Notebookcheck

Analisis del portatil Asus U30JC-A1/QX043V

Sebastian Jentsch, 09/02/2010

Un Core i5 para todo el dia Asus ha quitado la L de la descripción de su producto y ha creado un portatil de 13.3 pulgadas más potente equipado con un Core i5-430M. Pueden cumplir su promesa de funcionar todo el día con la ayuda de la Nvidia Optimus? Lee el analisis para averiguarlo.

Asus U30JC-QX043V: La fortaleza del Core i5 combinada con la larga duración de batería de la Nvidia Optimus
Asus U30JC-QX043V: La fortaleza del Core i5 combinada con la larga duración de batería de la Nvidia Optimus

Asus se ha hecho un nombre en los últimos 12 meses, por un lado gracias a portátiles para juegos como el G73H y por otro lado con portatiles ULV como el UL30A-QX050V (13.3-pulgadas), el UL50Vt (15.6-pulgadas), o el más reciente UL50VF con Nvidia Optimus. Los modelos UL se basan en los procesadores de Intel más eficientes a costa de lastrar el rendimiento, los Core 2 Duo CULV como el SU7300. A pesar de que los portatiles consiguieron una buena puntuación respecto a la duración de batería, el rendimiento fue pobre.

Ahora Asus ha quitado la letra L de la descripción del producto en este 13.3 pulgadas manejable equipado con un procesador para portatiles de nueva generación. En general los portatiles multimedia de 15.6 pulgadas están equipados con el Core i5-430M, Asus ha intantado conseguir un balance equilibrado y ha tenido que trabajarlo. En la web de Asus aparece el eslogan "Funciona todo el día con 9 horas en una única carga de batería".

¿Puede Asus mantener sus promesas? ¿Como afecta a la movilidad la Nvidia Optimus GPU un hibrido entre Geforce 310M y la Intel HD? ¿Puede la pequeña carcasa dispersar de forma eficiente el calor generado por el procesador y los gráficos bajo estres? Nuestro analisis lo aclarará

Carcasa

Vista del U30JC
Vista del U30JC
Superficie de trabajo
Superficie de trabajo
Bisagras estables
Bisagras estables

La calidad de fabricación de los portatiles ha convergido en los últimos dos años; ya no hay más puertas para las diferentes bahías, ni aspecto descuidado con piezas de plastico estampado. Con el fin de distinguirse de la competición muchos fabricantes añaden como valor extra superficies mates de metal. Asus aqui incluye aluminio pulido. Los ojos y las manos apreciaran inmediatamente la fabricación de Asus: las superficies son suaves y se asientan de forma segura en las esquinas y los angulos en la forma en que deberían.

El reposamuñecas tiene un tacto muy agradable, incluso cuando el dispositivo lleve funcionando bastantes horas con mucho estres. Lo mismo puede decirse de la fina tapa exterior, que posee un buen grado de rigidez. Solo en la zona central uno puede doblarlo un poco con un dedo. De otra forma la tapa solo puede contorsionarse ligeramente y está firmemente asentada en solidas bisagras que están adyacentes a la zona de trabajo. Debido a que las aperturas en la parte inferior son relativamente pequeñas, el portatil tiene una forma compacta y firme. Solo con mucha fuerza en los extremos el chasis puede doblarse con ambas manos.

La estabilidad, sin embargo, tiene su precio. El peso de 2.2 kilogramos es elevado para un portatil de 13.3 pulgadas. Por tanto, no podemos incluir al portatil en la categoría de los subportatiles. Añade a este peso una fuente de alimentación enorme con un peso de 360 gramos, cuyo cable es relativamente ligero y corto con 65 cms.

Hay un pequeño punto de contención con los LEDs de estado montados en el frontal del dispositivo, que sirven para conocer el estado del Disco Duro, WLAN, carga de batería y corriente. Estos LEDs no están situados en la posición de visualización normal, lo que requiere que giremos y miremos desde abajo el portatil para comprobar el disco duro o la actividad WLAN. En un movimiento acertado, el usuario es informado a traves de un LED azul cerca al botón de bloqueo de mayusculas, si esta tecla está activada, lo que pone fin a la especulación así como a por que el texto en la pantalla se ha vuelto repentinamente mayor.

Conectividad

VGA, HDMI, USB, Audio
VGA, HDMI, USB, Audio
La tapa de la camara se incluye en el paquete
La tapa de la camara se incluye en el paquete

Los usuarios de portátiles de 13.3 pulgadas no quieren prescindir de una unidad óptica y con este modelo no tienen porque hacerlo; una grabadora de DVD multiformato se localiza en el lateral derecho. Las ambiciones multimedia del Asus U30JC son considerables, pero el portatil trae solo la conectividad justa -exactamente igual que su predecesor CULV el UL30: puertos HDMI, VGA, 3xUSB 2.0, Ethernet, 2x Audio.

Aquellos que quieran usar el U30JC como un PC principal pronto encontrarán algunos problemas. No son posibles transferencias rápidas de datos a traves de eSATA no son posibles ni tampoco se incluye el nuevo estandar USB 3.0. Una expansión ExpressCard así como un puerto de anclaje tampoco se han incluido. La parte frontal y la posterior no tienen más puertos que un lector de tarjetas en la parte frontal (SD, MMC, MS, MS-Pro). Las bien montadas bisagras y la batería en la parte posterior evitan la presenta de puertos en estas areas.

Las posibilidades de conexión inalambricas como Bluetooth 2.1 y WLAN (estandar DraftN) si se incluyen. La red Ethernet integrada soporta Gigabit LAN.

Frontal: Lector de tarjetas
Frontal: Lector de tarjetas
Izquierda: Cierre Kensington, VGA, HDMI, 2xUSB, Mic, auriculares
Izquierda: Cierre Kensington, VGA, HDMI, 2xUSB, Mic, auriculares
Posterior: Sin conexiones
Posterior: Sin conexiones
Derecha: AC, USB, Grabadora DVD
Derecha: AC, USB, Grabadora DVD

Por la parte de software, Asus sigue el camino de otros muchos fabricantes y utiliza la variante de 64 bits de Windows 7 Home Premium. No se incluye en el envio un USB de recuperación, a pesar de que encontramos un CD cargado con controladroes. Asus durante mucho tiempo era uno de los pocos fabricantes que incluían DVDs de recuperación, a pesar de que esto ya no se lleva. Para conseguirlo, los usuarios tienen que utilizar una aplicación preinstalada para Grabar los DVDs de recuperación comprados por ellos.

Sin embargo, Asus se resiste a cargar sus máquinas con 'bloatware'. Encontramos versiones de pruebas de Microsoft Office 2007 y Trend Micro Internet Security. Este ultimo nos puso de los nervios ya que continuamente nos pedía que lo activaramos.

Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado es particularmente adecuado para los que escriben mucho, a pesar de que los usuarios potenciales tendrán que aguantar una superficie muy esponjosa. No fue muy sencillo de hacer, ya que las teclas funcionan sin ninguna desviación. El punto de presión es claro, a pesar de que se acerca demasiado a una sensación fangosa. Al teclear tenemos la sensación de usar un teclado premium.

Las teclas se levantan de forma clara y ofrecen espacio de sobra para manos grandes, incrementando la precisión del tecleo. En comparación con la competencia, la distribución es buena con sus amplias teclas, el espacio entre ellas y sus marcas que lo hacen destacar sobre las demás.

Asus generalmente gusta de dar a sus dispositivos botones de hardware, lo que facilita la activación de funciones relacionadas con la energia o modulos inalambricos. Esto no ocurre en el U30JC lo que da a la superficie de trabajo un aspecto más limpio. Incluso el botón de encendido está apartado sobre la bisagra derecha de la pantalla. Esto se entiende por la apariencia que proporciona.

Hay, de hecho, un botón físico que sirve para activar los dos módulos inalámbricos. Está situado de forma incomoda y casi invisible en la parte frontal izquierda. El interruptor es dificil de activar y da la sensación de que se incorporó al chasis al final de la cadena de desarrollo. Todas las otras funciones como el brillo de la pantalla, el volumen, el silencio, fuente de imagen o WLAN/Bluetooth se controlan a través de las teclas de función (Fn +F1, F2, etc...).

Touchpad

El touchpad se situa justo un poco por debajo de la superficie de los reposa muñecas. Su superficie tiene casi el mismo aspecto de aluminio que el area colindante. EStá hecho de plástico duro, es muy amplio y es perfectamente sensible en los extremos. El movimiento es agil y preciso, a pesar de que tiene desventajas.

El modelo es un Pad Multitactil (Elan Smart Pad V2.2; Controlador ETDWare 7.0.5.9_WHOL). En lo que respecta a gestos con dos dedos, solo fuimos capaces de girar (dos dedos uno cerca del otro) o ampliar (dos dedos acercandose o alejandose). Falta una barra de scroll; la activación de esta función está tambien ausente del software del SmartPad. Lo mismo ocurre con la función de zoom: según la herramienta Smart-Pad, siemplemente no existe. Los usuarios no la usarían de todas formas ya que el movimiento es muy brusco a pesar de que la sensibilidad es correcta.

Area de trabajo despejada
Area de trabajo despejada
Teclado moderno con gran espacio entre teclas
Teclado moderno con gran espacio entre teclas
Touch pad sin zonas de scroll
Touch pad sin zonas de scroll

Pantalla

El panel reflectante de 13.3 pulgadas tiene una resolución nativa de 1366x768. Está resolución 16:9 estandar proporciona una buena visualización en la pantalla. Trabajar con aplicaciones con muchos detalles simultaneos como Word o Excel no se recomienda sin embargo.

Con un valor negro de 1.36 (en el medio) fuimos capaces de obtener un bajo contraste de 166:1. Un contraste más alto habría sido más adecuado para los ojos, a pesar de que el resultado es soportable. Los colores en la pantalla están por tanto disminuidos, nada vibrantes ni excitantes. La utilización de una pantalla reflectante opticamente da a los colores algo de brillantez adecuada.

