Notebookcheck

Análisis completo doble del Tablet Samsung Galaxy Tab Pro 10.1

Daniel Schuster, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 03/31/2014

Mucho donde elegir. La última ediciónj del tablet de 10.1" de la línea Galaxy está disponible en dos versiones de SoC. La versión LTE lleva el Snapdragon 800, y el octa-core de la casa está instalado en la versión sólo Wi-Fi. Probamos sendos dispositivos en el siguiente artículo.

Estábamos muy seguros de que Samsung sacaría la línea Galaxy Tab 4 al mercado este año, pero el inventivo departamento de  marketing optó por un nombre nuevo. Sendos modelos actuales llevan el nombre de "Galaxy Tab Pro 10.1". Tenemos curiosidad por ver qué han modificado tanto como para que el nombre del tablet se haya ganado el añadido de "Pro" comparado con sus precursores.

Una diferencia significativa está en la elección de SoC. El modelo con LTE trae un quad-core Qualcomm Snapdragon 800 a 2.3 GHz por núcleo. Si no se necesita internet fuera de una red Wi-Fi, el modelo con sólo Wi-Fi satisface con el octa-core Exynos 5420. Usa la tecnología big.LITTLE, y cuenta con ocho núcleos de procesado. Según se requiera, el tablet usa los cuatro núcleos A15 (1.9 GHz por núcleo) o los núcleos A9 (1.3 GHz por núcleo) para menor exigencia. Otra mejora comparado con el precursor es la pantalla. Aunque sigue midiendo 10.1", ahora tiene el cuádruple de resolución (2560x1600 pixels). La siguiente versión mayor es el Galaxy Note Pro 12.2. Este tablet de gama alta también lleva el octa-core Exynos 5420. Si comprar un Galaxy Tab Pro 10.1 merece la pena y dónde están las diferencias lo descubriremos en el siguiente informe de pruebas.

Carcasa

Las apariencias apenas han cambiado a primera vista. El bisel del display sigue teniendo un look de aluminio pulido, y sobresale ligeramente sobre la pantalla para evitar arañazos. La trasera tiene un tacto de mucha más calidad debido al policarbonato mate texturizado. El tablet ahora tiene el mismo tacto que, por ejemplo, el Galaxy Note 3 o el Galaxy Note 10.1. Semdos modelos probados sólo difieren marginalmente en el exterior - las mayores diferencias aparecen bajo el capó.

Como era de esperar de Samsung, todo tiene una construcción inmaculada y causa una impresión de gran calidad. La carcasa es muy rígida e incluso más ligera que la del precursor (512gr), pero casi tan pesada como el iPad Air (464gr). El modelo octa-core pesa 469gr y la versión LTE 477gr. Comparado con la nueva edición de 12.2" (750gr) del Galaxy Note Pro, nuestro modelo de pruebas es relativamente ligero. Con dimensiones de 243.1 x 171.4 x 7.3 mm, es ligeramente mayor que el iPad Air, y naturalmente mucho más pequeño que la versión de 12.2" (295.6 x 204 x 7.95 mm).

Las carcasas de sendas versiones...
Las carcasas de sendas versiones...
...son absolutamente idénticas y cuentan con la misma gran calidad de construcción...
...son absolutamente idénticas y cuentan con la misma gran calidad de construcción...
...típica de Samsung.
...típica de Samsung.

Conectividad

Como ya mencionamos, sendas versiones parecen casi idénticas. Encontramos, empero, un detalle a la derecha de la carcasa. Sólo el tablet Snapdragon 800 tiene ranura micro-SIM. Como en el modelo octa-core, la derecha también trae una ranura micro-SD y un altavoz. En el lado opuesto hay un altavoz y una clavija de audio de 3.5 mm. El botón de encendido y el control de volumen están en el borde superior. El puerto de infrarrojos ahí permite usar el tablet como mando a distancia universal. El puerto micro-USB está en el borde inferior. Los usuarios que quieran un puerto USB 3.0 tendrán que optar por el Galaxy Note 10.1 (2014) o el Galaxy Note Pro 12.2.

El puerto USB 2.0 está en el borde inferior...
El puerto USB 2.0 está en el borde inferior...
...y la ranura micro-SD y un altavoz están en el derecho.
...y la ranura micro-SD y un altavoz están en el derecho.
Hay un transmisor de infrarrojos junto al botón de encendido y el control de volumen en el borde superior.
Hay un transmisor de infrarrojos junto al botón de encendido y el control de volumen en el borde superior.
La clavija de audio de 3.5 mm y otro altavoz en el borde izquierdo.
La clavija de audio de 3.5 mm y otro altavoz en el borde izquierdo.
Pantallas de inicio preinstaladas con todo tipo de noticias.
Pantallas de inicio preinstaladas con todo tipo de noticias.

Software

Ambos modelos traen Android 4.4.2. Como era de esperar, Samsung instala un montón de bloatware. Empezando con "WebEx" siguiendo con "e-Meeting", "Hancom-Viewer" y acabando con las "Samsung Apps" - hay bastantes apps preinstaladas. Muchas no se pueden borrar, pero sí desactivar.

