Notebookcheck

Analisis del portatil de juegos Toshiba Qosmio X300

¡Toshiba se pasa a los juegos!

El Qosmio X300 de Toshiba es un sueño hecho realidad para los jugadores. En el momento que uno comienza a desembalarlo, se hace evidente que no es un portatil cualquiera. El diseño de colores, y tamaño de la carcasa hacen el Qosmio X300 tan remarcable como un Ferrari o un Lamborghini en la calle. Pero no solo el diseño, si no tambien el hardware, rendimiento y equipamento de comunicaciones del portatil son muy impresionantes, como demostrará el siguiente analisis.

Toshiba Qosmio X300

Toshiba ofrece su estandarte de juegos en dos variantes. Una es la versión que vamos a probar, el Qosmio X300-11L (CPU Core 2 Duo P8600 y GeForce 9700M GTS, 1810 Euros) el otro es el tope de gama Qosmio X300-13E (3130 Euros) con un procesador Intel Core 2 Extreme X9100 a 3.06 GHz y una tarjeta gráfica portatil de tope de gama,  nVIDIA Geforce 9800M GTX. Además del diferente hardware, ambas versiones son identicas.

Actualización: Toshiba añadio a la gama Qosmio X300 dos modelos nuevos. Además de los dos anteriores, ahora existe tambien el Qosmio X300-13V (1560 Euros) y el Qosmio X300-13l (1660 Euros). Estos dos portatiles llevan unicamente una CPU Core 2 Duo P8400 a 2.2 GHz. De acuerdo a la pagina web, el Qosmio X300-13V está disponible con Windows Vista Home Premium como Sistema Operativo e incluye lector de huellas dactilares. Por favor, visita el sitio web de toshiba para más información acerca de modelos concretos de Qosmio X300.

Carcasa

La carcasa del portatil de 17" ha sido completamente hecha de plasticos. Es muy robusta y proporciona al portatil estabilidad suficiente como para cargar con el sin problemas, a pesar de su enorme tamaño. Una tarea poco sencilla considuerando el peso de 4.3 kilogramos. La carcasa puede incluso ser levantada cogiendola solo de un lado, a pesar de que cruje un poco.

Solo el area entre la pantalla y el teclado asi como la parte posterior de la tapa de la pantalla mostraron una ligera debilidad bajo puntos de presión.

En general la fabricación es muy buena. No observamos ningun angulo afilado o huecos poco atractivos entre los componentes. Incluso el touchpad muestra una agradable transición hacia la carcasa sin angulos raros o esquinas.

Toshiba escoge colores anaranjados y completamente rojos y un patrón de llama para el Qosmio X300. El patrón pone más enfasis en como debería ser usado el ordenador - para juegos. Además, toda la superficie excepto la parte inferior tiene un acabado brillante. Incluso el teclado tiene este tratamiento en superficie, pero esto mostro ser una debilidad durante el test. Mientras que el acabado brillante da al grande y pesado Qosmio X300 un toque eleganto tambien hace que sean visibles todas las huellas dactilares Por tanto tras la primera sesión de juego o trabajo en el portatil, se hace evidente que el teclado requiere mucho cuidado y limpieza para evitar su degradado.

A pesar de que Toshiba no implementa un sistema de cerrado a pesar del tamaño del portatil, esto no parece ser un problema para el Qosmio X300. La tapa de la pantalla del modelo de prueba cerro correctamente y se mantuvo asi incluso durante el transporte. Abrir la pantalla es tambien muy simple, comodo, y poco ruidoso. Una vez abierto, la bisagra mantiene la pantalla en su posicion firmemente.

También hay que mencionar tambien el peso de la carcasa. EL portatil mire 43.2 milimetros de alto de frente y "crece" a unos remarkables 62.5 milimetros en la parte posterior Encontrar una funda de transporte adecuada para el Qosmio X300 no es por tanto una misión sencilla, y el portatil ciertamente no sumara muchos puntos en las secciones de movilidad y duración de batería de este analisis. El Qosmio X300 esta obviamente diseñado para ser un sustituto de escritorio y como tal es un serio competidor para portatiles de escritorio y otros portatiles de juegos.

Equipamento de Interfaces

El Qosmio X300 ofrece todas las interfaces actuales, como USB, puertos de Audio, Firewire, etc... que están bien distribuidos alrededor de la carcasa.

El frontal esta libre de conexiones, aparte de un interruptor para WLAN y Bluetooth, así como unidad de DVD. En nuestra opinión habría sido mejor poner la unidad óptica en el lateral izquierdo o derecho del portatil, por el transporte, pero es cuestióin de gustos.

