Notebookcheck

Análisis completo del HP EliteBook 850 G1-H5G34ET

Till Schönborn (traducido por Francisco García), 03/17/2014

Valor para cambiar. Los voluminosos EliteBooks del pasado ya se fueron – la serie clase business de HP usa ahora principalmente carcasas delgadas y hardware ULV eficiente. Analizamos la configuración básica del nuevo EliteBook 850 G1 por unos 1,000 Euros.

Todo estaba bien hasta el 2013: A la cabeza de la alineación business de HP estaban los EliteBooks de la serie 8500 – parecían monstruos indestructibles de 3kg y 15", la movilidad no era tan importante como la estabilidad y la fiabilidad.

Pero no sólo el mercado doméstico ha cambiado mucho en el último par de años. Más y más usuarios, también los profesionales, quieren portátiles muy ligeros y duraderos, incluso si tienen que pasar sin unidad óptica y algunos puertos. HP también sigue esta tendencia con la nueva  serie EliteBook 800. Consiste en tres modelos diferentes; 12" (EliteBook 820 G1), 14" (EliteBook 840 G1) y 15" (EliteBook 850 G1).

Hoy echamos un vistazo al EliteBook 850 G1, que se vende por unos 1,000 Euros en su configuración básica. No debes esperar maravillas a pesar del elevado precio: Si bien el display Full HD o los dos sistemas operativos (Windows 7 Professional y Windows 8 Pro) son ciertamente algo bueno, el resto del hardware es más bien modesto con un Core i5-4200U, 4 GB de RAM y 500 GB de disco duro. Como es habitual en la clase business, tendrás que pagar un par de cientos de euros más por una CPU Core i7 o un Disco de Estado Sólido.

El EliteBook 850 G1 ha sido rediseñado por completo y no tiene parecidos reales con las familias rivales como la Dell Latitude E6540 o Lenovo ThinkPad T540p, sino que crea una nueva categoría de producto. El Toshiba Tecra Z50 tiene una orientación similar, pero aún no lo hemos analizado.

EliteBook 850 G1 (H5G34ET) EliteBook 850 G1 (F1R09AW) EliteBook 850 G1 (H5G44ET)
Core i5-4200U Core i5-4300U Core i7-4600U
4 GB de RAM 4 GB de RAM 8 GB de RAM
500 GB (HDD) 500 GB (HDD) 180 GB (SSD)
HD Graphics 4400 Radeon HD 8750M Radeon HD 8750M
1920 x 1080 pixels (SVA) 1920 x 1080 pixels (WVA) 1920 x 1080 pixels (WVA)
desde 1,000 Euros desde 1,400 Euros desde 1,600 Euros

Carcasa

Ligera carcasa de metal de aspecto decente
Ligera carcasa de metal de aspecto decente
Mínimos problemas de calidad de construcción
Mínimos problemas de calidad de construcción

Empecemos con la obvia innovación del 850 G1: La nueva carcasa más pequeña. A pesar de que medimos 1.97 kg, lo que son unos 100 gramos más de lo anunciado (quizá por el HDD más pesado),es una carcasa muy atractiva con una altura de apenas 21 mm. HP lo llama "capacidad Ultrabook", pero no todas las configuraciones pueden tener este título.

Gracias al excesivo uso de metales ligeros como el aluminio y el magnesio, la dieta forzosa no tiene impacto negativo en la estabilidad de la carcasa. Incluso fuertes presiones sólo resultaron en torsiones mínimas, y lo mismo cabe decir de la presión concentrada. Los metales mate y pulidos ofrecen una superficie cómoda y fácil de limpiar a la vez, lo que apoya la categoría premium del EliteBook.

Otros aspectos positivos son el muy resistente marco del display que va asegurado con dos enormes bisagras. A pesar de que el portátil se puede abrir con una sola mano, las bisagras mantienen el display en posición aún habiendo vibraciones. Según HP, el 850 G1 también debería cumplir los requisitos del estándar militar MIL-STD-810G, que especifica la resistencia a la humedad, temperaturas extremas y otras influencias ambientales. Entre otros hay un labio de goma alrededor del marco del display - evita que entre polvo en el espacio entre el teclado y el display durante el transporte.

Esto nos deja con la calidad de construcción. Aparte de algunos huecos que podrían ser más pequeños, el dispositivo no revela debilidad alguna a este respecto. Un rendimiento admirable que resulta en una muy buena valoración.