Naturalmente, el lanzador TouchWiz es obligatorio en este tablet. Samsung ha integrado mejor la característica "MultiWindow" en el launcher, y los mensajes recientes o las aplicaciones de oficina se encuentran a derecha o izquierda de la pantalla de inicio. Se puede activar "S Voice" con un dobleclick del botón home.

Comunicación & GPS 

Una de las mayores diferencias aparece en este sector. El modelo basado en el SoC Qualcomm puede establecer conexiones de internet móvil lejos del alcance de una red local inalámbrica. El módulo LTE instalado es el responsable (800/850/900/1800/2600 MHz). Sin embargo, si el plan móvil no incluye opción LTE, se puede usar UMTS (850/900/1900/2100 MHz). No encontramos nada negativo con la calidad de conexión y transmisión durante el periodo de pruebas.

Merece la pena echarle un vistazo al Galaxy Tab 10.1 con octa-core Exynos cuando no se necesita ese módulo. El resto de módulos de comunicación son idénticos. El módulo Wi-Fi soporta los estándares 802.11 a/b/g/n/ac, y puede transmitir en modo dual-band. La calidad de conexión también es muy buena, y no hay problemas.  Trae instalado Bluetooth 4.0, y sendos modelos llevan un puerto infrarrojos en el borde superior del tablet.

El módulo GPS hace una labor satisfactoria. Probamos la ayuda de navegación  por las autopistas federales. Naturalmente, el sensor perdió la conexión momentáneamente antes o después, pero el sat-fix se reestableció rápidamente.

La precisión de la conexión en interiores es...
La precisión de la conexión en interiores es...
...algo peor en el modelo Exynos que en el LTE.
...algo peor en el modelo Exynos que en el LTE.

Cámaras & Multimedia

Los módulos de cámara de sendas versiones también son los mismos. La cámara frontal tiene una resolución máxima de 2 MPs, y la unidad trasera tiene 8 MPs. La cámara principal tiene, además, un flash LED.

La cámara de la trasera del tablet ofrece buenos resultados en ambientes iluminados. Los colores parecen naturales y la reproducción de detalles es mayormente satisfactoria. La cámara de 2 MP muestra la misma escena algo más oscura, pero también sorprende con una reproducción de color adecuada. Por supuesto, las fotos de la pequeña unidad muestran considerablemente menos detalle, pero este módulo se usará principalmente para videollamadas. Los resultados en interior son ligeramente inferiores. Aunque se puede reconocer todo en las fotos sacadas con la cámara de 8 MP, es muy obvio que la unidad lucha con el ruido de imagen muy pronto. La cámara frontal subraya esta observación aún más. Con todo, sendas cámaras ofrecen resultados bastante usables. Tomamos favorable nota de los numerosos modos de fotografía del software de Samsung. El fabricante ofrece un modo de selección para casi cualquier situación concebible.

Cámara principal de 8 MP: Foto de exterior
Cámara principal de 8 MP: Foto de exterior
Cámara frontal de 2 MP: Foto de exterior
Cámara frontal de 2 MP: Foto de exterior
Cámara de referencia de 18 MP: Foto de exterior
Cámara de referencia de 18 MP: Foto de exterior
Cámara principal de 8 MP: Foto de interior
Cámara principal de 8 MP: Foto de interior
Cámara frontal de 2 MP: Foto de interior
Cámara frontal de 2 MP: Foto de interior
Cámara de referencia de 18 MP: Foto de interior
Cámara de referencia de 18 MP: Foto de interior

Pertrechos & Garantía

Teniendo en cuenta el precio del Galaxy Tab Pro 10.1, los accesorios son relativamente escasos. Sólo unos cuantos papeles con términos de garantía e instrucciones de inicio rápido aparte del adaptador de corriente modular. No trae headset  ni siquiera la versión LTE.

El Galaxy Tab Pro trae 24 meses de garantía en la UE.

Dispositivos de entrada & Controles

La pantalla responde a entradas hechas con  hasta diez dedos a la vez, y es rápida como el rayo y extremadamente precisa. El Galaxy Tab Pro necesita un segundo antes de girar el contenido de la pantalla, pero funciona sin trastabilles.

El teclado virtual ocupa aproximadamente el 50% de la pantalla en apaisado. No restringe tanto en modo retrato. Se pueden instalar otros teclados con apps de terceros. Suelen traer una opción para el tamaño del teclado, entre otras. Los usuarios que prefieran teclados pequeños deberían mirar la app "Minuum Keyboard". Por desgracia, este Galaxy Tab no soporta el S-Pen. Por ello, las entradas deberán hacerse casi exclusivamente con la pantalla táctil. Los ocmpradores que quieran el S-Pen deberían llevarse el nuevo Galaxy Tab Pro 12.2 o echar un vistazo a la línea Galaxy Note (también disponible en 10.1").

Estrecho en apaisado...
Estrecho en apaisado...
...pero mucho más espacio en modo retrato.
...pero mucho más espacio en modo retrato.
Izquierda: Galaxy Tab Pro 10.1 Snapdragon 800 Derecha: Galaxy Tab Pro 10.1 Exynos Octa-Core

Display

La resolución WQXGA de la pantalla la hace muy nítida.
La resolución WQXGA de la pantalla la hace muy nítida.

