Notebookcheck Logo

Dan Houser, cofundador de Rockstar Games: La IA es una "enfermedad de las vacas locas" que "acabará por comerse a sí misma"

Una captura de pantalla de Dan Houser en The Chris Evans Breakfast Show (fuente de la imagen: Virgin Radio UK YT)
Una captura de pantalla de Dan Houser en The Chris Evans Breakfast Show (fuente de la imagen: Virgin Radio UK YT)
Dan Houser es uno de los últimos de una larga lista de desarrolladores de videojuegos en denunciar la IA como una solución global para su industria, al opinar sobre múltiples frentes en The Chris Evans Breakfast Show.

El cofundador de Rockstar Games, Dan Houser, compartió su opinión sobre la IA en The Chris Evans Breakfast Show en Virgin Radio UK, comparándola con la propagación de la enfermedad de las vacas locas que acaba por comerse a sí misma, y dijo que la gente que impulsa la IA carece de humanidad básica.

Houser abandonó Rockstar Games en 2020 tras pasar casi dos décadas en la empresa. Acudió al programa para hablar de su primera novela, A Better Paradise Volume One: An (Almost) Complete History.

La novela es un thriller de ciencia ficción sobre unos desarrolladores que crean un videojuego cuya IA se vuelve rebelde. Los desarrolladores abandonan el proyecto y, años después, la IA les da caza.

Chris Evans habló de cómo la inquietante premisa de la IA del libro se asemeja a las tendencias actuales de la propaganda de la IA. Houser no se contuvo cuando Chris mencionó esto y explicó:

Personalmente no creo que lo haga porque la IA acabará por comerse a sí misma. Los modelos rastrearán Internet en busca de información, pero Internet va a llenarse cada vez más de información elaborada por los modelos.

Es algo parecido a cuando alimentamos vacas con vacas y contrajimos la enfermedad de las vacas locas. No veo cómo va a mejorar la información si se están quedando sin datos.

Sin embargo, Houser reconoció algunos de los beneficios de la IA, como la realización de "algunas tareas de forma brillante" Pero explicó que la IA aún tiene limitaciones y hace las cosas "mal muchas veces" Houser se mostró cada vez más crítico con la IA al hablar de los defensores de esta tecnología que impulsan su uso en industrias creativas como la narrativa y los juegos. Campos que Houser había ayudado a redefinir a través de las franquicias de éxito de Rockstar Games como Red Dead Redemption y Grand Theft Auto.

Houser explicó: "Algunas de estas personas que intentan definir el futuro de la humanidad, la creatividad o lo que sea utilizando la IA no son las personas más humanas o creativas. Así que, en cierto modo, están diciendo: 'Somos mejores humanos que vosotros', y obviamente no es cierto"

Houser añadió además: "Esa es otra de las cosas que intentamos captar, que la humanidad está siendo arrastrada en una dirección por un determinado grupo de personas que quizá no sean humanos totalmente redondos."

El actual consejero delegado de Take-Two Interactive, Strauss Zelnick, se hizo eco de sentimientos similares a principios de octubre. No vio con buenos ojos la IA, calificándola de "una combinación de metadatos con un truco de salón", que es "algo estupendo para los negocios", pero "no creativo y nunca lo será"

Comprar Un paraíso mejor en Amazon

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2025 12 > Dan Houser, cofundador de Rockstar Games: La IA es una "enfermedad de las vacas locas" que "acabará por comerse a sí misma"
Rahim Amir Noorali, 2025-12- 3 (Update: 2025-12- 3)