Notebookcheck

Review de la comparación de Sony IMX586: Cinco smartphones de 48 MP en un duelo de cámaras

Daniel Schmidt, 👁 Daniel Schmidt, Andrea Grüblinger (traducido por Francisco García), 08/02/2019

Megapíxeles masivos. El Sony IMX586 es actualmente el sensor de cámara más utilizado en los segmentos de precios de gama media y media. Nuestras experiencias con la calidad de imagen han variado de un dispositivo a otro, así que hemos decidido poner a prueba todos los smartphones equipados con IMX586 que ya hemos probado para ver quién sale ganando. Siga leyendo para saber cómo se desarrollan nuestros cinco dispositivos de muestra en esta revisión comparativa.

Los smartphones han sustituido a las cámaras compactas para muchas personas, y los fabricantes de equipos originales han incluido ahora un buen hardware de cámara en los smartphones de gama media. El Sony IMX586 ha ayudado a conducir que se alejan de los dispositivos insignia que vienen con cámaras decentes, como hemos cubierto en varias revisiones de teléfonos inteligentes que vienen con el sensor de 48 MP. Sin embargo, el IMX586 es más que la suma de sus megapíxeles, ya que es capaz de utilizar el binning de píxeles para combinar 4 píxeles en 1. Teóricamente, el binning de píxeles debería dar como resultado una imagen de 12 megapíxeles mejor expuesta y más detallada, ya que cada píxel contiene cuatro veces más datos que un píxel en una imagen de 48 megapíxeles.

Hemos cubierto el IMX586 extensamente en los últimos meses, pero aún tenemos que enfrentarnos a varias implementaciones del sensor por parte de los fabricantes de equipos originales, que es el objetivo de esta revisión comparativa. Para esta revisión utilizaremos ASUS ZenFone 6Honor View 20OnePlus 7Xiaomi Mi 9 y ZTE Axon 10 Pro, y todos los fabricantes de equipos originales aplicarán sus algoritmos en sus propias aplicaciones de cámara. No todos nuestros dispositivos de comparación pueden disparar a 48 MP en sus respectivos modos automáticos, por lo que realizaremos nuestras pruebas a 12 MP en su lugar. Este último aumenta efectivamente la longitud del borde de cada uno de ellos de 0,8 μm a aproximadamente 1,6 μm, lo que representa un aumento de la sensibilidad a la luz y debería producir fotos mejor expuestas, como hemos mencionado en el párrafo anterior. También dejaremos activadas las optimizaciones de inteligencia artificial (IA).

Camera Hardware

Honor View 20
OnePlus 7

El primer smartphone que revisamos con un sensor IMX586 fue el View 20, que Honor complementa con una cámara de tiempo de vuelo (ToF). La compañía no sólo permite que la View 20 dispare en 48 MP cuando se utiliza el modo nocturno, sino que también ha incluido un modo "AI Ultra Clarity" que se utilizaría principalmente para capturar más detalles de los que serían posibles con otros modos de cámara. Por cierto, Honor utiliza la combinación de píxeles para el zoom digital 2x.

ASUS también complementa el IMX586 con un sensor adicional, pero no es una cámara ToF. En su lugar, la compañía taiwanesa ha incluido una cámara gran angular de 13 MP. El IMX586 también funciona como una cámara frontal, mientras que el ZenFone 6 tiene una carcasa de cámara motorizada para la parte posterior que puede voltearse hacia arriba cuando se desea tomar una cámara automática. Actualmente, el ZenFone 6 es probablemente el único smartphone que utiliza pixel binning para selfies.

El OnePlus 7 también tiene cámaras dobles para mirar hacia atrás, pero su sensor secundario es uno de 5 MP que puede ofrecer un zoom óptico de hasta 2x. Esto último también puede ayudar a proporcionar información adicional de profundidad de campo para el IMX586 cuando se toman retratos, pero no en la misma medida en que lo hace una cámara ToF.

Por el contrario, tanto el Axon 10 Pro como el Mi 9 disponen de cámaras triplemente orientadas hacia atrás, con Xiaomi y ZTE que incluyen sensores de gran angular y zoom óptico. Sin embargo, el Axon 10 Pro tiene el borde en papel, con ZTE que incluye un sensor gran angular de 20 MP y un sensor de zoom óptico de 3 aumentos para los sensores de 16 MP y 2 aumentos en el Mi 9. Sin embargo, el sensor de zoom óptico de este último puede disparar hasta 12 MP, mientras que el Axon 10 Pro está limitado a sólo 8 MP.

