Notebookcheck

Análisis del portátil Lenovo B580-M94A5GE

Sascha Mölck, Sabine Kückemanns (traducido por Francisco García), 05/18/2013

Silenciosa bestia de carga. Un potente procesador Core i5 combinado con un display mate y un disco duro de 1TB, teóricamente estos atributos deberían hacer del Lenovo B580 una bestia de carga para la oficina. Revelaremos en nuestro análisis si esa etiqueta está justificada.

Lenovo ha estado ofreciendo portátiles asequibles (entre 300 y 600 Euros) para clientes finales y de empresa en la serie B durante años. Y mientras que el chasis de los diferentes modelos es muy similar, hay no obstante diferencias. Hemos analizado ya previamente otros dos representantes de la serie; el Lenovo B590 (Core i3-3110MHD Graphics 4000) y el Lenovo B570e (Pentium B960HD Graphics), cada uno de los cuales se desenvolvió bastante bien a pesar de sus bajos precios. Si el Lenovo B580 está a la par con sus hermanos lo veremos durante nuestro análisis.

Para poner los resultados de nuestras pruebas en perspectiva, hemos usado el HP Probook 4545s (AMD A4-4300MRadeon HD 7420G) y el Lenovo ThinkPad Edge E530 (Core i5-2450MGeForce GT 630M) para comparar.

Carcasa

La carcasa del B580 es prácticamente idéntica a la del Lenovo B590, si bien las diferencias son meramente visuales. También los parecidos con el B570, el B570e y el B575e son obvios, aunque ciertamente mas proniuciados en estos casos. La carcasa del B580 está principalmente compuesta de plásticos negro mate, y apenas el marco del display y el área entre las bisagras tiene una superficie lustrosa, mientras que el negro del display queda cubierto con un fino patrón. En la carasa del B590, por otro lado, los mencionados elementos también tienen una superficie negra mate. El ThinkPad Edge E530 también está compuesto de plástico mate, sólo el HP ProBook 4545s logra mejorar a los demás con la trasera del display, el reposamanos y la malla del altavoz hechos de aluminio.

La estabilidad de la carcasa es decente para este rango de precios, aunque podría ser mejor en general. Por ejemplo, al aplicar algo de presión en el frontal de la unidad base se hunde, o cuando se aplica presión al borde a la izquierda del teclado la esquina frontal derecha de la unidad base se levanta. La unidad base también podría ser algo mas rígida, ya que puede retorcerse visiblemente con poca fuerza. Esto es algo que también le pasa al display, particularmente en el centro, dónde la presión aplicada en la trasera del display hace que se hunda y cambia las imágenes mostradas. Las bisagras, si bien mantienen el display en su posición, permiten algo de bamboleo. Se puede abrir el display con una sola mano.

Hay un panel de mantenimiento.
Hay un panel de mantenimiento.
La trasera del  display está cubierta con un fino patrón.
La trasera del display está cubierta con un fino patrón.
Completamente negro -el B580.
Completamente negro -el B580.

Conectividad

En términos de interfaces los tres oponentes son mas o menos idénticos. Junto con el habitual surtido de opciones disponibles, la única excepción es el número de puertos USB (B580 y ProBook = 4, ThinkPad = 3). Los tres ofrecen dos puertos USB 3.0. La situación de los interfaces del B580 no es ideal, ya que están distribuidos principalmente a los lados hacia el frontal.

Hay un lector de tarjetas en el frontal (SD, MMC, Memory Stick, Memory Stick Pro, xD).
Hay un lector de tarjetas en el frontal (SD, MMC, Memory Stick, Memory Stick Pro, xD).
Derecha: combo de audio, USB 2.0, grabador DVD, USB 2.0, toma de corriente.
Derecha: combo de audio, USB 2.0, grabador DVD, USB 2.0, toma de corriente.
Izquierda: Socket para Bloqueo Kensington, salida VGA, Gigabit Ethernet, HDMI, 2x USB 3.0.
Izquierda: Socket para Bloqueo Kensington, salida VGA, Gigabit Ethernet, HDMI, 2x USB 3.0.

