Notebookcheck

Review de Alphacool Eisbaer 280 - La AIO modular

Sebastian Bade, 👁 Klaus Hinum, Klaus Hinum (traducido por Francisco García), 11/29/2019

Solución de refrigeración silenciosa para la CPU! Esta solución de refrigeración por agua (AIO) de Alphacool combina las ventajas de una AIO normal y un bucle de refrigeración por agua personalizado. En esta revisión, analizamos el rendimiento del modelo de radiador de 280 milímetros.

Alphacool es una marca conocida en el sector de la refrigeración por agua para PC. El fabricante no sólo ofrece componentes individuales para bucles de refrigeración por agua personalizados, sino que también ofrece una solución compacta de refrigeración por agua AIO "Eisberg" que fue lanzada al mercado hace unos años. Desafortunadamente, la potente bomba de la mencionada AIO resultó ser una grave desventaja, ya que el principal punto de venta de una solución de refrigeración de este tipo es la fiabilidad y el funcionamiento silencioso. Alphacool está tratando de resolver el problema con la serie Eisbaer, que consiste en nuevos equipos compactos de refrigeración por agua. Sin embargo, el fabricante utiliza componentes ya populares, lo que hace que la facilidad de ampliación sea la principal ventaja de este AIO.

Nuestra muestra de prueba del Alphacool Eisbaer 280 AIO está equipada con un radiador de 280 milímetros (~11 pulgadas). Además, el fabricante utiliza tubos de 11/8 mm con conectores G1/4". De esta manera, toda la solución de enfriamiento puede ser desmontada y posteriormente mejorada con piezas adicionales. La solución de refrigeración viene prellenada en el momento de la entrega. Un tubo ha sido equipado con un cierre de cierre rápido para una fácil expansión. La tarjeta gráfica puede, por ejemplo, integrarse en el bucle. Sin embargo, los usuarios que planean dar este paso tendrán que tener en cuenta la posibilidad de necesitar un segundo radiador.

La serie Eisbaer de Alphacool se presenta en seis tamaños diferentes y los usuarios tendrán que asegurarse de elegir uno que sea compatible con su maletín. La versión más grande sólo cabe en cajas de dimensiones generosas, debido a su radiador de 420 milímetros (~16.5 pulgadas). Los AIO de Alphacool son compatibles con los procesadores AMD e Intel. Se incluyen kits de montaje para todo tipo de zócalos de CPU.

Nuestro sistema de prueba AMD Ryzen 9 3900X

Una plataforma AMD basada en MSI MEG X570 de tipo divino sirve como sistema de prueba. La CPU (AMD Ryzen 9 3900X) ofrece un buen rendimiento y exige un máximo de 147 vatios bajo carga. Debido al proceso de 7 nm, el desarrollo de calor se limita a pequeños puntos individuales, lo que hace que una buena conductividad térmica sea de vital importancia. Los nuevos procesadores Ryzen de la serie Zen 2 vienen con el nuevo diseño de chiplet y AMD ahora separa los núcleos de la CPU de la matriz de E/S. Más específicamente, las matrices de la CPU ya no se encuentran directamente debajo del heatspreader, lo que puede ser una desventaja para las soluciones de enfriamiento existentes.

 

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a AMD por habernos proporcionado la plataforma de pruebas. 

AMD Ryzen 9 3900X
MSI MEG X570 Godlike
G-Skill Trident Z Royal gold DDR4-3600

Utilizaremos el siguiente sistema para realizar las pruebas y puntos de referencia en los párrafos siguientes:

  • Corsair Carbide Air 540 ATX Cube
  • AMD Ryzen 9 3900X
  • Nvidia RTX Titan
  • MSI MEG X570 Godlike (BIOS 1.20, ajustes por defecto, XMP 1 para DDR4-3600 CL16)
  • Corsair RM 1000X power supply
  • G-Skill Trident Z Royal gold DDR4-3600 kit de memoria 2 x 8 GB, ajustado a DDR4-3600 CL16-16-16-36
  • Corsair MP600 2TB M.2 PCIe-4.0 SSD
  • Crucial MX500 2TB (sólo para juegos)
  • Western Digital PC SN720 NVMe SSD 512GB (sólo para juegos)
  • Microsoft Windows 10 Professional 64-bit (version 1903)
Alphacool Eisbaer 280
Alphacool Eisbaer 280
Alphacool Eisbaer 280
Alphacool Eisbaer 280
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)
Alphacool Eisbaer 280 (Fuente: Alphacool)

Resultados de la prueba a fondo

En nuestra revisión, pusimos nuestro dispositivo de prueba contra el refrigerador de stock AMD (Prisma de los Espectros) y nuestro anterior modelo silencioso (Silent Loop 280). A diferencia del Prisma de los Espectros, que es un refrigerador de aire, el Bucle silencioso 280 es una solución compacta de enfriamiento por agua. Como este último también viene con un radiador de 280 milímetros (~11 pulgadas), tanto él como el modelo Alphacool están en pie de igualdad. Los ventiladores son idénticos también. En ambos casos, se utilizaron ventiladores Pure Wings 2. Durante la prueba, hicimos hincapié en el procesador que utiliza Prime95. Aquí, el modelo Alphacool tiene la ventaja. Mientras que a 74 °C (165,2 °F), el AMD Ryzen 9 3900X todavía se calienta bastante, el AIO sigue siendo una opción claramente superior en comparación con el Prisma de los Espectros, que sólo es capaz de reducir la temperatura a un poco más de 80 °C (176 °F). Incluso el AIO silencioso instalado anteriormente, que pertenece a la misma categoría de tamaño, no puede igualar los buenos resultados del Alphacool Eisbaer. La diferencia entre ambos es de 4 °C (~7 °F).

