Notebookcheck

Review de la Banda 4 y la Banda 4e de Huawei - Usarlas juntas también tiene sentido

Compañero de entrenamiento. Mientras que la Banda 4 de Huawei es el foco de nuestra prueba, también estamos echando un vistazo a la Banda 4e en paralelo. Mientras que el rastreador de fitness más pequeño ofrece significativamente menos capacidades, tiene una característica genial y extraordinaria.
Inge Schwabe, 👁 Daniel Schmidt, Andrea Grüblinger (traducido por Francisco García),

Huawei ofrece su rastreador de fitness de cuarta generación en tres versiones de modelo diferentes. Ya hemos probado el Huawei Band 4 Pro con OLED - es el único modelo que ofrece GPS. Al igual que el Band 4 Pro, el Band 4 también ofrece un sensor de frecuencia cardíaca. Además, ofrece algunas funciones típicas de la banda inteligente, como la visualización completa de las notificaciones. Por el contrario, la Band 4e sólo puede señalar que ha llegado una notificación, sin poder mostrar ni la notificación en sí ni la aplicación de la que procede. Por otro lado, la Banda 4e ofrece una función particular que no sólo los otros dos modelos no pueden ofrecer, sino que también es muy especial en general. Hay un sensor de 6 ejes que puede registrar información más precisa mientras se corre, a partir de la cual la aplicación correspondiente de Huawei Health calcula entonces el patrón de pasos, la fuerza de aterrizaje y la cantidad de tiempo de contacto con el suelo, así como el número, la altura y la duración de los saltos mientras se juega al baloncesto.

Huawei Band 4
Procesador
Apollo 3
Memoría
1 MB 
pantalla
0.96 pulgadas , 80 x 160 pixels, yes, TFT, lustroso: si
Disco duro
32 MB
Conexiones
Sensores: Sensor de aceleración de 3 ejes, sensor de desgaste de infrarrojos, sensor óptico de frecuencia cardíaca
Equipamento de red
Bluetooth 4.2
Battería
91 mAh Litio-Ion, Duración de la Batería (según el fabricante): 168 h
Características adicionales
Luz de Teclado: si, 384 KB de RAM; conectividad: Android 4.4+, iOS 9.0+; a prueba de agua: 5 ATM
Peso
20 g
Precio
39 Euro
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa y equipo - Rastreadores de fitness con algunas diferencias

Ya hay algunas diferencias significativas en los exteriores de ambos rastreadores. Mientras que la Band 4e ofrece una pantalla monocromática de diseño sencillo con un botón en el borde inferior, la Band 4 tiene una pantalla táctil a todo color con control manual de brillo y una gran selección de caras de reloj alternativas. Su cómoda y suave banda de silicona -disponible opcionalmente en negro, rosa o rojo- asegura un ajuste perfecto alrededor de la muñeca, lo cual es importante para el sensor óptico de frecuencia cardíaca. 


Este último falta en la Band 4e, y los diseñadores de Huawei se decidieron por un diseño completamente diferente. El rastreador se lleva suelto alrededor de la muñeca, sostenido por una banda elástica ajustable hecha de materiales reciclados. La caja también incluye un clip para sujetarlo al zapato. Como sólo el clip del zapato tiene dos contactos, el rastreador es capaz de cambiar a modo de zapato automáticamente, si se activa el reconocimiento automático. Además de la banda y el clip para zapatos, la Band 4e también incluye un cargador con una conexión USB estándar. 


Contenido de la caja de la Band 4
Contenido de la caja de la Band 4
Contenido de la caja de la  Band 4e
Contenido de la caja de la Band 4e

Configuración - La aplicación de Salud soporta el funcionamiento paralelo

Ambos rastreadores no pueden ser usados sin la aplicación Huawei Health y sin entrar en una cuenta de Huawei. De nuestra prueba del Huawei Watch GT 2, ya teníamos la aplicación instalada en un Pixel 3, pero esto nos llevó a algunas dificultades antes de nuestra prueba real. Después de investigar, descubrimos que los servicios móviles de Huawei, que necesitan funcionar en segundo plano, crearon algunos problemas después de una actualización, particularmente en algunos modelos de Pixel. En nuestro caso, el trabajo consistió en crear inicialmente la cuenta de Huawei - si no está ya creada - usando un navegador, por ejemplo, y luego conectar la cuenta de Huawei ya creada a través de la configuración de la cuenta en la configuración del sistema. Aunque la aplicación de Salud todavía mostraba un error inicialmente al abrirla la siguiente vez, se ejecutó sin problemas después. 

