Notebookcheck

Analisis del subportatil HP EliteBook 2540p

Sebastian Jentsch, 08/13/2010

Sin compromiso ¿Un subportatil muy potente con larga duración de batería? HP ha intentado encajar lo máximo posible en su máquina de 12.1 pulgadas. El más pequeño de los EliteBooks tiene un Core i7, junto con tecnología desde WLAN a GPS y puertos que van desde GPS a puerto docking. Hay sitio incluso para una unidad DVD.

HP EliteBook 2540p WK302EA: Turbo performance and battery life thanks to the low voltage Core i7-640LM?
HP EliteBook 2540p WK302EA: Turbo performance and battery life thanks to the low voltage Core i7-640LM?

Alguna gente tiene un portatil normal para la oficina y un subportatil para viajar. Pero si preferieres no tener dos máquinas diferentes y todos los problemas de sincronización de datos que eso conlleva, tu única opcion es un subportatil más potente. Conectado a una dock station, puede ser (casi) tan potente como los sustitutos de escritorio. En viaje, son tan poco exigentes energeticamente que se consiguen duraciones de batería de al menos cuatro horas.

Nuestro modelo analizado, el HP EliteBook 2540p (versión WK302EA) mide solo 12.1 pulgadas, con las mejores características de la gama de portatiles profesionales encajada en el minimo espacio posible. Los ingenieros d HP incluso han conseguido meter una unidad óptica en la unidad base sin comprometer mucho la cantidad de puertos disponibles.

Una máquina para cada situación. Los Subportatiles de alto rendimiento no son una novedad en el mercado de negocios - los procesadores Core 2 Duo SL y SP de Intel han ofrecido alto rendimiento combinado con una buena duración de batería los últimos años. Mira por ejemplo este modelo anterior, el Elitebook 2530p con SL9400.

En este analisis vemos como el EliteBook más pequeño puede cumplir las altas expectativas de su predecesor (en terminos de rigidez, rendimiento, etc) y al mismo tiempo corregir sus errores (incremento de temperatura bajo uso intensivo, solo dos puertos USB, bisagras excesivamente rígidas). La cuestion de como el Core i7-640LM (2x 2.13 GHz) mejorará la duración de batería es particularmente interesante: el Core 2 Duo en el modelo previo no llegó a cuatro horas.

Carcasa

Carcasa compacta
Carcasa compacta
Comparativa: 2540p & Aspire 1830T
Comparativa: 2540p & Aspire 1830T
12.1 pulgadas de tamaño
12.1 pulgadas de tamaño
Robusto, construcción de alta calidad
Robusto, construcción de alta calidad

Mientras que los subportatiles potentes para consumo como el Acer Aspire 1830T y el Lenovo U160 (ambos con i5-520UM) presentan una carcasa plana, delgada y ligera, la máquina de HP es algo más. Con un peso de 1.833 kg reposa pesadamente en la mano, y su considerable altura de 3.4 cm (en la parte posterior) es 1.6 cm más que el Acer Aspire 1830T.

El peso y las dimensiones del EliteBook pueden no parecer particularmente atractivos, pero dan una robustez y solidez sin parangón. HP ha optado por materiales de alta calidad y pesados: si estas mirando por algo ligero has llegado al lugar incorrecto. En nuestra opinión HP de nuevo ha tomado una excelente decisión haciendo el portatil más fuerte.

No pudimos doblar la unidad base de ninguna forma incluso con bastante fuerza. El reposamuñecas y la base se mantuvieron firmes contra la fuerte presión localizada. La unidad base parece ser tan compacata que esperas que este llena de cosas hasta el más mínimo milimetro. Sin embargo, cuando abrimos los dos paneles de acceso en la parte inferior dle portatil, encontramos que no era así. Hay una ranura de memoria libre, y debajo un espacio libre en la placa base donde podría encajarse algo extra.

La tapa impresiona por su rigidez. Pudimos solo flexionarla un poco agarrandola por las esquinas. Las superficies plateadas están hechas de un aluminio ligero y pulido, que no muestra huellas de dedos. La tapa tambien resiste muy bien la presión localizada. Aplicando presión en el centro de la tapa con un dedo solo hace que se flexione uno o dos milimetros. Aplicando presión más ampliamente sobre la totalidad de la carcasa no tiene efecto ninguno.

Los materiales usados (plastico sin barnizar, aluminio pulido) son frios al tacto (dependiendo de lo duro que esté trabajando el portatil) y son resistentes a las rayaduras. HP ha optado por metal real para las bisagras, como en la gama ProBook y los EliteBooks mas grandes. Las bisagras se asientan solidamente en la unidad base. Empujando y tirando de ellas no se consigue movierlas ni un poco. Sostienen la tapa de forma firme y en su sitio; no oscila cuando lo llevas en las manos. Gracias a la pesada unidad base, pudimos siempre abrir la tapa usando una mano.

Un botón de encendido plateado, sobresale de forma bastante prominente de la unidad base, proporciona una sensación de metal solido y hace que la tapa se abra alrededor de medio centimetro. La batería firmemente asentada puede ser manejada tambien con solo una mano: primero deslizas los cierres izquierdo y derecho a la posición "abierto" y entonces se puede retirar la batería de forma sencilla.

Conectividad

Puerto de anclado a la derecha
Docking port on the right
ExpressCard/34, i-Link, VGA
ExpressCard/34, i-Link, VGA

Los profesionales y clientes exigentes valoran muy positivamente una buena gama de puertos. El puerto para la estación de anclaje es por supuesto obligatoria para un portatil de este rango de precios. El 2540p tiene todo lo que podríamos esperar de un portatil de oficina moderno, incluyendo el cada vez menos frecuente puerto modem (RJ-11), un Display Port, un ExpressCard/34 y FireWire (i-Link). El Display Port se usa en lugar del HDMI.

