El económico BYD Racco se abre paso en Japón como el primer vehículo eléctrico kei extranjero

BYD lleva años abriéndose paso poco a poco en el mercado automovilístico japonés, conocido por su gran hermetismo, donde predominan las marcas locales y los coches pequeños y de formas cuadradas. Su última iniciativa podría ser la clave para derribar la fortaleza de los «kei-car» japoneses, ya que BYD ha lanzado oficialmente el Racco, su primer coche eléctrico diseñado desde cero para el País del Sol Naciente.
El Racco supone la primera vez que un fabricante de automóviles chino se adentra en este segmento tan celosamente protegido de la industria automovilística japonesa. Los «kei-car» no son una curiosidad de nicho en Japón, ya que están por todas partes y representan aproximadamente el 40 % de las ventas de vehículos nuevos, gracias a las desgravaciones fiscales que reconocen su idoneidad para las calles estrechas y las plazas de aparcamiento minúsculas del apiñado panorama inmobiliario japonés. Cualquier fabricante que se tome en serio el mercado japonés tiene que acabar fabricando uno, y BYD ha hecho claramente los deberes, en lugar de limitarse a reducir el tamaño de uno de sus modelos actuales.
Precio y autonomía del BYD Racco
El Racco se ajusta a las estrictas dimensiones de los «K-car» japoneses, con 3.395 mm de longitud, 1.475 mm de anchura y 1.800 mm de altura, lo que deja entrever un vehículo de formas cuadradas pero alto que maximiza el espacio interior con la menor huella posible. De hecho, estas cifras lo sitúan en la categoría japonesa de «furgonetas de gran altura», junto a competidores populares como el Honda N-BOX y el Suzuki Spacia. BYD afirma que su autonomía según el ciclo WLTC ronda los 320 km, superando con holgura los 180 km del Nissan Sakura y aventajando ligeramente al próximo N-ONE e de Honda.
Con un precio equivalente a unos 12 200 dólares tras las subvenciones japonesas para vehículos eléctricos, el BYD Racco resulta más económico que la mayoría de sus principales rivales directos en ese mercado. Huelga decir que, por este precio, la batería no es muy grande, y una carga completa tarda unas seis horas en las tomas de corriente japonesas de 100 V, aunque también es compatible con la recarga rápida de corriente continua. BYD recorrió todo Japón para desarrollar el Racco y lo adaptó específicamente a determinados mercados regionales en los que los «kei cars» tienen una importancia aún mayor de lo habitual.
Como es habitual cuando se introduce en un nuevo mercado, BYD también ha apostado fuerte por las celebridades locales, contratando a la actriz Alice Hirose para los anuncios del Racco, en una especie de «trolleo» a Suzuki, cuyo WagonR lleva mucho tiempo siendo promocionado por su hermana, Suzu Hirose.
Sin embargo, BYD solo cuenta con unas 80 salas de exposición en Japón, frente a los miles de puntos de venta donde se comercializan las marcas japonesas, por lo que necesitará una intensa campaña de marketing local para garantizar el éxito del Racco. Las especificaciones clave, como la autonomía y el espacio interior, están a la altura, al igual que el bajo precio necesario para disuadir a los compradores de optar por la competencia; no obstante, el acceso a los concesionarios será fundamental para el primer «kei car» de BYD.
Fuente(s)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck











