Notebookcheck

Análisis del portátil Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE

Hermano menor. Potente hardware dentro de una carcasa mas compacta: el Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE de 15.6" viene equipado con una veloz tarjeta gráfica AMD Radeon HD 8870M, un display mate Full HD y una carcasa de metal de calidad premium. Vamos a poner a prueba este portátil de $1500.
Felix Sold, Sabine Kückemanns (traducido por Francisco García),

Ya hemos probado el modelo mayor de 17" 770Z7E-S01DE de la marca Samsung Series 7 Chronos. Ahora le toca al hermanito, un portátil multimedia de 15.6" que se supone idéntico a su hermano mayor. La calidad del montaje es genial, ya que el Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE está envuelto en una carcasa de metal con un tacto de primera. Definitivamente sobresale cuando se lo compara con otros portátiles multimedia, pero con un PVP de $1700 no es una compra barata.

Una de las características mas importantes es el display mate de 15.6" con resolución Full HD 1080p de 1920x1080 pixels. Samsung promete 300 nits de brillo para la pantalla. Las especificaciones internas del 770Z7E son impresionantes. El portátil lleva un procesador quad-core  Intel Core i7-3635QM con una velocidad base de 2.4 GHz. Viene equipado con una GPU dedicada con 2 GB de memoria GDDR5 - la AMD Radeon HD 8870M - 8 GB de RAM DDR3 y un HDD de 2.5" capaz de almacenar  1 TB de datos. Hasta el momento, Samsung no ofrece una variante con SSD. Preinstala Windows 8 (64-bit) si bien el modelo 770Z5E-S02DE viene con Windows 8 Professional.

No hay otras variantes del nuevo 15.6" Series 7 Chronos. Habría estado bien ver mas variedad - como Samsung eligió hacer con el modelo de 17" (mas al respecto mas tarde). Aún así, el 770Z5E-S01DE es un portátil interesante que tendrá que ponerse a prueba en el siguiente análisis.

Carcasa

How we test - Case

La superficie de aluminio pulida agrada inmediatamente.
La superficie de aluminio pulida agrada inmediatamente.
Diseño elegante y materiales de primera.
Diseño elegante y materiales de primera.

Durante el desembalado, nos recibe inmediatamente un portátil bien diseñado. Samsung se ha esforzado en obtener un look moderno cuando se compara con el 700Z5C. La tapa del display, el marco alrededor de la pantalla y las superficies internas junto a su teclado están hechas de aluminio pulido. Nuestra primera impresión es bastante favorable, tanto a la vista como al tacto. De nuevo el lado inferior está hecho de simple plástico, pero al menos es a prueba de huellas - superficie mate. El polvo y la suciedad también pasan desapercibidos debido al color plateado. En general, no hay de qué quejarse en lo concerniente a la calidad del montaje cuando se lo compara con su hermano mayor. Todo ha sido procesado con cuidado y los huecos entre los diferentes componentes son muy uniformes.

La estabilidad es decente. La unidad base se hunde sólo cuando se aplica considerable presión, algo que no sucede durante el uso en la vida real. La tapa del display puede inclinarse a pesar de su capa de aluminio y se puede oír un cierto crujido en cuanto se aplica mucha fuerza. Aún así no se dan distorsiones en la pantalla en sí. La bisagra de display centrada mantiene el display firmemente en su sitio, pero se sigue pudiendo abrir con una sola mano. El ángulo máximo de 135º  debería bastar para la mayoría de usuarios. Hay un balanceo visible del display debido a su peso.

Debido a su gran calidad de montaje y a los materiales usados, el Samsung 770Z5E se asegura un puesto en en tercio superior de todos los portátiles multimedia. Empero, no alcanza los niveles de cuasi perfección de un Apple MacBook Pro 15 Retina. El portátil Samsung pesa 2.37 kg midiendo 376 x 250 x 21 mm, por lo que es sensiblemente mas pesado y grueso que su competidor de 2.03kg de Apple. Dispositivos mas baratos como el Asus VivoBook S550CM-CJ038H tienden a ser mas pesados con 2.63 kg e incluso el nuevo Asus N56VB-S4050H pesa 2.68 kg. Cuando se compara con su hermano mayor, el  Samsung Series 7 Chronos 770Z7E-S01DE de 17" (3 kg incluyendo batería), el 770Z5E sigue siendo 600 gramos mas ligero.

Conectividad

How we test - Connectivity

Han cambiado muchas cosas durante las diferentes fases de diseño, especialmente a los lados de la carcasa. Esto se vuelve evidente en comparación con el 700Z5C y el 700Z5A de 2011. Por ejemplo, no hay ya una unidad óptica. En vez de eso, hay un puerto VGA de tamaño completo y cuatro puertos USB (2x USB 3.0 & 2x USB 2.0). Esto queda complementado con un puerto Ethernet RJ-45, un lector de tarjetas, la salida HDMI y un bloqueo Kensington que se ha movido al lado derecho del portátil (junto con el lector de tarjetas 4-en-1). Con todo, es bastante variedad teniendo en cuenta el tamaño y la esbeltez del portátil.

La posición de los puertos así como su distribución están bien pensadas. El tercio frontal de ambos laterales permanece sin uso, lo que es una opción de diseño favorable desde el punto de vista ergonómico (ej. cuando se conecta un ratón externo). También, los puertos mas usados se sitúan en el lado izquierdo, lo que está bien para los diestros (y no tanto para los zurdos).

