###leftbanner###
 
 

Análisis del tablet Google Nexus 7 8GB

Allen Ngo (traducido por Eduardo Gracia Jiménez), 08/17/2012

Precio asequible, calidad de gama alta. El primer tablet de Google portador de la marca Nexus está por fin disponible por $200 con especificaciones y características sorprendentemente parecidas a las de otros modelos de gama alta más caros. ¿Será el caballo ganador? ¿O será otro Motorola Xoom?

Tras el exitoso lanzamiento del Kindle Fire en 2011, todos los ojos se han posado en Google para ver esconden un tablet de fabricación propia bajo la manga. Después de todo, el gigante de las búsquedas parece haber estado preparándose para el lanzamiento de un tablet tras la adquisición de Motorola y la fusión entre Honeycomb y Gingerbread en lo que hoy conocemos como Ice Cream Sandwich.

El anuncio formal del tablet de Google ha llegado solo semanas antes de su lanzamiento oficial, pero rumores de hace meses habían casi confirmado el tamaño de la pantalla, la elección de CPU e incluso el fabricante. Un prototipo inicial se reveló discretamente durante el CES 2012, y fue el que finalmente eligió Google. El producto final sigue los pasos de la exitosa marca Nexus y lo hace funcionar un SoC Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,2GHz, 1 GB de RAM DDR3, entre 8 GB y 16 GB de SSD y una pantalla de 7 pulgadas y 1280x800 píxeles de resolucion... todo por $200. En este análisis, le echaremos un vistazo más de cerca a las características y al rendimiento del tablet Nexus 7, y lo compararemos con su competidor de medio año de edad, el Kindle Fire.

Carcasa

Delgado y elegante sin parecer algo repetido
Delgado y elegante sin parecer algo repetido

A pesar de ser propietarios de Motorola y tener una buena relación con Samsung, Google le ha encargado al fabricante taiwanés Asus la fabricación del Nexus 7. Quzás no sea algo tan sorprendente dado que el Xoom, que en su momento fue el buque insignia de los tablets Honeycomb, ha sido un bochorno para la plataforma Android. Asus, por otra parte, es la responsable de producir uno de los tablets Android mejor fabricados y de más éxito en la actualidad. Los tablets Transformer, como el Prime y el Infinity, ya consiguieron impresionarnos. ¿Se habrán trasladado dichas cualidades en el Nexus 7?

En lo relativo a la estética, el tablet de Google es de líneas mucho más elegantes y modernas que el tablet de Amazon, con su diseño cuadrado y aburrido. Sin embargo, tampoco tiene la delgadez y el brillo de la serie Asus Transformer. Las necesidades que suscita la fabricación de un tablet barato implican que el plástico haya sido el material elegido durante la fase de diseño. Por otra parte, el tablet parece lo bastante robusto en nuestras manos, y la carcasa no cede a la presión. El reborde mate plateado podría pasar por metal desde lejos, aunque en realidad es plástico endurecido y coloreado para añadir un toque visual. La pantalla frontal es completamente plana, y viene cobijada bajo un cristal Corning, que contrasta con la parte trasera curvada, de plástico negro texturado y con tacto de caucho.

Si lo comparamos con lo que Amazon nos ofrece, el Nexus 7 es menos robusto ya que es notablemente más ligero (345 gramos vs 413 gramos) y más alto (198,5mm vs 180mm) y lleva una carcasa en apariencia más delgada. El centro de la parte trasera, por ejemplo, se puede presionar ligeramente más que en el Kindle Fire, aunque es tan poco que no nos preocupa en absoluto. De todos modos, tras probarlo durante un rato, volver a usar el Kindle Fire resulta poco favorable por la diferecia de peso entre ambos tablets. En este aspecto, el Nexus 7 es sin duda del tablet más sencillo de utilizar desde un punto de vista ergonómico.

Conectividad

Los conectores físicos son más bien escasos. Un puerto micro-USB y una entrada de auriculares de 3,5mm serán las únicas opciones que nos encontraremos, por lo que aquellos que busquen un mini/micro HDMI o un lector de tarjetas no están de suerte. Curiosamente, se pueden observar cuatro llamativos conectores de contacto en el borde inferior izquierdo del tablet, que son parecidos a los tres conectores que se pueden encontrar en el borde izquierdo de los teléfonos Galaxy Nexus. Suponemos que habrá accesorios y bases de carga en el futuro que aprovecharán estos conectores, pero hasta entonces estos conetores propietarios no tienen utilidad alguna.

En cuanto al soporte MHL y OTG, el Nexus 7 carece desgraciadamente del primero, según nos informan los usuarios, al menos si no contamos con acceso root. El OTG por USB funciona solo con algunos teclados y ratones, pero tuvimos la suerte de que reconociera los pendrives correctamente.

Izquierda: Cuatro conectores de contacto
Izquierda: Cuatro conectores de contacto
Inferior: audio de 3,5mm, 1x micro-USB
Inferior: audio de 3,5mm, 1x micro-USB
Derecha: Botón de encendido, selector de volumen
Derecha: Botón de encendido, selector de volumen

Comunicaciones

No observamos que al GPS le costase encontrar satélites, ni que la señal disminuyese
No observamos que al GPS le costase encontrar satélites, ni que la señal disminuyese

Sus características inalámbricas incluyen wireless-n, GPS, Bluetooth y NFC, que es bastante variedad teniendo en cuenta el precio. La fijación del GPS (sin ayuda de wi-fi) fue bastante rápida, entre 1 y 2 minutos, y el rando del wi-fi es comparable al del Kindle Fire. No pudimos probar el NFC, pero el tablet viene con Google Wallet preinstalado (de Android 4.1.1) y debería ser compatible con todas sus características.

Por el momento no hay modelos con soporte para GSM o EVDO, lo que hará que el Nexus 7 sea más adecuado para un uso en interiores o como reproductor multimedia, algo parecido a lo que pasa con el Kindle Fire o el tablet de Vizio. Otra ausencia notable es la del indicador LED; cuando le conectemos un cable micro-USB, ninguna luz nos informará de si aún está cargando o si está completamente cargado.

Garantía

La garantía del usuario la leva Asus casi por completo, ya que ellos son los que fabrican el Nexus 7. Se aplica la cobertura estándar de 12 meses, y solo cubre defectos de fabricación. En el momento de escribir esto, no parece que Google nos ofrezca ninguna opción para extender la garantía.

Software

Todos los dispositivos importantes que ha lanzado Google hasta el momento llevaban la última versión de Android, sin modificar con interfaces propietarios. Aunque la mayoría de tablets siguen con Ice Cream Sandwich o versiones anteriores, el tablet de Google tiene el privilegio de contar con la última versión, Jellly Bean, que incluye nuevas características como Google Now y otras mejoras del sistema. Al igual que el Galaxy Nexus, una pequeña porción de la pantalla de 7 pulgadas quedará casi siempre reservada para las teclas Home, Atrás y Menú.

De entrada, parece evidente que el Nexus 7 está pensado para un uso multimedia. Igual que el Kindle Fire, que siempre nos intenta redirigir a la Amazon Store, el Nexus 7 incluye por defecto atajos y widgets en su pantalla principal que enlazan directamente con Google Play. De hecho, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna se puede reproducir gratis en el aparato, al igual que algunos eBooks, sin mencionar los 25$ de crédito que obtendremos si compramos el tablet directamente en Google Play. No es ningún secreto que Google espera sacar la mayoría de sus beneficioes de las descargas que los usuarios del tablet hagan, más que del propio tablet.

Por fortuna, el software funciona de manera más eficaz y sin esfuerzo que con el Kindle Fire, y seremos libres de cargar todas las aplicaciones, películas y música sin tener que recurrir a ningún truco. Debido a que el interfaz del Kindle Fire ha sido muy modificado y rediseñado, pasar de un teléfono Android o iOS a un Nexus 7 es muchísimo más fácil.