Los cinco dispositivos tienen un modo nocturno dedicado para fotos con poca luz. En consecuencia, pondremos estos modos a prueba. El OnePlus 7 sólo puede disparar a 48 MP en modo profesional, por lo que hemos limitado nuestras tomas de prueba a 12 MP en aras de la comparabilidad.

ASUS ZenFone 6
ZTE Axon 10 Pro
Xiaomi Mi 9
Asus ZenFone 6 Honor View 20 OnePlus 7 Xiaomi Mi 9 ZTE Axon 10 Pro
Main camera 1/2.0”, 0.8 µm, f/1.79 1/2.0", 0.8 µm, f/1.8 1/2.0", 0.8 µm, f/1.7 1/2.0", 0.8 µm, f/1.75 1/2.0", 0.8 µm, f/1.7
48 MP mode yes yes only in pro mode yes yes
Ultra-wide-angle 13 MP (125°, f/2.4) no no 16 MP (f/2.2, 13 mm, 1/3.0", 1,0 µm) 20 MP (f/2.2, 125°)
Optical zoom lens no no 2x (5 MP, f/2.4) 2x (12 MP, f/2.2, 54 mm, 1/3.6", 1.0 µm) 3x (8 MP, f/2.4)
ToF camera no yes no no no
Software version PPR2.181005.003. WW_Phone-16.1210.1906.156-0 9.0.1.169 9.5.7.GM57BA MIUI 10.2.28.0 GEN_EU_EEA_ A2020GPro_V1.5

Fotografía a la luz del día

Ninguno de los cinco dispositivos funciona mal en las tomas a plena luz del día, aunque rápidamente quedó claro durante nuestras pruebas que los fabricantes de equipos originales han adoptado enfoques diferentes con el posprocesamiento. El ZenFone 6 funciona particularmente bien con su modo HDR+ habilitado, haciendo un buen trabajo en la captura de las ondulaciones en el agua junto con los frentes de los edificios en el fondo de nuestro primer disparo de prueba. El Mi 9 sigue al ZenFone 6 aquí, con colores que parecen demasiado pálidos para nuestro gusto, aunque captura una cantidad de detalles comparable a la toma de prueba del ZenFone 6. El View 20 es el peor de los casos debido a su débil rango dinámico y a su escasa exposición. La toma de prueba realizada con la Axon 10 Pro también tiene un aspecto bastante oscuro, pero capta los colores de forma notablemente más vívida, lo que la convierte en nuestra favorita de los cinco dispositivos aquí presentes.

Tampoco hubo aberraciones durante nuestro siguiente escenario, con todos nuestros dispositivos de comparación capturando bien las flores. Los colores parecen planos en la foto con el OnePlus 7, mientras que el Mi 9 sobresatura las hojas verdes y hace que toda la escena parezca demasiado cálida para nuestro gusto. El Axon 10 Pro ofrece los contrastes de color más fuertes, pero el View 20 es el que produce la foto con mayor equilibrio de color. Hay diferencias similares entre los cinco dispositivos en nuestro próximo escenario también, como demuestran las fotos de abajo.

ASUS ZenFone 6
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
Honor View 20
OnePlus 7
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro
ZTE Axon 10 Pro
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro

Fotografía crepuscular y de baja luminosidad

Luego pasamos a nuestras pruebas crepusculares, durante las cuales tomamos fotos a intervalos de 30 minutos. También capturamos una segunda foto usando el modo nocturno a partir del segundo intervalo.

El ZenFone 6 se desempeñó mejor en la primera ronda de tiros, e incluso dio al follaje y a los árboles una cantidad decente de detalles. El dispositivo hace que el cielo se vea un poco nublado en algunos lugares, pero su foto es la que más nos gusta en general. Los Axon 10 Pro y OnePlus 7 también toman buenas fotos, pero el Mi 9 y View 20 lucharon para darle mucha definición a los árboles. Una capa gruesa de ruido de imagen cubre el follaje en la foto tomada por el View 20 también.