Comunicación

La comunicación inalámbrica la lleva un módulo WLAN de from Broadcom, que soporta los estándares 802.11 b/g/n, y no mostró problema alguno durante nuestras pruebas. Sin importar si la distancia al router inalámbrico era muy corta (unos 3 metros) o dos pisos por debajo  (recepción: 50%), la conexión no falló nunca. Durante nuestra prueba observamos, empero, interrupciones ocasionales en la conexión a internet (no la conexión entre el router y el portátil notebook). Otros portátiles conectados al router por WLAN no mostraron este comportamiento. En lo referente a Gigabit Ethernet Lenovo ha optado por un representante de la popular familia  Realtek RTL8168/8111. También incluye un módulo Bluetooth 4.0, y una webcam (0.3 megapixels) que crea imágenes ligeramente toscas con una resolución de 1280 x 720 pixels.

Seguridad

Junto con el Bloqueo Kensington para la protección física del portátil, se incluye un lector de huellas. Con él se puede restringir el acceso al sistema junto con el software preinstalado Authentic TrueSuite. Los puertos USB del portátil pueden entretanto bloquearse con una colección de herramientas Solutions for Small Business, de modo que no se pueda copiar datos a un pendrive.

Pertrechos

Lo único que incluye la caja es un poster con información de seguridad, la garantía e instrucciones para configurar el B580. 

Sistema Operativo y Recuperación

El portátil viene con Windows 8 (64-bit) preinstalado, aunque no se incluye un DVD de Windows 8 DVD. Se puede invocar la recuperación de sistema de Windows 8 simplemente dejando pulsado el botón F11 durante el proceso de arranque, y permite que se repare Windows 8 o se restaure a su estado original, por ejemplo en casos en los que el sistema operativo falla y deja de funcionar. 

Cambiar el sistema operativo a Windows 7 no será complicado ya que se pueden encontrar todos los drivers necesarios en la web de Lenovo. Incluso Windows XP, que sigue siendo importante para las empresas hoy día, tiene soporte de provisión de drivers adecuados.

Mantenimiento

Una vez se retira el panel de mantenimiento se puede acceder al disco duro, la RAM, el módulo WLAN y la pila de la BIOS, mientras que el ventilador queda parcialmente accesible. EL B580 tiene dos ranuras de RAM, una de las cuales lleva un módulo de 4 GB, pero puede soportar hasta un máximo de 8 GBs de RAM según el fabricante. Se pudo cambiar el disco duro sin dificultades, por lo que cualquier disco estándar de 2.5" debería ser compatible (modelos de 7 y 9.5 mm de grosor).

Lenovo ha incluido adicionalmente un socket mSATA en el B580, de modo que se pueda integrar un SSD sin tener que deshacerse del disco duro existente. En principio debería ser posible usar un SSD adecuado como caché, en cuyo caso las capacidades de 16-32 GB serían interesantes. El software apropiado (ExpressCache) lo proporciona Lenovo en su web. Incluso si el B580 no está listado explíticamente como un modelo compatible, debería funcionar no obstante. Los SSDs mSATA con una capacidad de 16 GBs se encuentra a partir de algo menos de 30€.

Garantía

El B580 ofrece una garantía de 12 con entrega, por la cual los propietarios del portátil tendrían que enviarlo a Lenovo en caso de problemas. El ThinkPad Edge y el ProBook entretanto son iguales a este respecto. En los casos en los que los compradores quieran un periodo de garantía mas largo, lo pueden ampliar hasta dos o tres años, con un coste adicional de 30 o 70€ respectivamente. Ambas ampliaciones de garantía también se pueden comprar junto con la Protección de Daño Accidental, que lo protege del daño resultante de líquidos derramados y similares. En este caso, el coste extra sería de  65 o 115 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

El B580 está equipado con el típico teclado Lenovo AccuType, que puede verse en muchos portátiles lenovos, con sus téclas cóncavas con desplazamiento medio y un punto de inflexión cláramente reconocible. La resistencia de tecla también es muy agradable y no es ni demasiado suave ni demasiado dura. Mecanografiar dobla marginalmente hacia adentro la parte central; algo que no sobresale negativamente, sin embargo. En general, es agradable para mecanografiar. Los aspectos que podrían hacer que algunos tarden en acostumbrarse a él son la posición de las teclas Enter, Backspace y Shift derecha, que son desacostumbradamente pequeñas y puede ser fácil no acertarles sin la práctica necesaria.

Touchpad

Como reemplazo del ratón se ofrece un convencional touchpad multitáctil  que mide 5.7 x 9.2 centímetros. La superficie del touchpad está cubierta de diminutos bultitos que no afectaran negativamente las propiedades de deslizamiento. Soporta una diversa selección de gestos multitáctiles, que pueden activarse o desactivarse individualmente a través de un menú de configuración. Los dos botones de ratón tienen un desplazamiento de tecla corto y un punto de inflexión claramente audible y reconocible.

El típico teclado Lenovo AccuType.
El típico teclado Lenovo AccuType.
El touchpad soporta gestos multitáctiles.
El touchpad soporta gestos multitáctiles.

Display

Lenovo ha equipado al B580  con un display  mate de 15.6"  con resolución nativa de 1366 x 768 pixels. No hay otros tipos de display que escoger. El brillo medio del display queda en el rango medio con 204 cd/m², mientras que el display del ProBook es marginalmente mas oscuro con  180.7 cd/m², y el ThinkPad Edge ofrece imágenes algo mas brillantes que las de sus competidores con 224.2 cd/m².

197
cd/m²
187
cd/m²
190
cd/m²
217
cd/m²
211
cd/m²
202
cd/m²
218
cd/m²
211
cd/m²
202
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 218 cd/m² Médio: 203.9 cd/m²
iluminación: 86 %
Brillo con batería: 155 cd/m²
Contraste: 555:1 (Negro: 0.38 cd/m²)
Lenovo B580 vs. sRGB
Lenovo B580 vs. sRGB
Lenovo B580 vs. AdobeRGB
Lenovo B580 vs. AdobeRGB

En términos del contraste (555:1) y el nivel de negro (0.38 cd/m²) el display del B580 ofrece valores bastante decentes, aunque no puede cubrir los espcios de color AdobeRGB o sRGB. El ProBook (367:1, 0.54 cd/m²) no lo hace tan bien, mientras que el  ThinkPad Edge (122:1, 2.01 cd/m²) cabría describirlo casi como catastrófico. 

Medimos el display con su configuración por defecto  (espacio de color objetivo sRGB), y pudimos determinar obvias discrepancias Delta-E 2000 en la escala de grises y el cian. En los casos de los colores rojo, azul, magenta y amarillo, la desviación fue mas moderada  (Delta-E entre 5 y 8). Sólo el verde y el blanco quedan dentro del rango objetivo  (Delta-E menor que 5). Como resultado de estas características, el display tiene un tinte azulado.

CalMan - saturación del color.
CalMan - saturación del color.
CalMan - escala de grises.
CalMan - escala de grises.
CalMan - precisión del color.
CalMan - precisión del color.

El bajo brillo del display cuando depende de las baterías (155 cd/m²) dificulta el uso en exteriores del portátil, aunque no es totalmente imposible gracias a la superficie mate del display y su razonablemente buen ratio de contraste.

En lo tocante a ángulos de visión no descubrimos sorpresas. Cambiar el ángulo vertical rápidamente llevó a cambios en la imagen del display. Horizontalmente, los ángulos de visión son considerablemente mas amplios. Las imágenes mostradas pueden reconocerse incluso desde los lados (casi 180º), aunque son algo mas oscuras.

El Lenovo B580 en exteriores (fotos tomadas con sol).
El Lenovo B580 en exteriores (fotos tomadas con sol).
Ángulos de visión Lenovo B580-M94A5GE.
Ángulos de visión Lenovo B580-M94A5GE.

Performance

Lenovo ofrece una asequible bestia de carga de portátil para el uso doméstico o de oficina con el B580, y gracias a su potente procesador Core i5 se desenvuelve bien en la mayoría de disciplinas. Navegar por internet, uso ofimático, reproducción de vídeo - no representan un problema. A día de hoy el portátil sale por unos 500 Euros. Una segunda variante con unos 8 GBs de RAM cuesta aproximadamente 20 Euros mas. Además de esto pudimos encontrar un modelo con procesador Core i3-3110M y 750 GB de disco duro. No hay otros modelos de la serie B580 en el mercado alemán hasta donde pudimos determinar.

Cualquiera que quiera tener un mayor abanico de opciones entre las que elegir podría recurrir a la serie Lenovo B590. En ese caso los dispositivos son casi idénticos y hemos echado un vistazo de cerca al B590-MBX2JGE.  Hay muchas versiones diferentes disponibles, con las diferencias principales siendo el procesador (desde un Pentium a un Core i5), el disco duro y las capacidades RAM, y el sistema operativo; por lo que el modelo mas barato de la serie B590 (Pentium B960, 2 GBs de RAM, 320 GB de disco duro, sin sistema operativo) está disponible a partir de unos 300 Euros.