La mayor innovación respecto al Galaxy Tab 3 10.1 es con seguridad la resolución de la pantalla. Ahora es hasta cuatro veces más alta con 2560x1600 pixels. La pantalla WQXGA es un LCD  TFT Super Clear en 16:10, y tiene una densidad de pixel de 298.9 ppi. El Galaxy Tab Pro 12.2 tiene la misma resolución, igual que el Nexus 10 de Google.

El  brillo medio de pantalla de 367.7 cd/m² es muy satisfactorio. Por desgracia, tenemos que restar un punto en iluminación porque 78% es sencillamente demasiado poco. Los contrincantes, en el caso del iPad Air, con una iluminación del 90%, puntúan mucho mejor aquí. El contraste de la pantalla también podía ser mejor, pero lo evita el aumentado nivel de negro de 0.7 cd/m².

388
cd/m²
407
cd/m²
385
cd/m²
376
cd/m²
380
cd/m²
360
cd/m²
341
cd/m²
353
cd/m²
319
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 407 cd/m² Médio: 367.7 cd/m²
iluminación: 78 %
Brillo con batería: 380 cd/m²
Contraste: 543:1 (Negro: 0.7 cd/m²)
ΔE Color 4.4 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 4.52 | 0.64-98 Ø6.4
Gamma: 2.54

Siguiendo la tradición, Samsung ofrece varios modos de color en sus dispositivos. Usando el software CalMAN 5 y nuestro colorímetro, medimos que el modo "Estándar" es el mejor equilibrio en la reproducción de color, la saturación de color y la reproducción de la escala de grises. El valor medio DeltaE de 4.95 (Color Checker) y 4.52 (Grayscale) lo subraya. La calidad de la reproducción de escala de grises en el modo "Dinámico" fluctúa de modo muy llamativo. Son demasiado brillantes en la parte oscura y demasiado oscuros en los tonos claros de gris. El modo "Vídeo" no convence del todo tampoco porque los colores "rojo" y "azul" no se renderizan con naturalidad.

Gestión de color "Dinámico"
Gestión de color "Dinámico"
Gestión de color "Estándar"
Gestión de color "Estándar"
Gestión de color "Vídeo"
Gestión de color "Vídeo"
Color Checker "Dinámico"
Color Checker "Dinámico"
Color Checker "Estándar"
Color Checker "Estándar"
Color Checker "Vídeo"
Color Checker "Vídeo"
Escala de gris "Dinámico"
Escala de gris "Dinámico"
Escala de gris "Estándar"
Escala de gris "Estándar"
Escala de gris "Video"
Escala de gris "Video"
Barridos de saturación "Dinámico"
Barridos de saturación "Dinámico"
Barridos de saturación "Estándar"
Barridos de saturación "Estándar"
Barridos de saturación "Vídeo"
Barridos de saturación "Vídeo"

Un brillo medio muy elevado, un elevado contraste (resultado de un bajo nivel de negro), y una pantalla antirreflejos son lo que hace falta para lograr la puntuación completa en este segmento. Por desgracia, pocos tablets actualmente en el mercado traen una pantalla mate. Un protector de pantalla adecuado puede ayudar. Aunque el contraste de 543:1 está en un nivel aceptable, un nivel de negro más bajo podría llevar a un resultado claramente mejor. Se puede usar el Tab Pro 10.1 fuera, en general, jugando un poco con los ángulos de visión y asegurándose de que el sol no brille directamente sobre la pantalla.

El contenido mostrado permanece legible en casi cualquier posición pensable. La pantalla LCD lo hace bien, y sólo permite una distorsión de color mínima. Con todo, Samsung cumple bien las demandas de este segmento, como era de esperar.

Exteriores
Exteriores
Estabilidad de ángulos de visión
Estabilidad de ángulos de visión

Rendimiento

La primera diferencia importante con el Galaxy Tab 3 10.1 fue la resolución de la pantalla. La segunda está en el rendimiento y el hardware instalado; la diferencia con la línea Galaxy Tab 10.1 es llamativa. El tablet viene en dos versiones diferentes. A la hora de elegir el SoC de Qualcomm, el modelo quad-core es el Snapdragon 800 (8974-AA) y su velocidad de 2.3 GHz por núcleo. Es un viejo conocido entre los SoCs. Esta versión sólo se vende con módulo LTE instalado.

La segunda versión del modelo de pruebas es más interesante. Trae instalado esperado octa-core Exynos 5420 de Samsung. Este SoC consiste, en el sentido correcto de la palabra, en dos quad-cores que funcionan por separado y operan según el concepto ARM big.LITTLE. Los núcleos de procesados montados en el proceso de 28 nm se usan según la demanda de rendimiento. Por ejemplo, la demanda elevada de rendimiento la procesan los núcleos A15 ARM Cortex (1.9 GHz por núcleo), y se desactivan cuando el tablet está inactivo. Entonces, los núcleos A7 ARM Cortex (1.2 GHz) mueven el tablet. La solución gráfica ARM Mali-T628 sirve de GPU. Los SoCs de sendas versiones se apoyan en 2 GB de RAM.

