Notebookcheck

Análisis completo del Apple MacBook Pro Retina 15 de finales del 2013

Nino Ricchizzi, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 07/14/2014

Todo en calma en el frente occidental. Apple presentó su renovado MacBook Pro Retina de 15" el otoño pasado. Aunque el precio del modelo básico bajó un poco, seguimos esperando una calidad y rendimiento máximos por más de 2,000 Euros.

Apple MacBook Pro Retina 15 finales del 2013
Apple MacBook Pro Retina 15 finales del 2013

Con la presentación de la serie Retina en 2012, que venía equipada con panel IPS y 2880x1800 pixels, Apple fue la primera empresa en integrar displays de ultra-alta resolución en esta categoría de portátil. Gracias a su densidad de pixel de 220 DPI, el ojo humano no podía ver los pixeles individuales. Los primeros modelos con este display IPS tuvieron problemas de ghosting, pero eso se arregló rápidamente. El precio por semejante portátil sigue siendo muy alto. Sin embargo, lso fans del Mac OS y la resolución Retina pueden alegrarse de un  desarrollo de precio positivo. El MacBook más barato de la serie está a la venta actualmente por unos 2,000 Euros,  300 Euros menos respecto a la primera versión Retina del 2012. Nuestro modelo de pruebas difiere de la configuración básica con una gráfica dedicada Nvidia GeForce GT 750M, doble de almacenamiento flash (512 GB) y de memoria (16 GB) así como una CPU más potente Intel Core i7-4850HQ a 2.3 GHz. Gracias a la combinación de rendimiento, una resistente carcasa de aluminio y un peso relativamente bajo, cumple los requisitos para los propósitos multimedia.

Sin embargo, la competencia no duerme. Usaremos portátiles de varios rangos de precio para comparar con el MacBook Pro Retina. Para empezar tenemos el Dell XPS 15 (Late 2013) a unos 2,060 Euros, que también tiene una Nvidia GeForce GT 750M y una CPU ligeramente menos potente Intel Core i7-4702. Sin embargo, tiene un display táctil de mayor resolución con 3200x1800 pixels. Bastante menos caro es el Samsung ATIV Book 8 que usa un display Full HD estándar, una GPU similar y una Intel Core i7-4700HQ por 1,300 Euros. 300 Euros más barato que el Samsung es el Acer Aspire R7-571G que ofrece un panel IPS de gran calidad y soporte multitáctil.

Hablamos de portátiles con tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Nvidia Kepler, que ya quedó reemplazada por la arquitectura Maxwell en Marzo del 2014, por lo que posiblemente habrá una actualización de Apple y otros fabricantes pronto. Por tanto, también usaremos el Asus N550JK y evaluaremos el rendimiento de la nueva Nvidia GeForce GT 850M.

Carcasa

Sólo se usa aluminio bañado para la carcasa
Sólo se usa aluminio bañado para la carcasa
El portátil Apple es sencillo pero elegante
El portátil Apple es sencillo pero elegante

La carcasa está fabricada en una única pieza de aluminio, algo que no ha cambiado respecto al primer modelo Retina. Nos sigue convenciendo con su resistencia y la perfecta calidad de construcción; sólo el borde frontal de la carcasa resulta algo afilado en las esquinas y no ha sido revisado en esta versión. En general, el aluminio deja una impresión de  seriedad y también tiene un tacto espléndiodo. Con un peso de 2,012 g, el MacBook es un peso ligero en esta categoría de portátiles multimedia. Los ya mencionados Samsung ATIV Book 8 y  Acer Aspire R7-571G son sensiblemente más pesados que el portátil de Apple con 2.4 y 2.5 kg. El Dell, por otro lado, está a un nivel similar en términos de peso y dimensiones; ambos portátiles son similarmente delgados con 18 mm. La distribución del teclado y el trackpad de sendos dispositivos también es muy parecida.

Puedes abrir la unidad base tras soltar cinco tornillos pentalobulados, pero todo lo que podrás hacer será mirar a los componentes, no puedes hacer mantenimiento alguno. Como en todos los modelos Retina, ni puedes sacar ni cambiar la batería. Esto no es necesariamente el precio del delgado chasis cuando miras al Dell XPS 15, que te da acceso a todos los componentes importantes en este punto.

372 mm 254 mm 18 mm 2 kg359 mm 247 mm 18 mm 2 kg325 mm 227 mm 17 mm 1.4 kg314 mm 219 mm 18 mm 1.6 kg300 mm 192 mm 17 mm 1.1 kg

Conectividad

Nada ha cambiado mucho en esta categoría, al menos a primera vista. La variedad de puertos del MacBook Pro con dos puertos USB 3.0 es bastante magra, pero a cambio tienes el nuevo puerto Thunderbolt con una tasa de transferencia de hasta 20 Gbps. Gracias a la combinación de arquitecturas PCIe y USB puedes usar adaptadores Thunderbolt para casi todo. El problema es el elevado precio del correspondiente adaptador. Apple ofrece adaptadores Thunderbolt opcionales cuando compras el portátil.

Una nueva característica es la máxima resolución de los displays externos. Puedes usar paneles de hasta 4096x2160 pixels a 24 Hz por HDMI y 3840x2160 pixels a 30 Hz por Thunderbolt. Sólo el MacBook Pro Retina 15 así como el Mac Pro soportan displays de 60 Hz con Multi Stream Transport (MST).

La distribución de puertos es adecuada en la parte trasera del portátil, por lo que no habrá problemas con los cables conectados. El problema con una carcasa delgada de 18 mm está en los pendrives gruesos que pueden levantar el portátil, algo que ya notamos en el análisis de la versión de 13".