Información de sistema HWInfo
Información de sistema GPUZ
Información de sistema CPUZ RAM SPD
Información de sistema CPUZ RAM
Información de sistema CPUZ Placa base
Información de sistema CPUZ Cache
Información de sistema CPUZ CPU
Información de sistema Lenovo B580-M94A5GE

Procesador

El B580 está equipado con un procesador dual-core Intel Core i5-3210M. El procesador es un vástago de la generación de procesadores Ivy Bridge y opera a una velocidad base de 2.5 GHz. Con la ayuda de Turbo Boost la velocidad de los dos núcleos puede aumentar hasta los 2.9 GHz, o la velocidad de un único núcleo hasta un máximo de 3.1 GHz.

Los tests de CPU realizados con las pruebas Cinebench se completaron con el procesador funcionando todo el tiempo a 2.9 GHz. El ProBook (AMD A4-4300M, Radeon HD 7420G) queda sobrepasado por sendos candidatos ya que lleva la CPU mas débil, mientras que los resultados logrados por el ThinkPad Edge (Core i5-2450M, GeForce GT 630M) sigue quedando por detrás del  B580, aunque también contiene un procesador Core i5 con una velocidad de 2.5 GHz. La razón se determinó rápidamente: el procesador está basado en la generación Sandy Bridge, y por tanto ofrece aproximadamente un 5% menos de rendimiento con una velocidad idéntica. Además de esto la velocidad Turbo Boost de ambos núcleos es también mas lenta, 2.8 GHz.

Durante los tests GL con Cinebench R11.5 los resultados llevaron a una clara conclusión. El  ThinkPad Edge es el claro ganador en esta disciplina, y el B580 queda el último por detrás del  4545s. El ProBook por otra parte  ofrece los peores resultados en el test GL de Cinebench 10.

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4235
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
8944
Cinebench R10 Shading 32Bit
5747
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5326 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11019 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5359 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.26 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.87 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
13.39 fps
ayuda
Cinebench R11.5 - OpenGL 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo B580-M94A5GE
HD Graphics 4000, 3210M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
13.39 fps ∼8%
Dell Vostro 2520
HD Graphics 3000, 2328M, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
9.24 fps ∼5% -31%
Acer TravelMate P253-M-32324G50Mnks
HD Graphics 3000, 2328M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
9.27 fps ∼5% -31%
Lenovo B590 MBX2JGE
HD Graphics 4000, 3110M, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
13.02 fps ∼8% -3%
Asus P55VA-XO011X
HD Graphics 4000, 3210M, Toshiba MQ01ABD050
13.43 fps ∼8% 0%
HP ProBook 4545s C5D26ES
Radeon HD 7420G, A4-4300M, Hitachi HTS727550A9E364
14.45 fps ∼8% +8%
Lenovo Thinkpad Edge E535-NZR5BGE
Radeon HD 7640G, A8-4500M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT3
16.82 fps ∼10% +26%
Lenovo ThinkPad Edge E530, Sandy Bridge
GeForce GT 630M, 2450M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT1
24.75 fps ∼15% +85%
Cinebench R11.5 - CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo B580-M94A5GE
HD Graphics 4000, 3210M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
2.87 Points ∼11%
HP ProBook 4545s C5D26ES
Radeon HD 7420G, A4-4300M, Hitachi HTS727550A9E364
1.05 Points ∼4% -63%
Lenovo Thinkpad Edge E535-NZR5BGE
Radeon HD 7640G, A8-4500M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT3
1.76 Points ∼7% -39%
Dell Vostro 2520
HD Graphics 3000, 2328M, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
2.1 Points ∼8% -27%
Acer TravelMate P253-M-32324G50Mnks
HD Graphics 3000, 2328M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
2.14 Points ∼8% -25%
Lenovo B590 MBX2JGE
HD Graphics 4000, 3110M, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
2.39 Points ∼9% -17%
Lenovo ThinkPad Edge E530, Sandy Bridge
GeForce GT 630M, 2450M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT1
2.78 Points ∼10% -3%
Asus P55VA-XO011X
HD Graphics 4000, 3210M, Toshiba MQ01ABD050
2.88 Points ∼11% 0%

Rendimiento de sistema

Esentialmente el B580 trabaja relativamente rápido y fluido. No obstante, el arranque de Windows se eterniza bastante. La razón se puede deber a los diversos programas que se cargan durante el arranque, que deberían ser desinstalados si no se los necesita. El resultado del PCMark 7 resultó ser bueno, mientras que los del ThinkPad Edge (Core i5-2450M, GeForce GT 630M) y el ProBook (AMD A4-4300M, Radeon HD 7420G) quedaron por detrás de los obtenidos por el B580.

