Notebookcheck

Análisis del Lenovo ThinkPad T480 (i7-8550U, MX150, FHD)

Christian Hintze (traducido por Francisco García), 04/01/2018

No solo para estudiantes. El nuevo ThinkPad T480 de 14 pulgadas se ofrece ahora con un gran descuento a través del Programa Campus de Lenovo. La computadora portátil de negocios seguirá los pasos de su exitoso predecesor T470 (91%). Nuestro dispositivo de pruebas viene con una CPU Intel Core i7-8550U y una Nvidia GeForce MX150. Exploramos en este análisis si el hardware actualizado puede hacer que el nuevo ThinkPad sea un éxito y si puede marcar algunos puntos importantes en las áreas "suaves" como la temperatura, el volumen, el consumo de energía y la duración de la batería.

El modelo de las computadoras portátiles de negocios pasa a la siguiente ronda y nos entrega un dispositivo con una CPU Kaby Lake Refresh. Hace poco más de un año, revisamos el predecesor T470, que logró obtener un puntaje bastante alto del 91%. Mientras que el T470 vio su carcasa completamente rediseñada, la carcasa del T480 permanece casi sin cambios. Pudimos tener acceso a la nueva ThinkPad T480 a través del Campus Program de Lenovo. Este dispositivo con una GeForce MX150 está destinado a estudiantes, profesores y trabajadores científicos y tiene un precio de tan solo 1399 euros (~ $ 1725). Si reúne todos los componentes que se encuentran en esta versión especial en el configurador de la tienda en línea de Lenovo, verá que dicho dispositivo cuesta aproximadamente 1700 euros (~ $ 2096).

El portátil ThinkPad de Lenovo ofrece mucha personalización cuando se trata de componentes de hardware. Esto significa que puede personalizar el portátil comercial para que se ajuste a sus necesidades personales. La batería secundaria, que se puede agregar a la batería interna principal, es una característica especial aquí. Nos centraremos en mayor detalle en otras configuraciones de hardware en otras secciones de nuestro análisis.

También prestaremos mucha atención a las diferencias con el predecesor T470. Al mismo tiempo, también echaremos un vistazo a los T480s, igualmente nuevos y algo más refinados, que tienen dos veces la RAM y una configuración de hardware casi idéntica. El T480 se puede adquirir por 1499 Euros (~ $ 1848) a través del Programa Campus de Lenovo. Además de los modelos hermanos y predecesores, el nuevo ThinkPad también tendrá que competir contra dispositivos tales como el Dell Latitude 5490, el HP EliteBook 840 y el Fujitsu LifeBook U747. Para las pruebas de juegos y gráficos, también seleccionamos la ThinkPad T470p, que viene con una GeForce 940MX y una CPU que no se encuentra muy a menudo en las computadoras portátiles de negocios.

Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00 (ThinkPad T480 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce MX150 - 2048 MB, Núcleo: 1469 MHz, Memoría: 1502 MHz, GDDR5, 23.21.13.8816, Ja, Optimus
Memoría
8192 MB 
, 1 x 8 GB, DDR4-2400 MHz, 32 GB máx., 2 ranuras
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels 157 PPI, Lenovo LP140WF6-SPB7, IPS, Model LEN40A9, lustroso: no
Placa base
Intel Kaby Lake-U + iHDCP 2.2 Premium PCH
Disco duro
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7, 512 GB 
, 446 GB libre, 446 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Kaby Lake-U/Y PCH - High Definition Audio
Conexiones
3 USB 3.0, 1 USB 3.1 Gen2, 1 Thunderbolt, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: conector combinado de auriculares / micrófono, Card Reader: SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, NFC
Equipamento de red
Intel Ethernet Connection I219-V (10/100/1000MBit), Intel 8265 Tri-Band WiFi (Oak Peak) Network Adapter (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.2, listo para la instalación, antenas incluidas
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 20 x 337 x 233
Battería
72 Wh, 24 + 48 Wh (batería interna + externa), Duración de la Batería (según el fabricante): 15 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: HD
Primary Camera: 1 MPix
Características adicionales
Altavoces: 2 altavoces de 2 vatios, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, batería secundaria, 48 Wh, 36 Meses Garantía
Peso
1.776 kg, Suministro de Electricidad: 356 g
Precio
1400 Euro