MagSafe 2, 2 x Thunderbolt, 1 x USB 3.0, clavija combinada estéreo
MagSafe 2, 2 x Thunderbolt, 1 x USB 3.0, clavija combinada estéreo
Lector de tarjetas SDXC, salida HDMI, 1 x USB 3.0
Lector de tarjetas SDXC, salida HDMI, 1 x USB 3.0

Comunicación

Si bien el predecesor soportaba ele stándar IEEE 802.11n, el nuevo modelo viene equipado con un módulo 802.11ac. El rendimiento completamente subjetivo durante la navegación web y descarga normales parece muy fluido y rápido. El test con iperf usa el Apple MacBook Pro Retina 13 de la misma serie de nuestro modelo de pruebas. El router estaba un piso por encima de los modelos de prueba y determinamos una tasa razonablemente constante de transferencia de 50 Mbps. 

Accesorios

Apple no sólo ahorra dinero en la caja, sino también en accesorios. No ofrece ni adaptadores Ethernet ni VGA/DVI. Aparte de un paño de microfibra y el cable para el MagSafe 2 no trae nada más. Los adaptores opcionales están a la venta por 30 Euros.

Mantenimiento

Ya mencionamos la mala mantenibilidad de la serie Retina debido a sus componentes no intercambiables en la sección Carcasa. Nuestros colegas de iFixit sólo le dan al portátil 1 de  10 puntos posibles como resultado.

Garantía

Como es habitual en los dispositivos Apple, sólo tienes un año de garantía de fabricante con todas las características de soporte tras la compra. Una ampliación sale por un elevado precio de 350 Euros e incluye el soporte para todas las cuestiones en términos de hardware y software.

Dispositivos de entrada

Similares trackpad y teclado para los modelos de 13" y 15"
Similares trackpad y teclado para los modelos de 13" y 15"

Teclado

El teclado chiclet negro con retroiluminación en 16 niuveles nos convence en todos los aspectos con precisos puntos de presión y conveniente respuesta. El repiqueteo de las teclas es mínimo, lo que resulta en un agradable ruido durante el mecanografiado. Los teclados de todos los MacBooks son parecidos, por lo que no hay diferencias de tamaño entre los modelos de 13" y de 15". Por desgracia, esto también quiere decir que no hay teclas especiales o atajos, a pesar de que haya espacio para ello. En vez de teclas especiales, trae rejillas de micrófono y altavoz a ambos lados del teclado.

Touchpad

Apple es en esencia el pionero en lo tocante al trackpad cuando buscas un reemplazo de ratón multitáctil. Los gestos como el barrido o el zoom son muy fluidos y no hay problema con hasta cuatro dedos. El trackpad reacciona con mucha precisión. No pudimos determinar ningún problema en las áreas periféricas. Los clicks primario y secundario se pueden ejecutar con golpes de uno y dos dedos respectivamente, o en las esquinas inferiores con una respuesta mecánica. Con todo, el trackpad de vidrio aún nos convence y permite, según el escenario, una velocidad de trabajo similar a la de un ratón externo. Bajo Windows via Boot Camp, no puedes usar los gestos multitáctiles y el funcionamiento en general es sensiblemente inferior comparado al del Mac OS. Por desgracia, no hay ninguna configuración para los gestos.

Entorno de trabajo familiar con una gran calidad: Teclado
Entorno de trabajo familiar con una gran calidad: Teclado

Display

Sólo puedes ver los pixels individuales acercándote mucho
Sólo puedes ver los pixels individuales acercándote mucho

Apple sigue usando un panel IPS de gran calidad con una resolución máxima de 2880x1800 pixels. El display se ha vuelto más anti-reflectante con los años, lo que resulta claramente visible con fuentes de luz traseras. Sin embargo, sigue siendo un display lustroso, lo que redunda en colores brillantes pero crea problemas en ciertos ambientes. Las primeras versiones del modelo Retina usaban un panel IPS de LG que tenía problemas de ghosting en el que los objetos quedaban quemados en el display. Por suerte ya no se da esta situación.

La comparación entre Windows y Mac OS sigue mostrando que la alta resolución crea problemas de compatibilidad bajo Windows. Las ventanas de aplicación, los símbolos y algunos juegos tienen problemas de escalado. Algunos botones pueden desaparecer fácilmente en ventanas deformadas. Las resoluciones elevadas han quedado establecidas bajo Mac OS ya. Las aplicaciones y símbolos se muestran sin pixels visibles y sin problemas. La mayoría de fabricantes también ha actualizado su software a las altas resoluciones desde la presentación de la serie Retina, por lo que no hay problemas durante el manejo.

298
cd/m²
306
cd/m²
302
cd/m²
306
cd/m²
332
cd/m²
310
cd/m²
275
cd/m²
301
cd/m²
285
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 332 cd/m² Médio: 301.7 cd/m²
iluminación: 83 %
Contraste: 998:1 (Negro: 0.3326 cd/m²)
ΔE Color 1.95 | 0.6-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 2.11 | 0.64-98 Ø6.3
60.6% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.34

La presentación bajo Windows y Mac OS puede variar debido al uso de diferentes perfiles de color. Bajo Mac OS podemos medir un contraste de 998:1 y una casi perfecta temperatura de color de 6,489 K. El valor de negro resultante de 0.33 cd/m² resulta muy natural y es mejor que el de la media de portátiles multimedia. Esto quiere decir que el MacBook logra resultados mucho mejores que el panel IPS del Dell XPS 15, por ejemplo. Sin embargo, el MacBook Retina queda claramente derrotado en términos de brillo máximo. El Dell logra unos increíbles 440 cd/m², 110 cd/m² más que el portátil Apple. Comparado con el Acer R7, el MacBook queda por detrás en contraste y valor de negro. Un contraste de casi 1,100:1 y un brillo medio ligeramente inferior de 286.7 cd/m²  resultan en un valor de negro aún mejor, de  0.28 cd/m².

El análisis de la presentación del color revela resultados por encima de la media. Los portátiles multimedia del último par de años habían tenido una desviacíon DeltaE de 9 en la escala de grises. El MacBook derrota claramente este resultado incluso sin calibrar: DeltaE de escala de grises de 2.11. Este resultado es similar para los colores con una desviación DeltaE de 1.95, que vuelve a quedar claramente por debajo de la media de 8.3. Podemos ver valores casi perfectos cercanos al cero tras el calibrado (CalMAN, comparado con sRGB).