Probablemente no había sitio para un puerto eSATA, usado para unidades de disco duro externas, pero hay uno en la estación de anclaje. Alternativamente, sin la estación de anclaje podrías usar el i-Link ya que la mayoría de los discos duros eSATA tienen puertos y controladores combinados. No se han incluido puertos USB 3.0, que han comenzado a aparecer en otros portátiles de consumo masivo (p.e. el  Asus N71JV).

Puedes usar la ranura ExpressCard34 para reemplazar puertos especificos que eches e menos: por ejemplo puedes incluir un controlador USB 3.0. Nos gustó la localización de los dos USBs y el puerto Ethernet en la parte posterior de la máquina. ESto significa que el cable de red y los dos cables USB pueden mantenerse fuera de vista y sin molestar. El antecesor de este modelo, el 2530p, fue criticado por tener solo dos puertos USB, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Los pequeños detalles son importantes para los usuarios profesionales y a veces pueden ser tan pequeños como el el portatil tenga puerto VGA con hueco para los tornillos. En el lateral derecho una ranura para un cierre Kensington, Display Port, VGA, FireWire, ExpressCard/34, lector de tarjetas, puerto de anclaje y salida de audio apenas se pierden. Con tanto cable tan junto, añadir otro reduce aun mas el espacio. Pero la estación de anclaje del 2540 anticipa y soluciona el problema.

Casi hemos obviado el compacto lector de tarjetas smart en el lateral izquierdo. Las tarjetas Smart son usadas para autenticaciń de usuarios. Las grandes infraestructuras de IT en particular usan este tipo de sistemas de seguridad.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: corriente, modem, USB 2.0, multigrabadora DVD, lector de tarjetas smartcard
Izquierda: corriente, modem, USB 2.0, multigrabadora DVD, lector de tarjetas smartcard
Posterior: Ethernet, 2x USB 2.0
Posterior: Ethernet, 2x USB 2.0
Derecha: ExpressCard/34, lector de tarjetas, FireWire, combi audio/mic, VGA, Display Port, puerto de anclaje, cierre Kensington.
Derecha: ExpressCard/34, lector de tarjetas, FireWire, combi audio/mic, VGA, Display Port, puerto de anclaje, cierre Kensington.

 

HP ha proporcionado una solución de anclaje especifica para el 2540p, al contrario que los mayores EliteBooks y ProBooks. El VU895AA (desde 130€) no es compatible con otros portatiles de negocios. Mientras que los portatiles de 14 y 15 pulgadas tienen su propio puerto de anclaje en la parte inferior de la unidad base (Advanced Docking Station HP NZ223AA), el conector de anclaje para este portatil está situado en su lateral derecho.

La estación contiene casi los mismos puertos que tiene el 2540p (replicador de puertos). Además obtienes un puerto eSATA y cuatro puertos adicionales USB 2.0 (un USB con alimentación). El portatil tambien se carga cuando se encuentra en la estación de anclaje. El puerto ethernet se conecta a través de la estación de anclaje (pass-through). Esto previene problemas con direcciones IP duplicadas.

GPS - ¿Donde está mi portatil?

Además de una WLAN draft-N (Intel Centrino Advanced-N 6200 AGN), el 2540p tiene prácticamente todas las conexiones inalámbricas que podrías esperar de un portatil (a pesar de que varian dependiendo del modelo. Bluetooth 2.1 es una adición necesaria estos días. Comienza a ser interesante el módulo HP movil de banda ancha (mini PCI Express), el cual tiene compatibilidad GPS usando Gobi.

Gobil es una tecnología de Qualcomm que proporciona al portatil funciones GPS en conjunción con un módulo 3G. El módulo Gobi2000 soporta A-GPS (GPS Asistido) y gpsOneXTRA (determina tu situación cuando no hay disponible A-GPS). Tras la gama Sony Vaio P, HP es uno de los primeros fabricantes en incluir tecnología GPS en sus portátiles usando Gobi.

El receptor GPS permite acceder a servicios basads en geolocalización como la navegación. si tienes el software adecuado - ya que no hay nada de este estilo preinstalado en el HP 2540p. Así que nuestro disfrute de tecnología GPS dependió de activar nuestra conexión T-Mobile UMTS a través del Gestor de Conexión de HP y ver entonces nuestros datos de localización aparecer al pinchar en GPS. Debido a que A-GPS se basa en la señal UMTS para determinar tu posición , tambien funciona en interiores. Un dispositivo de navegación estandar no funcionará sin vista directa con el satélite. Vemos usos potenciales particularmente en el area profesional donde sería util para enviar datos de localización directamente desde el portatil.

Estación de anclaje especial para el 2540p VU895AA
Estación de anclaje especial para el 2540p VU895AA
Gestor de conexión para la configuración de redes inalámbricas
Gestor de conexión para la configuración de redes inalámbricas
Conexión a traves de 3G y determinación de la posición GPS
Conexión a traves de 3G y determinación de la posición GPS

Dispositivos de entrada

Teclado

Las teclas dan una sensación tactil crujiente pero solo se hunden hasta una profundidad media (alrededor de 2 mm). Las teclas de flecha están claramente separadas del resto del teclado y sobresalen ligeramente en la esquina inferior derecha. Son muy sencillas de localizar sin mirar. Un teclado numérico separado no es discutible debido al tamaño del portatil, pero los usuarios pueden activar un bloque numérico usando las teclas de funciones. Los numeros y operadores están claramente marcados al lado de las letras en las teclas.

La base del teclado esta montada firmemente, dando al usuario un punto de impacto firme al final del golpeo, sin embargo no es tan duro como el EliteBook 8440p. Las teclas tienen una agradable sensación de no resbalar, y parecen estar muy ligeramente engomados. No se manchan con huellas.

Touchpad

HP ha incluido aqui dos opciones, para atender a su audiencia profesional. Dependiendo de tu preferencia puedes usar el touchpad convencional o el puntero (Synaptics TouchStyk v2.0). Las dos teclas del puntero estan bajo la barra espaciadora. Todos los botones del ratón estan hechos de goma dura y debido a esto son tan suaves y mates. Los botones tienen un claro punto de presión y dan una sensación ligera y sostenida.

Estos botones de ratón convencen en todos los aspectos. El retorno sostenido y el hecho de que funciona de forma extremadamente silenciosa (especialmente las teclas del puntero) y estan más allá de lo que encontraras en la mayoría de los portátiles de consumo.

El touchpad Synaptics v7.4 no es particularmente grande, con una diagonal de 7.6 cm. Pero es sensible hasta los extremos. El pad tiene zonas de scroll horizontal y vertical, a pesar de que solo la vertical está marcada, y solo ésta está activada por defecto.

Los pads de Synaptics son generalmente mulltitouch. Sin embargo estas funciones (pinch zoom, gestos multitactiles, etc...) no están disponibles inicialmente. Las opciones son visibles en la ventana de ajustes y necesitan ser activados usando los botones Quick Launch.

El teclado da buenas sensaciones
El teclado da buenas sensaciones
Teclas de dirección separadas
Teclas de dirección separadas
Touchpad
Touchpad
Puntero con sus propios botones
Puntero con sus propios botones

Pantalla

Sensor de brillo en el parte inferior del marco de la pantalla
Sensor de brillo en el parte inferior del marco de la pantalla

La pantalla WXGA de 12.1 pulgadas (30.7 cm) del EliteBook 2540p tiene una resoluciónnativa de 1280 x 800 (16:10). Es un panel mate. A diferencia de las resoluciones HD-Ready (1466x768; 16:9) el formato representa un pequeño pasao atrás en aspecto 4:3.

A veces la falta de altura en la pantalla hace dificil ver todo lo que querrias. Hojas Excel grandes, partes inferiores de paginas web o software de negocios con dimensiones fijas se cortan rapidamente en los 800 pixlees de altura. Cada usuario individual tendrá que decidir si es una tara importante para el. Mucha gente encontrará la resolucion WXGA más que suficiente y no demasiado pequeña.

Para un subportatil de oficina, la pantalla es aceptable pero no perfecta. El recubrimiento anti-reflctante minimiza los reflejos, pero el nivel negro de 1.45 y el ratio de contraste de 139:1 son muy bajos.

Una peculiaridad de los EliteBooks es que usan Display Port en lugar de HDMI. Esto permite conectar monitores externos con una resolución de hasta 2560 x 1600. HDMI daría la misma resolución, pero HP tendría que pagar una tasa por su uso. Una pantalla Display Port de 22 pulgadas se puede adquirir por solo 190 €.

186
cd/m²
181
cd/m²
191
cd/m²
198
cd/m²
202
cd/m²
196
cd/m²
202
cd/m²
199
cd/m²
197
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 202 cd/m² Médio: 194.7 cd/m²
iluminación: 90 %
Brillo con batería: 167 cd/m²
Contraste: 139:1 (Negro: 1.45 cd/m²)

El subportatil no tiene una pantalla muy brillante, da una media de 195 cd/m2. Las pantallas adecuadas para un uso en exteriores van desde 230 a 300 cd/m2. La distribución del brillo de la pantalla es muy uniforme con 90%, y el punto más brillante es de 202 cd/m2.

El brillo puede regularse automaticamente con un sensor de luz ambiente, que esta situado debajo del marco de la pantalla. El sensor responde al brillo de la habitación ajustando la intensidad de los LEDs en la pantalla. Bajo la luz directa del sol, el brillo se incrementa al máximo y de noche cae hasta unos 100 cd/m2

La razón que se esconde tras el sensor de luz ambiental es ahorrar energia así como ser comodo a la vista. Ya que la retroiluminación LED consume entre 3 y 5 vatios, tiene sentido tratar de ahorrar energía en este aspecto; y una pantalla muy brillante en un ambiente oscuro, cansa la vista. El sensor elimina la necesidad de realizar ajustes manuales. Desactivamos el sensor usando Fn+F11 durante nuestras mediciones de brillo.

¿Es la pantalla mate del portatil ideal para su uso en exteriores? Un recubrimiento anti-reflejos en la pantalla es el primer y más importante pre-requisito para trabajar de forma comoda a la luz del dia. Sin importar como situaramos el 2540p, no aparecian reflejos. Pero el mediocre brillo máximo de 195 cd/m2 es demasiado bajo para hacer mucho por nosotros. Las fotos de debajo muestran la pantalla en exteriores en un dia ligeramente nublado. Mirando fijamente, el brillo es suficiente, pero en los laterales la imagen se oscurece. Si aumenta la luz solar, la pantalla se oscurece demasiado para trabajar comodamente.

Vista frontal (ligeramente nublado)
Vista frontal (ligeramente nublado)
Vista lateral (ligeramente nublado)
Vista lateral (ligeramente nublado)
Vista desde 45º (ligeramente nublado)
Vista desde 45º (ligeramente nublado)

Un buen rango de angulos de visualización es la señal de que una pantalla es de alta calidad, permitiendo mirarla desde un lado sin perdida inmediata de brillo y color. El 2540p está simplemente en la media en este aspecto. El subportatil de 12.1 pulgadas tiene el mismo rango limitado de angulos de visualización que vemos en el 80% de las máquinas que analizamos - pobre verticalmente, aceptable horizontalmente.

Cualquiera mirando a la pantalla desde un lateral o desde arriba verá colores muy invertidos y una imagen oscurecida. Horizontalmente, los colores son claros solo hasta un 45º. Tras esto, se invierten de forma notable y el brillo disminuye. Esperabamos un poco más de la gama 'elite' de portatiles de negocios de HP. El EliteBook no puede ciertamente competir con los colores estables de un monitor de escritorio.

Angulos de visualización para el HP EliteBook 2540p
Angulos de visualización para el HP EliteBook 2540p

Rendimiento

La version del EliteBook 2540p con el mejor procesador tenía un Core i7-640LM (2.13 GHz). Elegimos analizar este modelo sobre otro con un Core i5-540M (2.53 GHz). El 540M no es un procesador de bajo consumo, y la duración de batería podría haber disminuido.

La CPU 640LM-Westmere tiene dos nucleos reales cada uno a 2.13 GHz (velocidad estandar). La velocidad actual varía constantemente entre este estandar y 2.93 GHz gracias a la tecnología Turbo Boost de Intel. Consiste en overclocking selectivo de los nucleos de forma individual dependiendo de si las exigencias de una aplicación son a un solo nucleo o a varios.

La característica hyper-threading del Core i7-640LM añade dos nucleos virtuales a los reales. Esto significa que las aplicaciones pueden acceder hasta  a cuatro hilos. Turbo Boost tambien funciona con los nucleos virtuales, como podrías esperar.

El 640LM tiene un TDP de 25 vatios, incluyendo el controlador de memoria y la Intel Graphics Media Accelerator HD. Parece un poco excesivo para un procesador de bajo voltaje. Un Core i5-520UM tiene un TDP de 18 vatios (Acer Aspire 1830T). El Intel HD tiene una velocidad de 266-566 MHz (varía si tiene Turbo Boost activo o no activo) y consigue una puntuación de 1,205 en el test 3DMark2006.

No entendemos por que hay unos miseros 2048 MB de memoria DDR3 (PC3-10700, Hyundai) en la placa base. La ranura bajo el panel de acceso en la parte inferior del portatil está vaci. Asumimos que los 2GB están soldados a la placa base. Para un portatil es un alto precio, querrias actualizar desde 4 GB no 2 GB.

Información del Sistema:  CPUZ CPU
Información del Sistema:  HDTune
Información del Sistema:  GPUZ
Información del Sistema:  CPUZ RAM SPD
Información del Sistema:  CPUZ RAM
Información del Sistema:  CPUZ Mainboard
Información del Sistema:  CPUZ Cache
Información del sistema HP EliteBook 2540p

¿Como de rápido es el Core i7-640LM? Usamos el test Cinebench R10 Single (32 bit) para averiguarlo. Usando solo uno de los cuatro nucleos (Turbo Boost hasta 2.933) el sistema consiguió 2980 puntos. Es un buen logro siendo, ya que es similar al nivel de muchos de los portátiles multimedia de 15, 17 y 18 con procesador  i7-720QM analizados previamente (p.e. el Asus G51J o Dell Precision M6300). Las máquinas con un i5-520M son de media ligeramente más rápidas con 3,050 puntos (p.e. el Samsung NP-R580-JS03DE).

Hay más buenas noticias para el rendimiento de bajo consumo, especialmente cuando los coparas con los procesadores Core 2 Duo, anteriormente los procesadores de bajo consumo más potentes. Un SP9400 (2.4 GHz) se pone detrás con 2,650 points (Dell Latitude E4300). Un SL9400 (1.86 GHz) apenas consigue 2,205 points (Lenovo ThinkPad X200s). El más lento SU9400 (1.4 GHz) es completamente superado con 1,532 puntos (Panasonic Toughbook CF-W8)

Así la función Turbo Boost del i7 contribuye al alto rendimiento del 2540p con aplicaciones de un solo nucleo. ¿Ocurre lo mismo en aplicaciones multi-hilo? Lo analizamos usando la prueba Cinebench R10 Multi (32 Bit). Nuestro sistema consiguió una puntuación de 6043 en cada nucleo teniendo una velocidad de 2.3 a 2.66 GHz. En esta prueba los portatiles con i7-720QM puntuarion más o menos lo mismo que en las aplicaciones de un solo nucleo separandose facilmente de los modelos de bajo voltaje con 7800 a 10000 puntos (p.e. el Toshiba Qosmio X500-10V). Un i5-520M es tambien ligeramente mejor con alrededor de 6819 puntos (p.e. el Dell Vostro 3500).

Pero no hay necesidad de disculpar al i7-640LM, ya que es por mucho mejor que el Core i5-520UM para el mercado de consumo (3,368 puntos, Aspire 1830T); a pesar de que el  520UM puede conseguir 5,225 puntos cuando está overclockeado (Asus PL30JT, Asus UL30JT). El SP9400 (5,000 puntos) y SL9400 (3,850 puntos) son batidos de nuevo por el 640LM, como ya lo fueron en el test de un solo hilo.

