Notebookcheck

La imagen filtrada de Intel Alder Lake-S muestra la diferencia de tamaño entre las CPUs LGA1700 y LGA1200

Más núcleos - CPU más grandes (Fuente de la imagen: Videocardz)
Más núcleos - CPU más grandes (Fuente de la imagen: Videocardz)
Los chips de Alder Lake-S obtendrían 6 núcleos más que los actuales modelos de Comet Lake-S, y la diferencia de tamaño refleja esto hasta cierto punto. Sin embargo, los chips más grandes también requieren un nuevo enchufe, por lo que los usuarios del Comet Lake-S se verán obligados a actualizar la placa madre en caso de que quieran dar el salto a la arquitectura de 10 nm grande/pequeño.
Bogdan Solca,

La arquitectura Zen 3 de AMD ya casi está aquí, y parece que el Equipo Rojo puede finalmente reclamar la corona de los juegos de la CPU por primera vez en años, si lo que mostró durante el anuncio oficial es confirmado por las revisiones. Intel, por otro lado, no parece estar muy preocupada con respecto a estos desarrollos. Todavía tiene la ventaja de la cuota de mercado, aunque los analistas señalan que podríamos ver un escenario del 50-50% para el lado del bricolaje para el 2022, si AMD sigue superando a Intel a este ritmo. El salto de 14 nm a 10 nm parece ser bastante difícil para Intel, forzando un nuevo diseño que combina grandes núcleos con pequeños núcleos inspirados en las arquitecturas móviles de ARM. Intel es esencialmente incapaz de exprimir más núcleos grandes en un paquete de escritorio con ~125W TDP, por lo que está introduciendo los núcleos más pequeños que consumen menos energía. Además, el salto a 10 nm traerá un nuevo zócalo de CPU llamado LGA1700, por lo que las propias CPU podrían ser más grandes. ¿Cuánto más grande? Los chicos de Videocardz recientemente publicaron una foto de una muestra de ingeniería de CPU de Alder Lake-S que muestra la diferencia de tamaño entre los procesadores 2021 y los modelos actuales de Comet Lake-S.

Por lo que podemos ver en la imagen, la muestra de Alder Lake-S es sólo 7,5 mm más alta que la del Comet Lake-S, pero eso es suficiente para apretar otras 500 almohadillas de contacto. Si miramos de cerca, también podemos ver que las almohadillas en sí mismas parecen ser más pequeñas, y los circuitos del medio parecen tener estructuras diferentes. No estamos seguros de por qué algunas de estas estructuras se desdibujaron, probablemente por motivos de "copyright".

Es bastante sorprendente ver muestras de ingeniería tan temprano en la naturaleza, considerando que Intel planea lanzar Alder Lake-S en la segunda mitad de 2021 (aparentemente en el 4º trimestre de 2021, según fuentes de Videocardz). Hasta entonces, Intel también tiene la intención de lanzar los modelos Rocket Lake -S con el mismo diseño grande/pequeño, pero estas CPUs sólo se limitarán a 8 núcleos como máximo, y muchos analistas las consideran muertas a su llegada si van a competir con las CPUs Zen 3 de AMD. Alder Lake-S debería compensar de alguna manera el problema de la cantidad de núcleos, ya que soporta hasta 16 núcleos (8 grandes + 8 pequeños). Sin embargo, los núcleos pequeños podrían no soportar hiperhilos como se sugiere en una serie de pruebas recientes de SiSoft Sandra, por lo que el máximo de hilos podría limitarse a sólo 24. Además, el zócalo LGA1700 se supone que durará al menos tres años, mientras que el zócalo LGA1200 introducido con las CPU de Comet Lake de este año podría ser abandonado para el próximo año.

El lado bueno aquí sería que Intel introduzca soporte para DDR5 y PCIe 5, aparentemente por delante de AMD, y el IPC de Alder Lake-S por un solo núcleo también se supone que es más alto comparado con el Zen 3. Aún así, AMD probablemente lanzará el Zen 4 en el cuarto trimestre de 2021, dejando atrás a Intel una vez más.

Comparación de tamaños: El Lago del cometa-S contra el Lago del Aliso-S (Fuente de la imagen: Videocardz)
Comparación de tamaños: El Lago del cometa-S contra el Lago del Aliso-S (Fuente de la imagen: Videocardz)

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 10 > La imagen filtrada de Intel Alder Lake-S muestra la diferencia de tamaño entre las CPUs LGA1700 y LGA1200
Bogdan Solca, 2020-10-15 (Update: 2020-10-15)
Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - News Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO