Notebookcheck

Análisis Dell Studio XPS 16 (1640)

Gentil, pero aún un brillante animador.

Ahora, obtuvimos al segundo representativo de las nuevas series Dell Studio XPS para un análisis. El Studio XPS 16 o  el Studio XPS 1640 ofrece una pantalla de 16" pulgadas, alternativamente en resolución 720p HD o 1080p resolución completa HD, un sólido equipamiento para aplicaciones multimedia de todo tipo. Especialmente el modelo con panel de alta resolución, que la primera vez utiliza tecnología RGB-LED en diseño "borde a borde" ya conocido de los nuevos MacBooks, se merece una atención mas cercana.

Dell Studio XPS 16

Para todos aquellos que les gustan un notebook compacto y móvil, pero aún demandan mucho rendimiento multimedia, el modelo más compacto de las series Studio XPS, el Dell Studio XPS 13 (aquí en análisis por nosotros) es preferible, debido a que es claramente mejor que el notebook de 16 pulgadas con respecto a movilidad. Esto no es solo verdadero para el tamaño y el peso, pero también para los componentes incorporados y finalmente la duración de la batería.

Aprende más acerca de esto en el siguiente análisis.

Chasis

Podría bien ser que Dell no estará feliz con esto, pero en general nosotros notamos, que las nuevas series Studio XPS usaron muchos diseños de elementos ya conocidos de los últimos Macbook Apple. Esto de ninguna manera debería de sonar como un criticismo. Por supuesto lo mismo también es en parte verdadero para modelos de varios otros fabricantes, quienes parecen felizmente mirar por las tendencias desarrolladas por los diseñadores Californianos cuando diseñan sus notebooks.

Vinimos a la conclusión debido a los detalles tales como, la pulsación del LED blanco, que está integrado en la bisagra de la pantalla, la mismísima exitosas luz de teclado, que es ahora estándar en todos los modelos Studio XPS, o la pantalla de alta calidad en diseño "borde a borde", que es una cubierta reflectiva que se extiende hacia los bordes de la pantalla.

Por tanto, tu no puedes criticar mucho con respecto al diseño del Studio XPS. La combinación de plásticos, metales, y incrustaciones pueden ser llamadas muy exitosas. La apariencia de los haptics son atractivas. Por tanto, si comparamos al Studio XPS 16 con los notebooks de Apple, te preguntarás, si este puede también alcanzar la calidad de los nuevos Macbook Pro. En corto: No.
Ni el diseño, ni la impresión de calidad y estabilidad del chasis. Un chasis convencional no puede ser mejor que el chasis de aluminio uni-body de los nuevos MacBooks.

Pero ahora, de vuelta al Studio XPS 16. Similarmente con el modelo más pequeño de 13 pulgadas, nosotros no solo podemos decir cosas positivas acerca de la fabricación. De nuevo, esto es básicamente verdadero para los huecos en el área de las bisagras de la pantalla, en el borde exterior de la pantalla y por la batería incorporada. Aunque Dell mejoró estas partes comparado con modelos  XPS anteriores, una mejor perfección sería aún posible. Para algunos lectores esto podría sonar muy quisquilloso. Pero sentimos que esta crítica es justificada, debido a que este notebook multimedia pertenece a una clase superior en términos de precio.

Con respecto a la estabilidad del chasis la unidad rígida se merece ser mencionada en una forma positiva. Levantando al pesado notebook de unos tres kilogramos aproximadamente desde el borde frontal, es posible sin ninguna deformación reconocible o quejidos. Aunque la gran cubierta de  mantenimiento que es de aluminio en el lado inferior puede ceder un poquito bajo presión, la elasticidad es tolerable. Lo mismo es verdad, si tu levantas al notebook desde la ranura de la unidad - una parte en la cual otros notebooks tienen grandes debilidades - pero no así con el Studio XPS 16.

LED Illumination of the Studio XPS 16
Iluminación LED del Studio XPS 16

Una y otra vez es lindo mirar a los detalles elaborados tales como los agujeros de ventilación en el lado inferior del notebook en forma de X, o la exitosa iluminación de las teclas y el teclado.
Las bisagras parecen ser bastante robustas y mantienen al panel lo suficientemente ajustado en posición. No obstante, ajustando el ángulo de apertura es posible sin problemas hasta un máximo ángulo de alrededor de 138º. Si tu usas este notebook principalmente en una manera estacionaria, esto no debería de causar ninguna limitación.

Conectividad

Ya el más pequeño Dell Studio XPS 13 puntuaba tanto debido a su generosa conectividad. No obstante, el claramente más grande XPS 16, no cae corto en esto, por el contrario.
El repertorio del XPS 16 está comprometido de tres puertos USB, todos ellos así llamados "puertos USB con energía", que también proveen voltaje si el notebook es apagado si está configurado así en la BIOS. Uno de ellos es un puerto combinado USB/eSATA, y este también es capaz de manejar un disco duro externo con muy buenas tasas de transferencia.