Resumen de información del sistema
Resumen de información del sistema
Velocidad de ahorro de energia 1197 MHz
Velocidad de ahorro de energia 1197 MHz
Velocidad en cálculo mutinucleo 2659 MHz
Velocidad en cálculo mutinucleo 2659 MHz
Velocidad en cálculo mononucleo 2926 MHz
Velocidad en cálculo mononucleo 2926 MHz
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
2980
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
6043
Cinebench R10 Shading 32Bit
1436
ayuda
PCMark 05 Standard
5734 puntos
PCMark Vantage Result
5149 puntos
ayuda
3.6
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.4
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.5
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
3.6
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
4.8
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.2

La CPU de bajo voltaje en el EliteBook 2540 es rápida, considerablemente más rápida que el anterior Elite Core 2 Duo de bajo voltaje. Si sospechas que el rendimiento de las aplicaciones en el i7 serán como resultado de esto mejor, estas en lo cierto.

La prueba PCMark Vantage dió un resultado de 5149 puntos. Esta puntuación está en cabeza del i5-520UM (overclockeado, Asus PL30JT-RO030X, 4,536 puntos) y bate por un claro margen al Acer Aspire 1830T-52U4G32n (sin overclocking, 3,950 puntos). Supera incluso al sistema SP9400 más rápido (Dell Latitude E4300, 7,200 rpm HDD) que cosnsigue 3,732 puntos.

El rendimiento con aplicaciones es similar al de portatiles con i5-430M con GPUs de gama media (p.e. HP ProBook 6540b WD690E). sistemas con i7-720QM, dependiendo de la velocidad de sus discos duros, consiguen alrededor de 5,091 (Deviltech Fire DTX) o 6,225 puntos (MSI GX740-i7247LW7P). Por tanto hay que decir que el EliteBook 2540p funciona al nivel de un Core i7.

3DMark 03 Standard
3477 puntos
3DMark 05 Standard
2365 puntos
3DMark 06 Standard
1205 puntos
ayuda
Toshiba MK1633GSG
Tasa de Transferencia Mínima: 21.7 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 59.8 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 43.4 MB/s
Tiempo de Acceso: 19.8 ms
Velocidad de Ráfagas: 77.9 MB/s
Uso de CPU: 3.3 %

Podría haber puntuado bastantes puntos más en el test PCMark Vantage, si no fuera por el hecho de que el disco duro Toshiba (modelo MK1633GSG) con una capacidad total de 160 GB es relativamente lento. Tiene la velocidad normal del un disco duro de 5400 rpm, pero es solo un HDD microSATA de 1.8 pulgadas.

HDTune dio una tasa de transferencia media de 43.4 MB/s en lectura secuencial. Esto está claramente por debajo de la media de discos duros de 2.5 pulgadas. Este es el motivo de  porque la puntuación HDD en el PCMark Vantage fue tan baja con solo 3046 puntos.

El disco duro representa la mayor diferencia en rendimiento entre el 2540p y los EliteBooks / Probooks mayores 8540w y 4720s. HP les ha proporcionado como estandar discos duros más rapidos de 7,200 rpm (alrededor de 80 MB/s), lo que lleva a un mejor rendimiento del sistema (puntuación PCMark Vantage HDD: 4,000 puntos).

Emisiones

Ranura ventilación
Ranura ventilación
Ventilador en la carcasa
Ventilador en la carcasa

Ruidos del sistema

25 vatios de TDP y excelente rendimiento en aplicaciones. ¿Así el EliteBook 2540p quemará tus pantalones si lo pones en tu regazo? HP ha hecho un gran trabajo para demostrar que un potente portatil de 12.1 pulgadas con potente procesador no tiene porque convertirse en un calefactor portatil. Navegar por la web, escribir email, o hacer listas en Excel; el portatil maneja actividades poco estresantes como estas con el ventilador en su ajuste más bajo (31.7 dB(A)). El ventilador puede hacerse más sonoro durante algun uso suave o breves periodos de actividad más intensa (33.9 dB(A)), pero se ralentiza de nuevo tras un breve espacio de tiempo. Las cabezas que leen y escriben en el disco duro solo son solo audibles cuando pones tu oido en la máquina.

Bajo estres, el sistema de ventilación puede llegar a 43.4 dB(A). En este punto solo puede ser descrito como ruidoso, y es dificil de ignorar. Pero no llegamos a este volumen con un uso intensivo moderado (3DMark2006, 36 dB(A)), solo con los test de estres Furmark y Prime95. El último tuvo al Core i7-640LM funcionando con todos los nucleos al 100%, lo que casi nunca ocurre en la vida real. Cuando acabó el test, el nuvel de ruido cayó a 36 dB(A) en menos de 20 segundos.

La unidad óptica es critiacable: durante la reproducción de DVD el nivel de ruido es de 36.3 dB(A) pero hay un constante ruido silbante de fondo.

Ruido

Ocioso
31.7 / 33.8 / 33.9 dB(A)
HDD
31.7 dB(A)
DVD
36.3 / dB(A)
Carga
36 / 43.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)
test de estres CPU max. 82°C
test de estres CPU max. 82°C

Temperatura

Al igual que el ruido del sistema es bajo durante uso poco exigente, tambien lo es la temperatura en la unidad base. A pesar de que la temperatura en la habitación era relativamente alta al hacer las mediciones (24.1 ºC), la temperatura media en la parte superior de la unidad base no llegaba a 27ºC. La temperatura de la parte inferior de la unidad fue tambien ejemplar con 28ºC.

La parte inferior del portatil pasa de 30º durante uso normal y durante un uso de la CPU del 100% llega a 43ºC en ciertos lugares (cerca de la ranura de ventilación). Pero incluso entonces la temperatura media es bastante baja, 33ºC. PAra un pequeño portatil con procesador Core i7 son temperaturas notablemente bajas.