Escala de grises Mac OS X pre calibrado
Escala de grises Mac OS X pre calibrado
ColorChecker Mac OS X pre calibrado
ColorChecker Mac OS X pre calibrado
Barridos de saturación Mac OS X pre calibrado
Barridos de saturación Mac OS X pre calibrado
Escala de grises Mac OS X calibrado
Escala de grises Mac OS X calibrado
ColorChecker Mac OS X calibrado
ColorChecker Mac OS X calibrado
 


Escala de grises Windows pre calibrado
Escala de grises Windows pre calibrado
Barridos de saturación Windows pre calibrado
Barridos de saturación Windows pre calibrado
ColorChecker Windows pre calibrado
ColorChecker Windows pre calibrado
Apenas es posible trabajar bajo luz solar directa
Apenas es posible trabajar bajo luz solar directa

Aunque el display de Apple es antirreflejos para las fuentes de luz directa, aún está lejos de los paneles mate. El contraste y el brillo bastan para trabajar a la sombra. Sin embargo, deberás buscar una alternativa si trabajas fuera con frecuencia, especialmente en ambientes muy luminosos, ya que Apple ha descartado la opción de display mate con el lanzamiento de la serie Retina. Una de esas alternativas sería el rival Samsung ATIV Book 8, que tiene un display con similar contraste y brillo, pero sólo resolución Full HD. 

Gracias al display IPS, la estabilidad de ángulos de visión es perfecta en todas direcciones. Los colores y el brillo apenas se distorsionan en el peor de los casos. Ni siquiera los ángulos extremos desde los laterales dan problemas al display. El ángulo máximo de apertura podría ser algo mayor, pero es suficiente para usarlo en el regazo.

Display IPS del Apple MacBook con amplios ángulos de visión
Display IPS del Apple MacBook con amplios ángulos de visión

Rendimiento

La serie Retina de 15" se divide en dos subcategorías. Una con gráfica integrada, y la otra con una gráfica dedicada adicional de Nvidia. Nuestro modelo de pruebas pertenece a la segunda categoría, y representa la versión "más barata" a 2,600 Euros.

MacBook Pro Retina 15Configuration IConfiguration II
CPUIntel Core i7-4750HQ-
Intel Core i7-4850HQ (+ 100 Euros)Intel Core i7-4850HQ
Intel Core i7-4960HQ (+ 300 Euros)Intel Core i7-4960HQ (+ 200 Euros)
GPU (integrada)Intel Iris ProIntel Iris Pro
GPU (dedicada)-Nvidia GeForce GT 750M 
Memoria8 GB-
16 GB (+ 200 Euros)16 GB
Almacenamiento (SSD)256 GB-
512 GB (+ 300 Euros)512 GB
1 TB (+ 800 Euros)1 TB (+ 500 Euros)
Precio Base1,999 Euros2,599 Euros

Procesador

Comparación: Openbenchmarking.org
Comparación: Openbenchmarking.org

La Intel Core i7-4850HQ es una CPU de portátil de gama alta con sus cuatro núcleos y una frecuencia nominal de 2.3 GHz.  Intel especifica el Turbo Boost máximo a 3.5 GHz y un TDP de 47W, que es similar al de la CPU del Samsung ATIV 8, pero mayor que el chip de 37W del Dell XPS y también que el de 17W del Acer. Comprobaremos el efecto en las duraciones de batería más adelante en este análisis.

Ahora comparamos y analizamos los resultados de las pruebas. Las pruebas Cinebench muestran que no hay diferencias apreciables de rendimiento entre Windows y Mac OS. Las pequeñas diferencias son un resultado de la varianza de estas pruebas. El MacBook no tiene ventaja sobre sus rivales, sino que está al mismo nivel. El Samsung ATIV Book 8 tiene una pequeña ventaja en Cinebench R15 así como en R11.5, a pesar de la CPU ligeramente menos potente. El Acer Aspire R7-571G sólo logra el 60 % de los puntos en Cinebench R11.5 debido a la arquitectura ULV de la CPU.

Not pudimos determinar ralentización alguna bajo Mac OS, a pesar de nuestro contínuo test de estrés con un proceso en Terminal, un bucle Cinebench y la prueba Unigine. El Turbo Boost se vuelve a activar inmediatamente en cuanto se enfría la CPU tras un periodo a su frecuencia nominal. Parece que el uso del Turbo es bueno, pero la temperatura media de la CPU bajo carga contínua es bastante alta a 90 °C. El comportamiento de ralentización cambia dramáticamente bajo Windows. La frecuencia es de 500 MHz por debajo de la frecuencia base en nuestro test de estrés con Prime95 y FurMark. La temperatura de la CPU es inferior, 83 °C de media debido a la ralentización.

El rendimiento de la CPU no se ve afectado en batería según el test Multi-Core de Cinebench R15 y los resultados no difieren de cuando está enchufado. Hubo diferencias significativas en el test Single-Core, dónde ob tuvimos 97 puntos en vez de 133 (-28%).

Cinebench R10 bajo Mac OS
Cinebench R10 bajo Mac OS
Cinebench R11.5 bajo Mac OS
Cinebench R11.5 bajo Mac OS
Cinebench R15 bajo Mac OS
Cinebench R15 bajo Mac OS
Cinebench R10 bajo Windows
Cinebench R10 bajo Windows
Cinebench R11.5 bajo Windows
Cinebench R11.5 bajo Windows
Cinebench R15 bajo Windows
Cinebench R15 bajo Windows
Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
1.48 Points ∼61%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
1.32 Points ∼54% -11%
Dell XPS 15 (Late 2013)
1.38 Points ∼57% -7%
Samsung 870Z5G
1.5 Points ∼61% +1%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
1.12 Points ∼46% -24%
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10
1.27 Points ∼52% -14%
Asus N550JV-CN201H
1.52 Points ∼62% +3%
Asus N550JK-CN109H
1.47 Points ∼60% -1%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
6.17 Points ∼23%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
5.52 Points ∼20% -11%
Dell XPS 15 (Late 2013)
6.29 Points ∼23% +2%
Samsung 870Z5G
6.57 Points ∼24% +6%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
2.48 Points ∼9% -60%
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10
3.15 Points ∼12% -49%
Asus N550JV-CN201H
6.68 Points ∼25% +8%
Asus N550JK-CN109H
3.55 Points ∼13% -42%
Cinebench R15
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
133 Points ∼61%
Samsung 870Z5G
134 Points ∼61% +1%
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10
113 Points ∼52% -15%
Asus N550JK-CN109H
130 Points ∼60% -2%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
578 Points ∼13%
Samsung 870Z5G
627 Points ∼14% +8%
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10
291 Points ∼7% -50%
Asus N550JK-CN109H
321 Points ∼7% -44%

