Notebookcheck

Análisis del Portátil Alienware M17x (HD 4870 X2)

Por Florian Glaser 24/02/2010

¿Rey del Rendimiento?

Por ahora, Alienware ofrece su portátil de lujo de 17.0pulgadas, M17x, con una macabra y costosa combinación de dos ATI Mobility Radeon HD 4870s, también llamado HD 4870 X2. La HD 4870 no soporta DirectX 11, pero aún es una de las tarjetas graficas móviles más rápidas.  La HD 4870 X2 es soportada por un Core i7-620M, con una frecuencia de hasta 2.66 GHz, con el fin de prevenir la disminución de rendimiento. Lea en nuestro análisis si el Alienware M17x vale el alto precio y como los componentes no del todo ahorrativos en energía afectan la temperatura, sonido del sistema, y duración de la batería.

Alienware M17x

Como es típico para Alienware, los componentes del M17x pueden ser configurados de muchas maneras, y de este modo ser personalizados para acomodar deseos y necesidades personales.

Una de las decisiones más difíciles ya se halla esperando en la selección de color.  Además del color negro probado por nosotros, también hay plata y rojo para elegir.  El procesador viene de la actual gama de Intel Core i5 o Core i7. El ancho de banda de ambos dual-cores varia desde un  Core i5-520M (2.40 GHz, turbo boost hasta 2.93 GHz) hasta un Core i7-620M (2.66 GHz, Turbo Boost hasta 3.33 GHz). En cambio, el Core i7-820QM (1.73 GHz, turbo boost hasta 3.06 GHz) y el Core i7-920XM (2.00 GHz, turbo boost hasta 3.20 GHz) están disponibles como quad-cores. En cualquier caso, una versión de 64 bit de Windows 7 (Home Premium Profesional o Ultimate) es pre-instalada como el sistema operativo.

La pantalla dual CCFL de 17 pulgadas en un formato 16:10 están disponible en una resolución de 1440x900 o 1920x1200. Posteriormente, la capacidad RAM del DDR3 RAM aplicado (1333 MHz) se halla entre cuatro y ocho GBytes. Dos HDDs con una capacidad de 160-640 GBytes hacen su trabajo en el array RAID 1. Con RAID 1, los datos son reflejados de modo que sólo la mitad de la capacidad está disponible en la práctica (es decir no existen 640 GBytes disponibles con 320 GBytes, pero más bien tan sólo 320 GBytes). De este modo los datos no se pierden en caso de muerte del disco duro.

Pero de vuelta al M17x: Como mencionamos anteriormente, una único o incluso dos Mobility Radeon HD 4870s en un array Crossfire (HD 4870 X2) son utilizadas como tarjetas gráficas.  Un quemador de DVD, un BluRay drive (quema DVDs, CDs) o un quemador de BluRay es integrado como drive óptico.  Una poderosa batería litio ion de nueve células con 85Wh, que ya se halla incluida en la configuración estándar, se encarga de la movilidad.  También dentro de la configuración estándar, hallamos el Bluetooth (Dell Wireless 350) y WLAN (Dell Wireless 1520).

A propósito, el prototipo, proporcionado por Alienware, con una pantalla FullHD, un Core i7-620M, un RAM de 4 GByte, la Radeon HD 4870 X2, un quemador de DVD y Windows 7 Home Premium suman 2382 euros al momento del análisis.

Chasis

El chasis del Alienware M17x pertenece a las mejores muestras de prueba disponibles en el mercado en este momento. El chasis tiene una apariencia de clase muy alta debido al aluminio utilizado en el exterior y es muy estable, pero debe enfrentar un alto peso de 5,5 kilogramos. El Alienware M17x es relativamente resistente contra manchas y huellas digitales debido a sus superficies mate (con excepción del bisel de la pantalla). El acabado, como es conocido por Alienware, tiene un estándar alto, aun si el chasis tiene algunos bordes extremadamente duros y cruje parcialmente debido a su construcción.  El M17x es único en su clase en términos de diseño.  Escasos fabricantes saben crear una apariencia magistral, moderna y a la vez elegante.

 

La iluminación está distribuida en varias áreas...
La iluminación está distribuida en varias áreas...
...y por lo tanto, las combinaciones de color más audaces pueden ser creadas
...y por lo tanto, las combinaciones de color más audaces pueden ser creadas

La vasta iluminación es otro gran destaque, y es dividida en varias áreas, independientes las unas de las otras, y puede ser fácilmente ajustada con el software pre-instalado. Puede crear un monocromo o incluso un patrón de color alocado dependiendo del gusto, como puede observar en las fotografías.

 

The loudspeaker openings are illuminated
Just like the touch-sensitive bar above the keyboard
The Alien-head changes its color during battery mode/charging
The typical Alienware logo is naturally on the display lid
Elementos de iluminación del Alienware M17x

Ahora, finalmente daremos un vistazo a las bisagras, que son extremadamente estables y mantienen la pantalla perfectamente posicionada, pero a veces pueden convencer al chasis de levantarse de manera efectiva.

 

Equipo y Configuración

Conectividad

El comprador puede esperar una configuración premium con este precio Premium.  Alienware proporciona esto y excede a otros fabricantes en gran medida.

Un compartimiento de seguridad Kensington e incluso tres puertos de pantalla, como VGA, HDMI y puerto de pantalla, se hallan al lado izquierdo como conexiones.  Son seguidas por un RJ-45 gigabit LAN, dos puertos USB 2.0 verticales, un combo eSATA/USB 2.0 y un puerto Firewire. En cambio, el lado derecho da cabida a un drive óptico, arriba del mismo un lector de tarjetas 8-en-1 y un compartimiento Expresscard de 54mm fue colocado, tomando en consideración que este ultimo puede obstruir el drive, cuando se halla ocupado.  Esto es completado por dos puertos USB 2.o adicionales (entonces hay un total de cinco) y cuatro entradas para audio, que incluso son capaces de enviar una señal surround completa a sistemas de sonido externos.  De otro modo, el M17x también cuenta con WLAN y modulo Bluetooth, al igual que una cámara web integrada.