 

Carcasa - PC Lenovo con una batería extra

Acabado de goma en la tapa
Acabado de goma en la tapa
Plástico rugoso en el chasis
Plástico rugoso en el chasis

El año pasado, Lenovo dio a la carcasa del T470 un análisis largamente esperada. Sin embargo, la carcasa del T480 permanece completamente sin cambios. Puede obtener más información sobre la carcasa en nuestro análisis del modelo predecesor.

El fabricante confía en una carcasa negra con una superficie aparentemente recubierta de goma. Esta es la razón por la cual el dispositivo es muy fácil de sostener. Sin embargo, esto hace que la computadora portátil sea muy susceptible a las manchas. El chasis está hecho de plástico rugoso y, por lo tanto, es muy rígido. El área del teclado tampoco muestra mucha flexión. Sin embargo, el chasis no es completamente resistente a la torsión. Cuando le aplicamos presión, el chasis emite crujidos y chasquidos, especialmente en el borde derecho donde se encuentra el sensor de huellas digitales. Las bisagras no tienen problemas para mantener la tapa de la pantalla en una posición fija y tienen un ángulo de apertura de 180 grados.

La tapa de la pantalla es muy delgada, lo que la hace lucir genial. Pero esto tiene un costo de rigidez. Que una tapa de la pantalla se pueda doblar no debería ser una sorpresa. Sin embargo, en este caso, doblar la tapa de la pantalla incluso ligeramente da como resultado halos feos en los bordes de la pantalla. Nuestra sospecha es que la pantalla delgada sufre un sangrado de pantalla y que el sangrado de la luz de fondo se ve gravemente agravado cuando la pantalla está doblada. Hay más sobre esto en la sección "Pantalla".

La luz LED roja en la tapa se ilumina cuando el dispositivo está encendido
La luz LED roja en la tapa se ilumina cuando el dispositivo está encendido

Un logotipo de "ThinkPad" adorna una de las esquinas en el lado superior de la carcasa. El punto en la letra "i" viene como una luz LED roja, que se enciende cuando la computadora portátil está encendida. La parte inferior revela una de las características especiales del T480: Se puede agregar una batería externa a una batería interna en la parte posterior del dispositivo. Sin embargo, agregar una batería externa aumenta el grosor de un dispositivo que de otra manera sería delgado en 1 cm o 10 mm en la ranura de la batería. La Lenovo ThinkPad T480 todavía no ofrece una escotilla de mantenimiento.

Cuando se trata de las dimensiones, la ThinkPad T480 es casi idéntica a su predecesora T470. El T480s algo más caro es unos pocos milímetros más pequeño y más delgado que el T480 estándar. Dicho esto, la mayoría de los competidores tienen dimensiones similares.

Sin embargo, medir el peso no es tan fácil, porque la batería adicional tiene un gran impacto en el peso total del dispositivo. El peso total relativamente alto de 1.8 kg (3.96 lbs) se puede atribuir a la batería auxiliar de 48 Wh. Aquí todos los demás dispositivos de la competencia pesan al menos 400 gramos (0.88 lbs) menos. La extracción de la batería externa reduce el peso del dispositivo a 1480 gramos (3.26 lbs). Esto reduce significativamente la brecha de peso entre el T480 y la competencia. Las personas que pueden renunciar a una batería secundaria se beneficiarán enormemente del menor peso del dispositivo sin una batería adicional, especialmente cuando están fuera de casa. El predecesor con la batería secundaria conectada pesó casi tanto como nuestro dispositivo de pruebas actual.