En el lateral derecho hay un control de volumen, puertos para auriculares y micrófonos, dos puertos USB 2.0, conexión de modem y un lector de tarjetas 5-en-1 (tarjeta de memoria SD, Memory Stick Pro, MultimediaCard, XD picture card).

En la parte posterior del Qosmio X300 hay un cierre Kensington, Firewire, conector de corriente, ventilador puerto HDMI, salida VGA y la conexión LAN.

En comparación el lateral izquierdo está bastante vacio. Hay solo una conexión combinada eSATA/USB, un puerto estandar USB 2.0, y una ranura Express Card 54.

Lateral Izquierdo: eSATA/USB 2.0, USB, ranura ExpressCard 54
Lateral Izquierdo: eSATA/USB 2.0, USB, ranura ExpressCard 54
Lateral Derecho: Control de Voluemn, audio (auriculares, micrófono, 2xUSB, modem, lector de tarjetas
Lateral Derecho: Control de Voluemn, audio (auriculares, micrófono, 2xUSB, modem, lector de tarjetas
Frontal: Interruptor WLAN y Bluetooth, unidad DVD
Frontal: Interruptor WLAN y Bluetooth, unidad DVD
Posterior: Cierre Kensington, Firewire, Conector de Corriente, ventilador, HDMI, salida VGA, LAN
Posterior: Cierre Kensington, Firewire, Conector de Corriente, ventilador, HDMI, salida VGA, LAN

Además, el Qosmio X300 tiene una webcam de 1.3 megapixeles, localizado en el centro superior de la pantalla. Unos pocos centimetros a la derecha, hay un microfono integrado, que es más que suficiente para videoconferencias ocasionales con amigos y contactos.

El Qosmio X300 tiene un lector de tarjetas para prevenir el acceso de terceros a datos privados. 

Nuestro modelo de prueba estaba equipado con un amplio rango de interfaces de comunicación como Bluetooth 2.1 con EDR, LAN inalambrica (Intel(R) Wireless Wifi Link 5100), modem, y un conector LAN de tipo Realtek RTL 8168C/8111C familia PCI-E Gigabit Ethernet NIC (NDIS 6.0). Toshiba realmente ha cubierto todo aquello que un usuario puede necesitar. Por tanto podemos dar al Qosmio X300 buenas puntuaciones respecto al equipamento de comunicacion.

Dispositivos de entrada

El teclado del Qosmio X300 ofrece una sensación de tecleo muy agradable al usuario. La distribución y tamaño de las teclas así como el preciso punto de presión, se añaden a la impresión global positiva del teclado. Adicionalmente, el portatil de 17" tiene un teclado numerico completo en tamaño original. Por tanto el teclado del Qosmio X300 cubre exitosamente todo en terminos de funcionalidad y sensación de tecleo. El único problema con el teclado es la superficie brilante que es de todo menos comoda y es facilmente ensuciable. Son un problema para el teclado especialmente las huellas dactilares. El limpiado frecuente tras el uso es muy importante, para mantener el teclado atractivo. Si esto suena a mucho trabajo, recomendamos un teclado externo.

Entre el teclado y la pantalla hay botones multimedia sensibles al tacto, que controlan el reproductor de DVD y otras funciones. Sin embargo el control remoto que se incluye con el portatil es incluso más conveniente.

Comparado con el teclado, el toucpad es de bajo mantenimiento Conecta de forma precisa con el area bajo el teclado, que tiene un agradable acabado perezoso y no tiene esquinas o bordes donde se pueda acumular el polvo. El teclado en si mismo tiene una superficie rugosa que reacciona muy rápida y precisamente al movimiento de los dedos. Los dos botones hechos de cromo son agradables de usar con un claro punto de presión. El lector de tarjetas esta situado entre los dos botones.

Teclado y touchpad del Toshiba Qosmio X300
Keyboard and touchpad
Touchpad del Toshiba Qosmio X300
Touchpad

Pantalla

De acuerdo con Toshiba, los modelos Qosmio X300 tienen una pantalla TFT muy brillante WXGA+ TruBrite de 17" de tamaño, con una resolución máxima de 1440x900 píxeles. La pantalla del modelo de ejemplo mostró colores muy llenos, gracias a la pantalla muy reflectante, y fue especialmente impresionante con los juegos. El modelo de ejemplo tambien mostró imagenes nitidas y claras durante el test completo No ntamos ningún punto borroso en la pantalla incluso al jugar a juegos como Crysis Warhead o Hellgate: London.