Leyenda

 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 Intel Core i7-4850HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Apple SSD SM0512F
 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06 Intel Core i7-3615QM, NVIDIA GeForce GT 650M, Apple SSD SM256E (Samsung)
 
Dell XPS 15 (Late 2013) Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Samsung SSD SM841 512GB
 
Samsung 870Z5G Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
 
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass Intel Core i5-3337U, NVIDIA GeForce GT 750M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVX-22JC3T0
 
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10 Intel Core i5-4258U, Intel Iris Graphics 5100, Apple SSD SM0256F
 
Asus N550JV-CN201H Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Asus N550JK-CN109H Intel Core i5-4200H, NVIDIA GeForce GTX 850M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
6640
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
22559
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.48 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
6.17 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
57.35 fps
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
133 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
578 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
67.67 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
ayuda

Rendimiento de sistema

NovaBench en Mac OS
NovaBench en Mac OS

¿Qué puedes decir del rendimiento de sistema de un portátil con CPU de gama alta y un veloz SSD? Subjetivamente, el rendimiento de sistema y los tiempos de reacción en particular son muy rápidos. Esto queda también confirmado por la puntuación PCMark 7 bajo Windows. Con 5,842 puntos, el MacBook está prácticamente al mismo nivel que el Dell XPS 15 y el primer Retina de 2012 también se acerca bastante con 5,545. El dispositivo más lento es el Samsung ATIV Book 8 con menos de la mitad de los puntos que el Apple MacBook Pro Retina debido a su lento HDD.

Bajo Mac OS, probamos y comparamos las pruebas de la web OpenBenchmark.org. La suit de pruebas consiste en una serie de aplicaciones que estresan la CPU y la GPU. El MacBook Pro Retina 15 tiene una clara ventaja respecto a su hermano pequeño de 13". La CPU de la versión de 13" analizada es una Intel Core i5-4258U dual-core. Según el entorno de pruebas, podemos ver ventajas de entre el 20 y el 70%. Especialmente impresionante es el test OpenSSL, en el que el MacBook de 15" se lleva casi el triple de puntos. Las diferencias son incluso mayores comparado con el MacBook Air. Otro aspecto es la comparación con el Dell S413, que ejecutó esta suit de pruebas bajo Ubuntu. Gracias a la Intel Core i7-4750HQ, es un auténtico rival de rendimiento CPU, pero queda derrotado en la mayoría de tests.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
5842 Points ∼68%
Dell XPS 15 (Late 2013)
5937 Points ∼69% +2%
Samsung 870Z5G
2764 Points ∼32% -53%
Samsung 870Z5G
2764 Points ∼32% -53%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
5545 Points ∼65% -5%

Leyenda

 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 Intel Core i7-4850HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Apple SSD SM0512F
 
Dell XPS 15 (Late 2013) Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Samsung SSD SM841 512GB
 
Samsung 870Z5G Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
 
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass Intel Core i5-3337U, NVIDIA GeForce GT 750M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVX-22JC3T0
 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06 Intel Core i7-3615QM, NVIDIA GeForce GT 650M, Apple SSD SM256E (Samsung)
PCMark 7 Score
5842 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
3245 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated
3307 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated
4012 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Test Blackmagic bajo Mac OS
Test Blackmagic bajo Mac OS

Una razón tras el elevado rendimiento de sistema del MacBook es la solución de almacenamiento integrada. Como en el MacBook Pro Retina 13 te llevas un interfaz PCIe  más rápido en lugar del SATA. Con tasas de transferencia rondando los 730 MB/s (lectura) y 600 MB/s (escritura) bajo Windows y hasta 700 MB/s bajo Mac OS, el almacenamiento es extremadamente rápido. El Dell XPS 15 queda por detrás por hasta 200 MB/s comparado con el portátil Apple. Muy lejos quedan el Acer Aspire R7-571G y el Samsung ATIV Book 8 con sus HDD. Sin embargo, la situación cambia en el test 4K, dónde el MacBook sólo logra la mitad de lo que el Dell en la prueba AS SSD con 15.56 MB/s (lectura) y 27.86 MB/s (escritura). Conocemos este problema desde el cambio a la interfaz PCIe.

CrystalDiskMark 3.0
Write 4k (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
28.08 MB/s ∼11%
Dell XPS 15 (Late 2013)
66.07 MB/s ∼26% +135%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
29.26 MB/s ∼11% +4%
Samsung 870Z5G
1.336 MB/s ∼1% -95%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
0.917 MB/s ∼0% -97%
Read 4k (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
15.48 MB/s ∼0%
Dell XPS 15 (Late 2013)
24.57 MB/s ∼0% +59%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
13.82 MB/s ∼0% -11%
Samsung 870Z5G
0.389 MB/s ∼0% -97%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
0.395 MB/s ∼0% -97%
Write Seq (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
647.3 MB/s ∼23%
Dell XPS 15 (Late 2013)
412.9 MB/s ∼14% -36%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
416.3 MB/s ∼15% -36%
Samsung 870Z5G
74.43 MB/s ∼3% -89%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
103.5 MB/s ∼4% -84%
Read Seq (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
698.6 MB/s ∼20%
Dell XPS 15 (Late 2013)
511.9 MB/s ∼15% -27%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
474.9 MB/s ∼14% -32%
Samsung 870Z5G
92.36 MB/s ∼3% -87%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
104.6 MB/s ∼3% -85%
AS SSD
4K Write (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
27.86 MB/s ∼13%
Dell XPS 15 (Late 2013)
59.57 MB/s ∼28% +114%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
28.73 MB/s ∼14% +3%
4K Read (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
15.56 MB/s ∼6%
Dell XPS 15 (Late 2013)
23.83 MB/s ∼9% +53%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
13.09 MB/s ∼5% -16%
Seq Write (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
592.2 MB/s ∼14%
Dell XPS 15 (Late 2013)
404.87 MB/s ∼10% -32%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
405.91 MB/s ∼10% -31%
Seq Read (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
730.53 MB/s ∼15%
Dell XPS 15 (Late 2013)
498.51 MB/s ∼10% -32%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
464.71 MB/s ∼10% -36%