 

La aplicación fue entonces capaz de conectarse a ambas bandas en paralelo sin ningún problema. Combinó su información, lo que tiene sentido cuando los dispositivos tienen diferentes sensores como es el caso aquí (Band 4 con un sensor de frecuencia cardíaca y Band 4e con un giroscopio más preciso). 

Operación y software - Sólo la band 4 tiene una pantalla táctil

Todos los rastreadores de la serie Band-4 de Huawei ofrecen una llave sensorial en la parte inferior de la pantalla para su funcionamiento. Sin embargo, en la Banda 4e, esta es la única opción de entrada. La pantalla cambia cuando se pulsa la tecla o alternativamente cuando se gira la muñeca. Alternativamente, se muestra la función de búsqueda del smartphone y el estado de las actividades del día: los minutos de actividad estacionaria o intensa, el número de pasos y la distancia, las calorías utilizadas y la duración del sueño. Las notificaciones se señalan pero no se muestran.

Display de la band 4e
Display de la band 4e

La Banda 4 ofrece más opciones de visualización y operación: Mediante la pantalla táctil, que cubre todo el frente, puede moverse hacia adelante y hacia atrás a través de las funciones visualizadas. El desplazamiento desde la izquierda corresponde a un botón de retroceso, y el botón de inicio en la parte inferior de la pantalla conduce a la pantalla de inicio desde cualquier otro lugar. 


El número de notificaciones ya se muestra dentro de una insignia en la pantalla de resumen y puede leer las notificaciones completas en el reloj de fitness. Sin embargo, eliminarlas se convierte en un problema, ya que la lectura de las notificaciones en el smartphone no tiene ningún efecto en la banda de fitness. Tienes que leerlas de nuevo una por una, o puedes borrarlas todas a la vez.  


En el anuncio de la banda 4, se mencionó un control remoto para la cámara. Sin embargo, esto falta en nuestra unidad de prueba. En cambio, la Banda 4 ofrece un control de jugador, que funciona universalmente con el jugador que se activa en el smartphone en ese momento. En nuestra prueba, esto funcionó con el reproductor de música integrado, así como con Deezer, Spotify, y la aplicación de audiolibros de Amazon. 


Las pantallas en la Band 4
Las pantallas en la Band 4

Con la aplicación, puedes cambiar la secuencia de elementos de ambos rastreadores inteligentes, activar notificaciones de desconexión de Bluetooth, configurar alarmas y seleccionar las aplicaciones para las que se deben señalar las notificaciones o en la Banda 4 también se muestran. Sólo puedes desactivar las notificaciones mediante la aplicación. También puedes configurar tiempos para el modo silencioso.


Además de mostrar los datos de aptitud física recopilados en tablas informativas, la aplicación Salud también muestra el protocolo de suspensión. Aunque la banda 4e no tiene un sensor de frecuencia cardíaca, puede determinar las distintas fases del sueño utilizando las grabaciones del sensor de movimiento.


Band 4e Ajustes
Band 4e Ajustes
Band 4 Ajustes
Band 4 Ajustes
las esferas del reloj Band 4
las esferas del reloj Band 4
Band 4 protocolo de sueño
Band 4 protocolo de sueño
Band 4e protocolo de sueño
Band 4e protocolo de sueño

Fitness y entrenamiento - Band 4e ofrece un giroscopio de 6 ejes

Para el entrenamiento en interiores, la Band 4 ofrece la posibilidad de correr, caminar, montar en bicicleta, un crosstrainer, un ergómetro de remo y entrenamiento libre - aeróbico, por ejemplo, aeróbico según el símbolo. En el exterior, puede elegir entre caminar y correr. Si quieres capturar las coordenadas de GPS para registrar tu ruta u obtener un análisis más exacto, tienes que traer tu smartphone. 


Lo mismo ocurre con la Band 4e. Si sujetas el rastreador directamente al zapato, su giroscopio de 6 ejes también puede ofrecer detalles y análisis que la Banda 4 no puede ofrecer: además de la velocidad y la frecuencia de paso (pasos por minuto), la aplicación también determina la cantidad de tiempo de contacto con el suelo, el impacto del aterrizaje y el patrón de paso. También puede combinar el tiempo de impacto de aterrizaje y de contacto con el suelo en sus correspondientes gráficos, u opcionalmente también analizarlos en relación con la velocidad y la frecuencia de pasos. 

Using Band 4 and Band 4e together
Using Band 4 and Band 4e together

The step pattern displays the percentage ratio of contact of the heel, middle, and front of the foot. The analysis for the author is: 99% landing on the heel, with the dark red color of the bar indicating that this is doubtlessly bad. A text in the app help explains that landing on the heel will create more of an impact shock on landing and recommends to land more gently on the front or side of the food when running. So the fact that more than 90% of all joggers apparently also land on the heel does not improve things. 

