Notebookcheck

Análisis completo del Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE

J. Simon Leitner, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 04/26/2014

Perenne. Sólo unos pocos portátiles tienen una historia tan larga como la serie ThinkPad T. Lenovo sigue la tendencia actual con la última versión de 14" y se centra principalmente en la movilidad. También hay nuevos componentes y dispositivos de entrada. Lee nuestro análisis para descubrir qué esperar de la herramienta de trabajo.

Lenovo Thinkpad T440
Lenovo Thinkpad T440
En análisis: Lenovo Thinkpad T440 (20B6005YGE), cortesía de: notebooksandmore.de
En análisis: Lenovo Thinkpad T440 (20B6005YGE), cortesía de: notebooksandmore.de

Hace ya casi dos años desde que analizáramos al predecesor directo, el Lenovo ThinkPad T430, pero mucho ha cambiado en este tiempo. Siguiendo la iniciativa Ultrabook de Intel, las carcasas se vuelven más pequeñas, procesadores muy eficientes ofrecen el mismo nivel de rendimiento, pero el consumo y los requisitos de ventilación se reducen significativamente. Los portátiles clase business modernos tienen que ser suficientemente móviles y también ser bonitos de ver.

Lenovo rediseñó su clásica serie T según las nuevas demandas, e incluso el modelo básico tiene una carcasa que cumple los requisitos del título Ultrabook. Esto incluye un bajo peso, buena duración de batería, procesadores ULV y pantallas táctiles opcionales.

Como esperaban los clientes, Lenovo ofrece varias configuraciones del T440. Analizamos una versión cara (20B6005YGE) con CPU Intel Core i7-4600U, display HD+ y 500 GB de disco duro. Precio: 1,419 Euros. Las configuraciones básicas empiezan en 900 Euros, y el precio máximo ronda los 1,700 - 1,800 Euros (256 GB SSD & UMTS).

+ Detailed specifications: Please open here

Carcasa

Tras el análisis exhaustivo del Lenovo ThinkPad T440s, podemos decir que el T440 usa prácticamente la misma carcasa, por lo que no hay nada nuevo. Según Lenovo, el T440 es ligeramente más grande que el T440s (+9 mm de ancho, +25 mm de profundo, +0.2 mm de grosor); nuestro modelo de pruebas pesa 1,720 gramos, lo que es 160 gramos más que el T440s con una batería similar. El T440p es considerablemente más grueso y pesado.

Esto no debería pasar: Problemas de calidad de construcción en el T440
Esto no debería pasar: Problemas de calidad de construcción en el T440

La estabilidad del T440 está bien, pero pudimos registrar crugidos en el lado derecho del reposamanos bajo presión concentrada. El display se puede abrir a una sola mano, las bisagras siguen siendo precisas y no hay señal de rebote. La calidad de construcción es bastante buena, salvo por un problema de nuestro modelo ed pruebas: podemos notar una rugosidad afilada en el borde frontal de la pieza de plástico que completa la unidad base. Es un defecto del proceso de inyección que - en nuestra opinión - debería haberse resuelto tras el proceso de producción o, al menos, el de ensamblado. Especialmente cuando se tiene en cuenta que es un área crítica para manejar el dispositivo. Dependiendo de la posición de las manos, las muñecas pueden rozarse contra el chasis, lo que no es muy agradable en nuestro caso. Un papel de lija fina podría mejorar la situación, pero esta solución parece de chiste para un portátil supuestamente de clase business como el T440.

Comparado con el predecesor ThinkPad T430, el T440 es significativamente más delgado y ligero, y el diseño es ahora más sencillo y geométrico (se acabaron las conchas). Las superficies del dispositivo tienen una estructura más fina y dan una impresión de mayor calidad. Lenovo también ha cambiado la paleta de colores a un gris oscuro, pero se puede reconocer cuando lo comparas con las teclas negras.

Mucho ha cambiado comparado con el predecesor ThinkPad T430:
Mucho ha cambiado comparado con el predecesor ThinkPad T430:
Carcasa delgada, diseño sencillo, nuevo color, pero aún así típico ThinkPad.
Carcasa delgada, diseño sencillo, nuevo color, pero aún así típico ThinkPad.

Conectividad

Recordatorio: Éste era el ThinkPad "ladrillo" T430...
Recordatorio: Éste era el ThinkPad "ladrillo" T430...

Tras los análisis de los hermanos ThinkPad T440p y ThinkPad T440s, cabría pensar que el ThinkPad T440 estaría en algún punto intermedio entre sendos dispositivos en términos de puertos. Pero no es el caso. El T440 usa básicamente el chasis del T440s, según Lenovo, ligeramente mayor. Los puertos disponibles son similares a los del T440s en términos de variedad, número y distribución, con una salvedad: Han eliminado un puerto USB 3.0 de la izquierda, por lo que el T440 sólo ofrece dos de estos puertos. Mini DisplayPort, VGA, LAN y los dos puertos USB deberían ser suficientes para la mayoría de escenarios y su posición también es cómoda, pero los dos puertos USB representan un equipamiento absolutamente básico. Sólo encontramos una solución posible para esta restricción: Lenovo quiere diferenciar el T440 del T440s; al T440 ciertamente le sobra espacio para un tercer puerto.

