Notebookcheck

Analisis del portatil Asus F8SN-4S001G

Portatil para jugabilidad móvil.

El Asus F8SN es un potente portatil de 14" con tarjeta gráfica Geforce 9500M GS y procesador Penryn Core 2 Duo T9300. Este analisis descubre entre otras cosas los inconvenientes de esta potente configuración dentro de una carcasa pequeña.

Test Asus F8SN - Intro

Carcasa

El diseño de las superficies sigue las tendencias actuales. Cada huella se hace visible en la brillante tapa negra. Acabados en lineas impresas en los reposamuñecas y la tapa, hacen la apariencia un poco más viva. Sin embargo, en general los plasticos empleados no dan una impresión de alta calidad.

Otro de los platos fuertes es la webcam movible de 1.3 megapixeles dentro de la tapa de la pantalla. Debido a la cubierta de aluminio que la rodea, llama la atención. La inclinación puede variada hasta 180º, lo que hace incluso posible grabar a una persona sentada en el lado opuesto.

Si quitas la batería, se hace obvio que una de las patas está en la batería. En caso de que quieras usar el portatil sin batería esto es un inconveniente. A pesar de este problema, el Asus F8SN mostró que se sostiene aceptablemente incluso sin batería.

Desafortunadamente la resistencia a la presión  de los materiales usados solo es media. Si aplicas fuerza, por ejemplo, encima del teclado puedes oir claramente crujidos y las areas de reposo de las manos ceden de forma clara bajo presión. Cogiendo el portatil por una esquina lleva a una desvación seguida por un ruido claramente audible. Tambien las bisagras de la pantalla crujen al ajustar los angulos de apertura. Sin embargo la rigidez de la tapa es buena. Nos costó observar algun cambio en la imagen al presionar en la parte posterior de la pantalla. Sin embargo, deberás manejar con cuidado este portatil para asegurar su durabilidad.

Equipo de interfaces

El equipo de interfaces del Asus F8SN hace que no echemos nada de menos. Los platos fuertes son una salida de video digital (DVI) una salida S-Video, una ranura ExpressCard de 54 mm y cuatro puertos USB 2.0. Aquellos que queraís Multimedia seguramente echareis de menos un puerto HDMI. Además, se han incluido características orientadas a los negocios como lector de huellas y chip TPM. La comunicación Wireless es posible a traves de Bluetooth y WLAN con el estandar Draft-in. En resumen, el equipamento de interfaces es bueno.

Tambien nos gustó la situación de las interfaces. Al menos las interfaces estan de nuevo principalmente en la parte posterior de un portatil. Sin embargo, los puertos de audio, que se han dejado cerca del frontal pueden provocar un lio de cables, pero está es posición es buena para conectar auriculares.

Es reseñable que se incluye un pequeño ratón óptico (de Logitech) entre los accesorios del Asus F8SN. Esto es especialmente comodo si trabajas mucho tiempo lejos de tu escritorio habitual.

Lateral Izquierdo: DVD, USB, Firewire, Auriculares, Micrófono, ExpressCard 54mm (encima)
Lateral Izquierdo: DVD, USB, Firewire, Auriculares, Micrófono, ExpressCard 54mm (encima)
Lateral Derecho: 2x USB 2.0, Cierre Kensington
Lateral Derecho: 2x USB 2.0, Cierre Kensington
Parte posterior: COnector de corriente, 2x USB 2.0, S-Video, VGA, DVI, LAN y modem
Parte posterior: COnector de corriente, 2x USB 2.0, S-Video, VGA, DVI, LAN y modem

Dispositivos de entrada

El teclado de este portatil Asus es silencioso, mientras que el retroceso es un poco difuso. Las teclas estan sujetas lo suficientemente fuerte a la carcasa y tienen, a pesar de ser un portatil, un tamaño estandar. La distribución es (a pesar de tener la tecla FN en el filo izquierdo) buena. Así, es posible teclear sin errores desde el inicio.