Como resultas de añadir un segundo módulo de RAM (con la RAM operando en modo dual-channel), los resultados de los dos PCMark mejoraron casi en un 4% hasta los 2639 puntos con PCMark 7, y 6% hasta los 5880 puntos con PCMark Vantage. También se observó una mejora sensible tras cambiar el disco duro incluido con un SSD de segunda mano (Corsair Nova V32 - 32 GB), con lo que el resultado del PCMark 7 aumentó en un 46% hasta los 3706 puntos. En un escenario dónde el socket mSATA disponible estuviera en uso por un SSD adecuado, esto también mejoraría significativamente el rendimiento del B580.

4.8
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.8
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.3
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
5562 puntos
PCMark 7 Score
2540 puntos
ayuda
PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Lenovo B580-M94A5GE
HD Graphics 4000, 3210M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
2540 Points ∼30%
Lenovo Thinkpad Edge E535-NZR5BGE
Radeon HD 7640G, A8-4500M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT3
1667 Points ∼19% -34%
HP ProBook 4545s C5D26ES
Radeon HD 7420G, A4-4300M, Hitachi HTS727550A9E364
1763 Points ∼21% -31%
Asus P55VA-XO011X
HD Graphics 4000, 3210M, Toshiba MQ01ABD050
1962 Points ∼23% -23%
Acer TravelMate P253-M-32324G50Mnks
HD Graphics 3000, 2328M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
2066 Points ∼24% -19%
Dell Vostro 2520
HD Graphics 3000, 2328M, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
2071 Points ∼24% -18%
Lenovo ThinkPad Edge E530, Sandy Bridge
GeForce GT 630M, 2450M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT1
2170 Points ∼25% -15%
Lenovo B590 MBX2JGE
HD Graphics 4000, 3110M, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
2531 Points ∼29% 0%

Dispositivos de almacenamiento

CrystalDiskMark
CrystalDiskMark
HD Tune
HD Tune

El disco duro incluido con el Lenovo B580 es un Seagates Momentus SpinPoint M8 Series con una capacidad de  1 TB, que gira a  5400 revoluciones por minuto. CrystalDiskMark midió una tasa de lectura de 105.5 MB/s, mientras que HD Tune atribuyó una tasa media de datos de 76.8 MB/s. Estos valores son bastante decentes para un disco duro de 5400 rpm, especialmente considerando que el portátil está orientado para uso ofimático - doméstico o en la oficina. Una gran capacidad de almacenamiento no suele ser un requisito en este caso, motivo por el cual el B580 habría quedado mejor con un SSD.

Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
Tasa de Transferencia Mínima: 15.2 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 108.1 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 76.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.3 ms
Velocidad de Ráfagas: 120 MB/s
Uso de CPU: 2.6 %

Tarjeta gráfica

Los requisitos de procesado gráfico del B580 quedan cumplidos con la GPU integrada Intel HD Graphics 4000, que soporta DirectX 11 y opera a velocidades de entre  350 y 1100 MHz.

Durante las diversas pruebas 3DMark el ThinkPad Edge (Core i5-2450M, GeForce GT 630M) lideró claramente con su GPU GeForce, mientras que el ProBook (AMD A4-4300M, Radeon HD 7420G) y el B580 quedaron mas o menos a la par.

3DMark 06 Standard
4150 puntos
3DMark Vantage P Result
2976 puntos
3DMark 11 Performance
595 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
34520 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3535 puntos
3DMark Fire Strike Score
444 puntos
ayuda
3DMark 06 - 1280x1024 Standard AA:0x AF:0x (ordenar por valor)
Lenovo B580-M94A5GE
HD Graphics 4000, 3210M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
4150 Points ∼9%
HP ProBook 4545s C5D26ES
Radeon HD 7420G, A4-4300M, Hitachi HTS727550A9E364
4026 Points ∼9% -3%
Lenovo ThinkPad Edge E530, Sandy Bridge
GeForce GT 630M, 2450M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVT-08HXZT1
7979 Points ∼17% +92%

Rendimiento de Juego

El B580 no es la elección ideal para los jugones, aunque la solución gráfica de Intel sea capaz de presentar algunos juegos 3D actuales a baja resolución y nivel de calidad de forma razonablemente fluida. Incluso juegos relativamente pausados como el Fifa 13 pueden jugarse a resolución nativa y nivel medio de calidad. Los frame rates se pueden mejorar añadiendo un segundo módulo de RAM. En este caso la RAM opera en modo dual-channel, y la GPU HD Graphics 4000 recibe un mejor uso. Así pudimos aumentar los frame rates para Tomb Raider en un 31% (bajo) o 23% (medio). El juego Starcraft 2: Heart of the Swarm ofrece frames un 19% mas rápidos.