El brillo de la pantalla del Qosmio X300 es satisfactorio Un valor medio de 191.92cd/m² no es malo. Los valores más bajo y por tanto las areas más oscuras fueron en las esquinas inferiores, con 178.8cd/m² en la esquina inferior izquierda y 175.3cd/m² en la esquina inferior derecha. Sin embargo, esto no es ningún problema y es a duras penas noticiable al jugar. El punto más brillante fue en el centro de la pantalla con un buen valor de 224.8cd/m².

Sin embargo, la iluminación global del 77.09% no es tan buena. La pantalla del Qosmio x300,como la de muchos portátiles con superficie brillante, no es suficientemente brillante para el uso en exteriores cuando brilla el sol.

189.6
cd/m²
182.8
cd/m²
188.7
cd/m²
200.1
cd/m²
224.8
cd/m²
192.7
cd/m²
178.8
cd/m²
194.5
cd/m²
175.3
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 224.8 cd/m² Médio: 191.9 cd/m²
iluminación: 78 %
Contraste: 250:1 (Negro: 0.9 cd/m²)

La pantalla tiene angulos de visualización bastante amplios, al menos en dirección horizontal. El angulo de visualización vertical es un poco limitado pero aún así suficiente.

Prueba
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300
Estabilidad del angulo de visión del Toshiba Qosmio X300

Rendimiento

El procesador Intel Core 2 Duo P8600 a 2.4 GHz de frecuencia de reloj, combinado con una nVIDIA GeForce 9700M GTS y 4GB de RAM DDR3 (PC3-8500F) de Hyunday Electronics proporciona el rendimiento del Toshiba Qosmio X300. El hardware tiene buena pinta sobre el papel, pero solo los test en los siguietes parrafos mostraran como de bien trata con aplicaciones del mundo real el Montevina, tambien llamado Centrino 2.

Usamos test de pruebas como Cinebench R10, PCMark 05 y su sucesor, el PCMark Vantage para probar el rendimiento del portatil. Con el fin de probar tiempos de acceso y tasas de transferencia del disco duro Hitachi, usamos la herramienta HDTune como viene siendo normal.

El Qosmio X300 consiguio 2617 puntos en la prueba de un solo nucleo de Cinebench R10, y 4903 en el test multinucleo. Estos resultados son muy similares a los del Acer Aspire 5930G (graficos 9600M GT). Pero esto no es realmente sorprendente ya que ambos portatiles usan la misma CPU (Intel Core 2 Duo P8600). La 9600M GT consiguió 3528 puntos en el test de sombreado, que es alrededor de 300 puntos menos que la GeForce 9700 del Qosmio X300.

El ya conocido PCMark 05 causó alguna confusión y necesitó cuatro intentos hasta que al final mostró un resultado útil. El test finalizó tres veces sin razón aparente. El PCMark Vantage por otra parte, funcionó sin problemas y mostró un resultado de 3784 puntos a la primera.

Benchmark comparison PCMark
Benchmark comparison PCMark
Benchmark comparison Cinebench
Benchmark comparison Cinebench

Nos decepcionó un poco el indice de rendimiento Vista de solo 5.3 puntos. Sin embargo, el listado detallado confirmó lo que sospechabamos. La CPU es el factor limitante del Qosmio X300 Mientras que otros componentes como la RAM, GPU (aplicación) y GPU (juegos) recibieron una puntuación de rendimiento de 5.9, la Core 2 Duo P8600 y el disco duro Hitachi solo consiguieron 5.3.

Los dos discos duros Hitachi tienen una capacidad de 160GB cada uno. Son discos de 7200 rpm muy rápidos con tiempos de acceso de solo 15.2ms y tasas de transferencia similares a discos duros comparables. Sin embargo, el gran problema fue que el Qosmio X300 tardó relativamente mucho en iniciar Windows y algunos programas.

 

Información del sistema CPU-Z
Información del sistema CPU-Z
Información del sistema CPU-Z
Información del sistema CPU-Z
Información del sistema CPU-Z
Información del sistema CPU-Z
Información del sistema CPU-Z
Información del sistema HDD
Información del sistema del Toshiba Qosmio X300
PCMark 05 Standard
6157 puntos
PCMark Vantage Result
3680 puntos
ayuda
Cinebench R10
 ConfiguracionesValor
 Rendering Single 32Bit2617 Points
 Rendering Multiple CPUs 32Bit4903 Points
 Shading 32Bit3843 Points
320 GB - 7200 rpm
Tasa de Transferencia Mínima: 28.1 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 59.1 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 46.3 MB/s
Tiempo de Acceso: 15.2 ms
Velocidad de Ráfagas: 45.6 MB/s
Uso de CPU: 12.3 %

Rendimiento con juegos

Además de la prueba normal 3DMark, tambien probamos muchos juegos en el Qosmio X300 como DOOM 3, World in Conflict, Call of Duty 4 y Grid Racer. Gracias al apoyo de Electronic Arts, fuimos tambien capaces de probar el muy exigente Crysis, su sucesor Crysis Warhead y el juego de rol Hellgate: London.

El un poco desfasado 3DMark 01, 03 y 05 resultó en 28921, 22836 y 13125 puntos. El nuevo test de prueba 3DMark 06 finalizó con una puntuación de 7628 puntos. El Acer Aspire 5930G con una GeForce 9600M GT consiguió solo 5768 puntos. Por tanto la Geforce 9700M GTS está alrededor de 1000 puntos por delante de la GeForce 9600M GT.

Prueba 3DMark
Prueba 3DMark

El ya bastante antiguo Doom 3 mostró los mismos resultados en todas las configuraciones. No importó si era baja, media, alta o incluso ultra, el X300 siempre consiguió 124 fps (+/- 2 fps).

El éxito de estrategia en tiempo real World in Conflict por otra parte, solo consiguió unos jugables 27 fps con alto nivel de detalles (DX10) si la resolución se bajaba a 1024x768 Incrementando la resolución a 1280x800 ralentizó el juego a unos injugables 14 fps. El juego fue mucho más suave en DirectX 9; ambas resoluciones funcionaron a una media de 46 fps.

El siguiente candidato fue Crysis y Crysis Warhead. Crysis funcionó suavemente con 74 fps de media en una resolución de 1024x768 y detalles bajos. Incluso con detalles medios el Qosmio X300 consiguió 30 fps lo que es suficientemente suave. Sin embargo la tasa de refresco cayó a solo 18 fps con nivel alto de de detalle, lo que claramente no es suficiente para jugar en condiciones. 

Crysis Warhead por otra parte, corrió en el Qosmio X300 con el ajuste "Gamer" (identico a nivel de detalle alto en Crysis) y 1024x768 a entre 20 y 25 fps. Nuestro modelo de prueba consiguió hasta 80 fps con nivel de detalle mínimo (bajo) y nunca bajo de 50 fps durante juego intensivo. Los ajustes normales (nivel de detalle medio) resultaron en una media de 40 fps, esto es alrededor de 10 fps más que Crysis con ajustes equivalentes.

Condujimos nuestro BMW virtual en el juego de carreras Grid Racer a una resolución de 1440x900 y 4x MSAA y una media de 35 a 40 fps. Pero la tasa de refresco en ocasiones cayó por debajo de 30.

El siguiente test para el Qosmio X300 fue el Londres destruido. Desafortunadamente, solo fue posible escoger la resolución nativa de 1440x900 en Hellgate: London. El juego funcionó con suaves 50-60 fps en interiores y DirectX 9. Sin embargo las zonas exteriores fueron más exigentes y la tasa de refresco cayó hasta 30-35. El rendimiento general fue muy bueno, especialmente a partir de escoger todos los detalles, incluyendo sombras y antialiasing a nivel muy alto.

Tambien quisimos saber como manejaria la nVIDIA GeForce 9700M GTS Hellgate: London en DirectX 10. Ajustamos los detalles a alto de nuevo, pero desactivamos sombras y antialiasing, para dar al Toshiba Qosmio X300 la oportunidad real de conseguir rendimiento adecuado. Esto funciono sorprendentemente bien en interiores con 55 fps e incluso con AA activado consiguió un rendimiento de 35 fps. Sin embargo, el juego se ralentizó a unos injugables 10 a 15 fps. en exteriores, a pesar desactivar sombras y AA. Incluso peor es el resultado de 5 a 10 fps con AA activado.

3DMark 2001SE Standard
28921 puntos
3DMark 03 Standard
22836 puntos
3DMark 05 Standard
13125 puntos
3DMark 06 Standard
7628 puntos
3DMark Vantage P Result
3784 puntos
ayuda
Doom 3
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768Ultra, 0xAA, 0xAF122 fps
 800x600High, 0xAA, 0xAF124.8 fps
 640x480Medium, 0xAA, 0xAF126.4 fps
 640x480Low, 0xAA, 0xAF124.4 fps
Crysis - CPU Benchmark
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768High, 0xAA, 0xAF17.82 fps
 1024x768Medium, 0xAA, 0xAF30.22 fps
 1024x768Low, 0xAA, 0xAF74.34 fps
Crysis - GPU Benchmark
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768High18.73 fps
 1024x768Medium, 0xAA, 0xAF30.88 fps
 1024x768Low, 0xAA, 0xAF73.88 fps
World in Conflict - Benchmark
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768High, 2xAA, 2xAF27 fps
 1280x800High, 2xAA, 2xAF14 fps
 1024x768Medium, 0xAA, 0xAF46 fps
 1280x800Medium, 0xAA, 0xAF47 fps
 800x600Medium, 0xAA, 0xAF47 fps