Nos agradó, en gran manera, la distribución de los puertos (excepto por el problema de la tarjeta Expresscard). Sin embargo, hallamos el lado izquierdo desafortunado.  Por un lado, zurdos se enfrentaran a un apilado de cables cuando el mouse y demasiados cables sean conectados. Por otro lado, la mayor parte de las conexiones fueron colocadas muy cerca de la parte frontal incluso para nosotros, diestros.  La entrada DC posicionada en el lado posterior del chasis, es muy poco practica y primero necesita ser hallada.

Lado Izquierdo: seguro Kensington, VGA, HDMI, puerto de pantalla, RJ-45 gigabit LAN, 2x USB 2.0, combo eSATA/USB 2.0, Firewire
Lado Izquierdo: seguro Kensington, VGA, HDMI, puerto de pantalla, RJ-45 gigabit LAN, 2x USB 2.0, combo eSATA/USB 2.0, Firewire
Lado Derecho: 54mm Expresscard, lector de tarjetas 8-en-1, quemador de DVD, 2x USB 2.0, sonido 4x
Lado Derecho: 54mm Expresscard, lector de tarjetas 8-en-1, quemador de DVD, 2x USB 2.0, sonido 4x

Software

La instalación de software del M17x es agradablemente limitada.  Alienware básicamente programas de relleno sin sentido, con excepción de programas realmente útiles.  El corazón es probablemente, el llamado Command Center. Aparte de las opciones de ahorro de energía, la extensa iluminación puede ser ajustada hasta el más mínimo detalle y almacenada en varios perfiles.  Posteriormente, el nivel de seguridad y configuraciones de touchpad detalladas pueden ser sintonizadas.  El diseño del Command Center es muy atractivo, la navegación del menú y las opciones únicas son intuitivas y claras. Además, la estabilidad y velocidad del Command Center fue mejorada desde nuestro último análisis (M15x) y por ello, no existen tantas caídas o mensajes de error.  Adicionalmente, también hallamos un DVD de recursos, de la misma manera, un DVD de controladores, y un DVD con el sistema operativo en la caja.

Command Center: The CC allows access to numerous Alienware exclusive functions
Command Center
Alien FX: The colors of the various illuminated areas can be adjusted
Alien FX
Alien Fusion: It masks the extended energy settings of Windows
Alien Fusion
Alien Touch: The touchpad sensitivity can be adjusted here
Alien Touch
Alien Touch: Just like the scroll areas can be configured
Alien Touch
Alien Sense: You can choose among several security levels in this menu
Alien Sense

Elementos incluidos y Accesorios

Cuando abre la caja de accesorios del M17x, seguramente quedará asombrado.  Además de la capa negra de la base, también hallamos un mouse pad de clase alta (ambos con el típico logo Alienware) que deberían satisfacer incluso, las altas expectativas de jugadores.  Además de esto, el grueso manual con encuadernación en cuero proporcionará miradas de deleite. Finalmente, el portátil está cubierto por una bolsa muy suave de color negro, que camufla al M17x de miradas muy curiosas.  A propósito, la bolsa no es muy apta para transporte seguro porque no es acolchada.

Alienware has put the extensive supplies in an extra carton
The textile bag is very soft and pleasant...
...but is only to an extent suitable for transportation
The thick manual has a chic leather binding
The black base cap of course has an Alienware logo
The medium sized mouse pad has an impressive quality
Los accesorios incluidos en el Alienware M17x

Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado incorporado, que se halla junto a un bloque numérico separado, tiene unas agradables teclas de flecha grandes y logra convencer tanto en punto de presión como en tiempo de desplazamiento. Desafortunadamente, el teclado se flexiona en el área del bloque numérico y la tecla enter, al igual que las teclas de fleche ceden notablemente bajo una presión ligera.  El sonido de las teclas adicionalmente prueba ser bastante ruidoso y por lo tanto no resulta ser de alta clase.  Pero sin embargo, puede acostumbrarse rápidamente, debido a una excelente presentación. Y los dispositivos de entrada del M17x son hallados rápidamente incluso en las habitaciones más oscuras debido a su iluminación.

Teclado (sin iluminación)
Teclado (sin iluminación)
Teclado (con iluminación)
Teclado (con iluminación)

Touchpad

El touchpad que se halla un poco hacia la izquierda, pero de buen tamaño, otorga Buena respuesta debido a su estructura nudosa pero debe aceptar perdidas evidentes en sus características de deslizamiento.  Adicionalmente, no estuvimos del todo satisfechos con la precisión: El cursor del mouse generalmente se mueve a sacudidas. En cambio, hallamos las teclas de touchpad lisas excelentes. El desplazamiento es corto, el punto de presión preciso y el sonido del activador, agradable.

Touchpad (sin iluminación)
Touchpad (sin iluminación)
Touchpad (con iluminación)
Touchpad (con iluminación)

Pantalla

La pantalla CCFL Dual de 17.0 pulgadas incorporada tiene un formato 16:10 y una resolución de 1920x1200 pixeles y tiene una asombrosa calidad de tecnología de vanguardia. De este modo, todas las tasas son más impresionantes y en comparación al M17x, las pantallas de otros fabricantes más bien lucen como una broma de mal gusto.  El brillo se halla en un nivel muy alto con un promedio de 292 cd/m2. La pantalla brilla sobre toda medida debido a esto, y puede resultar ser un competidor serio para monitores externos.  El contraste de 743:1 es igualmente óptimo; colores parecen muy vividos y naturales. El valor de oscuridad de 0.4 cd/m2 asegura que el negro luzca como negro y no se derive en un color gris.  La iluminación del 89% también es inusualmente óptima.  Seguramente ya ha notado, no interesa si es office, edición de imágenes, películas o juegos, la pantalla incorporada siempre logra una excelente impresión.

 

Reflejos
Reflejos

Por el otro lado, el hecho que Alienware no se privo de una cubierta brillosa que no es del todo excelente.  Debido a este tipo de acabado, la pantalla es muy sensible por un lado, y por el otro, reflejos desagradables pueden surgir en ambientes abiertos e incluso en ambientes cerrados.  Pero debido a que la pantalla, como mencionamos anteriormente, tiene una tasa de brillo optima, no tiene el mismo impacto, como es el caso de otros portátiles.

