Notebookcheck Logo

La nueva optimización de baja VRAM de Valve brilla en determinados juegos en las primeras pruebas de GPU de 4 GB

La nueva optimización de la VRAM está disponible para CatchyOS, una distro de Arch Linux. En la imagen: una captura de pantalla editada del vídeo con el logotipo de Valve en la parte superior.
ⓘ NJ Tech
La nueva optimización de la VRAM está disponible para CatchyOS, una distro de Arch Linux. En la imagen: una captura de pantalla editada del vídeo con el logotipo de Valve en la parte superior.
Natalie Vock, ingeniera de Valve, introdujo una nueva optimización de la VRAM para Linux a principios de abril de 2026. Este ajuste se ha probado ahora con una GPU de 4 GB, y se observan notables mejoras de rendimiento en algunos juegos.

La optimización de la VRAM que fue presentada recientemente por Natalie Vock, desarrolladora de Valve para Linux, ha sido puesta a prueba. YouTuber NJ Tech ha probado el tweak en CatchyOS, donde la función se puede activar a través de la opción "Instalar GPU Boosters".

Esta primera prueba se realizó con una GPU de 4 GB relativamente anticuada, la AMD Radeon RX 6500 XT. Se trata de una tarjeta gráfica de sobremesa RDNA 2 de nivel básico que tenía como objetivo los juegos a 1080p en su lanzamiento. Aunque puede manejar juegos modernos, la versión con poca VRAM puede tener problemas en algunos títulos, y parece que la optimización de VRAM de Valve puede ayudar. El derecho de prueba también tenía 16 GB de RAM DDR4 y el Ryzen 5 5600X con enfriador de valores.

Alan Wake II vio el aumento de rendimiento más notable. Fue probado con los visuales puestos en Bajo y la resolución a 1080p. Con FSR 2 ajustado a Calidad, la optimización de VRAM hizo que la media de fotogramas saltara de 14 FPS a 41 FPS, un aumento del 192%. El 1% de FPS bajos mejoró de 12 a 28.

También se probóResident Evil Requiem, con la resolución a 1080p, los efectos visuales al mínimo y el upscaling al máximo. La media de FPS saltó de 67 a 78, lo que supone una mejora del 16%, y el 1% de bajos mejoró de 36 FPS a 56 FPS.

En Silent Hill F, la media de FPS mejoró de 47 a 50, y el 1% bajo vio una mejora de 1 FPS. Este juego se probó a la resolución FHD, con los efectos visuales en bajo y el Antialiasing Temporal activado.

Crimson Desert (ahorrar hasta $ 14 en Humble Bundle), Cyberpunk 2077, Hogwarts Legacy, Death Stranding, y Spider-Man 2 también fueron probados con la optimización de VRAM, pero no hubo ninguna mejora notable en estos juegos. Podría haber habido una mejora si estos títulos se hubieran probado a una resolución superior a 1080p, lo que habría exigido más VRAM.

También es posible que la mejora del rendimiento sólo se aprecie en un puñado de juegos. Es decir, se necesitan más datos de pruebas para llegar a una conclusión. En cuanto a la configuración de la optimización, el YouTuber también repasa el proceso de instalación del GPU booster al final del vídeo.

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2026 04 > La nueva optimización de baja VRAM de Valve brilla en determinados juegos en las primeras pruebas de GPU de 4 GB
Abid Ahsan Shanto, 2026-04-20 (Update: 2026-04-20)