Derecha: Lector de tarjeta, 2x USB 2.0, Bloqueo Kensington
Derecha: Lector de tarjeta, 2x USB 2.0, Bloqueo Kensington
Left side: Power connector, RJ-45, VGA, HDMI, 2x USB 3.0, Audio
Left side: Power connector, RJ-45, VGA, HDMI, 2x USB 3.0, Audio

Comunicación

No falta nada. El Realtek PCIe GBE Family Controller soporta transferencia de datos hasta 1 Gbit/s. Bluetooth y Wi-Fi están gestionados por un módulo Intel, el Intel Centrino Advanced-N 6235, que soporta Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11a/b/g/n (2.4 y 5 GHz con hasta 300 Mbit/s). Sólo queda sin soporte el nuevo estándar 802.11ac con un ancho de banda máximo de 1.3 Gbit/s a 5 GHz. El 770Z5E es capaz de conectarse a displays remotos via WiDi (Wireless Display).

El modem muestra un rendimiento medio. La fuerta total de la señal Wi-Fi se puede mantener dentro del apartamento y en un radio ed 10 metros. Un piso por debajo, así como a 30 metros, sólo es posible el 50%, mientras que la señal continúa debilitándose si se aumenta la distancia.

Pertrechos

Sin sorpresas - aparte del portátil en sí, el paquete sólo trae el adaptador de corriente de 90w (125 x 50 x 30 mm) y una serie de manuales impresos. No hay DVD de drivers ni de recuperación. La recuperación de sistema se realiza con un programa dedicado, que viene preinstalado y que puede usarse para crear la imagen correspondiente.

Mantenimiento

Samsung no facilita el mantenimineto ni las mejoras. Sólo hay una pequeña escotilla de mantenimiento en la parte inferior. Bajo ella hay un único banco de memoria DDR3, que viene equipado con un módulo de 4 GB mientras que otros 4 GB vienen soldados a la placa base. Esto imposibilita tener mas de 12 GB de RAM. Los demás componentes sólo son accesibles si se desensambla la unidad base. No es algo a tomarse a la ligera debido al inherente peligro de dañar el portátil, ya que no basta con sacar unos cuantos tornillos. Todo está firmemente unido usando delicados garfios de plástico (como es el caso de muchos otros ultrabooks). En consecuencia, no se nos puede hacer responsables por daños causados al intentar desensamblar la unidad base.

Garantía

Samsung ofrece 24 meses de garantía. Además, es posible activar una ampliación de garantía (hasta 36 o 48 meses) dentro de los primeros 90 días tras la compra. Esto incluye un servicio de recogida on-site.

Dispositivos de Entrada

How we test - Input Devices

Teclado

No hay diferencias entre el teclado usado en el 770Z5E y el de su hermano mayor, el 770Z7E aparte de un bonito acabado en plateado de las teclas que no tiene el 17" 770Z7E-S01DE y que ayuda a rematar la impresión óptica del 770Z5E. Seguimos impresionados por el generoso reposamanos, el punto de presión bien definido y el tacto del tecleo. Gracias a su silencio y a un pad numérico separado en el lado derecho, el teclado debería ser apto para usuarios intensivos. Además, el teclado está retroiluminado. La luz blanca puede controlarse vía teclas Fn, permitiendo al usuario elegir entre cuatro niveles diferentes (como puede verse en la foto siguiente). Durante el día, un sensor de luz ambiente evita que se encienda la iluminación del teclado.

Hay cuatro niveles diferentes para la retroiluminación del teclado.
Hay cuatro niveles diferentes para la retroiluminación del teclado.

Touchpad

El touchpad es otro viejo amigo con ropas nuevas. Han hundido un poco el Elan Smart-Pad en la carcasa y ahora lleva un marco lustroso. Ofrece montones de espacio (107 x 77 mm), gestos multitáctiles bien implementados y una solución software madura. Una superficie ligeramente áspera garantiza un deslizado favorable. Los botones de ratón están integrados en el touchpad. Mientras que toda la superficie puede usarse para click izquierdo, el click derecho sólo es posible en el área inferior derecha o a través de un gesto. El software detallado con sus explicaciones en vídeo merecen un vistazo de cerca.

Touchpad amplio con botones de ratón integrados.
Touchpad amplio con botones de ratón integrados.
Teclado chiclet con pad numérico separado.
Teclado chiclet con pad numérico separado.

Display

How we test - Display

La pantalla mate ofrece una resolución de 1920 x 1080 pixels (1080p).
La pantalla mate ofrece una resolución de 1920 x 1080 pixels (1080p).

¿Cómo pueden no ofrecer un display apropiado los portátiles que afirman ser premium tales como los dispositivos Series 7 Chronos? Ese es el motivo por el que Samsung elige incluir un display  mate de 15.6" Full HD con 1920x1080 pixels. No sólo es una resolución genial para jugones, sino también para reproducir vídeo y para uso del escritorio debido a la mayor superficie aprovechable de la pantalla. Como se puede descubrir fácilmente con una serie de herramientas, Samsung usa un panel TN tipo AU9003, con lo que evitan una solución casera. No se ofrecen alternativas - ni displays RGB ni IPS  -, pero, por supuesto, los displays externos se pueden conectar vía HDMI, VGA o incluso por Wireless Display.