Pantalla Home por defecto
Pantalla Home por defecto
El navegador Chrome optimizado para Jelly Bean
El navegador Chrome optimizado para Jelly Bean
e-reader
e-reader

Cámara y multimedia

En duro contraste con el Kindle Fire, el Nexus 7 incluye una cámara frontal de 1,2MP para vídeo-conferencia. Por raro que parezca, no lleva preinstalada ninguna aplicación para la cámara, así que deberemos descargar la aplicación de la cámara de Google Play. Las fotos son bastante malas y poco recomendables, especialmente si las comparamos con las cámaras de 5 y 8MP habituales en los tablets de 10,1 pulgadas. Dado que la cámara parece diseñada principalmente para la definición estándar de captura de vídeo, características como tocar para enfocar, flash y reconocimiento facial no entran siquiera en consideración.

La calidad de los vídeos va de mediocre a intermedia, y depende mucho de las condiciones de luz ambiental. La tasa de frames y el color son mucho mejores cuado se utiliza en exteriores, comparada con el uso en interiores, siempre y cuando sea de día, por lo que nos obligará a situarnos en lugares bien iluminados si queremos mejorar la calidad. Afortunadamente, Skype, tras bajárnoslo del Google Play, no tuvo problema en reconocer tanto la cámara frontal como el micrófono.

El sencillo reproductor de vídeo que viene preinstalado funciona bien, aunque le faltan características como el soporte nativo completo para formatos comunes como AVI y MKV. Más allá de los subtítulos y opciones de pantalla completa, no tiene mucho más aparte de los botones estándar de Reproducir, Pausar y la barra de progreso.

La cámara de 1,2MP parece arcaica
La cámara de 1,2MP parece arcaica
Soporte nativo para los formatos H.263, H.264 AVC, MPEG-4, y VP8 de vídeo
Soporte nativo para los formatos  H.263, H.264 AVC, MPEG-4, y VP8 de vídeo
Teclado Android estándar
Teclado Android estándar

Juegos

Como era previsible con el mayor fabricante mundial de chips gráficos, el SoC Tegra 3 muestra todo su potencial en los juegos. Comparado con Tegra 2, la GPU integrada de Tegra 3 nos ofrece el doble de unidades de píxel shader, así como más velocidad de reloj en el núcleo, por lo que debería poder con cualquier juego actual de Google Play sin problemas.

Need for Speed Hot Pursuit, for example, funciona perfectamente en el Nexus 7, con tasas de frames suaves y sin saltos. También provamos N.O.V.A. 3, que es uno de los títulos más impresionantes ahora mismo en el mercado en términos de calidad de producción y detalle de texturas. La tasa de frames fue mucho más errática con este título de Gameloft, en comparación con otros juegos 3D, pero nunca llegó a bajar tanto como para ser injugable, y siguió siendo jugable.

NFS funciona sin esfuerzo...
NFS funciona sin esfuerzo...
... pero las tasas de frames en N.O.V.A. 3 se podrían mejorar
... pero las tasas de frames en N.O.V.A. 3 se podrían mejorar

Display

La pantalla es quizá la característica de un tablet en la que más fácilmente se puede recortar para reducir el precio. Por fortuna en el caso del Nexus 7, la pantalla de 7 pulgadas es probablemente la mejor de sus partes. La pantalla de retroiluminación LED y 1280x800 píxeles de resolución ofrece 216 PPP, y utiliza un panel IPS, lo que se ha convertido en una práctica estándar dentro del rango de la gama media y alta de los tablets. Comparándolos directamente, el tablet de Google produce blancos más blancos y colores más profundos que la pantalla del Kindle Fire. Además, la mayor resolución del Nexus 7 ofrece una reproducción de vídeos y una navegación por internet más ágiles.

El brillo de la pantalla se queda en una media de 280cd/m2, y el punto más brillante queda justo en el centro. Esto representa un brillo mayor que la mayoría de portátiles, y es comparable al del Samsung Galaxy Tab 7.0 Plus, pero también es notablemente menor que el de la mayoría de tablets, como el iPad de tercera generación, el Asus Transformer Infinity y el Kindle Fire. Subjetivamente, se puede observar una pequeña diferencia en el brillo entre el tablet de Google y el de Amazon.

