Notebookcheck

Reseña del Garmin Enduro: El nuevo smartwatch de Garmin es actualmente también el más avanzado

A través de altibajos. El Enduro está a la altura de los buques insignia de la serie Fenix e incluso mejora algunas características: los corredores de trail se beneficiarán de las nuevas y mejoradas tecnologías, y los atletas de resistencia y extremos de su especial idoneidad para las actividades ultra con GPS. Pero esto no es barato. Aquellos que se decanten por el smartwatch probablemente tendrán grandes ambiciones.
Inge Schwabe (traducido por DeepL / Ninh Duy), 🇺🇸 🇩🇪 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
Garmin Enduro
Procesador
N/A
pantalla
1.40 pulgadas, 280 x 280 pixels 283 PPI, no, Colored Transflective MIP, lustroso: si
Disco duro
64 MB Flash, 0.064 GB 
Conexiones
Audio Conexiones: ⊖, NFC, Sensores: accelerometer, gyroscope, barometer, thermometer, compass, optical heart rate, pulse-oximeter, ANT+
Equipamento de red
Bluetooth 5, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 15 x 52 x 52
Battería
Litio-Ion
Características adicionales
Altavoces: ⊖, Teclado: 5 buttons, Garmin Enduro, charging/datacable, quickstart manual, Garmin Connect, 24 Meses Garantía, Coring Gorilla Glass; GNSS: GPS, Glonass, Galileo; waterresistance: 10 ATM, waterproof
Peso
52 g
Precio
899 Euro
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Caja y equipo - Sin pantalla táctil

Inicialmente, el Enduro destaca por su tamaño: con un diámetro de 1,4 pulgadas, la pantalla transflectiva en color Memory-in-Pixel (MIP) es tan grande como la del Fenix 6X, que es el modelo Fenix más grande. Garmin reserva el almacenamiento de datos para música y tarjetas de memoria a los modelos Pro de la serie Fenix. Al igual que los otros ordenadores deportivos Fenix, el Enduro también tiene que arreglárselas con 64 MB y sólo es capaz de controlar la música que se reproduce en el smartphone.

El resto del equipamiento es muy similar. Además del GPS, un sensor de altitud barométrica, brújula de 3 ejes, giroscopio, sensor de aceleración, termómetro, sensor de frecuencia cardíaca y sensor de saturación de oxígeno en sangre, el Enduro también es compatible con el pago sin contacto a través de Garmin Pay.

La Enduro no cuenta con un sensor de luminosidad. Aunque la pantalla puede iluminarse opcionalmente, también se puede desactivar parcial o totalmente la iluminación de fondo. Gracias a la tecnología del MIP transflectivo en color, la pantalla puede leerse casi siempre con facilidad tanto en entornos luminosos como oscuros. Garmin ha cubierto esto con un "Power Glass", que contiene una lente de carga solar.

La caja, con su corona y bisel acentuados en amarillo neón, está disponible opcionalmente en acero inoxidable o titanio. Aparte del aspecto visual, este último aporta 15 g (~0,5 oz) menos de peso a la balanza y tiene un coste adicional de 100 euros (~120 dólares). Ambos modelos vienen con una correa de nylon UltraFit que puede sustituirse si es necesario. No apreciamos la manipulación necesaria para abrir y cerrar los dos cierres de velcro durante la prueba. En cambio, la banda elástica dejó una impresión positiva durante el entrenamiento. Mientras que las bandas de silicona del autor suelen mojarse después de un entrenamiento, al igual que la piel que hay debajo, la banda de doble capa, que está hecha de un tejido de nylon antimicrobiano, así como la muñeca, permanecieron casi secas.

Contenido de la caja
Contenido de la caja
Lado derecho
Lado derecho, letras
Lado izquierdo
Lado izquierdo, letras

Configuración y funcionamiento - Las aplicaciones se pueden ampliar

El Garmin Enduro también puede utilizarse sin un smartphone. Utilizando el cable de datos incluido, un ordenador lo conectará igualmente con tu cuenta Garmin y también instalará las actualizaciones.

Si lo conectas con el smartphone, necesitas la aplicación Garmin Connect para Android o iOS, y opcionalmente también la aplicación Garmin ConnectIQ para instalar aplicaciones adicionales como Komoot, Wikiloc Trains o Find my Car.