 

Más allá de esto, los ángulos de visión son asombrosamente amplios y mucho mejores que en la mayoría de la competencia.  Apenas algunos cambios, como desviaciones de color o diferencias de brillo, no surgen en ángulos de visión más amplios en el plano horizontal.  En el plano vertical, los ángulos de visión también se mantienen relativamente consistentes.

 

Ángulos de visión del Alienware M17x
Ángulos de visión del Alienware M17x

Rendimiento

Turbo Boost: The Core i7 clocks with 2.79-2.92 GHz under full load
Turbo Boost

El prototipo del M17x con el que fuimos proporcionados, cuenta con Core i7-620M de Intel incorporado como el procesador.  El 620M, diferente a la mayoría de modelos Core i7, tiene "tan sólo" dos núcleos, pero tiene una frecuencia de por lo menos 2.66 GHz, mientras que la frecuencia estándar de los modelos quad-core no excede los 2.00 GHz. Al igual que la gama Core i5, el Core i7-620M también soporta el practico turbo boost, que proporciona una overclock automático del CPU y llega hasta enormes 3.33 GHz en el 620M. Mientras que anteriormente experimentamos casi ningún efecto bajo carga de trabajo con los modelos quad-core Core i7, el 620M prueba ser mucho más dispuesto al overclock. De este modo, funciona de manera permanente con 2.79 a 2.92 GHz bajo carga completa (Prime + Furmark) de acuerdo a la herramienta Turbo Boost de Intel.  Sin embargo, debemos resaltar que Coretemp y CPUZ a veces obvian otras tasas.

Una ventaja adicional del Core i7-620M es la tecnología hyperthreading. Proporciona dos núcleos de CPU adicionales siendo simulados, considerando que principalmente, aplicaciones actuales optimizadas para el mismo, se benefician.  Una innovación desde la arquitectura Core 2 es la llamada GMA HD, núcleo grafico integrado, que aún es fabricado en una estructura de 45nm en oposición al CPU (32nm). El consumo de energía del Core i7-620M está encima del promedio con 35 watts, pero aún no tan alto como modelos quad-core, que consumen hasta 45 watts. La temperatura de operación máxima del 620M (Tjunction) está alrededor de relativamente altos 105°C. Finalmente, el dual-corer tiene un impresionante 4 MByte L3 cache junto a un 512 KByte L2 cache.

Alienware coloco un rápido RAM DDR3 de cuatro GByte en el M17x, con el fin de de no disminuir la velocidad del procesador.  Agradablemente, la capacidad total incluso esta disponible en la práctica debido al sistema operativo de 64 bit.

CrossFireX: CrossFire can easily be enabled and disabled in the CCC (Catalyst Control Center)
CrossFireX

La combinación de tarjetas gráficas incorporadas de dos Mobility Radeon HD 4870s de ATI, que ejecutadas en un array Crossfire (también llamada HD 4870 X2), es verdaderamente colosal. El HD 4870 sólo es capaz de DirectX 10.1 y ya es una tarjeta de última generación algo envejecida. Sin embargo, no necesita esconderse de los más actuales, por ahora, competidores capaces de  DirectX 11 en vista de sus especificaciones. Al igual que el HD 5870, el HD 4870 puede apoyarse en abundantes 800 shaders unificados. La frecuencia de 550 MHz (núcleo) y 888 MHz (memoria) es relativamente menor que en el HD 5870 con 700 MHz (núcleo) y 1000 MHz (memoria), pero el HD 4870 puede servir con una interface de memoria ancha de 156 bit, mientras que el HD 5870 debe contentarse con un ancho de banda de memoria de 128 bit. El RAM GDDR5 del HD 4870 tiene una capacidad total de 1024 MBytes. El consumo de energía de 65 watts es muy similar al del HD 5870. En cambio, el proceso de fabricación de 55nm luce un poco anticuado (HD 5870: 40nm). Una característica del HD 4870 digna de mencionar es la tecnología UVD2, con la cual el CPU puede ser descargado al computar material HD.

Es momento de examinar más detenidamente las ventajas y desventajas de los sistemas Crossfire/SLI, tales como el HD 4870 X2. Por supuesto, un rendimiento teórico de casi el doble en comparación a chips únicos en el lado positive.  Básicamente, eso ya era todas las ventajas.  En oposición a esto, la lista de desventajas resulta ser significativamente mayor.  De este modo, no sólo en consumo de energía es el doble con dos tarjetas gráficas (debido a ello la duración de batería lógicamente cae, pero además resulta en temperaturas mayores y por lo tanto un desarrollo de sonido usualmente mayor.  Además de ello, los sistemas Crossfire/SLI no son naturalmente económicos en su adquisición y muy específicos en términos de driver y juegos.  El punto de crítica principal del Crossfire/SLI es el fenómeno del llamado micro-stuttering. Cada fotografía es computada por una tarjeta gráfica alternativamente en la tecnología Crossfire/SLI actualmente utilizada.  Subjetivamente, surgen intermitencias evidentes especialmente en el campo debajo de los 35 fps debido a que los intervalos entre cada fotografía pueden variar en duración.  La imagen luce significativamente más uniforme y homogénea con una sola tarjeta gráfica, en este caso.  Ejemplo: Si el HD 4870 X2 funciona con 25 fps en un juego xyz y el HD 4870, de manera opuesta, con tan sólo 20 fps, de cualquier modo, el rendimiento luce mejor en este último.

Independiente de ello, Crossfire puede ser activado o desactivado sin dificultad en el Centro de Control Catalyst (ver imagen anterior). Este proceso toma aproximadamente 10 segundos y siempre funciona perfectamente.

System info CPUZ CPU
System info HDTune 1
System info GPUZ
System info CPUZ Graphics
System info CPUZ SPD 2
System info CPUZ SPD 1
System info CPUZ RAM
System info CPUZ Mainboard
System info CPUZ Cache
System info HDTune 2
System information Alienware M17x

Llevamos el rendimiento de aplicaciones del Core i7-620M a sus límites con Cinebench R10. Puede ver los resultados con Crossfire activado a continuación. Estas tasas sin Crossfire son ligeramente mayores (probablemente debido a un esfuerzo administrativo sin complicaciones). Por lo tanto, 4186 puntos en single-core y 9245 puntos en multi-core rendering del mas rápido caso de 64 bit de Cinebench son alcanzados.  El popular quad-corer Core i7-720QM de Intel cuenta con 3690 puntos, previsiblemente, un poco más lento en single-core rendering debido a una frecuencia menor.  En cambio, en multi-core rendering es superior por casi 1000 puntos con 10078 puntos. El Alienware M17x alcanza enormes 10598 puntos en PCMark Vantage, nada más y nada menos que gracias a la Radeon HD 4870 X2, y es la tasa más alta que jamás hemos medido.

 

Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7496
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3397
Cinebench R10 Shading 32Bit
5173
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4177 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9215 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5179 Points
ayuda
PCMark Vantage Result
10598 puntos
ayuda

La comparación con la competencia, GeForce GTX 280M, y su contraparte SLI en el 3DMarks inducido a gráficos es especialmente interesante.  Para resumir: Un único Radeon HD 4870 se halla en ambos 3DMark05 (-300 puntos), al igual que en 3DMark06 (-1350 puntos) más lento que una GTX 280M, pero tiene una ligera ventaja sobre ella en 3DMark Vantage (+300 puntos). Una Radeon HD 4870 X2 deja atrás al GeForce GTX 280M SLI en los tres benchmarks. Es una diferencia de aproximadamente 2400 puntos en 3DMark05, aproximadamente 100 puntos en 3DMark06 y alrededor de 1000 puntos en 3DMark Vantage para el HD 4870 X2. Generalmente, la GeForce GTX es ligeramente superior al HD 4870 en los benchmarks sintéticas.  De manera opuesta, el HD 4870 X2 puede distinguirse evidentemente de la GeForce GTX 280M SLI.

 

3DMark 05 Standard
21688 puntos
3DMark 06 Standard
15151 puntos
3DMark Vantage P Result
10436 puntos
ayuda

Alienware nos sorprendió con un SSD de Samsung como disco duro, que actualmente no puede ser configurado.  Sin embargo, nos sentimos complacidos por ello, ya que el SSD muestra un muy buen rendimiento. Esto se torna evidente con la herramienta HD Tune. De acuerdo a HD Tune, la tasa de transferencia promedio supone debe ser 148.7 MB/s, que es 2-3 veces más que un disco duro "normal". La tasa de producción también es casi dos veces más alta con 126.5 MB/s. La mayor diferencia entre un HDD y SSD se torna evidente en la tasa de acceso.  Mientras el HDD generalmente alcanza entre 10 y 20 ms, el SSD incorporado alcanza 0.2 ms! El tiempo de inicio y proceso de carga (por ejemplo, en juegos) es subjetivamente mucho más corto que con HDDs hasta cierto punto, y el sistema operativo generalmente responde rápidamente.

 

Samsung SSD 800 Series
Tasa de Transferencia Mínima: 133.7 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 183.9 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 148.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.2 ms
Velocidad de Ráfagas: 126.5 MB/s

El SSD nuevamente llama la atención en el índice de rendimiento de Windows 7 con altos 7.1 puntos. La mayor parte de HDDs ni siquiera sobrepasan los 6.0 puntos. Sin embargo, el Core i7-620M ha sido calificado un poco menor con 6.9 puntos, el Radeon HD 4870 X2, de manera contraria, un poco mayor con 7.2 puntos. El RAM representa la luz trasera, ya que sólo pudo alcanzar 5.9 puntos a pesar de la alta frecuencia.

 

5.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
7.2
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
7.2
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.1
DPC Latency Checker
DPC Latency Checker

Si las latencias del sistema son demasiado altas, puede llevar a problemas cuando dispositivos externos son conectados, por ejemplo ruidos al conectar tarjetas de sonido.  Usualmente, la razón se halla en los drivers de dispositivos, que deben ser identificados y aislados.  Esto puede ser confiablemente omitido en el M17x ya que las latencias jamás sobrepasan el campo acrítico de menos de 1000µs. Sin embargo, si tiene problemas de latencias, esto podría ser el remedio.

 

Veredicto

El rendimiento de aplicaciones del Alienware M17x es increíble.  Casi nunca tuvimos un sistema tan eficiente en análisis.  No importa si es el procesador, la tarjeta gráfica o el disco duro, las tasas de referencia existentes siempre fueron alcanzadas, e incluso sobrepasadas.  Más allá de esto, el M17x es uno de los pocos portátiles que pueden, hasta cierto grado, estar a la par de poderosos sistemas desktop.

Rendimiento en los juegos

Wie wir testen - Leistung

Fear 2

En sí, un único HD 4870 puede proporcionar una tasa de actualización de 88.8 fps en una resolución de 1280x1024, detalle máximo y 4x AA en el terrorífico juego de tiro, F.E.A.R. 2. La GeForce a groso modo esta al mismo nivel en la misma configuración con 87 fps. Si Crossfire es activado, el rendimiento incrementa ligeramente y alcanza 105.3 fps. La GeForce GTX 280M SLI es, sin embargo, incluso más rápida con 120 fps.

Incluso un único HD 4870 aún produce una tasa de actualización sin problemas de 49.3 fps en una resolución de 1920x1080 (nuevamente con detalle máximo y 4x AA). Pero si el segundo HD 4870 es activado, el rendimiento es duplicado hasta casi 92.5 fps.

Modern Warfare 2

De acuerdo a los primeros análisis, Modern Warfare 2 se ha enfrentado a un serio competidor en Battlefield Bad Company 2, por lo menos con multijugador.  Sin embargo, debe tomar el rendimiento del HD 4870 X2 seriamente, ya que conjura óptimos 59.2 fps a la pantalla con una resolución de 1920x1080, detalles muy altos y 4x AA. El rendimiento es cortado por la mitad a un ligeramente entrecortado 30.8 fps cuando Crossfire es desactivado.

