Notebookcheck

Análisis completo del Smartphone Motorola Moto G (3rd Generation)

Daniel Schmidt (traducido por Francisco García), 08/27/2015

"G" de genuino. Motorola da a la tercera generación de su Moto G un refinado lavado de cara y un paquete dinero-rendimiento soberbio: Una cámara decente, una batería duradera y un sistema operativo a la última. Lo que es más, ahora el dispositivo es a prueba de agua.

Desde su lanzamiento, la línea Moto G ha sido una referencia en su nivel de precio. La subsidiaria de Lenovo vuelve a sacar un producto exitoso esta vez. El SoC sólo ha mejorado un poco. A diferencia del precursor, late un Snapdragon 410 en el smartphone, lo que le da capacidad 64-bit. Sigue habiendo dos capacidades de almacenamiento para elegir: El primero tiene 8 GB de memoria flash y 1 GB de RAM, y el segundo 16 GB y 2 GB. Motorola también ha subido el precio, y la configuración pequeña cuesta ahora 249 Euros, unos 50 Euros más que el modelo anterior. 30 Euros más harán falta para el modelo de mayor almacenamiento. Estamos probando el dispositivo más pequeño.

El Moto G se encuentra en uno delos sectores de smartphones de competencia más fiera, por lo que hay muchos contrincantes. Entre ellos encontramos Huawei P8 LiteZTE Blade S6Microsoft Lumia 640Wiko Ridge 4GSony Xperia M4 AquaAsus Zenfone 5, y Samsung Galaxy A3.

Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541 (Moto Serie)
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 306, Núcleo: 450 MHz
Memoría
1024 MB 
pantalla
5 pulgadas 16:9, 1280x720 pixels, capacitiva, IPS, Corning Gorilla Glass 3, lustroso: si
Disco duro
8 GB eMMC Flash, 8 GB 
, 4.09 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: clavija combinada de ariculares y micrófono (3.5 mm), Card Reader: micro-SD max. 32 GB (SD, SDHC), Sensores: acelerómetro, posición, iluminación y proximidad, magnetómetro, hub, GPS, Glonass, BeiDou
Equipamento de red
802.11 b/g/n (b/g/n), Bluetooth 4.0 LE, GSM/GPRS/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), UMTS/HSPA+ (900, 2100 MHz), LTE Cat. 4 (800, 900, 1800, 2100, 2600 MHz), head-SAR: 0.675 W/kg, body-SAR: 0.598 W/kg
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 11.6 x 142.1 x 72.4
Battería
Litio-Ion, 2470 mAh, Duración de la Batería (según el fabricante): 24 h
Sistema Operativo
Android 5.1 Lollipop
Camera
Webcam: 5 MP (f/2.2, foco fijo, flash display), principal: 13 MP (f/2.0, auto-focus, flash LED dual)
Características adicionales
Altavoces: 2 altavoces , Teclado: virtual, cable USB, instrucciones, micro-SIM, IPX7
Peso
155 g
Precio
249 Euros

 

Carcasa

El Moto G sólo resiste el agua cuando se cierra adecuadamente
El Moto G sólo resiste el agua cuando se cierra adecuadamente

El Motorola Moto G (3rd Generation) ha crecido un poco en los bordes, lo que seguramente se debe a la mayor batería y los sellos de protección de humedad. A diferencia de su precursor que sólo tenía un acabado de nanoprotección contra las salpicaduras, el Moto G ahora está protegido frente al agua conforme a IPX7. Eso quiere decir que se puede sumergir hasta 1 metro en agua durante 30 minutos. A diferencia del Sony Xperia M4 Aqua, no está protegido frente al polvo.

La altura del modelo de pruebas va de los  6.1 a los 11.6 mm y pesa 155 gramos. Sin embargo, ninguna de estas mediciones resulta molesta en el uso diario. Más bien al contrario: el smartphone es agradable en la mano y da impresión de gran calidad. Que esté hecho enteramente de plástico no cambia eso. La trasera ondulada resulta muy buena frente a los resbalones. El Moto G tampoco hizo ruido alguno durante nuestros intentos de torsión. Sólo una firme presión en el panel Gorilla Glass 3 de la pantalla puede provocar cierta ondulación.

Los huecos son exactos y no dan motivo de queja. La trasera también se cierra al ras y homogéneamente. Las ranuras micro-SIM y micro-SD son accesibles tras retirar la cubierta trasera. La batería queda oculta bajo otra capa de plśtico y no es tan fácil de acceder.

El Moto G no muestra debilidades de manufactura. Los colores exteriores del smartphone pueden personalizarse cuando se compra el dispositivo por Moto Maker.

Conectividad

Motorola no mejora la conectividad. Los usuarios que quieran transmitir contenido de pantalla a una TV sin usar cables tendrán que seguir usando un dongle Chromecast. El Moto G (2015) no soporta DLNA ni Miracast. Tampoco hay versión de cable. ¿MHL? ¿Soporte Slim port? Ni de lejos.