229
cd/m²
231
cd/m²
237
cd/m²
232
cd/m²
226
cd/m²
221
cd/m²
230
cd/m²
221
cd/m²
216
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 237 cd/m² Médio: 227 cd/m²
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 226 cd/m²
Contraste: 166:1 (Negro: 1.36 cd/m²)

El panel, a pesar del contraste, es capaz de llamar la atención con un buen nivel de brillo. De media, medimos 227 cd/m². Medimos una máxima densidad de luz de 327 cd/m² en la esquina superior derecha. Para enfrentarse a un uso movil y a los reflejos habría sido deseable una pantalla con una luminosidad de 250 cd/m² habría sido deseable.

Reflejos molestos
Reflejos molestos
uso del portatil en exteriores
uso del portatil en exteriores

El panel de 13.3 pulgadas echa en falta un acabado mate, lo que quiere decir que es un panel con acabado mate. Se puede usar bajo luz solar directa, a pesar de que en situaciones de mucha luz rezarás por una zona de sombra. Lo positivo es que al funcionar en modo batería no se resiente el brillo del U30JC. no tiene sensor de luz ambiental.

En linea con las robustas y grandes superficies mate y el pequeño factor de forma de 13.3 pulgadas, se puede usar el portatil en movilidad. De todas formas hay que tener cuidado ya que la duración de batería se reduce mucho cuando se usa en brillo máximo en comparación con los valores que se muesttran en nuestro test.

Los angulos de visualización de la pantalla son muy reducidos. Horizontalmente fuimos capaces de movernos de un lado a otro unos 45 grados. Al llegar a este punto la pantalla se oscurece de forma notable y los colores se falsean. Verticalmente los mismos efectos se perciben a partir de los 20 grados de desviación.. La imagen se oscurece de repente y se invierten los colores. En la foto de la habitación oscura se ven claramente los angulos de visualización.

Escribir en oscuro en fondos claros no depende tanto del angulo del visualización como los colores y las imágenes. Los cortos ángulos de visualización apenas tienen mayores consecuencias para los usuarios del portatil; ver una pelicula con amigos puede ser complicado ya que es complicado que todos esten satisfechos con su posicion. Los espectadores mirando desde arriba solo podrán ver las lineas oscuras que delimitan la pelicula.

Angulos de visualización del Asus U30JC-A1/QX043V
Angulos de visualización del Asus U30JC-A1/QX043V

Rendimiento

El U30JC está equipado con un Intel Core i5-430M. La CPU de 32 mm tiene dos nucleos físicos cada uno a 2.26 GHz (velocidad estandar). La velocidad de reloj al usar Turbo-Boost está entre 2.26 y 2.53 GHz. Turbo-Boost overclockea de forma individual cada nucleo automáticamente, y las aplicaciones deciden cuantos nucleos deben aumentar su velocidad. 

Las aplicaciones pueden hacer uso tambien de hasta cuatro nucleos (Hyper-Threading). Cuando los cuatro nucleos funcionan a la vez, no funcionan a 2.533 GHz, si no a 2.35 GHz. Solo cuando un solo nucleo se enfrenta a todas las tareas (Pruebas de un solo nucleo), su frecuencia es elevada por Turbo-Boosting hasta los 2.53 GHz indicados.

Información del sistema CPUZ CPU
DPC Latency Checker: alles im grünen Bereich
Información del sistema HDTune
Información del sistema GPUZ Intel HD
Información del sistema GPUZ Gefroce 310M
Información del sistema CPUZ RAM SPD
Información del sistema CPUZ RAM
Información del sistema CPUZ Mainboard
Información del sistema CPUZ Cache
DPC Latency Checker: es sei denn das WLAN wird deaktiviert/aktiviert
Información del sistema: Asus U30JC-A1/QX043V

Una característica especial de la CPU Core i5: la integración del controlador de memoria y la tarjeta gráfica IGP (GMA HD) en la unidad del procesador. Esto permite una interesante conexión con el chipset gráfico Nvidia 310M. La tecnología denominada Nvidia Optimus cambia automáticamente entre los gráficos Intel HD y la GPU dedicada. A diferencia que otras soluciones previas de GPU hibrida, la tecnología Optimus no cambia continuamente entre dos unidades gráficas lo que lleva a un cambio en el buffer y a lainterrupción de la señal de salida VGA.

La Intel HD está siempre activa ya que su frame-buffer se usa siempre para la salida gráfica. LA GPU Nvidia dedicada no está por tanto conectada fisicamente a la salida VGA; en su lugar la GeForce 310M escribe la información directamente al frame buffer de la GMA HD. Cuando esto ocurre, no hay lag ni pantallas negras cuando el sistema intercambia entre los dos nucleos gráficos. Todo ocurre de forma automática lo que no hace necesario un interruptor físico. Lo usuarios del sistema Optimus pueden contar una duración de batería en condiciones ya que los gráficos dedicados pueden desactivarse completamente.

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
2750
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
6454
Cinebench R10 Shading 32Bit
3576
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
3421 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
7802 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
4197 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
8.6 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.07 Points
ayuda
PCMark Vantage Result
5361 puntos
ayuda
4.7
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.7
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.7
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
5.2
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.8

Con la suite PCMarkVantage medimos el rendimiento combinado de CPU, gráficos, RAM y disco duro. Queríamos saber como de potente era el sistema sin  gráficos dedicados (Intel HD) y establecer la diferencia con lo que ocurria con la Nvidia 310M. Configuramos Optimus a traves del panel de control de Nvidia de ambas formas y luego ejecutamos PCMark Vantage dos veces, cada una en Modo de Alto rendimiento).