Sobre el teclado hay cinco teclas de acceso rápido, que controlan los perfiles de energia, Bluetooth, a la vez que WLAN, corrección de Gamma y lanzar el Windows Media Center.

El gran touch pad funciona de forma suficientemente precisa. Nos gustó especialmente su áspera superficie. Debido a que no comienza directamente en el filo de forma estandar, la zona de scroll en la parte superior derecha del touchpad es dificil de presionar, incluso más, porque no está marcado opticamente ni de forma táctil.

Touchpad del Asus F8SN
Touch pad
Teclado del Asus F8SN
Teclado

El Asus F8SN está equpado con una pantalla WXGA+ brillante y reflectante de 14.1 pulgadas con una resolución de 1440x900 píxeles. Comparado con las amplia distribución de las pantallas WXGA, esta pantalla permite un tamaño de escritorio significativamente mayor. Esto es una ventaja si trabajas con multiples aplicaciones, o con software con muchas cajas de herramientas.

El brillo puede ser ajustado desde 4.8 cd/m² hasta 189 cd/m² seleccionando uno de los niveles, mientras que la parte más brillante está en el centro de la pantalla. Desafortunadamente la superficie de esta pantalla es reflectante, Así que hay reflejos molestos, si muetra imagenes oscuras. La iluminación del 77% está más o menos en la media.

147
cd/m²
155
cd/m²
146
cd/m²
169
cd/m²
189
cd/m²
167
cd/m²
158
cd/m²
186
cd/m²
168
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 189 cd/m² Médio: 165 cd/m²
iluminación: 77 %
Contraste: 172:1 (Negro: 1.1 cd/m²)

El valor negro, es decir, el brillo mínimo representable de esta pantalla es de 1.2 cd/m², lo que es bastante alto comparado con otras pantallas. Esto junto a un brillo máximo de 196.0 cd/m² proporciona un contraste máximo calculado de 163:1, lo que es bastante bajo. La impresión personal es que las imagenes son a pesar de todo correctas, pero los colores podrían ser más vivos.

Comparada con la pantalla de nuestro sobremesa, esta pantalla parece tener algun tipo de tinte azul. Además los ángulos de vision podrían no convencer. Como es usual hay una perdida de contraste si miras de arriba hacia abajo. Incluso si el color de un área es solida, parece un gradiente.

Ángulos de visión
Ángulos de visión
Ángulos de visión
Ángulos de visión
Ángulos de visión
Ángulos de visión
Ángulos de visión
Ángulos de visión

Rendimiento

El rendimiento del Asus F8SN está dominado por dos componentes, un actual Core 2 Duo "Penryn" T9300 a 2.5 GHz y una Nvidia Geforce 9500M GS. Por esto esperabamos un elevado rendimiento de este portatil de 14".

El test probó que teniamos razón. Es más, el rendimiento en aplicaciones y en juegos son el tope en esta categoría de portatiles. Al tiempo de escribir esto el Intel T9300 parece ser, atendiendo al ratio precio/rendmiento, la elección más razonable para usuarios exigentes. Gracias a una velocidad de reloj de 2.5 GHz y a 6MB de caché de nivel 2 su rendimiento es excelente (puedes encontrar más información en nuestra exhaustiva análisis comparativo detallado de los Penryn).

Otra innovación es el uso de una Nvidia Geforce 9500M GS, la primera tarjeta gráfica de la gama 9000M. Sus especificaciones técnicas son exactamente las mismas que las de la Nvidia Geforce 8600M GT (con memoria DDR2). De acuerdo con mejoras internas de Nvidia, mejora el rendimiento y baja el consumo de energía. Al menos el incremento de rendimiento no pudo ser probado en este análisis. La 9500M GS equipada con GDDR2 alcanza el nivel de rendimiento de las tarjetas gráficas 8600M GT con una memoria GDDR3 claramente más rapida. Así, todos los juegos actuales funcionaran suavemente. Sin embargo juegos DirectX 10 muy exigentes (como Crysis o World in Conflict) solo funcionarán con bajo nivel de detalles y baja resolución (por ejemplo, solo es posible medio/bajo para Crysis) 