Se puede ampliar el almacenamiento por la ranura micro-SD. El fabricante afirma que soporta tarjetas de hasta 32 GB. Estas especificaciones suelen estar desfasadas y se pueden usar las tarjetas SDXC de hasta 64 si no de 128 GB. Por desgracia, no es el caso del Moto G. Identificó nuestra tarjeta de pruebas (Samsung Evo MB-MP64D, 64 GB) pero no la aceptó. Algunos contendientes más baratos lo hacen mejor aquí. Por ejemplo, el Lumia 640 soporta tarjetas de memoria de hasta 128 GB.

Los usuarios que quieran coenctar dispositivos de almacenamiento externos por el puerto micro-USB 2.0 también quedarán decepcionados. El Moto G tampoco soporta OTG. Vemos mucho que mejorar aquí.

Borde superior: audio, micrófono
Borde superior: audio, micrófono
Borde izquierdo plano
Borde izquierdo plano
Derecha: encendido, volumen
Derecha: encendido, volumen
Borde inferior: Micro-USB 2.0
Borde inferior: Micro-USB 2.0

Software

Siguiendo la tradición, Motorola sigue usando la última versión stock de Android en la 3ª generación. Por ello lleva instalado Android 5.1.1 Lollipop. Hasta las apps tradicionales se limitan al mínimo, y sólo trae preinstaladas la app Moto y una ayuda para migrar datos. No hay apps de terceros.

La app Moto la conocemos de otros dispositivos como el Moto X. Permite definir unas guías para el smartphone en función a la posición o la hora. Además de eso, se pueden activar dos gestos que enciendan la cámara o la linterna. Lo que es más, se puede controlar el comportamiento de notificación de la pantalla en standby.

Comunicación & GPS 

El Motorola Moto G (2015) accede a Internet por HSPA+ (max. 42 MBit/s) o LTE Cat.4 (max. 150 MBit/s) por el camino. LTE tiene una amplia cobertura de frecuencias, algo que, por desgracia, no podemos decir de la alternativa HSPA. El smartphone suele preferir la conexión LTE en los tests. La calidad de conexión fue buena y no mostró irregularidades en una ciudad importante.

El módulo Wi-Fi sólo soporta los estándares IEEE 802.11 b/g/n por lo que sólo transmite en la banda de frecuencias  2.4. El alcance es decente y muy convincente. Sin embargo, la señal pierde mucha fuerza a grandes distancias al punto de acceso (AP). Fue mucho mejor a -83 dBm con un Devolo AP, y -84 dBm con un Fritz!Box. Pudimos, empero, disfrutar de una retransmisión HD por Netflix sin interferencia.

El Moto G 3rd Generation tampoco soporta NFC. Vuelve a traer Bluetooth 4.0 y funciona impecablemente. La conexión demostró ser muy estable, y se pudo transmitir audio a una distancia de 15 metros entre los altavoces y el smartphone sin interrupciones.

Test GPS dentro
Test GPS dentro
Test GPS fuera
Test GPS fuera

El Moto G usa las redes GPS y Glonass para la localización. Tardó un momento en encontrar los satélites dentro, pero fue relativamente preciso. Fue mucho más rápido y preciso en el exterior.

Probamos la precisión del Motorola Moto G (2015) en el uso diario comparándolo con el ordenador de bici Garmin Edge 500. Sendos dispositivos fueron por la misma ruta en bici y el modelo de pruebas causó una buena impresión. Aunque se ven pequeñas imprecisiones de localización en las calles estrechas y en los bosques, apenas se notan en la suma de la ruta de pruebas.

Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Motorola Moto G (3rd Gen)
Motorola Moto G (3rd Gen)
Motorola Moto G (3rd Gen)
Motorola Moto G (3rd Gen)
Motorola Moto G (3rd Gen)
Motorola Moto G (3rd Gen)

Teléfono & Calidad de voz

La calidad de llamada del Motorola Moto G (3rd Generation) es decente, pero no excepcional. Sigue lejos de la telefonía HD, pero es más que suficiente para hacer llamadas. Si bien nuestro contacto resultó bastante inteligible, nosotros sonamos algo apagados. No se notó estática ni interrupciones. Nuestra voz se repitió de forma audible y sonó algo más atenuada cuando se situó el teléfono en la mesa junto a nosotros usando el manos libres, pero con mucha fuerza.

Cámaras

Foto con cámara frontal
Foto con cámara frontal

Comparado con el precursor, la cámara frontal ha echado músculos. Su lente tiene ahora una resolución de hasta 5 MP (1920x2560 pixels) y puede alcanzar un campo de visión de 72º. La fotosensibilidad de f/2.2 es buena, y la lente también soporta HDR automático. Por desgracia, sólo tiene un foco fijo. Las fotos a la luz del día son bastante decentes, pero pierden rápidamente a luz ambiente. Usar la pantalla como sustituto del flash tampoco ayudará mucho.