Derecha: clavija combinada estéreo, lector de tarjetas 4-en-1, USB 3.0, LAN, VGA, Kensington
Derecha: clavija combinada estéreo, lector de tarjetas 4-en-1, USB 3.0, LAN, VGA, Kensington
Izquierda: toma de corriente, ventilación, DisplayPort, USB 3.0 (cargado), SmartCard (opcional)
Izquierda: toma de corriente, ventilación, DisplayPort, USB 3.0 (cargado), SmartCard (opcional)
Conexiones de acceso
Conexiones de acceso

Comunicación

El Lenovo ThinkPad T440 se puede equipar con todo tipo de características de comunicación. Incluye un módulo inalámbrico – de Intel en este caso (Intel Wireless AC 7260) – con soporte para el estándar WLAN más reciente 802.11ac. También puedes usar Intel Wireless Display, Bluetooth 4.0 y redes a 2.4 así como a 5 GHz. Lo que es más, Intel también ofrece el módulo I218-LM para una rápida conexión Gigabit-Ethernet. Según la configuración, también puedes equipar el ThinkPad T440 con un módem UMTS. Nuestro modelo de pruebas usa un módem Ericsson N5321 HSPA+.

Probamos la cobertura del T440 en un equipo individual y lo comparamos con el ThinkPad X220 (Intel Centrino Advanced-N 6205) combinado con un router PRG AV4202N. Nuestro primer punto de medición (a 5 metros del router a través de un tabique delgado) muestra que sendos dispositivos son muy similares y pueden usar el ancho de banda máximo disponible. El punto de medición número 2 (15 metros, 2 tabiques delgados, puerta de vidrio de tres capas) resulta en una caída al 50% para el X220, mientras que el T440 sigue usando un 90% del ancho de banda máximo disponible. El punto de medición número 3 (15 metros,dos techos śolidos, varios muros sólidos) es un reto mayor. El T440 sigue ofreciendo un 25% del ancho de banda máximo disponible, el X220 sólo el 15%.

Seguridad

Es obligatorio tener buena equipación de seguridad en los portátiles clase business. El T440 ofrece características hardware como un lector de huellas, un chip TPM integrado y un lector de SmartCard (no disponible en nuestro modelo de pruebas). Otra característica de seguridad (similar a los predecesores) es el sistema de drenaje de teclado y carcasa respectivamente. Puedes ver tres pequeñas aperturas en la base por dónde los fluidos que entran en la carcasa por el teclado se pueden drenar sin dañar ningún componente sensible dentro de la carcasa. El ThinkPad también puede manejar grandes cantidades de fluidos.

Pertrechos

Hay muchos accesorios opcionales para un ThinkPad clásico como el T440. Esto incluye varias bases acoplables que amplían la variedad de puertos y permiten una rápida conexión entre el dispositivo y los periféricos.

Ventajas en términos de software: El ThinkPad T440 tiene licencia Windows 7 Pro y a Windows 8 Pro (64-bit ambos).

Mantenimiento

Los ThinkPads más antiguos solían tener cubiertas de mantenimiento, pero se han eliminado debido al reducido grosor de la nueva carcasa – la unidad base del ThinkPad T440 mide apenas 15.5 mm sin las patas. Sólo tienes acceso directo a la ranura SIM en el lado derecho de la carcasa y a la batería secundaria. Recomendamos el Manual de mantenimiento hardware de Lenovo o la Guía de usuario del T440 si quieres acceder a los componentes principales.

Tras soltar ocho tornillos Philips, tendrás que levantar la cubierta de la base con mucho cuidado (asegurada con clips) para acceder al hardware. Tienes buen acceso al tubo de calor y al ventilador, que también se puede sacar si quieres limpiarlo. Hay una ranura de memoria libre para ampliaciones, y lo mismo se puede decir de la bahía de disco duro de 2.5". Nuestro modelo de pruebas usa una solución de almacenamiento muy delgada, pero el adaptador soporta unidades con una altura de hasta 9.5 mm. También quedan accesibles la pila de la BIOS y los módulos WLAN y WWAN, que están situados en las ranuras M.2. También es posible sacar la batería interna, aunque va fijada con tornillos. Las configuraciones sin lector SmartCard tienen otra ranura M.2 con una caché SSD bajo la batería.

El ThinkPad T440 no tiene cubiertas de mantenimiento.
El ThinkPad T440 no tiene cubiertas de mantenimiento.
En caso de reparación, tendrás que sacar toda la cubierta base.
En caso de reparación, tendrás que sacar toda la cubierta base.
Entonces tendrás acceso a casi todos los componentes.
Entonces tendrás acceso a casi todos los componentes.
Por ejemplo, la unidad de ventilación con tubo de calor, disipador y ventilador.
Por ejemplo, la unidad de ventilación con tubo de calor, disipador y ventilador.
Módulo inalámbrico y modem WWAN en ranuras M.2.
Módulo inalámbrico y modem WWAN en ranuras M.2.
Una ranura de memoria disponible y  GB soldados a la placa base.
Una ranura de memoria disponible y GB soldados a la placa base.
También puedes reemplazar el disco duro de 2.5".
También puedes reemplazar el disco duro de 2.5".
La batería integrada va fijada por tornillos, pero la puedes sacar.
La batería integrada va fijada por tornillos, pero la puedes sacar.
Sólo tienes que soltar tres tornillos...
Sólo tienes que soltar tres tornillos...
...antes de poder retirar la unidad de 24 Wh.
...antes de poder retirar la unidad de 24 Wh.
Bajo la batería hay otra ranura M.2 (sólo sin SmartCard).
Bajo la batería hay otra ranura M.2 (sólo sin SmartCard).
Hasta los dos altavoces tienen una carcasa bastante grande.
Hasta los dos altavoces tienen una carcasa bastante grande.

Garantía

Como es habitual, la serie ThinkPad T tiene tres años de garantía de fabricante, incluyendo servicio on-site (siguiente día laborable). Lenovo también ofrece varias mejoras de garantía y servicios. Por ejemplo, la "Priority Support Expansion" por unos 100 Euros incluye un servicio de prioridad para el Helpdesk, soporte técnico 24/7, soporte de hardware y software a nivel mundial y mucho más. También hay ampliaciones del periodo de garantía (hasta 5 años), con o sin protección de daños accidentales ampliados. Los usuarios de clase Business particularmente deberían elegir con cuidado. Más información respecto al estado de servicio y posibles mejoras aquí.

Dispositivos de entrada

El teclado del T440 mantiene las conocidas cualidades.
El teclado del T440 mantiene las conocidas cualidades.
Problema para muchos usuarios: no tiene botones dedicados para el Trackpoint.
Problema para muchos usuarios: no tiene botones dedicados para el Trackpoint.

Teclado

Hace ya tiempo desde que los entusiastas de ThinkPad tuvieron que enfrentarse al teclado rediseñado – el cambio del estilo clásico al de isla, muy popular en el momento. Lenovo prometió que las nuevas teclas usan la misma mecánica que antes y, por tanto, ofrecen la familiar y cómoda experiencia de mecanografiado, así como una iluminación directa de las teclas en vez del retirado Thinklight. 

Bien, más de dos años después, el teclado actual sigue siendo uno de los mejores dispositivos de entrada del mercado. El teclado de nuestro modelo de pruebas es idéntico al del ya analizado T440s. Podemos mantener las múltiples descripciones; te llevas una experiencia de mecanografiado muy cómoda (teclas cóncavas). También queremos mencionar la distribución Lenovo ligeramente diferente en este punto.

Touchpad

Lo antes impensable, un nuevo teclado para ThinkPads, se hizo realidad y el mercado pareció aceptarlo bastante bien. Era, por tanto, momento para otro golpe – hacía falta una nueva combinación de touchpad-TrackPoint. Dicho y hecho, Lenovo presentó su trackpad de 5 puntos en el T431s, predecesor del actual T440s. Como era de esperar, la comunidad volvió a empezar a discutir.

Los botones dedicados del TrackPoint estaban ahora integrados en el propio touchpad, que era mucho más grande a cambio. El touchpad, por tanto, se volvió el reemplazo de ratón favorito (del fabricante). A pesar de que esta "innovación" resultó en un montoń de disgusto en la comunidad, el plan a largo plazo de Lenovo no incluía una alternativa, toda resistencia, pues, era inútil. Hoy, todos los modelos, hasta la serie básica Edge, van equipados con el nuevo touchpad.

"¿Qué ahora?" Es una pregunta legítima. Lenovo ya presentó otros cambios de diseño. ¿Por ejemplo, el teclado adaptativo y los gestos de control del último pionero del diseñoThinkPad X1 Carbon? Ya estamos "esperando" a la próxima actualización ThinkPad...

Con todo, el trackpad en sí es uno de los mejores touchpads que puedes encontrar en un dispositivo Windows. Presume de una superficie sedosa, un desplazamiento claramente perceptible con resistencia bien definida, buena ejecución de la entrada y precisión. El adorado TrackPoint, empero, tiene que pagar el precio. Los botones dedicados ausentes no pueden compensarse con el ClickPad de cinco zonas.

¿Es este tu próximo ambiente laboral?
¿Es este tu próximo ambiente laboral?

Display

Lenovo lista cuatro displays diferentes para elThinkPad T440 en las especificaciones americanas. La solución básica es un panel TN HD con una magra resolución de 1366x768 pixels, que viene con una pantalla táctil opcional. Lenovo sólo cobra 50$ más por el panel HD+ en la tienda online (U.S.A.), y unos considerables 250$ por el mismo panel con pantalla táctil. Nuestro modelo de pruebas usa la versión HD+ con una superficie mate (no táctil).

Teniendo en cuenta que éste es ya un display de mayor calidad, la imagen resulta decepcionante desde el primer momento. Al panel le falta contraste y tiene un tinte azulado.