Además, también un puerto totalmente digital HDMI, un puerto de pantalla, y también el bien conocido puerto análogo VGA, que es aún a menudo usado con proyectores, son disponibles. La conectividad es completamente por puertos de audio (micrófono, 2x auriculares), una antena para la tarjeta incorporada de TV, y un puerto FireWire.

Debido a que el borde frontal, y también como el lado trasero del notebook son libres de puertos, la masa de interfases en los flancos de notebooks y ahí especialmente en el lado izquierdo del chasis. Si tu lo usas un montón simultáneamente, esto lleva a un espagueti de cables, que es especialmente desfavorable para zurdos.
Por el contrario, el chasis derecho es básicamente ocupado por una unidad en ranura, la ranura ExpressCard, y un lector de tarjetas 8en1. 

Front Side: CIR
Lado Frontal: CIR
Left Side: Kensington Lock, VGA, antenna, LAN, display port, HDMI, 2x USB 2.0, audio
Lado izquierdo: Llave Kensington, VGA, antena, LAN, puerto de pantalla, HDMI, 2x USB 2.0, audio
Back Side: No ports
Lado trasero: No hay puertos
Right Side: ExpressCard, card reader, FireWire, Slot-In Drive, eSATA/USB, power plug
Lado derecho: ExpressCard, lector de tarjetas, FireWire, Ranura-en-unidad, eSATA/USB, cable de poder

También en términos de comunicación Dell ofrece el rango completo. Además de, por ejemplo, una interfase Gigabit LAN el equipamiento estándar también incluye, una inalámbrica LAN estándar-n, un modulo Intel 5100 en nuestra muestra  de prueba. Si tu requieres unas mayores tasas de transferencia, un modulo de 5300 por Intel es también ofrecido.  

Opcionalmente, Bluetooth 2.0 también como UMTS, provisto por un modulo Dell Wireless 5530 Mobile Broadband (sobrecargo: 60.-), son también disponibles. También puedes agregar un modulo UMTS más tarde sin ningun problema, debido a que el modelo base incluye todas las antenas y cables necesarios. Al igual con el XPS 13 es de nuevo posible extender la garantía a un máximo de cuatro años, que es bastante caro (+299.- más que la garantía base de un año).

Dispositivos de entrada

Con respecto al teclado, aparentemente las mismas partes son usadas que en el más pequeño Studio XPS 13, al menos concerniente a la apariencia y composición. Los haptics durante el tecleo es afectada por la superficie muy plana de las teclas y sus bordes relativamente agudos. Las teclas tienen con una cabeza midiendo 1.5 centímetros x 1.5 centímetros un tamaño usual. No obstante, la forma geométrica llamativa de las teclas parece ser un poquito rara.

Tecleando se siente como que nos gusta, bastante suave, pero aún con una clara respuesta y un viaje de tecla relativamente corto. En adición estuvimos encantados que el repiqueteo cuando se teclea es bastante silencioso.
La iluminación del teclado puede ser pre-configurada en dos niveles, o completamente desactivada si así tu lo deseas. No obstante, esta luz de teclado es especialmente útil en ambientes oscuros.

La pantalla táctil se ve como en el XPS 13. La superficie ligeramente redondeada hace la navegación con un solo dedo fácil. Típicamente Dell, los botones de la pantalla táctil con su perfecto viaje son confortables en el uso.
Al igual que con la muestra de 13 pulgadas del Dell Studio XPS nosotros notamos que también esta pantalla táctil provee zoom mediante el golpeo a lo largo de la almohadilla. (hacia cada una - alejada de cada una, - acercamiento). 

Teclado del Dell Studio XP 16
Teclado
Pantalla táctil del Dell Studio XPS 16
Pantalla táctil

Pantalla

Pero, hablemos acerca de lo más destacado del Dell Studio XPS 16. Por unos bastante asequibles 180.- Euros más que la pantalla estándar (HD, 720p, LED blanco) Dell también ofrece una pantalla de alta resolución 1080p completo HD con retroiluminación RGB LED. Las ventajas de esta pantalla no son solo su alta resolución de 1920x1080 píxeles (16:9), pero también su representación de color, debido a que este ofrece especialmente un espacio de color representable grande. Nuestra muestra de prueba estaba equipada con una panel de alto brillo también.

Además de las ventajas ya mencionadas, esta pantalla también puede convencer en nuestras mediciones de brillo. Nosotros grabamos un brillo máximo de unos muy buenos 268 cd/m² en el medio de la pantalla "Mavo" de Gossen en nuestra muestra de prueba. Debido a que el brillo no cae mucho hacia las esquinas (mínimo: 217 cd/m²), también la iluminación de 81% y el buen brillo promedio de 232.1 cd/m² son favorables.