Todos nuestros dispositivos lucharon para capturar tantos detalles 30 minutos después, mientras que el ZenFone presentó el cambio más drástico en los niveles de exposición. La imagen producida por el View 20 está sorprendentemente bien iluminada, pero todavía le cuesta capturar muchos detalles. El OnePlus 7 crea la imagen más equilibrada aquí, pero carece de la nitidez que logran el ZenFone 6 y el Mi 9. Por el contrario, la Axon 10 Pro mantiene el edificio bien enfocado, pero todo parece demasiado oscuro.

En resumen, el cambio al modo nocturno generalmente mejoró el rango dinámico en general. Sin embargo, si bien hizo que algunas áreas se volvieran visibles de nuevo que se habían perdido anteriormente, también hizo que algunas texturas se vieran antinaturales e incluso un poco pegajosas. En general, la mayoría de los fabricantes de equipos originales han hecho un buen trabajo con sus modos nocturnos, aunque los de Xiaomi apenas marcan la diferencia, mientras que los de ZTE sólo ofrecen imágenes más borrosas.

 

ASUS ZenFone 6 - crepúsculo
ASUS ZenFone 6 - crepúsculo
Honor View 20 - crepúsculo
Honor View 20 - crepúsculo
OnePlus 7 - crepúsculo
OnePlus 7 - crepúsculo
Xiaomi Mi 9 - crepúsculo
Xiaomi Mi 9 - crepúsculo
ZTE Axon 10 Pro - crepúsculo
ZTE Axon 10 Pro - crepúsculo
ASUS ZenFone 6 - crepúsculo (30 minutos después)
Honor View 20 - crepúsculo (30 minutos después)
OnePlus 7 - crepúsculo (30 minutos después)
Xiaomi Mi 9 - crepúsculo (30 minutos después)
ZTE Axon 10 Pro - crepúsculo (30 minutos después)
ASUS ZenFone 6 - crepúsculo (30 minutos más tarde; modo nocturno)
Honor View 20 - crepúsculo (30 minutos más tarde; modo nocturno)
OnePlus 7 - crepúsculo (30 minutos más tarde; modo nocturno)
Xiaomi Mi 9 - crepúsculo (30 minutos más tarde; modo nocturno)
ZTE Axon 10 Pro - crepúsculo (30 minutos más tarde; modo nocturno)

A medida que descendía la noche, cambiamos de lugar y, de nuevo, todos nuestros dispositivos de comparación manejaron la escena de forma diferente. Esencialmente, los fabricantes de equipos originales han optado por una de las dos vías para las tomas con poca luz, con nuestras fotos de prueba bien expuestas a costa del ruido de la imagen o con un aspecto más natural, con menos ruido de imagen pero con un rango dinámico más plano y una imagen general más oscura.

Puede que prefieras la View 20 aquí si te gusta el enfoque anterior, pero esto no se parecía en nada a la escena tal y como la vimos con nuestros ojos. El Mi 9 reduce los niveles de exposición al tacto pero aún así crea una imagen bien iluminada. Sin embargo, los detalles parecen borrosos. OnePlus y ASUS se sitúan en el punto medio, aunque el segundo sufre de más artefactos de imagen que el primero. El Axon 10 Pro creó la foto más oscura de los cinco smartphones, eliminando casi por completo elementos de imagen como la señal de tráfico. Dicho esto, su esfuerzo es también el menos ruidoso, y tiene el mejor rango dinámico.

Del mismo modo, nuestros dispositivos de comparación de los respectivos modos nocturnos mejoran los niveles de exposición, pero a expensas de la calidad de la imagen. El OnePlus 7 y el ZenFone 6 ofrecen el mejor rendimiento en este aspecto; sin embargo, ninguno hace un trabajo estelar. Por cierto, todas nuestras tomas de prueba en estas condiciones se veían muy bien en pantallas pequeñas, así que todas deberían ser populares en los medios sociales.