La temperatura más alta también resulta en velocidades de reloj más lentas para el procesador. Durante nuestra prueba de estrés, también tomamos nota de ellos. Con 4,07 GHz, el Ryzen 9 3900X alcanza las mayores frecuencias de reloj cuando se combina con el Alphacool Eisbaer 280. Junto con el bucle silencioso 280, sólo se alcanzaron 4,037 GHz. Mientras tanto, el Ryzen 9 3900X apenas pasa por alto la marca de 4 GHz cuando es enfriado por el Prisma de los Espectros.

Otro punto de venta de las organizaciones de integración económica son los niveles de ruido. Ambos AIOs son significativamente menos ruidosos bajo carga en comparación con el refrigerador de AMD. Sin embargo, cuando se opta por una AIO, los usuarios deben asegurarse de que la carcasa tenga un buen flujo de aire para mantener las temperaturas de los reguladores de voltaje de la placa base bajo control. En la mayoría de los casos, esto es manejado por el enfriador de aire de la CPU.

Prueba de esfuerzo de Wraith Prism
Prueba de esfuerzo de Wraith Prism
Prueba de esfuerzo be quiet Silent Loop 280
Prueba de esfuerzo be quiet Silent Loop 280
Prueba de esfuerzo Alphacool Eisbaer 280
Prueba de esfuerzo Alphacool Eisbaer 280
Temperatures - CPU Temperature Prime95
Wratith Prism
80.3 °C ∼100% +9%
be cuiet Silent Loop 280
78.9 °C ∼98% +7%
Alphacool Eisbear 280
74 °C ∼92%
Clock Speed - CPU Clock Speed Prime95
Alphacool Eisbear 280
4070 MHz ∼100%
be cuiet Silent Loop 280
4037 MHz ∼99% -1%
Wratith Prism
3986 MHz ∼98% -2%

Leyenda

 
Alphacool Eisbear 280 Ryzen 9 3900X, NVIDIA Titan RTX,
 
be cuiet Silent Loop 280 Ryzen 9 3900X, NVIDIA Titan RTX,
 
Wratith Prism Ryzen 9 3900X, NVIDIA Titan RTX,

La arquitectura especial de AMD Ryzen 3000

Como se mencionó anteriormente, los procesadores AMD Ryzen 3000 tienen un diseño arquitectónico ligeramente diferente al de las generaciones anteriores de CPU AMD. Debido a esto, giramos el refrigerador de la CPU 90 grados para determinar si la temperatura de la CPU cambia, ya que el líquido refrigerante golpea más directamente el punto caliente de la CPU. Sin embargo, no se pudo detectar una diferencia en la temperatura de la CPU. Por lo tanto, la orientación del refrigerador y de la bomba con respecto a la CPU no importa.

Pro

+ excelente rendimiento de enfriamiento
+ silencioso bajo carga
+ Construcción modular - ampliable de muchas maneras diferentes
+ Adecuado para todos los zócalos de CPU populares

Contra

- sin líquido refrigerante adicional incluido

Veredicto - Refrigeración por agua bien pensada

Alphacool Eisbaer 280, cortesía de Alphacool
Alphacool Eisbaer 280, cortesía de Alphacool

El Alphacool Eisbaer 280 camina por la línea entre el clásico AIO y el bucle de enfriamiento por agua personalizado, ya que su diseño moderno permite actualizaciones fáciles. Los usuarios con experiencia en el departamento de refrigeración por agua pueden elegir componentes individuales. Sin embargo, aquellos que sólo buscan una solución de refrigeración de CPU potente no pueden equivocarse con la serie Eisbaer de Alphacool. El enfriador de agua compacto y precargado, que puede instalarse rápidamente, superó a la AIO comparable en nuestras pruebas. En comparación con el Prisma de los Espectros, el refrigerador de AMD Ryzen 9 3900X, el AIO fue el claro ganador. 

El Alphacool Eisbaer 280 AIO ofrece un buen rendimiento de refrigeración y se adapta perfectamente a los últimos procesadores de gama alta.

La unidad de enfriamiento cuesta un poco menos de 110 Euros (~$121). Por lo tanto, es significativamente más caro que los refrigeradores de aire de alto rendimiento, que se venden al por menor por unos 70 euros (~$77 dólares). El atractivo se relaciona principalmente con el factor de forma compacto, ya que los grandes refrigeradores de aire a menudo bloquean las ranuras adyacentes de RAM o PCI-Express.

El diseño modular de la serie Eisbaer es una gran ventaja de la AIO. Ofrece a los usuarios la opción de ampliar su sistema de refrigeración por agua en cualquier momento. Dicho esto, se aconseja a los usuarios que se aseguren de que los accesorios y los tubos son compatibles con los componentes existentes. Lamentamos la decisión del fabricante de no incluir ningún líquido refrigerante adicional para rellenar el AIO.

La nevera se adapta bien a los usuarios que deciden optar por un AMD Ryzen 9 3950X. AMD recomienda el uso de un AIO de 280 milímetros (~11 in), para asegurar un funcionamiento fiable. Si hay aún menos limitaciones de espacio dentro de la maleta, puede que valga la pena echar un vistazo a la Eisbaer 360 o Eisbaer 420.

 

 

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review de Alphacool Eisbaer 280 - La AIO modular
Sebastian Bade, 2019-11-29 (Update: 2019-11-29)