U30JC con Intel HD

El resultado general de 4057 puntos es sorprendente de forma muy negativa. El resultado en si mismo no es malo, pero está al mismo nivel que un sistema Core 2 Duo P9500  (p.e. MSI Megabook GX620). Los sistemas de prueba con la CPU 430M casi siempre fueron capaces de llegar a los  5000 puntos (Acer Aspire 4820TG-434G64Mn) si es que no llegaban a los 6000 (MSI GX640-i5447LW7P).

¿Porque el sistema esta ralentizado de esta forma? La velocidad de cálculo del procesador está al mismo nivel que otros portatiles con 430M. Wprime, SuperPi y Sisoft Drhy/Whet se comportan en los niveles normales de los 430M. Son el disco duro y los lentos gráficos los que hacen que el PCMark Vantage puntue tan bajo. La puntuación HDD (2083) es alrededor de 1000 puntos más baja que, por ejemplo, el  Acer Aspire 7745G-434G50Bn (430M, HD5850). Debido al lento disco duro Seagate las otras puntuaciones (productividad, música, etc...) cada una pierden alrededor de 100 puntos por cabeza., lo que en total afecta a la puntuación total. Comprueba el analisis del disco duro a continuación.

La puntuación en juegos (3255) es la que uno esperaria de un sistema sin gráficos dedicados (mySN MB6, Intel HD). Como recordatorio, decir que el sistema Optimus se desactiva durante el funcionamiento normal en oficina así como la aceleración CUDA de Nvidia. Un Acer Aspire 5740G-434G32Mn (HD5470) consigue 4,206 puntos aqui. Una configuración  430M + 310M en un Dell Vostro 3500 consigue casi 3900 puntos.


U30JC con Geforce 310M

Con los gráficos Nvidia activos, los consumidores ávidos de rendimiento se verán satisfechos. Se consiguieron 5361 puntos en PCMark Vantage y las subpuntuaciones fueron mejores que las que se obtuvieron solo con la Intel HD. Se llegó a una puntuación en juegos de 4172, casi 1000 puntos más que la obtenida antes en la configuración de eficiencia energética. Las aplicaciones que se benefician del soporte hardware disponible para la 310M (CUDA, DirectX Compute, Open CL, H.264) claramente funcionan más rapido que antes. EStas diferencias fueron tambien claras por las subpuntuaciones individuales, aunque fue inexplicable el aumento en la puntuación de disco duro (2083 a 3269).

El sistema fue copletamente usable en cada momento; el U30JC no se estresaba ni un poco al usar multiples programas de forma simultanea. La rapida RAM DDR3 de 4GB es una de las razones para esto. Ya que el sistema de 64 bits es capaz de aprovechar completamente los 4096 MB, el sistema tiene ventaja sobre los sistemas operativos de 32 bits equivalentes que solo pueden direccionar unos 3 gigabytes.

PCMark Vantage Ergebnisse Intel HD vs. Geforce 310M
PCMark Vantage Ergebnisse Intel HD vs. Geforce 310M
3DMark 03 Standard
10177 puntos
3DMark 05 Standard
6786 puntos
3DMark 06 Standard
3225 puntos
3DMark Vantage P Result
1177 puntos
ayuda
Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS
Tasa de Transferencia Mínima: 39.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 81 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 63.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.9 ms
Velocidad de Ráfagas: 58.8 MB/s
Uso de CPU: 1 %

El disco duro Seagate (Type ST9500325AS) con una capacidad de 500 GB funciona a una velocidad de 5400 rpm. HDTune informó de una velocidad de lectura secuencial de 63.8 MB por segundo. Esto situa al U30JC centrado en la zona de discos duros comparables.

Lo que hace que el disco duro sea tan lento es la velocidad máxima de transimisión por debajo de la media con solo 58.8 MB/s. Una velocidad máxima mayor, como los 117 MB/s del Acer Aspire 5740-434G50MN, indica la tasa de transferencia desde (y solo desde) la Cache del disco duro y dice a los compradores que velocidades de transferencia puede alcanzar el disco duro. En el caso de disco duro seagate, tiene una cache lenta y por debajo de la media.

Rendimiento con juegos

Wie wir testen - Leistung

Juegos antiguos como Left4Dead son jugables. Para titulos más actuales o exigentes, la 310M es muy debil para tener buenos resultados.
Juegos antiguos como Left4Dead son jugables. Para titulos más actuales o exigentes, la 310M es muy debil para tener buenos resultados.

La Nvidia GeForce 310M tiene 512 MB de memoria DDR3, a pesar de estar catalogada como una GPU de nivel base con capacidades DirectX-10.1 (sin soporte PhysX). El rendimiento coincide con la GeForce G 210M que tiene un nucleo a la misma velocidad (625 MHz) y los mismos valores 3DMark06. La memoria funciona a 790 MHz y el chip tiene un acabado de 40mm, lo que le distingue del 210M. Este proceso da al 310M mejores características de eficiencia energética.

La GPU no solo es adecuada para jugar, si no que tambien ayuda en ocasiones al procesadores. La decodificación de HD (H.264, MPEG-2, MPEG-4) puede ser gestionada por el chip gráfico, ya que es compatible con PureVideo HD, también puede gestionar codificación de video (CUDA, DirectX Computer y OpenCL). En 3DMark 06 se consiguió una floja puntuación de 3225 puntos, a pesar de que esto no nos desanimó de probar como se comportarían Left4Dead, World in Conflict y FarCry2.

Como podría esperarse, World in Conflict solo fue jugable con detalles medios (29 FPS, 1024x768). Con altos nivlees de detalle el juego se ralentiza poco a poco hasta que la tasa de refresco baja hasta 16 fps. El juego de acción FarCry2 puede llegar hasta altos niveles de detalles en 1024x768 y 20 fps, lo que no es exactamente jugable. Juegos más viejos y menos exigentes como Left4Dead pueden disfrutarse a 44 FPS (nivel alto de detalles, 1024x768), lo que deja un poco de espacio para poder jugar en la resolución nativa de 1366x768. Los jugones serios deberían alejarse de la Geforce 310M y buscar la ATI HD5650 o Nvidia GT 330M.

bajo medio alto ultra
World in Conflict - Benchmark2916
Far Cry 26220.25
Left 4 Dead44.2

Emisiones

Ruido del sistema

Respecto al ruido, el sistema de muestra bajo un foco positivo. Con alderedor de 32 dB(A), el portatil de 13.3 pulgadas es audible durante funcionamiento normal, pero tambien muy silencioso. Al navegar por internet y leer correos electrónicos, el ventilador funciona lentamente y apenas se nota. Solo cunado el procesador i5 y los gráficos Nvidia son puestos a pruebas cunado el ventilador hace acto de presencia con 37.3 dB(A). Este valor máximo no se alcanzó durante los test con juegos (34.4 dB(A)), y realmente solo es practico para test de estres como Furmark y Prime95. En esta situación el ventilador está claramente expulsando calor del chasis, pero lo hace de una forma coherente.

Nuestras impresiones ergonómicas fueron positivas; a pesar de que el usuario no recive un silencioso portatil de oficina no hay razón para quejarse de un nivel aproximado de 35 dB(A). A pesar de que el ventilador nunca se apaga ni siquiera en modo Silent Office pero solo produce una media de 32 dB(A), que es igual a decir que es silencioso.

El disco duro Seagate no llama la la atención en uso normal, a pesar de que el suave claqueteo de las cabezas del disco duro puede ser oido si te fijas. No puede decirse lo mismo de la unidad DVD, que durante su funcionamiento viendo una pelicula emitió un constante silbido. Este molesto ruido fue constante e interrumpia la película (37.6 dB(A)).

Ruido

Ocioso
31.8 / 31.9 / 33 dB(A)
HDD
32 dB(A)
DVD
37.6 / dB(A)
Carga
34.4 / 37.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)
Stress test: bringing the CPU to 90 degrees Celsius
Stress test: bringing the CPU to 90 degrees Celsius

Temperatura

Tanto durante las pruebas de procesador como de gráficos, el Asus U30JC no se calento demasiado ni fue demasiado ruidoso. Tras un test de estres de 12 horas medimos una temperatura máxima de 35.1 grados alrededor de la zona de trabajo (touchpad). La parte inferior fue tambien manejable, ya que el termómetro solo llegó de forma puntual a 39.9 grados Celsius. La media fue de unos 32 grados Celsius.

El test de estres intentó llevar al Core i5-430M a su máximo de 90 grados Celsius, a pesar de que nunca se alcanzó ese valor. Un test 3DMark06 ejecutado justo despues del test de estres mostró una puntuación un poco mayor que tras el test normal 5255 puntos / 2582 de puntuación CPU (1280x1024).

Como uno podría pensar, un ordenador no pasa la mayor parte de su vida bjo estres. El estado típico de este 13.3 pulgadas es el reposo con breves periodos de estres intermitente. Con los graficos Geforce inactivos y el procesador en reposo la parte superior del portatil solo llegó a 26 grados Celsius mientras que la parte inferior se calentó un poco más, con 27 grados. A pesar de que nunca se apagó el ventilador, no hubo problemas con la gestion termica dentro del dispositivo.

Carga Máx.
 35.5 °C34.1 °C28.7 °C 
 37.5 °C36.2 °C29.6 °C 
 31 °C35.1 °C27.8 °C 
Máximo: 37.5 °C
Médio: 32.8 °C
25.3 °C29.6 °C39.9 °C
26.4 °C36.5 °C38.4 °C
26 °C34.8 °C34.2 °C
Máximo: 39.9 °C
Médio: 32.3 °C
Conector de corriente  54.7 °C | Temperatura del cuarto 20.6 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 32.8 °C / 91 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37.5 °C / 100 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(+) The bottom heats up to a maximum of 39.9 °C / 104 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 24.7 °C / 76 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (35.1 °C / 95.2 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.1 °C / 82.6 F (-7 °C / -12.6 F).