Empezando con una medición del brillo de pantalla usando la herramienta i1Pro 2 de X-Rite, el panel AUO logra una media de 274 cd/m², lo que es mas de lo que ofrecen tanto el 770Z7E-S01DE de 17" como su predecesor, el 700Z5C, si bien es ligeramente inferior a la afirmación de Samsung de 300 nits (una desviación inferior al 10%, aún dentro de nuestro margen de tolerancia). La homogeneidad de la iluminación está a la par con la de la mayoría de pantallas, con un decente 85%. El Apple MacBook Pro 15 con Retina-Display logra mas o menos lo mismo en este aspecto.

264
cd/m²
296
cd/m²
278
cd/m²
252
cd/m²
287
cd/m²
273
cd/m²
272
cd/m²
256
cd/m²
287
cd/m²
Temperatura del cuarto
AUO9003
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 296 cd/m² Médio: 273.9 cd/m²
iluminación: 85 %
Brillo con batería: 300 cd/m²
Contraste: 1435:1 (Negro: 0.2 cd/m²)

Todos los demás tests terminan bastante satisfactoriamente. Los negros son de verdad negro, con niveles de 0.2 cd/m², logrando un gran ratio de contraste en combinación con los niveles máximos de brillo del 770Z5E. Esto realmente vence al MacBook Pro 15 con Retina Display, aunque este último lleve una tecnología de display superior. Es también mucho mejor que el  700Z5C, que tenía un nivel de negro de 1.81 cd/m².

Cuidado, usuarios profesionales: La reproducción del espacio de color es un aspecto muy importante, especialmente para los fotógrafos. Mientras que el panel SEC0006 usado en el 700Z5C no era mucho mas que un producto de consumidor final, su sucesor juega en la misma liga que el MacBook Pro 15 con Retina Display, y rinde incluso ligeramente mejor. Aún así, los espacios de color de referencia sRGB y AdobeRGB no quedan completamente representados.

770Z5E vs. referencia AdobeRGB  (t)
770Z5E vs. referencia AdobeRGB (t)
770Z5E vs. referencia sRGB  (t)
770Z5E vs. referencia sRGB (t)
770Z5E vs. Apple MacBook Pro 15 con Retina Display (t)
770Z5E vs. Apple MacBook Pro 15 con Retina Display (t)
770Z5E vs. Samsung Series 7 770Z5C (t)
770Z5E vs. Samsung Series 7 770Z5C (t)

Las mediciones del software CalMAN revelan ligeras descalibraciones del color que apenas deberían ser visibles a simple vista. Los azules están un poco sobreenfatizados dentro del balance RGB, lo que da lugar a una impresión de color ligeramente frío. Esto no debe tomarse como una crítica, simplemente una pequeña diferencia. Subjetivamente, la ejecución del color y la nitidez de la imagen son muy persuasivas.

Saturación del color  (calibrado)
Saturación del color (calibrado)
Saturación del color
Saturación del color
Fidelidad del color (calibrado)
Fidelidad del color (calibrado)
Fidelidad del color
Fidelidad del color
Escala de grises
Escala de grises
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Contraste
Contraste
 

Un display mate en combinación con buenos resultados de los tests ofrece unas muy buenas posibilidades de que sea usable en exteriores. Mientras el sensor de luz ambiente esté iluminado, el punto central del display alcanza hasta 300 cd/m². Incluso bajo un cielo claro y fuerte luz del sol, los contenidos permanecen visibles (aunque la adaptación del brillo debe desactivarse en la configuración). Es un logro impresionante. Sólo con el sol u otra fuente de luz fuerte brillando desde detrás encuentra sus límites la pantalla, forzándonos a movernos un poco.

Uso en exteriores del Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE
Ángulos de visión: Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE
Ángulos de visión: Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE

Por último, pero no por ello menos importante, la estabilidad de ángulos de visión es otro factor importante. Estamos bastante sorprendidos por el panel TN AUO  - tanto horizontal como verticalmente, los resultados son bastante satisfactorios. Los colores nunca se invierten del todo, lo que significa que el 770Z5E-S01DE no tiene que esconderse de sus teóricamente superiores competidores IPS.

Rendimiento

How we test - Performance

Intel Core i7-3635QM con hasta 3.4 GHz.
Intel Core i7-3635QM con hasta 3.4 GHz.

Nos alegra que Samsung eligiera usar el mismo hardware que el del 770Z5E en el 770Z7E-S01DE, resistiéndose así a recortarlo. El portátil funciona con un procesador quad-core  Intel Core i7-3635QM con una velocidad base de 2.4 GHz, un chip Ivy Bridge con transistores 3D fabricado en un proceso de 22 nm. También lleva una caché L3 de 6 MB y turbo de hasta 3.4 GHz cuando sólo se usa un núcleo. Comparado con el i7-3630QM, el Intel GMA HD 4000 usado en el i7-3635QM va a  1200 MHz en vez de  1150 MHz. Además, soporta la nueva técnica de visualización VT-d .

Junto al núcleo gráfico integrado, el portátil también lleva una GPU dedicada, una AMD Radeon HD 8870M con una velocidad de hasta 775 MHz en un proceso de 28 nm con 2 GB de memoria GDDR5 a 1125 MHz. Detalles mas precisos respecto a esta GPU disponibles en nuestro análisis detallado del 770Z7E-S01DE. El cambio entre sendos dispositivos se realiza automáticamente a través de una técnica llamada Enduro, comparable a la Nvidia Optimus.