283
cd/m²
273
cd/m²
270
cd/m²
284
cd/m²
302
cd/m²
275
cd/m²
277
cd/m²
290
cd/m²
267
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 302 cd/m²
Médio: 280.1 cd/m²
iluminación: 88 %
Brillo con batería: 302 cd/m²
Negro: .32 cd/m²
Contraste: 944:1
Los reflejos son menos intensos en el Nexus 7 (izquierda) si lo comparamos con el Kindle Fire (derecha)
Los reflejos son menos intensos en el Nexus 7 (izquierda) si lo comparamos con el Kindle Fire (derecha)

Por supuesto, la verdadera prueba del brillo de la pantalla la tendremos cuando comprobemos si se puede utilizar el Nexus 7 en exteriores de manera efectiva. En general, los textos pequeños se pueden volver algo difíciles de leer si lo utilizamos bajo luz solar directa, incluso al máximo de brillo. Sin embargo, no notamos que la legibilidad fuera realmente mejor o peor que la del kindle Fire. Un uso prolongado en exteriores siempre será más recomendable bajo la sombra o en días nublados.

En cuanto a los reflejos, la pantalla brillante del Nexus 7 es menos reflectiva que la del Kindle Fire, lo que nos ayudará durante el uso diario y hasa cierto punto compensa el menor brillo de la pantalla. Los reflejos seguirán ahí, aunque en menor medida.

La estabilidad de los ángulos es constante, independientemente de desde dónde lo miremos, ya que cuenta con un panel IPS. No se producen cambios en los colores, aunque pierde algo de brillo si lo miramos desde ángulos extremos. Una línea directa de visión siempre será mejor, aunque no encontraremos grandes problemas si debemos compartir la pantallla con uno o dos espectadores.

Rendimiento

El Tegra 3 T30L de cuatro núcleos y 1,2GHz en 40nm es un absoluto portento para un tablet de este tamaño y precio. Solamente medio año atrás, los fabricantes comenzaban a lanzar tablets equipados con procesadores Tegra 2 de doble núcleo a más del doble o incluso el triple de precio que el actual Nexus 7. Subjetivamente, tanto la navegación en los menús como en internet están varias ligas por encima del Kindle Fire, tanto en tasa de frames como en velocidad y usabilidad. Los más quisquillosos quizás noten un pequeño efecto de imagen fantasma durante el uso rutinario, pero a nosotros no nos molestó en absoluto.

En nuestro análisis del iPad de tercera generación, mencionamos que el procesador nos había decepcionado un poco, ya que es la misma CPU de doble núcleo a 1GHz que podemos encontrar en el iPad 2 pero con la potencia gráfica aumentada. El Tegra 3 de cuatro núcleos y 1,2GHz no debería tener problemas para superar ampliamente al iPad en términos de rendimiento bruto, y los resultados en Geekbench, aquí abajo, lo confirman. Los cálculos de integrales y coma flotante son hasta el doble que los de la última tablet de Apple, y también similares al Asus Transformer Prime, que viene equipado de manera similar pero cuesta el doble.

Geekbench 2 - 32 Bit
Total Score
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
1599 Points ∼13%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
470 Points ∼4%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
764 Points ∼6%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
759 Points ∼6%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
1535 Points ∼12%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
894 Points ∼7%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
660 Points ∼5%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
609 Points ∼5%
Integer
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
1419 Points ∼11%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
375 Points ∼3%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
691 Points ∼5%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
687 Points ∼5%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
1374 Points ∼10%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
707 Points ∼5%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
591 Points ∼4%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
669 Points ∼5%
Floating Point
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
2370 Points ∼14%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
466 Points ∼3%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
923 Points ∼6%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
920 Points ∼6%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
2304 Points ∼14%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
1259 Points ∼8%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
784 Points ∼5%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
302 Points ∼2%
Memory
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
1231 Points ∼15%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
717 Points ∼9%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
838 Points ∼10%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
818 Points ∼10%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
1111 Points ∼13%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
941 Points ∼11%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
751 Points ∼9%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
1247 Points ∼15%
Stream
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
269 Points ∼3%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
330 Points ∼4%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
333 Points ∼4%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
333 Points ∼4%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
264 Points ∼3%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
184 Points ∼2%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
293 Points ∼3%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
206 Points ∼2%

El rendimiento de la GPU Geforce ULP integrada representa una enorme mejora con respecto a Tegra 2, aunque aún no llega a la potencia gráfica del iPad de tercera generación. Las pruebas Pro y Egypt de GLBenchmark 2.1 utilizan sincronización vertical a 60FPS, pero los resultados fuera de pantalla muestran diferencias de GPU entre el Tegra 3 y el Apple A5X de manera bastante clara. Incluso físicamente, el SoC de Apple es más grande que el SoC de Tegra 3, y utiliza la misma GPU PowerVR de cuatro núcleos que mueve a la Sony Vita, así que Nvidia queda en desventaja desde un punto de vista puramente gráfico.

GLBenchmark 2.1
Pro
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
58 fps ∼97%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
60 fps ∼100%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
55 fps ∼92%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
55 fps ∼92%
Pro Offscreen (720p)
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
82 fps ∼21%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
251 fps ∼64%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
80 fps ∼20%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
91 fps ∼23%
Egypt
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
53 fps ∼1%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
59 fps ∼1%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
59 fps ∼1%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
52 fps ∼1%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
21.9 fps ∼0%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
48 fps ∼1%
Egypt Offscreen (720p)
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
64 fps ∼1%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
90 fps ∼1%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
140 fps ∼2%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
66 fps ∼1%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
64 fps ∼1%

El tener 1 GB de memoria DDR3, unido a las optimizaciones de Jelly Bean, significa que en general la navegación web, la multitarea y la administración de pestañas funcionará tan bien o mejor que en la mayoría de tablets con 1 GB de RAM. No llegamos a encontrarnos con bajadas de rendimiento durante nuestro uso rutinario.

Browsermark 1.0
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
127504 points ∼23%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
65269 points ∼12% -49%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
126324 points ∼23% -1%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
119777 points ∼22% -6%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
76540 points ∼14% -40%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
74437 points ∼13% -42%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
104958 points ∼19% -18%
Sunspider
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
1722.8 ms * ∼16%
Apple iPad 1 3G 64GB
SGX535, A4
2876.8 ms * ∼27%
Apple iPad 2
SGX543MP2, A5, 64 GB SSD
2041 ms * ∼19%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
1860 ms * ∼18%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
1870 ms * ∼18%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
1948.9 ms * ∼18%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
2613 ms * ∼25%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
1696.1 ms * ∼16%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
1257 ms * ∼31%

* ... smaller is better

Google V8 Ver. 6
Google Nexus 7
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 8 GB SSD
1585 points ∼14%
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
866 points ∼7% -45%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
1649 points ∼14% +4%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
683 points ∼6% -57%
HTC Flyer 7-Zoll WiFi + 3G
Adreno 205, S2 MSM8255, 32 GB SSD
607 points ∼5% -62%
HTC One X
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
1410 points ∼12% -11%

Emisiones

Ruido del sistema

Los tablets, igual que los smartphones, casi siempre utilizan memoria flash, que no necesita ventiladores para refrigerarse. Por eso el Nexus 7 es completamente silencioso, sin tener en cuenta sus altavoces.

Temperatura

Para probar la temperatura en reposo, dejamos reposar el tablet mostrando una página de un ebook durante una hora (sin dejar que la pantalla se apagase) antes de tomar nuestras mediciones. La temperatura de la superficie fue, en general, ligeramente templada, pero nada fuera de lo normal con respecto a los tablets. Ningún punto en particular se calentó más que el resto.

Para probar las temperaturas durante carga de trabajo, reprodujimos una partida de N.O.V.A. 3 durante una hora antes de tomar nuestras mediciones. Dependiendo de la temperatura ambiente, ciertas partes del tablet pueden acercarse bastante a los 40 grados centígrados, que es algo alto para tratarse de un tablet. Sin embargo, estas temperaturas moderadamente altas nunca deberían ser  un problema durante un uso rutinario, principalmente por la forma en la que sostendremos el tablet mientras jugamos. El contacto con la piel será sobre todo en las palmas, que descansarán en los bordes del tablet, así que las áreas más calientes quedarán ignoradas. Navegar por la web o reproducir películas dará como resultado menores temperaturas que las aquí expuestas.

