Notebookcheck

La RTX 3080 sin ventilador ha sido vista dentro de un mini PC silencioso

Esta configuración sin ventilador podría utilizar algo más de undervolting. (Fuente de la imagen: Turemetal)
Esta configuración sin ventilador podría utilizar algo más de undervolting. (Fuente de la imagen: Turemetal)
La GPU Asus TUF RTX 3080 con refrigeración pasiva fue probada en Furmark junto con un Ryzen 5 5600X y los resultados fueron un poco imprecisos. Mientras que la CPU funcionó a 40 grados Celsius durante la prueba Furmark, la GPU alcanzó un pico de 87 grados Celsius y ni siquiera se estabilizó. El consumo total parece rondar los 410 W, probablemente en reposo.
Bogdan Solca, 🇺🇸 🇵🇹
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Si eres un fanático de los PCs sin ventilador, probablemente sepas que estos suelen tener sentido sólo para construcciones de pequeño factor de forma muy asequibles que integran componentes de gama baja que no consumen demasiada energía. Sin embargo, hay modders que encuentran difícil equipar equipos sin ventilador con componentes más potentes que, en circunstancias normales, requerirían soluciones de refrigeración bastante fuertes. Hemos visto algunos equipos que integran procesadores AMD Zen2 con resultados decentes, pero ¿qué pasa si queremos añadir una potente GPU a la mezcla? Digamos... una RTX 3080. Esto anula el aspecto "muy asequible" de las construcciones sin ventilador, pero algunos modders no están realmente limitados en este sentido. Mical Wong, el fundador del fabricante de carcasas sin ventilador Turemetal, probó recientemente a instalar la RTX 3080 en una de sus últimas carcasas UP10. Aunque el intento parece ser un éxito, las lecturas térmicas no son precisamente óptimas.

La configuración utilizada por Wong para probar la estabilidad de la Asus TUF RTX 3080 sin ventilador también incluía un procesador AMD Ryzen 5 5600X. Consideramos que cualquier cosa más allá de ese modelo requeriría al menos algo de refrigeración por aire para funcionar de forma estable en cargas multinúcleo. La CPU en sí no se calentó mucho durante las pruebas de estrés de Furmark, alcanzando un máximo de unos 40 grados centígrados, pero sólo se utilizó un núcleo. La RTX 3080 comenzó con 18 grados centígrados y alcanzó un máximo de 87. Sin embargo, parece que Wong no dejó que la temperatura se nivelara y detuvo la prueba antes de que pudiera terminar un ciclo completo. También hay que destacar que la temperatura de la habitación es inferior a la media, con sólo 13,6 grados centígrados. Wong afirma que el sistema consumía 410 W, y lo más probable es que sea el consumo de energía en reposo.

Ahora bien, para las construcciones sin ventilador, tal vez sería una buena idea imponer algunos límites a la GPU, especialmente cuando se trata de un monstruo que consume mucha energía como la RTX 3080. Lo más probable es que Wong tratara de poner en marcha todos los componentes al máximo TDP, y este enfoque no fue bueno para la GPU. Sabemos que subvoltear la GPU puede ser beneficioso para el consumo de energía y la temperatura con un impacto mínimo en el rendimiento. Esto probablemente no sea suficiente para garantizar una temperatura de 70 grados Celsius a plena carga en la versión sin ventilador, por lo que limitar aún más el uso de energía al 70% podría ser suficiente. Sí, el rendimiento bajará a niveles cercanos a los de la RTX 3070, pero al menos tendrás una RTX 3070 con refrigeración pasiva y un sistema prácticamente silencioso, lo que no es nada despreciable.

 

Compra el mini PC KOOLIX con CPU Intel Celeron N4120 en Amazon

Consumo de energía (Fuente de la imagen: Turemetal)
Consumo de energía (Fuente de la imagen: Turemetal)
Temperaturas de la CPU y la GPU en Furmark (Fuente de la imagen: Turemetal)
Temperaturas de la CPU y la GPU en Furmark (Fuente de la imagen: Turemetal)
Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - Senior Tech Writer - 1469 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 176934 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 02 > La RTX 3080 sin ventilador ha sido vista dentro de un mini PC silencioso
Bogdan Solca, 2021-02-18 (Update: 2021-02-18)