La cámara trasera del Moto G también ha recibido unos cuantos megapixels extra y ahora alcanza 13 MP (4160x3120 pixels; 4:3). Su fotosensibilidad también debería ser bastante decente con una apertura de f/2.0. Pudimos sacar fotos relativamente buenas a la luz del día con el smartphone. Las fotos fueron nítidas y la precisión del color también dio buena impresión. El retraso de la liberación de la lente es fresco y corto. Es útil que no haya una liberación fija en la pantalla táctil, y basta con tocar cualquier parte de la pantalla.

Sin embargo, sus cualidades a baja luz no convencen mucho. Aunque las fotos se iluminan mucho a poca luz, los bordes quedan claramente deshilachados. El ruido aumenta mucho y el brillo de la foto baja rápidamente cuando se oscurece un poco. El doble flash LED CCT hace una buena labor y no enfría demasiado los colores de las fotos. A la vista del precio, el modelo de pruebas tiene una cámara muy buena.

El Moto G (2015) puede grabar vídeos en Full HD (1920x1080 pixels; 16:9; 30 fps). El resultado es bastante decente, pero una niebla grisácea cubre las imágenes en las que haya la más mínima luz de fondo.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3

Accesorios

El Motorola Moto G (2015) viene con varios panfletos, una guía de inicio rápido e instrucciones de seguridad, y un cable USB. No trae adaptador de corriente, lo que deberá tenerse en cuenta en el proceso de compra.

El fabricante también ofrece accesorios específicos para el smartphone. Por ejemplo, se venden carcasas adicionales por unos  15 Euros cada uno, o Flip Shells (30 Euros cada una). Los primeros son algo más caros de lo que fueron para el precursor.

Garantía

Motorola incluye una garantía de 24 meses no prorrogables en su producto.

Dispositivos de entrada y manejo

Motorola sigue sin usar una distribución propietaria de teclado y confía en la versión stock de Android. Su diseño es relativamente sencillo y está claramente organizado lo que lo hace atractivo. Además soporta órdenes de voz y swiping. También trae una fila adicional para palabras sugeridas.

La pantalla táctil capacitiva detecta hasta 10 dedos simultáneos, y su superficie lisa también es atractiva. La sensibilidad hasta las esquinas también es muy buena; la pantalla táctil tan sólo no puede discernir dos dedos cuando pulsan muy juntos.

Lo que es más, el Moto G soporta dos opciones para controlar el smartphone usando gestos. Doble-tap enciende y apaga la linterna,  y girar la muñeca dos veces lanza la cámara. El smartphone muestra la hora y las posibles notificaciones en la pantalla cuando se coge y sin tener que tocarlo en standby.

Display

El Moto G tiene una pantalla soberbia
El Moto G tiene una pantalla soberbia

Comparado con el precursor, la pantalla del Motorola Moto G no ha cambiado mucho. Tiene un tamaño de 5" y 1280x720 pixels de resolución (16:9). Sigue siendo bastante para una densidad de pixel de 294 ppi, que es agradablemente nítido. Sólo se ven los pixels independientes cuando se mira muy de cerca.

El brillo de la pantalla de hasta 418 cd/m² es bastante bueno. Sólo el Sony Xperia M4 Aqua es considerablemente más brillante (max. 547 cd/m²). La homogeneidad del brillo también está a muy buen nivel.

397
cd/m²
400
cd/m²
405
cd/m²
399
cd/m²
418
cd/m²
417
cd/m²
415
cd/m²
412
cd/m²
402
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 418 cd/m² Médio: 407.2 cd/m²
iluminación: 95 %
Brillo con batería: 418 cd/m²
Contraste: 853:1 (Negro: 0.49 cd/m²)
ΔE Color 3.92 | - Ø
ΔE Greyscale 3.81 | - Ø
Gamma: 2.27
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
Motorola Moto G 2. Gen XT1068
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB SSD
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
Screen
-1%
15%
-14%
-26%
-27%
-41%
5%
Brightness
407
348
-14%
433
6%
353
-13%
377
-7%
535
31%
434
7%
429
5%
Brightness Distribution
95
96
1%
96
1%
93
-2%
90
-5%
92
-3%
90
-5%
95
0%
Black Level *
0.49
0.4
18%
0.42
14%
0.44
10%
0.81
-65%
0.35
29%
0.52
-6%
Contrast
853
873
2%
869
2%
877
3%
675
-21%
1311
54%
833
-2%
Colorchecker DeltaE2000 *
3.92
3.74
5%
2.98
24%
5.2
-33%
7.12
-82%
5.77
-47%
9.69
-147%
3.42
13%
Greyscale DeltaE2000 *
3.81
4.52
-19%
2.68
30%
5.85
-54%
6.7
-76%
5.87
-54%
10.8
-183%
3.03
20%
Gamma
2.27 106%
2.63 91%
2.44 98%
2.17 111%
1.98 121%
2.14 112%
1.82 132%
2.16 111%
CCT
7361 88%
7336 89%
6603 98%
7252 90%
7784 84%
7784 84%
9063 72%
7081 92%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
70.86
72.0875
Color Space (Percent of sRGB)
91.25
96.5753

* ... más pequeño es mejor

El contraste del Moto G tampoco ha cambiado mucho. Su nivel de negro marginalmente más alto incluso sitúa el contraste algo por debajo del precursor. El líder de esta sección es el Galaxy A3 con su pantalla Super AMOLED. Sin embargo, el Wiko Ridge también presenta un valor top.