Leyenda

 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 Intel Core i7-4850HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Apple SSD SM0512F
 
Dell XPS 15 (Late 2013) Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Samsung SSD SM841 512GB
 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06 Intel Core i7-3615QM, NVIDIA GeForce GT 650M, Apple SSD SM256E (Samsung)
 
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10 Intel Core i5-4258U, Intel Iris Graphics 5100, Apple SSD SM0256F
 
Samsung 870Z5G Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
 
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass Intel Core i5-3337U, NVIDIA GeForce GT 750M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVX-22JC3T0
Apple SSD SM0512F
Sequential Read: 698.6 MB/s
Sequential Write: 647.3 MB/s
512K Read: 448.8 MB/s
512K Write: 591.2 MB/s
4K Read: 15.48 MB/s
4K Write: 28.08 MB/s
4K QD32 Read: 256.5 MB/s
4K QD32 Write: 248.3 MB/s

Gráficas

Debido a la CPU Intel Core i7-4850HQ, nuestro Apple MacBook Retina tiene dos tarjetas gráficas: La integrada, Intel Iris Pro 5200 Graphics, para tareas básicas y menos exigentes, y la dedicada, Nvidia GeForce GT 750M, lo que ofrece el equilibrio de buen rendimiento y dimensiones compactas de una tarjeta gráfica dedicada. La GPU Nvidia es familiar ya que se usa en muchos portátiles multimedia. La arquitectura Kepler de la Nvidia GeForce GT 750M fue reemplazada por la Maxwell en la nueva serie 800. Apple probablemente usará los nuevos chips Nvidia en la próxima serie de MacBook.
Nuestro GT 750M usa 2 GB de memoria GDDR5 en vez de la popular memoria DDR3. Esto quiere decir que la GPU de nuestro modelo de pruebas usa la máxima cantidad de memoria, por lo que la GPU debería tener una ventaja respecto a otras versiones del chip en las pruebas. También usaremos el Asus N550JK, que viene equipado con una nueva Nvidia GeForce GT 850M, para comparar.

Podemos ver un cambio dinámico de las dos gráficas bajo Mac OS X Mavericks según la aplicación. No es el caso de la instalación Windows vía Boot Camp, el Gestor de Dispositivos sólo muestra la Nvidia GT 750M. Esto también implica que el consumo de energía bajo Windows será mucho más elevado debido a que no funciona el intercambio de gráficas, y que la duración de batería será inferior comparada con Mac OS.

3DMark 11 - 1280x720 Performance (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
2692 Points ∼9%
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10
1270 Points ∼4% -53%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
2384 Points ∼8% -11%
Dell XPS 15 (Late 2013)
2974 Points ∼10% +10%
Samsung 870Z5G
2427 Points ∼8% -10%
Asus N550JK-CN109H
4289 Points ∼14% +59%

Leyenda

 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 Intel Core i7-4850HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Apple SSD SM0512F
 
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10 Intel Core i5-4258U, Intel Iris Graphics 5100, Apple SSD SM0256F
 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06 Intel Core i7-3615QM, NVIDIA GeForce GT 650M, Apple SSD SM256E (Samsung)
 
Dell XPS 15 (Late 2013) Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Samsung SSD SM841 512GB
 
Samsung 870Z5G Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
 
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass Intel Core i5-3337U, NVIDIA GeForce GT 750M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVX-22JC3T0
 
Asus N550JK-CN109H Intel Core i5-4200H, NVIDIA GeForce GTX 850M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
3DMark 06 Standard
15845 puntos
3DMark Vantage P Result
11504 puntos
3DMark 11 Performance
2692 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
72048 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
10275 puntos
3DMark Fire Strike Score
1800 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

La variedad de juegos bajo Mac OS ha mejorado mucho el último par de años, gracias a servicios como Steam y Origin. Con todo, la mayoría de juegos son meros ports que normalmente resultan en un rendimiento inferior. Logramos unos 60 fps con Tomb Raider en la configuración más baja, lo que viene a ser la mitad de lo que medimos bajo Windows.

Como resultado, nos centramos en Windows en términos de juego y probamos algunos títulos interesantes. La mayoría de juegos actuales se pueden jugar fluidamente a detalles medios o incluso altos. Por ejemplo, Titanfall va a 43 fps en configuración alta. Wolfenstein tampoco fue un problema a 60 fps y detalles medios. Comparado con sus rivales, el MacBook suele estar al mismo nivel o incluso algo más rápido. Sólo el Dell XPS 15 logra unos pocos frames por segundo más en casi todos los títulos.

La comparación con la nueva serie 800 es interesante y, como ya asumimos, ofrece un rendimiento significativamente mayor. Se puede jugar al complejísimo Company of Heroes 2 a 37.5 fps en el Asus N550JK,  10 fps más a detalles medios. Recomendamos nuestra sección FAQ "Juegos de Ordenador en Tarjetas Gráficas Portátiles" para comparar con otras tarjetas gráficas.