Comparación de tamaño

Puertos: casi como el ThinkPad T470

En cuanto a los puertos, solo se hicieron pequeños cambios en comparación con el Lenovo T470: en el lado izquierdo, un puerto USB Type-A previamente disponible ha sido reemplazado por un puerto Docking, que solía estar ubicado en la parte inferior . Muchos extras de Lenovo se pueden conectar a través de este puerto. Esta es la razón por la cual la cantidad de puertos USB 3.0 tipo A normales se ha reducido a solo dos. Dicho esto, el puerto de acoplamiento se conecta a través de Thunderbolt 3. El conector de alimentación también se ha eliminado. La ThinkPad T480 ahora se carga a través de un puerto USB tipo C. El rendimiento de los puertos USB 3.0 está en buen estado. Medimos tasas de transferencia de aproximadamente 370 MB/s con nuestro Samsung T3 SSD externo.

Además de lo habitual, como puertos USB, Ethernet, HMDI-out y un lector de tarjetas SD, nuestro modelo de pruebas también ofrece un lector opcional de SmartCard. El fabricante renuncia a un conector VGA (este tipo de conector todavía se utiliza en algunas empresas). Sin embargo, si es necesario, siempre puede usar el adaptador VGA incluido para conectarlo a una pantalla o proyector VGA. El posicionamiento de los puertos es sensible en su mayor parte. Sin embargo, los puertos en el lado derecho están ubicados demasiado cerca del frente del dispositivo. Esto puede causar algunos problemas para las personas diestras que desean usar un mouse externo. No hay puertos en la parte delantera o trasera del dispositivo.

Lado derecho: toma de corriente (USB C), puerto de acoplamiento (Thunderbolt 3), lector de SmartCard
Lado derecho: toma de corriente (USB C), puerto de acoplamiento (Thunderbolt 3), lector de SmartCard
Lado izquierdo: conector combinado de auriculares / micrófono, USB 3.0 tipo A, salida HDMI, USB 3.0 tipo A (PowerShare), Ethernet, lector de tarjetas SD
Lado izquierdo: conector combinado de auriculares / micrófono, USB 3.0 tipo A, salida HDMI, USB 3.0 tipo A (PowerShare), Ethernet, lector de tarjetas SD
Detrás: nada
Detrás: nada
Frente: nada
Frente: nada

Lector de tarjetas SD

Medimos el rendimiento de un lector de tarjetas SD con nuestra tarjeta SD de grado de referencia Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II. Prácticamente no existen diferencias entre nuestro dispositivo de pruebas y la competencia. Aquí, la Dell Latitude 5490 aplasta sin piedad a todos los demás dispositivos de la competencia y es más del doble de rápido que el resto de la competencia. Todos los demás dispositivos están separados entre sí por no más de 3 a 7%. Nuestro dispositivo de pruebas toma su lugar en el medio del grupo de comparación.

SDCardreader Transfer Speed
average JPG Copy Test (av. of 3 runs)
Dell Latitude 5490-TD70X
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
166.4 MB/s ∼100% +114%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
77.8 MB/s ∼47%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
76.6 MB/s ∼46% -2%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
75.2 MB/s ∼45% -3%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
74.9 MB/s ∼45% -4%
Fujitsu LifeBook U747
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
72.6 MB/s ∼44% -7%
Average of class Office
  (of 194, min: 16.5, max: 191)
60.7 MB/s ∼36% -22%
maximum AS SSD Seq Read Test (1GB)
Dell Latitude 5490-TD70X
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
208.2 MB/s ∼100% +141%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
88.74 MB/s ∼43% +3%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
87.4 MB/s ∼42% +1%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
86.4 MB/s ∼41%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
83.7 MB/s ∼40% -3%
Fujitsu LifeBook U747
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
83.3 MB/s ∼40% -4%
Average of class Office
  (of 174, min: 9.5, max: 255)
78.4 MB/s ∼38% -9%

Comunicación

Las cosas son similares en términos de comunicación inalámbrica: la Lenovo ThinkPad T480 ocupa el primer lugar en cuanto a velocidades de transmisión, pero es solo un 2% más rápida que la de los dispositivos más lentos de la competencia. No hay diferencias importantes en términos de velocidades de recepción, tampoco. Aquí nuestro dispositivo de pruebas cae dentro de la norma.