Altavoces

Los altavoces montados en el frontal proporcionan un sonido flaco. Los altavoces son de Altec Lansing, lo que no dice demasiado visto su rendimiento. No pueden producir ningun tipo de frecuencia baja y el tono es fino; un ecualizado de altos, medios y bajos no se encuentra en las tarjetas. El volumen podría llenar una habitación pequeña y es bueno para un portatil de su tamaño. Con volumen más alto uno puede oir como vibran las membranas del altavoz. La mejora de sonido SRS debería dejarse activada, de otra forma el sonido se vuelve incluso más fino.

La conexión de altavoces exteriores a traves del cable de 3.5 milimetros, puede mejorar la situación. Probamos esto con dos altavoces Yamaha (YST-M20SDP): el volumen proporcionado por el portatil es relativamente alto y puede saturar algunos altavoces. La salida no tenia ruidos y a bajo niveles no había evidencia de murmullos u otros sonidos.

Duración de batería

Cargando: 156 minutes
Cargando: 156 minutes
Navegación WLAN: 423 minutes
Navegación WLAN: 423 minutes

La duración del Asus U30JC de 13.3 pulgadas debería ser suficiente para un día entero de trabajo cuando la GPU Nvidia Optimus está desactivada; esta afirmación del fabricante puede ser casi confirmada. Al navegar usando WLAN con los gráficos desactivads, el U30JC duró unas dignas 7 horas (423 minutos). El brillo de la pantalla durante este test fue ajustado a un nivel confortable para la habitación (alrededor del nivel medio) mientras visitamos varios portales de noticias.

Aquellos que no hagan nada en absoluto pueden desactivar el modulo inalambrico y atenuar la pantalla al máximo con el fin de ganar otras 1.5 horas de batería. En reposo con las opciones de máximo ahorro de energía activadas, el U30JC duró 8:37 horas (517 minutos). A pesar de que la GPU Geforce no estuvo activa durante los test de DVD el portatil solo consiguió 4:09. El brillo de la pantalla se situo al mismo nivel medio que en los test WLAN.

La otra cara de la moneda,  aquellos que estresen de forma constante al U30JC con aplicaciones como codificación de video solo pueden esperar unas 2 horas de duración de batería en Modo Alto Rendimiento de Asus con la Geforce 310M activa). El tiempo real de funcionamiento depende mucho de la aplicacion; el uso de la GPU GeForce asegura que la duración de la batería no superara las 4 horas.

A pesar del peso de 2.2 kilogramos, el U30JC no debería temer la competencia con la gama Timeline X de Acer. A pesar de que Acer equipa a sus modelos Timeline con procesadores i5-430M y procesadores gráficos (hasta) ATI HD5650, Asus colabora con Nvidia para ofrecernos la potencia del i5-430M con un nucleo gráfico intercambiable. En la decisiva categoría de duración de batería el U30JC vence claramente a su oponente Timeline X (4820TG-434G64Mn) (430M, ATI HD5650). El U30JC con 423 minutos de duración contra su oponente Timeline con 300 minutos (test WLAN), 249 vs. 205 minutos en el test DVD. La ventaja Optimus se hace evidente ya que el sistema esa menos energia que una CPU dedicada. La duración de la batería en reposo del Timeline X 4820TG (597 min) es mejor que la del Asus U30JC (517 min.).

¿Solo es Optius el responsable de la excelente duración de batería?  Apagar la Geforce 310M es solo un elemento que ayuda al bajo consumo de energía. Otro factor es la batería de 8 celdas con 5600m mAh (tipo Li-Ion A42-UL50); esta es la misma batería que se usa en los portátiles CULV del mismo fabricante (UL50Vt). El Core i5-430M es tambien muy poco exigente cuando se necesita poco rendimiento. Una ventaja son tambien los 4 GB de RAM de gama DDR3, que es más eficiente.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
8h 37min
Navegando con WLAN
7h 03min
DVD
4h 9min
Carga (máximo brillo)
2h 04min

El Asus U30JC es, si es algo, energeticamente bueno: mientras todas las opciones de ahorro de energía esten desactivados, el consumo es de solo 8.2 vatios cuando no se carga la batería (reposo, baja luminosidad, modo Quiet Office, wireless desactivado). Esta cifra es lo que la mayoria de los portatiles de 10 pulgadas requieren en reposo (con conexiones inalambricas activas) y esta mucho por debajo de la media de sistemas 430M en reposo. Sin embargo, nuestra buena impresión del sistema Nvidia Optimus palidece al compararlo con las cifras de los dos modelos Timeline X. El Aspire 5820TG-424G32MN y el 4820TG-434G64Mn (430MATI HD5650) solo requieren 7 y 7.5 vatios. Un punto interesante es que Optimus no está presente en estos modelos y la HD5650 es una solución gráfica adecuada para juegos.

