Notebookcheck

Analisis: Dell Studio 15 Notebook

Una nueva incorporación a la familia.

Hasta ahora, Dell ha ofrecido dos series de portatiles para usuarios domesticos. Por una parte estaban los portatiles Inspiron, principalmente diseñados para el recien llegado sensible al precio. y por otra parte la serie XPS, conocida por su rendimiento y su fino diseño. La nueva linea Studio cierra el hueco entre los modelos existentes, orientandose al usuario de multimedia medio.

Dell Studio 15

Aquellos a los que les gustó la apariencia del Dell XPS, pero de ninguna forma habrían aceptado el precio de compra (y posiblemente un rendimiento a la ultima tampoco les parecia demasiado importante) podrían encontrar facilmente lo que estan buscando con los nuevo modelos Studio de Dell. Combinan los fundamentos del ya conocido diseño del XPS con la imagen robusta y de mercado de los Inspiron.

Como suele ser habitual en las familias de portatiles de Dell, los modelos Studio tambien proporcionan una gran posibilidad de configuración, respecto no solo al hardware y al software si no tambien a la apariencia del portatil. A este respecto, hay actualmente un total de 11 diseños diferentes para elegir, acompañados tanto por la eleccion de colores de la tapa de la pantalla así como varias superficies y características de color de la carcasa.

Carcasa

Incluso a primera vista la similitud entre un Dell Studio 15 y un Dell XPS M1330 o incluso un XPS M1530 es clara. La marca principal es el creativo y distintivo diseño de la bisagra, por el que el mecanismo de cerrado se asegura en los filos de la unidad, haciendo que la pantalla de deslice por detrás de la unidad base al abrirlo. Además de su interesante apariencia, esta solución hace que las bisagras sean extraordinariamente fuertes, gracias a mayor tamaño.

Como en la gama XPS, el color de la carcasa juega un papel importante tambien en la nueva gama Studio. Con un total de ocho colores disponibles, se han cuidado casi todos los puntos relativos a la estética. Aquellos que prefieran un estilo discreto, probablemente se sentiran más comodos con la superficie negra, mientras que os más aventureros serán mas felices con el rojo, el naranja o el verde.

Para no caer más allá de la tendencia actual, si se desea, Dell tambien aplicará de fábrica patrones a la unidad base reflectiva, de forma similar al Acabado con Impresión de HP. Al seleccionar el termino "topo" por ejemplo en la tienda online, se nos proporciona una variante de la unidad base con muchas lineas fuertes que recuerdan (como indica el nombre) el patrón topográfico de un mapa. En el dispositivo sin embargo, estas marcas no siempre son demasiado efectivas. A primera vista pueden incluso parecer un fallo en el barnizado o un defecto de montaje.

A pesar de que los materiales de la superficie son completamente de plastico, el Dell Studio 15 generalmente deja impresión de alta calidad. A pesar de que al trabajar con el portatil notaremos pequeñas deformaciones en la carcasa, tanto en el reposamuñecas como en la parte inferior, casi no hay crujidos. Esto tambien ocurre al levantar el portatil por el relativamente fino filo frontal - El Studio 15 paso este test si casi ningún problema.
La razón para este buen rendimiento se puede encontrar en la generosamente grande cubierta de mantenimiento en la parte inferior de la unidad, que muestra un duro marco de magnesio.

La tapa de la pantalla parece extremadamente robusta a simple vista, sin embargo en los test practicos no es tan convincente. Esta parte de la carcasa mostro muy poca resistencia a la torsión al aplicar presión.
Otra cosa que debería ser mencionada es la ausencia ed un mecanismo de seguridad (por ejemplo un gancho de cierre) para mantener la tapa cerrada sobre la unidad base al transportarlo.

En la parte frontal biselada de la carcasa, la pantalla permite ser abierta de una forma muy comoda, sin necesidad de trastear con varios mecanismos deslizantes. Esto tambien tiene la desventaja de tener que asegurarse constantemente de que no se cuele nada entre la pantalla y el teclado al guardar el portatil en una maleta o durante su transporte.

 

Conectividad periférica

El sistema de cierre de la pantalla y el fino borde frontal de la unidad base dificultan la colocación de conexiones en este area. Esto deja solo los laterales para situar los puertos.