Para la navegación inalámbrica por Internet, nuestro dispositivo de pruebas utiliza un módulo de CA inalámbrico de tres bandas de Intel, que también es compatible con Bluetooth 4.2. Según el fabricante, el dispositivo está "listo" para un módulo WWAN. Viene con una ranura para un módulo WWAN y también incluye todas las antenas necesarias.

La resolución y la calidad de video de la cámara web HD siguen siendo las mismas. La cámara web cuenta con una cubierta deslizante llamada ThinkShutter.

Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
657 MBit/s ∼100% +5%
Fujitsu LifeBook U747
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
655 MBit/s ∼100% +5%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
Intel 8265 Tri-Band WiFi (Oak Peak) Network Adapter
625 MBit/s ∼95%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
623 MBit/s ∼95% 0%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel 8265 Tri-Band WiFi (Oak Peak) Network Adapter
607 MBit/s ∼92% -3%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
Intel Dual Band Wireless-AC 8265 (jseb)
579 MBit/s ∼88% -7%
Average of class Office
  (of 129, min: 5, max: 688)
471 MBit/s ∼72% -25%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
Intel 8265 Tri-Band WiFi (Oak Peak) Network Adapter
520 MBit/s ∼100%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
515 MBit/s ∼99% -1%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
512 MBit/s ∼98% -2%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel 8265 Tri-Band WiFi (Oak Peak) Network Adapter
511 MBit/s ∼98% -2%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
Intel Dual Band Wireless-AC 8265 (jseb)
509 MBit/s ∼98% -2%
Fujitsu LifeBook U747
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
509 MBit/s ∼98% -2%
Average of class Office
  (of 129, min: 34, max: 688)
432 MBit/s ∼83% -17%

Seguridad

Lector de huellas dactilares
Lector de huellas dactilares

Como un portátil de negocios genuino, el T480 tiene varias características de seguridad que ofrecer: además del módulo TPM 2.0 casi obligatorio y el candado Kensington, el T480 también tiene muchas características para ofrecer, como NFC, el lector de SmartCard opcional y el siempre incluido Lector de huellas dactilares. El escáner de huellas dactilares funciona sin problemas con Windows Hello. Sin embargo, nuestro dispositivo de pruebas no es compatible con la función de reconocimiento de rostros de Windows Hello. Además, también puede habilitar la función Computrace en la configuración del BIOS.

Accesorios

T480 & power supply
T480 & power supply

La caja contiene el dispositivo en sí, una batería externa (secundaria) y un adaptador de CA de 65 vatios. También hay disponible una fuente de alimentación de 45 vatios cortada. Puede obtener otros accesorios en el sitio web de Lenovo, pero tendrá que pagarlos de su propio bolsillo. Estos accesorios adicionales incluyen cosas como otras baterías externas o varias estaciones de acoplamiento, que se pueden conectar al lado izquierdo del dispositivo y que proporcionan características o funciones de conectividad adicionales como Wake-on-LAN.

Mantenimiento

La ThinkPad T480 no ofrece una cubierta de mantenimiento. En el caso del predecesor, la cubierta inferior podría eliminarse después de deshacer solo seis tornillos. Positivo: los tornillos no se caen, sino que permanecen en sus ranuras después de ser deshechos. Sin embargo, quitar la cubierta inferior no es tan simple. Esto se debe a que tendrá que esforzarse mucho, al mismo tiempo, teniendo cuidado de no dañar la cubierta inferior mientras trata de quitarla. Esto es especialmente cierto en el área cercana al corte de una batería externa. Al tratar de abrir la carcasa, tendrá que encontrar el equilibrio correcto entre la fuerza suficiente y la precaución necesaria.

T480 desde abajo: seis tornillos
T480 desde abajo: seis tornillos
T480 abierto
T480 abierto

Los usuarios que borren esos obstáculos serán recompensados con acceso a los ventiladores, batería interna, dos ranuras de RAM, una de las cuales está ocupada con un DIMM de 8 GB y la batería BOIS. La ranura M.2 adicional también es de fácil acceso. Esta ranura se puede utilizar para instalar un SSD adicional o incluso un módulo WWAN. El SSD incluido se encuentra en un compartimento de unidad de 2,5 pulgadas, y la ranura M.2 vacía se puede utilizar para instalar un segundo SSD. Sin embargo, esta ranura está diseñada para una tarjeta WWAN y, por lo tanto, tiene una longitud realmente pequeña. Calculamos que solo M.2 SSD en el 2242 factor de forma pueden caber en él. La ranura M.2 en realidad tiene la misma longitud que las unidades Optane de Intel. Sin embargo, estos discos son muy caros.

Ranura de RAM
Ranura de RAM
Batería interna
Batería interna
Ranura M.2 vacía
Ranura M.2 vacía

Garantía

Opciones de garantía adicionales
Opciones de garantía adicionales

Lenovo ofrece una garantía de 12 meses para la batería y una garantía del fabricante de 36 meses para el resto del dispositivo. La garantía se puede extender en una variedad de niveles con diversos precios. Para extender la garantía a cuatro años, deberá pagar 66.64 Euros (~ $ 82) y extender la garantía a cinco años le costará 149.94 Euros (~ $ 184). Un paquete de garantía de alta prioridad cuesta entre 42 (~ $ 51, tres años) y 207 Euros (~ $ 255, cinco años). Una opción adicional que le permite llamar a un técnico a su oficina o residencia le costará entre 75 (~ $ 92, tres años) y 265 Euros (~ $ 326, cinco años). Un plan de protección contra daños accidentales le costará alrededor de 150 euros (~ $ 184). Cubre el daño causado por caídas, ingreso de agua y sobretensiones.

Dispositivos de entrada - Serie ThinkPad T excepcional

Teclado

Los dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada

El teclado incorporado estilo chiclet en el T480 prácticamente no se modificó en comparación con el modelo predecesor y sigue siendo el mejor de su tipo. Las teclas cóncavas tienen una distancia de recorrido relativamente larga y seguramente agradarán a cualquiera que tenga que escribir mucho debido a su excelente punto de presión y buena capacidad de respuesta. Sin embargo, las marcas de teclas requieren un poco de acostumbrarse. Esto se refiere principalmente a las teclas numéricas, que a veces tienen hasta tres marcas de función diferentes en ellas. La situación se complica aún más con la fuente realmente pequeña que usan las marcas de teclas.

Las teclas "F" se sienten más pequeñas que en otros dispositivos de la competencia. Sin embargo, están divididos en cuatro grupos diferentes de una manera muy clara. La tecla "Fn" tarda mucho en acostumbrarse y se coloca de forma muy incómoda. Se encuentra en la esquina inferior izquierda y desplaza la tecla de control que se movió hacia la derecha. Por eso, al presionar Ctrl + LShift al mismo tiempo (para seleccionar texto, por ejemplo) es una lucha así. Aquí su dedo meñique simplemente busca la tecla equivocada la mayor parte del tiempo. Dicho esto, puede reasignar la tecla "Fn" a la "Ctrl" clave en el menú de BIOS.

Durante la escritura, las teclas están cómodamente tranquilas. Solo las teclas más grandes como "Enter" y "Space" producen ruidos algo más fuertes. El teclado en nuestro modelo presenta una luz de fondo con dos niveles de brillo diferentes. También puede obtener un modelo sin la luz de fondo del teclado desde el sitio web de Lenovo. Aquí le recomendamos que preste mucha atención a la versión que está recibiendo.