Usamos nuestras herramientas estándar de medicion para el display y vemos que los resultados apoyan nuestra impresión inicial: un brillo medio de 268 nits es adecuado para un ambiente de interior bien iluminado y puedes también usar el portátil fuera bastante bien gracias a la superficie mate (a brillo máximo). Resulta decepcionante el valor de negro: las áreas negras parecen gris con 0.9 cd/m².

El display mate es visible bajo luz solar directa.
El display mate es visible bajo luz solar directa.

Para comparar: El Dell Latitude E6440 tenía un display HD+ con un brillo medio de 314 cd/m² y un contraste máximo de 389:1; el delgado Latitude E7440 también se puede equipar con un panel Full HD IPS opcional (mate, no táctil) además de la configuración base con un panel HD. Nuestro modelo determinó un brillo medio en torno a los 300 cd/m² y un contraste de 869:1 para la versión Full HD. Nuestro recientemente analizado HP EliteBook 840 G1 (HD) también es ligeramente mejor con un brillo medio de 280 cd/m² y un contraste de 405:1.

Sólo medimos un brillo de 130 cd/m² en batería al principio. Ni ajustando las opciones del Lenovo Power Manager logramos aumentar el brillo. Sólo el perfil de energía de Lenovo  “Maximum Performance” ofreció el brillo al máximo en batería.

La iluminación es bastante buena con un  86% y no pudimos ver ninguna desviación a simple vista, ni siquiera con un fondo completamente negro.

Lenovo usa modulación por ancho de pulsos (PWM) para el control de brillo del display analizado. Sin embargo, no pudimos notar parpadeos, ni si quiera al brillo mínimo.

258
cd/m²
256
cd/m²
252
cd/m²
275
cd/m²
294
cd/m²
264
cd/m²
271
cd/m²
274
cd/m²
269
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 294 cd/m² Médio: 268.1 cd/m²
iluminación: 86 %
Contraste: 320:1 (Negro: 0.918 cd/m²)
ΔE Color 10.9 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 11.88 | 0.64-98 Ø6.5
40% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.37

Este display no es adecuado para los artistas gráficos profesionales. Una razón para ello es la limitada cobertura del espacio de color sRGB (56.8%) así como del AdobeRGB (39.8%).

 

Espacio de color comparado con sRGB (rojo) y AdobeRGB (gris).
(arrastrar para girar, usar la rueda del ratón para zoom)

También investigamos el display respecto a la presentación del color. Nuestro análisis de display CalMAN no determina un buen rendimiento del panel integrado (Lenovo B140R102V1), más bien al contrario. Vemos claras desviaciones de la escala de grises (DeltaE medio de 11.88) y colores (ColorChecker, DeltaE medio de 10.9) ex-fábrica. La temperatura del color es demasiado baja; el resultado es un visible tinte azulado.

Sin embargo, un calibrado del display (XRite i1 Pro 2) mejoró mucho la situación: la desviación de la escala de grises cayó hasta un casi ideal 1.83 (DeltaE medio), y un aún buen 3.26 para los colores (ColorChecker, DeltaE). Subjetivamente, la imagen en general se veía mucho mejor y más precisa tras el calibrado.

Escala de grises (ex-fábrica)
Escala de grises (ex-fábrica)
ColorChecker (ex-fábrica)
ColorChecker (ex-fábrica)
Barridos de saturación (ex-fábrica)
Barridos de saturación (ex-fábrica)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Ángulos de visión T440 HD+ no táctil
Ángulos de visión T440 HD+ no táctil

El display tampoco es particularmente bueno respecto a la estabilidad de ángulos de visión. Hasta las tareas ofimáticas estándar necesitaron que ajustáramos nuestra posición o el ángulo de apertura de la tapa porque el contenido del display no se mostraba con precisión. Especialmente gráficos e imágenes se ven afectados por este problema; la escala de grises es muy susceptible. Los ángulos verticales en particular esan muy limitados, algo conocido en los paneles TN. 

El hermano ThinkPad T440s tiene un display IPS relativamente generoso, con una resolución de 1920x1080 pixels. Este display también es claramente superior a nuestro modelo de pruebas en todos los demás aspectos.

Rendimiento

Información de sistema Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
Información de sistema Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE

Lenovo tomó una decisión arriesgada para la generación actual de ThinkPad: Atrás quedaron los gruesos pero potentísimos dispositivos de oficina, ahora todo son portátiles delgados y móviles con los últimos componentes ULV de Intel. El predecesor, ThinkPad T430, aún traía chips de gran rendimiento como el i7-3520M (2.9 hasta 3.6 GHz, TDP 35W), pero el acutal T440 sólo trae frugales CPUs ULV de la serie Intel Haswell U. El chip más potente es el  i7-4600U, que es el que trae nuestro modelo de pruebas. Corre a 2.1 hasta 3.3 GHz con un TDP de apenas 15W, por lo que las especificaciones son inferiores comparado con el predecesor. No obstante ¿Qué tan grande es la desventaja en el rendimiento CPU?¿Qué ventajas cabe esperar?