Notamos particularmente que el rendimiento del Galaxy Note Pro 12.2 está a un nivel muy parecido en las pruebas sintéticas. No es ninguna sorpresa, dado que el SoC es idéntico, y el resto de la equipación del dispositivo sólo difiere de la versión de 10.1" en ciertos puntos. Los tablets más antiguos tales como el Sony Xperia Tablet Z o el Google's Nexus 10, sólo pueden competir en algunas pruebas - esos dos modelos a menudo quedan por detrás. El altísimo rendimiento del iPad Air sigue siendo sobresaliente. Sin importar si es la versión de 10.1" o la de 12.2" del Galaxy Tab Pro, sendos tablets lo pasan mal para alcanzar el rendimiento del buque insignia de Apple.

3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
13903 Points ∼16%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
11999 Points ∼14% -14%
Apple iPad Air
8520 Points ∼10% -39%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
13283 Points ∼3%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
14775 Points ∼3% +11%
Apple iPad Air
18868 Points ∼4% +42%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
13416 Points ∼6%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
14053 Points ∼6% +5%
Apple iPad Air
14858 Points ∼6% +11%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
22.9 fps ∼0%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
25.5 fps ∼0% +11%
Apple iPad Air
27 fps ∼0% +18%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
22.8 fps ∼0% 0%
Google Nexus 10
12.4 fps ∼0% -46%
Sony Xperia Tablet Z
12 fps ∼0% -48%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
13.9 fps ∼0%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
17 fps ∼1% +22%
Apple iPad Air
21 fps ∼1% +51%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
13.9 fps ∼0% 0%
Google Nexus 10
7.9 fps ∼0% -43%
Sony Xperia Tablet Z
12 fps ∼0% -14%
Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
2707 Points ∼9%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
2036 Points ∼7% -25%
Apple iPad Air
2687 Points ∼9% -1%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
2790 Points ∼9% +3%
32 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
901 Points ∼19%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
661 Points ∼14% -27%
Apple iPad Air
1479 Points ∼31% +64%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
943 Points ∼20% +5%
Linpack Android / IOS
Multi Thread (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
648.718 MFLOPS ∼22%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
496.078 MFLOPS ∼17% -24%
Apple iPad Air
977.31 MFLOPS ∼33% +51%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
631.71 MFLOPS ∼21% -3%
Google Nexus 10
189.94 MFLOPS ∼6% -71%
Sony Xperia Tablet Z
516.44 MFLOPS ∼17% -20%
Single Thread (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
391.745 MFLOPS ∼38%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
304.848 MFLOPS ∼30% -22%
Apple iPad Air
557.99 MFLOPS ∼55% +42%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
349.306 MFLOPS ∼34% -11%
Google Nexus 10
134.173 MFLOPS ∼13% -66%
Sony Xperia Tablet Z
248.76 MFLOPS ∼24% -36%
Epic Citadel
Ultra High Quality (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
23.5 fps ∼38%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
27.7 fps ∼45% +18%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
28.5 fps ∼46% +21%
High Quality (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
54.5 fps ∼89%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
57.1 fps ∼94% +5%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
56.5 fps ∼93% +4%
Sony Xperia Tablet Z
55.6 fps ∼91% +2%
High Performance (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
56.5 fps ∼93%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
58.3 fps ∼96% +3%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
57.8 fps ∼95% +2%
Sony Xperia Tablet Z
57.2 fps ∼94% +1%

Leyenda

 
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version Samsung Exynos 5420 Octa, ARM Mali-T628 MP6, 16 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Apple iPad Air Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Note Pro 12.2 Samsung Exynos 5420 Octa, ARM Mali-T628 MP6, 32 GB eMMC Flash
 
Google Nexus 10 Samsung Exynos 5250 Dual, ARM Mali-T604 MP4, 32 GB SSD
 
Microsoft Surface Pro 2 Intel Core i5-4200U, Intel HD Graphics 4400, Hynix HFS128G3MNM
 
Sony Xperia Tablet Z Qualcomm Snapdragon S4 Pro APQ8064A, Qualcomm Adreno 320, 16 GB iNAND Flash

Apple vuelve a liderar en las pruebas basadas en navegador - tanto con su iPad Air como con su iPad Mini Retina. No ha cambiado mucho tampoco en rendimiento comparado con el Xperia Tablet Z o el Nexus 10, aunque ambos modelos más antiguos se acercan un poco más a nuestro modelo de pruebas. El Microsoft Surface 2 y el Lumia 1520, como representantes de la división Microsoft, a menudo lo pasan mal. La puntuación se decanta claramente a favor de los dispositivos Windows sólo en la prueba "Sunspider".