Analizamos la precisión del color de la pantalla usando un fotoespectrómetro y el softare CalMAN. El Moto G queda impresionante aquí. El modelo de pruebas no pasa del DeltaE 4 ni en la escala de grises ni en colores mixtos en el espacio de color sRGB. Sólo el Galaxy A3 y el Lumia 640 son ligeramente mejor en la comparativa. El Moto G aparentemente tiene más problemas mostrando el naranja. Los cambios son visibles a simple vista, pero no tiene un efecto adverso en el uso diario. Se percibe un sutil tinte azulado en los niveles de la escala de grises.

Escala de grises (sRGB)
Escala de grises (sRGB)
Barridos de saturación (sRGB)
Barridos de saturación (sRGB)
ColorChecker (sRGB)
ColorChecker (sRGB)
ColorChecker (AdobeRGB)
ColorChecker (AdobeRGB)
Colorspace (sRGB)
Colorspace (sRGB)
Colorspace (AdobeRGB)
Colorspace (AdobeRGB)

El Motorola Moto G (2015) lo hace bien fuera. Su buen contraste asegura una buena legibilidad al aire libre, siempre que no haya mucha luz. La pantalla encuentra sus límites bajo el brillante sol del verano. No hay, empero, problemas bajo cielos ligeramente nublados ni a la sombra. La reflectante superficie del smartphone a veces resulta algo molesta.

Ni los ángulos más llanos dan problema bajo un cielo nublado
Ni los ángulos más llanos dan problema bajo un cielo nublado
El Moto G sigue bien legible incluso bajo nubes dispersas
El Moto G sigue bien legible incluso bajo nubes dispersas

La estabilidad de ángulo de visión del Motorola Moto G (2015) también es muy buena. Sin embargo, era de esperarse a la vista de la tecnología IPS. La imagen se mantiene estable incluso en ángulos extremadamente llanos, y no se ven inversiones de color. Sólo aparece un cierto efecto de resplandor IPS.

Estabilidad de ángulo de visión: Motorola Moto G (3ª Generación)
Estabilidad de ángulo de visión: Motorola Moto G (3ª Generación)

Rendimiento

Después de que el último Moto G (Snapdragon 400) no obtuviera un nuevo SoC, la 3ª generación del smartphone recibe un Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916 con cuatro núcleos Cortex A53 a 1.4 GHz. Por desgracia, no es que sea una mejora sensacional. Se usa una arquitectura más económica con 200 MHz más y soporta 64 bits. Lo que es más, nuestro modelo de pruebas sólo tiene 1 GB de RAM. La gráfica Adreno 306 también es una renovación menor, por lo que no promete mucha potencia.

El Moto G lo hace sorprendentemente bien en las pruebas y a veces hasta deja atrás al ZTE Blade S6 y al Xperia M4 Aqua, ambos basados en el Snapdragon 615, más potente. Por ejemplo, es del 14 al 22% más rápido que estos dos contendientes más potentes en PCMark for Android. El no usar una IU propietaria seguramente ayuda. Sin embargo, el modelo de pruebas no tiene nada que hacer contra los productos con el SoC más fuerte.

Sólo tiene una ventaja ligera en el Wiko Ridge en último puesto en el 3DMark Ice Storm Unlimited. El Galaxy A3 logra un mejor rendimiento gráfico al coste de una inferior resolución de pantalla. Eso se ve bien en las pruebas fuera de pantalla de GFXBench.

A pesar del SoC ligeramente más débil, el rendimiento de sistema del Moto G convence mayormente, aunque se dan trastabilles menores. Suponemos que se debe a la escasa capacidad de RAM.

AnTuTu Benchmark v5 - Total Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
23242 Points ∼29%
ZTE Blade S6
30329 Points ∼38% +30%
Huawei P8 lite
34247 Points ∼42% +47%
Sony Xperia M4 Aqua
29770 Points ∼37% +28%
Smartbench 2012
Gaming Index (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
3234 points ∼70%
Samsung Galaxy A3
3862 points ∼84% +19%
ZTE Blade S6
3723 points ∼81% +15%
Huawei P8 lite
3753 points ∼82% +16%
Sony Xperia M4 Aqua
4114 points ∼89% +27%
Productivity Index (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
4962 points ∼26%
Samsung Galaxy A3
6034 points ∼32% +22%
ZTE Blade S6
404 points ∼2% -92%
Huawei P8 lite
2941 points ∼16% -41%
Sony Xperia M4 Aqua
3782 points ∼20% -24%
Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
1563 Points ∼5%
Samsung Galaxy A3
1409 Points ∼5% -10%
Wiko Ridge 4G
1170 Points ∼4% -25%
Sony Xperia M4 Aqua
2103 Points ∼7% +35%
32 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
528 Points ∼11%
Samsung Galaxy A3
474 Points ∼10% -10%
Wiko Ridge 4G
477 Points ∼10% -10%
Sony Xperia M4 Aqua
539 Points ∼12% +2%
Linpack Android / IOS
Multi Thread (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
207.718 MFLOPS ∼7%
Microsoft Lumia 640
218 MFLOPS ∼7% +5%
ZTE Blade S6
0 MFLOPS ∼0% -100%
Wiko Ridge 4G
0 MFLOPS ∼0% -100%
Sony Xperia M4 Aqua
334.656 MFLOPS ∼11% +61%
Single Thread (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
117.086 MFLOPS ∼11%
Microsoft Lumia 640
54 MFLOPS ∼5% -54%
ZTE Blade S6
0 MFLOPS ∼0% -100%
Wiko Ridge 4G
0 MFLOPS ∼0% -100%
Sony Xperia M4 Aqua
238.841 MFLOPS ∼23% +104%
3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
10148 Points ∼14%
Samsung Galaxy A3
9071 Points ∼13% -11%
ZTE Blade S6
7526 Points ∼10% -26%
Wiko Ridge 4G
6291 Points ∼9% -38%
Huawei P8 lite
8206 Points ∼11% -19%
Sony Xperia M4 Aqua
5758 Points ∼8% -43%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
3789 Points ∼1%
Samsung Galaxy A3
3939 Points ∼1% +4%
ZTE Blade S6
8933 Points ∼2% +136%
Wiko Ridge 4G
3867 Points ∼1% +2%
Huawei P8 lite
5167 Points ∼1% +36%
Sony Xperia M4 Aqua
7000 Points ∼2% +85%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
4402 Points ∼2%
Samsung Galaxy A3
4505 Points ∼2% +2%
ZTE Blade S6
8577 Points ∼4% +95%
Wiko Ridge 4G
4229 Points ∼2% -4%
Huawei P8 lite
5629 Points ∼3% +28%
Sony Xperia M4 Aqua
6680 Points ∼3% +52%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
5.3 fps ∼0%
Microsoft Lumia 640
4.1 fps ∼0% -23%
Samsung Galaxy A3
5.3 fps ∼0% 0%
ZTE Blade S6
15 fps ∼1% +183%
Wiko Ridge 4G
0 fps ∼0% -100%
Huawei P8 lite
9.9 fps ∼1% +87%
Sony Xperia M4 Aqua
12.7 fps ∼1% +140%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
9.5 fps ∼2%
Microsoft Lumia 640
7.4 fps ∼2% -22%
Samsung Galaxy A3
13 fps ∼3% +37%
ZTE Blade S6
25 fps ∼5% +163%
Wiko Ridge 4G
10 fps ∼2% +5%
Huawei P8 lite
15.3 fps ∼3% +61%
Sony Xperia M4 Aqua
21.5 fps ∼5% +126%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
1.7 fps ∼0%
Samsung Galaxy A3
1.8 fps ∼0% +6%
ZTE Blade S6
5.9 fps ∼1% +247%
Wiko Ridge 4G
1.8 fps ∼0% +6%
Sony Xperia M4 Aqua
5.4 fps ∼1% +218%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
3.7 fps ∼1%
Samsung Galaxy A3
6.4 fps ∼2% +73%
ZTE Blade S6
11 fps ∼3% +197%
Wiko Ridge 4G
4.2 fps ∼1% +14%
Sony Xperia M4 Aqua
10.4 fps ∼3% +181%
PCMark for Android - Work performance score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
3701 Points ∼45%
ZTE Blade S6
3045 Points ∼37% -18%
Huawei P8 lite
3717 Points ∼45% 0%
Sony Xperia M4 Aqua
3236 Points ∼39% -13%
BaseMark OS II
Web (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
484 Points ∼31%
ZTE Blade S6
707 Points ∼46% +46%
Wiko Ridge 4G
622 Points ∼40% +29%
Huawei P8 lite
616 Points ∼40% +27%
Sony Xperia M4 Aqua
687 Points ∼45% +42%
Graphics (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
315 Points ∼4%
ZTE Blade S6
800 Points ∼9% +154%
Wiko Ridge 4G
317 Points ∼4% +1%
Huawei P8 lite
303 Points ∼4% -4%
Sony Xperia M4 Aqua
600 Points ∼7% +90%
Memory (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
394 Points ∼9%
ZTE Blade S6
608 Points ∼14% +54%
Wiko Ridge 4G
419 Points ∼9% +6%
Huawei P8 lite
816 Points ∼18% +107%
Sony Xperia M4 Aqua
817 Points ∼18% +107%
System (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
1166 Points ∼18%
ZTE Blade S6
1084 Points ∼16% -7%
Wiko Ridge 4G
921 Points ∼14% -21%
Huawei P8 lite
1467 Points ∼22% +26%
Sony Xperia M4 Aqua
986 Points ∼15% -15%
Overall (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
515 Points ∼14%
Microsoft Lumia 640
0 Points ∼0% -100%
ZTE Blade S6
782 Points ∼21% +52%
Wiko Ridge 4G
525 Points ∼14% +2%
Huawei P8 lite
687 Points ∼18% +33%
Sony Xperia M4 Aqua
764 Points ∼20% +48%