Emisiones

Ruido del sistema

Como es usual con muchos portatiles en la actualidad, el Toshiba Qosmio X300 incrementó la velocidad del ventilador en muchos pasos hasta que se alcanzó la velocidad máxima. El portatil se mantuvo no solo absolutamente silencioso durante este proceso, si no relativamente fresco.

Medimos un nivel máximo de ruido de 36.7 dB(A) en modo reposo, pero esa es la excepcion, no la norma. Nuestras herramientas de medición usualmente mostraron un valor entre 33.4 y 34.1 dB(A), lo que es en nuestra opinion aceptable. Solo el disco duro Hitachi fue ruidoso en modo reposo, con 36.1dB(A) al acceder a los datos. El nivel de ruido alcanzó bajo carga 38.4 dB(A) y un valor máximo de 39.8 dB(A). Por tanto el nivel de ruido del portatil se mantiene incluso bajo carga por debajo de los 40 dB(A)

Ruido

Ocioso
33.4 / 34.1 / 36.7 dB(A)
HDD
36.1 dB(A)
DVD
37.8 / dB(A)
Carga
38.4 / 39.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

Las mediciones de temperatura en la superficie superior mostraron resultados satisfactorios. Medimos una temperatura máxima de 40.1 grados Celsius en la zona central superior, lo que es bastante exactamente donde el ventilador expulsa el aire caliente en la parte posterior. Todas las otras secciones del portatil se mantuvieron frescas, especialmente en las zonas a la derecha y a la izquierda del touchpad a duras penas llegó a los 30 grados.

La zona inferior del portatil se mantuvo fresca tambien. La temperatura máxima en esta parte fue de 35.3 grados Celsius, en el centro de la superficie. Nos sorprendió positivamente por este valor, pero un toque confirmó las mediciones. La temperatura es tibia en el mejor de los casos.

Nota que la temperatura se refiere al modelo de prueba con CPU P8600 y una GeForce 9700M GTS. El tope de gama Qosmio X300-13E con procesador Intel Core 2 Extreme X9100 y 9800M GTX probablemente será significativamente más caliente.

Carga Máx.
 31 °C40.1 °C31.6 °C 
 30.2 °C32 °C30 °C 
 26.2 °C27.6 °C26.4 °C 
Máximo: 40.1 °C
Médio: 30.6 °C
34 °C35.3 °C31.8 °C
30.6 °C29.4 °C32.4 °C
26.8 °C27.2 °C28.4 °C
Máximo: 35.3 °C
Médio: 30.7 °C
Temperatura del cuarto 22 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.6 °C / 87 F, compared to the average of 33.1 °C / 92 F for the devices in the class Gaming.
(±) The maximum temperature on the upper side is 40.1 °C / 104 F, compared to the average of 39.5 °C / 103 F, ranging from 21.6 to 68.8 °C for the class Gaming.
(+) The bottom heats up to a maximum of 35.3 °C / 96 F, compared to the average of 42.2 °C / 108 F
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 27.6 °C / 81.7 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.8 °C / 83.8 F (+1.2 °C / 2.1 F).

Altavoces

Toshiba ha hecho una buena elección con los altavoces Harman Kardon. El Qosmio X300 tiene en total cuatro altavoces (2x bass reflex, 2x rango alto). El cuarteto y el subwoofer en la parte inferior hacen un excelente trabajo y producen un sonido claro y limpio. Incluso los tonos más bajos no son un problema para le Qosmio X300 gracias a la combinación de subwoofer / altavoces que es tambien responsable del gran sonido del portatil durante juegos y reproduccion de películas en DVD.

El único problema del sistema de sonido es la poco práctica situación del altavoz izquierdo bajo las teclas W-A-S-D. Como muchos usuarios tienen su mano izquierda sobre esas teclas al jugar, cubren el altavoz de forma no intencionada. La solución para este problema es de nuevo usar un teclado externo, que de todas formas en nuestra opinión es necesario debido al acabado brillante del teclado.

Duración de batería

El X300 grande y pesado obviamente no es la mejor elección para uso movil y la bastante escasa duración de batería no ayuda. Pero esto no es una sorpresa ni una pega, porque el Qosmio X300 es claramente un DRT (sustituto de escritorio). La batería de iones de litio tiene una capacida dde 4000 mAH (14.4 voltios, 57.6 Wh) que no dura demasiado.