Browsermark - --- (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
2157 points ∼30%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
2492 points ∼35% +16%
Apple iPad Air
3603 points ∼50% +67%
Apple iPad mini Retina
3541 points ∼49% +64%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
2321 points ∼32% +8%
Google Nexus 10
2254 points ∼31% +4%
Sony Xperia Tablet Z
1731 points ∼24% -20%
Microsoft Surface 2
3012 points ∼42% +40%
Nokia Lumia 1520
2098 points ∼29% -3%
Mozilla Kraken 1.0 - Total Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
12708.2 ms * ∼7%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
15959.1 ms * ∼9% -26%
Apple iPad Air
7823.5 ms * ∼5% +38%
Apple iPad mini Retina
8288.7 ms * ∼5% +35%
Sony Xperia Tablet Z
21780.6 ms * ∼13% -71%
Microsoft Surface 2
13489.1 ms * ∼8% -6%
Nokia Lumia 1520
28592.3 ms * ∼17% -125%
Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
860 Points ∼14%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
652 Points ∼11% -24%
Apple iPad Air
1855 Points ∼30% +116%
Apple iPad mini Retina
1724 Points ∼28% +100%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
848 Points ∼14% -1%
Google Nexus 10
652 Points ∼11% -24%
Sony Xperia Tablet Z
322 Points ∼5% -63%
Microsoft Surface 2
791 Points ∼13% -8%
Nokia Lumia 1520
515 Points ∼8% -40%
Sunspider - 0.9.1 Total Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
1132.8 ms * ∼11%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
1052.4 ms * ∼10% +7%
Apple iPad Air
414.4 ms * ∼4% +63%
Apple iPad mini Retina
310.7 ms * ∼3% +73%
Google Nexus 10
1345.7 ms * ∼13% -19%
Sony Xperia Tablet Z
1887.5 ms * ∼18% -67%
Microsoft Surface 2
390.8 ms * ∼4% +66%
Nokia Lumia 1520
564.6 ms * ∼5% +50%

* ... más pequeño es mejor

La medición de velocidad de almacenamiento trajo una impresión contradictoria. El Galaxy Note Pro 12.2 es más destacado porque puntúa peor que nuestro modelo de pruebas en tres de cuatro tests. Igualmente sorprendente es que el Nexus 10 quede permanentemente por delante del Galaxy Tab Pro 10.1 en los procesos secuenciales. Así que el modelo de pruebas no es un cohete en el rendimiento flash, pero tampoco es lento.

AndroBench 3-5
Random Write 4KB (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
1.5 MB/s ∼1%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
1.56 MB/s ∼1% +4%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
1.12 MB/s ∼0% -25%
Google Nexus 10
1.27 MB/s ∼1% -15%
Sony Xperia Tablet Z
1.19 MB/s ∼0% -21%
Random Read 4KB (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
10.93 MB/s ∼6%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
9.5 MB/s ∼5% -13%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
9 MB/s ∼5% -18%
Google Nexus 10
10.35 MB/s ∼6% -5%
Sony Xperia Tablet Z
11.1 MB/s ∼6% +2%
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
15.9 MB/s ∼6%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
18.08 MB/s ∼7% +14%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
16.08 MB/s ∼6% +1%
Google Nexus 10
20.02 MB/s ∼8% +26%
Sony Xperia Tablet Z
16.04 MB/s ∼6% +1%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version
90.47 MB/s ∼10%
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version
96.42 MB/s ∼11% +7%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
88.55 MB/s ∼10% -2%
Google Nexus 10
99.53 MB/s ∼11% +10%
Sony Xperia Tablet Z
48.65 MB/s ∼5% -46%

Juegos & Vídeos

El hardware se enfrenta a un reto que no debería subestimarse a la hora de renderizar vídeos. Hemos probado ya si el SoC Snapdragon 800 tiene problemas reproduciendo vídeos en anteriores análisis. El modelo LTE lo logra, pero la versión Exynos tiene problemas. Ninguno de los dos tuvo problema alguno renderizando juegos 3D actuales de la Google Play Store.

El octa-core aún tiene que pasar esta prueba, pero tenemos algunas dudas porque el hardware no tiene la aprobación para los vídeos QFHD. Examinamos su rendimiento con varios trailers. Por desgracia, sólo pudimos renderizar nuestro vídeo de pruebas usando un reproductor de terceros. La pista de audio funcionó a la perfección, pero la de vídeo causó muchos artefactos y no fue fluido. Por desgracia, el SoC no pudo superar esta valla. A cambio, los vídeos Full HD y todo tipo de juegos 3D renderizan sin problema alguno. Los núcleos A15 del Exynos 5420 tienen rendimiento de sobras para renderizar todos los contenidos de juego con fluidez y sin fallos.

Ninguno de los juegos 3D probados...
Ninguno de los juegos 3D probados...
...dio problemas en ninguno de los tablets.
...dio problemas en ninguno de los tablets.
No pasa igual al reproducir trailers QFHD.
No pasa igual al reproducir trailers QFHD.
El modelo LTE puede con ello, pero el Exynos tiene problemas.
El modelo LTE puede con ello, pero el Exynos tiene problemas.

Temperatura

Diferentes rendimientos = diferentes temperaturas. La temperatura media bajo carga del octa-core es de unos 31 °C (Apple iPad Air: 34.4 °C), y la del Snapdragon 800 es 30.2 °C. Los valores medidos caen considerablemente cuando no hay carga o ésta es baja. El Tab Pro 10.1 Exynos alcanza una media de 28.6 °C en el frontal de la carcasa (Apple iPad Air: 30 °C) y 27.4 °C en la trasera. El modelo Qualcomm logra valores similares (frontal: 28.2 °C; trasera: 28.5 °C). La diferencia entre sendos dispositivos apenas es notable, y la diferencia de temperatura comparado con el Galaxy Note Pro 12.2 también es meramente marginal. Medimos una temperatura máxima de unos 44 °C en los adaptadores de corriente de sendos tablets. Eso cae unos  4 °C en cuanto los dispositivos quedan inactivos.