3DMark 2001SE Standard
25834 puntos
3DMark 03 Standard
11259 puntos
3DMark 05 Standard
6781 puntos
3DMark 06 Standard
3827 puntos
ayuda
3DMark05
3DMark06
Indice Vista

Test con juegos de ordenador

Probando juegos de ordenador, el 9500M GS prueba ser una buena tarjeta de video de gama media. Así, juegos como Doom 3 o F.E.A.R. funcionan de forma fluida incluso con el nivel de detalle más alto.

Unreal Tournament 3 fue a resolución nativa (1440x900) y máximo detalle solamente jugable. Cambiando a una resolución más baja de 1024x768 y nivel de detalle 3, el juego fue muy jugable, a pesar de algún tirón.

Supreme cOmmander tuvo una frame rate de 15 cuadros por segundo en una resolución de 1024x768 y altos detalles (en la prueba más exigente). Campañas de un solo jugador y pequeñas escaramuzas deberían funcionar suavemente con estos ajustes.

Sin embargo uno de los shooters mas exigentes de estos días, Crysis llegó solo a 5 fps con una resolución de 1024x768 y nivel alto de detalle. Esto es claramente muy poco para entusiastas de los juegos. Sin embargo a 800x600 y bajo nivel de detalles funcionó a una media de 64 fps. Probamos una partida corta de un solo jugador y fue jugable de forma fluida con estos ajustes (sin embargo la calidad de video fue como la del Far Cry)

Doom 3
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768Ultra, 0xAA, 0xAF84.7 fps
 800x600High, 0xAA, 0xAF127.9 fps
 640x480Medium, 0xAA, 0xAF159.9 fps
 640x480Low, 0xAA, 0xAF160.6 fps
F.E.A.R.
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768GPU: max, CPU: max, 0xAA, 0xAF34 fps
 800x600GPU medium, CPU medium, 0xAA, 0xAF69 fps
 640x480GPU min, CPU min, 0xAA, 0xAF72 fps

Comparado con el Zepto Znote 6324W (que tambien es un portatil de 14" con T9300 pero con una tarjeta de video 8600M GT DDR2 a la misma velocidad de reloj y solo 2 GB de RAM en lugar de los 3 GB de RAM del portatil analizado) la nueva 9500M GS prueba ser muy potente. De media este portatil superó al Zepto en un 13% en las pruebas de juegos (3DMark, Fear, Doom 3), que considerable, en parte porque ambas tarjetas gráficas se guian por la misma velocidad de reloj. La mayor capacidad de RAM del portatil Asus no puede explicar completamente este avance. Así que debe ser por la tarjeta gráfica.

Comparativa de rendmiento con el Zepto Znote 6324W con similar equipamento.
Comparativa de rendmiento con el Zepto Znote 6324W con similar equipamento.
Comparativa de rendmiento con el Zepto Znote 6324W con similar equipamento.
Comparativa de rendmiento con el Zepto Znote 6324W con similar equipamento.

Este equipamento es más que suficiente para aplicaciones de oficina. Gracias a 3 GB de RAM y una CPU T9300 muy rápida incluso aplicaciones muy exigentes (por ejemplo de edición fotográfica) pueden ser usadas bajo Windows Vista)

El rendimiento WLAN de la tarjeta integrada Intel 4965AGN Draft-N convence en combinación con nuestro TrendNet TEW-633R con buena tasa de transferencia de datos. En nuestro test la tasa de transferencia del portatil Asus fue de hasta 30 - 50 MBits / segundo directamente en frente al router y tras finas pareces (cuando la distancia era de 5-7 m). La tasa de transferencia del adaptador 1000 MBit de Realtek fue de media 470 MBits, pero via cable.