El Qosmio X300 consigue solo 101 minutos con la batería de 4000 mAh, incluso en el test de repaso de BatteryEater. Un resultado bastante modesto en nuestra opinión. En el test de stress con la misma herramienta (test clásico BatteryEater) y máximo brillo, WLAN activada, Bluetooth y carga máxima solo llevó 61 minutos hasta que las luces se apagaron.  La batería no duró miucho más usando el portatil para navegar por internet usando la WLAN y con el brillo de pantalla entre alto y máximo. El Qosmio X300 hambriento de energia agotó la batería en 69 minutos. La reproducción de video DVD con películas de duración normales de 90 minutos y máximo brillo de pantalla es tambien imposible. La batería no duro mucho más de 71 minutos.

La batería no tiene capacidad suficiente para hacer del, de otra forma satisfactorio, Toshiba Qosmio X300 una estación de trabajo o multimedia movil.

Ten en cuenta que las mediciones de batería se refieren al modelo de prueba con CPU Core 2 Duo P8600 y GeForce  9700M GTS. La versión de gama alta del Qosmio X300 con procesador Core 2 Extreme X9100 y GeForce 9800M GTX posiblemente tendrá incluso una menor duración de batería.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 44.6 / 45.3 / 54.2 Watt
Carga midlight 91.2 / 101.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
1h 41min
Navegando con WLAN
1h 9min
DVD
1h 11min
Carga (máximo brillo)
1h 01min

Veredicto

Toshiba Qosmio X300
Toshiba Qosmio X300

Una cosa que se hace clara tras todos los tests: El Toshiba Qosmio X300 detaca no solo por su tamaño y colores, si no también por su rendimiento y el sistema de sonido Harman Kardon con subwoofer integrado. La calidad de sonido de los cuatro altavoces y subwoofer es muy buena para un portatil. Tiene buenos bajos y sonido claro incluso a volumen máximo.

El rendimiento en aplicaciones y juegos del Toshiba Qosmio X300 es impresionante tambien. La CPU Core 2 Duo P8600, 4 GB RAM DDR3 (2x 2GB, máximo 8.19 GB) y la GeForce 9700M GTS ofrecen suficiente potencia para juegos actuales en DirectX 9. Pero incluso la 9700M GTS es incapaz de manejar DirectX10. Desafortunadamente la CPU parece limitar nuestro modelo de prueba y evita que la GeForce 9700M GTS muestre todo su potencial.

A pesar de que el Qosmio X300 es muy atractivo gracias a sus superficies brillantes, requiere limpieza frecuente para mantenerse de esa forma, especialmente el teclado.

Aquellos que buscan un portatil de alto rendimiento con buena fabricación y muy buen sonido haran una gran elección con el Qosmio X300. el impresionante patron de fuego en varios tonos naranjas y rojos, hace que el portatil de Toshiba llame la atención facilmente en cada "LAN party". Si el procesador Core 2 Duo P8600 a 2.4 GHz de reloj, combinado con la GeForce 9700M GTS con 512 MB de VRAM DDR3 y bus de memoria 256 no es suficiente, es tambien posible comprar la versión tope de gama del Qosmio X300. La versión tope tiene un procesador Core 2 Extreme X9100 a 3.06GHz de frecuencia de reloj y una GeForce 9800M GTX. Pero el precio de 3130 Euros lo situa en lo más alto de la gama de precios.

Los amigos de los portatiles de alto rendimiento y colores impresionantes deberían definitivamente considerarlo el Ferrari entre los portatiles.

Toshiba Qosmio X300
Analizado: Toshiba Qosmio X300

especificaciones del portátil

Toshiba Qosmio X300-11L (Qosmio X300 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce 9700M GTS - 512 MB, Núcleo: 530 MHz, Memoría: 800 MHz, GDDR3, 256 Bit memory bus, nvlddmkm 7.15.11.7590 (Forceware 175.90)
Memoría
4096 MB 
, 2x 2024 MB PC3-8500F, Hyunday Electronics
pantalla
17 pulgadas 16:10, 1440 x 900 pixels, lustroso: si
Placa base
Intel PM45
Disco duro
320 GB - 7200 rpm, 320 GB 
, 7200 rpm, 2x160 GB Hitachi HTS 722016K9S
Tarjeta de sonido
Realtek HD Audio
Conexiones
1 Express Card 54mm, 4 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Modem, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: Auriculares y micrófono, Card Reader: Lector de tarjetas 5-en-1
Equipamento de red
Realtek RTL8168C/8111C Family PCI-E Gigabit Ethernet NIC (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless WiFi Link 5100 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.1 mit EDR
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GSA-T50N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 43 x 412 x 306
Battería
57 Wh Litio-Ion, 4000 mAh, 14.4 Volt
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Home Premium 32 Bit
Características adicionales
Mando a distancia, 24 Bring-in inkl. Abholung Meses Garantía
Peso
4.3 kg, Suministro de Electricidad: 0 g
Precio
1810 Euros