Lenovo sólo usa la Intel HD Graphics 4400 integrada de los procesadores Haswell para los gráficos. Sólo la serie T440p trae más rendimiento gráfico, ya sea con la ligeramente más rápida Intel HD Graphics 4600 (Haswell M) o con la GT 730M GPU de Nvidia. Teniendo en cuenta las CPUs de voltaje estándar de este sistema, la serie p está casi más cerca del predecesor T430 que del actual T440.

Lo que es más, Lenovo ofrece configuraciones con HDDs convencionales o SSDs y se puede aumentar la RAM hasta 12 GB. Ten en cuenta que 4 GB están soldados directamente en la placa base.

Mirando toda la serie T, podemos ver que el T440 es la versión básica para el usuario móvil profesional. El T440p tiene más rendimiento, una movilidad ligeramente mejor y unas pocas características exclusivas adicionales como, por ejemplo, el display Full HD IPS, que hacen que el ThinkPad T440s sea particularmente interesante para los agentes de ventas. Más rendimiento Y más pixels, por otro lado, trae el ThinkPad T540p, que es el sucesor de la versión básica de 15" T530.

Procesador

Probamos el rendimiento de la cPU i7-4600U con Cinebench R11.5 y R15. El test monohilo del Cinebench R11.5 muestra que el T440 está ligeramente por detrás de dispositivos de similar equipación. HWInfo determina una frecuencia de 3.0 GHz, y la herramienta incluso muestra la frecuencia máxima de 3.3 GHz por un breve momento. El test multihilo resulta en entre 2.4 y 2.5 GHz para el T440. 

El predecesor T430, analizado con la CPU dual-core de voltaje estándar más rápida del momento, la i7-3520M, es casi idéntico cuando lo usamos a núcleo único. Sólo los escenarios multihilo resultan en una ventaja de alrededor del 26%. 

Cinebench Monohilo: 3.0 Ghz
Cinebench Monohilo: 3.0 Ghz
Cinebench Multihilo: 2.4 hasta 2,5 Ghz
Cinebench Multihilo: 2.4 hasta 2,5 Ghz
Cinebench OpenGL: 750 hasta1050 Mhz
Cinebench OpenGL: 750 hasta1050 Mhz

Otros procesadores para el T440 incluyen i5-4300Ui5-4200U así como la versión básica i3-4010U. Nuestra comparativa muestra claramente que nuestra versión i7 tiene una ventaja notable del +13%, +33% y +46% (compara 4300U, 4200U y 4010U) en las pruebas monohilo. La ventaja respecto a los chips i5 es, empero, más bien pequeña en el test multihilo, sólo el i3-4010 resulta significativamente más lento por la falta de Turbo Boost.

¿Qué hay del rendimiento en batería? Elegimos el perfil de energía de Lenovo "Máximo Rendimiento" y repetimos los tests Cinebench. Los resultados son ligeramente más bajos que los que salieron estando enchufado (Shading y Renderizado). Esto quiere decir que puedes usar casi todo el rendimiento cuando estás fuera.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
HD Graphics 4400, 4600U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1.41 Points ∼58%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
1.42 Points ∼58% +1%
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1.43 Points ∼59% +1%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
1.46 Points ∼60% +4%
Dell Latitude E6440
Radeon HD 8690M, 4300M, Seagate ST500LM000 Solid State Hybrid Drive
1.39 Points ∼57% -1%
Acer Aspire E1-572-34014G50Dnkk
HD Graphics 4400, 4010U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
0.76 Points ∼31% -46%
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
HD Graphics 4400, 4200U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
0.95 Points ∼39% -33%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
1.23 Points ∼50% -13%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
HD Graphics 4400, 4600U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2.64 Points ∼10%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
2.75 Points ∼10% +4%
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
3.33 Points ∼12% +26%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
2.92 Points ∼11% +11%
Dell Latitude E6440
Radeon HD 8690M, 4300M, Seagate ST500LM000 Solid State Hybrid Drive
3.37 Points ∼12% +28%
Acer Aspire E1-572-34014G50Dnkk
HD Graphics 4400, 4010U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
1.87 Points ∼7% -29%
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
HD Graphics 4400, 4200U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
2.48 Points ∼9% -6%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
2.77 Points ∼10% +5%
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
8159
Cinebench R10 Shading 32Bit
7470
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4598
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.41 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.64 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
18.25 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
249 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
17.28 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
124 Points
ayuda

Rendimiento de sistema

Aunque nuestro sistema fue bastante rápido durante las pruebas, aún se notaba la falta de una solución de almacenamiento rápida en algunos casos. Esto también se hace aparente al ver la puntuación del PCMark 7 y delPCMark 8. Dispositivos similares con un SSD logran puntuaciones significativamente más altas.

Especialmente el funcionamiento diario en oficinas con muchos ciclos de encendido/apagado, múltiples ficheros y aplicaciones y posiblemente circunstancias especiales como vibraciones y el riesgo de caídas son las condiciones perfectas para un SSD. Siempre daríamos prioridad a un SSD antes que una CPU más potente que sólo tiene su efecto positivo en los escenarios de carga a la larga.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
HD Graphics 4400, 4600U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
3349 Points ∼39%
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2430 Points ∼28% -27%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
5022 Points ∼58% +50%
Dell Latitude E6440
Radeon HD 8690M, 4300M, Seagate ST500LM000 Solid State Hybrid Drive
4149 Points ∼48% +24%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
5303 Points ∼62% +58%
PCMark 8 - Work Score Accelerated v2 (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
HD Graphics 4400, 4600U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
3816 Points ∼59%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
5180 Points ∼80% +36%
PCMark 7 Score
3349 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
3439 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
2623 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
2503 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
3816 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Lenovo lista HDDs convencionales, un SSHD acelerado, una caché SSD o un SSD en las especificaciones del dispositivo, pero todas las versiones preconfiguradas de las tiendas alemanas sólo tenían el lento HDD convencional o una solución SSHD a fecha de redacción. Con todo, muchas tiendas ofrecen una mejora a SSD, lo que sin duda es la solución más atractiva en general, especialmente si necesitas más capacidad de almacenamiento.

Nuestro modelo de pruebas también usa una solución HDD/caché SSD. Más precisamente, un disco duro Hitachi Travelstar Z7K500 con una capacidad bruta de500 GB y 7,200 rpm combinado con una caché SSD de 16GB (SanDisk U110) en la ranura M.2. Se notan claramente las tasas de transferencia de la caché de casi 200 MB/s en HDTune. Un tiempo de acceso de  16.5 ms por otro lado es lo típico en este tipo de HDD.

Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
Tasa de Transferencia Mínima: 36.7 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 195.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 106.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.5 ms
Velocidad de Ráfagas: 294.1 MB/s

Gráfica

La Intel HD Graphics 4400 integrada en el T440 es una GPU típica para ambientes de oficina sin necesidad de una potente tarjeta gráfica dedicada. Comparada con la de su predecesor, el T430 con GPU Nvidia NVS 5400M, ésta es un claro paso atrás en términos de rendimiento. La segunda tiene una ventaja en torno del 40% en 3DMark 11. Lenovo intenta cubrir el hueco resultante con el T440p, que es claramente superior a la GPU NVS del predecesor con la actual GPU Nvidia GT 730M. El Dell Latitude E6440 está en la misma zona con la GPU dedicada AMD Radeon 8690M de nuestro modelo de pruebas.

3DMark 11 - 1280x720 Performance (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
HD Graphics 4400, 4600U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
901 Points ∼3%
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1263 Points ∼4% +40%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
951 Points ∼3% +6%
Lenovo ThinkPad T440p 20AN-006VGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1886 Points ∼6% +109%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
988 Points ∼3% +10%
Dell Latitude E6440
Radeon HD 8690M, 4300M, Seagate ST500LM000 Solid State Hybrid Drive
1790 Points ∼6% +99%
3DMark 11 Performance
901 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
39078 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4485 puntos
ayuda
bajo medio alto ultra
Fifa 14 (2013) 139.875.360.9fps
F1 2013 (2013) 513326fps
Thief (2014) 14.38.57.1fps

El usuario ofimático medio no suele tener problema en pasar sin tarjeta gráfica dedicada; la solución integrada Intel es lo bastante potente para las tareas diarias en ambientes de negocios. La situación podría ser diferente si tuvieras que trabajar con software CAD/CAM, aunque esto no sólo depende de la potencia bruta sino también de los correspondientes drivers como se ve en la prueba SPECviewperf 11. El predecesor T430 con el NVS 5400 queda derrotado por la GPU integrada en algunos casos, e incluso el T540p con la GPU GT 730M queda a veces por detrás del T440, aunque tiene ventajas en algunas aplicaciones. El HP ZBook 14, por otro lado, puede justificar su clasificación de estación de trabajo con una ventaja de rendimiento en todos los escenarios de esta prueba.

Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
HD Graphics 4400, 4600U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
HP ZBook 14
FirePro M4100, 4600U, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
SPECviewperf 11
457%
43%
118%
1920x1080 Siemens NX
1.72
21.28
1137%
2.32
35%
3.12
81%
1920x1080 Tcvis
2.28
13.56
495%
0.88
-61%
1.2
-47%
1920x1080 SolidWorks
8.71
37.88
335%
7.86
-10%
8.06
-7%
1920x1080 Pro/ENGINEER
2.04
8.87
335%
1.15
-44%
1.51
-26%
1920x1080 Maya
12.99
37.65
190%
7.9
-39%
9.79
-25%
1920x1080 Lightwave
12.48
48.54
289%
12.58
1%
16.76
34%
1920x1080 Ensight
2.17
11.29
420%
11.31
421%
19.95
819%
1920x1080 Catia
25.05
4.53
8.83

Emisiones

Ruido de sistema

Con todo, el ThinkPad T440 es un dispositivo silencioso durante las tareas ofimáticas estándar. El ventilador suele estar desactivado durante las tareas ligeras, por ejemplo, la edición de textos o la navegación web. Sólo se oye un ligero murmullo del disco duro (31.5 dB(A) o 1.6 sone) en este caso. Las configuraciones con SSD deberían, por tanto, ser absolutamente silenciosas.