Touchpad

Touchpad & NFC
Touchpad & NFC
TrackPoint
TrackPoint

El panel táctil mide 10 x 7 cm (3.93 x 2.75 in). Su área inferior se puede usar para hacer clic en lugar de los botones dedicados. Los sonidos de clic no son muy fuertes y están más o menos en el mismo nivel que los sonidos que hacen las teclas durante el tecleo. La superficie del touchpad se siente bien al tacto y permite un fácil deslizamiento de los dedos (con los dedos secos). La calidad de construcción es muy sólida. Nada cruje o explota. Los gestos (con hasta cuatro dedos) funcionan perfectamente bien.


Además, el T480 presenta un TrackPoint completo con botones de mouse dedicados. Hay tres botones en total. Los sonidos de clic varían mucho dependiendo de dónde presione los botones. Si presiona los botones en la parte superior, los sonidos de clic son muy silenciosos. Sin embargo, si los presiona en la parte inferior, entonces son significativamente más fuertes.

Pantalla: computadora portátil sensible a la presión de alta gama

Disposición de píxel
Disposición de píxel

El ThinkPad T480 de Lenovo ofrece cuatro paneles diferentes. El panel HD, que tiene un brillo muy bajo de 220 cd/m² y una resolución de sólo 1366x768, ya no es la norma y debe evitarse. Nuestro dispositivo de pruebas viene con un panel IPS Full HD mate de LG. Según LG, su brillo asciende a 250 cd/m². Sin embargo, nuestras mediciones revelan que el panel de nuestro dispositivo de pruebas tiene un brillo medio de 295 cd/m² y una distribución de brillo del 90%.

Como se temía, el sangrado de la pantalla surge con su fea cabeza en nuestro modelo de pruebas. Sin embargo, este efecto es bastante pronunciado pero todavía bastante extenso. Dicho esto, no es molesto en condiciones normales. Sin embargo, cuando se aplica presión a la pantalla, el sangrado de la pantalla se vuelve mucho, mucho peor durante un tiempo muy corto.

Alternativamente, también hay un panel Full HD con funcionalidad táctil. Además, Lenovo también ofrece un panel WQHD con un brillo garantizado de 300 cd/m² y una resolución de 2560x1440.


Sangrado leve de pantalla, en condiciones normales
Sangrado leve de pantalla, en condiciones normales
Mayor sangrado de luz de fondo, la tapa de la pantalla se mueve hacia arriba
Mayor sangrado de luz de fondo, la tapa de la pantalla se mueve hacia arriba
293
cd/m²
289
cd/m²
300
cd/m²
297
cd/m²
307
cd/m²
309
cd/m²
278
cd/m²
282
cd/m²
302
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 309 cd/m² Médio: 295.2 cd/m² Minimum: 3.6 cd/m²
iluminación: 90 %
Brillo con batería: 311 cd/m²
Contraste: 1228:1 (Negro: 0.25 cd/m²)
ΔE Color 5.7 | 0.8-29.43 Ø6.4, calibrated: 4.7
ΔE Greyscale 3.7 | 0.64-98 Ø6.6
58.7% sRGB (Argyll) 37.4% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.11
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
Lenovo LP140WF6-SPB7, , 1920x1080, 14
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
N140HCA-EAB, , 1920x1080, 14
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
LP140QH2-SPB1, , 2560x1440, 14
Dell Latitude 5490-TD70X
AU Optronics AUO263D, , 1920x1080, 14
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
AUO123D, , 1920x1080, 14
Fujitsu LifeBook U747
LG LP140WF3, , 1920x1080, 14
Response Times
-27%
-7%
-29%
-2%
3%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
35.6 (17.6, 18)
41.6 (20.4, 21.2)
-17%
36 (17.6, 18.4)
-1%
46.9 (23.6, 23.3)
-32%
39 (20, 19, Plateau)
-10%
36 (16.4, 19.6)
-1%
Response Time Black / White *
24.8 (13.2, 11.6)
34 (9.6, 24.4)
-37%
28 (15.6, 12.4)
-13%
31.2 (18, 13.2)
-26%
23 (6, 17, Plateau)
7%
23.2 (12.4, 10.8)
6%
PWM Frequency
Screen
-6%
22%
-2%
-44%
10%
Brightness middle
307
306
0%
311
1%
227
-26%
346
13%
291
-5%
Brightness
295
287
-3%
302
2%
211
-28%
317
7%
296
0%
Brightness Distribution
90
88
-2%
91
1%
88
-2%
86
-4%
84
-7%
Black Level *
0.25
0.3
-20%
0.36
-44%
0.19
24%
0.86
-244%
0.32
-28%
Contrast
1228
1020
-17%
864
-30%
1195
-3%
402
-67%
909
-26%
Colorchecker DeltaE2000 *
5.7
6.2
-9%
3
47%
5.6
2%
8.64
-52%
4.3
25%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
21.3
13.6
36%
6.1
71%
22.4
-5%
13.58
36%
7.5
65%
Colorchecker DeltaE2000 calibrated *
4.7
1.7
64%
Greyscale DeltaE2000 *
3.7
5.8
-57%
4
-8%
2.4
35%
11.24
-204%
4.3
-16%
Gamma
2.11 114%
2.04 118%
2.17 111%
2.44 98%
2.62 92%
2.31 104%
CCT
7353 88%
6277 104%
6961 93%
6506 100%
12530 52%
6529 100%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
37.4
39.62
6%
66.7
78%
34.5
-8%
52
39%
55.46
48%
Color Space (Percent of sRGB)
58.7
61.44
5%
96.7
65%
54.4
-7%
80
36%
84.77
44%
Media total (Programa/Opciones)
-17% / -10%
8% / 18%
-16% / -6%
-23% / -37%
7% / 9%