Conectividad

Firewire, eSATA, ExpressCard, puerto serie, módem, grabador de DVD – la lista de puertos que han eliminado comparado con el  predecesor es larga. La mayoría de usuarios, empero, no deberían tener problema alguno por la falta de estos viejos puertos, especialmente dado que el EliteBook ofrece varias alternativas actuales a cambio: Un total de cuatro puertos USB 3.0 distribuidos por ambos lados, que van acompañados de dos puertos de vídeo (VGA y DisplayPort) así como puertos estándar como la clavija estéreo y Gigabit Ethernet. No nos terminó de gustar la posición del lector de tarjetas, que sólo resulta accesible levantando ligeramente el portátil.

La base acoplable UltraSlim de HP es útil si los puertos que trae el portátil no son suficientes. Tiene un par de puertos adicionales por unos 170 Euros, pero no ofrece ningún puerto nuevo.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: Bloqueo Kensington, VGA, 2x USB 3.0, lector de SmartCard
Izquierda: Bloqueo Kensington, VGA, 2x USB 3.0, lector de SmartCard
Trasera: Sin puertos
Trasera: Sin puertos
Derecha: Headset, DisplayPort, 2x USB 3.0, Ethernet, puerto de acople, toma de corriente
Derecha: Headset, DisplayPort, 2x USB 3.0, Ethernet, puerto de acople, toma de corriente

Comunicación

Webcam 0.9 MP
Webcam 0.9 MP

El especialista en inalámbricos Broadcom proporciona el adaptador WLAN del portátil. El modelo BCM43228 no soporta el último estándar de alta velocidad 802.11ac, sólo los antiguos 802.11a/b/g/n. También puedes usar redes de 2.4 y 5 GHz gracias a la tecnología dual-band y la transferencia máxima es de 300 Mbps (2x2 Dual-Stream). Nuestro router de pruebas (o2 Box 4421) no funcionó a la perfección con el módulo Broadcom y no logró más de 65 Mbps. El alcance y la estabilidad de conexión dejaron una mejor impresión, pero el rendimiento sigue estando en la media. 

Si bien WLAN y Bluetooth 4.0 son estándar en todas las configuraciones, WWAN sólo se ofrece como opción en algunas. Según HP, puedes usar las versiones HSPA+ y LTE, pero ninguna está disponible en Alemania.

A pesar de la baja resolución de apenas 0.9 megapixels, la webcam integrada produce fotos y vídeos usables. Quedamos particularmente sorprendidos por el particularmente bajo ruido de imagen - al menos comparado con la competencia, que es hasta peor. También la calidad de voz del array de micrófonos resulta aceptable y sificiente para las aplicaciones de comunicación.

Seguridad 

No pueden faltar amplias características de seguridad en un dispositivo profesional, por lo que el fabricante ha puesto mucho empeño en ello. Además de los sospechosos habituales como el lector de huellas, el de SmartCard y el chip TPM, hay múltiples soluciones software: Gestor de Contraseñas, Protección de BIOS, encriptación del disco y la herramienta Secure Erase son sólo algunos de ellos. Más información al respecto de las funcionalidades y beneficios de diferentes tecnologías de seguridad en nuestro artículo especial.

Pertrechos

Trae DVDs – pero el portátil no tiene unidad óptica
Trae DVDs – pero el portátil no tiene unidad óptica

La caja del portátil sólo revela un adaptador de corriente de 45W y un pequeño paquete de panfletos y varios DVDs de Windows y drivers. El usuario puede decidir si quiere usar el Windows 8 Pro (64-bit) actual en lugar del Windows 7 Professional (64-bit) preinstalado – necesitará, empero, una unidad de DVD externa o un pendrive preparado.

El sistema está sorprendentemente límpio en términos de software; hay sólo algunas aplicaciones como PowerDVD o una aplicación de webcam junto a las ya mencionadas herramientas de seguridad.

Mantenimiento

No hacen falta destornillador ni otras herramientas para sacar la cubierta inferior del 850 G1. Hay un simple mecanismo deslizante y otros fabricantes deberían tomarlo como ejemplo. En el interior podemos encontrar una ranura vacía para un segundo módulo DDR3, una ranura para SSDs  M.2 (NGFF 2242) así como una ranura adicional para tarjetas WWAN – incluyendo las antenas necesarias. ¡Para sacarse el sombrero! El disco duro (7mm de altura) y la batería sólo van fijadas por tornillos y son fáciles de reemplazar, sólo sacar el ventilador implica mucho desmontaje. La CPU va soldada a la placa base, como todas las ULV Haswells.

Garantía

Un EliteBook no es un producto desechable – y HP, como muchos rivales, otorga 3 años de garantía. Puede ampliarse y/o mejorarse por un coste adicional; el precio depende del paquete. Sin extras, deberías calcular unos 130 Euros por cada año adicional.