228
cd/m²
222
cd/m²
222
cd/m²
249
cd/m²
268
cd/m²
238
cd/m²
227
cd/m²
218
cd/m²
217
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 268 cd/m² Médio: 232.1 cd/m²
iluminación: 81 %
Contraste: 487:1 (Negro: 0.55 cd/m²)

Debido a un valor oscuro de 0.55 cd/m² este panel alcanzó un buen máximo contraste de 487:1. La impresión subjetiva de la imagen es también muy buena, debido a que es aguda y contraste rico. Las siguientes características prueban que una pantalla con RGB de retro iluminación es capaz de mucho más, que proveer una imagen subjetiva buena.

Nosotros medimos la representación de color  por medio de nuestros dispositivos de calibración de pantalla, Spyder 3 de Datacolor y Eye One de Gretagmcbeth. Directamente comparando ambos instrumentos, una minúscula desviación es casi lo mismo. Por tanto, desviaciones causadas por mediciones del tester de pantalla usado Eye One, que es usado para la siguiente visualización, son posibles.

Colour Maintenance XPS 16
Mantenimiento de Color XPS 16
Settings Eye One
Ajustes Eye One
Settings Spyder 3
Ajustes Spyder 3
Spyder vs. Eye One
Spyder vs. Eye One

Comparando el espacio de color representable en la base del diagrama cromático CIE la pantalla incorporada (SEC5448) es impresionante. El posible espacio de color es claramente más grande que el de los paneles estándares, por ejemplo, las bien conocidas pantallas (paneles ips) en los Thinkpad R50p.
Otras mediciones de otros notebooks contemporáneos hechos para comparación, por ejemplo, el TFT WSXGA en el MSI GT627 (panel-TN), llevó solo a unos diferentes resultados.

CIE-Farbtafel R50p
CIE-Farbtafel R50p
CIE-Farbtafel XPS 16
CIE-Farbtafel XPS 16
R50p vs. XPS 16
R50p vs. XPS 16

Sin embargo, usuarios ambiguos editores de imágenes y gráficos podrían probablemente no considerar la representación de color tan importante. Para estos, la presentación de los espacios de colores definidos es más importante. Que Dell no promete mucho con este panel LED RGB es probado por las siguientes figuras de mediciones.
Por ejemplo, todos los espacios de colores, ej, RGB, sRGB, Adobe RGB o CMYC son virtualmente completamente cubiertos.

 

XPS 16 vs. CMYC
XPS 16 vs. RGB
XPS 16 vs. sRGB
XPS 16 vs. Adobe RGB
XPS 16 vs. LAB

Debido a la pantalla con superficie reflectante la operación afuera no pertenece a las virtudes del Studio XPS 16. Sin embargo, una prueba práctica demuestra que es, no obstante, posible sin grandes problemas. Esto fue, por ejemplo, posible de trabajar bastante bien en el tren directamente en la ventana (pero sin rayos solares directos). Aunque las reflexiones fueron algo molestas, el brillo fue por todos los medios suficiente.

La estabilidad de los ángulos de visión no es realmente una ventaja de la pantalla incorporada. No obstante, ellos bastan con operación estacionaria. En dirección vertical, cambios de colores podrían aparecer en ángulos de visión agudos, mientras contiendes con las reflexiones crecientes en la dirección horizontal.

Dell Studio XPS 16
Viewing Angles Dell Studio XPS 16

Rendimiento

Con respecto a los componentes cruciales el área de Dell de una combinación de Intel CPU y gráficos ATI en el Studio XPS 16. De acuerdo al shop online de Dell, este notebook puede ser equipado con un chip T6400 con 2.0GHz y 2MB de cache L2 como nivel de entrada. Los "pequeños" Penryns, P8400 y P8600 con 2.2 o 2.4 GHz y 3MB de cache de nivel 2 cuestan ya un poquito más. El CPU más poderoso ofrecido al tiempo del análisis es el CPU Intel T9600 con 2.8 GHz, que podría realmente no ser atractivo para la mayoría de los clientes, debido a que cuesta tanto como 600.- euros más.

Ofreciendo también un T9400 prueba que Dell considera los deseos de los clientes importantes. Con una tasa de reloj de 2.53 GHz y 6 MB de cache L2 su rendimiento es claramente mejor que ambos de los CPU P8x00, pero, este es más razonablemente cotizado que el CPU T9600. Una comparación de procesadores contemporáneos Intel Penryn está disponible aquí.    

Muchos podrían estar de acuerdo de que el uso de una ATI Mobility Radeon HD3670 es una sorpresa, si no incluso decepcionante.  No hay absolutamente una pregunta con respecto a la HD3670 perteneciendo a la clase media de video chips bastante poderosas, que son tan poderosas que una potente 9600M GS de nVIDIA. Pero, las tarjetas gráficas 9600M GT y la 9650 GT, que son a menudo usados en notebooks multimedia compactos, son ligeramente mejores que la HD3670 de ATI, en términos de rendimiento en algunas pruebas benchmark.  