El portátil también viene equipado con 8 GB de RAM (DDR3, a 1600 MHz) y un HDD de 2.5" de 1 TB, que es muy díficil de sacar del portátil sin dañar su carcasa. Los módulos de memoria, empero, pueden reemplazarse en pocos minutos. Son posibles hasta 12GB de RAM.

Información de sistema Microsoft Windows 8 índice de rendimiento
Información de sistema DPC Latency Checker
Información de sistema GPU-Z AMD Radeon HD 8870M
Información de sistema GPU-Z Intel GMA HD 4000
Información de sistema CPU-Z RAM SPD
Información de sistema CPU-Z RAM
Información de sistema CPU-Z Placa base
Información de sistema CPU-Z Cache
Información de sistema CPU-Z CPU
 
Información de sistema: Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE

Ahogos

Nuestros primeros tests se concentraron en el comportamiento de CPU y GPU bajo plena carga. No hubo problemas cuando śolo el procesador estaba estresado usando Prime95 - el sistema funcionó constantemente en turbo con los cuatro núcleos alcanzando los 3.2 GHz. Se pueden encontrar resultados similares cuando sólo el AMD Radeon HD 8870M está activo. Furmark corre fluido con la GPU funcionando de 725 a 775 MHz (con una velocidad de memoria estable de  1125 MHz), sin mostrar ninguno de los problemas que a menudo se ven tras unos minutos en el test de estreś.

El test de estrés completo - usando tanto Prime95 como Furmark - es mas interesante. El mayor 770Z7E-S01DE tuvo problemas en mantener el tipo a plena velocidad de CPU. No así el Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE. Sólo se desactiva el turbo cuando el portátil se calienta demasiado. Aún así, las velocidades nunca bajan de su valor base de 2.4 GHz por lo que no hay problemas de ahogos en el 770Z5E.

Justo después del test de estrés, iniciamos el 3DMark 06. El portátil Samsung logra enfriarse rápidamente, obteniendo los mismos resultados que en un arranque en frío. Incluso un elaborado juego 3D no bastó para limitar su turbo. Estamos por tanto muy confiados de la elevada improbabilidad de los problemas de rendimiento debido a ahogos durante el uso diario.

Furmark + Prime95 (CPU + GPU)
Furmark + Prime95 (CPU + GPU)
Furmark (GPU)
Furmark (GPU)
Prime 95 (CPU)
Prime 95 (CPU)

Procesador

Los resultados del Cinebench R11.5 para el Intel Core i7-3635QM se reducen a 6.38 puntos durante el cálculo multihilo  (64-bit), situándolo ligeramente por encima del Intel Core i7-3630QM con una velocidad base de 2.3 GHz (p. ej. el HP Envy dv6-7202eg con 6.26 puntos). Los dispositivos con un procesador quad-core Intel Core i7-3720QM ofrecen un mejor rendimiento, como el  Schenker XMG P702 Pro con 6.6 puntos, una diferencia de apenas el 3%. Así, el Intel Core i7-3635QM se hace con un lugar en el tercio superior de todos los procesadores que hemos probado hasta el momento.

Lo mismo es cierto para los cálculos a hilo simple usando la misma herramienta. 1.39 puntos es un  2% superior al resultado del  i7-3610QM y un 5% inferior al del i7-3720QM (que funciona a 200 MHz mas).

Cinebench R11.5 - CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Samsung 770Z5E-S01DE
Radeon HD 8870M, 3635QM, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
6.38 Points ∼14%
HP Envy dv6-7202eg
GeForce GT 630M, 3630QM, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
6.26 Points ∼14% -2%
Schenker XMG P702 PRO
GeForce GTX 680M, 3720QM, Samsung MZMPC128HBFU
6.6 Points ∼15% +3%
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4600
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
17865
Cinebench R10 Shading 32Bit
8113
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5819 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
22047 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
7975 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.39 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
6.38 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
54.48 fps
ayuda

Rendimiento de Sistema

Medimos el rendimiento de nuestro sistema de pruebas con PCMark 7, resultando en 3970 puntos, un resultado por encima de la media. No se logró una valoración incluso mejor para el 770Z5E-S01DE debido al HDD Seagate de 2.5" - según nuestra experiencia, los SSDs mas veloces pueden tener una influencia significativa en los resultados del PCMark.

Un buen ejemplo  sería el Asus Zenbook Prime UX31A con un procesador ULV y un SSD. Sus 5155 puntos son aproximadamente un 30% mas de lo que logra el 770Z5E. Aún así, en el uso en la vida real es difícil no conformarse con el rendimiento de sistema del 770Z5E-S01DE. Los tiempos de carga son tolerables y las aplicaciones relacionadas con trabajo no suponen problemas debido al potente hardware del 770Z5E.

5.9
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
7.8
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.8
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
6.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.9
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark 7 Score
3970 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Benchmark: CrystalDiskMark
Benchmark: CrystalDiskMark

Samsung confía en una solución de almacenamiento de disco duro de 2.5" de Seagate, mas específicamente, un Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB (altura: 9.5 mm) que gira a 5400 rpm. Su rendimiento está bien, pero no es nada del otro jueves, con transferencias de datos secuenciales rondando los 100 MB/s.