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version

Carga Máx.
 28.2 °C38.2 °C34.1 °C 
 27.4 °C30 °C30.3 °C 
 28.5 °C32 °C30.4 °C 
Máximo: 38.2 °C
Médio: 31 °C
33.9 °C36.6 °C26.2 °C
31.3 °C32.4 °C27.1 °C
30.7 °C31.7 °C28 °C
Máximo: 36.6 °C
Médio: 30.9 °C
Conector de corriente  44.2 °C | Temperatura del cuarto 21 °C | Voltcraft IR-350
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 31 °C / 88 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 38.2 °C / 101 F, compared to the average of 34.8 °C / 95 F, ranging from 22.3 to 51.8 °C for the class Tablet.
(+) The bottom heats up to a maximum of 36.6 °C / 98 F, compared to the average of 34.4 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28.6 °C / 83 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version

Inactivo
 27.1 °C31.1 °C27.8 °C 
 27.2 °C28.4 °C27.6 °C 
 28.6 °C30.2 °C31 °C 
Máximo: 31.1 °C
Médio: 28.8 °C
28.1 °C31.9 °C26.4 °C
27.7 °C29.5 °C27.2 °C
28.1 °C29.7 °C28 °C
Máximo: 31.9 °C
Médio: 28.5 °C
Conector de corriente  40.6 °C | Temperatura del cuarto 21 °C | Voltcraft IR-350
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.2 °C / 86 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 35.6 °C / 96 F, compared to the average of 34.8 °C / 95 F, ranging from 22.3 to 51.8 °C for the class Tablet.
(+) The bottom heats up to a maximum of 35.7 °C / 96 F, compared to the average of 34.4 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28.8 °C / 84 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.

Altavoces

Los altavoces estéreo de sendos tablets son idénticos. Nos gustó la posición de los altavoces en los bordes izquierdo y derecho de la carcasa. Así, las aperturas sólo se cubren en situaciones excepcionales, y el sonido no se distorsiona, como suele pasar con muchos smartphones y tablets. El volumen máximo es suficiente, pero difícilmente se podrá disfrutar de la música a este nivel porque el sonido no queda exento de distorsiones. El sonido de sendos tablets es impresionante hasta un 80% del volumen máximo. Los usuarios que, no obstante, quieran un mejor sonido pueden conectar altavoces externos con la clavija 3.5 mm. Siempre que se tenga la infraestructura necesaria, se puede hacer streaming inalámbrico por Bluetooth 4.0. Samsung no incluye headset.

Gestión de Energía

Consumo de energía

El SoC Qualcomm va a 400 MHz más rápido por núcleo que el Exynos 5420. Esta diferencia por supuesto tiene un impacto directo en su consumo a carga completa, cabe pensar. El modelo Snapdragon 800 consume entre 9.1 y 11. 2W a plena carga. Sorprendentemente, el Exynos consume entre 10.1 y 11.2W. Se ve una diferencia en las operaciones a bajo rendimiento. La tecnología big.LITTLE puede mostrar aquí su ventaja ya que el requisito de energía va de 2.9 a 8W. El consumo del modelo Snapdragon cae a entre 3.5 y 8.9W en el escenario inactivo. El consumo estando desactivado es una sorpresa desagradable porque sendos tablets consumen 1.2W.

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 1.2 / 1.4 Watt
Ociosodarkmidlight 2.9 / 7.6 / 8 Watt
Carga midlight 10.1 / 11.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 1.2 / 1.3 Watt
Ociosodarkmidlight 3.5 / 7.8 / 8.9 Watt
Carga midlight 9.1 / 11.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Incluso si sendos modelos hacen una labor similarmente buena, la mayor diferencia seguramente estará en la duración de batería. Se vio claramente en la sección anterior que ambos modelos necesitan una cantidad de energía diferente. No podemos dar una recomendación clara aquí porque el tablet con el Snapdragon 800 SoC logra una duración a carga completa sobresaliente, mientras que el modelo octa-core exhibe sus ventajas en usos inactivos. La versión LTE logró una asombrosa duración a carga completa de 6 horas 5 minutos. La Wi-Fi se agotó a casi la mitad de tiempo (3:38 horas). El resultado se invierte en nuestro test Wi-Fi usando un brillo de pantalla de 150 cd/m². La arquitectura del octa-core usando cuatro núcleos eficientes compensa porque el modelo de pruebas logró una duración de 14 horas 45 minutos (modelo LTE: 12:44 horas). Esta diferencia queda aún más clara cuando se pone el brillo de pantalla al mínimo absoluto y se apagan los módulos inalámbricos. El octa-core consume tan poca energía que tuvimos que enchufar el tablet sólo tras 21:55 horas. El modelo Snapdragon se agotó casi 5 horas antes. Sendos modelos de Galaxy Tab Pro 10.1 quedan a un nivel parecido al del iPad Air. El iPad Air aguanta mucho con una duración en inactivo de casi 24 horas. Sin embargo, nuestro modelo de pruebas logró una mejor duración en el test Wi-Fi. La batería no extraible en ambos casos tiene una capacidad de 8220 mAh.

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
21h 55min
Navegando con WLAN
14h 45min
Big Buck Bunny H.264 1080p
8h 53min
Carga (máximo brillo)
3h 38min

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
17h 9min
Navegando con WLAN
12h 44min
Big Buck Bunny H.264 1080p
9h 10min
Carga (máximo brillo)
6h 05min

Verdict

El Tab Pro 10.1 viene en dos versiones. El comprador tiene dónde elegir.
El Tab Pro 10.1 viene en dos versiones. El comprador tiene dónde elegir.