Tomb Raider
1366x768 High Preset AA:FX AF:8x (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
56.6 fps ∼11%
Dell XPS 15 (Late 2013)
58.2 fps ∼11% +3%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
55.6 fps ∼11% -2%
Asus N550JV-CN201H
38.9 fps ∼8% -31%
1366x768 Normal Preset AA:FX AF:4x (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
79.8 fps ∼14%
Dell XPS 15 (Late 2013)
76.3 fps ∼13% -4%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
82.7 fps ∼15% +4%
Asus N550JV-CN201H
67.2 fps ∼12% -16%
BioShock Infinite
1366x768 High Preset (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
59.8 fps ∼17%
Dell XPS 15 (Late 2013)
61.08 fps ∼18% +2%
Samsung 870Z5G
43.3 fps ∼12% -28%
1366x768 Medium Preset (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
68.4 fps ∼18%
Dell XPS 15 (Late 2013)
76.1 fps ∼20% +11%
Samsung 870Z5G
52 fps ∼14% -24%
Metro: Last Light
1366x768 High (DX11) AF:16x (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
28.3 fps ∼15%
Samsung 870Z5G
20.23 fps ∼10% -29%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
24.1 fps ∼12% -15%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
24.1 fps ∼12% -15%
Asus N550JV-CN201H
20.2 fps ∼10% -29%
1366x768 Medium (DX10) AF:4x (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
53.3 fps ∼27%
Samsung 870Z5G
33.9 fps ∼17% -36%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
38.7 fps ∼20% -27%
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass
38.7 fps ∼20% -27%
Asus N550JV-CN201H
33.6 fps ∼17% -37%
Company of Heroes 2
1366x768 High AA:Medium (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
15.6 fps ∼20%
Dell XPS 15 (Late 2013)
17.42 fps ∼23% +12%
Samsung 870Z5G
14.4 fps ∼19% -8%
Asus N550JK-CN109H
29.7 fps ∼38% +90%
1366x768 Medium AA:Off (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
25.6 fps ∼36%
Dell XPS 15 (Late 2013)
27.71 fps ∼39% +8%
Samsung 870Z5G
23 fps ∼32% -10%
Asus N550JK-CN109H
37.58 fps ∼52% +47%

Leyenda

 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 Intel Core i7-4850HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Apple SSD SM0512F
 
Dell XPS 15 (Late 2013) Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Samsung SSD SM841 512GB
 
Samsung 870Z5G Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
 
Acer Aspire R7-571G-53338G75ass Intel Core i5-3337U, NVIDIA GeForce GT 750M, WDC Scorpio Blue WD7500BPVX-22JC3T0
 
Asus N550JV-CN201H Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Asus N550JK-CN109H Intel Core i5-4200H, NVIDIA GeForce GTX 850M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
bajo medio alto ultra
Tomb Raider (2013) 141.779.856.623.5fps
BioShock Infinite (2013) 81.768.459.821.9fps
Metro: Last Light (2013) 67.953.328.314.13fps
Company of Heroes 2 (2013) 31.325.615.66.9fps
Titanfall (2014) 6052.742.825.5fps
Wolfenstein: The New Order (2014) 59.959.828.128.6fps

Emisiones

Ruido de sistema

El MacBook Pro Retina es muy silencioso. Apenas podemos oír nada en inactivo y a cargas ligeras como tareas ofimáticas. Esta impresión queda confirmada por nuestras mediciones. En cuanto estresas el dispositivo Apple, los ventiladores empiezan a aumentar lentamente sus niveles de rpm. El ruido resultante, empero, es siempre agradable y no incluye frecuencias molestas. El portátil permanece muy silencioso bajo Mac OS gracias al intercambio de gráficas y al sofisticado control de ventiladores. Podemos ver que el nivel de rpm de los ventiladores siempre aumenta lentamente hasta el máximo nivel bajo Windows, incluso a cargas de trabajo ligeras. En este escenario de carga o con el máximo nivel de rpm de los ventiladores, respectivamente, podemos medir 35.8 dB(A) de media, lo que es unos 7 dB(A) más silencioso que el Dell XPS 15, pero también puede ser significativamente más ruidoso con hasta 45.8 dB(A).

La siguiente imagen muestra las características de ruido del MacBook Pro 15 Retina 2013 en nuestra configuración de pruebas. Sendos ventiladores giran a 2000 rpm en inactivo. Con un ligero aumento de rpm (verde oscuro: 2500 rpm/1.6 Sone, azul: 3000 rpm/1.7 Sone) difícilmente se produce más ruido, las características del ruido se mueven hacia las frecuencias más altas con un ruido de sistema aumentado al máximo (6.0 Sone).

Características de ruido MacBook Pro 2013: negro: inactivo, verde oscuro 2500 rpm, azul: 3000 rpm, rojo: 3500 rpm, morado: 4000 rpm, gris: 4500 rpm, marrón: 5000 rpm, verde: 6000 rpm
Características de ruido MacBook Pro 2013: negro: inactivo, verde oscuro 2500 rpm, azul: 3000 rpm, rojo: 3500 rpm, morado: 4000 rpm, gris: 4500 rpm, marrón: 5000 rpm, verde: 6000 rpm

Ruido

Ocioso
28 / 28 / 28 dB(A)
Carga
35.8 / 45.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-300 (15 cm de distancia)

Temperatura

El aluminio tiene la ventaja de un diseño estiloso y la distribución de los puntos calientes locales. El problema es que este material se calienta algo rápido y, debido a la delgada construcción del dispositivo, ello resulta en temperaturas desagradables. Especialmente llamativo es que el punto caliente del desarrollo de calor esté  encima del teclado. Sin embargo, el Dell XPS 15, que tiene problemas de ventilación incluso mayores con su delgado chasis de 18 mm, muestra que este problema no es exclusivo de Apple. El punto caliente del Dell de 64.6 °C está en la base, pero los 46 °C de la parte superior del MacBook quedan ligeramente sobrepasados también por XPS. Con todo, el desarrollo de calor siempre está subjetivamente bien en la práctica.

