Notebookcheck

Review: Ratón para juegos Corsair M65 RGB Elite - Características Elite a un precio competitivo

Vaidyanathan Subramaniam (traducido por Francisco García), 02/29/2020

Un roedor de élite que se puede afinar. El ratón para juegos sintonizable Corsair M65 RGB Elite está diseñado para los jugadores que desean un grado de control mucho mayor sobre los movimientos de su ratón que no se encuentran normalmente en los ratones de escritorio convencionales. El M65 RGB Elite utiliza el sensor óptico de alta gama PMW3391 de Corsair y ofrece características como pesos sintonizables y opciones de programación casi ilimitadas a través de iCUE. Con tantas características útiles, ¿el M65 está a la altura de su etiqueta Elite en términos de rendimiento real? Averigüémoslo.

El Corsair M65 RGB Elite tunable tiene una forma única adecuada para agarrar con garras. (Fuente de la imagen: Corsair)
El Corsair M65 RGB Elite tunable tiene una forma única adecuada para agarrar con garras. (Fuente de la imagen: Corsair)

Corsair tiene un montón de productos para los jugadores y el ratón de juego sintonizable Corsair M65 RGB Elite figura prominentemente entre ellos. El M65 RGB Elite ofrece muchas de las características que se esperan de un ratón para juegos de nivel profesional, sin necesidad de romper la banca. El M65 RGB Elite está construido alrededor de un marco de aluminio para un fácil manejo sin sacrificar la durabilidad. Ofrece un conjunto de tres pesos de 6 g sintonizables y una variedad de opciones de personalización a través del controlador para satisfacer las necesidades de la mayoría de los jugadores.

 

En esta revisión, echaremos un vistazo en profundidad al diseño general del M65 RGB Elite, las características del software y el rendimiento del sensor en bruto para ver si realmente vale la pena gastar 60 dólares (40 dólares en Amazon) en el apodo "Elite". El M65 RGB Elite comparte muchas especificaciones con el ratón para juegos RGB Corsair IronClaw, que hemos revisado recientemente. Compruébelo en el siguiente enlace.

 

Review del ratón para juegos FPS/MOBA Corsair IronClaw RGB

Especificaciones

El Corsair M65 RGB Elite tiene un buen precio. Para empezar, tienes el sensor óptico de alta gama PMW3391, que es la variante de Corsair del PixArt PMW3389. El PMW3391 tiene una resolución máxima de 18.000 DPI, que puede ser configurada en incrementos de 1 DPI para un control preciso. Se pueden almacenar varios ajustes RGB y DPI en un perfil de hardware definido.

La tasa de sondeo puede seleccionarse desde 125 Hz hasta 1.000 Hz en el software iCUE. Hay dos zonas RGB (una en la rueda de desplazamiento y otra en el logotipo de Corsair) y un indicador de RGB DPI. Los efectos RGB pueden personalizarse y sincronizarse con otros periféricos de Corsair, como el teclado K70 MK.2 Rapidfire.

El M65 RGB Elite utiliza interruptores Omron con una vida útil de 50 millones de clics para los botones izquierdo y derecho. La rueda de desplazamiento central requiere una fuerza de accionamiento ligeramente mayor, pero es más fácil de pulsar que el IronClaw RGB. Hay dos botones de ajuste de DPI debajo de la rueda de desplazamiento para los cambios de DPI sobre la marcha. Los botones direccionales laterales y el botón dedicado al francotirador están hechos de interruptores Kailh y sus funciones pueden ser programadas dentro de iCUE. 

Especificaciones del Corsair M65 RGB Elite. (Fuente: Corsair)
Especificaciones del Corsair M65 RGB Elite. (Fuente: Corsair)

Diseño

El diseño del M65 RGB Elite se adapta a las pinzas de garras pero está bien diseñado para acomodar la mayoría de los tamaños de mano. El cuerpo está construido alrededor de un marco de aluminio y es robusto sin ninguna flexión. Todos los botones son muy sensibles y tienen diferentes fuerzas de accionamiento dependiendo de su propósito. Por ejemplo, el botón del francotirador en el lado izquierdo requiere una fuerza de accionamiento mayor que la normal, pero esto es por diseño ya que tus pulgares normalmente tienden a descansar en el interruptor del francotirador y no querrías activarlo innecesariamente. Si mantienes pulsado el botón del francotirador, el DPI se reduce a un valor menor para permitir una mayor precisión y estabilidad al realizar los disparos de francotirador en el juego. 

El M65 RGB Elite tiene una construcción robusta.
El M65 RGB Elite tiene una construcción robusta.
El botón del francotirador está situado al alcance del pulgar.
El botón del francotirador está situado al alcance del pulgar.
El M65 RGB Elite es cómodo de sostener a pesar de la falta de agarraderas de goma.
El M65 RGB Elite es cómodo de sostener a pesar de la falta de agarraderas de goma.