ASUS ZenFone 6
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
Honor View 20
OnePlus 7
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro
ZTE Axon 10 Pro
ASUS ZenFone 6 (modo nocturno)
Honor View 20 (modo nocturno)
OnePlus 7 (modo nocturno)
Xiaomi Mi 9 (modo nocturno)
ZTE Axon 10 Pro (modo nocturno)

Finalmente, sometimos nuestros dispositivos de comparación a nuestra escena de conejitos de la NBC, figuras Android y velas eléctricas, que puede que hayas visto si has leído alguna de nuestras reseñas de teléfonos inteligentes. Esta escena lleva al IMX586 a sus límites, con una calidad de imagen inferior a la de los sensores de los actuales buques insignia como el Galaxy S10+ o el P30 Pro. Todas nuestras fotos de prueba fueron tomadas con el modo nocturno desactivado para que fuera un poco más difícil para nuestros dispositivos de comparación. Sólo la View 20 podía capturar una toma nítida y razonablemente bien expuesta, pero esto se consigue a expensas de un ruido de imagen significativo. Este es probablemente también un problema de enfoque, del cual el View 20 debería estar haciendo un mejor trabajo considerando que tiene una cámara ToF. Todos los demás dispositivos tuvieron un desempeño deficiente en esta prueba y demuestran las debilidades del IMX586 en condiciones de poca luz.

ASUS ZenFone 6
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
Honor View 20
OnePlus 7
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro
ZTE Axon 10 Pro

Retratos

Las diferencias entre nuestras tomas de prueba de retratos son distintas, ya que los fabricantes de equipos originales han implementado diferentes distancias focales para sus respectivos modos de retrato. Xiaomi emplea un cambio drástico aquí, aumentando la distancia focal de 27 a 31 mm, por lo que nuestra foto de prueba parece más ampliada que las otras tomas.

En general, el OnePlus 7 y el ZenFone 6 crean las tomas más equilibradas a nuestros ojos, principalmente porque no hay áreas de fondo que parezcan demasiado sopladas como lo hacen en las tomas de prueba Axon 10 Pro y View 20. Estos dos todavía toman fotos de retratos decentes. El Mi 9 también funciona bien, pero se esfuerza por mantener los folículos pilosos en foco y no puede capturar nuestra cara tan nítidamente como sus contemporáneos. Del mismo modo, mientras que el Axon 10 equilibra los colores de forma agradable, lucha con los contornos del cabello. El dispositivo también hace demasiado hincapié en el efecto bokeh, lo que hace que la foto resultante parezca demasiado artificial para nuestros gustos.

ASUS ZenFone 6
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
Honor View 20
OnePlus 7
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro
ZTE Axon 10 Pro

También tomamos algunas fotos de retratos al atardecer para ver cómo les iba a nuestros dispositivos de comparación. Todos capturaron menos detalles que a la luz del día, aunque los OnePlus 7 y Mi 9 fueron los que más lucharon en esta prueba, como lo demuestran las fotos de abajo. La View 20 tampoco hace un gran trabajo, con la foto relativamente oscura y sin enfoque a pesar de su balance de blancos más armonioso. La Axon 10 Pro toma una foto un poco más brillante aquí, pero mientras sopla el cielo y le da a todo un tinte más rojizo. El ZenFone 6 también funciona mejor aquí.

De forma paréntesis, ninguno de nuestros dispositivos de comparación nos permitió ajustar el balance de blancos manualmente en el modo vertical.

ASUS ZenFone 6
ASUS ZenFone 6
Honor View 20
Honor View 20
OnePlus 7
OnePlus 7
Xiaomi Mi 9
Xiaomi Mi 9
ZTE Axon 10 Pro
ZTE Axon 10 Pro

Condiciones de iluminación controlada

Finalmente, pasamos a las pruebas en condiciones de iluminación controlada, durante las cuales fotografiamos nuestra tabla de pruebas a 1.000 lux, 100 lux y 1 lux. Ninguno de los dispositivos mostró ninguna debilidad a 1.000 lux, aunque el Mi 9 y el ZenFone 6 mantuvieron un contraste más evocador en toda la tabla que sus contemporáneos.

La reducción a 100 lux puso de relieve las diferencias entre los cinco dispositivos, y el ZenFone 6 tuvo un rendimiento sorprendentemente bajo con esta luz, al igual que el View 20. El Mi 9 hace una representación ligeramente más brillante que estos dos dispositivos pero a costa de más ruido de imagen. El OnePlus 7 equilibra bien los niveles de contraste y exposición, pero su foto también sufre de ruido de imagen. La Axon 10 Pro es comparable a la OnePlus 7 aquí, aunque su esfuerzo es un poco más agudo y a la vez demasiado pálido para nuestro gusto.