Dispositivos de entrada

Teclado

El nuevo teclado chiclet parece ser un paso atrás del predecesor: Han eliminado el pad numérico que antes había y lo han reemplazado con dos gruesas a ambos lados del teclado. Quizá se aun tributo a una carcasa más delgada (y potencialmente más flexible) – definitivamente es una pérdida para muchos usuarios. La útil iluminación del teclado a dos niveles en LEDs blancos es un pequeño consuelo.

Puedes tener algún problema al principio con el blando teclado HP si estás acostumbrado al firme golpe de tecla de un ThinkPad actual. Combinado con el corto desplazamiento resulta en una débil respuesta, lo que podría ser una decisión de diseño deliberada. Un problema de calidad significativo, si bien no muy grande, es el ligero rebote en el área central – esto no debería darse en un buque insignia de clase business. Aparte de esto, la calidad de construcción satisface nuestras expectativas; no pudimos encontrar repiqueteo o teclas encastradas (tamaño de tecla: 14 mm).

Touchpad y TrackPoint

El touchpad Synaptics  tiene unas dimensiones generosas de 10.4 x 6.5 cm y ofrece espacio suficiente para navegar y hcaer gestos multitáctiles con hasta tres dedos. Las entradas siempre se ejecutan con precisión y sin retardo, también puedes ajustar la configuración y características del pad según tus propias necesidades. Los botones de ratón causan una impresión contradictoria: Tienen un punto de presión adecuadamente firme y bien definido, pero el ligero sonido de repiqueteo debería mejorar.

Una alternativa al touchpad es el clásico TrackPoint, llamado Pointstick por HP. La superficie es cóncava y está estructurada con pequeñas protuberancias de goma; ofrece un buen agarre y mejora la navegación exacta del cursor. El TrackPoint tiene dos botones de ratón dedicados también, pero el desplazamiento es más corto y el ruido de click es más quedo comparado con los otros botones de touchpad. Desafortunado: No hay una función dedicada para scroll.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad
TrackPoint
TrackPoint

Display

Según la configuración, HP integra diferentes displays de 15.6" que difieren tanto en resolución (WXGA o Full HD) como en estabilidad de ángulos de visión (SVA/WVA, Ángulo de Visión Estándar/Ancho). Nuestro modelo de pruebas viene equipada con la versión de precio medio con 1920x1080 pixels y panel SVA, que promete un equilibrio razonable entre coste y valor. Las fuentes pequeñas son nítidas y se ven claramente gracias a la densidad de pixel de 141 ppi – las resoluciones mayores tampoco serían muy útiles en Windows 7 de todos modos.

Un total de 21 niveles permiten una regulación muy afinada de la retroiluminación, pero el brillo mínimo podía ser algo menor. El display logra un brillo máximo decente con 292 cd/m², lo que es más que suficiente para ambientes de trabajo iluminados. De modo subjetivo, la iluminación es buena y su descenso medible hacia la parte inferior no es visible al ojo humano. Mayor problema es el parpadeo de la retroiluminación a nivel de brillo medio; parece que la frecuencia PWM para atenuar los LEDs es demasiado baja.

329
cd/m²
298
cd/m²
313
cd/m²
292
cd/m²
297
cd/m²
288
cd/m²
287
cd/m²
247
cd/m²
281
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 329 cd/m² Médio: 292.4 cd/m²
iluminación: 75 %
Brillo con batería: 297 cd/m²
Contraste: 407:1 (Negro: 0.73 cd/m²)
ΔE Color 9.83 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 11.52 | 0.64-98 Ø6.4
51% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.59

La clasificación de HP del display en la llamada categoría SVA ya lo sugiere: en vez de un panel IPS o PLS de gran calidad, nuestro modelo de pruebas sólo tiene un económico panel TN (Chi Mei CMN15C2) – pero los rivales de precio similar tampoco suelen tener mejor equipación. El mediocre valor de negro  (0.73 cd/m²) sólo resulta en un contraste en la media de 407:1, cuando los mejores displays del mercado alcanzan valores de 1000:1 o incluso más. Este defecto puede compensarse ligeramente con el potente retroiluminado, por lo que la calidad de imagen general sigue siendo decente.

El panel no es adecuado para las aplicaciones de fotografía o gráficas, al menos ex-fábrica. Ello se debe principalmente a unas grandes desviaciones en los colores y la escala de grises con resultados DeltaE medios de 9.8 y 11.5, respectivamente. Los resultados pueden reducirse a la mitad con un calibrado, aunque colores individuales como el cián siguen sin alcanzar sus valores objetivos. El espacio de color también está limitado a apenas el 70% del importante estándar sRGB.