El lateral izquierdo del Dell Studio proporciona un amplio rango de conectores. Además del interruptor WLAN en la parte posterior hay un cierre Kensington con el que, junto a un accesorio adecuado (como el Kensington Slim Microsaver disponible por 35,70€ en la tienda online de Dell) el portatil puede ser atado a objetos más grandes para protegerlos del robo.

Cerca hay un moderno puerto HDMI para salida de sonido y video digital, permitiendo al Dell Studio 15 ser conectado a un monitor externo de alta resolución una TV plana. Continuando alrededor, hay tambien una salida VGA analógica, dos puertos USB uno encima de otro, una conexión LAN, microfono y dos salidas de auriculares. En la parte más cercana hay una ranura ExpressCard y un lector de tarjetas SD.

En el lateral contrario hay un puerto firewire y dos conexiones adicionales USB 2.0. La característica dominante en este lado sin embargo es una unidad DVD de estilo slot, que puede ser pedido tanto como una grabadora CD/DVD convencional o una unidad combo Blu-Ray /CD/DVD. El coste adicional de la configuración Blu-Ray cuesta actualmente alrededor de 140 Euros. En la parte posterior de este lateral tambien está el conector de corriente del portatil.

Generalmente, la seleccion de conexiones disponibles situan al portatil en la parte superior del espectro de portatiles multimedia, sobre todo gracias a la salida HDMI. La situación de los puertos individuales sin embargo es menos impresionante. Los cuatro puertos USB están muy alejados del frontal. Esto tambien ocurre con el conector LAN en el lateral izquierdo. Dependiendo de las conexiones que se usen, los cables y enchufes desde los laterales pueden ser muy molestos, particularmente para gente zurda.

 

Frontal: Sin conexines
Frontal: Sin conexines
Lateral izquierdo: Cierre Kensington, HDMI, salida VGA, 2x USB 2.0, puertos de Audio, ExpressCard, Lector de tarjetas SD
Lateral izquierdo: Cierre Kensington, HDMI, salida VGA, 2x USB 2.0, puertos de Audio, ExpressCard, Lector de tarjetas SD
Posterior: Sin conexiones
Posterior: Sin conexiones
Lateral Derecho: Firewire, 2x USB 2.0, Unidad Optica, Conector de Corriente
Lateral Derecho: Firewire, 2x USB 2.0, Unidad Optica, Conector de Corriente

Respecto a caracterísiticas de comunicación, el Dell Studio 15, como el resto de su gama, ofrece un módulo ethernet LAN Gigabit y dependiendo de la configuración un módulo de LAN inalámbrico 802.11b/g o 802.11n. Tambien hay disponible de forma opcional Bluetooth 2.0, particularmente util para la comunicación con teléfonos, PDAs y organizadores. Incluso un se dispone de un puerto infrarrojo en el frontal de la máquina para la comunicación con los dispositivos que haya al alcance.

Tambien hay la posibilidad de equipar un módulo UMTS integrado. En principio es posible usar cualquier proveedor de servicios, ya que el hardware proporcionado no tiene bloqueo SIM. Cuando se usa con Vodafone en Alemania, sin embargo, el cliente gana soporte tecnico para el hardware integrado (seguramente se llegue a acuerdos semejantes en otros paises europeos). Tambien por supuesto es posible usar una Mini-Card propia para usar junto al hardware incorporado (por ejemplo la antena y el cableado).
Tambien se incluye en el Studio 15 una webcam de 2 megapíxeles con una resolución máxima de hasta 1600x1200 píxeles.

Junto con el cierre Kensington, la seguridad del portatil y de los datos se mejora con un lector de huellas integrado. El lector puede gestionar tanto acceso al ordenador como el acceso a contraseñas.

El paquete estandar viene con un mando a distancia en formato ExpressCard que se esconde comodamente en su ranura y permite al usuario siempre estar en la acción. Se incluye tambien un manual de instrucciones, varios CDs con drivers y software, un DVD  de recuperación de Windows Vista, Microsoft Works 9  y Roxio Creator 10.1.
Además de todo esto, Dell tambien ofrece una gran cantidad de extras de valor añadido como bolsa para el portatil, dispositivos de entrada externos, etc.

El soporte de hardware ofrecido debería ser un punto a tener en cuenta. La duración minima de garantía empieza en 12 meses y puede extenderse hasta cuatro años de soporte. Dependiendo de la oferta actual, esta garantia extra cuesta entre unos 150 y 200 euros.

Dispositivos de entrada

Hasta el teclado parece extremadamente similar al incluido en el XPS M1530. En el Studio 15 sin embargo se presenta en negro clásico con finas letras impresas en blanco.
Las teclas estan ordenadas de acuerdo al estandar usual con la tecla Ctrl en la parte inferior izquierda y la tecla Del en la parte superior derecha. Un aspecto al que puede llevar tiempo acostumbrarse es la columna de teclas a la derecha de la tecla enter, que contiene funciones como Page Up / Page Down, Home y End.

Al usar el portatil, no se puede hacer ningun reproche a la distribución de teclas. Todas las funciones y teclas pueden ser encontradas de forma rapida e intuitiva. Subjetivamente el tecleo es extremadamente comodo, siendo en general suave con un punto de presión facil de encontrar. El ligero ruido de tecleo fue tambien un gran punto a su favor.

El touchpad a primera vista parece estar construido en el mismo color y materiales que la superficie que rodea los reposamuñecas, sin embargo despues del uso es más resbaladizo, como el acabado del resto de la superficie. Bajo una inspección más detallada la superficie poco rugosa responsable de este efecto puede verse a simple vista. Dos regiones de scroll discretamente marcadas se pueden distinguir tambien.

El control del puntero del ratón por medio del touchpad fue muy comodo. Es decir, a pesar de su superficie especial, la calidad deslizante del pad podría haber sido sin embargo un poco mejor. Encontramos los botones del touchpad muy comodos de todas formas, con su buena respuesta y casi imperceptible  ruidos - muy agradable.

Finalmente el Studio 15 tambien ofrece una fila de botones adicionales situados en una zona sensible al tacto no marcada sobre el teclado. Estos botones se usan por ejemplo para controlar funciones del reproductor de medios, volumen y expulsión de medios de la unidad óptica.

Touchpad del Dell Studio 15
Touchpad / Trackpoint
Teclado del Dell Studio 15
Teclado

Dell ofrece tambien varias opciones de configuración para la pantalla del Studio 15. La gama comienza con una pantalla de 15.4 pulgadas WXGA TFT convencional con una resolución de 1280x800 pixeles. Para una mejor visualización en general hay dos opciones más en formato WXGA+ que proporcionan un máximo de hasta 1440x900 pixeles. Tambien es posible elegir entre dos tecnologias de iluminación: un panel XXFL-TFT (bombillas de cátodo frio) o una pantalla LED.

El panel CCFLtiene un coste adicional de 130 euros, mientras que el panel LED lleva un coste de 110 euros. Nuestro modelo de test venía equipado con la pantalla de tecnologia LED que en nuestro analisis produjo un brillo y unos valores de iluminación de primera clase. El brillo de la pantalla llego a un máximo solido de 308 cd/m² con una iluminacion de 89.3%. La media de brillo fue de 288.2 cd/m² que tambien lleva al panel a lo más alto en este aspecto.

275
cd/m²
291
cd/m²
292
cd/m²
278
cd/m²
308
cd/m²
301
cd/m²
276
cd/m²
289
cd/m²
284
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 308 cd/m² Médio: 288.2 cd/m²
iluminación: 89 %
Contraste: 790:1 (Negro: 0.39 cd/m²)

La reproducción de color de la pantalla LED fue muy convincente. La pantalla proporciona colores frescos, probablemente incluso más mejorados por su superficie reflectante "TrueLife". La pantalla de los modelos que no analizamos incluyen la misma tecnologia - no hay alternativas no reflectantes.
Tambien se obtuvieron resultados sorprendentes en el contraste de la pantalla. Con un valor negro de 0.39 cd/m², el panel consiguió un excelente contraste máximo de 790:1.

Dell Studio 15 en exteriores
Uso en exteriores

Debido a que el Dell Studio 15 consigue el máximo nivel de brillo posible incluso en modo batería, el dispositivo se las apaña para conseguir imagenes muy razonables bajo condiciones de luz ambiental brillantes, a pesar de la superficie reflectante. Esto en principio significa que el uso en exteriores es más que posible, sin embargo reflejos negativos y detellos pueden necesitar ser compensados un poco.

Respecto a la estabilidad de perspectiva, la pantalla proporciona un rango aceptable de trabajo tanto en el campo horizontal como en el vertical. Visto desde los angulos más planos horizontalmente sobre todo se produjeron reflejos que distraen, mientras que moviendose más allá de un angulo de visión de unos 30º en vertical se producian rapidamente perdidas de contraste hasta llegar a una fuerte alteración de la imagen mostrada.

Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15
Estabilidad del punto de visión en el Dell Studio 15



Video of various display viewing angles

Rendimiento

Al igual que practicamente todos los portatiles de Dell, el Studio 15 tiene un amplio rango de configuraciones para elegir dependiendo de lo que quieras y del tamaño de tu cartera. Además de estos componentes configurables en la tienda web, hay incluso más alternativas de equipamento disponibles a traves de una comunicación más directa con Dell. Esto particularmente funciona para cambios en la configuración del disco duro, que solo pueden gestionarse a traves del telefono.

Nuestro modelo de prueba vino equipado con la ya probada y comprobada plataforma Santa Rosa, con un chipset Intel 965 Express. Esto sifnifica que puede usarse cualquiero CPU del rango Intel Penryn con un FSB hasta 800 MHz. Actualmente Dell ofrece en su tienda online  desde el T5550 a 1.83 GHz, 2 MB L2 Cache y FSB de 667 hasta la CPU más potente disponible actualmente en este rango, la T9300 (2.5 GHz, 6MB L2-Cache, 800 MHz FSB).

El modelo del test que recibimos tenía un procesador Intel T8300 con una velocidad de reloj de 2.3 GHz, 3 MB de Cache L2 y FSB de 800 MHz. Por su precio y rendimiento, otra buena alternativa podría haber sido la CPU T9300 con un coste adicional de 100 euros.  

Para conseguir rendimiento gráfico el usuario puede tambien elegir entre dos opciones diferentes: o bien una Intel X3100 graphics solution integrada o una tarjeta gráfica ATI dedicada una Mobility Radeon HD3450. Mientras que la tarjeta gráfica integrada está recomendada para usuarios sin grandes aspiraciones multimedia, el uso recomendado desde el fabricante se restringe a e-mail, internet, Ofimática y reproducción de DVD, haciendo que la tarjeta gráfica ATI sea una buena opción a considerar por cualquier usuario que quiere jugar cualquier juego.

Para el proposito de analisis de rendimiento nuestro modelo de prueba fue equipado con la tarjeta dedicada de ATI. en el test de prueba 3DMark 2006, el rendimiento del Dell Studio estuvo entre una Geforce 8400M GS y una Geforce 9300M GS. Tambien hay que anotar que en terminos de rendimiento conseguido el chip grafico proporcionado estuvo muy por debajo del de configuraciones clasicas multimedia / juegos que usan la Geforce 8600M GT o la 9500M GS.

Rendimiento 3DMark 2006
Performance 3DMark 2006

El Dell Studio 15 se comporta visiblemente mejor en los test de rendimiento PCMark 2005. Consigue 5311 puntos, su resultado es comparable a maquinas más obviamente orientadas al rendimiento como el Zepto Znote 6324W. Sistemas más capaces en el test 3DMark como el MSI Megabook GX600 fueron tambien superados.

La configuración probada tambien mostró un rendimiento razonable, que no impresionante, en el test Cinebench R10. Hay que mencionar sin embargo que el test de renderizado, el rendimiento de la CPU T8300 del Studio 15 cayó por debajo de la CPU T8100 del Acer Aspire 6920G. El rendimiento OpenGL (importante para juegos antiguos) fue comparable a otros modelos de equipamento similar.

PCMark 2005
PCMark 2005
Cinebench R10
Cinebench R10

El Dell Studio 15 que nos proporcionaron estaba equipado con dos modulos RAM de 1024MB PC5300 (667MHz). Dependiendo de la oferta actual, el portatil tambien está disponible con 3072 o un máximo de 4096MB de memoria del sistema.

Para almacenamiento masivo, nuestro modelo de analisis vino con una rápida unidad de disco duro de 160 GB con una velocidad de reotación de 7200 RPM. En el test de rendimiento HDTune, el disco consiguio un tiempo de acceso de primera de solo 14.4 milisegundos, con tasas de transferencia media de aproximadamente 60 MB por segundo

Dell tambien ofrece un amplio rango de variaciones de equipamento, particularmente con los dispositivos de almacenamiento.

Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo GPU
Systeminfo HDD
Información del sistema: Dell Studio 15
3DMark 2001SE Standard
12859 puntos
3DMark 03 Standard
4093 puntos
3DMark 05 Standard
3566 puntos
3DMark 06
1823 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
5311 puntos
ayuda
Cinebench R10
 ConfiguracionesValor
 Rendering Single 32Bit2406 Points
 Rendering Multiple CPUs 32Bit3918 Points
 Shading 32Bit2536 Points
160 GB - 7200 rpm
Tasa de Transferencia Mínima: 29.9 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 60 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 46.2 MB/s
Tiempo de Acceso: 14.4 ms
Velocidad de Ráfagas: 78.2 MB/s
Uso de CPU: 6.9 %

Gaming Performance

Como puede posiblemente ser deducido del rendimiento del portatil en 3DMark 2006, el Dell Studio 15 está limitado para el uso de juegos, al menos en la configuración que probamos. Responsable de lo anterior es la tarjeta grafica de nivel bajo ATI Radeon HD3450.

Los tests practicos de juegos confirmaron que el Studio 15 es recomendado realmente solo para jugador ocasional poco exigente. En el test de pruebas de CPU y GPU de Crysis (1024x768) el portatil obtuvo una tasa de refresco usable de 37-43 fps. En un test de jugabilidad con una resolución de 1024x768 y los mismos ajustes minimos, la maquina mantuvo unos bastante jugables 35-40 gps. La calidad de los graficos en ambos test fue sin embargo muy limitada.

En Call of Duty 4 reduciendo todos los detalles y opciones al minimo, se obtuvo un resultado equivalente y jugable de entre 35 y 70 fps. La situación con Unreal Tournament 3 fue igual de restringida, solo tras una reducción del mundo y de detalles de textura a 1/6 vimos un (sin embargo) muy jugable rendimiento de 58-60 fps a 1024x768.

Emisiones

Ruidos

Cuando el portatil se enciende por primera vez es casi inaudible con el ventilador apagado. Dependiendo del uso y perfil de energia activado, este estado puede durar un rato. El ventilador de sistema al encenderse, eleva la salida de audo del portatil a 35.6 dB(A). En este estado el Studio 15 puede ser descrito como claramente audible pero a duras penas irritante.

Bajo carga, el ventilador puede incluso incrementar su velocidad, llevando el nivel de ruido a un máximo de de 42.8 dB(A). Tras pocos segundos la velocidad de rotación caerá llevando el nivel a 38.8 dB(A) con el ventilador aun funcionando constantemente. Incluso este nivel de ruido fue facilmente tolerable.

Ruido

Ocioso
30.7 / 35.6 / 35.6 dB(A)
HDD
32.1 dB(A)
DVD
36.2 / dB(A)
Carga
38.8 / 42.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

El Dell Studio 15, incluso tras un largo periodo bajo carga, se mantiene fantasticamente fresco. Las temperaturas máximas en la parte superior de la unidad base no subieron más de 31.5ºC. Incluso la parte inferior del dispositivo se mantuvo en esta zona problematica en un máximo de solo 33.5ºC. Estas lecturas no suponen ningun problema para su uso movil en el regazo.

Carga Máx.
 31.5 °C30.4 °C25.4 °C 
 31.2 °C30.4 °C25.6 °C 
 30.9 °C29.6 °C28.2 °C 
Máximo: 31.5 °C
Médio: 29.2 °C
27.9 °C31.3 °C33.5 °C
29.3 °C32.2 °C33.3 °C
29.7 °C29.8 °C28.8 °C
Máximo: 33.5 °C
Médio: 30.6 °C
Temperatura del cuarto 22 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 29.2 °C / 85 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(+) The maximum temperature on the upper side is 31.5 °C / 89 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(+) The bottom heats up to a maximum of 33.5 °C / 92 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 30.9 °C / 87.6 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29.1 °C / 84.4 F (-1.8 °C / -3.2 F).

Altavoces

El Studio 15 inclute dos altavoces integrados situados sobre el teclado. Probando con varias pistas de musica genero un sonido extremadamente fino, casi metalico sin signos de estar completo. El volumen máximo fue tambien muy limitado.

Usando una de las dos salidas de audio con altavoces por lo menos se proporciono un sonido mejor y más lleno. El el test sin embargo descubrimos que al desconectar los auriculares desde el jack del medio no reactivaba los altavoces. Solo tras reinsertar y quitar entonces el conector del jack los altavoces se reactivaron correctamente.

