Notebookcheck

Review del LikPok HYPER MIRROR - Lossless, mmWave Display Casting

Todo lo que se necesita es este pequeño dongle HDMI para una transmisión sin pérdidas de 1080p60.
Todo lo que se necesita es este pequeño dongle HDMI para una transmisión sin pérdidas de 1080p60.
Si estás cansado de encadenar cables HDMI a través de tu espacio vital para poner tu portátil en el televisor o quieres una simple solución de casting de baja latencia, entonces el HYPER MIRROR es un paquete bastante atractivo. Para ver si este proyecto Kickstarter vale la pena, hemos puesto a prueba la solución de streaming de LikPok.
Loki Rautio, 👁 Daniel R Deakin (traducido por Francisco Garcia), 🇺🇸 🇮🇹

LikPok ha lanzado recientemente su campaña Kickstarter para el HYPER MIRROR, una solución de espejado de pantalla anunciada como una solución de "latencia 0" para poner la pantalla de su teléfono, portátil, interruptor de Nintendo y más en un televisor o monitor sin ningún tipo de cables. LikPok también afirma que esta técnica de transmisión es superior a otras tecnologías, como Miracast, ya que el ancho de banda que proporciona la tecnología mmWave permite "imágenes claras y nítidas para una experiencia de casting más agradable y suave, perfectamente sincronizada".


Recientemente recibimos una unidad de prueba de LikPok, así que en este artículo, probaremos el HYPER MIRROR para ver si el producto cumple con las promesas de la campaña.

Impresiones

En la caja, el HYPER MIRROR incluye dos módulos principales. El transmisor es un pequeño dongle HDMI que llega unido a un soporte de teléfono en expansión. El soporte toma la conexión USB-C del teléfono y la convierte en una salida HDMI para el transmisor. Esto significa que este módulo USB-C tiene un doble propósito, tanto para permitir que los teléfonos inteligentes transmitan a cualquier receptor HYPER MIRROR como para ser una simple opción de modo DP-Alt para computadoras portátiles sin puertos HDMI.


También se incluye el receptor. Es una pequeña caja con agujeros de montaje en la parte superior e inferior. Estos agujeros se pueden utilizar con el soporte de plástico suministrado para fijarlo a un monitor o un televisor. El soporte incluye un poco de relleno de agarre, así que ten por seguro que los adorables biseles de tu pantalla no se rayarán. Suponiendo que tengas acceso a una alimentación USB de 5V en algún lugar cerca de tu monitor y un puerto HDMI, deberías poder conectarlo a tu pantalla.


Los lectores de ojos particularmente perspicaces pueden notar que el adaptador de corriente mencionado en la campaña de Kickstarter no aparece en nuestras fotos. LikPok no se ha decidido aún por un proveedor en particular para el cargador, así que la compañía no envió uno con el HYPER MIRROR que nos enviaron. Como resultado, usamos adaptadores de pared convencionales USB Tipo A y el puerto USB de un televisor.


El transmisor se puede retirar del soporte del teléfono, exponiendo una conexión HDMI directa.
El transmisor se puede retirar del soporte del teléfono, exponiendo una conexión HDMI directa.
Todo lo que se encuentra en la caja, menos el adaptador de pared.
Todo lo que se encuentra en la caja, menos el adaptador de pared.

Cómo funciona

LikPok afirma que este dispositivo utiliza la tecnología mmWave para transmitir su video. Aunque no tenemos un espectrograma para comprobar con precisión en qué frecuencia funciona el dispositivo, la documentación del mismo sugiere que transmite en 60 GHz. 24 GHz a 100 GHz es el rango considerado como el espectro de mmWave, por lo que 60 GHz se encuentra dentro de ese rango.


El dispositivo también actúa como cualquier otro dispositivo de alta frecuencia. Casi cualquier cosa que bloquee la línea de visión interferirá con la comunicación entre el transmisor y el receptor (lo cual es una limitación para el uso de estas altas frecuencias). Montar el receptor más alto en el aire podría ayudar a reducir las interrupciones en los espacios de alto tráfico de pies de una casa.


Hasta donde podemos decir, no hay mucho para la codificación, encriptación o traducción entre el transmisor y el receptor. El manual también señala que tanto el transmisor como el receptor tienen niveles de consumo de energía bastante bajos. Nos adentraremos más en este tema en la sección de pruebas.