Mientras el nombre XPS anteriormente apuntaba a un rendimiento excepcional, que finalmente lo puso cerca de la liga de juegos, el Studio XPS 16 claramente cambia de dirección alejándose de esta imagen. Esto es también expresado por su nombre, que ahora incluye 'Studio' apuntando a un foco general en multimedia manifestado por el sintonizador incorporado de TV, Blu-Ray, y pantallas HD con ratio de aspecto 16:9. Considerando que este es un HD 3670 con decodificador de video llamado Avivo HD es bastante razonable. No obstante, esto permanece abierto como Dell va a cerrar el hueco en la categoría de alto-rendimiento.

 

En la prueba benchmark 3D Mark el XPS 16 alcanzó con 4279 puntos solo un resultado moderado. Notebooks con tarjetas gráficas comparadas son conocidas de alcanzar hasta 4700 puntos. Por tanto, el XPS 16 es casi tan poderoso como el XPS M1530, su predecesor "teórico", que está equipado con una tarjeta gráfica Geforce 8600M GT. Tu te preguntarás, porqué le llamamos predecesor "teórico"?
Bien, Dell plantea que las nuevas series Studio XPS son ofrecidas en adición a las series existentes XPS. Esto también explica porque nosotros criticamos el equipamiento de hardware arriba.

3D Mark 2006
3D Mark 2006
3D Mark 2005
3D Mark 2005

Nos gustó bastante los resultados de la aplicación orientada PC Mark 2005 prueba de benchmark de Futuremark. Con 6449 puntos el Studio XPS 16 pertenece a los más poderosos notebooks de su categoría, excluyendo los reemplazos de escritorio de 17 pulgadas. Sin embargo, es también llamativo que el Studio XPS 16 cae por detrás del aparentemente menos poderoso Studio XPS 13.
Para esto los componentes cruciales, CPU y GPU, parecen ser menos importantes. El liderazgo del XPS 13 es básicamente causado por el SSD en nuestra muestra de prueba, que tiene mejores tiempos de acceso y transferencia de datos que discos duros estándares.

El resultado del benchmark Cinebench R10 es bastante interesante.
Interesante en dos respectos: Primero que nada el CPU incorporado Core 2 Duo de Intel fue más que 10% rápido que el chip idéntico en el Dell Precision M4400. Pero, también la tarjeta incorporada ATI Mobility Radeon HD3670 rinde en una forma superior. En la prueba de sombreado OpenGL este chip gráfico claramente superó a las tarjetas gráficas de nVIDIA, por ejemplo a la Geforce 9600M GT. Solo chips gráficos para profesionales optimizados para CAD y así también para OpenGL, por ejemplo, la Quadro FX 770M en el Precision M4400 pueden mantenerse con la solución de ATI aquí.

 

Para ser justos nosotros también debemos mencionar, que el rendimiento en la marcha del benchmark, especialmente en el 3D Mark, pero también con respecto al rendimiento OpenGL, depende fuertemente de los controladores de video instalados. Esto podría posiblemente llevar a cambios de cientos de puntos o incluso más. Los benchmarks fueron corridos con el controlador pre-instalado, version 7.14.10.0597.

La capacidad de RAM no fue tampoco mala. Además, 4GB de RAM son solo el 50% posible de la máxima capacidad de 8 GB. Sin embargo, mientras 4GB son relativamente caros (+485.-euro), la mayoría de los clientes no podrían incluso pensar de exceder este nivel mágico.

En esto XPS solo rápidos módulos DDR3 con 1067 Mhz son usados. Si tu escoges más de 3096 MB, deberías instalar un sistema operativo de 64bit, en orden para ser capaz de acceder toda la RAM. Idealmente, Dell ofrece una versión de 64-bit para cada sistema operativo por no extra cargo.

 

Tu elección con respecto a almacenamiento masivo es difícilmente limitado. Al tiempo del análisis tu puedes escoger entre modelos HDD con 5400 rpm, 7200 rpm, y SSD sin partes mecánicas. En términos de capacidad el máximo actual es de 500 GB para discos duros de 5400 rpm.
Nuestra muestra de prueba estaba equipada con una solución compatible, que es un disco duro de 500GB de Western Digital.
En la prueba de benchmark HDTune el disco duro incorporado alcanzó unas buenas tasas de transferencia de 61.7 MB/s en promedio, y también un tiempo de acceso bastante conveniente de 16.6 milisegundos.   

Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo GPU
Systeminfo GPU
Systeminfo HDD
System Information Dell Studio XPS 16
3DMark 03 Standard
12342 puntos
3DMark 05 Standard
8219 puntos
3DMark 06 Standard
4279 puntos
3DMark Vantage P Result
1277 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
6449 puntos
PCMark Vantage Result
3640 puntos
ayuda
500 GB - 5400 rpm
Tasa de Transferencia Mínima: 37.2 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 81.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 61.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.6 ms
Velocidad de Ráfagas: 95.6 MB/s
Uso de CPU: 5.5 %

Gaming Performance

Sería probablemente idealista o incluso asumir que el Dell Studio XPS 16 no atrae un poquito al menos para aquellos quienes les gustan las computadoras para juegos, especialmente si tu consideras la historia de los escritorios XPS y notebooks. Por tanto es natural también probar un numero de juegos contemporáneos en este notebook multimedia.