Mientras que el cuerpo principal de la M65 es brillante, a los lados se les da un acabado mate para evitar el deslizamiento. Sin embargo, no hay empuñaduras de goma como la IronClaw RGB. El cable trenzado de 1,8 m es lo suficientemente largo y la mayoría de los usuarios pueden sentir la necesidad de usar un bungee o atar el cable para evitar que se arrastre durante el uso.

Hay cinco pies en la parte inferior y ofrecen un suave deslizamiento con la menor resistencia. Los aficionados al bricolaje se alegrarán de saber que no es necesario pelar los pies para desmontar el ratón. 


Permaneciendo en el fondo, podemos ver tres ajustes de peso incorporados de 6 g cada uno (1,5 g para el tornillo y 4,5 g para el peso real). El peso total del ratón sin las pesas y el cable es de 97 g, lo que debería ser cómodo para la mayoría de los usuarios. El número de pesas debería satisfacer a un grupo demográfico de jugadores bastante grande, aunque los ratones como el Logitech G502 y el Gigabyte Aorus M5 ofrecen más opciones de peso. 

La parte inferior tiene cinco pies que permiten un deslizamiento suave.
La parte inferior tiene cinco pies que permiten un deslizamiento suave.
Tres pesos de 6 g cada uno pueden ser añadidos o quitados según sea necesario.
Tres pesos de 6 g cada uno pueden ser añadidos o quitados según sea necesario.

El M65 sólo tiene dos zonas de iluminación RGB, ambas configurables en iCUE. De las dos, el logo del Corsario y los "dientes de ratón" debajo de él se iluminan bien, pero en su mayoría son eclipsados por la mano durante su uso, dejando sólo la aurora de la rueda de desplazamiento para admirar. Afortunadamente, la iluminación de la rueda de desplazamiento es mucho más brillante que la que vimos con el IronClaw RGB. 


En general, el M65 RGB Elite está bien diseñado, y parece que el ratón puede soportar bastante bien los golpes de las sesiones de juego prolongadas.


La rueda de desplazamiento tiene LEDs RGB brillantes.
La rueda de desplazamiento tiene LEDs RGB brillantes.
El logo Corsair y las parrillas debajo ofrecen un buen efecto de iluminación RGB.
El logo Corsair y las parrillas debajo ofrecen un buen efecto de iluminación RGB.

Software

El M65 RGB Elite puede ser usado sin tener que preocuparse por instalar drivers de terceros. Dicho esto, el uso del software iCUE de Corsair tiene ciertas ventajas como la posibilidad de configurar los ajustes de DPI, personalizar los efectos RGB, almacenar un perfil personalizado a bordo, programación de botones, calibración de superficies y más. 


iCUE no es un código ligero en absoluto, y lleva algún tiempo acostumbrarse a él. Afortunadamente, Corsair ha puesto a disposición de los nuevos usuarios muchos tutoriales para ayudarles a familiarizarse con el software. Ten en cuenta que iCUE puede no funcionar bien con la utilidad de ajuste de RGB/ventilador de tu placa base en determinadas situaciones, así que en caso de conflicto configura el M65 en iCUE y desinstala el software. 


Se pueden asignar macros a todos los botones.
Se pueden asignar macros a todos los botones.
Las zonas de iluminación RGB pueden ser personalizadas.
Las zonas de iluminación RGB pueden ser personalizadas.
Ajustes del DPI del sensor.
Los ajustes de ángulo y precisión del puntero han sido desactivados para la prueba.
Configuración del dispositivo M65 RGB Elite.
El sensor puede ser calibrado para la superficie específica o la alfombrilla de ratón.

Rendimiento

El M65 RGB Elite fue probado para el rendimiento y la precisión del sensor. Utilizamos un sistema de prueba alimentado por AMD Ryzen 9 3900X que funcionaba en una placa base MSI Prestige X570 Creation con 32 GB de RAM G.SKILL DDR4-3600 CL16 y una GPU Gigabyte RTX 2080 Super OC. Windows 10 1909 con los últimos parches se instaló en un SSD Gigabyte Aorus NVMe PCIe Gen4. Las últimas versiones de iCUE y el firmware de la M65 (v3.24) se instalaron antes de las pruebas. MouseTester Reloaded v1.5.3 desarrollado por dobragab se utilizó para la mayoría de las mediciones, que se realizaron en un arranque fresco con sólo OneDrive, Windows Defender, el Panel de Control de NVIDIA y Corsair iCUE ejecutándose en segundo plano.