Leyenda

 
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541 Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916, Qualcomm Adreno 306, 8 GB eMMC Flash
 
Microsoft Lumia 640 Qualcomm Snapdragon 400 MSM8226, Qualcomm Adreno 305, 8 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy A3 Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916, Qualcomm Adreno 306, 16 GB eMMC Flash
 
ZTE Blade S6 Qualcomm Snapdragon 615 MSM8939, Qualcomm Adreno 405, 16 GB eMMC Flash
 
Wiko Ridge 4G Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916, Qualcomm Adreno 306, 16 GB iNAND Flash
 
Huawei P8 lite HiSilicon Kirin 620, ARM Mali-450 MP4, 16 GB eMMC Flash
 
Sony Xperia M4 Aqua Qualcomm Snapdragon 615 MSM8939, Qualcomm Adreno 405, 8 GB eMMC Flash

Medimos el rendimiento de navegador del Motorola G (2015) usando el navegador preinstalado Google Chrome. Subjetivamente, la navegación por internet es rápida y el modelo de pruebas también da resultados atractivos. Sólo el Blade S6 es más rápido en algunas pruebas. El Moto se separa de los dos rivales mejor equipados en WebXPRT 2015. Es suficiente para el medio campo sólo en SunSpider.

Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
1573.1 ms * ∼39%
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
1243 ms * ∼31% +21%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
1330 ms * ∼33% +15%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
1213 ms * ∼30% +23%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
1703 ms * ∼42% -8%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
1985.6 ms * ∼49% -26%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
1676.1 ms * ∼42% -7%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
3296 Points ∼7%
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
1249 Points ∼3% -62%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
2782 Points ∼6% -16%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
3655 Points ∼7% +11%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
2399 Points ∼5% -27%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
2483 Points ∼5% -25%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
3215 Points ∼6% -2%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
11843 ms * ∼20%
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
26891 ms * ∼45% -127%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
13998 ms * ∼24% -18%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
11668 ms * ∼20% +1%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
14599 ms * ∼25% -23%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
15866 ms * ∼27% -34%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
18847.3 ms * ∼32% -59%
Google V8 Ver. 7 - Google V8 Ver. 7 Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
3125 Points ∼16%
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
1136 Points ∼6% -64%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
2832 Points ∼14% -9%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
3635 Points ∼19% +16%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
2352 Points ∼12% -25%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
3565 Points ∼18% +14%
WebXPRT 2015 - Overall Score (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
52 Points ∼7%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
47 Points ∼6% -10%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
48 Points ∼6% -8%

* ... más pequeño es mejor

La versión pequeña del Motorola Moto G (2015) tiene 8 GB de memoria flash eMMC. Para uso personal quedan aproximadamente 4 GB, lo que no es mucho. Tuvimos que instalar las pruebas una tras otra en el test, y la ampliación de memoria es una necesidad cuando se instalan juegos a gran escala como el Asphalt 8. También es recomendable instalar primero juegos grandes, ya que la capacidad a menudo será demasiado baja cuando el almacenamiento esté a medio llenar. La velocidad del dispositivo de almacenamiento es decente. Sólo muestra una debilidad inesperada al escribir datos secuenciales.

La ranura micro-SD, por desgracia, sólo soporta tarjetas de hasta 32 GB. Sin embargo, las apps también se pueden mover ahí, y la ranura es relativamente rápida. Probamos su velocidad con la rápida tarjeta micro-SD Exceria SD-CX32UHS1 (UHS-I Class 3, lectura: 85 MB/s, escritura: 55 MB/s) de Toshiba. El Moto G logró más de 66 MB/s en lectura de datos, y unos buenos 25 MB/s en escritura. La ranura sólo mostró un defecto menor escribiendo pequeños bloques de datos y sólo logró 0.1 MB/s.