 

 

Crysis Benchmarktest
Prueba de Crysis Benchmark

Crysis

Este ego shooter es a menudo usado como prueba de resistencia para hardware actualizado debido que Crysis incluso pone a genuinas maquinas de juego en sus rodillas en niveles de detalle suficientemente altos.
Era claro que desde el principio que los ajustes necesitan ser especialmente no altos para el Studio XPS 16 para correr en plena capacidad. En detalles medios este notebook solo alcanzó 28.4 fps, en el benchmark de GPU, que es muy poco para un juego suave. Pero, jugar es posible en bajos detalles, aunque no disfrutarás mucho de los gráficos.

Call of Duty 4 - Modern Warfare

Otro juego del mismo género es Call of Duty 4, que es especialmente popular en modo multi jugador. Cuando tuvimos una mirada a la misión single -player, "Complete dispensable", este fue desilusionante.
En una resolución de 800x600 píxeles y el nivel de detalle más bajo a través de buenas tasas de refresco de mayormente por encima de 40 fps fueron alcanzadas. No obstante, cuando se incrementa la resolución a 1024x768 píxeles y activación de todas las características de gráficos (sombreados, efectos,...) la tasa de refresco claramente cayó.

Era alrededor de 30-40 tasas por segundo, que debería también permitir disfrutar el juego sin tartamudeos en teoría. Pero, en complejos efectos gráficos la tasas por segundo una y otra vez bajaron a un nivel de 20 fps que causó un visible tartamudeo.
Las demandas incrementadas de los gráficos a una resolución de 1280x1024 píxeles, altos detalles, y anti-aliasing 4x no pudieron ser manejadas por el Studio XPS 16. 

Performance Call of Duty 4
Rendimiento Call of Duty 4

Race Driver: GRID

Los resultados son casi los mismos para el juego de carreras Race Driver: GRID. Pero, aquí la más baja resolución de 800x600 píxeles, bajos detalles y anti-aliasing desactivado, algunas veces observamos que el rendimiento cae por debajo de 30fps, que llevó a otro notable tartamudeo. En una resolución de 1024x768 píxeles, medios detalles, y 2x anti-aliasing, la tasa de refresco cayó en parcialmente a unos pocos 15 fps, que no permite un juego razonable.

Performance Race Driver: GRID
Rendimiento Race Driver: GRID

GTA IV - Grand Theft Auto

Ya sea que este juego, que incluso excede las demandas de hardware de Crysis, puede ser corrido en alguna manera, será disponible en corto tiempo. Por ende estén sintonizados.

- Bien, después de una prueba del benchmark integrado en este juego, tenemos que decepcionarte. En ajustes mínimos (800x600, todo en bajo), solo 20.66 fps fueron alcanzados. Incluso en la práctica no pudimos disfrutar el juego debido al  permanente tartamudeo.

Veredicto: La tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD3670 es simplemente muy débil para correr juegos contemporáneos con una resolución y nivel de detalle necesario para una conveniente apariencia. Aunque es más posible jugar en absoluto, tu necesitas usar la menor resolución y nivel de detalle. Por tanto, el resultado óptico es limitado de todas formas. Un hecho, que desgraciadamente incluso en paneles de primera clase RGB HD-completo no pueden cambiar. Qué lástima! 

Emisiones

Sonoridad del Sistema

Aunque nosotros observamos que el ventilador del sistema se pone en modo quieto completamente silencioso, es probable que el ventilador corre todo el tiempo, pero, en nivel bajo. Un ambiente de temperatura más bajo podrían ayudar hacer al ventilador completamente silencioso, debido a que las temperaturas de la superficie del Studio XPS juegan un importante rol. Pero, cubriremos esto un poquito más tarde.

Mientras que el notebook es bastante silencioso (31.7 dB(A)) con tareas no demandantes, por ej, tecleando textos, o surfear el internet, este también puede ponerse bastante ruidoso bajo carga. El nivel de ruido máximo grabado es de 41.3 dB(A).

Ruido

Ocioso
31.2 / 31.7 / 34.6 dB(A)
HDD
32.3 dB(A)
DVD
37 / dB(A)
Carga
41.3 / 41.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

El chasis del Dell Studio XPS 16 es admitidamente muy plano. Esto explica porqué el ventilador está ocupado todo el tiempo. Aunque este corre bastante rápido bajo carga, no puede prevenir al chasis de sobrecalentarse. En el lado superior alcanzó una máxima de 43.1ºC en el área de la pantalla táctil, en donde no solo algunos puntos se pusieron calientes, pero en general un calentamiento se hizo aparente. También el teclado alcanzó alrededor de 40ºC.

 

Sin embargo, este es incluso peor que en el lado inferior. Mientras que nosotros básicamente medimos temperaturas por encima de 45ºC, el máximo fue incluso 50.9ºC. Tal alto valor puede usualmente ser solo medido para sistemas de alto rendimiento.

Aunque el chasis se pone caliente, incluso con carga, muy cálido en el lado superior tanto como en el lado inferior, un uso móvil es aún aceptable. Durante nuestra prueba nosotros usamos este notebook por alrededor de 2 horas en la falda sin ningún problema.

Carga Máx.
 42.9 °C37.6 °C35.6 °C 
 39.9 °C40.7 °C36.8 °C 
 37.4 °C43.1 °C38.4 °C 
Máximo: 43.1 °C
Médio: 39.2 °C
36.4 °C47.1 °C47.3 °C
39.4 °C46.4 °C47.4 °C
38.3 °C50.9 °C44.7 °C
Máximo: 50.9 °C
Médio: 44.2 °C
Temperatura del cuarto 21 °C
(-) The average temperature for the upper side under maximal load is 39.2 °C / 103 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(±) The maximum temperature on the upper side is 43.1 °C / 110 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(-) The bottom heats up to a maximum of 50.9 °C / 124 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(-) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 43.1 °C / 109.6 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29 °C / 84.2 F (-14.1 °C / -25.4 F).

Parlantes

Como es requerido para un notebook multimedia, el Dell Studio XPS 16 ofrece una linda salida de sonido si es necesario. Dos parlantes, que están a la izquierda y derecha al lado del teclado y un subwoofer incorporado son responsables por esto.
En la prueba el sonido era muy presente y bastante claro. La ventajosa localización de los parlantes contribuye a esto. Y también el subwoofer fue notable. No obstante, el sistema completo no puede alcanzar las calidades del sonido de sistema Harman-Kardon, que es por ej, usado en las series Toshiba Qosmio. Especialmente a un máximo volumen algunas pequeñas debilidades del subwoofer se hacen audibles.

Vida de batería

Máxima duración de Batería (BatteryEater Readers Test)
Prueba Readers
Máxima duración de Batería (BatteryEater Readers Test)
Prueba Classic

Equipado con una batería de litio-ion con una capacidad de 53.7 Wh no anticipábamos una buena duración de vida de la batería luego que medimos el vataje del Dell Studio XPS 16.

En la prueba práctica de la duración de la batería en operación WLAN la batería fue vaciada luego de 108 minutos (máximo brillo, perfil: ahorro de energía). Durante la reproducción de un DVD la vida de la batería se disminuyó a solo 95 minutos (máximo brillo de pantalla, modo de ahorro de energía, WLAN off). Esto es incluso para un film de Hollywood de duración promedio, claramente muy corto. Por tanto, esto es difícilmente posible de mirar un disco blu-ray en modo batería, debido a las altas demandas de rendimiento de cálculo reducirán la duración de la batería incluso más.  

Los resultaos de la prueba de la posible máxima duración (prueba Battery Eater) también como de la duración mínima esperada (prueba Battery Eater Classic) duramente llevó a nuevas conclusiones. En el peor caso, esto es bajo carga sin opciones de ahorro de energía, la duración de la batería es de 57 minutos (Battery Eater prueba clásica). En consideración a los resultados decepcionantes en la prueba práctica, incluso teóricamente 2.5 horas máximas posibles bajo condiciones ideales de ahorro de energía no es de mucha ayuda.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 25.1 / 35.4 / 41.7 Watt
Carga midlight 76.8 / 95.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Navegando con WLAN
1h 48min
DVD
1h 35min
Carga (máximo brillo)
0h 57min

Veredicto

Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16

Nosotros esperamos ansiosamente por el Dell Studio XPS 16. Después de terminar este análisis vinimos a la conclusión que valió la pena esperarlo.
El chasis puede apelar por un simple y decente diseño y es también una sólida cubierta para el hardware integrado. Pequeñas debilidades en fabricación ligeramente empañan la buena impresión, pero considerando el precio, ellas necesitan ser mencionadas.

Con respecto a la conectividad difícilmente algo es de ser deseado, por ej, en términos de puertos de pantalla, en donde el Studio XPS 16 puntúa tantos proveyendo un puerto HDMI, puerto de pantalla, y interfase VGA. Para zurdos esto podría ser molesto que la masa de interfases en el lado izquierdo del chasis. Una linda característica, que es también provista por el más pequeño XPS 13 es el reconocimiento de cara FastAccess en vez de un lector de huellas dactilares.
El teclado es también adecuado para intenso tecleo, y puede, debido a su luz de teclado integrada, también convencer en ambientes oscuros.

Seguramente la característica más importante del Dell Studio XPS 16 es la alta resolución del panel HD completo con retroiluminación RGB-LED. No solo son sus parámetros, por ejemplo, brillo, contraste e iluminación, correctos, también la calidad de color no puede ser alcanzada por ninguna otra pantalla por ahora. Por supuesto esto es solo verdadero excepto por modelos con paneles comparables. Pero estos pueden ser contados con una mano, por ahora.