Duración de batería

Maximum Battery Life (BatteryEater Readers Test)
Readers Test
Minimum Battery Life (BatteryEater Classic Test)
Classic Test

En su configuración básica el Dell Studio 15 viene con una batería de Iones de Litio de 6 celdas con una capacidadde 56 Wh. Nuestro modelo de pruebas venia equipada con esta fuente de energia. De forma alternativa hat tambien disponible una batería de 9 celdas con capacidad para 87 Wh. Con esta batería los valores de los test inferiores se incrementan en aproximadamente el 50%.

La duración máxima de batería se midió usando el test BatteryEater con brillo de pantalla minimo, perfil de máximo ahorro de energia y WLAN desactivada. Con estos ajustes se obtuvo una razonable lectura de 196 minutos de duración de batería.

Bajo carga el BatteryEater Classic Test (Brillo máximo, WLAN activado, perfil de energia de máximo rendimiento) el portatil consigui una duración máxima de 78 minutos.

En los tests practicos, como la reproduccion de DVD con el brillo de pantalla al máximo, el Studio 15 mostró una duración de batería de 118 minutos. Esta duración puede ser usada en una emergencia para ver una pelicula de Hollywood de duración media.
Durante navegación web inalambrica (nivel de brillo 10/15) el Studio 15 es considerablemente más generoso, ofreciendo con 161 minutos de tiempo de navegación una duración mas que usable.

Dependiendo de su uso, la duración de batería del Studio 15 puede describirse entre suficiente y un poco corta. Para aquellos con grandes necesidades de movilidad sin embargo, existe aún la opcion de equipar la ya mencionada batería de 9 celdas. Mientras esta adición alarga un poco en la parte superior e inferior del portatil, proporciona un incremento considerable de la duración de la batería.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 33 / 38 / 42 Watt
Carga midlight 68 / 73 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
3h 16min
Navegando con WLAN
2h 41min
DVD
1h 58min
Carga (máximo brillo)
1h 18min

Veredicto

Dell Studio 15
Dell Studio 15

Con esta nueva gama Studio, Dell ha tenido mucho exito al rellenar el hueco entre las maquinas Inspiron y las XPS.
Los modelos Studio ofrecen un rendimiento multimedia razonable en un precio inicial interesante. El Studio 15 sin embargo solo satisfará para un uso multimedia moderado
 ya que, particularmente para juegos, la ATI Radeon HD3450 (la tarjeta grafica más rapida disponible para el modelo) rapidamente se ahoga.

El Dell Studio 15 suma puntos sobre todo gracias a su carcasa moderna que ademas de su atractivo diseño tambien encontrara amigos gracias a la posibilidad de implementar un diseño personal. Dell tambien ha hecho algunas buenas elecciones respecto a la dureza de la carcasa.

Respecto a los puertos ofrecidos, el conector HDMI es un punto muy positivo. La situación de los puertos individuales alrededor de la carcasa es sin embargo no tan óptima, particularmente los puertos USB que caen de forma destacada muy cerca del frontal. Para manejar sus necesidades de conectividad, el Studio 15 está equipado con un puerto Gigabit LAN estandar de la gama, una WLAN o bien b/g o n, Bluetooth 2.0 y UMTS/HSDPA opcional.

La pantalla del Dell Studio 15 fue una grata sorpresa. El panel LED obtuvo un impresionante brillo máximo de 308 cd/m2 con un muy buen nivel de iluminación del 89.3%. El panel tambien fue muy impresionante respecto a la reproducción de color y el contraste.

Finalmente al llegar a las emisiones las temperaturas en superficie del portatil se mantuvieron extremadamente bajas. Solo los altavoces integrados podrían haber sido más convincentes.
La duración de batería con la batería de 6 celdas fue aceptable con la opcion de una batería de 9 celdas disponible para aquellos con mayores necesidades de movilidad.

El Dell Studio es un dispositivo aparente para el usuario multimedia novato y sensible al precio que valorara la atractiva carcasa y la buena pantalla. No se debe ser demasiado expectante respecto al rendimiento en graficos 3D, sin embargo, ya que los recursos del modelo actual en este respecto son bastante limitados al ser comparado con otros modelos disponibles. Para aquellos con mayores ambiciones gráficas seguramente se sentiran más comodos en casa con uno de la gama XPS.

