Notebookcheck Logo

Análisis de los mejores teléfonos con cámara de 2023 - Si el gigante dormido despierta,...

¿Resolución galáctica o píxeles grandes? ¿Quién fabrica actualmente el mejor teléfono con cámara? Hemos puesto a prueba a nuestros contendientes, el Samsung Galaxy S23 Ultra, el Google Pixel 7 Pro, el Xiaomi 13 Pro y el Apple iPhone 14 Pro Max, para determinar cuál es el teléfono con mejor cámara del año.
Prueba de la mejor cámara para smartphones

Uno de los criterios más importantes a la hora de comprar un smartphone moderno de gama alta es, sin duda, la cámara integrada. Hace tiempo que las cámaras de alta resolución se han convertido en un estándar en los teléfonos de Android, y ahora también en los dispositivos de Apple. Así que surge la pregunta: ¿Quién ha implementado los mejores algoritmos de software?

El complejísimo método de pixel binning, que amplía matemáticamente el tamaño de un píxel y deja pasar más luz y datos de imagen, se utiliza en todos y cada uno de los teléfonos de nuestra prueba. El caso más extremo es el del SamsungGalaxy S23 Ultraque utiliza su sensor ISOCELL HP2 de 200 megapíxeles para fusionar hasta 16 píxeles individuales en un gran superpíxel. El Google Pixel 7 Pro, Xiaomi 13 Pro yApple iPhone 14 Pro Maxson mucho más conservadores en la materia. En comparación con el buque insignia de Samsung, estos dispositivos utilizan píxeles nativos mucho más grandes -el fabricante coreano utiliza unidades de imagen muy pequeñas de 0,6 micrómetros-, pero entonces solo se combinan 4 píxeles en un superpíxel optimizado (4-in-1 binning).

Hemos resumido las especificaciones individuales de los módulos de cámara en la siguiente tabla:

Samsung Galaxy S23 Ultra Google Pixel 7 Pro Xiaomi 13 Pro Apple iPhone 14 Pro Max
Configuración de la cámara: Parte trasera 200 Mpíxeles (f/1,7, OIS) 50 Mpíxeles (f/1,85, 1/1,31", OIS) 50 Mpíxeles (f/1,9, 23 mm, 1", OIS) 48 Mpíxeles (f/1,78, 1/1,28", IOS)
Teleobjetivo(s) 10 Mpíxeles (f/2,4, 69 mm, OIS, 3x óptico) + 10 Mpíxeles (f/4,9, 11°, 230 mm, OIS, 10x óptico) 48 Mpíxeles ( f/3,5, 1/2", OIS, 5x óptico) 50 Mpíxeles (f/2,0, 75 mm, OIS, 3,2x óptico) 12 Mpíxeles (f/1,78, 3x óptico)
Ultra gran angular 12 Mpíxeles (f/2,2, 13 mm, 120°) 12 Mpíxeles (f/2,2, 115°) 50 Mpíxeles (f/2,2, 14 mm, 115°) 12 Mpíxeles (f/2,8, 120°)
Configuración de la cámara: Frontal 12 Mpíxeles (f/2,2, 25 mm) 10,8 Mpíxeles (f/2,2) 32 Mpíxeles (f/2,0) 12 Mpíxeles (f/1,9)
Versión de software S918BXXU1AWBD TQ1A.221205.011 14.0.12 16.3

Con todas las cámaras de esta prueba, nos hemos asegurado de utilizarlas con toda su "inteligencia" -es decir, con los algoritmos HDR e IA activados- para exprimir el resultado más optimizado de cada teléfono de forma automática. Las fotos no representan la resolución de cada cámara, sino que están procesadas a 12 MP (Apple iPhone 14 Pro Max), 12,5 MP (Google Pixel 7 Pro, Xiaomi 13 Pro, Samsung Galaxy S23 Ultra) o fotos de 50 MP (Samsung Galaxy S23 Ultra). En el software de la cámara del teléfono Xiaomi, se seleccionó el modo Leica "vibrante". Para diferenciar mejor los detalles de las fotos de los distintos teléfonos, hemos guardado el archivo de imagen de cada foto correspondiente. Para verlo, haz clic en "resolución completa".

Nota: Esta comparativa de cámaras se centra únicamente en la fotografía. Próximamente realizaremos otra prueba para comparar la calidad de vídeo de los teléfonos.