Rendimiento del Alienware M17x en los juegos
Rendimiento del Alienware M17x en los juegos

Anno 1404

El incorporable, Venice, actualmente es la noticia principal del Mercado con tasas de sueño.  Y el rendimiento del HD 4870 X2 en el juego principal también puede ser descrito como un sueño.  Mientras que un único HD 4670 es actualmente completamente suficiente con 58.8 fps en una resolución de 1280x1024, detalles muy altos, y 4x AF (GeForce GTS 280M: 48.0 fps), el HD 4870 X2 puede distinguirse nuevamente con los registrados 89.8 fps.

El único HD 4870 responde a un incremento de resolución hasta 1920x1080 con pérdida de moderados 10 fps con 48.2 fps. Sin embargo, Crossfire provee un incremento de rendimiento respetable con 75.5 fps.

Risen

El juego de roles atmosférico de Alemania se ejecuta con muchas intermitencias en muchos portátiles. Incluso el HD 4879 tiene problemas con la alta resolución y configuración de detalle sin Crossfire. Donde un único HD 4870 sólo alcanza un promedio de 28.3 fps en una resolución de 1920x1080, detalle alto y 4x AF, es más alto aun, pero debido a las mencionadas micro-intermitencias, subjetivamente más lentos 31.6 fps con el HD 4870 X2. Ambas tasas aún son buenas para juegos, pero para una experiencia libre de problemas, se debe reducir detalles o la resolución.

Shift

Lo cuán insufucientemente fue optimizado el motor del más reciente episodio de Need for Speed se torna aparente con tarjetas de última generación. Oponentes, como Dirt 2, lucen mucho mejor por un lado y por el otro, también son ejecutados significativamente mejor.  Por lo tanto, incluso el más rápido HD 4870 tiene problemas y sólo alcanza 30.7 fps en una resolución de 1920x1080, detalle alto y 4xAA. Activando Crossfire provoca incredulidad debido a que el rendimiento disminuye a míseros 25 fps. Encima de esto, todo el conjunto más bien pareció 15 fps debido a las micro-intermitencias. Ya que Shift aparentemente no puede beneficiarse de Crossfire (mas bien lo opuesto), debería dejarlo desactivado desde el inicio.

Dirt 2

En cambio, el hermosamente escenificado Colin McRae Dirt 2 se siente mucho más cómodo con Crossfire activado.  Puede correr en circuitos modernos y desafiantes perfectamente con 50.4 fps en la resolución FullHD, detalles muy altos, y 4x AA. Sin embargo, rinde mucho rendimiento sin Crossfire. Un único Radeon HD 4870 sólo alcanza aún adecuados 29.5 fps.

Gaming Performance 2 Alienware M17x
Gaming Performance 2 Alienware M17x

Crysis

Crysis ha sido uno de los circuitos más hermosos y técnicamente desafiantes, por años.  El trigo es separado de la paja en este lugar.  El rendimiento de el único HD 4870 es impresionante con 50.0 fps en la ejecución GPU en una resolución de 1024x768 y altos detalles. Un GTX 280M es aproximadamente 5 fps más lentos y alcanza 45 fps. La tasa de actualización promedio incrementa sólo marginalmente con Crossfire activado y alcanza 52.4 fps. El GTX 280M SLI tampoco es más rápido con 53.0.

El HD 4870 debe admitir derrota con 24.8 fps en una resolución de 1920x1080 y detalles altos, y debe dejar el campo de batalla desilusionado.  El HD 4870 X2, sin embargo, obtiene respeto con 42.9 fps. Por lo tanto, el Alienware M17x con el HD 4870 X2 es uno de los pocos portátiles que puede presentar Crysis sin problemas en una resolución FullHD con detalle alto.

Nota: A menudo tuvimos que luchar con errores gráficos en el benchmark integrado de Crysis, especialmente con Crossfire activado (texturas centellantes, vegetación que desaparece por periodos cortos de tiempo), lo cual sólo pudo ser remediado con reiniciar.  Adicionalmente, incluso una pantalla azul fue registrada (atikmdag.sys = driver grafico). Debido a que sólo utilizamos el demo y no la versión complete lanzada, la razón para esto no es necesariamente la tarjeta gráfica o sus drivers. Hubo errores gráficos únicos, al inicio de un juego y durante la carga (por ejemplo, centelleo del cursor del mouse) en otros juegos de carreras, una vez más principalmente con Crossfire activado). Sin embargo, no surgieron problemas durante juegos, con la excepción de Crysis.

Veredicto

Existen varias conclusiones a las que se puede llegar con respecto al rendimiento de juegos del Alienware M17x:

1) Un único Radeon HD 4870 es ya por lo general, lo suficientemente poderoso para presentar los juegos más actuales sin problema alguno en una resolución FullHD, incluyendo detalles altos y a menudo incluye mejoras de calidad, como antialiasing o filtrado anisotropico.

2) El Radeon HD 4870 ligeramente derrota al GeForce GTX 280M (por lo menos en nuestros benchmarks) con un promedio de 60.4 a 56.3 fps.

3) El Crossfire HD 4870 proporciona un increment en rendimiento total de aproximadamente 57% en resolución alta (1920x1080), mientras que las ventajas para juegos únicos, de la siguiente manera: Crysis (GPU) +73%, Crysis (CPU +81%, F.E.A.R. 2 +88%, Anno 1404 +57%, Modern Warfare +93%, Risen +12% and Dirt 2 + 71%.

4) El Radeon 4870 X2 derrota al GeForce GTX 280M SLI con 74.9 to 64.4 fps (en los benchmarks utilizados en nuestras pruebas).

5) Crossfire funciona en la práctica de manera sorprendentemente bien, confiable y estable, excepto por los errores gráficos únicos anteriormente mencionados.

6) Las misteriosas micro-intermitencias son parcialmente evidentes y frecuentemente reducen la diversión del juego. Cuando se halle en duda, Crossfire no debe ser usado cuando las tasas de actualización son bajas.

Nota: Pronto analizaremos el HellMachine SLI de Deviltech. Allí, colocaremos una conexión GeForce GTX 285M SLI a prueba y compararemos el rendimiento de acuerdo al Radeon HD 4870 X2.