Aunque los componentes de hardware usados aseguran un sólido rendimiento de aplicación el rendimiento es bastante decepcionante para jugadores. La ATI Mobility Radeon HD3670 claramente es el cuello de botella. Nosotros estábamos algo sorprendidos por las altas temperaturas del chasis bajo carga, pero también en modo quieto. En el lado inferior medimos máximas temperaturas de por encima de 50ºC - Impresionante!

La sonoridad del sistema del Dell Studio XPS 16 desgraciadamente es al menos en modo idle y bajo poca carga limitada. No obstante tu deberías no esperar una operación completamente silenciosa.
También con respecto a la vida de batería no debes de esperar mucho. Con la batería estándar puedes anticipar una duración de alrededor de dos horas.

En la base de las previas pruebas, el Dell Studio XPS 16 puede ser recomendado para aplicaciones multimedia de todo tipo, especialmente para imágenes, gráficos, y edición de video. Excepto de la pantalla de primera clase, podemos mencionar aquí el buen rendimiento de aplicaciones y los buenos resultados de OpenGL. No obstante, los jugadores no deberían mejor no ir por el Studio XPS 16.

Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16
Dell Studio XPS 16
En análisis: Dell Studio XPS 16

especificaciones del portátil

Dell Studio XPS 16 (Studio XPS 16 Serie)
Adaptador gráfico
ATI Mobility Radeon HD 3670 - 512 MB, Núcleo: 680 MHz, Memoría: 800 MHz, GDDR3, 7.14.10.0597
Memoría
4096 MB 
, DDR3, PC3-8500F, 2x2048MB, máx. 8GB
pantalla
16 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, Full-HD RGB-LED LCD, lustroso: si
Placa base
Intel PM45
Disco duro
500 GB - 5400 rpm, 500 GB 
, 5400 rpm, WDC WD5000BEVT
Tarjeta de sonido
ATI HD 2xxx HDMI @ ATI RV635
Conexiones
1 Express Card 54mm, 3 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Infrared, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: micrófono, 2x auriculares, Card Reader: 8en1, TV Card: DVB-T sintonizador
Equipamento de red
Broadcom NetLink Gigabit Ethernet (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless WiFi Link 5100 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.0 (optional)
Unidad óptica
Optiarc DVDRWBD BC-5600S
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 34 x 255 x 385
Battería
54 Wh Litio-Ion, 11.1V 4.84 Ah
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Home Premium 64 Bit
Características adicionales
cubierta de protección, 12 Meses Garantía, cámara web con 2.0 MP
Peso
3.05 kg, Suministro de Electricidad: 460 g
Precio
1699 Euros

 