Si la capacidad para jugar fluidamente es un factor decisivo para la compra del portátil, el B580 seguramente no será la elección adecuada. Los portátiles que mejor cuadrarían con este escenario serían el Aspire E1-571G (Core i3-3110M, GeForce GT 620M) o el Packard Bell EasyNote TS11SB-250GE (AMD A8-3520M, Radeon HD 6620G + Radeon HD 7670M). Ambos pueden presentar la mayoría de juegos actuales de modo fluido, y son incluso algo mas baratos que el B580. También el modelo testado de ThinkPad Edge es un portátil capaz de juego, aunque es significativamente mas caro con un precio por encima de los 600 Euros.

bajo medio alto ultra
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) 24.513fps
Tomb Raider (2013) 33.817fps
StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) 106.128.215.4fps

Emisiones

Ruido de sistema

El B580 es un tipo ciertamente silencioso. El portátil permaneció notablemente silencioso en todo el espectro de rendimiento. En inactivo medimos un ruido de sistema entre 31.8 y 31.9 dB. El ThinkPad (30.7 a 31.9 dB) es mas silencioso, mientras que el ProBook (32.5 dB) es algo mas ruidoso. Con una carga de procesado media (3DMark 06) o a plena carga (test de estrés, Prime95 y Furmark) los niveles de ruido del B580 sólo aumentaron a de 31.4 a 33.2 dB, mientras que el  Edge E530 (36.4 a 38.1 dB) y el ProBook (32.5 a 34.6 dB) empezaron a romper su silencio. El ruido de sistema mas elevado se generó al usar la unidad DVD, cuando el nivel de ruido aumentó hasta los 36.5 dB.

Ruido

Ocioso
31.8 / 31.8 / 31.9 dB(A)
HDD
31.8 dB(A)
DVD
36.5 / dB(A)
Carga
31.4 / 33.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

El Lenovo B580 durante el test de estrés.
El Lenovo B580 durante el test de estrés.

El B580 no se caldea demasiado en inactivo, con temperaturas que permanecen entre los 25 y 33º Celsius. Con la máxima carga de procesado estos valores aumentaron hasta 24.8 a 43.6º Celsius, midiéndose la temperatura superior a los 40ºC en el área alrededor de la salida de ventilación. El ThinkPad Edge y el ProBook no se caldean tanto como el B580, el ProBook en particular demuestra ser bastante mas fresco que sus contrincantes.

Tanto enchufado a la pared como dependiendo sólo de las baterías, toda la potencia de procesado está disponible, y durante el test de estrés (Prime95 y Furmark durante al menos una hora) tanto la CPU como la GPU funcionaron al máximo de su capacidad todo el tiempo (GPU: 1.1 GHz; CPU: 2.9 GHz). La temperatura de la CPU se asentó alrededor de los 67/68º Celsius estando enchufado a la corriente.

Carga Máx.
 43.6 °C33.6 °C27.8 °C 
 38.7 °C35.8 °C27 °C 
 35.5 °C36.1 °C27.1 °C 
Máximo: 43.6 °C
Médio: 33.9 °C
24.8 °C29.7 °C40.4 °C
25.1 °C34.3 °C37.5 °C
25.1 °C30.1 °C35.3 °C
Máximo: 40.4 °C
Médio: 31.4 °C
Conector de corriente  48.4 °C | Temperatura del cuarto 23.7 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.9 °C / 93 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(±) The maximum temperature on the upper side is 43.6 °C / 110 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(±) The bottom heats up to a maximum of 40.4 °C / 105 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.5 °C / 85 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(±) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 36.1 °C / 97 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.1 °C / 82.6 F (-8 °C / -14.4 F).

Altavoces

Los altavoces estéreo del B580 se encuentran sobre el teclado tras dos cubiertas de plástico perforado. Generan una calidad de sonido bastante completa, incluso aunque no reproduzca las frecuencias graves, pero considerando que está pensado para el uso ofimático, deberían ser mas que adecuados - ciertamente los hemos tenido peores. Para una mejor calidad de audio recomendaríamos usar altavoces externos o un par de auriculares de buena calidad.