Emisiones

Ruido del Sistema

El rendimiento del M17x puede ser grandioso en la configuración actual, pero un efecto negativo es el intenso desarrollo de sonido. Por ello, el ventilador se eleva a un muy audible 41.1 dB(A) inmediatamente bajo carga.  Un tiempo después, el ventilador incrementa aun más y el M17x aúlla aun más con hasta 52.2 dB(A) casi insoportablemente ruidoso. Casi puede imaginarse sentado debajo de un secador de cabello cuando cierra los ojos.  Adicionalmente, un componente no identificado a menudo atrae la atención con sonidos en forma de silbido, agudos, extraños y que ponen nervioso a uno. Esperemos que, sea una peculiaridad exclusiva en el caso de nuestro prototipo.  El DVD drive casi iguala al ventilador con 43.3 dB(A) durante reproducción de DVDs. Nota adicional: En casos extraños, la imagen sufre interrupciones durante reproducción de DVDs.  Más allá de esto, el drive a menudo matraquea desagradablemente durante el ingreso de datos.  Básicamente, el M17x es, de este modo, sólo apto para lugares con alta resistencia a ruido.  El desarrollo de sonido puede resultar mucho menor con sólo un Radeon HD 4870 incorporado.

Ruido

Ocioso
34.1 / 34.2 / 34.2 dB(A)
HDD
34.2 dB(A)
DVD
43.3 / dB(A)
Carga
41.1 / 52.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)
GPU Temp. Idle
GPU Temp. Idle
GPU Temp. Volllast
GPU Temp. Volllast

Temperatura

Si el sonido del sistema no lo convence, por lo menos las temperaturas lo harán.  Tanto la parte inferior, con un máximo de 27.1°C, al igual que el lado superior, con un máximo de 29.9°C, se mantienen agradablemente fríos en modo inactivo.  Las temperaturas se incrementan en especial en las áreas posteriores debido a que los ventiladores están hospedados allí. Pero, 40.0°C no son excedidos.  El área de descanso para las muñecas se mantiene dentro de un campo agradable con un máximo de 25.3°C, incluso bajo carga.  Un vistazo al chasis: La temperatura (s) de la tarjeta (s) gráfica no otorga razones para quejarse.  El HD 4770 tiene aproximadamente 45°C en modo inactive y completamente razonables 73°C bajo carga.

Carga Máx.
 40 °C33.4 °C39 °C 
 29.1 °C28.8 °C30.2 °C 
 22.7 °C24 °C25.3 °C 
Máximo: 40 °C
Médio: 30.3 °C
35 °C27.1 °C34.5 °C
26.8 °C25.2 °C26.1 °C
25 °C21.5 °C23.5 °C
Máximo: 35 °C
Médio: 27.2 °C
Conector de corriente  44.4 °C | Temperatura del cuarto 19.2 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.3 °C / 87 F, compared to the average of 32.9 °C / 91 F for the devices in the class Gaming.
(±) The maximum temperature on the upper side is 40 °C / 104 F, compared to the average of 39.3 °C / 103 F, ranging from 21.6 to 68.8 °C for the class Gaming.
(+) The bottom heats up to a maximum of 35 °C / 95 F, compared to the average of 41.8 °C / 107 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.4 °C / 78 F, compared to the device average of 32.9 °C / 91 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 25.3 °C / 77.5 F and are therefore cool to the touch.
(+) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.7 °C / 83.7 F (+3.4 °C / 6.2 F).

Altavoces

Óptimos sistemas de sonido son escasos en portátiles.  Existen pocas excepciones, como el Aspire 8940G/8942G de Acer o la gama 500 de Toshiba, que pueden consentir al usuario con un sonido parcialmente razonable.  Afortunadamente, Alienware ha incorporado un poderoso sistema de sonido al M17x, que no tiene por qué ocultarse de los ejemplos mencionados.  Los agudos varios son relativamente bien balanceados y proporcionan una impresión homogénea. El volumen máximo es convincente y el sonido es presentado generalmente de manera clara y precisa. Un desgaste típico apenas aparece aun en volumen máximo.  Al mismo tiempo, el bajo es ligeramente audible, aun si parece débil, lo que significa que carece de volumen y animación.  Sin tomar esto en consideración, un sonido envolvente marginal es creado, aunque el sonido sólo viene a la parte delantera cuando escucha más de cerca.  Por supuesto, el M17x no puede competir con un buen sistema de sonido externo, pero el sonido otorgado, de cualquier modo, es suficiente para varios juegos y sesiones de películas.

Duración de la batería

Maximum battery life (Readers Test)
Readers Test
Minimum battery life (Classic Test)
Classic Test

Evaluar la duración de batería probó ser inesperadamente difícil ya que en 95% del chasis, el M17x se congelo al ser separado del adaptador incluido y sólo pudo utilizarse para trabajar nuevamente reiniciando el sistema.  Pero cuando la batería de 9 células (85 Wh) funciono, sólo podía satisfacer los requerimientos de energía de los componentes hambrientos de energía, de manera insuficiente.  Por lo tanto, el M17x ya esta drenado después de 54 minutos bajo carga (prueba BatteryEater Classic) con brillo máximo y opciones de ahorro de energía desactivadas.  No luce mucho mejor durante la reproducción de DVD con opciones de ahorro de energía moderadas y Crossfire desactivado, con 1 hora y 13 minutos. El M17x se apaga después de 1 hora y 26 minutos de navegación de internet.  Sólo con brillo mínimo, opciones de ahorro de energía completas y carga baja (prueba Battery Eater Reader) es que el tiempo de duración se acerca a la marca de dos horas con 1 hora y 54 minutos. Por lo tanto, la batería no es del todo apta para viajes más largos, más bien precisa uso estacionario. Incidentalmente, podríamos sobrepasar el problema de "congelamiento" iniciando el portátil sin un adaptador para iniciar.