Alfombrilla para ratón Corsair MM350 Premium Anti-Fray Cloth Gaming - Extended XL. (Fuente de la imagen: Corsair)
Alfombrilla para ratón Corsair MM350 Premium Anti-Fray Cloth Gaming - Extended XL. (Fuente de la imagen: Corsair)

Corsair nos proporcionó una alfombrilla de juego MM350 - Extended XL (930 x 400 mm). La compañía dice que el M65 RGB Elite está precalibrado para esta superficie en particular. Para otras superficies, se puede utilizar la herramienta de calibración de superficies de iCUE, aunque nunca sentimos la necesidad de hacerlo para un uso regular. Antes de comenzar las mediciones, desactivamos "Mejorar la precisión de los punteros" y "Angulo de apertura" dentro de iCUE. La velocidad del puntero se fijó en 6/11 en Windows y la tasa de sondeo se fijó en 1.000 MHz / 1 ms. 

Variación del DPI

Mientras que los números altos de DPI se ven bien en el papel, la calidad del sensor CMOS utilizado es más importante. La mayoría de los jugadores profesionales difícilmente ponen el DPI por encima de 800. Dicho esto, tener la flexibilidad de elegir números de DPI más altos significa menos movimiento físico de la mano y un cursor más suave. 

Variación del DPI del Corsair M65 RGB Elite.
Variación del DPI del Corsair M65 RGB Elite.

Debido a varios factores como la altura del sensor desde la superficie, la fabricación, el firmware, etc., el DPI real puede desviarse del valor establecido en el controlador. Medimos esta variación de DPI usando el MouseTester Recargado en cinco ajustes diferentes de DPI moviendo el ratón sobre una distancia fija de 10 cm. Los PPP medidos se tomaron por triplicado, se promediaron y se trazaron contra los valores definidos en el controlador. 

Los valores medidos del DPI parecían variar entre el 2 y el 12,5%. No es malo en absoluto, pero creemos que todavía hay cierto margen para un ajuste fino dentro del firmware para valores aún más ajustados, especialmente hacia los rangos de DPI más altos. Dicho esto, no vemos ningún motivo de preocupación en los juegos, ya que no nos hemos visto obligados a reentrenar nuestros reflejos con los ajustes de sensibilidad predeterminados en juegos como PUBGOverwatch y Battlefield V

El rendimiento del sensor

Probamos varios parámetros de los sensores del M65 RGB Elite con una resolución de 800 DPI (comúnmente utilizada para juegos), 3.200 DPI (máximo necesario para uso de escritorio) y 18.000 DPI (máximo del sensor).

Variación de la precisión de la velocidad (SRAV)

La medición del SRAV nos permite saber si el sensor tiene alguna aceleración inherente. Tener una aceleración de sensor inherente puede impactar negativamente en su experiencia de juego, especialmente si está entrenado para ciertos reflejos rápidos. 


Observamos que el M65 carece de cualquier tipo de aceleración inherente, como se evidencia en las muy buenas curvas del SRAV que aparecen a continuación en todos los DPI probados cuando se acelera y desacelera de vuelta a su origen. Cualquier ligero desplazamiento que se vea en los gráficos se debe a un error humano más que al propio sensor.


SRAV a 800 DPI
SRAV a 800 DPI
SRAV a 3,200 DPI
SRAV a 3,200 DPI
SRAV a 18,000 DPI
SRAV a 18,000 DPI

Recuentos de los sensores, control perfecto de la velocidad, encuestas y estabilidad

También probamos otros parámetros de los sensores como recuentos brutos, velocidad de control perfecto (PCS), consistencia de la tasa de sondeo e intervalos de actualización, y estabilidad general. Tengan en cuenta que los datos de basura hacia el comienzo y el final de la medición han sido recortados por motivos de presentación.

Recuento de sensores: Encontramos que el M65 RGB Elite es capaz de registrar todos los recuentos a lo largo de la ruta de rastreo. Aunque encontramos unos pocos conteos alejados del camino, la gran mayoría de ellos se encuentran cerca de la curva central. No se observan rupturas en la curva, lo que indica que el sensor del M65 es capaz de rastrear de forma consistente en todos los ajustes de DPI.

Recuento de sensores - 800 DPI
Recuento de sensores - 800 DPI
Recuento de sensores - 3,200 DPI
Recuento de sensores - 3,200 DPI
Recuento de sensores - 18,000 DPI
Recuento de sensores - 18,000 DPI

Perfect Control Speed (PCS): PCS es la máxima velocidad a la que el ratón puede moverse sin perder el rastro. El sensor PMW3391 tiene un PCS de 10,16 m/s. El máximo PCS que pudimos alcanzar fue de 3,5 m/s a 800 DPI, pero 2 m/s parece ser un punto dulce para el M65. El PCS no parece variar mucho a través de las resoluciones, excepto por la velocidad inferior de 0,5 m/s a 18.000 DPI. 