Carga Máx.
 34.4 °C33.6 °C35 °C 
 34.8 °C35.8 °C37 °C 
 36.2 °C37.6 °C38.4 °C 
Máximo: 38.4 °C
Médio: 35.9 °C
34.4 °C38.2 °C38.8 °C
33.2 °C34.6 °C35.2 °C
33.6 °C33.8 °C33.8 °C
Máximo: 38.8 °C
Médio: 35.1 °C
Temperatura del cuarto 26 °C | Fluke 62 Mini IR Thermometer

Altavoces

La rejilla de los altavoces estéreo se localiza en el borde trasero, apuntando en dirección contraria al usuario. A causa de esta colocación, es fácil que acabe bloqueado por la mano del usuario. El volumen al 50% es un poco bajo, así que nos vimos teniendo que subir el volumen casi al 80% o 90% durante la reproducción de vídeos o música.

La calidad del sonido está en la media para su tamaño, con alguna que otra distorsión en volúmenes altos. El volumen máximo y la calidad de los bajos son algo más escasos y débiles, respectivamente, que los de los altavoces del Kindle Fire. Aun así, la mayoría encontrarán que los altavoces son más ue suficiente para algún vídeo o juego ocasional. El tablet reconce los auriculares al instante cuando se los conectamos a través del conector de 3,5mm. 

Duración de la batería

Hemos llevado a cabo nuestras pruebas de duración máxima de la batería deshabilitando tanto el apagado automático de la pantalla como todas las conexiones inalámbricas, y colocándolo en la opción de menor brillo. Luego lo dejamos en reposo mostrando una página de un ebook. En estas condiciones, el aparato fue capaz de aguantar 17 horas y 38 minutos antes de apagarse.

En contraste, nuestra prueba de duración mínima de la batería implicó la activación de todas las conexiones (wi-fi/GPS/NFC/Bluetooth) y el poner el brillo de la pantalla al máximo. Ejecutamos el Stability Test 2.5 para hacer trabajar tanto a la CPU como a la GPU hasta que el tablet se apagó al cabo de 2 horas y 22 minutos.

Entre esos dos extremos, llevamos a cabo nuestra prueba wi-fi deshabilitando el bloqueo de la pantalla, activando únicamente el wi-fi, poniendo el brillo a 150cd/m2 (hacia la mitad más o menos) y ejecutando nuestro script estándar que simula las condiciones típicas de navegación. En esta prueba, más realista, alcanzó una duración de 6 horas y 50 minutos.

Las aproximadamente 7 horas de navegación continua son bastante más que lo que aguanta el Galaxy Tab 7.0 plus o el HTC Flyer, ambos también con pantallas de 7 pulgadas. Otros tablets más grandes, como el Transformer Prime o el iPad 3, tienen baterías mucho más amplias y pueden acercarse a la marca de las 10 horas. La duración de la batería es buena, considerando el tamaño del Nexus 7, y no debería tener problemas para superar un día completo de trabajo.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
17h 38min
Navegando con WLAN
6h 50min
Carga (máximo brillo)
2h 22min

Veredicto

Google Nexus 7
Google Nexus 7

Nunca antes nos habíamos encontrado con un tablet Android así de limpio, despejado y personalizable nada más sacarlo de la caja. La facilidad de uso y el  software fluído se nos presenta en una carcasa ajustada con una pantalla que, simplemente, no tiene rival dentro de este rango de precios. Los apasionados de Android pueden llevárselo sin dudarlo un segundo, ya que todas las funcionalidades importantes funcionan, y lo hacen sin el menor fallo, sin saltos ni aspavientos.

En el aspecto del hardware, aunque de ningún modo es malo, es menos impresionante que el software que ejecuta. La carcasa parece algo menos firme que la del Kindle Fire, los conectores físicos están algo limitados, la cámara es del montón y el brillo se podría mejorar. Pero, al final, tenemos la impresión de que el poco peso, la gran resolución, la estética superior y la pantalla brillante menos reflectiva compensan de manera más que suficiente sus defectos. En general, el tablet de Google le da una paliza al Kindle Fire y a otros tablets de precio parecido.