La cámara principal de los smartphones insignia

Rápidamente, los diferentes enfoques adoptados por los distintos fabricantes se hicieron bastante notables en nuestra prueba. Google y, sobre todo, Apple sobreenfocaron sus fotos considerablemente, mientras que el software de Leica en el Xiaomi las suavizó ligeramente. Curiosamente, el Xiaomi 13 Proconsiguió mostrar mucho más detalle en sus fotos a pesar de su enfoque suave, que se puede ver en la pluma verde de la imagen de la planta - aunque esto a veces terminó pareciendo un poco artificial. El teléfono Leica del fabricante chino lo hizo muy bien en la foto de la ventana, sin embargo, algunas zonas estaban ligeramente sobreexpuestas. El iPhone 14 Pro Maxlo hizo casi tan bien en nuestras fotos de prueba - especialmente cuando se trataba de la optimización HDR, el software Apple hizo un trabajo realmente bueno. El Pixel 7 Prolo hizo bastante peor que los dos teléfonos mencionados anteriormente. Las fotos del teléfono de Google carecían algo de detalle y nitidez. Sin embargo, hizo un gran trabajo calibrando los colores en sus fotos. En comparación con nuestras fotos de referencia, el Galaxy S23 Ultraobtuvo unos resultados decepcionantes. En el modo de 12,5 MP, la nitidez de las fotos es claramente insuficiente.

Sin embargo, el fabricante coreano aún se guarda otro as en la manga: el nuevo modo 50-MP, que, al igual que sus competidores, sólo combina 4 píxeles. Para mantener un cierto nivel de imparcialidad, también incluimos este modo en nuestra prueba, que dejó impresiones diversas. En este modo, el Galaxy S23 Ultramostró mucho mejor contenido de imagen y profundidad de campo en comparación con sus competidores, sin embargo, nos pareció que le faltaban algunas optimizaciones de software. Especialmente los efectos HDR funcionaron mucho mejor utilizando el modo de 12,5 MP y la iluminación era cualquier cosa menos perfecta utilizando el modo de 50 MP.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

PlantHouseWindowBook

Comparación de Imágenes

PlantHouseWindowBook

En condiciones más oscuras, Galaxy S23 Ultradeberían abstenerse de hacer fotos de 50 MP. Aquí, el binning estándar de 16 en 1 mostró claras ventajas. Aunque había poca luz, no perdíamos detalle en las fotos en comparación con el Xiaomi 13 Pro y el iPhone 14 Pro Max, y la dinámica de las fotos también fue muy interesante. El Pixel 7 Protambién rindió muy bien en nuestras fotos callejeras, pero nos pareció que el balance de blancos era demasiado frío. El teléfono de Apple también tuvo problemas para capturar el ambiente de la escena de la calle con las luces amarillas de la calle - lo mismo ocurre con la imagen de la planta, que el iPhone 14 Proaparece roja en lugar de naranja.

En malas condiciones de luz, la foto de prueba del smartphone Apple captó sin duda el mejor ambiente - al mismo tiempo, pudimos ver bastantes problemas de exposición en las partes más claras de la foto. Aun así, se podía identificar bien la estructura de los adoquines. A la foto de la casa del Xiaomi 13 Pro le faltó nitidez y precisión cromática. El Galaxy S23 Ultra y el Pixel 7 Pro tuvieron un buen rendimiento teniendo en cuenta las condiciones de oscuridad.

Comparación de Imágenes

StreetPlantHouse

Comparación de Imágenes

StreetPlant

Los objetivos ultra gran angular de los teléfonos insignia

Observando las fotos de gran angular, elGalaxy S23 Ultrasorprendió con unos niveles de nitidez muy inferiores a los de sus competidores, algo en lo que Samsung tiene que mejorar, aunque el Galaxy S13 Ultra ya mostró algunas mejoras en comparación con el Galaxy S22 Ultra. Encontramos que el Xiaomi 13 Pro y el iPhone 14 Pro Maxlo hicieron mucho mejor que el actual buque insignia de Samsung. El Pixel 7 Protambién mostró una buena nitidez para una cámara ultra gran angular, sin embargo, los colores no siempre fueron del todo precisos. En condiciones más oscuras, el Samsung Galaxy S23 Ultra se acercó a la élite de la cámara, pero los colores en la foto de la calle no eran del todo correctos. Nuestro contendiente favorito aquí fue el Xiaomi 13 Pro- consiguió capturar con precisión las condiciones de luz y sombra. En comparación con las fotos iluminadas de sus competidores, el teléfono Xiaomi se basó en un fuerte contraste, que se veía muy bien. Sin embargo, el iPhone 14 Pro también obtuvo buenos resultados en este ámbito, aunque se apreciaban algunos destellos del objetivo cerca de las farolas.

Comparación de Imágenes

HouseStreetWindowLow light - streetLow light - plant

Aparte de las fotos gran angular, las cámaras ultra gran angular de nuestros teléfonos de prueba también se pueden utilizar para hacer fotos macro, o al menos casi todas ellas. Xiaomi enfoca esto de una forma ligeramente diferente con la ayuda de un telelente que utiliza su diseño interno de lente líquida - incorporando un grupo de lentes de natación. La lente está dividida en dos grupos que pueden moverse internamente para crear un rango de enfoque de entre 10 cm y una distancia teóricamente infinita. Esto funciona bastante bien en el uso diario, pero los objetos tienen que colocarse considerablemente más lejos de la cámara en comparación con los otros teléfonos. En nuestra prueba, algunos de los objetos de las fotos salieron ligeramente borrosos, ya que el fabricante no indica cuál es la distancia óptima para esta función.

Si tuviéramos que elegir un ganador en esta categoría, sin duda sería elGalaxy S23 Ultraque destaca por sus buenos niveles de nitidez y detalle.

Comparación de Imágenes

Macro 1Macro 2

El zoom de los teléfonos insignia

Para probar los telelentes, elegimos un sujeto cercano y otro lejano, ambos a la luz del día. EnXiaomi 13 Profue el único que obtuvo resultados positivos en el primer caso. Aquí, el diseño de lente líquida del teléfono Xiaomi le dio una clara ventaja. Este teléfono, junto con el iPhone 14 Pro Max, logró mantener grandes niveles de nitidez con zoom 3x y 5x en la foto que muestra la casa. Lo mismo ocurre con la precisión del color. El Pixel 7 Protambién lo hizo relativamente bien, aunque las fotos tenían un enfoque ligeramente más suave y los colores eran ligeramente demasiado fríos. ElSamsung Galaxy S23 Ultramostró algunos problemas con su enfoque, pero logró impresionar con su zoom 10x, donde las fotos eran nítidas y detalladas. El Pixel 7 Pro fue capaz de seguirle el ritmo al Samsung cuando se trataba de niveles de zoom más altos, pero el Xiaomi 13 Pro fue claramente el que peor lo hizo.

En lo que respecta a la estabilización de imagen, Google y Samsung salieron victoriosos. En comparación con el iPhone 14 Pro y el Xiaomi 13 Pro, el Pixel 7 Pro y el Galaxy S23 Ultra también mostraron grandes niveles de estabilización.

Apple iPhone 14 Pro Max (zoom máximo 15x)
Samsung Galaxy S23 Ultra (15x)
Samsung Galaxy S23 Ultra (15x)
Google Pixel 7 Pro (15x)
Google Pixel 7 Pro (15x)
Xiaomi 13 Pro
Xiaomi 13 Pro

Comparación de Imágenes

3x-Zoom5x-Zoom3x-Zoom5x-Zoom10x-Zoom

Comparación de Imágenes

3x-Zoom5x-Zoom10x-Zoom

Las cámaras frontales de los teléfonos insignia

A nuestros ojos, el mejor teléfono selfie viene de Copertino. El iPhone 14 Pro Maxcon su cámara frontal con autoenfoque, mostraba un bonito nivel de nitidez y conservaba mucha estructura facial. Sin embargo, la nueva cámara frontal de 12 MP del Galaxy S23 Ultratambién con autoenfoque, no se quedó muy atrás respecto al teléfono de Apple, gracias a su gran capacidad con poca luz. Las fotos tomadas con el Pixel 7 Pro mostraron mucho contraste - pero cosas como las texturas de la barba y el pelo fueron más suavizadas en comparación con el iPhone 14 Pro Max. El Xiaomi 13 Protenía la peor cámara frontal en comparación. Aquí, luchó con la iluminación, que a veces no era muy precisa al tomar fotos de retrato y pudimos ver bastantes errores de imagen, también.

Comparación de Imágenes

Photo modePortrait modePhoto mode

El software de los teléfonos insignia

En todo lo relacionado con el software de la cámara, Samsung se lleva definitivamente la palma. Si le das mucha importancia a las opciones de configuración, estarás contento con el Galaxy S23 Ultra.Además de un modo profesional para la fotografía, el buque insignia de Samsung también ofrece un asistente de cámara dedicado, así como un modo profesional para tomar fotos en modo RAW. De hecho, todos los teléfonos de nuestra prueba son capaces de tomar fotos en modo RAW.