Velocity - 800 DPI
Velocity - 800 DPI
Velocity - 3,200 DPI
Velocity - 3,200 DPI
Velocity - 18,000 DPI
Velocity - 18,000 DPI

Tasa de sondeo, Intervalo de Actualización y Estabilidad: La tasa de sondeo se fijó en 1.000 MHz con un intervalo de actualización de 1 ms. El M65 RGB Elite mostró consistencia en las tasas de votación y los tiempos del intervalo de actualización con desviaciones muy pequeñas, lo que indica un rendimiento estable. 

Consistencia de la tasa de votación - 800 DPI
Consistencia de la tasa de votación - 800 DPI
Consistencia de la tasa de votación - 3,200 DPI
Consistencia de la tasa de votación - 3,200 DPI
Consistencia de la tasa de votación - 18,000 DPI
Consistencia de la tasa de votación - 18,000 DPI
Tiempo del intervalo de actualización - 800 DPI
Tiempo del intervalo de actualización - 800 DPI
Tiempo del intervalo de actualización - 3,200 DPI
Tiempo del intervalo de actualización - 3,200 DPI
Tiempo del intervalo de actualización - 18,000 DPI
Tiempo del intervalo de actualización - 18,000 DPI

Retraso de entrada y tiempo de respuesta

El M65 muestra un cierto retraso en la entrada a 800 DPI. Sin embargo, a 5,48 ms, es menor que el valor normal de 8 ms de los ratones de escritorio convencionales. El desfase parece reducirse con el aumento de los DPI. Prácticamente, los 5,48 ms no afectaron el juego de ninguna manera. 

Retraso de entrada a 800 DPI
Retraso de entrada a 800 DPI
Retraso de entrada a 3,200 DPI
Retraso de entrada a 3,200 DPI
Retraso de entrada a 18,000 DPI
Retraso de entrada a 18,000 DPI

Finalmente, usamos el Bloody's KeyResponsePK para ver si hay alguna diferencia en los tiempos de respuesta entre los clics consecutivos de izquierda y derecha. Notamos tiempos de respuesta muy bajos entre los clics del ratón, lo que implica que las acciones de los botones serán rápidas en la mayoría de los juegos. Usamos el Human Benchmark para calcular el tiempo de reacción promedio y obtuvimos una puntuación decente de 266 ms. Tengan en cuenta que estos resultados son muy variables y dependen totalmente del usuario. 

Tiempos de respuesta de los botones izquierdo y derecho.
Tiempos de respuesta de los botones izquierdo y derecho.
Tiempo de reacción promedio.
Tiempo de reacción promedio.

Veredicto

Ratón de juego afinable Corsair M65 RGB Elite. Unidad de revisión cortesía de Corsair India.
Ratón de juego afinable Corsair M65 RGB Elite. Unidad de revisión cortesía de Corsair India.

Hemos estado usando el Corsair M65 RGB Elite desde hace varios meses y hay mucho que nos gusta. Corsair ha hecho un ratón de juego casi perfecto por 60 dólares (ahora se puede conseguir por 40 dólares en Amazon) que marca la mayoría de las casillas. La calidad de construcción es buena, el ratón cabe perfectamente en la mano, y los interruptores responden bien con un mínimo de accionamiento. Los pies de la culata se deslizan bien y los pesos afinables son un buen complemento. 


El PMW3391 es un sensor de alta gama de PixArt, y se las arregló para mostrar buena consistencia en todas las pruebas a través de todas las resoluciones probadas. Dicho esto, creemos que todavía hay un margen para ajustes a nivel de la firma, dado que vemos una divergencia significativa en el DPI a valores más altos. 


La utilidad iCUE de Corsair ofrece una ventanilla única para personalizar la M65 a su gusto. Aunque el software en sí mismo funciona bien, tiene una curva de aprendizaje y es algo pesado para los recursos. La iluminación RGB del ratón se limita a sólo dos regiones, pero está bien hecha con suficiente brillo, colores vivos y transiciones suaves. 

Con un buen conjunto de características a un precio relativamente asequible, el Corsair M65 RGB Elite no tiene muchos negativos, lo que lo convierte en una gran elección tanto para los jugadores ocasionales como para los más exigentes.

En cuanto a la competencia, el Logitech G502 Hero (80 dólares) y el propio Nightsword RGB de Corsair (70 dólares) son otras opciones que vienen con algunos extras como botones programables adicionales y combinaciones de peso. Aunque la elección de un ratón para juegos es muy subjetiva y depende en gran medida de las preferencias del usuario, el Corsair M65 RGB Elite merece una consideración si desea añadir algún hardware "Elite" a su arsenal de juegos.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review: Ratón para juegos Corsair M65 RGB Elite - Características Elite a un precio competitivo
Vaidyanathan Subramaniam, 2020-02-29 (Update: 2020-02-29)