El T440 es incluso agradablemente silencioso bajo carga. Sólo pudimos medir 33.0 dB(A) durante 3DMark 06. Nuestro test de estrés con carga simultánea para CPU y GPU sólo resulta en un aumento temporal y mínimo : 33.5 dB(A) o 1.9 sone son los valores máximos que medimos. 

El siguiente diagrama de frecuencias ilustra las características subjetivas del ruido: El murmullo del HDD (rosa) sucede en la baja frecuencia alrededor de 1 kHz. Al estresar el dispositivo se ve un pico temporal en los 2 kHz dónde el Turbo de la CPU se usa al completo (morado). La velocidad del ventilador disminuye en cuanto el procesador se ralentiza durante nuestro test de estrés y permanece en ese nivel (verde, naranja). Puede oírse un murmullo de baja frecuencia combinado con una parte de frecuencia más alta durante la carga. La curva blanca muestra la medición de control en la que el dispositivo está apagado. El portátil no reproduce frecuencias por debajo de los 250 Hz según nuestras mediciones. Por ello, cualquier audio registrado por debajo de este umbral se debió a ruido de fondo de nuestro ambiente de pruebas casi silencioso.

Diagrama de frecuencias, características de ruido ThinkPad T440
Diagrama de frecuencias, características de ruido ThinkPad T440

Ruido

Ocioso
31.5 / 31.5 / 31.5 dB(A)
HDD
31.5 dB(A)
Carga
33 / 33.5 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Behringer ECM8000 (15 cm de distancia)

Temperatura

Podemos eliminar cualquier preocupación de que la baja actividad del ventilador resulte en elevadas temperaturas de carcasa. En inactivo o bajo cargas de trabajo ligeras, no hay temperaturas superficiales sobre 30 °C. Además, un escenario extremo (test de estrés) sólo resulta en temperaturas nada críticas por debajo de los  40 °C.

Nuestro test de estrés (Prime95 & FurMark) no tiene nada que hacer frente al ThinkPad T440. La frecuencia de CPU se ralentiza a 800-900 MHz y la GPU mantiene una frecuencia de unos 650 MHz. No sorprende que el ventilador permanezca muy silencioso con una temperatura de CPU inferior a  60 °C.

Carga Máx.
 32.4 °C30.8 °C30.1 °C 
 32.3 °C32.3 °C31.2 °C 
 30.3 °C31.3 °C30.9 °C 
Máximo: 32.4 °C
Médio: 31.3 °C
33.2 °C35.7 °C36.1 °C
34.8 °C37.5 °C38.7 °C
31.8 °C31.1 °C30.6 °C
Máximo: 38.7 °C
Médio: 34.4 °C
Conector de corriente  40.1 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | Raytek Raynger ST
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 31.3 °C / 88 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(+) The maximum temperature on the upper side is 32.4 °C / 90 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(+) The bottom heats up to a maximum of 38.7 °C / 102 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 27.5 °C / 82 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 31.3 °C / 88.3 F and are therefore cool to the touch.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.3 °C / 82.9 F (-3 °C / -5.4 F).

Altavoces

Como el caso del ThinkPad T440s, las aperturas de altavoces están en los bordes izquierdo y derecho de la base. El resultado óptimo se obtiene usando el portátil sobre un escritorio o base sólida similar que permita reflejar las ondas de sonido hacia el usuario. Al usar el portátil sobre el regazo puede darse el problema de que se cubran ambos altavoces, lo que obviamente afectaría al sonido. 

El software preinstalado Dolby puede mejorar ligeramente la calidad de sonido y se puede oír claramente la diferencia cuando desactivas el software. El sonido es bastante endeble y está centrado en los agudos, en nuestra opinión. El volumen máximo (ruido blanco: 84 dB(A), 53 sone) por otro lado es decente y basta para las habitaciones de  20 - 30 m². La calidad del sonido está bien para un portátil de este tamaño, especialmente cuando consideras los ambientes típicos del T440.

Un vistazo al diagrama de frecuencias apoya nuestra impresión subjetiva: En el rango de altas frecuencias a partir de 1 kHz, obtienes un sonido decente de los altavoces (ruido blanco - amarillo, ruido rosa - amarillo brillante), pero la calidad cae rápidamente en las frecuencias inferiores. Una comparación muestra que el sistema de sonido de escritorio medio  (Hercules XPS 2.100, 2 satélites de 12.5W + subwoofer de 35W) crea una mejor experiencia de sonido, especialmente en términos de graves.