* ... más pequeño es mejor

El valor negro de 0,25 cd/m² y la relación de contraste de 1:1228 también son bastante buenos. Nuestro dispositivo de pruebas ofrece la relación de contraste más alta en nuestro grupo de comparación. Además, la escala de grises y la reproducción del color también están en buen orden. Sin embargo, cuando se trata de la reproducción del color, las desviaciones máximas de color resultan ser bastante grandes.

Escala de grises
Escala de grises
Colores
Colores
Saturación
Saturación
Escala de grises después de la calibración
Escala de grises después de la calibración
Colores después de la calibración
Colores después de la calibración
Saturación después de la calibración
Saturación después de la calibración

Subjetivamente, la pantalla no se ve tan bien como sugieren nuestros datos de medición. En este caso, los culpables son el sangrado de la pantalla y los artefactos de luz que aparecen cuando se aplica presión a la pantalla. En realidad, estos artefactos exacerban la hemorragia de pantalla en gran medida. Cuando intenta mover la tapa de la pantalla de una posición a otra, aparecen estos artefactos. Cuando intenta poner las manos en el reposamuñecas, aparecen estos artefactos. El único momento en que no aparecen es cuando la pantalla no se toca o mueve. Sin embargo, cuando no hay artefactos en la pantalla, puede disfrutar de una buena relación de contraste y un gran brillo.

Sin embargo, la pantalla todavía logra alcanzar los mejores resultados en casi todas las áreas de medición y hubiera podido vencer a todos los dispositivos de la competencia si no hubiera tenido una cobertura de color-espacio tan pobre: ​​59% para sRGB y 37% para AdobeRGB son realmente no valores superiores Pero, una vez más, una buena cobertura de espacio de color solo es importante para la edición (semi) profesional de video y video. Excepto por la escasa cobertura de espacio de color y la sangría de pantalla supuestamente evitable, Lenovo ofrece una pantalla muy buena.

sRGB: 59%
sRGB: 59%
AdobeRGB: 37%
AdobeRGB: 37%
En la luz solar directa en marzo
En la luz solar directa en marzo

La pantalla del ThinkPad T480 cumple todos los requisitos para su uso en exteriores. Su alto brillo de casi 300 cd/m², el buen valor del negro y la fuerte relación de contraste garantizan que la pantalla sea cómoda para trabajar con el exterior y que el contenido de la pantalla sea fácil de leer. Además, la superficie mate de la pantalla absorbe la mayoría de los molestos reflejos.