AndroBench 3-5
Random Write 4KB (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
5.11 MB/s ∼3%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
6 MB/s ∼4% +17%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
2.85 MB/s ∼2% -44%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
4.4 MB/s ∼3% -14%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
8.32 MB/s ∼5% +63%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
3.91 MB/s ∼3% -23%
Random Read 4KB (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
22.79 MB/s ∼13%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
11 MB/s ∼6% -52%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
7.85 MB/s ∼5% -66%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
15 MB/s ∼9% -34%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
18.46 MB/s ∼11% -19%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
9.76 MB/s ∼6% -57%
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
22.33 MB/s ∼11%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
71 MB/s ∼34% +218%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
51 MB/s ∼25% +128%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
38 MB/s ∼18% +70%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
52.79 MB/s ∼26% +136%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
28.81 MB/s ∼14% +29%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
131.42 MB/s ∼16%
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
132 MB/s ∼17% 0%
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
128 MB/s ∼16% -3%
Wiko Ridge 4G
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB iNAND Flash
130 MB/s ∼16% -1%
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
139.48 MB/s ∼18% +6%
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
130.02 MB/s ∼16% -1%

Juegos

No se puede decir que la Qualcomm Adreno 306 integrada tenga potencia de juego. Sin embargo, el rendimiento ofrecido basta para renderizar todos los juegos de la Play Store. Apenas se dan trastabilles, pero los detalles se reducen en los juegos más sofisticados. Por ejemplo, pudimos jugar a Asphalt 8 sólo a detalle medio, y notamos microtrastabilles ocasionales.

La pantalla táctil y los sensores funcionarón impecablemente y no dieron motivo de queja.

Candy Crush Soda
Candy Crush Soda
Asphalt 8: Airborne
Asphalt 8: Airborne

Emisiones

Temperatura

El Moto G ni siquiera se calienta ligeramente en inactivo. Sin embargo, las temperaturas suben hasta 40 °C bajo carga permanente. El Blade S6 (max. 45 °C) se calienta algo más. El Galaxy A3 es el dispositivo más fresco con menos de  32 °C incluso bajo carga.

Comprobamos lo que pasa bajo el capó con el Battery Test de GFXBench 3.1. El test OpenGL ES 2.0 "T-Rex" se ejecuta 30 veces seguidas y registra todo tipo de datos técnicos además del estado de la batería. Por ejemplo, los frame rates resultan ser muy estables en el Moto G. No se da ralentización ni bajo carga permanente.

Carga Máx.
 38.1 °C39.2 °C35.4 °C 
 39.2 °C41.2 °C36.7 °C 
 37.3 °C39.5 °C34.9 °C 
Máximo: 41.2 °C
Médio: 37.9 °C
33.2 °C38.1 °C33.9 °C
35.6 °C37.7 °C35.2 °C
33.2 °C39.2 °C35 °C
Máximo: 39.2 °C
Médio: 35.7 °C
Temperatura del cuarto 21.8 °C | Voltcraft IR-350

Altavoces

El Moto G ofrece una salida de audio útil
El Moto G ofrece una salida de audio útil

Hay dos altavoces en el Motorola Moto G (2015). No es un sistema estéreo, sino dos unidades mono separadas. El altavoz del auricular se usa para hacer llamadas, y el segundo, situado en el lado opuesto se hace cargo de la salida de medios.

Dado que ambos altavoces están en el frontal, su salida no se ve perjudicada al poner el smartphone en una mesa. El altavoz de medios tiene un sonido relativamente decente. Los agudos se transmiten con bastante claridad, y hasta hay un cierto indicio de los graves. Sin embargo, distorsiona un poco a volumen máximo. En general, muchos detalles de sonido se pierden, y la diferencia resulta bastante audible cuando se conecta un auricular o altavoz de calidad.

La clavija de audio ofrece buenos resultados subjetivamente y da muy poco ruido. Por desgracia, no se puede insertar por completo un conector convencional de 3.5 mm.

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía del Motorola Moto G vuelve a ser ejemplar en la tercera generación. El smartphone está dentro del nivel de su precursor en inactivo. Únicamente los valores de consumo bajo carga han aumentado ligeramente, lo que se debe al SoC más fuerte. Sólo el Samsung Galaxy A3 gestiona mejor su energía en la comparativa.

La batería del Moto G es algo mayor y ofrece 80 mAh más con 2470 mAh. Dado que Motorola no incluye un adaptador de corriente, recargamos el por puerto USB 2.0 convencional, tal como recomienda Motorola. El smartphone quedó completamente recargado en apenas tres horas.

Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
Motorola Moto G 2. Gen XT1068
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB SSD
Motorola Moto G 2. Gen 4G
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
Power Consumption
3%
17%
-54%
12%
-108%
-140%
Idle Minimum *
0.4
0.6
-50%
0.4
-0%
0.5
-25%
0.6
-50%
1.4
-250%
1.6
-300%
Idle Average *
1
1
-0%
0.8
20%
2.1
-110%
0.9
10%
2.3
-130%
2.5
-150%
Idle Maximum *
1.2
1.2
-0%
1.3
-8%
2.5
-108%
1.1
8%
2.5
-108%
2.8
-133%
Load Average *
2.9
1.9
34%
2
31%
3.9
-34%
1.8
38%
3.9
-34%
5.5
-90%
Load Maximum *
5
3.5
30%
3
40%
4.6
8%
2.4
52%
6
-20%
6.3
-26%

* ... más pequeño es mejor

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 0.4 / 1 / 1.2 Watt
Carga midlight 2.9 / 5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

El aguante de la batería del Motorola Moto G vuelve a convencer en su 3ª generación. Aunque no alcanza la duración de su precursor a un brillo de pantalla adaptado (150 cd/m²) en los tests, la duración en inactivo del test de lectura y bajo carga han mejorado.

Mirando el campode comparación, el Moto G da una presentación de primera. Aún cuando no se puede sacar la batería, el smartphone ofrece bastante potencia para un día entero.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
22h 44min
Navegando con WLAN v1.3
8h 46min
Big Buck Bunny H.264 1080p
11h 17min
Carga (máximo brillo)
4h 24min
Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541
Adreno 306, 410 MSM8916, 8 GB eMMC Flash
Motorola Moto G 2. Gen XT1068
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB SSD
Samsung Galaxy A3
Adreno 306, 410 MSM8916, 16 GB eMMC Flash
Microsoft Lumia 640
Adreno 305, 400 MSM8226, 8 GB eMMC Flash
Huawei P8 lite
Mali-450 MP4, Kirin 620, 16 GB eMMC Flash
Sony Xperia M4 Aqua
Adreno 405, 615 MSM8939, 8 GB eMMC Flash
ZTE Blade S6
Adreno 405, 615 MSM8939, 16 GB eMMC Flash
Duración de Batería
4%
-12%
-21%
-38%
-25%
-30%
Reader / Idle
1364
1195
-12%
1080
-21%
1078
-21%
715
-48%
791
-42%
922
-32%
H.264
677
941
39%
602
-11%
543
-20%
369
-45%
518
-23%
497
-27%
WiFi v1.3
526
502
-5%
351
-33%
420
-20%
432
-18%
Load
264
221
-16%
256
-3%
166
-37%
194
-27%
221
-16%
149
-44%
WiFi
904
568

Pro

+ Diseño personalizado
+ Alcance Bluetooth decente
+ Pantalla soberbia
+ Buen rendimiento GPS
+ Cámara decente
+ Almacenamiento ampliable...

Contra

- ...pero sólo hasta 32 GB
- Almacenamiento escaso (modelo de 8 GB)
- Pocas frecuencias HSPA
- Sin NFC
- Sin DLNA, Miracast, Slim Port o MHL
- Pocos accesorios incluidos

Veredicto

En análisis: Motorola Moto G (3rd Generation). Modelo de pruebas cortesía de Motorola Alemania
En análisis: Motorola Moto G (3rd Generation). Modelo de pruebas cortesía de Motorola Alemania

Motorola vuelve a ofrecer un buen smartphone de gama media con su nuevo Moto G, que convence con características clave sorprendentemente buenas. La duración de la batería y la cámara principal son buenísimas y cuesta encontrarles par en este nivel de precio. La pantalla HD también es atractiva.

Sin embargo, se han descuidado algunos aspectos para el precio inicial de 249 Euros. El almacenamiento está bastante justo y las opciones de ampliación son limitadas. En particular, el Lumia 640 (desde 159 Euros) lo hace mucho mejor aquí. Otros fabricantes tales como ZTE en su Blade S6, ofrecen 16 GB de memoria flash de serie. Esta opción es un extra en el Moto G, pero eso también implica 1 GB de RAM más. Recomendamos invertir los 30 Euros adicionales porque la frustración por el almacenamiento llegará rápido  en caso contrario.

El Moto G ofrece un buen paquete total con una cámara genial y una buena duración de batería. Sin embargo, quedan cosas por mejorar en términos de conectividad.

No deberíamos, empero, olvidarnos de mencionar la falta de opciones para transmitir la imagen inalámbricamente. A la vista del precio debería haber más. No obstante, Motorola vuelve a sacar un producto muy atractivo con su Moto G, que también engancha con sus opciones de personalización y su resistencia al agua.

Motorola Moto G 3. Gen 2015 XT1541 - 08/15/2015 v4(old)
Daniel Schmidt

Acabado
84%
Teclado
68 / 75 → 91%
Ratón
92%
Conectividad
46 / 60 → 77%
Peso
92%
Battería
93%
Pantalla
86%
Rendimiento de juegos
54 / 63 → 86%
Rendimiento de la Aplicación
31 / 70 → 44%
Temperatura
87%
Ruido
100%
Audio
63 / 91 → 69%
Cámara
73%
Médio
75%
84%
Smartphone - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del Smartphone Motorola Moto G (3rd Generation)
Daniel Schmidt, 2015-08-27 (Update: 2015-08-28)