Con un consumo entre 15 y 30 vatios en funcionamiento, el portatil de 13.3 pulgadas es ahorrador, lo que muestra los numeros que hemos grabado. Cuando la GPU Nvidia esá activa en los test 3DMark06, el consumo sube hasta 50 vatios. Medimos un uso electrico máximo al estresar el sistema con Prime95 y Furmark en 76.5 vatios, lo que hace que el adaptador de 90 vatios tenga una capacidad adecuada a pesar de que parezca estar sobredimensionado a priori.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 1.2 Watt
Ociosodarkmidlight 8.2 / 12.2 / 15.6 Watt
Carga midlight 50.4 / 76.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

Asus casi mantiene su promesa: con una duración de batería que va de cuatro a siete horas (DVD, WLAN) el termino Todo el dia simplemente está fuera de alcance. Para un sistema de buen rendimiento como este con  Intel Core i5-430M y una gráfica deicada está bien. Incluso los modelos Timeline X de Acer más antiguos (430M) no pueden enfrentarse a la batería que proyecta Asus. No podemos alabar demasiado el sistema Nvidia Optimus tecnologicamente, ya que solo probamos aplicaciones simples que no estresaban la GPU al máximo. Cuando se necesite un poco de potencia extra, por ejemplo, en juegos, los portatiles con ATI HD5650 ganan. (Aspire 4820TG-434G64Mn).

En la parte positiva el U30JC tiene una tapa/carcasa estable, superficies agradables y una pantalla brillante. Los reposamuñecas se mantienen frescos todo el roto y el ventilador se mantiene en silencio. Las zonas debilas se encuentran en primer lugar al escribir; el teclado tiene un pobre retroceso y su superficie en general da una experiencia un poco esponjosa. La TFT reflectante tiene un pequeño angulo de visión y el contraste es bajo. Si quieres conectar periféricos, solo encontraras USB, VGA y HDMI. Más huecos para puertos en el portatil simplemente, no hay.

Analisis: Asus U30JC-A1/QX043V
Analisis: Asus U30JC-A1/QX043V

especificaciones del portátil

Asus U30JC-A1/QX043V (U30 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce 310M - 512 MB, Núcleo: 625 MHz, Memoría: 790 MHz, DDR3, ForceWare 188.71
Memoría
4096 MB 
, PC3-10700
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, lustroso: si
Placa base
Intel HM55
Disco duro
Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS, 500 GB 
, 5400 rpm, 5200 rpm
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
3 USB 2.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Salida de linea, Micrófono, Card Reader: MMC,SD,MS/Pro
Equipamento de red
Atheros AR8131 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (10MBit), Atheros AR9285 Wireless Network Adapter (b/g/n), Bluetooth 2.1+EDR
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GT32N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 20 x 328 x 238
Battería
84 Wh Litio-Ion, A42-UL50
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Camera
Webcam: 1.3MP
Características adicionales
24 Meses Garantía
Peso
2.192 kg, Suministro de Electricidad: 360 g
Precio
900 Euros

 

El Asus U30JC se presenta con una apariencia de aluminio de alta calidad
El Asus U30JC se presenta con una apariencia de aluminio de alta calidad
Aquellos que encuentren el interruptor de corriente, podrán apagar el U30JC,
Aquellos que encuentren el interruptor de corriente, podrán apagar el U30JC,
para acceder a las tapas en la parte inferior donde encontramos la unidad Seagate con capacidad de 500 GB.
para acceder a las tapas en la parte inferior donde encontramos la unidad Seagate con capacidad de 500 GB.
Dos modulos de RAM DDR3 de 1048MB.
Dos modulos de RAM DDR3 de 1048MB.
La salida de aire del sistema de ventilación nunca está en silencio, pero el ventilador siempre es silencioso.
La salida de aire del sistema de ventilación nunca está en silencio, pero el ventilador siempre es silencioso.
¿Siete horas en movilidad? ¿Incluyendo exteriores?
¿Siete horas en movilidad? ¿Incluyendo exteriores?
Si. La buena luminosidad del panel evita reflejos en algunas situaciones.
Si. La buena luminosidad del panel evita reflejos en algunas situaciones.
Siete horas de batería en navegación web, cuya energia sale de la batería,
Siete horas de batería en navegación web, cuya energia sale de la batería,
la misma que se usa en el Asus UL50. Este modelo es un portatil CULV con una CPU de voltaje ultrabajo.
la misma que se usa en el Asus UL50. Este modelo es un portatil CULV con una CPU de voltaje ultrabajo.
La batería tiene una capacidad de 56000 mAh.
La batería tiene una capacidad de 56000 mAh.
Lo que se traduce en 84 vatios por hora, una capacidad muy buena y tambien una razón para el peso del portatil.
Lo que se traduce en 84 vatios por hora, una capacidad muy buena y tambien una razón para el peso del portatil.
El acompañamiento es tan bueno como nada; hasta los DVDs de recuperación tienen que ser grabados por el usuario. En la imagen el CD de controladores y un paño de limpieza.
El acompañamiento es tan bueno como nada; hasta los DVDs de recuperación tienen que ser grabados por el usuario. En la imagen el CD de controladores y un paño de limpieza.
El adaptador de corriente es bueno, con un rendimiento hasta 90 vatios.
El adaptador de corriente es bueno, con un rendimiento hasta 90 vatios.
Es sobre todo enorme, con 360 gramos de peso y no encaja con el portatil para nada.
Es sobre todo enorme, con 360 gramos de peso y no encaja con el portatil para nada.
Tan malo como el sonido es la localización del interruptor WLAN en esta esquina, que es muy dificil de acceder. ¡Cuidado con las uñas!
Tan malo como el sonido es la localización del interruptor WLAN en esta esquina, que es muy dificil de acceder. ¡Cuidado con las uñas!
El sonido es pequeño, sin profundidad. Que tengan el nombre Altec Lansing no nos convence.
El sonido es pequeño, sin profundidad. Que tengan el nombre Altec Lansing no nos convence.
El portatil tiene la capacidad de aguantar todo el día con una sola carga de batería.
El portatil tiene la capacidad de aguantar todo el día con una sola carga de batería.
¿Ocho horas de duración de batería? Al principio fuimos escepticos, ya que la CPU Intel Core i5-430M funciona junto a una gráfica Nvidia Geforce 310M.
¿Ocho horas de duración de batería? Al principio fuimos escepticos, ya que la CPU Intel Core i5-430M funciona junto a una gráfica Nvidia Geforce 310M.
Desde fuera vimos que hay algunos motivo para la crítica.
Desde fuera vimos que hay algunos motivo para la crítica.
La carcasa es bastante pesada y bastante rigida.
La carcasa es bastante pesada y bastante rigida.
El aluminio pulido y el plástico dejan una buena impresión.
El aluminio pulido y el plástico dejan una buena impresión.
El teclado no está al mismo nivel. La pulsación es suave y la sensación esponjosa.
El teclado no está al mismo nivel. La pulsación es suave y la sensación esponjosa.
Una ventaja es la gran distancia entre teclas.
Una ventaja es la gran distancia entre teclas.
Desafortunadamente el gran touchpad no tiene barras de desplazamiento (horizontal/vertical). Solo pudimos actuar con dos dedos (para multitouch).
Desafortunadamente el gran touchpad no tiene barras de desplazamiento (horizontal/vertical). Solo pudimos actuar con dos dedos (para multitouch).
Mirando a la conectivdad, hay poco que decir, exactamente lo que ya conocemos de la gama UL de Asus.
Mirando a la conectivdad, hay poco que decir, exactamente lo que ya conocemos de la gama UL de Asus.
Sin importar cuanto miremos, eSATA, ExpressCard y USB 3.0 no estan presentes.
Sin importar cuanto miremos, eSATA, ExpressCard y USB 3.0 no estan presentes.
El Lector de tarjetas invisible en el frontal no ayuda.
El Lector de tarjetas invisible en el frontal no ayuda.
Sobre el lector de tarjetas están los LEDs de estado. Desafortunadamente, no estan incluidos en el angulo de visualización normal.
Sobre el lector de tarjetas están los LEDs de estado. Desafortunadamente, no estan incluidos en el angulo de visualización normal.
Los altavoces estan justo al lado. Los aficionados a la alta fidelidad deberán desactivar el sonido.
Los altavoces estan justo al lado. Los aficionados a la alta fidelidad deberán desactivar el sonido.
El cable es relativamente corto, reduciendo el peso global un poco.
El cable es relativamente corto, reduciendo el peso global un poco.