Los sensores de temperatura en el procesador tampoco es motivo de alarma. Con uso de oficina ligero, muestra 67ºC para la CPU, y bajo estres (25 vatios TDP) muestra 82ºC. Según esto, el sistema de ventilación funciona como debe.

Carga Máx.
 27.6 °C33.5 °C36.5 °C 
 28 °C34.7 °C36.3 °C 
 26 °C26.7 °C28.4 °C 
Máximo: 36.5 °C
Médio: 30.9 °C
42.8 °C33.7 °C30.5 °C
40.3 °C30.6 °C29.3 °C
34.2 °C28.3 °C27.8 °C
Máximo: 42.8 °C
Médio: 33.1 °C
Conector de corriente  48 °C | Temperatura del cuarto 22.6 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.9 °C / 88 F, compared to the average of 30.6 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 36.5 °C / 98 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 42.8 °C / 109 F, compared to the average of 39.7 °C / 103 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.6 °C / 80 F, compared to the device average of 30.6 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 28.4 °C / 83.1 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.5 °C / 83.3 F (+0.1 °C / 0.2 F).

Altavoces

Los altavoces estereo integrados están situados bajo el touchpad. A pesar de que aparentemente envian el sonido hacia abajo, de cara a la mesa, el sonido es alto y sin distorsiones - pero no particularmente bien ecualizado. Debido a las pequeñas membranas en los altavoces hay una carencia completa de bajos, con el sonido enfatizado en las frecuencias medias. La calidad de sonido para musica puede incrementarse si se selecciona Virtual Surround en las opciones de altavoces. Hace que el sonido suene más lleno.

Al conectar altavoces externos a traves de la salida de audio de 3.5 mm (combinada con una entrada de microfono), percibimos un nivel de sonido inusualmente alto. En un sencillo test de escucha no percibimos distorsión alguna.

Duración de batería

El 2540p está equipado con una batería de 62 Wh (5225 mAh). Esto mantiene el portatil vivo durante cuatro horas y media (275 minutos) al navegar por la web. Cuando consideras el superior rendimiento del procesador en comparación con el Core 2 Duo SP9400 por ejemplo, la batería parece adecuada. El Dell Latitude E4300 con SP9400 consiguió una duración de batería ligeramente mayor (290 minutos).

Los autenticos procesadores de bajo consumo como el i5-520UM consiguen una mayor duración de batería, pero proporcionan menor rendimiento. Sin embargo, un Aspire 1830T, a pesar de la misma capacidad de 63 Wh y del menor tamaño de 11.6 pulgadas, solo dura 4 horas y 47 minutos en el test WLAN. ESto es solo 12 minutos más que nuestra máquina HP.

Una película reproducida en la unidad DVD integrada dura cuatro horas (241 minutos). El brillo se ajustó a 100 cd/m² durante la prueba y los modulos inalambricos (Bluetooth, WLAN, 3G fueron desactivados.

Los usuarios muy frugales pueden hacer que el portatil aguante 7 horas y 50 minutos activando las opciones de ahorro máximo de batería. Esta es la máxima duracion de batería que da el test Battery Eater Reader. El brillo de pantalla estuvo en su ajuste minimo, los módulos wireless estuvieron desactivados y el procesador en modo reposo. Pero este escenario es completamente falso, ningun usuario estaría tanto tiempo frente a una pantalla atenuada y sin usar ningun programa.

Si cuatro horas y media no es suficiente para ti, puedes cambar la batería de 6 celdas por la HP MS06XL (BS555AA). Esta batería pesa 330 g y proporciona una capacidad mayor, de 73 h. Pero la batería solo durara un poco más con esta batería, solo deberías esperar media hora más aproximadamente.

Batería de 62 Wh
Batería de 62 Wh
275 min. de navegación en WLAN
275 min. de navegación en WLAN
241 min. de reproducción DVD
241 min. de reproducción DVD
En reposo 470 min.
En reposo 470 min.
Uso intensivo 102 minutos.
Uso intensivo 102 minutos.
Navegación UMTS 222 minutos.
Navegación UMTS 222 minutos.
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 50min
Navegando con WLAN
4h 35min
DVD
4h 01min
Carga (máximo brillo)
1h 42min

Pequeños portátiles con buena batería generalmente tienen bajo consumo de energía. Esto tambien es cierto para el EliteBook 2540p. El consumo mínimo de energia con el portatil en reposo fue de 7.6 vatios. En modo batería o ahorro de energía, la velocidad del procesador Core i7-640LM cayó a 1.2 GHz desde 2.13 GHz. El máximo uso de energia con el portatil en reposo fue de 12.4 vatios. Para esto se activó todo lo que podría consumir corriente (modulos inalambricos, máximo brillo de pantalla, modo de alto rendimiento).

Resulta interesante que haya una gran diferencia entre los valores en reposo vistos anteriormente y el máximo uso de energía durante nuestro test de estres. Cuando ocupamos los cuatro hilos de ejecución del i7-640LM y mantuvimos la Intel HD ocupada con Furmark, nuestro multimetro mostró 46.1 vatios. Así, no es una sorpresa que la duración de batería durante uso intensivo caiga a 1 hora y 40 minutos (Battery Eater Classic). El pequeño adaptador de 65 vatios tiene una capacidad adecuada y consigue una temperatura máxima de 48ºC durante periodos con mucho uso de energia.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 7.6 / 11.5 / 12.4 Watt
Carga midlight 29.4 / 46.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

HP EliteBook 2540p WK302EA
HP EliteBook 2540p WK302EA

El HP EliteBook 2540p (versión WK302EA) consigue que lo puntuemos como "Muy Bueno", y mantiene la cabeza muy alta en la comiunidad de subportatiles. El  Core i7-640LM de alto rendimiento (2 x 2.13 GHz, Turbo Boost, Hyper threading) es un digno sucesor de los procesadores Core 2 Duo de bajo rendimiento (la gama SL/SP) que fueron previamente los más potentes. A pesar de que está sometido un poco al lento disco duro de 1.8 pulgadas, el rendimiento del sistema se acerca al nivel de los potentes sistemas Core i7 (de voltaje normal).

La duración de batería de cuatro horas y media (navegando usando WLAN) es razonable. El portatil parece un poco pesado en nuestro regazo con 1833 g (incluyendo la batería de 5225). Pero la máquina de 12.1 pulgadas es tan robusta y de alta calidad que estaras encantado de sacarlo y mostrarlo.

Los usuarios de negocios no serán molestados por un ruidoso ventilador mientras trabajan, ni el portatil se calentara hasta ser incomodo, el volumen del ruido no es intrusivo durante el uso normal, y lo mismo es aplicable al incremento de temperatura.

El EliteBook llega realmente a la elite graias a su extensa gama de puertos (incluyendo un puerto para anclaje) y los dispositivos de entrada de alta calidad incluyendo un puntero. Además de eSATA y un puerto serie, hay sitio para todos los puertos que encuentras en los EliteBooks o en los ProBooks. Hay sitio incluso para un multigrabador de DVD.

El sistema en nuestro modelo analizado (versión WK302EA) llega al mercado con un precio de 1550€ al estar equipado con un modulo 3G (incluyendo funcionalidad GPS usando Gobi) y una unidad óptica. Si puedes vivir sin estas dos características, puedes conseguir el 2540p con un i5-540M (2 x 2.53) desde 1370€. La versión super con 160 GB de SSD y 4 GB de RAM parece desproporcionadamente caro: 2048€

HP EliteBook 2540p: Not cheap at €1550, but it is the ultimate mobility machine for professional users
HP EliteBook 2540p: Not cheap at €1550, but it is the ultimate mobility machine for professional users
En analisis: HP EliteBook 2540p
En analisis: HP EliteBook 2540p

especificaciones del portátil

HP EliteBook 2540p (EliteBook 2540p Serie)
Memoría
2048 MB 
, 1333 MHz DDR3 SDRAM
pantalla
12.1 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, sensor de luz ambiental, lustroso: no
Placa base
Intel QM57 Express Chipset
Disco duro
Toshiba MK1633GSG, 160 GB 
, 5400 rpm, 1.8-Zoll microSATA 16MB
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
1 Express Card 34mm, 3 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Modem, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Combinación de auriculares y micrófono, Card Reader: Lector de tarjjetas SD/MMC, Smart
Equipamento de red
Intel 82577LM Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Centrino Advanced-N 6200 AGN (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.1+EDR, GPS/UMTS/HSDPA
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GU10N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 28 x 282.2 x 213.4
Battería
62 Wh Litio-Ion, 6-celdas 5225mAh HSTNN-IB0R
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 32 Bit
Camera
Webcam: 2MP
Características adicionales
Windows 7 & XP SP3 Recovery DVDs, PDF Complete SE, 12 Meses Garantía, Teclado resistente a salpicaduras con desagüe; Iluminación de teclado HP Night Light; Lector de tarjetas Smart Card integrado, chip de seguridad TPM 1.2 incluido; lector de huellas HP fingerprint.
Peso
1.833 kg, Suministro de Electricidad: 263 g
Precio
1599 Euros

 