La línea Galaxy Tab 3 10.1 ha sido recientemente sustituida por la serie Galaxy Tab Pro 10.1. No ha cambiado mucho en términos de apariencia y tamaño, y la calidad de construcción sigue siendo alta. Las mayores diferencias son con toda seguridad la pantalla WQXGA de 2560x1600 pixels y el SoC más potente. Sorprendentemente, Samsung ha decidido ofrecer dos versiones de procesador. El conocido Snapdragon 800 quad-core (2.3 GHz por núcleo) late en uno, y el Samsung Exynos 5420 octa-core (1.9 GHz) en el otro. Los defectos del modelo Exynos son la ausencia de LTE, y el hecho de que el SoC no puede reproducir vídeos QFHD.

Fundamentalmente, sendos modelos difieren poco, hace falta una inspección detallada para encontrar diferencias. Las tablets cuentan con gran rendimiento y buena duración de batería - una combinación que no se encuentra así como así. Junto con una pantalla de gran nitidez, una buena cámara y múltiples interfaces de comunicación, los nuevos dispositivos de la línea Galaxy Tab Pro 10.1 son auténticos todoterrenos. La versión LTE, basada en el SoC Snapdragon 800, está disponible por 599 Euros (PVR), y la Exynos sin módulo LTE por 499 Euros. Sus precios apenas difieren del precio recomendado por el fabricante ya que sendos tablets son nuevos en el mercado. Es difícil recomendar un dispositivo concreto. En resumen, la duración de la batería y el rendimiento del SoC Qualcomm es mejor, y trae un módulo LTE - sin embargo, también es más cara. Los compradores que no necesiten el módulo inalámbrico o no quieran reproducir vídeos QFHD estarán mejor con el modelo Exynos. Mirar de cerca el Galaxy Note Pro 12.2 también estaría bien cuando 2 cm extras son aceptables, y el S-Pen es un útil suplemento. También viene en dos versiones de SoC.

The Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 is now available on Adorama for $499
In Review: Samsung Galaxy Tab Pro 10.1.
In Review: Samsung Galaxy Tab Pro 10.1.
The Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 is now available on Adorama for $499

especificaciones del portátil

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version (Galaxy Tab Pro Serie)
Procesador
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
pantalla
10.1 pulgadas 16:10, 2560 x 1600 pixels, capacitiva, WQXGA, scLCD, lustroso: si
Disco duro
16 GB eMMC Flash, 16 GB 
, 11.8 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, 1 Infrared, Audio Conexiones: clavija de 3.5 mm , Card Reader: ranura micro-SD, Sensores: Acelerómetro, giroscopio, sensor de luz
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 7.3 x 243 x 172
Battería
31 Wh Litio-Ion, 8220 mAh, Duración de la Batería (según el fabricante): 10 h
Sistema Operativo
Android 4.4 KitKat
Camera
Webcam: Hauptkamera: 8 MP, Frontkamera: 2 MP
Características adicionales
Altavoces: altavoces estéreo, 24 Meses Garantía
Peso
469 g, Suministro de Electricidad: 58 g
Precio
499 Euros

 

especificaciones del portátil

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version (Galaxy Tab Pro Serie)
Procesador
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
pantalla
10.1 pulgadas 16:10, 2560 x 1600 pixels, kapazitiv, scLCD, WQXGA, lustroso: si
Disco duro
16 GB eMMC Flash, 16 GB 
, 11.8 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, 1 Infrared, Audio Conexiones: 3,5-mm-Klinkenanschluss, Card Reader: Micro-SD-Slot, Sensores: Accelerometer, Gyroscope, Helligkeitssensor
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0, LTE
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 7.3 x 243 x 172
Battería
31 Wh Litio-Ion, 8220 mAh, Duración de la Batería (según el fabricante): 10 h
Sistema Operativo
Android 4.4 KitKat
Camera
Webcam: Hauptkamera: 8 MP, Frontkamera: 2 MP
Características adicionales
Altavoces: Stereo-Lautsprecher, 24 Meses Garantía
Peso
477 g, Suministro de Electricidad: 58 g
Precio
599 Euros

 