Características de los altavoces ThinkPad T440 100% volumen (ruido blanco - amarillo, ruido rosa - amarillo brillante)
Características de los altavoces ThinkPad T440 100% volumen (ruido blanco - amarillo, ruido rosa - amarillo brillante)
Comparación: Sistema de sonido 2.1 (amarillo: 2.1, verde: 2.0, amarillo brillante: T440 80 % volumen)
Comparación: Sistema de sonido 2.1 (amarillo: 2.1, verde: 2.0, amarillo brillante: T440 80 % volumen)

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía que medimos es, como era de esperar, muy similar al del ya analizado ThinkPad T440s con idéntica CPU. Si bien sólo consume unos 4.1W en inactivo, podemos medir hasta 43W durante un breve periodo en nuestro test de estrés. El adaptador de corriente está especificado con 45W por lo que es suficiente. El Lenovo T440p, equipado con una GPU dedicada GT 730M, es similar en inactivo (Nvidia Optimus), pero consume hasta 84W bajo carga.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 4.1 / 7.1 / 9.7 Watt
Carga midlight 36.2 / 43 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

El dispositivo contiene dos baterías 24 Wh de fábrica. Una de ellas se puede cambiar durante el funcionamiento (hot swap).
El dispositivo contiene dos baterías 24 Wh de fábrica. Una de ellas se puede cambiar durante el funcionamiento (hot swap).
La batería extraible opcional puede duplicar la duración del T440. (imagen: T440s)
La batería extraible opcional puede duplicar la duración del T440. (imagen: T440s)

La mayoría de configuraciones del T440 vienen equipadas con dos baterías de 24 Wh. Una de ellas no es muy accesible en el frontal de la carcasa; la segunda está en el punto habitual de la trasera de la unidad base. Esta batería puede sacarse con facilidad. Una alternativa es una batería de 6 celdas con capacidad de 72 Wh. Cuesta unos 70 Euros, sobresale claaramente de la base y pesa unos 180 gramos más. Ya probamos esta batería en el análisis de su hermano el ThinkPad T440s.

Dos baterías independientes implican que puedes cambiar una de las baterías cuando el dispositivo está encendido (hot swap). Sin embargo, casi siempre tendrás que cerrar el display para la extracción. La batería también se usa como batería primaria. Recarga las baterías casi agotadas y verás que la batería extraible se usa de nuevo la primera y se recarga hasta el 80%, después de eso, se recarga por completo la batería interna hasta el 100% y entonces se termina de recargar la batería extraible. El T440 sólo necesita unos 45 minutos para el primer 80% de la batería extraible, y otros 45 para el 80% del módulo interno. Tras eso, tarda otros 128 minutos antes de que sendas baterías estén completamente cargadas.

Así que hablemos de duraciones. El Battery Eater Reader's Test, más precisamente condiciones perfectas y carga mínima, determina una duración de más de 14 horas. Condiciones más realistas, simuladas por nuestro test WLAN (brillo a 150 cd/m², una nueva web cada 40 segundos), reduce la duración a unas 4.5 horas. Esto queda ligeramente por debajo de nuestro T440s con CPU i5. El HP EliteBook 840, rival directo del T440, logra una buena duración de 6 horas nada menos gracias a su mayor batería de 50 Wh. El Dell Latitude E7440 también logra una buena duración de 5 horas con su pequeña batería de 43 Wh. El T440s con la batería adicional opcional y una CPU i7-4600U duró hasta 12 horas en nuestro escenario práctico WLAN. El T440 también debería poder duplicar sus duraciones con la batería más grande.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
14h 18min
Navegando con WLAN
4h 20min
Carga (máximo brillo)
1h 36min

Veredicto

Valoración del T440
Valoración del T440

¿De qué es capaz el ThinkPad T440, el último dispositivo de la serie T440 en nuestras oficinas? Comparado con el predecesor, el honorable ThinkPad T430, creemos que la carcasa ha sido particularmente mejorada. El chasis ahora es considerablemente más delgado, el peso se ha reducido y el diseño ya está al día, al menos según los estándares ThinkPad.

En términos de dispositivos de entrada, seguimos encontrando el excelente teclado. Con todo, algunas características han desaparecido, las teclas dedicadas para el control de volumen están ahora integradas en la fila F. El confort del touchpad ha mejorado, lo que se debe principalmente a sus mayores dimensiones y a la nueva superficie. Por desgracia, el TrackPoint tiene que pagar el precio de este desarrollo, porque los botones anteriormente dedicados ahora están integrados en la sensible superficie del touchpad. El nuevo TrackPoint no puede igualar la comodidad del anterior.  

El rendimiento del T440 está, según la configuración, más o menos al nivel del predecesor, pero con un consumo de energía significativamente reducido que mejora la movilidad (peso, duración). El display (versión HD+) también ha mejorado, comparado con el predecesor en términos de rendimiento de color sin calibrar ex-fábrica, y no puede seguirle el ritmo al display Full HD del ThinkPad T440s. Parece que Lenovo reserve intencionalmente este último para la versión s más cara.

¿Dónde queda el T440 comparado con los rivales? Recién analizamos el HP EliteBook 840 G1 en una configuración muy similar. Gracias al SSD integrado, ofrece mayor rendimiento que el del T440. Ambos displays están a un nivel similar, aunque el HP 840 G1 se puede equipar con un display Full HD. El dispositivo HP logra una duración de batería ligeramente superior, pero también tiene una batería mayor y posiblemente una pequeña ventaja de consumo debido al SSD.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Lenovo ThinkPad T440 20B6005YGE
J. Simon Leitner, 2014-04-26 (Update: 2014-04-27)