Because it is supposed to be better and more natural, the author tried to change her running style in order to test the reaction of the tracker. This resulted in at least some improvement of the ratio. In the long run, a reduction of the ground contact time would probably increase the running speed and improve the result further. Those who are interested in this subject can find some help and instructions with training character on the Internet. There are also questions on the cases where it might be advisable to change the landing pattern of the feet at all. 

In our test, the Huawei Health app then combined the data of the Band 4e, which was attached to the shoe for the step analysis, and the heart rate recording from the Band 4 into a common analysis. We did not test the baseball mode of the Band 4e. 

The following app screenshots show the running protocol and charts, first with each of the bands, and then both in combination for comparison. They also show examples of the display of the times for each round and a combined chart.

Band 4e protocolo de carrera
Band 4e protocolo de carrera
Band 4 protocolo de carrera
Band 4 protocolo de carrera
El protocolo de funcionamiento de ambas bandas
El protocolo de funcionamiento de ambas bandas
Band 4e Gráficas
Band 4e Gráficas
Band 4 Gráficas
Band 4 Gráficas
Gráficas de ambas bandas
Gráficas de ambas bandas
Protocolo de velocidad
Protocolo de velocidad
Gráfico de ejemplo
Gráfico de ejemplo
 

Duración de la batería - Relojes de fitness con una larga duración de la batería

Según Huawei, la capacidad de la batería de los dos rastreadores de fitness - 91 mAh en la Banda 4 y 77 mAh en la Banda 4e - es suficiente para durar al menos una semana en el caso de la Banda 4 y dos semanas en el caso de la Banda 4e. Una duración tan larga de la batería, que por supuesto también depende del uso, es difícil de confirmar durante el corto período de tiempo de nuestras pruebas. Sólo podemos confirmar una tendencia, si no hay anormalidades visibles. No observamos nada conspicuo en nuestra prueba. El hecho de que la carga de la Banda 4e mostrada en nuestras capturas de pantalla es en algunos casos significativamente menor que en la Banda 4, se debe a que la Banda 4e llegó una semana después para nuestra prueba.

Veredicto

Probando la Band 4 de Huawei, unidad de prueba proporcionada por Huawei Alemania
Probando la Band 4 de Huawei, unidad de prueba proporcionada por Huawei Alemania

A precios de unos 39 Euros (~$42) para la Band 4 y 29 Euros (~$31) para la Band 4e, los dos rastreadores de fitness pertenecen a las bandas de fitness más asequibles. Por cierto, la Honor Band 5, que llegó en otoño, también forma parte del mismo segmento de precios y es aún más asequible por ahora. Aquellos que buscan un simple rastreador para motivarse a moverse más no pueden hacer nada malo eligiendo esos dos aparatos. Aquellos que también valoran las funciones de notificación deberían elegir la Band 4. Incluso si esta funcionalidad no es una prioridad, puede resultar rápidamente molesto informarse sobre una notificación, pero luego hay que agarrar el smartphone para poder leerla. 

La Band 4 y la Band 4e por sí solas no son mucho más que simples rastreadores de fitness, pero pueden complementarse entre sí cuando se utilizan en paralelo, en particular durante el entrenamiento.   

Aunque encontrarás muchas bandas de fitness similares a la Banda 4, a pesar de su simplicidad la Banda 4e ofrece una funcionalidad con su sensor de precisión, que es raro de encontrar en este rango de precio y podría ser muy útil para los corredores. La combinación con la Banda 4 como en nuestra prueba, o tal vez también con la Banda 4 Pro con GPS, podría ser interesante para el correspondiente grupo objetivo de corredores. Por supuesto, los precios también sumarán unos 70 Euros (~$76) junto con la Banda 4, y más de 100 Euros (~$108) con la Banda 4 Pro. Sin embargo, al final, incluso en el segmento profesional - por ejemplo con un Garmin Fenix 6  - sólo se pueden obtener los datos de los sensores adicionales utilizando accesorios externos.

 

Aquellos que todavía tienen un tracker antiguo de Huawei también deberían ser capaces de combinarlo en paralelo con la Band 4e en la aplicación. Además de las viejas bandas de Huawei, la aplicación también lista algunos dispositivos de Honor. Sin embargo, no pudimos probar esto. 

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review de la Banda 4 y la Banda 4e de Huawei - Usarlas juntas también tiene sentido
Inge Schwabe, 2020-02-15 (Update: 2020-02-15)