Notebookcheck

Intel y los fabricantes de equipos originales han matado a los subvoluntarios y hay poco que se pueda hacer al respecto.

Intel y los fabricantes de equipos originales han matado a los subvoluntarios y hay poco que se pueda hacer al respecto. (Fuente de la imagen: Dell, Plundervolt y Microsoft)
Intel y los fabricantes de equipos originales han matado a los subvoluntarios y hay poco que se pueda hacer al respecto. (Fuente de la imagen: Dell, Plundervolt y Microsoft)
La subversión está muerta. Peor aún, los fabricantes de equipos originales están matando la funcionalidad de las máquinas más viejas también. La subversión ya no es posible en los recientes portátiles Dell XPS, por ejemplo, ni en los Surface Laptop 3 o Surface Pro 7.
Alex Alderson, 🇺🇸 🇷🇺
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Hace unos años que publicamos guías sobre la subtensión, el acto de restringir los voltajes de la CPU para reducir las temperaturas y mejorar la vida de las baterías. Dos de los programas de subvoltaje más populares son Intel Extreme Tuning Utility (XTU) y Throttlestop, cuyas diferencias puedes leer en nuestras guías de uso de los programas. Mientras que Dell ha advertido que la subvoltaje puede anular las garantías, Intel y algunos fabricantes de equipos originales han ido más allá y han desactivado la subvoltaje por completo.

No hay nadie que lo entienda todo, pero el razonamiento detrás de la desactivación de la subversión es Plundervolt, una hazaña descubierta por la Universidad de Birmingham. Puede leer los hallazgos del equipo de investigación en su documento de investigación, que se puede encontrar aquí. En resumen, Plundervolt explota las Intel Software Guard Extensions (SGX), que es un conjunto de códigos de instrucciones que los programas de subvoltaje como Throttlestop y XTU usan para manipular los voltajes de la CPU. Según Intel, todos sus procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles a partir de la sexta generación de procesadores Core se ven afectados, al igual que los Core X-series y los recientes chips Xeon E.

Desde entonces, Intel ha abordado el problema permitiendo a los fabricantes de equipos originales deshabilitar la subtensión a través de una actualización de firmware. Puedes leer la respuesta de Intel y los detalles de la vulnerabilidad CVE-2019-11157 aquí. En el futuro, parece que todos los nuevos dispositivos de Intel no soportan undervolting. Anecdóticamente, el Surface Book 3 15 no soporta undervolting, que utiliza un procesador Intel Core i7-1065G7. Lo mismo debería aplicarse a los próximos portátiles Tiger Lake.

Los fabricantes de equipos originales han estado parcheando las máquinas que fueron lanzadas antes de la identificación de Plundervolt también. Microsoft lo ha hecho con el Surface Pro 7 y el Surface Laptop 3, por ejemplo, al igual que Dell con el XPS 15 9570 y el XPS 15 7590. Parece que Lenovo no ha matado el subvoltaje en el X1 Extreme Gen 2, pero sin duda habrá otros fabricantes de equipos originales que lo han hecho en sus dispositivos. Ultrabookreview ha publicado una guía sobre cómo volver a habilitar la subvoltaje en el XPS 15 7590, pero es un proceso arduo y que no necesariamente puede ser replicado en otras máquinas como el Surface Laptop 3.

En resumen, Intel ha matado la subversión en sus nuevos procesadores y los fabricantes de equipos originales están deshabilitando gradualmente la funcionalidad en las máquinas más antiguas. Hay otros métodos para reducir las temperaturas y extender la vida de la batería en las computadoras portátiles modernas, pero la subversión fue una de las mejores maneras de hacerlo.

Alex Alderson
Editor of the original article: Alex Alderson - Senior Tech Writer - 4638 articles published on Notebookcheck since 2018
contact me via: @aldersonaj
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO - 18419 articles published on Notebookcheck since 2006
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 06 > Intel y los fabricantes de equipos originales han matado a los subvoluntarios y hay poco que se pueda hacer al respecto.
Alex Alderson, 2020-06-24 (Update: 2020-06-24)