850 G1 vs. AdobeRGB (t)
850 G1 vs. AdobeRGB (t)
850 G1 vs. sRGB (t)
850 G1 vs. sRGB (t)
850 G1 vs. Latitude E6540 (t)
850 G1 vs. Latitude E6540 (t)
ColorChecker (pre-calibrado)
ColorChecker (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)

No importa qué display elijas: Todos los paneles de la serie 850 G1 tienen una surperficie de display antirreflejos, que reduce los molestos reflejos al mínimo. Combinado con el elevado máximo brillo, puedes usar el portátil fuera en días soleados sin problema alguno.

Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores (sunshine)
Ángulos de visión HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
Ángulos de visión HP EliteBook 850 G1-H5G34ET

Por último, echamos un vistazo a la ya mencionada estabilidad de ángulos de visión, que no es precisamente el palo fuerte de los paneles TN. Incluso pequeños cambios verticales resultan rápidamente en cambios de brillo y las diferencias de contraste sutiles no pueden verse en un ángulo de unos 20º. La estabilidad es algo mejor en horizontal, pero no es rival para un panel IPS.

Si no quieres pagar el sobrecoste por el display opcional de Amplio Ángulo de Visión, sigues pudiendo conectar un display externo. No precisa necesariamente de un moderno DisplayPort ya que también hay un puerto VGA analógico con una imagen nítida y casi sin parpadeos – y eso incluso con una resolución de 1920x1080 pixels.

Rendimiento

2.6 GHz máximo Turbo Boost
2.6 GHz máximo Turbo Boost

Dado que Broadwell probablemente se retrasará hasta el cuarto trimestre de  2014, Haswell sigue siendo el chip Intel más rápido en el futuro predecible – no habŕa ninguna actualización más allá de cambios menores de frecuencia en los próximos meses. HP usa exclusivamente chips ULV en su rediseño del EliteBook, en este caso, la versión establecida Core i5-4200U. A pesar del bajo TDP de apenas 15W, la CPU dual-core va a frecuencias entre 1.6 y 2.6 GHz (Turbo Boost) y soporta Hyperthreading para ejecutar cuatro hilos a la vez.

HP también usa la HD Graphics 4400 integrada del procesador, que tiene 20 Unidades de Ejecución (EUs) de 200 hasta 1,000 MHz. También hay configuraciones con una AMD Radeon HD 8750M dedicada (GDDR5); mediremos el rendimiento adicional más tarde en este análisis.

Como Lenovo y Dell, HP no es muy generoso en términos de memoria y almacenamiento en la configuración básica. Nuestro EliteBook sólo tiene unos magros 4 GB de RAM así como 500 GB de disco duro. La frugal memoria DDR3L-1600 viene en un único módulo, lo que facilita mejorarla, pero también afecta al rendimiento GPU – más sobre ello más tarde.

Información de sistema HP EliteBook 850 G1-H5G34ET

Procesador

CPU enchufado...
CPU enchufado...
...y en batería.
...y en batería.

Usar CPUs ULV frugales con una frecuencia inferior obviamente afecta al rendimiento. La Core i5-4200U puede usar su máximo Turbo Boost todo el tiempo – 2.3 GHz bajo carga máxima, 2.6 GHz cuando estresas un núcleo – pero el rendimiento sigue sin alcanzar el del predecesor de 2012. La Core i7-3520M de la anterior unidad de pruebas tiene una ventaja de un 30% en Cinebench R11.5, pero a cambio el TDP también es más del doble. El salto al portátil clase business Dell Latitude E6540, que viene con potentes procesadores quad-core, es aún mayor.

Ello implica que el rendimiento del EliteBook es comparable al de portátiles menos potentes. Dispositivos de 14" como el Lenovo ThinkPad T440s o el Latitude E7440 son rivales directos al EliteBook 840 G1 más pequeño (análisis en breve), pero están al mismo nivel que el 850 G1 en términos de equipación hardware y rendimiento. Las dos CPUs más caras , Core i5-4300U y Core i7-4600U, sólo deberían ser un 10% y un 20% más rápidas como mucho.