Un disco duro de estado sólido (SSD) haría mucho por mejorar notablemente el rendimiento del 770Z5E. Los tiempos de acceso de un disco duro, que promedian entre 10 a 18 millisegundos, son su cuello de botella, mientras que los tiempos de acceso de un SSD están en torno a los 0.2 millisegundos. Por desgracia, es en esto exactamente en lo que se diferencia el portátil de 15.6" del mayor 770Z7E: Samsung no ofrece ninguna configuración SSD. Además, una mejora posterior queda obstaculizada por la mala accesibilidad a las entrañas del 770Z5E.

Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
Tasa de Transferencia Mínima: 0.7 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 111.4 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 76.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 20.5 ms
Velocidad de Ráfagas: 147.2 MB/s
Uso de CPU: 1.4 %

Tarjeta gráfica

Antes de nuestros tests de juegos, la AMD Radeon HD 8870M se ve forzada a probarse a sí misma con las pruebas sintéticas de juego de Futuremark. El rendimiento de DirectX 11 probado con 3DMark 11 es mas que decente, obteniendo 2996 puntos durante la prueba de GPU (modo rendimiento). Esto es mas de los 2820 puntos del MSI GT60-i789W7H, un representante de la familia Nvidia GeForce GTX 670M que está basada en la ligeramente anticuada arquitectura Fermi . Las tarjetas gráficas mas recientes como la GeForce GT 650M o el GeForce GTX 660M también lo hacen peor que la HD 8870M, lo que le fuerza a admitir la derrota por un 20 a 30%.

Estos resultados alentadores quedan refrendados por las pruebas GPU Fire Strike de 3DMark (2013), con el AMD Radeon HD 8870M alcanzando un loable resultado de 2168 puntos. La Nvidia GeForce GTX 660M usada por Schenker XMG P502 sólo logra 1751 puntos, 19% menos, mientras que la mas débil GeForce GT 650M (la que lleva el Asus N76VZ-V2G-T1011V) no logra exceder los 1231, un cruel 43% menos.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU (ordenar por valor)
Samsung 770Z5E-S01DE
Radeon HD 8870M, 3635QM, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
2996 Points ∼6%
Samsung 770Z5E-S01DE
Radeon HD 8870M, 3635QM, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB
2996 Points ∼6% 0%
MSI GT60-i789W7H
GeForce GTX 670M, 3610QM, Hitachi Travelstar 7K750 HTS727575A9E
2820 Points ∼6% -6%
Schenker XMG A522
GeForce GTX 660M, 3610QM, Samsung SSD 830 Series MZ7PC128HAFU
2412 Points ∼5% -19%
Asus N76VZ-V2G-T1011V
GeForce GT 650M, 3610QM, Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024
2162 Points ∼4% -28%
3DMark 05 Standard
18829 puntos
3DMark 06 Standard
15785 puntos
3DMark Vantage P Result
11840 puntos
3DMark 11 Performance
3311 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
50756 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
11402 puntos
3DMark Fire Strike Score
2091 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
1036 puntos
ayuda

Rendimiento de Juego

Echando un vistazo al rendimiento de juego real del AMD Radeon HD 8870M, se consolida nuestra impresión positiva, si bien con algunas excepciones debido a las excesivas variaciones en nuestros resultados de la vida real. Una de las razones está en los drivers de AMD que no son tan capaces como la solución Nvidia Optimus para ganar rendimiento extra gracias a la configuración de calidad inferior.

Los juegos mas recientes sólo son jugables con limitaciones sensibles si se usa la calidad máxima y la resolución de 1920x1080 pixels. Un buen ejemplo de esto es BioShock Infinite, que ofrece una prueba integrada. 19.3 fps a Full HD con "ultra preset" trastabilla demasiado como para resultar jugable. Sin embargo, con calidad alta y resolución de 1366x768 pixels, se alcanzan 51.4 fps, lo que aseguran que el juego vaya fluido todo el tiempo.

Así, el 770Z5E parece la solución perfecta para el gamer casual que no está emperrado en gráficos de máxima calidad. Incluso los juegos mas recientes que pueden jugarse con resoluciones menores y detalles reducidos mientras que los títulos mas modestos como FIFA 13, Diablo IIICounter Strike: Global Offensive se ejecutan con fluidez y sin limitaciones incluso con la resolución nativa de 1920x1080 pixels.

bajo medio alto ultra
World in Conflict - Benchmark (2007) 134 58 48 32 fps
Mafia 2 (2010) 80.4 72.4 65.1 43.1 fps
Battlefield 3 (2011) 51.5 41.4 40.8 19.9 fps
Alan Wake (2012) 70.9 48.6 23.1 fps
Mass Effect 3 (2012) 60 60 47.8 fps
Dirt Showdown (2012) 67.9 48.6 35.7 24.6 fps
Sleeping Dogs (2012) 50 34.5 28.8 12.1 fps
Fifa 13 (2012) 243.7 186.2 166 131.2 fps
Medal of Honor: Warfighter (2012) 78.3 63.1 49.9 20.1 fps
Need for Speed: Most Wanted (2012) 55.9 47.6 37.1 26.1 fps
Crysis 3 (2013) 58.8 39.2 26.5 10.8 fps
Tomb Raider (2013) 123.3 80.4 55.3 25.5 fps
SimCity (2013) 83.3 47.8 37.5 20.3 fps
StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) 194 85.2 68.5 25.9 fps
BioShock Infinite (2013) 70.3 55.7 51.4 19.3 fps

Emisiones

How we test - Emissions

Ruido de sistema

En comparación con el 700Z5C, Samsung ha logrado reducir las emisiones de ruido durante el uso ofimático. Con hasta 30.6 dB(A) desde una distancia de 15 cm, el portátil permanece muy silencioso y rara vez se hace perceptible. Durante el modo silencioso, el portátil permanece (casi) sin ruido ya que el ventilador se desactiva. Sólo se oye un quedo silvido del disco duro, pero incluso eso es ruido de fondo con niveles en torno a los 31.4 dB(A). Empero, si el portátil se equipara con un SSD, no produciría ruido alguno.