 

El Toshiba Qosmio X300 es un portatil solido, de alto rendimiento, con diseño destacado.
El Toshiba Qosmio X300 es un portatil solido, de alto rendimiento, con diseño destacado.
Incluso peor es el teclado que se llena de huellas cada vez que se usa.
Incluso peor es el teclado que se llena de huellas cada vez que se usa.
Al contrario que la tapa de la pantalla, limpiar el teclado es dificil y aburrido.
Al contrario que la tapa de la pantalla, limpiar el teclado es dificil y aburrido.
La pantalla WSXGA+ TFT Trubrite de alto brillo de Toshiba es al menos tan reflectante como el acabado de la carcasa.
La pantalla WSXGA+ TFT Trubrite de alto brillo de Toshiba es al menos tan reflectante como el acabado de la carcasa.
No es suficientemente brillante para hacer al Qosmio X300 usable en exteriores.
No es suficientemente brillante para hacer al Qosmio X300 usable en exteriores.
Una webcam de 1.3 megapixeles esta centrada sobre la pantalla. Un microfono integrado esta situado a pocos centimetros de ella.
Una webcam de 1.3 megapixeles esta centrada sobre la pantalla. Un microfono integrado esta situado a pocos centimetros de ella.
La sensacion de teclado es muy agradable y no requiere tiempo para acostumbrarse. Las teclas son grandes y la distribución es muy similar a la distribución estandar.
La sensacion de teclado es muy agradable y no requiere tiempo para acostumbrarse. Las teclas son grandes y la distribución es muy similar a la distribución estandar.
Adicionalmente el Toshiba Qosmio X300 tiene un teclado numerico completo de tamaño original.
Adicionalmente el Toshiba Qosmio X300 tiene un teclado numerico completo de tamaño original.
El touchpad reacciona rapida y precisamente al movimiento de los dedos y es un excelente sustituto del ratón.
El touchpad reacciona rapida y precisamente al movimiento de los dedos y es un excelente sustituto del ratón.
El Qosmio X300 puede definitivamente ser llamado sustituto de escritorio, no solo por su equipamen to, si no tambien en terminos de rendimiento.
El Qosmio X300 puede definitivamente ser llamado sustituto de escritorio, no solo por su equipamen to, si no tambien en terminos de rendimiento.
La unica debilidad, aparte del tamaño y peso de unos 4.3 kilogramos, es la muy modesta duración de batería. La batería es muy debil para permitir al portatil funcionar más alla de 100 minutos a pesar de activar el modo de ahorro de energia.
La unica debilidad, aparte del tamaño y peso de unos 4.3 kilogramos, es la muy modesta duración de batería. La batería es muy debil para permitir al portatil funcionar más alla de 100 minutos a pesar de activar el modo de ahorro de energia.
A pesar de el que el Qosmio X300 es ciertamente atractivo, el diseño tiene tambien algunas desventajas. Frecuentes aperturas y cerrados del portatil dejan claras marcas en la tapa.
A pesar de el que el Qosmio X300 es ciertamente atractivo, el diseño tiene tambien algunas desventajas. Frecuentes aperturas y cerrados del portatil dejan claras marcas en la tapa.
La única debilidad del sistema de sonido Kardon es la situación del altavoz inferior izquierdo bajo las teclas W-A-S-D. Como los shooters y los juegos de rol de hoy en día usan esas teclas, el altavoz esta siempre cubierto con una mano.
La única debilidad del sistema de sonido Kardon es la situación del altavoz inferior izquierdo bajo las teclas W-A-S-D. Como los shooters y los juegos de rol de hoy en día usan esas teclas, el altavoz esta siempre cubierto con una mano.
El diseño de llamas en naranja y rojo es tan destacado como un Ferrari y no le llevara mucho convertirse en el centro de cualquier "LAN Party"
El diseño de llamas en naranja y rojo es tan destacado como un Ferrari y no le llevara mucho convertirse en el centro de cualquier "LAN Party"
El Qosmio X300 asusta a muchos competidores con su rendimiento y les hace sombra con su tamaño.
El Qosmio X300 asusta a muchos competidores con su rendimiento y les hace sombra con su tamaño.
La batería es bastante pequeña comparada con el resto de portatiles, lo que afecta negativamente a su duración de batería.
La batería es bastante pequeña comparada con el resto de portatiles, lo que afecta negativamente a su duración de batería.
La tapa de la pantalla es impresionante.
La tapa de la pantalla es impresionante.
Pero tambien la parte inferior, que esta hecha de robusto plastico como el resto, tiene mucho que ofrecer visualmente.
Pero tambien la parte inferior, que esta hecha de robusto plastico como el resto, tiene mucho que ofrecer visualmente.
Tres aberturas en forma de circulo son lo primero que verás al mirar a la parte inferior del portatil.
Tres aberturas en forma de circulo son lo primero que verás al mirar a la parte inferior del portatil.
Una mirada más cercana revela dos entradas de aire y un subwoofer que mejora aún más la acústica del sistema de sonido.
Una mirada más cercana revela dos entradas de aire y un subwoofer que mejora aún más la acústica del sistema de sonido.
Además, un logo Harman Kardon es visible en uno de los altavoces...
Además, un logo Harman Kardon es visible en uno de los altavoces...
... que es responsable del excelente sonido del portatil.
... que es responsable del excelente sonido del portatil.
El Toshiba Qosmio X300 contiene en total 4 altavoces. Uno en cada esquina (2 para sonidos bajos y 2 para agudos).
El Toshiba Qosmio X300 contiene en total 4 altavoces. Uno en cada esquina (2 para sonidos bajos y 2 para agudos).
El Qosmio X300 es perfecto para gente que busque un portatil de alto rendimiento con un gran sonido. Sin embargo una etiqueta de 3130 Euros para la versión alta de gama del Qosmio X300-13E lo convierte en un peso pesado respecto al precio.
El Qosmio X300 es perfecto para gente que busque un portatil de alto rendimiento con un gran sonido. Sin embargo una etiqueta de 3130 Euros para la versión alta de gama del Qosmio X300-13E lo convierte en un peso pesado respecto al precio.