Es molesto que el fabricante haya decidido ralentizar la CPU a 1.6 GHz en batería. El rendimiento sufre consecuentemente en un 30-40%. Esto es algo más lento que una  Core i3-3217U.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1.13 Points ∼46%
HP EliteBook 8570p-B6Q03EA-ABD
Radeon HD 7570M, 3520M, Hitachi HTS727550A9E364
1.42 Points ∼58% +26%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1.14 Points ∼47% +1%
Dell Latitude E7240 Touch
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
1.29 Points ∼53% +14%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2.49 Points ∼9%
HP EliteBook 8570p-B6Q03EA-ABD
Radeon HD 7570M, 3520M, Hitachi HTS727550A9E364
3.33 Points ∼12% +34%
Dell Latitude E6540 FHD HD 8790M
Radeon HD 8790M, 4800MQ, Liteonit LCS-128M6S
6.99 Points ∼26% +181%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2.51 Points ∼9% +1%
Dell Latitude E7240 Touch
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
2.77 Points ∼10% +11%
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4874 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9889 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5763 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3680
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7716
Cinebench R10 Shading 32Bit
5939
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
13.46 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.49 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.13 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
229 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
15.76 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
100 Points
ayuda

Solución de almacenamiento

HD Tune
HD Tune

En vez de un SSD o al menos un SSHD, nuestro modelo de pruebas sólo viene equipado con un disco duro convencional, más precisamente un Hitachi Travelstar Z7K500. Al menos es uno de los discos más rápidos a 7,200 rpm, 32 MB de caché y transferencias secuenciales de unos 107 MB/s en HD Tune. El tiempo de acceso de 16.2 milisegundos tampoco es malo – al menos si no lo comparas con la veloz memoria flash  (0.1 milisegundos y menos). Información sobre la integración de un SSD en la sección Mantenimiento.

Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
Tasa de Transferencia Mínima: 65.3 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 132.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 106.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.2 ms
Velocidad de Ráfagas: 288.4 MB/s
Uso de CPU: 16.2 %

Rendimiento de sistema

Aunque podrías mejorar notablemente el rendimiento de sistema con un SSD y 8 GB de RAM, el EliteBook es bastante rápido en la práctica. Windows arranca en un minuto y el portátil incluso maneja complejas aplicaciones de ofimática y multimedia muy bien con buen rendimiento. El test PCMark 7 resultó en 2,821 puntos para el 850 G1, que es casi idéntico al Dell Latitude E7440 de similar equipamiento.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2821 Points ∼33%
HP EliteBook 8570p-B6Q03EA-ABD
Radeon HD 7570M, 3520M, Hitachi HTS727550A9E364
2235 Points ∼26% -21%
Dell Latitude E6540 FHD HD 8790M
Radeon HD 8790M, 4800MQ, Liteonit LCS-128M6S
4983 Points ∼58% +77%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2287 Points ∼27% -19%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
2734 Points ∼32% -3%
PCMark 7 Score
2821 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
2766 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
2530 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
4053 puntos
ayuda

Gráfica

Debido al limitado ancho de banda del único módulo de RAM, la HD Graphics 4400 pierde un 25% del ya magro rendimiento. La GPU queda por detrás incluso de gráficas dedicadas básicas como Radeon HD 7550M. Sin embargo, la HD 4400 sigue siendo adecuada para aplicaciones multimedia y 3D simples – incluyendo los proyectos CAD más pequeños. También está equipado con Quick Sync, una característica muy útil y rápida para transcodificar vídeo. Molesto: Como en la CPU podemos ver una caída de rendimiento en baterías porque el Turbo queda limitado a su máximo de 600 MHz (Enchufado: 1,000 MHz).

Sólo analizamos la versión DDR3 de la Radeon HD 8750M opcional, por lo que sólo podemos dar un esbozo de estimación del rendimiento de la versión GDDR5. A pesar de la frecuencia significativamente más baja, el rendimiento medio debería ser ligeramente superior y competir con una GeForce GT 730M o 740M.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU (ordenar por valor)
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
687 Points ∼1%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
705 Points ∼1% +3%
HP ProBook 470 G1 E9Y75EA
Radeon HD 8750M, 4200M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
1709 Points ∼3% +149%
HP EliteBook 8570p-B6Q03EA-ABD
Radeon HD 7570M, 3520M, Hitachi HTS727550A9E364
862 Points ∼2% +25%
3DMark 06 Standard
4074 puntos
3DMark Vantage P Result
3222 puntos
3DMark 11 Performance
762 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
26477 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3582 puntos
3DMark Fire Strike Score
490 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Total War: Rome II
Total War: Rome II

Ni la HD Graphics 4400 ni el EliteBook fueron diseñados para jugones, por lo que sólo echaremos un rápido vistazo al rendimiento de juego. Los títulos actuales normalmente sólo funcionan con configuraciones bajas y 1024x768 pixels, pero incluso ahí puede haber bajadas de frame rates en secuencias exigentes. Esto no debería, empero, ser un problema para los clientes y es bastante potente para juegos casuales durante la hora del almuerzo.

bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 47.32213.4fps
Diablo III (2012) 45.225.120.6fps
Tomb Raider (2013) 37.217.910.4fps
Dota 2 (2013) 39.82513.1fps
Total War: Rome II (2013) 29.120.716.5fps

Emisiones

Ruido de sistema

El ruido de sistema en inactivo y cargas de trabajo ligeras está principalmente dominado por el disco duro con un constante murmullo audible en ambientes silenciosos. Podemos medir hasta 32.6 dB(A) cuando accedemos a datos – el precio de la alta velocidad del disco. Un SSD reduciría significativamente el ruido porque el ventilador se refrena habitualmente e incluso se detiene en la práctica.