Widgets
Widgets

Dado que la Enduro no tiene pantalla táctil, puedes controlar la grabación del entrenamiento, seleccionar aplicaciones o menús, o pasar de una página de datos a otra o de un widget a otro mediante cinco teclas situadas en los laterales

A diferencia de lo que nos tienen acostumbrados los wearables con pantalla táctil, en Garmin los widgets no ocupan toda la pantalla. En su lugar, forman una lista vertical, cada una con un resumen informativo de la aplicación correspondiente, como puedes ver en la imagen de abajo a la izquierda

Al pulsar una tecla en la Enduro también se abre el QuickPanel para opciones importantes o de uso frecuente a las que se suele acceder con un gesto vertical en otros smartwatches comunes. Además, puede asignar individualmente un total de siete funciones que puede activar con una pulsación larga o pulsando dos teclas simultáneamente.

Widgets
Widgets
Amanecer y atardecer
Amanecer y atardecer
Mando a distancia del reproductor
Mando a distancia del reproductor
Tiempo
Tiempo

Llamadas telefónicas y notificaciones

El Enduro señala una llamada telefónica entrante incluyendo la identificación de la persona que llama. Si el reloj está conectado a un smartphone Android, además de aceptar o rechazar la llamada, también puede enviar un SMS a la persona que llama. Si aceptas la llamada, tendrás que atenderla en tu smartphone.

Las notificaciones muestran Emojis y son fácilmente legibles en la gran pantalla. Si es necesario, las notificaciones más largas se reparten en varias pantallas que puedes recorrer con las teclas.

Salud y Fitness - Revisión semanal en el reloj

El rastreador de fitness mide parámetros de salud como la frecuencia cardíaca y respiratoria durante todo el día y luego los muestra junto con los datos de movimiento diario, el protocolo de sueño, así como los datos de fitness analizados en un protocolo diario

Objetivos de la actividad

El Enduro cuenta los pasos, traduce las elevaciones subidas en pisos subidos y compara ambos con los objetivos diarios que hayas establecido. Garmin cuenta las actividades de alta intensidad el doble parala cuenta del objetivo de minutos de intensidad.

Valores sanitarios

El wearable mide la frecuencia cardíaca y respiratoria y, opcionalmente, la saturación de oxígeno en sangre durante todo el día. Analiza la carga de esfuerzo y determina el consumo máximo de oxígeno, VO2máx, como indicador de la aptitud cardiorrespiratoria y la capacidad de rendimiento aeróbico. A partir de los datos de salud, del descanso nocturno y de la intensidad del último entrenamiento, así como del tiempo transcurrido desde entonces, el Enduro determina las reservas de energía del cuerpo, que Garmin denomina Batería corporal.

Protocolo del sueño

Por la noche, el Enduro registra la saturación de oxígeno, así como la frecuencia cardíaca y respiratoria, y también capta los movimientos y las fases del sueño. El smartwatch muestra la duración del sueño y las fases individuales del mismo y evalúa la calidad del sueño. Puedes combinar los parámetros en pares en los diagramas de la aplicación.

Widget del sueño

Grabación de la formación

Numerosos tipos de deportes están preinstalados en la Enduro, y también puedes descargar tipos adicionales mediante la app Garmin ConnectIQ. La app Garmin Connect puede conectar opcionalmente tu cuenta de usuario con Komoot, Strava, Runtastic y MyFitnessPal, así como con Office 365 para importar los entrenamientos planificados al calendario de Outlook. En el iPhone, Garmin se conecta con Apple Health.

A través del mapa del campo de golf, los golfistas pueden determinar la distancia al green, medir la distancia del golpe y también utilizar algunas funciones adicionales específicas. Sin embargo, el enfoque del Enduro se centra en las actividades al aire libre, como el running, el trail running, el ciclismo y la bicicleta de montaña, y su particular apoyo en las competiciones. Una nueva función que también distingue a los modelos superiores de la serie Fenix 6 es la captura y evaluación de las pausas en las estaciones de descanso.

Otra novedad especialmente interesante para los corredores de trail es que Garmin ahora incluye el estado del terreno en el cálculo del VO2max. Mientras que esto se ha calculado a partir de la velocidad, la frecuencia cardíaca, el calor y la diferencia de altitud real, Garmin ahora también determina el estado del sendero a partir del análisis de los sensores de movimiento y lo integra en el cálculo. En la mayoría de los casos, esto debería resultar en un cálculo de VO2max más alto que sin tener en cuenta el terreno

Estrategia PacePro

En algunos deportes en los que la velocidad es importante, puedes competir contra un compañero virtual con algunos wearables de Garmin. Para motivarte y mejorar, concedes una velocidad ligeramente superior a tu compañero virtual. Durante los entrenamientos, el Enduro mostrará entonces no sólo tu propia velocidad, sino también la de tu compañero virtual y tu ventaja o desventaja.