El Xiaomi 13 Procuenta con un modo profesional adicional, que te permite configurar muchos ajustes diferentes para adaptarse a tus necesidades individuales. En comparación, el Google Pixel 7 Pro y eliPhone 14 Pro Maxofrecen mucha menos libertad en lo que respecta a su software de cámara. Pero aun así, puedes personalizar algunos ajustes diferentes en sus aplicaciones de cámara.

Xiaomi 13 Pro
Xiaomi 13 Pro
Xiaomi 13 Pro
Xiaomi 13 Pro
Google Pixel 7 Pro
Google Pixel 7 Pro
Samsung Galaxy S23 Ultra
Samsung Galaxy S23 Ultra
Samsung Galaxy S23 Ultra
Samsung Galaxy S23 Ultra
Samsung Galaxy S23 Ultra
Samsung Galaxy S23 Ultra
Apple iPhone 14 Pro Max
Apple iPhone 14 Pro Max

Veredicto: prueba de la cámara de un teléfono insignia

Prueba comparativa: los smartphones con mejor cámara - dispositivos de prueba proporcionados por Trading Shenzhen

Si haces muchas fotos con tu smartphone, seguro que te lo pasas en grande con cualquiera de nuestros modelos de prueba. Quizá deberías esperar a una o dos actualizaciones de la cámara antes de comprar el Samsung Galaxy S23 Ultra - porque, tal y como está, no puede seguir el ritmo del resto de teléfonos. Sin embargo, el teléfono de Samsung demuestra ser todo un gigante dormido con su nuevo modo de 50 MP y, sin duda, muestra un gran potencial. Una cosa seguro que cambiaría las tornas: si en el futuro se lanza una actualización de software que mejore la función HDR y la iluminación para que sean tan buenas como cuando se utiliza el pixel binning "normal". Sin duda, aún no se ha alcanzado el punto óptimo que los influencers de Youtube atribuyen al modo de 50 MP. Al menos en condiciones de poca luz, el modo de 12,5 MP sigue siendo la mejor opción.

En el futuro, será muy interesante ver qué concepto de cámara ofrece los mejores resultados a largo plazo.

Las cámaras Leica del Xiaomi 13 Prosorprendentemente también en los niveles más bajos de zoom - que se supone que es una característica definitoria del teléfono insignia real de esta serie. Especialmente la cámara principal de 1 pulgada de Sony IMX989 es seguro para impresionar con sus fotos - aparte de algunos problemas con la nitidez de la imagen. Sin embargo, el teléfono Xiaomi definitivamente no es el mejor en el mercado cuando se trata de cámaras selfie, aunque este teléfono todavía ofrece una calidad de imagen decente.

El Apple iPhone 14 Pro Maxes un gran todoterreno. Su cámara principal -especialmente si tenemos en cuenta su precisión cromática- puede que no sea la mejor, pero aparte de eso muestra muy pocas debilidades. Especialmente su cámara selfie supera al resto de teléfonos que hemos probado.

El teléfono más barato de esta selección en cierto modo también ofrece la mejor relación calidad-precio-cámara. La cámara ultra gran angular del Pixel 7 Pro tiene un bonito nivel de nitidez, un gran zoom de hasta 5x y una buena cámara principal. En tiempos de cámaras de 200 MP y 1 pulgada, esta última realmente debería actualizarse en la nueva generación Pixel. Sin embargo, dado que Google no opera en la gama alta del sector de los smartphones, sin duda se le pueden perdonar uno o dos déficits.

¿No has encontrado el smartphone adecuado para ti? Pero, ¿sigues buscando una buena cámara de teléfono?Entonces echa un vistazo a nuestra lista de los mejores smartphones concámara. Aquí encontrarás una lista actualizada de los 10 teléfonos con mejor cámara según nuestros análisis.

Precios y disponibilidad

El Pixel 7 Pro se puede comprar directamente en la tienda de Google https://store.google.com/us/?hl=en-US&regionRedirect=true&selections=eyJFNyI6ImNHbDRaV3hmTjE5d2NtOD0ifQ%3D%3D por 899 dólares, así como en otros grandes minoristas como Amazon.

el Samsung Galaxy S23 Ultra parte de los 1199,99 dólares para la versión con menor almacenamiento y puede adquirirse en Samsung o en Amazon.

El Xiaomi 13 Pro no está disponible actualmente para comprar en los EE.UU..

El iPhone 14 Pro Max en todas sus variantes de color y almacenamiento se puede comprar directamente en Apple por 1099 dólares o en Amazon.