Notebookcheck

El fundador de Cydia, la tienda de aplicaciones de iOS que se ha roto en la cárcel, presenta una demanda contra Apple por comportamiento anticompetitivo

El fabricante de Cydia está demandando a Apple para obligar al coloso de Cupertino a permitir otros métodos de distribución de aplicaciones en iOS. (Imagen a través de Cydia)
El fabricante de Cydia está demandando a Apple para obligar al coloso de Cupertino a permitir otros métodos de distribución de aplicaciones en iOS. (Imagen a través de Cydia)
Jay Freeman, el desarrollador de la tienda de aplicaciones de Cydia, ha presentado una demanda contra Apple por prácticas monopolísticas que han cerrado los métodos alternativos de distribución de aplicaciones a iOS. Si Freeman gana esta demanda, podría obligar a Apple a permitir y apoyar métodos alternativos de instalación de aplicaciones para el iOS.
Sam Medley, 🇺🇸 🇫🇷 ...

Apple no es ajeno a las demandas, pero el último litigio puede obligar al fabricante del iPhone a permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros en iOS.

Jay Freeman, conocido por su apodo de desarrollador saurik, presentó una demanda contra Apple el jueves. Freeman, quien desarrolló la tienda de aplicaciones Cydia, afirma que Apple ha participado en prácticas monopolísticas para eliminar la competencia y aprovecharse de los desarrolladores de aplicaciones.

Cydia se hizo popular en los primeros días del iPhone como un repositorio de aplicaciones disponible para los usuarios que rompieron la cárcel de su iPhone. Cydia fue desarrollado y distribuido antes del lanzamiento de la iOS App Store patentada de Apple, causando que muchos lo llamen "App Store antes de que hubiera una App Store" o "la primera App Store"

La demanda alega que Apple "ha ejercido el poder que la App Store le da sobre la distribución de aplicaciones de iOS sin piedad, y de una manera que no sólo ha provocado una gran protesta de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones, sino también un profundo escrutinio por parte de los gobiernos y reguladores de todo el mundo"

Además, la demanda de Freeman alega que Apple fuerza un monopolio al "vincular la aplicación de la App Store a las compras del iPhone, preinstalándola en todos los dispositivos iOS y luego exigiéndola como método por defecto para obtener aplicaciones iOS, independientemente de la preferencia del usuario por otras alternativas; bloquear tecnológicamente el iPhone para evitar que competidores de la App Store como Cydia operen incluso en el dispositivo; e imponer condiciones contractuales a los usuarios que los coaccionen y les impidan utilizar los competidores de la App Store"

El propósito de la demanda es obligar a Apple a permitir que los canales de distribución de aplicaciones de la competencia se instalen o utilicen en el iOS sin limitación alguna. La demanda hace referencia a las críticas de los reguladores de los Estados Unidos y de la Unión Europea sobre el asfixia de Appleen el mercado de aplicaciones de iOS.

La demanda de Freeman refleja la batalla legal entre Apple y Epic Games, el desarrollador de Fortnite. Epic Games demandó a Apple el verano pasado por participar en lo que llamó "acciones injustas y anticompetitivas" que redujeron sus ingresos asociados a la versión iOS de Fortnite. Ese litigio está en curso.

La diferencia con la demanda de Freeman es que Cydia es una competidora directa de la App Store en lugar de una víctima, como se describió Epic Games. Si el tribunal falla a favor de Freeman, podría abrir fácilmente las puertas a tiendas de aplicaciones iOS alternativas y a métodos de distribución de aplicaciones iOS que tengan algún tipo de apoyo de Apple.

Hay otros métodos de instalación de aplicaciones y tiendas de aplicaciones alternativas disponibles en el iOS, pero a menudo requieren métodos de solución para evitar el "jardín amurallado" de Apple Algunos ejemplos incluyen la instalación de Cydia "rompiendo la cárcel" de un dispositivo iOS, que otorga al usuario acceso al sistema de archivos raíz del dispositivo y elude la estricta seguridad de Apple.

¿Qué piensas de la demanda de Cydia? ¿Crees que la tienda de aplicaciones alternativas tiene alguna posibilidad? Háganoslo saber en los comentarios.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 12 > El fundador de Cydia, la tienda de aplicaciones de iOS que se ha roto en la cárcel, presenta una demanda contra Apple por comportamiento anticompetitivo
Sam Medley, 2020-12-12 (Update: 2020-12-12)
Sam Medley
Editor of the original article: Sam Medley - Review Editor - @samuel_medley - 1091 articles published on Notebookcheck since 2016
contact me via: @samuel_medley