La estrategia PacePro de Garmin amplía aún más este concepto. La estrategia combina tu velocidad deseada con la planificación de la ruta y puede orientarse alternativamente en un objetivo de tiempo para la ruta seleccionada. Basándose en los datos geográficos, el Garmin adapta la velocidad al perfil de elevación en tramos. En la configuración por defecto, el cambio de velocidad se produce en función de la distancia, es decir, cada pocos kilómetros. Aquellos que conocen sus capacidades de resistencia pueden aumentar opcionalmente la velocidad en los primeros o últimos kilómetros. Especialmente interesante para los corredores de trail debería ser la opción de conectar completamente la velocidad al perfil de elevación.

Dado que el Enduro carece de los datos cartográficos necesarios -a diferencia de las capacidades del Fenix 6 Pro-, estos cálculos no se realizan en el reloj sino en el smartphone. A partir de ahí, puedes transferirlos a los relojes deportivos Garmin seleccionados, como el Enduro o el Forerunner 745 .La siguiente captura de pantalla de una ruta de trail real demuestra la

estrategia de PacePro. Las siguientes pantallas muestran la preparación en el smartphone y las visualizaciones en la Enduro.

Ajuste de la velocidad al perfil de elevación
Ajuste de la velocidad al perfil de elevación
Resumen de la ruta con velocidades variables
Ajustar la estrategia de ritmo y la velocidad de ascenso
Por adelantado: Ruta con objetivo de tiempo y velocidad media prevista
Divisiones
Perfil de elevación
Ruta, vista detallada disponible
Durante la carrera: anunciar el cambio de velocidad
Objetivo de velocidad, velocidad real y ventaja o desventaja
Ganancia o pérdida de tiempo al final

Duración de la batería - Preparada para competiciones largas

Con el apoyo de la energía solar, el Enduro durará hasta 65 días en modo smartwatch y hasta 80 horas en modo GPS estándar, según el fabricante. En nuestra prueba práctica, la batería consumió casi exactamente el 50% de su capacidad (algo que no especifica Garmin)

En nuestro escenario de uso no hemos sido muy cuidadosos con la batería. El reconocimiento automático del movimiento y la medición de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) estuvieron activados durante todo el día. Además, hubo tres actividades al aire libre de media hora de duración con el GPS durante nuestro período de prueba. El desplazamiento frecuente por los widgets, la lectura de notificaciones y la visualización de diversos protocolos en el reloj activaron repetidamente la iluminación de la pantalla. Sólo se desactivó la activación de la iluminación mediante un gesto (levantar el brazo para leer la hora), ya que en la mayoría de los casos se puede ver fácilmente la hora también sin iluminación

Veredicto

Unidad de prueba proporcionada por Garmin
Unidad de prueba proporcionada por Garmin

El Enduro es un ordenador deportivo muy avanzado para tipos de deportes y competiciones con GPS. El Enduro fue reconocido inicialmente como Fenix Enduro en la aplicación complementaria ConnectIQ. En cuanto a sus funciones y su precio, está al mismo nivel, con algunas ventajas respecto al Fenix 6 simple y algunas desventajas respecto al Fenix 6 Pro. Además de los usos adicionales que Garmin obtiene de los sensores de movimiento del Enduro, la principal ventaja respecto a los modelos Fenix es la duración de la batería: con 70 horas (sin carga solar), acompaña a las ultra disciplinas casi el doble que el Fenix 6 y el Fenix 6 Pro (36 horas).

El Enduro es uno de los ordenadores deportivos más avanzados que ofrece actualmente Garmin como uno de los fabricantes líderes en este segmento.

Por otro lado, una de las ventajas del Fenix 6 Pro sigue siendo el almacenamiento de música y mapas sin conexión. Esto se traduce en funciones adicionales como el cálculo automático del recorrido de ida y vuelta con una distancia determinada (roundtrip routing). Para preparar esto, el Enduro necesita la aplicación del smartphone. La carcasa de titanio de nuestra unidad de prueba deja una impresión de alta calidad en nuestra muñeca. Aunquela correa de nylon UltraFit no parece hacer justicia a un reloj que cuesta 800 o 900 euros respectivamente (~958 y 1078 dólares), demuestra su utilidad durante el entrenamiento

Precio y disponibilidad

El reloj deportivo Enduro no lleva tanto tiempo en el mercado, por lo que su precio no ha variado hasta el final de nuestra prueba. En este momento, está disponible en Garmin directamente en acero inoxidable por799 USD, mientras que el modelo Titan cuesta 899 USD.

Pricecompare

Mark Riege
Editor of the original article: Mark Riege - Translator - 278 articles published on Notebookcheck since 2018
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 214745 articles published on Notebookcheck since 2008
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Reseña del Garmin Enduro: El nuevo smartwatch de Garmin es actualmente también el más avanzado
Inge Schwabe, 2021-03- 9 (Update: 2021-03- 9)