PCMark 05 Standard
5511 puntos
ayuda
Hitachi Travelstar 5K250 HTS542525K9SA00
Tasa de Transferencia Mínima: 29.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 46.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 58.9 MB/s
Tiempo de Acceso: 17.5 ms
Velocidad de Ráfagas: 54.8 MB/s
Uso de CPU: 8.2 %

Emisiones

Ruidos

Respecto al ruido, el relativamente ruidoso disco duro Hitachi HTS542525K9SA00 se hace obvio. Con un nivel de ruido medido de 38.3 dB en funcionamiento es siempre claramente audible.

Tampoco los ventiladores son realmente silenciosos aunque el ruido no es realmente molesto. Incluso sin carga de trabajo el ventilador a veces llega a un nivel de ruido de hasta 38.5 dB. El nivel medio de ruido de 33.5 dB es aceptable. Incluso bajo carga el nivel medio de ruido de 37.2 dB es aceptable.

La unidad DVD, una HL-DT-ST GSA-T20L, es claramente ruidosa copiando datos. Al reproducir videos DVD se llega a un nivel de ruido de 38.6 dB (en total) lo que es aceptable.

Ruido

Ocioso
30 / 33.5 / 38.5 dB(A)
HDD
38.3 dB(A)
DVD
38.9 / 49 dB(A)
Carga
37.2 / 38.5 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

Las temperaturas en superficie de este portatil Asus se mantienen siempre en un rango comodo. Especialmente las partes más cruciales, los reposamuñecas nunca pasaron de 31º tras un largo periodo de carga. La parte inferior no se calentó demasiado, mientras que su temperatura máxima fue de 35.2º. Por lo tanto puedes trabajar de forma segura con el portatil.

Carga Máx.
 32.7 °C31.8 °C40.3 °C 
 31.2 °C33.2 °C33.7 °C 
 30.8 °C34.5 °C31.2 °C 
Máximo: 40.3 °C
Médio: 33.3 °C
35.2 °C32.8 °C33.9 °C
30.8 °C32.9 °C32.6 °C
33.2 °C33.2 °C33.6 °C
Máximo: 35.2 °C
Médio: 33.1 °C
Temperatura del cuarto 22 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.3 °C / 92 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(±) The maximum temperature on the upper side is 40.3 °C / 105 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(+) The bottom heats up to a maximum of 35.2 °C / 95 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (34.5 °C / 94.1 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29 °C / 84.2 F (-5.5 °C / -9.9 F).

Altavoces

Los dos pequeños altavoces en el frontal suenan metalicos y no son adecuados para sonido de alta calidad. Los bajos están completamente perdidos.

La salida de sonido del jack de 3.5 mm funcionó sin problemas. Incluso al volumen máximo no hubo crujidos o ruidos.

Duración de batería

La batería estandar de 53 Wh tiene, dependiendo de la carga y del perfil de energia seleccionado, una duración de batería entre una hora y dos horas y 45 minutos en el Asus F8SN. Este es el inconveniente de componentes potentes. Así, la movilidad es limitada, sin embargo, esto parece ser tipico para esta categóría hoy en día (tambien el analisis del Zepto 6324W prueba esto con una duración de batería similar).

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 35 / 40 / 42 Watt
Carga midlight 65 / 68 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
2h 45min
Navegando con WLAN
1h 38min
DVD
2h 05min
Carga (máximo brillo)
1h 02min

Veredicto

Resumiendo lo anterior, el Asus F8SN prueba ser un portatil de 14 pulgadas con componentes potentes. Gracías al finalizado pulido de la tapa parece bueno. La parte inferior realmente no llama la atención. Sin embargo, la carcasa tiene como punto negativo que cruje en ocasiones.

La pantalla panorámica de 14 pulgadas incluida tiene una buena resolución y un buen brillo. Desafortunadamente su superficie brillante lleva a fuertes reflejos.

El aspecto más importante es el buen rendimiento. Gracias al rapido Core 2 Duo T9300, rapida Geforce 9500M GS, y 3 GB de RAM es actualmente y de forma clara el mejor portatil de 14". Comparado al parecido Zepto Znote 6324W la nueva tarjeta de video supera el rendimiento en juegos del ultimo en alrededor del 10%. Así, todos los juegos actuales funcionan de forma fluida.