Test de estrés bajo Mac OS
Test de estrés bajo Mac OS
Test de estrés bajo Windows
Test de estrés bajo Windows
Test de estrés bajo Windows
Test de estrés bajo Windows

Nuestro test de estrés con Prime95 y FurMark muestra que la CPU en particular alcanza temperaturas muy elevadas, cercanas a los 100 °C. Como mencionamos en la sección Procesador, podemos ver una caída por debajo de la frecuencia nominal bajo Windows, pero no bajo Mac OS. Una ejecución del 3DMark 06 tras el test de estrés no mostró restricción alguna y resultó en 16,003 puntos.

Carga Máx.
 44 °C46 °C41 °C 
 38 °C43 °C32 °C 
 30 °C31 °C30 °C 
Máximo: 46 °C
Médio: 37.2 °C
42 °C41 °C40 °C
38 °C40 °C35 °C
33 °C33 °C39 °C
Máximo: 42 °C
Médio: 37.9 °C
Temperatura del cuarto 21 °C | Raytek Raynger ST
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 37.2 °C / 99 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(-) The maximum temperature on the upper side is 46 °C / 115 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(±) The bottom heats up to a maximum of 42 °C / 108 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 31 °C / 88 F, compared to the device average of 30.9 °C / 88 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 31 °C / 87.8 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29.1 °C / 84.4 F (-1.9 °C / -3.4 F).

Altavoces

Los altavoces estéreo convencen con su diversidad de sonido durante la reproducción de música y queda disponible todo el espectro de sonido. Los graves podrían ser más fuertes, pero están bien para un portátil sin subwoofer. Comparado con el Retina MacBook de 13" podemos oír un sonido significativamente más rico.

Análisis de frecuencia ruido Blanco
Análisis de frecuencia ruido Blanco
Análisis de frecuencia ruido Rosa
Análisis de frecuencia ruido Rosa

Gestión de energía

Consumo de energía

El Apple MacBook Retina usa un adaptador de corriente de 85W MagSafe 2. Los adaptadores de corriente de Apple son bastante pequeños apra su uso y por ello se suelen calentar bastante, por lo que no deberías cubrirlo con mantas o ponerlos sobre sofás. El consumod e energía difiere dramáticamente entre Mac OS y Boot Camp Windows. El consumo mínimo en inactivo bajo Mac OS es de 7.6W por tanto casi 10W menos que los 17.4W bajo Windows. Este es un signo de que la gráfica integrada Intel Iris Pro 5200 Graphics no se usa ya que Mac OS consume hasta 14W con la GPU integrada y hasta 18W con la Nvidia GT 750M en inactivo. Otro aspecto interesante es el consumo máximo de energía, ya que sobrepasa la salida nominal del adaptador de corriente. El adaptador de corriente tiene que ofrecer 88.5W, pero la batería no se agotó.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 7.6 / 0 / 15.6 Watt
Carga midlight 80.4 / 88.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

El portátil Apple se apaga tras 14:13 horas en nuestro test inactivo, lo que son dos horas menos que el Dell XPS. El Samsung ATIV Book 8 logra 15 minutos más que el MacBook Pro Retina. Determinamos una duración más realista con nuestro test WLAN que simula la navegación web con un script por webs y vídeos de YouTube (una nueva web cada 40 segundos). La situación cambia y el portátil Apple puede derrotar al Dell con 9:15 h por 1:30h y al Samsung ATIV Book 8 por casi 2:30h. El Acer Aspire R7-571G no puede mantener el ritmo de sus rivales en este escenario y se apaga tras 3:30h. El test de carga con Battery Eater (Classic Test) vuelve a cambiar la situación y el Dell XPS 15 gana la batalla por 30 minutos con 3:37h en vez de 3:01hAcer y Samsung quedan claramente por detrás en este escenario. En general, el MacBook logra una duración de batería genial a pesar de su delgada construcción y no tiene problemas manejando un día normal de trabajo. El Dell XPS puede mantener el ritmo con su rendimiento e incluso vence al MacBook en dos de los tres tests.

Duración de Batería - WiFi (ordenar por valor)
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10
551 min ∼97%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
364 min ∼64%
Dell XPS 15 (Late 2013)
530 min ∼93%
Samsung 770Z5E-S01DE
642 min ∼113%
Apple MacBook Air 13 inch 2013 MD760D/A
623 min ∼109%
Apple MacBook Air 11 inch 2013-06 MD711D/A
620 min ∼109%
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10
569 min ∼100%

Leyenda

 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 Intel Core i7-4850HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Apple SSD SM0512F
 
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06 Intel Core i7-3615QM, NVIDIA GeForce GT 650M, Apple SSD SM256E (Samsung)
 
Dell XPS 15 (Late 2013) Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GT 750M, Samsung SSD SM841 512GB
 
Samsung 770Z5E-S01DE Intel Core i7-3635QM, AMD Radeon HD 8870M, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
 
Apple MacBook Air 13 inch 2013 MD760D/A Intel Core i5-4250U, Intel HD Graphics 5000, Apple SSD SM0128F
 
Apple MacBook Air 11 inch 2013-06 MD711D/A Intel Core i5-4250U, Intel HD Graphics 5000, Apple SSD SM0128F
 
Apple MacBook Pro Retina 13 inch 2013-10 Intel Core i5-4258U, Intel Iris Graphics 5100, Apple SSD SM0256F
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
14h 13min
Navegando con WLAN
9h 11min
Carga (máximo brillo)
3h 01min

Veredicto

El Apple MacBook Pro Retina puede convencer
El Apple MacBook Pro Retina puede convencer

Así que ¿qué tenemos por  2,600 Euros y qué no? Queremos resumir los aspectos clave de este análisis.

El MacBook Pro 15 Retina nos convence con una calidad de construcción casi impecable y el cómodo tacto así como su diseño. Los dispositivos de entrada no dejan nada que desear en términos de calidad y el trackpad en particular sigue siendo uno de los mejores reemplazos de ratón. El teclado podría mejorar con algunas teclas especiales para no tener que andar usando combinaciones Fn. En términos de hardware, te llevas componentes de alto rendimiento que dejan atrás o mantienen el ritmo de la mayoría de rivales en las pruebas. Un defecto sigue siendo el enorme desarrollo de calor y la poca mantenibilidad del MacBook. Apple ofrece una excelente duración de batería y el nuevo-inch MacBook Pro Retina de 15" no es una excepción con resultados geniales.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos mencionar el componente más importante a la hora de mirar la designación - el display. Apple integra un panel IPS de gran calidad con excelentes resultados en las mediciones y la resolución Retina de 2880x1800 pixels. Apple, por desgracia, no ofrece una versión mate del panel. Aunque el display es antirreflejos, difícilmente será adecuado para su uso en el exterior.

En general, nos llevamos un sofisticado portátil, que combina componentes de gran calidad en todas las áreas. Hay alternativas ciertamente más asequibles para los clientes que puedan pasar sin ciertos escenarios de uso. Por ejemplo, el Samsung ATIV Book 8 tiene un hardware similar y cuesta la mitad de lo que el portátil de Apple sin SSD ni display IPS. El Dell XPS 15 es un rival particularmente interesante con Windows por casi 600 Euros menos. El nuevo MacBook Pro Retina no muestra ninguna innovación, pero sigue siendo un portátil excelente.

En análisis: Apple MacBook Pro Retina 15 final del 2013
En análisis: Apple MacBook Pro Retina 15 final del 2013

especificaciones del portátil

Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 (MacBook Pro 15 inch Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 750M - 2048 MB, Núcleo: 926 MHz, Memoría: 1254 MHz, GDDR5, nvlddmkm 9.18.13.3788 (ForceWare 337.88), Dynamischer Wechsel unter Mac OS Mavericks
Memoría
16384 MB 
, DDR3L 1600MHz Dual Channel
pantalla
15.4 pulgadas 16:10, 2880 x 1800 pixels, Apple APPA022, IPS, lustroso: si
Placa base
Intel HM87 (Lynx Point)
Disco duro
Apple SSD SM0512F, 512 GB 
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 3.0, 2 Thunderbolt, 1 HDMI, Audio Conexiones: clavija combinada de audio, Card Reader: SDXC, Sensores: sensor de luz ambiente
Equipamento de red
Broadcom 802.11ac (a/b/g/n/ac)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 18 x 359 x 247
Battería
84 Wh Litio-Polimero
Sistema Operativo
Apple OS X 10.9 Mavericks
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
Altavoces: altavoces estéreo, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, cable de alimentación, paño de microfibra, 12 Meses Garantía
Peso
2.012 kg
Precio
2600 Euros

 

El logo iluminado de Apple en la trasera
El logo iluminado de Apple en la trasera
Esquinas redondeadas e impresionante calidad de construcción
Esquinas redondeadas e impresionante calidad de construcción
Por desgracia, teclas de cursor pequeñas
Por desgracia, teclas de cursor pequeñas
Iluminación de teclado a 16 niveles
Iluminación de teclado a 16 niveles
Bordes ligeramente afilados
Bordes ligeramente afilados
Gran trackpad y perfecto reemplazo de ratón gracias a los gestos
Gran trackpad y perfecto reemplazo de ratón gracias a los gestos
Perfecta estabilidad de ángulos de visión
Perfecta estabilidad de ángulos de visión
Uso en exteriores a la sombra
Uso en exteriores a la sombra
Se puede usar a la sombra si es necesario
Se puede usar a la sombra si es necesario
Idéntica variedad de puertos
Idéntica variedad de puertos
Varios tests de OpenBenchmarking.org para comparar
Varios tests de OpenBenchmarking.org para comparar
Desarrollo de calor durante el test de estrés
Desarrollo de calor durante el test de estrés

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Dell XPS 15
GeForce GT 750M, Core i7 4712HQ

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

Breve análisis del Dell Inspiron 15-7537
GeForce GT 750M, Core i7 4500U, 2.6 kg
Breve análisis del Asus N550JV-CN201H
GeForce GT 750M, Core i7 4700HQ, 2.7 kg

Enlaces

Compara precios

Pro

+Calidad de construcción y tacto
+Robusta carcasa de aluminio
+Display de alta resolución con amplios ángulos de visión
+Rendimiento de sistema y juego
+Duración de batería
+Sonido de altavoces estéreos
+Dispositivos de entrada
 

Contra

-Desarrollo del calor
-Sólo 12 meses de garantía de Apple
-Sin mantenibilidad de componentes
-Claramente audible bajo carga
-Poca variedad de puertos
-Los precios de los adaptadores Thunderbolt

Resumen

Lo que nos gusta

El MacBook no solo tiene muy buen aspecto, también es un dispositivo muy capaz. Puede competir y convencer en todas las áreas.

Lo que nos gustaría ver

Algunas innovaciones, una mejor webcam y más puertos o adaptadores Thunderbolt más baratos, respectivamente.

Lo que nos sorprende

La elevada duración de batería y el genial rendimiento en un portátil muy delgado. 

La competencia

Un rival de similar rendimiento y tamaño es el Dell XPS 15 (Late 2013), o el similarmente equipado Samsung ATIV Book 8. El Acer Aspire R7-571G es interesante gracias a su panel IPS y al asequible precio. Por último, pero no por ello menos importante, el Asus N550JK, que puede convencer con un buen rendimiento GPU.

Valoración

Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2013-10 - 07/04/2014 v4(old)
Nino Ricchizzi

Acabado
92 / 98 → 94%
Teclado
87%
Ratón
97%
Conectividad
65 / 81 → 80%
Peso
63 / 20-67 → 91%
Battería
91%
Pantalla
90%
Rendimiento de juegos
88 / 85 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
93 / 92 → 100%
Temperatura
87%
Ruido
91 / 95 → 96%
Audio
75%
Cámara
63 / 85 → 74%
Médio
83%
89%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Apple MacBook Pro Retina 15 de finales del 2013
Nino Ricchizzi, 2014-07-14 (Update: 2018-05-15)