¿Buscas un portatil pequeño?
¿Buscas un portatil pequeño?
Las mejoras importan
Las mejoras importan
Los iconos sensitivos sobre el teclado responden rapidamente (aqui ajustando el volumen)
Los iconos sensitivos sobre el teclado responden rapidamente (aqui ajustando el volumen)
Los LEDs de estado en el filo frontal muestran conexiones inalambricas, potencia, estado de la batería y actividad del disco duro.
Los LEDs de estado en el filo frontal muestran conexiones inalambricas, potencia, estado de la batería y actividad del disco duro.
¿Que es este panel? el modulo Bluetooth Broadcom
¿Que es este panel? el modulo Bluetooth Broadcom
El EliteBook 2540p usa el espacio disponible para puertos, incluyendo incluso dos puertos USBs
El EliteBook 2540p usa el espacio disponible para puertos, incluyendo incluso dos puertos USBs
y ethernet RJ45 en la parte posterior.
y ethernet RJ45 en la parte posterior.
Un lector smart card está situado sobre la unidad optica
Un lector smart card está situado sobre la unidad optica
La batería firmemente montada se quita deslizandola de la parte posterior
La batería firmemente montada se quita deslizandola de la parte posterior
Tiene una capacidad de 62 Wh.
Tiene una capacidad de 62 Wh.
¿Cargada o vacía? Puedes comprobarlo facilmente con esta información de estado.
¿Cargada o vacía? Puedes comprobarlo facilmente con esta información de estado.
Detrás de la batería, insertamos la tarjeta SIM de nuestro proveedor de datos.
Detrás de la batería, insertamos la tarjeta SIM de nuestro proveedor de datos.
Los paneles de acceso ofrecen numerosas opciones de actualización
Los paneles de acceso ofrecen numerosas opciones de actualización
Los módulos mini PCI Express WLAN (izquierda) y 3G (derecha).
Los módulos mini PCI Express WLAN (izquierda) y 3G (derecha).
Los escasos 2048 MB de RAM DDR3 pueden ampliarse aqui.
Los escasos 2048 MB de RAM DDR3 pueden ampliarse aqui.
El disco duro de 160GB Toshiba esta cubierto con partes de goma.
El disco duro de 160GB Toshiba esta cubierto con partes de goma.
Es un microSATA de 1.8 pulgadas.
Es un microSATA de 1.8 pulgadas.
¡GPS integrado! La tarjeta HP de banda ancha 3G tiene funcionalidad GPS (Gobi).
¡GPS integrado! La tarjeta HP de banda ancha 3G tiene funcionalidad GPS (Gobi).
El botón de iluminación al lado de la webcam
El botón de iluminación al lado de la webcam
El teclado no tiene porque mantenerse oscuro
El teclado no tiene porque mantenerse oscuro
¿Te importa cada milimetro?
¿Te importa cada milimetro?
¿Pero no tiene porque ser ultra-fino?
¿Pero no tiene porque ser ultra-fino?
El EliteBook 2540p es un portatil de 12 pulgadas con ratio de aspecto de 16:10
El EliteBook 2540p es un portatil de 12 pulgadas con ratio de aspecto de 16:10
con sitio para unidad optica a pesar del hardware
con sitio para unidad optica a pesar del hardware
Un Core i7-640LM con Turbo Boost y todos los detalles.
Un Core i7-640LM con Turbo Boost y todos los detalles.
El EliteBook 2540p es suficientemente potente para mantenerse al nivel de la mayoria de los portatiles estandar.
El EliteBook 2540p es suficientemente potente para mantenerse al nivel de la mayoria de los portatiles estandar.
La tapa hecha de aluminio es resistente a la presión, incluso en el centro
La tapa hecha de aluminio es resistente a la presión, incluso en el centro
Un cierre metalico es el solido mecanismo de cierre.
Un cierre metalico es el solido mecanismo de cierre.
Desaparece en su apertura en la unidad base.
Desaparece en su apertura en la unidad base.
La tapa se libera solo con una firme presión en este botón.
La tapa se libera solo con una firme presión en este botón.
Las bisagras se pueden abrir hasta 180º
Las bisagras se pueden abrir hasta 180º
Estan hechas de metal y mantienen la tapa firmemente en su sitio.
Estan hechas de metal y mantienen la tapa firmemente en su sitio.
El chasis de 1.8 kg es extremadamente resistente a presiones
El chasis de 1.8 kg es extremadamente resistente a presiones
Lo mismo ocurre para la bandeja de la base y los laterales
Lo mismo ocurre para la bandeja de la base y los laterales
La pantalla parece que tiene aspecto 4:3
La pantalla parece que tiene aspecto 4:3
Pero la pantalla mate de 1280x800 es realmente de tipo 16:10
Pero la pantalla mate de 1280x800 es realmente de tipo 16:10
¿Se apagan las luces cuando vas en el tren?
¿Se apagan las luces cuando vas en el tren?
El adaptador de 263g proporciona hasta 65 vatios de potencia.
El adaptador de 263g proporciona hasta 65 vatios de potencia.

Portatiles parecidos

Portátiles similares de otros fabricantes

Analisis del portatil Lenovo Thinkpad X201s
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Análisis del Portátil Acer Travelmate 8172T
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i3 330UM
Análisis del portátil Lenovo ThinkPad X201
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i5 540M

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del HP Pavilion 14-c010us Chromebook
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Celeron 847, 14", 1.72 kg
Análisis del Portátil Toshiba Portégé R700
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i7 620M, 13.3", 1.56 kg
Analisis Sub-Portatil Toshiba Satellite R630
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i5 450M, 13.3", 1.42 kg
Analisis del portatil Dell Vostro 3300
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i5 450M, 13.3", 1.93 kg

Comparativa de precios

HP EliteBook 2540p on Ciao

Pro

+Potente para ser un subportatil
+Bajo incremento térmico durante uso normal
+Unidad DVD integrada
+Bajo consumo energético
+Buena duración de batería
+Construcción robusta
+Materiales de alta calidad
+El teclado responde bien
+Putero y touchpad
+Puerto docking
+Muchos puertos
+3G incluyendo modulo GPS Gobi
+Buenos altavoces
+Disco de recuperación con XP
 

Contra

-Poco contraste de pantalla
-Disco duro lento y pequeño
-Solo 2GB de RAM

Resumen

Lo que nos gustó

La carcasa es robusta, durarera y de alta calidad en general. Esto hace sencillo aguantar el peso de 1.8 kg.

What was missing

Really not much. A brighter display and a battery slice?

What surprised us

That the Core i7 offers good battery life when necessary and also good performance when that is asked of it. A successful compromise between performance and mobility.

The competition

El Lenovo Thinkpad X100e : una máquina de 11.6-pulgadas con espartano rendimietno de AMD o incluso mejor el Thinkpad X201 con hardware similar; el HP Elitebook 2530p: el predecesor de este modelo con SL9400; el Panasonic Toughbook CF-W8: ligero y con SU9400; los compradores con altas exigencias de rendimiento pueden ir a por el Core i5-520UM debido a su menor precio: Lenovo IdeaPad U160, Acer Aspire 1830T.

Puntuación

HP EliteBook 2540p - 12/04/2010 v2(old)
Sebastian Jentsch

Acabado
96%
Teclado
94%
Ratón
98%
Conectividad
80%
Peso
89%
Battería
87%
Pantalla
74%
Rendimiento de juegos
53%
Rendimiento de la Aplicación
88%
Temperatura
88%
Ruido
83%
Impresión
94%
Médio
85%
88%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis del subportatil HP EliteBook 2540p
Sebastian Jentsch, 2010-08-13 (Update: 2013-06- 6)