El ruido a plena carga no excede los 39.2 dB(A). Incluso en este escenario, nuestro dispositivo permanece mas silencioso que su predecesor por lo que queda a la par con la mayoría de dispositivos de similares características por un precio parecido. Aún así, es definitivamente audible y el ruido que hace viene con un molesto zumbido agudo.

Ruido

Ocioso
30 / 30.6 / 30.6 dB(A)
HDD
31.4 dB(A)
Carga
32.3 / 39.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

El potente hardware del 770Z7E-S01DE tiene ahora que deshacerse del calor residual en el marco mas pequeño de un dispositivo de 15.6" . Como su hermano mayor, no se pueden obtener conclusiones universales. En inactivo, todas las superficies cruciales permanecen bastante frescas. Tras una hora de nuestro test de estrés, empero, la parte inferior se calentó hasta unos  42 °C, mientras que en los alrededores inmediatos del teclado fue aún peor con 50 °C. Durante el uso en la vida real, este efecto no es tan pronunciado, el portátil sólo alcanza moderadas temperaturas de hasta 33.6 °C. Las frescas superficies de aluminio ayudan a mantener las temperaturas subjetivas entre frescas y tibias.

Por suerte, las teclas sobresalen un poco, mantieniéndose así algo mas frescas que la unidad base unos pocos milímetros por debajo. En el uso real rara vez causa problemas como con nuestro test de estrés, con Furmark (GPU) y Prime95 (CPU) ejecutándose a la vez. Los detalles concernientes a los problemas de ahogos se pueden ver algo mas arriba en este artículo, dónde analizamos el rendimiento del portátil.

Inactivo
 28.8 °C30.5 °C27.8 °C 
 29.5 °C31.1 °C28.2 °C 
 28.6 °C26.7 °C28.1 °C 
Máximo: 31.1 °C
Médio: 28.8 °C
28.2 °C29.7 °C27.1 °C
28.9 °C30.6 °C29.4 °C
27.5 °C27.7 °C27.1 °C
Máximo: 30.6 °C
Médio: 28.5 °C
Conector de corriente  39 °C | Temperatura del cuarto 23.3 °C | Voltcraft IR-360
(-) La temperatura media para la parte superior bajo carga máxima es de 38.7 °C / 102 F, comparada con la media de 30.9 °C / 88 F para los dispositivos de la clase Multimedia.
(-) La temperatura máxima en la parte superior es de 50 °C / 122 F, en comparación con la media de 36.5 °C / 98 F, que va desde 21.1 a 71 °C para la clase Multimedia.
(±) El fondo se calienta hasta un máximo de 42 °C / 108 F, comparado con la media de 38.8 °C / 102 F
(+) En el uso en reposo, la temperatura media para la parte superior es de 28.8 °C / 84 F, comparada con la media del dispositivo de 30.9 °C / 88 F.
(+) Las palmas de las manos y la almohadilla táctil están más frías que la temperatura de la piel con un máximo de 31.5 °C / 88.7 F y por lo tanto son frías al tacto.
(-) La temperatura media de la zona de palmeras de dispositivos similares era de 29 °C / 84.2 F (-2.5 °C / -4.5 F).

Altavoces

JBL speakers with great sound quality.
JBL speakers with great sound quality.

El portátil usa un sistema estéreo 2.0 de JBL para renderizar el audio. Ambos altavoces tienen 4 vatios a su disposición. En general, la calidad del sonido es muy buena, la cámara de resonancia es lo suficientemente grande a pesar del esbelto perfil del 770Z5E. Ni siquiera posicionar los altavoces debajo del dispositivo tuvo consecuencias negativas, por lo que no tenemos que aconsejar a los potenciales compradores que se busquen una solución externa. Para la mayoría de propósitos, los altavoces integrados del 770Z5E deberían ser mas que suficientes.

Por supuesto, sigue pudiéndose enchufar un headset, altavoces externos o un receptor AV a través de las tomas de 3.5 mm Line In/Out o el puerto HDMI. La calidad de la transmisión es genial - la experiencia de sonido resultante sólo depende de los periféricos.

Gestión de energía

How we test - Energy Management

Consumo de energía

Gracias a sus modernos componentes, el portátil Samsung no usa demasiada energía a pesar de su rendimiento mas que decente. Cabe esperar de 8.6 a 14.9w durante tareas ofimáticas. Esto queda ligeramente por encima de los niveles de consumo de un ultrabook moderno con procesador ULV y unidad gráfica integrada.