El asequible PVP de $200 puede dar impresión de mediocridad y poca calidad, cuando de hecho el Nexus 7 lleva el mismo procesador potente que podemos encontrar en cualquier tablet Android actual de gama alta o smartphone, pero a un precio más parecido al de smartphones de gama baja. Esto, combinado con las actualizaciones prioritarias y la experiencia Android sin modificaciones, que comparte con los teléfonos Nexus, podría ser ventaja suficiente para que los consumidores elijan el Nexus 7 por encima de otros tablets más caros.

Análisis: Google Nexus 7
Análisis: Google Nexus 7

especificaciones del portátil

Google Nexus 7

:: Procesador
NVIDIA Tegra 3 1.2 GHz
:: Memoría
1024 MB, RAM DDR3
:: Adaptador gráfico
:: pantalla
7.0 pulgadas 16:10, 1280x800 pixels, IPS, lustroso: si
:: Disco duro
8 GB SSD, 8 GB
:: Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: 3.5 mm headset,
:: Equipamento de red
802.11 b/g/n (b g n ), 4.0 Bluetooth
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 198.5 x 120 x 10.45
:: Peso
0.345 kg Suministro de Electricidad: 0.05 kg
:: Battería
16 Wh Litio-Ion, 4325 mAh
:: Precio
$200 USD, 162 Euro
:: Sistema Operativo
Android 4.1 Jelly Bean
:: Características adicionales
Webcam: 1.2 MP, 12 Meses Garantía

 

El primer tablet de 7 pulgadas de Google
El primer tablet de 7 pulgadas de Google
El diseño general del Nexus 7 es más atractivo, aunque quizá algo menos robusto
El diseño general del Nexus 7 es más atractivo, aunque quizá algo menos robusto
Poniéndolos juntos bajo luz solar directa. Destaca la pantalla más reflectiva del Kindle Fire a pesar de tener un brillo máximo mayor que el del Nexus 7
Poniéndolos juntos bajo luz solar directa. Destaca la pantalla más reflectiva del Kindle Fire a pesar de tener un brillo máximo mayor que el del Nexus 7
El Nexus 7 bajo luz solar directa
El Nexus 7 bajo luz solar directa
El Kindle Fire bajo luz solar directa. La visibilidad en exteriores es similar entre ambos tablets
El Kindle Fire bajo luz solar directa. La visibilidad en exteriores es similar entre ambos tablets
El Nexus 7 en comparación con el HTC Evo 4G LTE (One X)
El Nexus 7 en comparación con el HTC Evo 4G LTE (One X)
Con el brillo al máximo, la pantalla del One X supera a la del Nexus 7
Con el brillo al máximo, la pantalla del One X supera a la del Nexus 7
De abajo a arriba: Nexus 7, Kindle Fire, HTC One X
De abajo a arriba: Nexus 7, Kindle Fire, HTC One X
El reborde cromado del Nexus 7 es en realidad plástico, en comparación con el reborde metálico del One X
El reborde cromado del Nexus 7 es en realidad plástico, en comparación con el reborde metálico del One X
Ambos hacen uso de un cristal Corning reflectante
Ambos hacen uso de un cristal Corning reflectante
Aunque es más delgado, el Nexus 7 es también casi 19mm más alto que el tablet de Amazon
Aunque es más delgado, el Nexus 7 es también casi 19mm más alto que el tablet de Amazon
El peso es similar al del Galaxy Tab 7.0, y es mucho más ligero que el Kindle Fire
El peso es similar al del Galaxy Tab 7.0, y es mucho más ligero que el Kindle Fire
La pantalla frontal brillante se llenará rápidamente de huellas...
La pantalla frontal brillante se llenará rápidamente de huellas...
... pero la parte trasera mate es mucho más difícil de ensuciar
... pero la parte trasera mate es mucho más difícil de ensuciar
Brillo máximo en exteriores bajo luz solar directa
Brillo máximo en exteriores bajo luz solar directa
El Nexus 7 (izquierda) es un poco más delgado que el Kindle Fire (derecha)
El Nexus 7 (izquierda) es un poco más delgado que el Kindle Fire (derecha)
La parte trasera es también algo más redondeada y texturizada, en comparación con la trasera del Kindle fire (izquierda), más plana
La parte trasera es también algo más redondeada y texturizada, en comparación con la trasera del Kindle fire (izquierda), más plana