Actualización: Probablemente es un problema de software. Después que configuramos en sistema a un previo punto de restauración, todo funcionó perfectamente de nuevo.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
1h 54min
Navegando con WLAN
1h 26min
DVD
1h 13min
Carga (máximo brillo)
0h 54min

No es completamente sorprendente que los requerimientos de energía alcanzarán alturas astronómicas para condiciones de portátiles con componentes tan poderosos.  El M17x drena hasta 183.9 watts de la fuente principal bajo carga.  Los componentes se otorgan entre 52.1 y 69.5 watts en modo inactive.  Varios portátiles multimedia necesitan ese monto bajo carga.

 

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.7 / 1.1 Watt
Ociosodarkmidlight 53.1 / 62.7 / 69.5 Watt
Carga midlight 153.9 / 183.9 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

Alienware M17x
Alienware M17x

Tuvimos dificultades calificando al M17x de forma imparcial. Por un lado, el gran peso, el nivel de ruido sumamente alto, especialmente bajo carga, y las fallas y errores numerosos, grandes y pequeños, como caídas en modo batería o errores gráficos únicos en Crossfire son molestos.

Por el otro lado, el M17x prueba ser digno de referencia en casi todos los campos. El rendimiento es impresionante, debido a un Core i7-620M con frecuencia acelerada y el sumamente rápido Radeon HD 4870 X2. Al mismo tiempo, el M17x siempre se mantiene asombrosamente frio. Más allá de esto, el sumamente estable chasis de aluminio tiene un excelente acabado y sirve con un diseño sobresaliente. El efecto elegante es incluso resaltado por una extensa iluminación. La optima pantalla, el sonido arriba del promedio y los esplendidos accesorios también pueden distinguirse de la competencia.  En general, es más que suficiente para una calificación optima.

Jugadores de alta demanda y resistentes a ruidos, que están en busca de un reemplazo de desktop elegante y eficiente, y que no son ahuyentados por el alto precio, pueden optar por el Alienware M17x.

En Análisis: Alienware M17x
En Análisis: Alienware M17x

especificaciones del portátil

Alienware M17x (HD 4870x2) (M17x Serie)
Adaptador gráfico
ATI Mobility Radeon HD 4870 X2 - 2x1024 MB, Núcleo: 550 MHz, Memoría: 888 MHz, GDDR5, 8.14.10.0716
Memoría
4096 MB 
, 2x 2048 MByte DDR3 1333 MHz
pantalla
17 pulgadas 16:10, 1920 x 1200 pixels, Dual-CCFL, lustroso: si
Placa base
Intel PM55
Disco duro
Samsung SSD 800 Series, 256 GB 
, Actualmente no configurable
Tarjeta de sonido
IDT 92HD73C1 / 92HDW74C1 / 92HDW74C2 @ Intel Ibex Peak PCH - High Definition Audi Controller
Conexiones
1 Express Card 54mm, 5 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: Micrófono/línea de entrada, audífonos/línea de salida (altavoces centrales, subwoofer), audífonos/línea de salida (altavoces frontales), línea de salida (surround posterior), Card Reader: Lector de tarjetas 8-en-1
Equipamento de red
Intel(R) 82577LC Gigabit Network Connection (10MBit), Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (a/g/n), Bluetooth 2.1
Unidad óptica
TSSTcorp DVD+-RW TS-T633C
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 54 x 406 x 321
Battería
85 Wh Litio-Ion, 9 células
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Camera
Webcam: 2 Megapixel
Características adicionales
Cubierta, mouse pad, capa de base, manual, DVD de Win 7, DVD de controladores, Command Center, 12-36 Meses Garantía
Peso
5.5 kg, Suministro de Electricidad: 843 g
Precio
2382 Euros

 

El Alienware M17x es extremadamente pesado con aproximadamente 5.5 kilogramos
El Alienware M17x es extremadamente pesado con aproximadamente 5.5 kilogramos
Incluso el pequeño logo Alienware arriba del teclado está iluminado
Incluso el pequeño logo Alienware arriba del teclado está iluminado
El teclado convence con su punto de presión y presentación, pero se flexiona ligeramente
El teclado convence con su punto de presión y presentación, pero se flexiona ligeramente
Las teclas de flecha tienen un tamaño agradable
Las teclas de flecha tienen un tamaño agradable
El M17x naturalmente sirve con un bloque numérico separado
El M17x naturalmente sirve con un bloque numérico separado
Las teclas lucen muy elegantes cuando son iluminadas y proporcionan una excelente orientación
Las teclas lucen muy elegantes cuando son iluminadas y proporcionan una excelente orientación
La entrada DC está colocada en la parte central posterior – algo poco practico
La entrada DC está colocada en la parte central posterior – algo poco practico
Un seguro Kensington puede ser hallado al lado izquierdo
Un seguro Kensington puede ser hallado al lado izquierdo
No importa si es VGA, HDMI o puerto de pantalla: Tiene la libertad de elegir la salida de imagen
No importa si es VGA, HDMI o puerto de pantalla: Tiene la libertad de elegir la salida de imagen
El RJ-45 gigabit LAN, 2x USB 2.0, combo eSATA/USB 2.0 y Firewire fueron colocados muy cerca al lado frontal para nuestro gusto
El RJ-45 gigabit LAN, 2x USB 2.0, combo eSATA/USB 2.0 y Firewire fueron colocados muy cerca al lado frontal para nuestro gusto
Los drive slot-in son muy elegantes pero pueden ser obstruidos por Expresscards
Los drive slot-in son muy elegantes pero pueden ser obstruidos por Expresscards
El Alienware M17x tiene un total de cinco opulentos puertos USB 2.0
El Alienware M17x tiene un total de cinco opulentos puertos USB 2.0
Un sistema de sonido complete también puede ser conectado a las salidas de audio
Un sistema de sonido complete también puede ser conectado a las salidas de audio
Los espaciadores para la pantalla se hallan en los descansos para las muñecas
Los espaciadores para la pantalla se hallan en los descansos para las muñecas
Los altavoces frontales también se hallan tras esta rejilla.  El sonido otorgado es en general bastante bueno
Los altavoces frontales también se hallan tras esta rejilla. El sonido otorgado es en general bastante bueno
Existen algunos bordes duros debido a la construcción
Existen algunos bordes duros debido a la construcción
Incluso el cable del adaptador tiene una luz azul
Incluso el cable del adaptador tiene una luz azul
Las bisagras son muy estables
Las bisagras son muy estables
La pantalla tiene una agradable textura similar a un panal de abejas
La pantalla tiene una agradable textura similar a un panal de abejas
Sin embargo, el chasis esta hecho de "aluminio anodizado " en el exterior
Sin embargo, el chasis esta hecho de "aluminio anodizado " en el exterior
El M17x luce como una mezcla de un stealth bomber B2 y un Lamborghini cuando está cerrado
El M17x luce como una mezcla de un stealth bomber B2 y un Lamborghini cuando está cerrado
La pantalla puede abrirse lo suficiente
La pantalla puede abrirse lo suficiente
El color rojo y plata están disponibles además del negro
El color rojo y plata están disponibles además del negro
Existen tres ventiladores ocultos debajo de la bandeja del chasis
Existen tres ventiladores ocultos debajo de la bandeja del chasis
Sólo dos tornillos deben ser removidos para abrir la placa base
Sólo dos tornillos deben ser removidos para abrir la placa base
La batería debe ser empujada de manera extraña en la base del chasis
La batería debe ser empujada de manera extraña en la base del chasis
El modelo de litio ion tiene 9 células y funciona con 85 Wh
El modelo de litio ion tiene 9 células y funciona con 85 Wh
Dos discos duros y el RAM son accesibles. Acceso a otros componentes es mucho más complicado
Dos discos duros y el RAM son accesibles. Acceso a otros componentes es mucho más complicado
La lámina protectora del disco duro es molesta y puede ser fácilmente dañada durante reparaciones
La lámina protectora del disco duro es molesta y puede ser fácilmente dañada durante reparaciones
Alienware ha equipado nuestro prototipo con un veloz SSD
Alienware ha equipado nuestro prototipo con un veloz SSD
El RAM se oculta tras una cubierta
El RAM se oculta tras una cubierta
Dos módulos DDR3 con 2048 MBytes cada uno ya está incorporado
Dos módulos DDR3 con 2048 MBytes cada uno ya está incorporado
Los ventiladores son responsables de un nivel de sonido increíblemente alto bajo carga
Los ventiladores son responsables de un nivel de sonido increíblemente alto bajo carga
La "placa con el nombre" supuestamente está grabada en laser
La "placa con el nombre" supuestamente está grabada en laser
La batería tiene una pantalla estatus
La batería tiene una pantalla estatus
El adaptador es tan grande como una cubierta de DVD
El adaptador es tan grande como una cubierta de DVD