Portatiles parecidos

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Análisis de Asus VivoBook 17 X705UA (i7-7100U, HD620)
HD Graphics 620, Core i3 7100U, 17.3", 2.1 kg
Análisis del Asus VivoBook S14 S406UA (i5-8250U, SSD, HD)
UHD Graphics 620, Core i5 8250U, 14", 1.2 kg
Breve análisis del portátil Asus VivoBook X751BP (AMD A9-9420, HD+)
Radeon R5 (Stoney Ridge), Bristol Ridge A9-9420, 17.3", 2.593 kg
Breve análisis del portátil Asus VivoBook S X510UA (7100U, HD)
HD Graphics 620, Core i3 7100U, 15.6", 1.7 kg

Links

Compara precios

Pro

+Muy buena duración de batería
+Pantalla brillante
+Carcasa estable
+Buena fabricación
+Muy buena imagen
+El chasis se mantiene frio
 

Contra

-TFT reflectante
-Muy pesado
-Escasa conectividad
-Teclado esponjoso
-Unidad DVD muy ruidosa

Atajo

Lo que nos gustó

Una carcasa estable y un enfoque tecnico hacia lo esencial: duración de batería.

Lo que echamos de menos

Puerto de anclaje, pantalla mate y un teclado decente. Todo esto lo convertiria en el perfecto compañero de oficina.

Lo que nos encantó

Seven hours of surfing, previously unattainable by Core i5 notebooks.

La competición

Acer Aspire Timeline X 4820TG: estructura más fina (14-inch), mas potencia 3D, menor duración de batería. Lenovo ThinkPad L412: mejores dispositivos de entrada, pantalla mate, menor duración de batería; Sony Vaio VPC-S11: Core i3 con menor duración de batería y la misma GPU; Acer Aspire Timeline X 3820TG: más ligero, más pequeño y con el mismo rendimiento 3D. Casi identico en duración de batería

Puntuación

Asus U30JC-A1/QX043V - 06/01/2010
Sebastian Jentsch

Acabado
89%
Teclado
74%
Ratón
80%
Conectividad
74%
Peso
84%
Battería
97%
Pantalla
81%
Rendimiento de juegos
70%
Rendimiento de la Aplicación
92%
Temperatura
87%
Ruido
90%
Impresión
89%
Médio
84%
85%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis del portatil Asus U30JC-A1/QX043V
Sebastian Jentsch, 2010-09- 2 (Update: 2013-06- 6)