Notebookcheck

Las primeras referencias a RDNA3 Navi 31, Van Gogh, y Cezanne se vieron en macOS Big Sur; AMD podría unirse a Intel y NVIDIA en la elección de un diseño MCM para las próximas GPUs

El AMD Navi 31 es visto en los conductores de MacOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: AMD)
El AMD Navi 31 es visto en los conductores de MacOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: AMD)
Los primeros indicios de una GPU Navi 31 basada en RDNA3 han aparecido en el código de control de la MacOS 11 Big Sur Developer Beta 1. El driver también contiene referencias a las próximas APU de AMD como Van Gogh y Cezanne junto con aceleradores HPC como el MI100 y el M200. Con el MI200, AMD podría estar buscando un enfoque de módulo multichip (MCM) y que podría llegar hasta el Navi 31 también.
Vaidyanathan Subramaniam, 🇺🇸

Hasta ahora, hemos visto que el AMD Sienna Cichlid sería el tan esperado Navi 21 alias Big Navi GPU, pero ahora parece que también puede haber un Navi "más grande". Las referencias a lo que posiblemente sea una GPU RDNA3 han empezado a aparecer en macOS Big Sur junto con otras GPU como la M100, M200, y próximas APU como Van Gogh y Cezanne.

Desenterrado por primera vez por el conocido filtrador @_rogame, el desarrollador de macOS 11 Beta 1 mostró referencias a seis nuevos PCI IDs incluyendo:

0x73A0 (Navi22)

0x73A2 (Navi22)

0x73A3 (Navi22)

0x73AB (Navi22)

0x73AE (Navi22)

0x73BF (Navi23) - mencionado dos veces

Anteriormente, hemos informado acerca de diferentes PCI ID para las próximas GPUs Navi 21 en juegos, Pro y Mac. Ahora, @_rogame ha logrado descubrir referencias de Navi 22 también en macOS 11, y esto bien podría ser exclusivo de Apple. 

El aspecto interesante de esta fuga es que el controlador de AMD de Apple menciona al Navi 31, convirtiéndolo en la primera indicación en la naturaleza de que una GPU RDNA3 está en desarrollo. Esto, sin embargo, no es realmente sorprendente ya que AMD siendo el único proveedor de GPU para Apple significa que inevitablemente incluirá soporte para los productos actuales y futuros en sus drivers. 

Aparte de las indicaciones de una pieza de Navi 31, el controlador de macOS 11 también incluye en la lista de aceleradores de GPU de AMD el Radeon Instinct MI100 y MI200. Aunque ya hemos oído hablar del Arcturus Radeon Instinct M100, es la primera vez que vemos referencias a un MI200.

El Laboratorio de Igor cita fuentes que indican que el MI200 puede, de hecho, estar disponible tanto en configuraciones de módulo de un solo chip (SCM) como de módulo de múltiples chips (MCM). Aparentemente, AMD ha estado pensando en pasar a un diseño de GPU basado en MCM desde al menos 2015, cuando Raja Koduri lideraba los gráficos de Radeon. Ahora que se ha trasladado a Intel, estamos viendo incluso las Xe dGPUs de Intel siendo hechas en un diseño de mosaico. AMD tiene bastante experiencia con MCM con su exitoso diseño Ryzen 3000, y puede que no pase mucho tiempo antes de que lo veamos también en el lado de la GPU. 

Si esto es cierto, es muy posible que los diseños de MCM también se filtren a las piezas de consumo. Un Navi 31 RDNA3 con diseño MCM sería una propuesta interesante y también emocionante. También se rumorea que NVIDIA está construyendo "núcleos gigantes" siguiendo la ruta MCM con Hopper y Aerial.

La filtración del controlador de @_rogame también muestra referencias a las próximas APU de Cezanne y Van Gogh de AMD. Por lo que sabemos hasta ahora, es probable que Van Gogh sea una APU de ultra bajo consumo que competiría con la serie Y de Intel y contaría con una CPU Zen 2 y una GPU RDNA2. Cezanne, sin embargo, sucedería a las actuales APU de Renoir pero seguiría teniendo una GPU Vega basada en GCN mientras que la parte de la CPU sería Zen 3. 

Navi 31 referencias RDNA3 en macOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: HardwareLeaks)
Navi 31 referencias RDNA3 en macOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: HardwareLeaks)
Referencias AMD MI100 y MI200 en macOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: HardwareLeaks)
Referencias AMD MI100 y MI200 en macOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: HardwareLeaks)
AMD Van Gogh y Cezanne APU referencias en macOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: HardwareLeaks)
AMD Van Gogh y Cezanne APU referencias en macOS 11 Big Sur. (Fuente de la imagen: HardwareLeaks)
 

Source(s)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 06 > Las primeras referencias a RDNA3 Navi 31, Van Gogh, y Cezanne se vieron en macOS Big Sur; AMD podría unirse a Intel y NVIDIA en la elección de un diseño MCM para las próximas GPUs
Vaidyanathan Subramaniam, 2020-06-29 (Update: 2020-06-29)
Vaidyanathan Subramaniam
Editor of the original article: Vaidyanathan Subramaniam - News Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO