permanente en un uso real, aunque representa la máxima duración de la batería.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 04min
Navegando con WLAN
4h 56min
Carga (máximo brillo)
2h 14min

Veredicto

MSI se la juega, arañando el límite entre las categorías de netbooks y subportátiles con el Wind U270. Sin embargo, al aparato le falta potencia y equipamiento para pertenecer a la segunda. Además, el muy buen precio de 400€ implica más bien que pertenece a la categoría netbook. Gracias al más que adecuado procesador de doble núcleo, la velocidad de trabajo en Windows 7 es agradable y, en contra de la mayoría de sus competidores, el U270 da la impresión de ser un verdadero portátil (en parte gracias a la pantalla de 12 pulgadas).

Pero se han tenido que hacer grandes sacrificios en términos de movilidad. La moderada duración de la batería es algo restrictiva, y la ausencia de Bluetooth debe ser compensada mediante accesorios externos. Además, el brillo promedio de la pantalla no llega a compensar el defecto que representa su superficie reflectante, por lo que no es muy apropiado para su uso en exteriores.

El MSI Wind U270 parece pensado para aquellos que quieren un netbook para su uso en interiores, y a ser posible conectado a la red eléctrica, ya que no siempre es agradable ir cargando con un aparato que pese 3 kilos. Este netbook de casi 1,5 kilos queda a la misma altura de otros portátiles más grandes y pesados en cuanto a tareas de oficina o navegación por internet.

Análisis: MSI Wind U270-E4523W7H
Análisis: MSI Wind U270-E4523W7H

especificaciones del portátil

MSI Wind U270-E4523W7H (Wind U270 Serie)
Procesador
AMD E-450
Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 6320 - 384 MB, Núcleo: 507 MHz, Memoría: 1333 MHz
Memoría
2048 MB 
, RAM SO-DIMM DDR3 (1333 MHz)
pantalla
11.6 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, Iluminación LED, lustroso: si
Placa base
AMD A50M
Disco duro
WDC Scorpio Blue WD3200BPVT-22ZES, 320 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek HD Audio
Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: entrada de micrófono, salida de audio, Card Reader: 4in1 (SD, MMC, MS, XD)
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000MBit), Realtek RTL8191SE Wireless LAN 802.11n PCI-E NIC (b/g/n)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 32 x 297 x 190
Battería
50 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Camera
Webcam: HD (720p @ 30fps), integriertes Mikro
Características adicionales
MSI S-Bar, MSI BurnRecovery, MSI Battery Calibration, MSI EasyFace access control, MSI EasyViewer, MSI i-Charger, Microsoft Office® 2010 Starter preinstalled, 48 Meses Garantía
Peso
1.425 kg, Suministro de Electricidad: 139 g

 

El Wind U270 es el primer netbook de 11,6 pulgadas de MSI.
El Wind U270 es el primer netbook de 11,6 pulgadas de MSI.
La batería de 49 Wh nos da una duración de entre 2 y 6 horas.
La batería de 49 Wh nos da una duración de entre 2 y 6 horas.
Una de las dos bahías de RAM la ocupa un módulo de 2 GB.
Una de las dos bahías de RAM la ocupa un módulo de 2 GB.
Lleva un disco duro WD de 320 GB y 5400 rpm.
Lleva un disco duro WD de 320 GB y 5400 rpm.
La tapa de la parte inferior se puede quitar con dos tornillos.
La tapa de la parte inferior se puede quitar con dos tornillos.
El aviso de anulación de la garantía no es relevante en Alemania.
El aviso de anulación de la garantía no es relevante en Alemania.
Nos agradan las conexiones HDMI y USB 3.0 del Wind U270.
Nos agradan las conexiones HDMI y USB 3.0 del Wind U270.
Las bisagras son de muy buena calidad.
Las bisagras son de muy buena calidad.
El teclado de goma.
El teclado de goma.
El netbook sólo puede abrirse hasta un ángulo de 120 grados.
El netbook sólo puede abrirse hasta un ángulo de 120 grados.
La parte trasera de la pantalla también es brillante.
La parte trasera de la pantalla también es brillante.
Aquí, la pantalla reflectante.
Aquí, la pantalla reflectante.
Por desgracia, el touchpad no tiene soporte multitouch.
Por desgracia, el touchpad no tiene soporte multitouch.
...el área que rodea la pantalla es mate.
...el área que rodea la pantalla es mate.
Aunque la carcasa alrededor del teclado y el touchpad es brillante...
Aunque la carcasa alrededor del teclado y el touchpad es brillante...

Portátiles similares

Portátiles del mismo fabricante

Review de MSI WS75: Estación de trabajo de 17 pulgadas con una potente GPU
Quadro RTX 4000 (Laptop), Core i7 9750H, 17.3", 2.265 kg
Review del portátil MSI GT76 9SG: El Titán de los portátiles para juegos
GeForce RTX 2080 (Laptop), Core i9 (Desktop) 9900K, 17.3", 4.167 kg
Review del MSI GS65 Stealth 9SG (i7-9750H, RTX 2080 Max-Q)
GeForce RTX 2080 Max-Q, Core i7 9750H, 15.6", 1.971 kg
Review del MSI P65 Creator 9SF (i9-9880H, RTX2070 Max-Q)
GeForce RTX 2070 Max-Q, Core i9 9880H, 15.6", 1.9 kg
Review del MSI GE75 Raider 9SG (Core i9-9880H, RTX 2080)
GeForce RTX 2080 (Laptop), Core i9 9880H, 17.3", 2.66 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Comparar precios

Pro

+Rendimiento por encima del promedio en netbooks
+Fabricación sólida
+Buena refrigeración
+Puertos USB 3.0 y HDMI
+Buen precio por el rendimiento que ofrece
 

Contra

-Sin bluetooth
-Pantalla reflectiva
-Duración moderada de la batería
-Excesivo consumo energético

Resumen

Lo que nos gusta

Carcasa sólida y buen rendimiento. 1266x768 píxeles que facilitarán nuestro trabajo.

Lo que nos gustaría ver

Bluetooth, pero aún más una pantalla adaptada a la movilidad, mas brillante y mate.

Lo que nos sorprende

El netbook casi no se calienta bajo carga de trabajo.

La competencia

HP Pavilion dm1-3180egAcer Aspire One 722Asus Eee PC R051PXAsus Eee PC 1215TAsus Eee PC 1215B

Rating

MSI Wind U270-E4523W7H - 12/09/2011 v2(old)
Manuel Christa

Acabado
84%
Teclado
86%
Ratón
82%
Conectividad
68%
Peso
92%
Battería
89%
Pantalla
70%
Rendimiento de juegos
59%
Rendimiento de la Aplicación
68%
Temperatura
90%
Ruido
87%
Impresión
85%
Médio
80%
85%
Netbook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del netbook MSI Wind U270-E4523W7H
Manuel Christa, 2011-12-12 (Update: 2013-06- 6)