Sin embargo, la pequeña carcasa y los potentes componentes tienen un impacto negativo en la emisión de ruidos. La ventaja del ventilador funcionando casi permanentemente es que las temperaturas en superficie son bajas

Tambien la duración de batería es, debido a los potentes componentes y a la baja capacidad de la bateria (por el pequeño tamaño de la carcasa), baja. Varía entre 1 y 2.45h., que actualmente lo tipico para esta categoría de portatil. Sin embargo, esto limita el uso móvil.

El precio actual de 1450 Euros (ofrecido por 1250 en el vendedor más ventajoso) está acorde con el rendmiento.

Asus F8SN Portatil Multimedia
Asus F8SN Portatil Multimedia
Reviewed: Asus F8SN
Analizado: Asus F8SN

especificaciones del portátil

Asus F8SN (F8 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce 9500M GS - 512 MB, Núcleo: 475 MHz, Memoría: 400 MHz, GDDR2 Det. 156.80
Memoría
3072 MB 
, 2048+1024 PC2-5300 DDR2 Hyundai 5-5-5-5-15-20
pantalla
14.1 pulgadas 16:10, 1440 x 900 pixels, WXGA+ Glare TFT, lustroso: si
Placa base
Intel PM965
Disco duro
Hitachi Travelstar 5K250 HTS542525K9SA00, 250 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek HD Audio
Conexiones
1 Express Card 54mm, 5 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 DVI, 1 S-Video, 1 Modem, 1 Infrared, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Auriculares, micrófono, Card Reader: MMC, SD, MS/Pro, 1.3 MPixel Webcam, 1024 MB TurboMemory
Equipamento de red
Realtek RTL8168/8111 Gigabit-LAN (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless WiFi Link 4965AGN (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 1
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GSA-T20L
Battería
53 Wh Litio-Ion, 11.1 Volt, 4800 mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Ultimate 32 Bit
Características adicionales
Ratón de portatil Logitech (optico), cable de video, gamuza limpiadora, cable de modem, pinza para el cable, manual, Asus Security Center, Asus Tools (Webcam, ...), 24 Meses Garantía
Peso
2.65 kg, Suministro de Electricidad: 450 g
Precio
1460 Euros

 

El portatil multimedia analizado es un portatil de 14 pulgadas de Asus con componentes a la última.
El portatil multimedia analizado es un portatil de 14 pulgadas de Asus con componentes a la última.
Gracias a que esta equipado con un un Core 2 Duo T9300 y una Geforce 9500M GS incluso los juegos actuales funcionan de forma fluida.
Gracias a que esta equipado con un un Core 2 Duo T9300 y una Geforce 9500M GS incluso los juegos actuales funcionan de forma fluida.
El disco duro incluido de Hitachi es suficientemente grande, pero muy ruidoso.
El disco duro incluido de Hitachi es suficientemente grande, pero muy ruidoso.
Las ventajas de la TurboMemory incluida de 1024MB no son apreciables aún con Windows Vista.
Las ventajas de la TurboMemory incluida de 1024MB no son apreciables aún con Windows Vista.
Desafortunadamente los ventiladores funcionan, debido a los componentes de alto rendimiento, frecuentemente y son por tanto bastante ruidosos.
Desafortunadamente los ventiladores funcionan, debido a los componentes de alto rendimiento, frecuentemente y son por tanto bastante ruidosos.
A cambio, las superficies, por ejemplo, los reposamuñecas ...
A cambio, las superficies, por ejemplo, los reposamuñecas ...
...y la parte inferior se mantienen confortablemente frios.
...y la parte inferior se mantienen confortablemente frios.
Debido a la relativamente pequeña batería, la duración de la batería es baja.
Debido a la relativamente pequeña batería, la duración de la batería es baja.
En resumen, el F8SN es un potente portatil multimedia...
En resumen, el F8SN es un potente portatil multimedia...
El rendimiento del F8SN es excelente.
El rendimiento del F8SN es excelente.
Sin embargo, debido a su superficie muy brillante no es adecuada para su uso en exteriores.
Sin embargo, debido a su superficie muy brillante no es adecuada para su uso en exteriores.
Nos gustó su aspecto, en especial el pulido acabado.
Nos gustó su aspecto, en especial el pulido acabado.
Sin embargo, el interior parece aburrido.
Sin embargo, el interior parece aburrido.
El equipamento de interfaces es generoso y la localización de los interfaces en general es buena.
El equipamento de interfaces es generoso y la localización de los interfaces en general es buena.
Incluso hay disponibles un lector de huellas dactilares y un chip TPM
Incluso hay disponibles un lector de huellas dactilares y un chip TPM
La calidad de imagen de la webcam es suficiente para videoconferencia.
La calidad de imagen de la webcam es suficiente para videoconferencia.
Además, hay algunos buenos accesorios dentro de la bolsa de transporte del Asus F8SN
Además, hay algunos buenos accesorios dentro de la bolsa de transporte del Asus F8SN
Los dispositivos de entrada son agradables. Nos gustó mucho la distribución del teclado.
Los dispositivos de entrada son agradables. Nos gustó mucho la distribución del teclado.
La pantalla de 14 pulgadas es suficientemente brillante y tiene una buena resolución.
La pantalla de 14 pulgadas es suficientemente brillante y tiene una buena resolución.
..., que no es tan pequeño como esperabamos debido al tamaño de la pantalla
..., que no es tan pequeño como esperabamos debido al tamaño de la pantalla