Gestión de energía

Wie wir testen - Akkulaufzeit

Consumo de energía

En inactivo el B580 demuestra ser razonablemente frugal, con un consumo de energía de entre 6.5 y 10.6 vatios. El ThinkPad Edge (9.3 a 12.4 vatios) y el ProBook (7.6 a 12 vatios) tienen algo mas de apetito. También a una carga de procesado media  (3DMark  2006 en marcha) y a plena carga (Prime95 y Furmark en marcha), el B580 es mas económico que el ProBook (37.3 y 42.9w) con 30.7 y 41.1w. La diferencia comparada con el ThinkPad Edge (63.1 y 53.4w) si bien resula ser considerablemente mayor, se debe a la GPU GeForce que lleva.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.2 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 6.5 / 9.7 / 10.6 Watt
Carga midlight 30.7 / 41.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Aguante de las baterías

En inactivo el B580 logra un aguante de batería de 8:01 horas, con el ProBook durando un poco mas con 8:41 horas, y el ThinkPad Edge quedándose sin fuelle tras 6:41 horas. Estos resultados los determinamos con el test Battery Eater, que prueba el aguante máximo con brillo de display al mínimo, perfil de ahorro de energía activo y módulos inalámbricos apagados. Con una carga de proceso alta el aguante de la batería sólo llega a 1:21 horas. En este caso el ProBook (3:32 horas) aguanta dos horas mas, y el ThinkPad (1:05 horas) de nuevo es el menos resistente.

El test WLAN acaba tras 4:31 horas con el B580. En este caso el orden de los portátiles sigue igual, con el ProBook aguantando 4:41 horas y el  ThinkPad Edge 4:03 horas. Durante este test se recarga una web automáticamente cada 40 segundos, con el perfil de ahorro de energía activo y el brillo del display a unos 150 cd/m². Se puede reproducir DVDs con el B580 durante 3:39 horas, mientras que el 4545s (4:25 horas) dura casi una hora mas, y el E530 (3:11 horas) queda marginalmente atrás. El test DVD se realizó con el perfil de ahorro de energía activo, el brillo del display al máximo y los módulos inalámbricos apagados.

La duración de la batería de los tres dispositivos son fácilmente comparables, ya que las baterías tienen capacidades similares (Lenovo: 48 Wh, HP: 47 Wh).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
8h 01min
Navegando con WLAN
4h 31min
DVD
3h 39min
Carga (máximo brillo)
1h 21min

Veredicto

El Lenovo B580.
El Lenovo B580.

Con todo, el Lenovo B580 logra causar una impresión convincente como portátil de trabajo. Ofrece un rendimiento de aplicación agradable y permanece silencioso en todo momento. Además, viene equipado con un buen teclado, y tiene duraciones de batería aceptables. Lo que es mas, el contraste del display es superior que el de muchos portátiles comparables, y la cantidad de espacio de almacenamiento también es bastante buena. Esas son, empero, todas las características que suelen ser prioridades secundarias para los portátiles de trabajo. En caso de que se quiera hacer una mejora con un SSD, el socket mSATA disponible permite mantener el disco duro incluido. Dos aspectos del portátil que sobresalen como posibles áreas de crítica son el bajo brillo del display y la calidad de la carcasa.

El HP ProBook 4545s es un candidato posible en los casos en los que la prioridad sean un gran aguante de la batería y una gran calidad de la carcasa, mientras que el Lenovo ThinkPad Edge E530 sería posiblemente la primera elección si la necesidad es jugar a juegos 3D actuales, gracias a su GPU GeForce. Las versiones actuales del Edge E530 ya no vienen equipadas con la GPU GeForce GT 630M como fuera el caso de nuestro modelo analizado, sino con la  GeForce GT 635M.