La tecnología utilizada aquí es muy similar al ampliamente abandonado WiGig. Aunque la banda de frecuencia es la misma, el protocolo no parece ajustarse a ningún estándar común o existente. Como resultado, es muy poco probable que ningún dispositivo WiGig funcione con el HYPER MIRROR.


Testing

La configuración es bastante simple. El receptor y el transmisor se emparejaron entre sí sin problemas. Lleva unos segundos para que la alimentación de la pantalla comience, pero después de eso, la experiencia con el HYPER MIRROR es bastante buena.


Fuera de las notables limitaciones de los dispositivos de mmWave (hay que asegurarse de que el transmisor y el receptor estén al menos enfrentados para una conexión sólida), no hubo ningún problema de interferencia o caída. El LikPok afirma que el transmisor y el receptor pueden comunicarse a una distancia de hasta cinco metros. La caída de la señal debido a la distancia nunca fue un problema durante las pruebas.


Obtener una buena señal con un portátil puede ser un poco difícil. Dependiendo de la posición del puerto HDMI del portátil, puede haber problemas de comunicación entre el dongle HDMI y el receptor. LikPok menciona un adaptador HDMI de 360° en su página de campaña, que le permitiría posicionar la antena con precisión. Podría valer la pena recoger uno si planeas usar el HYPER MIRROR con un portátil.


El manual indica que las temperaturas de funcionamiento del transmisor y el receptor del HYPER MIRROR van de 0 °C a 60 °C. En nuestras pruebas, registramos hasta 57 °C en el módulo transmisor en una habitación de 28 °C. No tuvimos ningún problema de sobrecalentamiento o apagado térmico del transmisor.


El video proporcionado por el HYPER MIRROR parece estar completamente descomprimido, como afirma la página de la campaña Kickstarter. LikPok afirma que el dispositivo tiene una tasa de transmisión de 3,96 Gbit en el manual, lo que debería ser suficiente para soportar una transmisión de vídeo de 1080p sin comprimir.


El HDCP está soportado de acuerdo con el Panel de Control de Nvidia. Sin embargo, el HYPER MIRROR parece identificarse como un repetidor. Esto podría causar problemas con ciertas piezas de contenido protegido por HDCP. Sin embargo, los servicios de streaming como Netflix y Hulu funcionaron bien cuando se reprodujeron a través de un portátil.


La parte trasera del dongle del transmisor HDMI.
La parte trasera del dongle del transmisor HDMI.
La parte delantera del dongle del transmisor HDMI.
La parte delantera del dongle del transmisor HDMI.

Durante nuestras pruebas, inicialmente tuvimos problemas para conseguir que el HYPER MIRROR reflejara la pantalla de una Galaxia Samsung S9. Después de un poco de resolución de problemas, el soporte del teléfono terminó fallando en la salida de HDMI al transmisor por completo. Sin embargo, LikPok se apresuró a enviarnos un reemplazo del HYPER MIRROR para que pudiéramos completar las pruebas.

 

Con este juego de repuesto, el casting del teléfono inteligente funcionó a la perfección. Mientras no planees sostener el teléfono mientras transmites (tus dedos bloquearán la señal del transmisor), deberías pasar un buen rato. El soporte de metal incluido debería funcionar bastante bien para asegurar una conexión estable con el receptor.

El soporte de metal unido al soporte del teléfono móvil se muestra aquí. Este soporte mantiene el transmisor apuntando al aire, ayudando a la calidad de la señal.
El soporte de metal unido al soporte del teléfono móvil se muestra aquí. Este soporte mantiene el transmisor apuntando al aire, ayudando a la calidad de la señal.
El casting de la pantalla de un Samsung Galaxy S9 funcionó con el soporte del teléfono de repuesto.
El casting de la pantalla de un Samsung Galaxy S9 funcionó con el soporte del teléfono de repuesto.

Una de las características principales del HYPER MIRROR es la capacidad de transmitir video desde un Nintendo Switch a su TV de forma inalámbrica. Por supuesto, decidimos probar esto. Tener un solo cable colgando de la base del Switch parece un poco extraño al principio, pero después de unas cuantas rondas de Mario Kart, la experiencia fue indistinguible de una conexión HDMI directa. No había ninguna latencia perceptible mientras se jugaba a 1080p60 ni había ningún bloqueo de compresión que distrajera.

Curiosamente, el transmisor es lo suficientemente potente como para penetrar a través de la puerta trasera de plástico en el dock del Nintendo Switch. Enfrentar la parte trasera del muelle hacia el receptor con el dongle enchufado fue suficiente para una experiencia suave y rápida con alrededor de cuatro metros de espacio entre el transmisor y el receptor.