La ventilación es audible bajo carga, pero el 850 G1 nunca se vuelve desagradablemente ruidoso. 33.3 dB(A) during 3DMark 06 y 36.2 dB(A) durante nuestro test de estrés son el resultado de una solución de ventilación muy eficiente. No sólo el viejo EliteBook 8570p, sino que rivales como el Dell Latitude E7440 no pueden hacer frente a este rendimiento.

Ruido

Ocioso
31.1 / 31.3 / 31.3 dB(A)
HDD
32.6 dB(A)
Carga
33.3 / 36.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL 320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

Podemos despejar cualquier duda de que HP acepte altas temperaturas de carcasa y hardware para mantener bajo el ruido. Incluso a carga máxima las temperaturas superficiales no pasan de 35 - 36 °C; los 40 °C sólo se superan alrededor de la salida de ventilación. No hay, por tanto, problema en usar el portátil en el regazo.

El dispositivo se beneficia obviamente del frugal procesador Haswell; el gran chasis puede disipar fácilmente el calor resultante (TDP de 15W). Podemos medir una temperatura de núcleo no crítica de apenas 66 °C en el Core i5-4200U tras una hora de Prime95 y FurMark – la ralentización no debería ser, pues, un problema ni siquiera en los días calurosos del verano. La GPU también puede mantener su máximo Turbo de 1,000 MHz, mientras que la CPU funciona a 100 MHz más de la frecuencia nominal con 1.7 GHz.

Inactivo
 23.8 °C25 °C25.1 °C 
 23.8 °C24.7 °C25.3 °C 
 23.6 °C23.9 °C25.6 °C 
Máximo: 25.6 °C
Médio: 24.5 °C
25.8 °C24.4 °C24.4 °C
25 °C24.2 °C24.2 °C
24.8 °C24.1 °C23.7 °C
Máximo: 25.8 °C
Médio: 24.5 °C
Conector de corriente  25.6 °C | Temperatura del cuarto 23.1 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 35.3 °C / 96 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(+) The maximum temperature on the upper side is 39.1 °C / 102 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(±) The bottom heats up to a maximum of 40.6 °C / 105 F, compared to the average of 36.3 °C / 97 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 24.5 °C / 76 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (33.3 °C / 91.9 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.2 °C / 82.8 F (-5.1 °C / -9.1 F).

Altavoces

Como otros dispositivos de clase business, HP no buscó un buen sistema de sonido, sólo integró un par de débiles altavoces estéreo. Les faltan graves y hay distorsiones audibles a alto volumen, sólo los agudos nos sorprenden. Recomendamos altavoces externos para películas o reproducción de música, conectables a través de la clavija estéreo (puerto headset combinado).

Gestión de energía

Consumo de energía

Un escritorio Windows inactivo resulta en un consumo de entre 4.9 y 9.3 W para nuestra unidad de pruebas, lo que es razonable cuando se tiene en cuenta las especificaciones hardware. La competencia de 14" de Lenovo o Dell es, como era de esperar, algo más frugal, pero el EliteBook es excelente en comparación con portátiles de 15" sin hardware ULV.

Como la mayoría de ultrabooks, el consumo máximo se estabiliza alrededor de los 30W según el uso. Un compacto adaptador de corriente de 45W basta, por tanto, para el consumo, pero las configuraciones con una GPU AMD adicional tienen un adaptador de 65W. Esto implica que se sigue pudiendo cargar la batería bajo carga máxima.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 4.9 / 9.1 / 9.3 Watt
Carga midlight 26.9 / 31.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

La batería de 50 Wh va ahora dentro de la carcasa fijada con tornillos y su diseño no permite un cambio sencillo. No obstante, se incluye una versión de menor capacidad, 24 Wh, en algunas configuraciones del EliteBook 850 G1 fuera de Alemania.

El Battery Eater Reader's test (modo ahorro de energía, brillo mínimo, WLAN apagado) determinó una duración de 8 horas 22 minutos, un buen resultado en general. Más realista es nuestro  test WLAN (brillo de display a 150 cd/m²) con 6 horas 11 minutos, por lo que sólo se puede conseguir una jornada laboral completa con periodos ocasionales de stand-by. La duración mínima en el Battery Eater Classic test (alto rendimiento, brillo máximo, WLAN encendida) fue de poco más de dos horas, pero hay que tener en cuenta el rendimiento limitado en modo batería.

Reader's Test
Reader's Test
Classic Test
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
8h 22min
Navegando con WLAN
6h 11min
Big Buck Bunny H.264 1080p
4h 36min
Carga (máximo brillo)
2h 07min

Veredicto

HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET

HP decidió hacer un nuevo comienzo radical con el EliteBook 850 G1 – está por ver si los clientes recompensarán este valor. En lugar de hardware más potente te llevas una movilidad aumentada: Peso y duración de batería han mejorado significativamente en comparación con el EliteBook 8570p. Nada cambió respecto a la excelente calidad de la carcasa; el ligero chasis de metal aún nos convence con una estabilidad excelente y una calidad de construcción precisa.

Los usuarios, empero, tendrán que hacer sacrificios. Los menores consumo de energía y emisiones calor del procesador se combinan con una reducción de rendimiento, aunque sigue siendo más que suficiente para la mayoría de tareas en la práctica. También puedes tener una configuración con GPU AMD dedicada si tienes aplicaciones más exigentes en lo 3D y puedes también tener SSDs y más memoria por un coste adicional. Puedes incluso reemplazar muchos componentes tú mismo para ahorrar algo de dinero y ajustar el dispositivo a tus necesidades.

El 850 G1 puede cumplir los requerimientos de la clase business con sus amplias características de seguridad, bajas emisiones y dispositivos de entrada de gran calidad. Esto último podría mejorar en ciertos detalles, como por ejemplo, el teclado que rebota o los ruidosos botones de touchpad. Otro problema que precisa cierta atención es el visible parpadeo del panel a bajo nivel de brillo.

Con todo, creemos que las ventajas superan los defectos y podemos recomendar el EliteBook. 1,000 Euros por la configuración básica puede parecer mucho, sobretodo al principio, pero la competencia tampoco es mucho más barata. Una alternativa más económica sería el Lenovo ThinkPad S540, que está diseñado para usuarios semiprofesionales.

Review unit courtesy of ...
En análisis: HP EliteBook 850 G1-H5G34ET, cortesía de:
En análisis: HP EliteBook 850 G1-H5G34ET, cortesía de:

especificaciones del portátil

HP EliteBook 850 G1-H5G34ET (EliteBook 850 Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200 - 1000 MHz, 9.18.10.3272
Memoría
4096 MB 
, 1x 4 GB DDR3L-1600, 2 ranuras
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, Chi Mei CMN15C2, Panel TN, Retroiluminación LED , lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630, 500 GB 
, 7200 rpm, 32 MB de Caché
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
4 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Puerto Headset (clavija estéreo de 3.5 mm), Card Reader: SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000MBit), Broadcom BCM43228 (a/b/g/n), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21.4 x 376 x 254
Battería
50 Wh Litio-Ion, 3 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional (64 Bit) + Windows 8 Pro (64 Bit)
Camera
Webcam: 0.9 Megapixel
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, Adaptador de corriente de 45W , Windows 7/8 DVDs, Driver DVD, Guía de inicio rápido, HP Client Security, Drive Encryption, Recovery Manager, Absolute Data Protect, Theft Recovery (Computrace), 36 Meses Garantía
Peso
1.97 kg, Suministro de Electricidad: 195 g
Precio
1000 Euros

 