El consumo de energía aumenta fuertemente bajo plena carga, con el test de estrés (Furmark + Prime95) se obtienen valores de hasta 88.5w, lo que sigue dentro del umbral de lo que puede suministrar el adaptador de corriente (el mayor 770Z7E-S01DE cruza este umbral de 90w). En total, los niveles de consumo de energía siguen siendo aceptables.

La batería de 91 Wh está instalada permanentemente, pero al menos está bien dimensionada. Ofrece la base para duraciones de batería decentes, que analizaremos en la siguiente sección.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.2 / 0.7 Watt
Ociosodarkmidlight 8.6 / 13.6 / 14.9 Watt
Carga midlight 74.8 / 88.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC-940

Duración de la batería

El Battery Eater Reader's Test simula la lectura de un documento de texto a brillo mínimo de pantalla mientras está en modo avión. Gracias a su gran batería, el 770Z5E logra aguantar hasta  15 horas 45 minutos, mientras que el mayor 770Z7E-S01DE y el 700Z5C con su batería mas pequeña apenas rozan la marca de las 10 horas. Sólo el Apple MacBook Pro 15 con Retina Display lo hace mejor con casi 18 horas. Un ejemplo negativo sería el Asus N56VB-S4050H con apenas 5 horas de tiempo de lectura.

Se puede examinar el otro extremo mientras está bajo carga. Usamos el Battery Eater Classic Test, mientras activamos todos los modems de radio y ponemos el brillo de la pantalla al máximo. El 770Z5E logra exprimir 1 hora 53 minutos de su batería, aproximadamente lo mismo que su predecesor, el 700Z5C. El Samsung Series 7 Chronos 770Z7E-S01DE (66 minutos), el Apple MacBook Pro 15 con Retina Display (88 minutos) y el Asus N56VB-S4050H (58 minutos) todos rinden peor.

Se puede obtener una estimación realista con nuestra medición "navegando por Wi-Fi", dónde un script abre una nueva web cada 40 segundos. El brillo se configura a unos 150 cd/m² para crear condiciones reproducibles y comparables. Medimos 10 horas 42 minutos para el 770Z5E. Es un resultado muy satisfactorio, que excede las duraciones de todos los portátiles arriba mencionados. Nuestra impresión general del aguante de la batería del 770Z5E es, por tanto, bastante favorable.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
15h 45min
Navegando con WLAN
10h 42min
Carga (máximo brillo)
1h 53min

Veredicto

How we test - Verdict

Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE
Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE

El Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE no sólo es un exitoso avance respecto a sus predecesores, sino también un portátil recomendable por sí mismo, a pesar de su elevado precio ed unos $1500. Su chassis delata su calidad  premium a la vista y al tacto y sus dispositivos de entrada son sobresalientes. Además, está equipado con todo tipo de puertos y radios. También está el display mate Full HD de  15.6"  que nos dejó una buena impresión a pesar de usar un panel TN.

Nuestra principal preocupación recae en sus apenas accesibles entrañas. El disco duro y la batería integrada no son accesibles al usuario - sólo puede mejorar su RAM a través de una pequeña escotilla de mantenimiento. Este problema vuelve mas crucial ofrecer un abanico mas amplio de diferentes configuraciones de hardware, especialmente variantes con SSD en vez de un HDD convencional, pero no hay ninguna. Empero, los rendimientos gráfico y de aplicación fueron convincentes. Incluso fue posible un poco de juego casual gracias a la combinación de Intel Core i7-3635QM y AMD Radeon HD 8870M del 770Z5E. Con todo, este no es un dispositivo para jugones.

El Samsung Series 7 Chronos 770Z5E también fue capaz de ganarnos por sus bajos niveles de emisión. Hay uncluso un excelente sistema de sonido 2.0 JBL. No podemos quejarnos del consumo de energía ni del aguante de la batería. El 770ZE5 logra un buen equilibrio entre el rendimiento máximo y el buen aguante de batería durante las tareas menos exigentes como puede ser el uso ofimático.

Ofrecido por...
En Análisis: Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE
En Análisis: Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE, ofrecido por:

especificaciones del portátil

Samsung 770Z5E-S01DE (Series 7 Serie)
Procesador
Intel Core i7-3635QM 4 x 2.4 - 3.4 GHz, Ivy Bridge
Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 8870M - 2048 MB, Núcleo: 725-775 MHz, Memoría: 1125 MHz, GDDR5, Enduro, 9.3.5.0, Intel GMA HD 4000
Memoría
8192 MB 
, Dual Channel, DDR3, 1.600 MHz, 4 GB onboard + módulo de memoria de 4 GB , max. 12 GB, PC3-12800
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, AUO9003, TN LED, Diagonal: 39.62 cm, Full HD, 1080p, lustroso: no
Placa base
Intel HM76 (Panther Point)
Disco duro
Seagate Momentus SpinPoint M8 ST1000LM024 HN-M101MBB, 1000 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek ALC269 @ Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: clavija estéreo de 3.5 mm, Card Reader: SD, SDHC, SDXC, MMC, Sensores: Sensor de luz ambiente, RJ-45
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Centrino Advanced-N 6235 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 376 x 250
Battería
91 Wh Litio-Polimero, 8 celdas, integrada
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: HD, 720p
Características adicionales
Altavoces: JBL estéreo (4w cada uno), Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, Notebook, adaptador de corriente de 90w (+ cable), documentación, Adobe Photoshop Elements 11, Adobe Reader X, Absolute Reminder, AMD Catalyst, Bitcasa, CyberLink PowerDVD 10, Intel AppUp, Microsoft Office, Norton Internet Security, Norton Online Backup, Recovery, SW Update, 24 Meses Garantía, WiDi, EAN 8806085377752
Peso
2.375 kg, Suministro de Electricidad: 346 g
Precio
1699 Euros

 

Otro activo: El rendimiento de aplicación y gráfico del 770Z5E.
Otro activo: El rendimiento de aplicación y gráfico del 770Z5E.
El sistema de sonido 2.0 de JBL no tarda en mostrar su poderío.
El sistema de sonido 2.0 de JBL no tarda en mostrar su poderío.
El ángulo de apertura máximo del portátil está limitado a 135º
El ángulo de apertura máximo del portátil está limitado a 135º
Las bisagras del display son bastante resistentes, pero se balancean un poco.
Las bisagras del display son bastante resistentes, pero se balancean un poco.
La retroiluminación blanca del teclado es una bonita característica.
La retroiluminación blanca del teclado es una bonita característica.
Hay un módulo de  RAM (4 GB) bajo una pequeña escotilla.
Hay un módulo de RAM (4 GB) bajo una pequeña escotilla.
Notablemente, viene con una pequeña jaula.
Notablemente, viene con una pequeña jaula.
El 770Z5E viene con un compacto adaptador de corriente de 90 W.
El 770Z5E viene con un compacto adaptador de corriente de 90 W.
Estamos testando el portátil Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE.
Estamos testando el portátil Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE.
Su esbelta carcasa parece agradablemente bien montada al tacto.
Su esbelta carcasa parece agradablemente bien montada al tacto.
Algunas partes están hechas de aluminio, enfatizando su afirmación de calidad premium.
Algunas partes están hechas de aluminio, enfatizando su afirmación de calidad premium.
Sus especificaciones hardware son impresionantes.
Sus especificaciones hardware son impresionantes.
La conectividad no es un problema. Hay dos puertos USB 3.0 en su lado izquierdo.
La conectividad no es un problema. Hay dos puertos USB 3.0 en su lado izquierdo.
Hay muchos puertos en la parte trasera, mejorando su ergonomía.
Hay muchos puertos en la parte trasera, mejorando su ergonomía.
Los mecanógrafos prolíficos seguramente valorarán sus dispositivos de entrada.
Los mecanógrafos prolíficos seguramente valorarán sus dispositivos de entrada.
Hay espacio suficiente para un pad numérico separado.
Hay espacio suficiente para un pad numérico separado.

Portátiles similares

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Análisis del Samsung Notebook 9 NP900X5T (i7-8550U, GeForce MX150)
GeForce MX150, Kaby Lake Refresh i5-8550U, 15", 1.28 kg
Breve análisis del Samsung ATIV Book 8 870Z5G
GeForce GT 750M, Core i7 4700HQ, 15.6", 2.4 kg
Breve análisis del Samsung ATIV Book 6 Touch 680Z5E-X01US
Radeon HD 8770M, Core i7 3635QM, 15.6", 2.426 kg
Breve análisis de la actualización Samsung 550P5C-S08DE
GeForce GT 650M, Core i7 3610QM, 15.6", 2.5 kg
Análisis del portátil Samsung Series 3 355E7C-S05DE
Radeon HD 7640G + HD 7670M Dual Graphics, A-Series A8-4500M, 17.3", 2.8 kg

Enlaces

 

 

Comparación de precios

Pro

+Bien diseñado, tacto genial
+Carcasa esbelta, parcialmente hecha de aluminio
+Una gran variedad de puertos y módulos de radio
+Dispositivos de entrada convincentes
+Teclado retroiluminado
+Display mate Full HD con fuertes niveles de brillo y contraste
+Rendimiento gráfico y de aplicación
+Niveles de emisión decentes
+Genial sistema de sonido estéreo JBL
+Atractivo aguante de la batería
 

Contra

-No se puede retirar la batería
-Expansibilidad y mantenimiento limitados
-No se ofrece modelo con SSD

Resumen

Lo que nos gusta

La gran calidad de la carcasa, el display mate Full HD, sus componentes internos y, especialmente, el sistema de sonido 2.0 de JBL.

Lo que nos gustaría ver

Mejor acceso a las entrañas, como poder cambiar el HDD o la batería (o simplemente limpiar los ventiladores).

Lo que nos sorprende

Que Samsung logre montar un paquete bien completo sin ninguna decepción importante. ¡Buen trabajo!

La competencia

Asus N56VB-S4050H con Nvidia GeForce GT 740M, Samsung Series 5 510R5E, Lenovo IdeaPad Y500 con gráfica SLI de Nvidia, MSI GX60 o el Apple MacBook Pro 15 con Retina Display.

Valoración

Samsung 770Z5E-S01DE - 04/09/2013 v3(old)
Felix Sold

Acabado
88%
Teclado
90%
Ratón
84%
Conectividad
74%
Peso
83%
Battería
94%
Pantalla
88%
Rendimiento de juegos
90%
Rendimiento de la Aplicación
94%
Temperatura
80%
Ruido
92%
Impresión
89%
Médio
87%
88%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Samsung Series 7 Chronos 770Z5E-S01DE
Felix Sold, 2013-04-27 (Update: 2018-05-15)