Amablemente ofrecido por ...
En análisis: Lenovo B580-M94A5GE, amablemente ofrecido por:
En análisis: Lenovo B580-M94A5GE, amablemente ofrecido por:

especificaciones del portátil

Lenovo B580-M94A5GE
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4000, Núcleo: 350-1100 MHz, 9.17.10.2843
Memoría
4096 MB 
, DDR3, mono canal, 2 bancos
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, Chi Mei N156BGE-L11, TN LED, lustroso: no
Placa base
Intel HM77 (Panther Point)
Disco duro
Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024, 1000 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: entrada de micrófono, salida de auriculares, Card Reader: SD, MMC, Memory Stick, Memory Stick Pro, xD
Equipamento de red
Realtek RTL8168/8111 Gigabit-LAN (10/100/1000MBit), Broadcom 802.11n (a/b/g/n), Bluetooth 4.0
Unidad óptica
DVD +/- RW Double Layer
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 33 x 378 x 252
Battería
48 Wh Litio-Ion, 10.8V, 4400 mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 0.3 Megapixel
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: AccuType, Luz de Teclado: no, Cyberlink PowerDVD 10, Microsoft Office 2010 (versión de prueba), Norton Internet Security (versión de prueba), Cyberlink PowerDVD Create, 12 Meses Garantía
Peso
2.5 kg, Suministro de Electricidad: 233 g
Precio
500 Euros

 

Bien: Hay dos antenas WLAN.
Bien: Hay dos antenas WLAN.
También se puede acceder a la pila de la BIOS.
También se puede acceder a la pila de la BIOS.
El ventilador queda parcialmente accesible.
El ventilador queda parcialmente accesible.
Pudimos cambiar el disco duro sin problemas.
Pudimos cambiar el disco duro sin problemas.
Hay dos bancos de RAM disponibles.
Hay dos bancos de RAM disponibles.
Con el panel de mantenimiento quitado.
Con el panel de mantenimiento quitado.
Los altavoces están situados sobre el teclado junto a los LED de estado.
Los altavoces están situados sobre el teclado junto a los LED de estado.
También tiene un pad numérico.
También tiene un pad numérico.
Las bisagras permiten que el display se bambolee un poco.
Las bisagras permiten que el display se bambolee un poco.
El grabador DVD es compatible con toda clase de CD y DVD.
El grabador DVD es compatible con toda clase de CD y DVD.
El socket mSATA permite actualizar el portátil con un SSD.
El socket mSATA permite actualizar el portátil con un SSD.
la batería pesa 293 gramos...
la batería pesa 293 gramos...
...y ofrece una capacidad de 48 Wh.
...y ofrece una capacidad de 48 Wh.
El adaptador de corriente pesa 233 gramos...
El adaptador de corriente pesa 233 gramos...
...y ofrece una potencia máxima de 64 vatios.
...y ofrece una potencia máxima de 64 vatios.
Las teclas tienen una superficie cóncava.
Las teclas tienen una superficie cóncava.
El Lenovo B580 en exteriores.
El Lenovo B580 en exteriores.
La trasera del display tiene un fino patrón.
La trasera del display tiene un fino patrón.
También dispone de lector de huellas.
También dispone de lector de huellas.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Asus P550CA-XO522G
HD Graphics 4000, Core i3 3217U
Breve análisis del HP ProBook 450-H0V92EA
HD Graphics 4000, Core i3 3120M
Análisis del portátil Lenovo B590 MBX2JGE
HD Graphics 4000, Core i3 3110M
Análisis del Ultrabook Lenovo IdeaPad U510
HD Graphics 4000, Core i3 3217U

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Siempre silencioso
+Mucha capacidad de almacenamiento
+Buen rendimiento de aplicación
+Socket mSATA libre
+Buen teclado
+Display mate
 

Contra

-Estabilidad de la carcasa
-Sólo 12 meses de garantía

Resumen

Lo que nos gustó

El B580 siempre es silencioso. Y además ofrece un buen rendimiento de aplicación.

Lo que nos gustaría ver

El display podría ser algo mas brillante.

Lo que nos sorprende

Lenovo ofrece un portátil asequible que se desenvuelve bien en muchas categorías.

La competencia

HP Probook 4545s, Lenovo ThinkPad Edge E530, HP Probook 4540s, Asus P55VA, Lenovo B590, Lenovo Thinkpad Edge E535, Dell Vostro 3560, Acer TravelMate P253-M, Dell Vostro 2520, Asus F55A/X55A

Valoración

Lenovo B580-M94A5GE - 04/30/2013 v3(old)
Sascha Mölck

Acabado
81%
Teclado
86%
Ratón
80%
Conectividad
69%
Peso
81%
Battería
84%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
67%
Rendimiento de la Aplicación
89%
Temperatura
83%
Ruido
92%
Impresión
81%
Médio
81%
83%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Lenovo B580-M94A5GE
Sascha Mölck, 2013-05-18 (Update: 2018-05-15)