Portátiles similares

tamaño de pantalla mismo GPU

» Análisis del Smartphone HTC One X+
Tegra 3, 4.7", 0.14 kg
» Análisis del Tablet Toshiba AT270-101
Tegra 3, 7.7", 0.332 kg
» Análisis del Sony Xperia Tablet S
Tegra 3, 9.4", 0.57 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Amazon.com

$250.00 Nexus 7 from Google (7-Inch, 32 GB, Black) by ASUS (2013) Tablet

ASUS Google Nexus 7 16GB (2013)
» 179.00 EUR (precio mas baja)
179.00 EUR Redcoon GmbH
189.00 EUR Media Markt

ASUS Google Nexus 7 32GB (2012)
» 153.00 EUR (precio mas baja)
153.00 EUR TECHNIKdirekt DE
279.00 EUR Saturn.de

ASUS Google Nexus 7 32GB (2013)
» 222.00 EUR (precio mas baja)
222.00 EUR Otto GmbH & Co KG
226.00 EUR Redcoon GmbH
299.00 EUR eBay International AG

ASUS Google Nexus 7 4G 32GB (2013)
» 299.00 EUR (precio mas baja)
299.00 EUR Saturn.de
299.99 EUR Otto GmbH & Co KG
319.00 EUR Media Markt
329.00 EUR Redcoon GmbH

ASUS Google Nexus 7 16GB (2012)
» 189.00 EUR (precio mas baja)
189.00 EUR Media Markt
239.00 EUR Saturn.de

Los precios pueden ser viejos hasta un dia

Pro

+Rendimiendo suave y consistente
+Última versión de Android
+CPU/GPU rápida
+Panel IPS de alta resolución
+Funcionalidades de GPS/NFC/Bluetooth/WLAN/micrófono/cámara
+Gran duración de la batería
+Poco peso
 

Contra

-Sin soporte para WWAN o HDMI
-Sin lector de tarjetas
-Sensación "plasticosa"
-Menos brillo que otros tablets
-Altavoces mediocres
-Opciones de cámara limitadas

Resumen

Lo que nos gusta

El rendimiento del software y del hardware resulta una ganga por $200. Las características principales de cualquier tablet, como la pantalla, la respuesta, la duración de la batería y el software están llevados a cabo de manera extraordinaria. Los compradores podrán presumir de sus actualizaciones prioritarias de firmware así como de una experiencia Android sin adulterar. Teniendo todo esto en cuenta, el modelo de 8 GB podría haber pasado por un tablet de $250 durante su lanzamiento.

Lo que nos gustaría ver

Aunque la calidad de construcción está por encima de la media, la parte trasera podría ser algo más firme. Se podría también sustituir el reborde de plástico por uno cromado o de aluminio en futuras revisiones. El brillo de la pantalla podría ser más alto, y la ausencia de un indicador LED resulta algo raro para un tablet. El soporte para salida HDMI sería también bienvenido.

Lo que nos sorprende

SoC Tegra 3, 1 GB RAM, pantalla de 7 pulgadas y 1280x800 de resolución, NFC, GPS, y Android Jelly Bean... ¡y todo por menos de $200!

La competencia

Samsung Galaxy Tab 7.0 Plus, iPad, Asus Transformer Prime, Asus Infinity, Kindle Fire, HTC Flyer

Puntuación

Google Nexus 7
04/02/2014 v4
Allen Ngo

Acabado
80%
Teclado
63 / 80 → 79%
Ratón
86%
Conectividad
30 / 70 → 43%
Peso
86 / 88 → 96%
Battería
89%
Pantalla
86%
Rendimiento de juegos
52 / 80 → 65%
Rendimiento de la Aplicación
33 / 70 → 47%
Temperatura
85%
Ruido
100%
Audio
64%
Camera
46%
Médio
69%
83%
Tablet *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del tablet Google Nexus 7 8GB
Allen Ngo, 2012-08-17 (Update: 2013-06- 6)