Dell Studio 15
Dell Studio 15
Dell Studio 15
Dell Studio 15
Dell Studio 15
Bajo analisis: Dell Studio 15

especificaciones del portátil

Dell Studio 15 (Studio 15 Serie)
Adaptador gráfico
ATI Mobility Radeon HD 3450 - 256 MB, Núcleo: 500 MHz, Memoría: 500 MHz, GDDR2, 7.14.10.0567
Memoría
2048 MB 
, DDR2 PC5300 667MHz, 2x1024MB, max. 4096MB
pantalla
15.4 pulgadas 16:10, 1440 x 900 pixels, LED WXGA+ TFT, lustroso: si
Placa base
Intel PM965
Disco duro
160 GB - 7200 rpm, 160 GB 
, 7200 rpm, ST9160823ASG
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
1 Express Card 54mm, 4 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Infrared, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: 2x Auriculares, Microfono , Card Reader: Lector de tarjetas SD
Equipamento de red
Broadcom NetLink Gigabit Ethernet (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Dell Wireless 1510 Wireless-N WLAN (g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.0
Unidad óptica
Optiarc DVDRWBD BC-5600S
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 33 x 262 x 356
Battería
56 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Home Premium 32 Bit
Características adicionales
Manual de instrucciones, Mando a Distancia, CD de Drivers, Discos de recuperación, MS Works 9, Roxio Creator 10.1, 24 Meses Garantía
Peso
2.76 kg, Suministro de Electricidad: 560 g
Precio
1250 Euros

 

El nuevo portatil Dell Studio 15 viene en un amplio rango de coloridas formas.
El nuevo portatil Dell Studio 15 viene en un amplio rango de coloridas formas.
El Studio 15 puede tambien venir con un teclado opcional iluminado para teclear facilmente en la oscuridad.
El Studio 15 puede tambien venir con un teclado opcional iluminado para teclear facilmente en la oscuridad.
Manteniendo el estilo de portatil multimedia, las teclas de funcion adicionales están implementadas en una zona sensible a la presión.
Manteniendo el estilo de portatil multimedia, las teclas de funcion adicionales están implementadas en una zona sensible a la presión.
Hay disponibles un montón de opciones diferentes para la pantalla del portatil, todas las cuales tienen superficie reflectante.
Hay disponibles un montón de opciones diferentes para la pantalla del portatil, todas las cuales tienen superficie reflectante.
El panel LED que probamos mostró un impresionante brillo con muy buena iluminación.
El panel LED que probamos mostró un impresionante brillo con muy buena iluminación.
El cliente tambien puede elegir en su pedido del Dell Studio sus componentes internos.
El cliente tambien puede elegir en su pedido del Dell Studio sus componentes internos.
Nuestro modelo de prueba estaba equipado con una CPU Core 2 Duo de Intel combinada con una solución gráfica ATI Radeon HD3450.
Nuestro modelo de prueba estaba equipado con una CPU Core 2 Duo de Intel combinada con una solución gráfica ATI Radeon HD3450.
En combinación con dos modulos de memoria de 1024MB (5300, max. 4096 MB)...
En combinación con dos modulos de memoria de 1024MB (5300, max. 4096 MB)...
... el portatil consiguió buen rendimiento en la prueba PCMark 2005, con solo un resultado limitado en 3D Mark.
... el portatil consiguió buen rendimiento en la prueba PCMark 2005, con solo un resultado limitado en 3D Mark.
En ventilador funcionó todo el rato, incluso ejecutando aplicaciones de oficina poco exigentes. Hay que decir que el ruido no fue un problema.
En ventilador funcionó todo el rato, incluso ejecutando aplicaciones de oficina poco exigentes. Hay que decir que el ruido no fue un problema.
Las temperaturas observadas en la superficie de la carcasa mostraron un calentamiento minimo en todo momento, incluso bajo carga.
Las temperaturas observadas en la superficie de la carcasa mostraron un calentamiento minimo en todo momento, incluso bajo carga.
La fabricación de la carcasa es muy buena respecto a su dureza...
La fabricación de la carcasa es muy buena respecto a su dureza...
La batería estandar de 6 celdas ofreció una razonable duración, a pesar de que aquellos con mayor exigencia de movilidad pueden sentirse más comodos con la batería de 9 celdas opcional.
La batería estandar de 6 celdas ofreció una razonable duración, a pesar de que aquellos con mayor exigencia de movilidad pueden sentirse más comodos con la batería de 9 celdas opcional.
El teclado del portatil es practicamente identico al del XPS M1530 y ofrece una ligera y muy agradable sensacion al teclear.
El teclado del portatil es practicamente identico al del XPS M1530 y ofrece una ligera y muy agradable sensacion al teclear.
Para que los datos en el disco duro puedan ser vistos en un monitor externo, el Studio 15 tambien ofrece un puerto HDMI.
Para que los datos en el disco duro puedan ser vistos en un monitor externo, el Studio 15 tambien ofrece un puerto HDMI.
La más ruidosa de estas es "Verde Neón", con su superficie aterciopelada en la tapa de la pantalla.
La más ruidosa de estas es "Verde Neón", con su superficie aterciopelada en la tapa de la pantalla.
Los interiores del Dell Studio 15 se parecen mucho a los de la ya familiar gama XPS.
Los interiores del Dell Studio 15 se parecen mucho a los de la ya familiar gama XPS.
Varios de otros elementos de diseño han sido robados de la misma serie como el filo frontal delgado,...
Varios de otros elementos de diseño han sido robados de la misma serie como el filo frontal delgado,...
... el impactante diseño de las bisagras de la pantalla que contribuye mucho a la apariencia del portatil.
... el impactante diseño de las bisagras de la pantalla que contribuye mucho a la apariencia del portatil.
La fabricación de la carcasa es muy buena y respecto a su dureza...
La fabricación de la carcasa es muy buena y respecto a su dureza...
... excepto en la tapa de la pantalla, el Studio 15 es impresionante.
... excepto en la tapa de la pantalla, el Studio 15 es impresionante.
El responsable de la dura carcasa es un marco de magnesion en el interior de la maquina.
El responsable de la dura carcasa es un marco de magnesion en el interior de la maquina.
Al coger el Dell por el filo frontal del carcasa, se comporta bien sin ruidos ni deformaciones.
Al coger el Dell por el filo frontal del carcasa, se comporta bien sin ruidos ni deformaciones.
Incluso sin tener en cuenta el interesante estilo y la impresionante dureza, el portatil en general tiene mucho que ofrecer.
Incluso sin tener en cuenta el interesante estilo y la impresionante dureza, el portatil en general tiene mucho que ofrecer.
Como con el resto de las gamas, el Studio 15 tiene un lector de huellas a su disposición.
Como con el resto de las gamas, el Studio 15 tiene un lector de huellas a su disposición.
Hay disponible un modulo UMTS/HSDPA como extra opcional al pedirlo, o se puede actualizar a el en cualquier momento.
Hay disponible un modulo UMTS/HSDPA como extra opcional al pedirlo, o se puede actualizar a el en cualquier momento.
El Dell Studio 15 tambien ofrece un gran numero de conexiones periféricas y caracteristicas como una unidad optica Blu-Ray.
El Dell Studio 15 tambien ofrece un gran numero de conexiones periféricas y caracteristicas como una unidad optica Blu-Ray.
La batería tiene un LED que muestra el estado de carga.
La batería tiene un LED que muestra el estado de carga.