De nuevo, cualquier interferencia (como un familiar o amigo que pase por delante de tu Interruptor de Nintendo) resultará en una breve interrupción. Sin embargo, si la interferencia se resuelve en aproximadamente 10 a 15 segundos, la imagen volverá instantáneamente a una vista en vivo sin ninguna banda elástica.

Una limitación importante es que tienes que utilizar una base compatible con el Interruptor de Nintendo con el dongle HDMI, no el adaptador de teléfono móvil a través de USB-C. El adaptador de teléfono inteligente no es compatible con la forma en que el Interruptor de Nintendo maneja la salida de vídeo y no transmitirá nada. Sin embargo, esto está lejos de ser un problema y realmente es más una rareza con el Nintendo Switch que con el HYPER MIRROR.

En una futura revisión del HYPER MIRROR, sería bueno ver un puerto HDMI de paso en el receptor. Esto le permitiría usar el puerto HDMI al que el receptor fue conectado para otros propósitos mientras el dispositivo no está en uso, como una consola de juegos o un dongle de streaming.

La base del interruptor de Nintendo funciona perfectamente con el transmisor del HYPER MIRROR.
La base del interruptor de Nintendo funciona perfectamente con el transmisor del HYPER MIRROR.
No hubo ningún problema con la latencia, el retraso o el bloqueo en el juego. Tenga en cuenta que el transmisor no llega al receptor en esta orientación particular.
No hubo ningún problema con la latencia, el retraso o el bloqueo en el juego. Tenga en cuenta que el transmisor no llega al receptor en esta orientación particular.

Limitaciones

Una cosa que no funciona es el contenido del HDR. El HYPER MIRROR no parece estar diseñado con rangos de color ampliados en mente. El formato de color y el espacio de color no siempre serán reportados con precisión. Por ejemplo, una pantalla con capacidad HDR fue reportada como SDR mientras se usaba el HYPER MIRROR.

La máxima resolución que pudimos probar con éxito fue 1920x1080 a 60 fps. Tratar de emitir a 1440p o más no funcionará. Sin embargo, los televisores y monitores que soportan resoluciones fuera del rango soportado por el HYPER MIRROR seguirán mostrando esas resoluciones en su dispositivo. El marketing "2K" puede confundir a algunos en la creencia de que el HYPER MIRROR puede emitir hasta 1440p, pero ese no es el caso.

En cuanto al soporte del teléfono, éste debe ser de 71 mm o más ancho para que se fije correctamente en el soporte. El Samsung Galaxy S9 utilizado en nuestras pruebas era demasiado delgado para ser fijado. Sin embargo, deslizar el S9 en una funda resolvió el problema del grosor. Si tienes un smartphone más pequeño, puedes tener problemas con el soporte del teléfono.

Además, el HYPER MIRROR no es literalmente "latencia cero" como afirma la campaña. El manual establece que la latencia es inferior a 2,5 milisegundos, lo que debería ser suficiente para la mayoría de la gente. Aparte de breves caídas de señal cuando algo obstruye la línea de visión, nunca hubo ninguna latencia perceptible.

El ancho mínimo que soporta el soporte del teléfono es de aproximadamente 71 mm.
El ancho mínimo que soporta el soporte del teléfono es de aproximadamente 71 mm.

Conclusión

Con un MSRP de aproximadamente 200 dólares, el HYPER MIRROR podría ser una venta difícil para los usuarios más casuales y ocasionales. Sin embargo, para aquellos que viven en apartamentos y no pueden pasar cables a través de sus paredes, esto podría ser exactamente lo que están buscando.


El HYPER MIRROR funciona como lo haría cualquier dispositivo de 60 GHz, incluso con todas las limitaciones. La pequeña huella total del receptor y el transmisor son únicos para esta tecnología, lo que hace que este producto sea difícil de comparar con cualquier otro disponible en este momento.


Si estás interesado en conseguir un HYPER MIRROR, puedes ver la página de la campaña Kickstarter aquí. Con cualquier proyecto financiado por la multitud, asegúrese de tener en cuenta que está financiando el proyecto, no comprando directamente el producto.


Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review del LikPok HYPER MIRROR - Lossless, mmWave Display Casting
Loki Rautio, 2020-07-24 (Update: 2020-07-24)
Loki Rautio
Editor of the original article: Loki Rautio - News Editor