If it was not the big size of this notebook, it would be difficult to distinguish the XPS 16 from the smaller XPS 13.
Si no fuera por el gran tamaño de este notebook, sería difícil distinguirlo al XPS 16 del más pequeño XPS 13.
The highlight of the XPS 16 is clearly the high-resolution RGB-LED display,...
El destaque del XPS 16 es claramente la alta resolución de la pantalla RGB-LED,...
...which offers a good brightness and first-class colors.
...que ofrece un buen brillo y colores de primera clase.
Regarding core components Dell uses the successful Intel Penryn CPUs, optionally with up to 2.8 GHz clock rate,...
Con respecto a los componentes cruciales Dell utiliza los exitosos CPU Intel Penryn, opcionalmente con una tasa de reloj de 2.8 GHz,...
and a graphic card from ATI, a Mobility Radeon HD3670.
y una tarjeta gráfica de ATI, una Mobility Radeon HD3670.
Therewith gamers will be rather disappointed.
Por tanto los juegos serán bastante decepcionantes.
Nevertheless, this notebook provides a solid application performance.
No obstante, este notebook provee un sólido rendimiento de aplicación.
You can choose up to a 500GB hard drive as mass storage device.
Tu puedes escoger hasta 500GB de disco duro como dispositivo de almacenamiento masivo.
The free PCI-E slots allow an upgrade of the notebook later on.
La ranura libre PCI-E permite una actualización del notebook más tarde.
While the system fan runs decently under low load,...
Mientras el ventilador del sistema corre decentemente bajo baja carga,...
...it can get nastily loud under load.
...se puede poner bastante ruidoso bajo carga.
The heating of the bottom side is nearly critical.
El calentamiento del lado inferior es casi crítico.
Even vent holes in X-shape cannot change this.
Incluso agujeros de ventilación en forma X no pueden cambiar esto.
The two integrated loudspeakers,...
Los dos parlantes integrados,...
...and the subwoofer on the bottom side of the notebook ensure a nice soundscape.
...y el subwoofer en el lado inferior del notebook aseguran una linda salida de sonido.
The battery with 53.7 Wh is not able to provide a really good battery life.
La batería con 53.7 Wh no es capaz de proveer una buena duración.
The touchpad is easy to use and provides a multi-touch zoom feature.
La pantalla táctil es fácil de usar y provee un una característica de zoom multi-toque.
It eases using the keyboard in dim environments.
Esto facilita usar el teclado en condiciones oscuras.
A keyboard light is standard.
Una luz de teclado es estándar.
Also the bigger XPS 16 offers an interesting combination of different materials,...
También el más grande XPS16 ofrece una combinación interesante de materiales diferentes,...
...e.g., plastic parts, aluminum and leather inlays in the bottom part of the lid.
...por ejemplo, partes de plástico, aluminio y incrustaciones de cuero en la parte inferior de la pantalla.
This indeed brings about an attractive look, and it is possible to pick this notebook up without leaving fingerprints.
Esto es de verdad acerca de una apariencia atractiva, y es posible levantar al notebook sin dejar ninguna huella dactilar.
Overall the design is very simple and geometric, and should attract a big target group.
en general el diseño es muy simple y geométrico, y debería de atraer a un grupo grande.
Unfortunately the plastic parts and the high-gloss finish are sensitive to fingerprints and traces of use.
Desgraciadamente las partes de plástico y el acabado de alto brillo son sensibles a las huellas dactilares y trazas de uso.
In general the workmanship of the Studio XPS series is better than of former models.
En general la fabricación de las series Studio XPS es mejor que el de modelos anteriores.
However, that does not mean that you won't find any smaller weaknesses here.
No obstante, esto no significa que no encontrarás ningunas pequeñas debilidades aquí.
Especially near the hinges, but also at the battery and the display edges there are some uneven gaps.
Especialmente cerca de las bisagras, pero también en los bordes de la batería y la pantalla hay algunos huecos irregulares.
The connectivity is as generous as we are used to.
La conectividad es tan generosa como ya estamos acostumbrados.
Especially it should not lack of video outs, because of an HDMI port, a display port, and an analogue VGA out.
Especialmente no debería de faltarle salida de videos, debido a un puerto HDMI, un puerto de pantalla, y una salida VGA análoga.
Thanks to an integrated eSATA interface it is also possible to connect an external hard drive with good transfer rates to the notebook.
Gracias a la interfase integrada eSATA es también posible conectar un disco duro externo con buenas tasas de transferencia al notebook.
All Studio XPS models are UMTS ready. So, it is also possible to upgrade the notebook with such a module later on.
Todos los modelos Studio XPS son listos para UMTS. Por tanto, es también posible actualizar al notebook con tal modulo luego.
Although the XPS 16 would have more space, it gets apparent that the same keyboard is used than in the XPS 13.
Aunque el XPS 16 tiene más espacio, es aparente que el mismo teclado es usado que en el XPS 13.
Typing with this keyboard is rather comfortable because of spacious keys...
Tecleando con este teclado es bastante cómodo debido a las teclas espaciosas...
...and also because of the short key travel.
...y también debido al corto viaje de tecla.
Hardly two hours with ideal energy saving settings is too short for a reasonable mobile use.
Casi dos horas con ajustes de ahorro de energía es muy corto para un uso móvil razonable.

Similar Notebooks

Compare Prices

Pricerunner.de

Pro

+Diseño atractivo
+Haptics de alta calidad
+Estabilidad de chasis muy buena
+Numerosas interfases
+Listo UMTS
+Teclado espacioso
+Pantalla brillante con luminosos colores
+Buen rendimiento de aplicación
+Bajas emisiones de ruido en modo quieto/ofimática
+Sonido pasable
 

Contra

-Huecos parcialmente irregulares
-Reflexiones a menudo molestas causadas por una pantalla reflectiva
-Rendimiento 3D moderado en juegos contemporáneos
-Temperaturas de chasis en parte muy altas
-Movilidad limitada debido a una corta duración de batería

Acceso directo

Lo que nos gustó

Que tu obtienes una buena pantalla en un notebook asequible con el Studio XPS.

Lo que faltaba

Seguramente: Más rendimiento, especialmente para gráficos 3D, para que haya una chance de correr juegos contemporáneos en niveles apropiados de detalle.

 

Lo que nos asombró

Los muchos artilugios copiados de Apple mientras la calidad es aún lejos del original.  

Los competidores

Si la pantalla LED RGB fue el aspecto decisivo para el Dell Studio XPS 16, hay solo algunos pocos modelos, entre otros el Sony AW11XU.

Rating

Dell Studio XPS 16 - 02/06/2009
J. Simon Leitner

Acabado
84%
Teclado
88%
Ratón
88%
Conectividad
92%
Peso
74%
Battería
65%
Pantalla
96%
Rendimiento de juegos
88%
Rendimiento de la Aplicación
93%
Temperatura
69%
Ruido
86%
Impresión
94%
Médio
85%
86%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis Dell Studio XPS 16
J. Simon Leitner, 2009-02-25 (Update: 2010-04-11)