Similar Devices

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Dell Inspiron 15 5000 5584 (i7-8565U)
UHD Graphics 620, Core i7 8565U, 15.6", 1.947 kg
Review del Dell Inspiron 17 3000 3780 (i7-8565U, Radeon 520)
Radeon 520, Core i7 8565U, 17.3", 2.79 kg
Review del Dell XPS 15 9570 (i9-8950HK, 4K UHD, GTX 1050 Ti Max-Q)
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Core i9 8950HK, 15.6", 2.014 kg

Compare Prices

Dell Studio 15 at Ciao

Pro

+Posibilidad de personalizar el diseño
+Chasis compacto y robusto
+Amplia rango de conectividad de perifericos
+Bllu Ray disponible
+LAN Gigabit, UMTS opcional
+Comodos dispositivos de entrada
+Pantalla brillante con muy buena iluminacion
+Amplias opciones de configuración
+Emite poco calor
+Duración de batería, además de mayor duración opcional.
 

Contra

-Localización de las conexiones
-Solo hay disponibles pantallas con superficie reflectante
-Moderado rendimiento multimedia
-Moderada salida de sonido

Rating

Dell Studio 15 - 07/06/2008
J. Simon Leitner

Acabado
86%
Teclado
88%
Ratón
86%
Conectividad
88%
Peso
78%
Battería
74%
Pantalla
93%
Rendimiento de juegos
75%
Rendimiento de la Aplicación
87%
Temperatura
90%
Ruido
80%
Impresión
90%
Médio
85%
85%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis: Portatil Dell Studio 15
J. Simon Leitner, 2008-09- 5 (Update: 2010-04-11)