Notebookcheck

MSI justifica que no se conozcan los vatajes de las GPU de la serie NVIDIA GeForce RTX 30, a pesar de que hay diferencias de hasta 70 W TGP entre las tarjetas RTX 3080

El MSI GS66 Stealth tiene una versión de 80 W de la GPU RTX 3080, pero su web no lo revela. (Fuente de la imagen: MSI)
El MSI GS66 Stealth tiene una versión de 80 W de la GPU RTX 3080, pero su web no lo revela. (Fuente de la imagen: MSI)
MSI ha defendido su decisión de omitir los vatajes de la GPU en sus nuevos portátiles para juegos de la serie NVIDIA GeForce 30, a pesar de las considerables diferencias de rendimiento entre algunas GPU del mismo nombre. Aparentemente, MSI cree que no podría informar a la gente de que una GPU RTX 3080 tiene un TGP de 80 W, mientras que otra tiene un TGP de 150 W. Sin embargo, su justificación no nos ha convencido.
Alex Alderson, 🇺🇸 🇫🇷 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Actualmente, XMG es la única empresa que informa de los vatajes de la GPU que tienen sus portátiles para juegos. NVIDIA afirma que ha animado a los fabricantes de equipos originales a hacerlo tras la eliminación de la marca Max-Q, pero ese estímulo parece haber caído en saco roto hasta ahora. La marca Max-Q era una forma útil de distinguir las tarjetas de menor potencia de las de mayor potencia, pero ya no es así con la serie RTX 30. A su favor, algunos minoristas están listando las tarjetas de la serie RTX 30 como Max-Q cuando corresponde, pero MSI ha adoptado la extraña postura de defender por qué ha hecho lo contrario.

En su último vídeo de MSI Insider, sus representantes afirman que sería demasiado complicado enumerar las distintas potencias de las GPU de la serie RTX 30. Al parecer, MSI cree que vende demasiadas configuraciones de portátiles como para enumerar la TGP de cada GPU de la serie RTX 30 con precisión. En nuestra opinión, su justificación no se ve favorecida por el hecho de que un representante confunda las marcas Max-Q y Max-P durante el vídeo, lo que hace que otros representantes le corrijan.

Sin embargo, hay dos razones por las que esto parece una excusa de MSI, más que otra cosa. Por un lado, MSI incluyó una lista de TGP para las GPU de la serie RTX 30 en su vídeo. Como muestra la captura de pantalla siguiente, existen enormes diferencias de TGP entre tarjetas supuestamente idénticas. Esto es cierto también en toda la serie RTX 30 y no se limita a un solo modelo. Por ejemplo, hay una diferencia de 55 W en la RTX 3060 y otra de 70 W en las tarjetas RTX 3080.

Así pues, MSI conoce los TGP de las tarjetas de la serie RTX 30, pero ha enterrado los detalles noventa minutos en un vídeo de dos horas. Del mismo modo, NVIDIA ha publicado las diferencias de vataje entre las GPU para portátiles RTX 30 en su página web, pero encontrarlas es un proceso enrevesado.

Por otro lado, la diapositiva de MSI contradice su afirmación de que vende demasiadas configuraciones para informar de los TGP en toda su cartera con precisión. Todos los portátiles de su lista tienen un TGP por GPU, mientras que el GS66 y el Creator 15 sólo tienen GPUs con TGPs de 80 W. Por tanto, no es el caso de que MSI venda un portátil con una RTX 3060 de 60 W en una región y una RTX 3060 de 115 W en otra.

En definitiva, no nos convence la justificación de MSI aquí. Incluso publicar esa diapositiva en su web ayudaría a la gente, hasta cierto punto. Tal y como está, no queda claro en la web de MSI si un portátil con una GPU RTX 3080 tiene un TGP de 150 W o de 80 W. Cuando esta diferencia equivale a una brecha de rendimiento de más del 70% en muchas métricas, es imperativo que los OEM como MSI informen a los clientes de lo que realmente están comprando.

(Fuente de la imagen: MSI)
Alex Alderson
Editor of the original article: Alex Alderson - Senior Tech Writer - 3452 articles published on Notebookcheck since 2018
contact me via: @aldersonaj
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 176092 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 01 > MSI justifica que no se conozcan los vatajes de las GPU de la serie NVIDIA GeForce RTX 30, a pesar de que hay diferencias de hasta 70 W TGP entre las tarjetas RTX 3080
Alex Alderson, 2021-01-29 (Update: 2021-01-29)