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1...
Samsung Galaxy Tab Pro 10.1...
...disponible en dos versiones.
...disponible en dos versiones.
Un tablet trae módulo LTE y...
Un tablet trae módulo LTE y...
...Qualcomm Snapdragon 800.
...Qualcomm Snapdragon 800.
La versión de sólo Wi-Fi trae el octa-core Exynos 5420.
La versión de sólo Wi-Fi trae el octa-core Exynos 5420.
Las carcasas de sendos modelos sólo difieren marginalmente, y tienen...
Las carcasas de sendos modelos sólo difieren marginalmente, y tienen...
...una gran calidad de construcción. Como siempre con Samsung, por supuesto...
...una gran calidad de construcción. Como siempre con Samsung, por supuesto...
...con un montón de plástico.
...con un montón de plástico.
Una diferencia visible entre ambos modelos es ...
Una diferencia visible entre ambos modelos es ...
...la ranura micro-SIM.
...la ranura micro-SIM.
Muchos otros módulos (cámara, puerto infrarrojos) tienen el...
Muchos otros módulos (cámara, puerto infrarrojos) tienen el...
...mismo hardware. Ambas pantallas tienen también una resolución WQXGA (2560 x 1600 pixels).
...mismo hardware. Ambas pantallas tienen también una resolución WQXGA (2560 x 1600 pixels).
El contenido se muestra muy nítido en la pantalla.
El contenido se muestra muy nítido en la pantalla.
Por desgracia, la versión Exynos tiene problemas reproduciendo vídeos QFHD. El modelo LTE, sin embargo,...
Por desgracia, la versión Exynos tiene problemas reproduciendo vídeos QFHD. El modelo LTE, sin embargo,...
...lo hace a la perfección.
...lo hace a la perfección.
La duración de batería de ambos tablets es convincente. El modelo Snapdragon logra...
La duración de batería de ambos tablets es convincente. El modelo Snapdragon logra...
...una duración a carga completa de más de 6 horas, y el Exynos...
...una duración a carga completa de más de 6 horas, y el Exynos...
...corre maratones cuando no se necesita mucha potencia.
...corre maratones cuando no se necesita mucha potencia.
Ambos modelos van bien equipados para el uso diario.
Ambos modelos van bien equipados para el uso diario.
Por supuesto, la falta de LTE en la versión Exynos puede sacarlo de la carrera,...
Por supuesto, la falta de LTE en la versión Exynos puede sacarlo de la carrera,...
...si dicha característica fuese algo que debiera tener sí o sí.
...si dicha característica fuese algo que debiera tener sí o sí.
A cambio, la versión Exynos...
A cambio, la versión Exynos...
...puntúa con un precio inferior.
...puntúa con un precio inferior.
...el octo-core (PVR), mientras que la versión LTE...
...el octo-core (PVR), mientras que la versión LTE...
...cuesta 100 Euros más.
...cuesta 100 Euros más.
Sendos modelos Galaxy Tab Pro 10.1 nos convencen ya que el paquete completo está equilibrado.
Sendos modelos Galaxy Tab Pro 10.1 nos convencen ya que el paquete completo está equilibrado.

Dispositivos similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Tablet Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, Exynos 5420 Octa, 8.4", 0.301 kg
Breve análisis del Tablet Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, Exynos 5420 Octa, 12.2", 0.75 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Tablet Samsung Galaxy Tab A 10.5 (SM-T590N)
Adreno 506, Snapdragon 450, 10.5", 0.531 kg
Review del Tablet Samsung Galaxy Tab S4
Adreno 540, Snapdragon 835, 10.5", 0.482 kg
Breve análisis del tablet Samsung Galaxy Tab Active 2
Mali-T830 MP2, Exynos 7870 Octa, 8", 0.512 kg
Análisis completo del Tablet Samsung Galaxy Tab S3
Adreno 530, Snapdragon 820 MSM8996, 9.7", 0.434 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compare Precios

Pro

+Resolución QFHD
+Rendimiento
+Elevado brillo de la pantalla
+Ranura Micro-SD
+Duración de batería
 

Contra

-Precio
-Nivel de negro e iluminación
-Sin USB 3.0
-Sin modelo LTE con SoC octa-core

Resumen

Lo que nos gusta

La resolución de pantalla de 2560 x 1600 pixels es muy alta, y renderiza una imagen muy nítida.

Lo que nos gustaría ver

Por desgracia, el modelo Exynos no tiene LTE, lo que es un criterio decisivo para muchos compradores. USB 3.0 también habría sido bien recibido, especialmente dado que Samsung ya instala esta tecnología en muchos dispositivos.

Lo que nos sorprende

Teniendo en cuenta el elevado nivel de rendimiento, la duración de batería de sendos dispositivos es impresionante. El modelo Snapdragon logra más de 6 horas a carga completa, y el Exynos aguanta casi 24 horas con la pantalla activa.

La competencia

Apple iPad Air

Microsoft Surface 2

Sony Xperia Tablet Z

Gigaset QV1030

Samsung Galaxy Note 12.2

Samsung Galaxy Note 10.1 (2014)

Rating

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 WiFi-Version - 04/29/2014 v4(old)
Daniel Schuster

Acabado
91%
Teclado
73 / 80 → 91%
Ratón
92%
Conectividad
36 / 65 → 55%
Peso
84 / 40-88 → 92%
Battería
94%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
60 / 68 → 88%
Rendimiento de la Aplicación
50 / 76 → 66%
Temperatura
89%
Ruido
100%
Audio
77 / 91 → 85%
Cámara
71 / 85 → 84%
Médio
77%
88%
Tablet - media ponderada

Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 LTE-Version - 04/01/2014 v4(old)
Daniel Schuster

Acabado
91%
Teclado
73 / 80 → 91%
Ratón
94%
Conectividad
44 / 65 → 68%
Peso
83 / 40-88 → 90%
Battería
93%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
63 / 68 → 93%
Rendimiento de la Aplicación
51 / 76 → 67%
Temperatura
91%
Ruido
100%
Audio
77 / 91 → 85%
Cámara
71 / 85 → 84%
Médio
78%
88%
Tablet - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo doble del Tablet Samsung Galaxy Tab Pro 10.1
Daniel Schuster, 2014-03-31 (Update: 2018-05-15)