En resumen, todos nuestros dispositivos funcionan a 1 lux, y sólo la Axon 10 Pro captura todos los detalles. Por el contrario, el View 20 hace un desastre de nuestro gráfico, mientras que el ZenFone 6 no recoge casi nada de él a 1 lux. El Mi 9 es ligeramente mejor que el ZenFone 6 aquí y escoge algunas cajas blancas, pero el gráfico se ve demasiado oscuro. El OnePlus 7 hace todo lo posible por iluminar bien el gráfico, pero los detalles son borrosos y están cubiertos por una gruesa capa de ruido de imagen.

ASUS ZenFone 6 (1,000 Lux)
ASUS ZenFone 6 (1,000 Lux)
Honor View 20 (1,000 Lux)
Honor View 20 (1,000 Lux)
OnePlus 7 (1,000 lux)
OnePlus 7 (1,000 lux)
Xiaomi Mi 9 (1,000 lux)
Xiaomi Mi 9 (1.000 Lux)
ZTE Axon 10 Pro (1,000 lux)
ZTE Axon 10 Pro (1,000 lux)
ASUS ZenFone 6 (100 Lux)
Honor View 20 (100 Lux)
OnePlus 7 (100 Lux)
Xiaomi Mi 9 (100 Lux)
ZTE Axon 10 Pro (100 Lux)
ASUS ZenFone 6 (1 Lux)
Honor View 20 (1 Lux)
OnePlus 7 (1 Lux)
Xiaomi Mi 9 (1 Lux)
ZTE Axon 10 Pro (1 Lux)

Veredico

El examen comparativo de Sony IMX586. Dispositivos de prueba cortesía de Honor Germany, OnePlus Germany, Xiaomi Austria, ZTE Germany y TradingShenzhen.
El examen comparativo de Sony IMX586. Dispositivos de prueba cortesía de Honor Germany, OnePlus Germany, Xiaomi Austria, ZTE Germany y TradingShenzhen.

Nuestros cinco dispositivos de comparación han utilizado el IMX586 de forma diferente. Todos los dispositivos toman buenas fotos a la luz del día, pero algunos prefieren un contraste más rico y un rango dinámico más alto a la precisión del color y a los detalles que otros. Tampoco lo son los enfoques erróneos, en los que la preferencia es, en última instancia, una cuestión de gusto.

Nuestras pruebas de crepúsculo y luz tenue pusieron de relieve las diferencias en estos enfoques, ya que algunos sensores IMX586 proporcionan una mejor iluminación a expensas del ruido de imagen. El IMX586 puede producir una foto de aspecto natural en condiciones de poca luz, pero hay que conformarse con que los objetos estén más mal expuestos. Alternativamente, se podría utilizar el modo nocturno, aunque los resultados todavía varían entre los dispositivos y ocasionalmente parecen demasiado artificiales. Este enfoque de la fotografía puede ser adecuado para aquellos que sólo planean subir fotos y vídeos comprimidos a los medios sociales, pero el uso del modo nocturno en el IMX586 decepcionará a aquellos a los que les gusta imprimir sus fotos o volver a ver sus vídeos en grandes pantallas externas.


El Sony IMX586 toma fotos impresionantes a la luz del día, independientemente del dispositivo en el que se encuentre. Sin embargo, alcanza sus límites en condiciones de poca luz, con sus deficiencias a menudo amplificadas por un posprocesamiento demasiado agresivo.

El modo vertical resalta la diferencia de calidad de imagen entre nuestros dispositivos de comparación, con el ZenFone 6 a la cabeza. Los otros cuatro todavía hacen buenos retratos, pero todos sufren de algunos artefactos de imagen.

En general, no podemos elegir un claro ganador entre nuestros cinco dispositivos de comparación. Objetivamente, hay poco para elegir entre ellos, aunque preferimos la dinámica, los contrastes y los colores vivos que la Axon 10 Pro producía en nuestras pruebas de luz diurna. Por el contrario, la ZenFone 6 tiene la ventaja sobre sus contemporáneos a la hora de hacer retratos, pero la OnePlus 7 y la Axon 10 Pro suelen tomar mejores fotos en condiciones de poca luz.


Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review de la comparación de Sony IMX586: Cinco smartphones de 48 MP en un duelo de cámaras
Daniel Schmidt, 2019-08- 2 (Update: 2019-08- 2)