HP ha rediseñado completamente la...
HP ha rediseñado completamente la...
...serie EliteBook con el nuevo 850 G1.
...serie EliteBook con el nuevo 850 G1.
El portátil de 15"...
El portátil de 15"...
...sólo usa CPUs eficientes de Bajo Voltaje.
...sólo usa CPUs eficientes de Bajo Voltaje.
El frugal hardware...
El frugal hardware...
...permite una carcasa significativamente más ligera y delgada.
...permite una carcasa significativamente más ligera y delgada.
Aunque el 850 G1 sólo pesa unos 2 kg, ...
Aunque el 850 G1 sólo pesa unos 2 kg, ...
...tenemos un chasis muy resistente.
...tenemos un chasis muy resistente.
También lo son las bisagras del display, ...
También lo son las bisagras del display, ...
... sólo el ángulo máximo de apertura no es muy generoso.
... sólo el ángulo máximo de apertura no es muy generoso.
Un labio de goma protege el display durante el transporte.
Un labio de goma protege el display durante el transporte.
La conectividad no sólo incluye 4x USB 3.0, ...
La conectividad no sólo incluye 4x USB 3.0, ...
...sino también Gigabit Ethernet, ...
...sino también Gigabit Ethernet, ...
... DisplayPort...
... DisplayPort...
...y el viejo puerto VGA.
...y el viejo puerto VGA.
Acceder al lector de tarjetas tiene su truco.
Acceder al lector de tarjetas tiene su truco.
Los puertos adicionales
Los puertos adicionales
La seguridad es lo primero: El lector de SmartCard ...
La seguridad es lo primero: El lector de SmartCard ...
...y lector de huellas son obligatorios.
...y lector de huellas son obligatorios.
Como la competencia, no sólo puedes controlar el cursor con el touchpad, ...
Como la competencia, no sólo puedes controlar el cursor con el touchpad, ...
...sino también con el TrackPoint.
...sino también con el TrackPoint.
El teclado tiene un punto de presión más bien blando...
El teclado tiene un punto de presión más bien blando...
...y está iluminado por LEDs blancos.
...y está iluminado por LEDs blancos.
Una útil característica son los botones especiales para WLAN y sonido.
Una útil característica son los botones especiales para WLAN y sonido.
Un pequeño pestillo...
Un pequeño pestillo...
...en la base...
...en la base...
...permite sacar la cubierta inferior sin herramientas.
...permite sacar la cubierta inferior sin herramientas.
Puedes cambiar el disco duro...
Puedes cambiar el disco duro...
...y el módulo WLAN, ...
...y el módulo WLAN, ...
...los 4 GB de memoria...
...los 4 GB de memoria...
...pueden ampliarse con un segundo módulo.
...pueden ampliarse con un segundo módulo.
También es posible integrar un SSD M.2...
También es posible integrar un SSD M.2...
...así como un módem UMTS/LTE.
...así como un módem UMTS/LTE.
El único ventilador no tiene que trabajar muy a menudo...
El único ventilador no tiene que trabajar muy a menudo...
...y es muy silencioso.
...y es muy silencioso.
El usuario puede elegir entre Windows 7 y 8.
El usuario puede elegir entre Windows 7 y 8.
Los EliteBooks sin GPU dedicada...
Los EliteBooks sin GPU dedicada...
...sólo tienen un adaptador de corriente de 45W.
...sólo tienen un adaptador de corriente de 45W.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Lenovo B50-70 MCC2GGE
HD Graphics 4400, Core i3 4030U
Breve análisis del Fujitsu LifeBook A514
HD Graphics 4400, Core i3 4005U
Análisis completo del Dell Latitude E5550
HD Graphics 4400, Core i5 4310U

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Carcasa ligera y de gran calidad
+Buenos dispositivos de entrada
+Display de gran resolución válido para exteriores
+Sólido rendimiento de aplicación
+Amplia mejorabilidad
+Ventilador muy silencioso
+Bajo desarrollo de temperatura
+36 meses de garantía
 

Contra

-Rendimiento inferior al de los predecesores
-Rendimiento limitado en baterías
-La retroiluminación parpadea a brillo reducido
-Disco duro ruidoso
-Elevado precio

Resumen

Lo que nos gusta

Ya conocemos la combinación de portátil clase business y hardware ULV, pero normalmente en dispositivos más pequeños, de 11 a 14". El EliteBook 850 G1 es, por tanto, más ligero y móvil que muchos de sus competidores.

Lo que nos gustaría ver

Aunque la calidad de los dispositivos de entrada está a buen nivel, aún puede mejorar. El fabricante debería mejorar el área central del teclado e intentar integrar un pad numérico - hay sitio. 

Lo que nos sorprende

Que HP se arriesgue a perder algunos de sus leales clientes con este rediseño radical  – o a ganar algunos nuevos.

La competencia

Aún es raro dar con rivales similares, el Toshiba Tecra Z50 y el Lenovo ThinkPad S540 (más bien un portátil para prosumidores) son los que más se acercan al 850 G1. Otra alternativa serían los dispositivos de 14" como Dell Latitude E7440ThinkPad T440s o Toshiba Tecra Z40.

Rating

HP EliteBook 850 G1-H5G34ET - 04/05/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
91 / 98 → 93%
Teclado
90%
Ratón
90%
Conectividad
74 / 80 → 93%
Peso
63 / 20-67 → 91%
Battería
86%
Pantalla
78%
Rendimiento de juegos
60 / 68 → 88%
Rendimiento de la Aplicación
72 / 92 → 78%
Temperatura
87%
Ruido
93%
Audio
63%
Cámara
45 / 85 → 53%
Impresión
+1%
Médio
71%
85%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
Till Schönborn, 2014-03-17 (Update: 2018-05-15)