Portatiles similares

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Breve análisis del Toshiba Qosmio X70-A-11R Notebook
GeForce GTX 770M, Core i7 4700MQ, 17.3", 3.418 kg
Breve análisis del Toshiba Satellite P70-A-104
GeForce GT 745M, Core i7 4700MQ, 17.3", 3 kg
Análisis del portátil Toshiba Qosmio X770-11C 3D
GeForce GTX 560M, Core i7 2670QM, 17.3", 3.58 kg
Análisis del portatil Toshiba Qosmio X500 (GeForce GTX 460M)
GeForce GTX 460M, Core i7 740QM, 18.4", 4.898 kg

Portátiles del mismo fabricante

Review del Toshiba Portege X30T-E (i7-8550U, UHD620)
UHD Graphics 620, Kaby Lake Refresh 8550U, 13.3", 1.4 kg
Review del Toshiba Tecra A50-E-110 (Core i5-8250U, 256 GB SSD, 8 GB RAM)
UHD Graphics 620, Kaby Lake Refresh 8250U, 15.6", 2 kg
Review del Toshiba Tecra X40-E (i5-8250U, SSD, LTE, FHD)
UHD Graphics 620, Kaby Lake Refresh 8250U, 14", 1.25 kg
Breve análisis del portátil Toshiba Tecra X40-D (i7-7600U, FHD)
HD Graphics 620, Core i7 7600U, 14", 1.25 kg

Price comparison

Toshiba Qosmio X300bei Ciao

Geizhals.at

Toshiba Qosmio X300 (EU)

Pricerunner.de

Pro

+Buena fabricación
+Estable carcasa de plástico
+Sistema de sonido Harman-Kardo
+Sub-woofer
+Extenso equipamento de interfaces (HDMI, eSATA) con disposición comoda para el usuario
+Control remoto
+Temperatura
+Rendimiento
+Diseño
 

Contra

-Pobre duración de batería
-Teclado brillante
-Rendimiento de CPU un poco pobre
-Pantalla muy reflectante
-

Rating

Toshiba Qosmio X300-11L - 09/30/2008
Shao-Hung Liu

Acabado
85%
Teclado
84%
Ratón
86%
Conectividad
88%
Peso
53%
Battería
52%
Pantalla
80%
Rendimiento de juegos
93%
Rendimiento de la Aplicación
92%
Temperatura
86%
Ruido
83%
Impresión
87%
Médio
81%
85%
Gaming - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis del portatil para juegos Toshiba Qosmio X300-11L
Shao-Hung Liu, 2008-11-18 (Update: 2010-04-11)