Similar Notebooks

tamaño de pantalla mismo GPU

Analisis del portatil Acer Aspire 6920G
GeForce 9500M GS, Core 2 Duo T8100, 16.4", 3.28 kg
Análisis de la Portátil Multimedia Asus M51SN
GeForce 9500M GS, Core 2 Duo T8300, 15.4", 2.91 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del portátil Asus VivoBook 17 M712DA: Barato 17 pulgadas
Vega 8, Picasso (Ryzen 3000 APU) 3500U, 17.3", 2.3 kg
Review del Asus VivoBook 14 (i5-8265U, MX230, FHD)
GeForce MX230, Core i5 8265U, 14", 1.46 kg
Review del Asus ZenBook 15 (i7-8565U, GTX1050 Max-Q)
GeForce GTX 1050 Max-Q, Core i7 8565U, 15.6", 1.6 kg
Review del Asus VivoBook S15 S530UN (i7, FHD, MX150)
GeForce MX150, Kaby Lake Refresh 8550U, 15.6", 1.8 kg
Review del Asus VivoBook 15 K570UD (i7-8550U. GTX 1050)
GeForce GTX 1050 (Laptop), Kaby Lake Refresh 8550U, 15.6", 1.9 kg
Review del Asus ZenBook Pro 15 UX580GE (i9-8950HK, GTX 1050 Ti, 4K UHD)
GeForce GTX 1050 Ti (Laptop), Core i9 8950HK, 15.6", 1.88 kg
Review del portátil Asus VivoBook 15 F510UF (i7-8550U, GeForce MX130)
GeForce MX130, Kaby Lake Refresh 8550U, 15.6", 1.624 kg

Price Comparison

Pricerunner.de

Pro

+Excelente rendimiento
+Amplia gama de interfaces
 

Contra

-Ventilador frecuentemente activo y ruidoso
-La carcasa cruje
-Pantalla reflectante

Rating

Asus F8SN - 03/03/2008
Klaus Hinum

Acabado
81%
Teclado
86%
Ratón
82%
Conectividad
88%
Peso
80%
Battería
65%
Pantalla
74%
Rendimiento de juegos
92%
Rendimiento de la Aplicación
98%
Temperatura
88%
Ruido
82%
Impresión
90%
Médio
84%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portatil Asus F8SN
Klaus Hinum, 2008-04- 1 (Update: 2010-04-11)