Similar Notebooks

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Alienware m17 (i9-8950HK, RTX 2080 Max-Q, 4K UHD)
GeForce RTX 2080 Max-Q, Core i9 8950HK, 17.3", 2.63 kg
Review del Alienware Area-51m (i9-9900K, RTX 2080)
GeForce RTX 2080 (Laptop), Core i9 (Desktop) 9900K, 17.3", 3.87 kg
Review del Alienware m15 (i7-8750H, GTX 1070 Max-Q)
GeForce GTX 1070 Max-Q, Core i7 8750H, 15.6", 2.16 kg
Review del Alienware 17 R5 (i7-8750H, GTX 1070, QHD)
GeForce GTX 1070 (Laptop), Core i7 8750H, 17.3", 4.416 kg
Review del Alienware 15 R4 (i9-8950HK, GTX 1070, FHD)
GeForce GTX 1070 (Laptop), Core i9 8950HK, 15.6", 3.517 kg
Análisis del Alienware 13 R3 (FHD, i5, GTX 1050 Ti)
GeForce GTX 1050 Ti (Laptop), Core i5 7300HQ, 13.3", 2.45 kg

Links

Compare Prices

Pro

+Diseño bien fabricado
+Iluminación extensa, adaptable
+Excelente rendimiento
+Excelente acabado
+Excelente pantalla
+Siempre se mantiene relativamente frio
+Conexión vasta
+Accesorios de clase alta y lujosos
+Disco duro
+Buen sonido
 

Contra

-Increíblemente ruidoso bajo carga
-A menudo extraños sonidos de silbidos
-Extremadamente pesado
-Varios bordes duros
-Pantalla reflectora
-Teclado cede selectivamente
-Touchpad es a menudo fastidioso y se halla muy cerca del lado izquierdo
-Corta duración de batería
-Errores gráficos en Crossfire de vez en cuando
-Se congela en modo batería (error de software)

Shortcut

Lo que nos gustó

El diseño, los materiales, el acabado y la elegante iluminación son impresionantes.  La pantalla incorporada prueba tener óptimos valores. Adicionalmente, los extensos accesorios y buen sonido son convincentes.  Y finalmente, el rendimiento otorgado es excelente para un portátil.

Lo que faltó

Un sistema operativo menos ruidoso. El M17x es realmente muy ruidoso bajo carga.

Lo que nos sorprendió

Cuán fácil Crossfire funciona en la práctica y que muchos juegos evidentemente pueden beneficiarse de Crossfire. Además, visto relativamente, cuan frio se mantiene el portátil bajo carga.

La competencia

Sistemas grandes y macabramente altos en calidad: El HellMachine SLI, el Fragbook DTX o el 8800 DTX de Deviltech. El XMG8.c, el QXG7, el XMG7.c o el XMG8 de mySN. El Game.ForceM17.G2, el Game.ForceM18.G1 Kantana o el GameForceM17.G Katana de Hawkforce. El Qi18, el i17 o el Si17 de Cyber System. El Guru Earth Q9100, Guru Earth i7, el Guru Rain o el Guru Storm i7 de Notebookguru. Pedimos disculpas si omitimos a algún fabricante...

Rating

Alienware M17x (HD 4870x2) - 12/05/2010 v2(old)
Florian Glaser

Acabado
92%
Teclado
84%
Ratón
80%
Conectividad
88%
Peso
41%
Battería
55%
Pantalla
85%
Rendimiento de juegos
93%
Rendimiento de la Aplicación
92%
Temperatura
88%
Ruido
68%
Impresión
90%
Médio
80%
85%
Gaming - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Portátil Alienware M17x (i7/HD 4870 X2)
Florian Glaser, 2010-04- 5 (Update: 2013-06- 6)