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
24.8 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 13.2 ms subida
↘ 11.6 ms bajada
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 35 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (26.3 ms).
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
35.6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 17.6 ms subida
↘ 18 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 25 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (42.1 ms) de todos los dispositivos testados.

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 54 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 9937 (mínimo: 43 - máxmo: 588200) Hz.

Como es habitual en los paneles IPS, los ángulos de visión de nuestro modelo LG también son muy buenos. Sin embargo, el brillo cae bruscamente en ángulos de visión agudos, especialmente al mirar la pantalla desde la parte superior.

La computadora portátil Lenovo también puede generar contenido 4K con una velocidad de cuadro de hasta 60 FPS en una pantalla externa a través de Thunderbolt 3. Solo puede emitir contenido 4K a hasta 30 FPS con el puerto HDMI 1.4 integrado.

Ángulos de visión
Ángulos de visión

Rendimiento - Computadora portátil de negocios con gráficos

Nuestra configuración del T480 viene con un Intel Core i7-8550U, un Nvidia GeForce MX150, 8 GB de RAM y un SSD de 512 GB de Samsung. Esta es la razón por la cual el portátil de negocios se puede utilizar no solo para el trabajo de oficina simple, sino también para la edición de imágenes y videos y, de forma muy limitada, para juegos. Con sus características de seguridad versátiles, el T480 va principalmente después de los trabajadores de oficina, estudiantes, profesores y clientes comerciales.

Durante nuestra prueba de latencia, la utilidad LatencyMon no reveló ninguna anormalidad. Todos los conductores parecen estar en buen orden, y no observamos ningún tartamudeo o retraso.

Procesador

El T480 se basa en el Intel Core i7-8550U. Esta CPU tiene cuatro núcleos físicos y puede procesar hasta ocho hilos al mismo tiempo gracias a sus capacidades Hyper-Threading. Además, la letra "U" se utiliza para designar las ofertas de TDP bajo eficientes en energía de Intel, que a menudo se encuentran en notebooks y ultrabooks de negocios. La frecuencia del reloj de la CPU fluctúa entre 1.8 y 4 GHz. Además, el procesador también tiene Intel UHD Graphics 620 a su disposición.

En nuestro ciclo Cinebench R15 de 30 minutos, observamos un descenso en el rendimiento entre la primera y la segunda ejecución de prueba. Después de eso las cosas fueron bastante estables. Esta disminución del rendimiento se puede atribuir al hecho de que la CPU puede exceder su TDP de 25 vatios solo por un tiempo muy corto (la CPU consumió 29 vatios durante 28 segundos en este caso). Aquí, la caída en el rendimiento fue de aproximadamente 5%. Posteriormente, el TDP se mantuvo estable en 25 vatios. Sin embargo, alcanzó 15 vatios tan pronto como la CPU alcanzó su límite térmico.

Cuando se ejecuta con energía de la batería, la velocidad del reloj fluctúa entre 2 y 3 GHz en la prueba de múltiples núcleos. Aquí, la ThinkPad T480 exhibe una velocidad de reloj promedio de 2.1 GHz y pierde el 19% de su rendimiento, brindando una puntuación de solo 516 puntos.

Atención: Notamos que el ThinkPad no podía mantener su rendimiento completo bajo carga durante un período prolongado y que el rendimiento a veces se reducía hasta en un 40%. Aparentemente, hay ciertos procesos que ralentizan el sistema, y ​​el reinicio del dispositivo parece solucionar este problema, sin importar la temperatura o la carga previa. Sin embargo, no pudimos identificar ningún proceso específico ni ninguna otra causa para el caso. Dicho esto, después de una actualización del BIOS, este problema parece haber desaparecido, y esta es la razón por la que no incluimos estas caídas de rendimiento en nuestro análisis.

0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340350360370380390400410420430440450460470480490500510520530540550560570580590600610620630640650660Tooltip
Cinebench R15 CPU Multi 64 Bit

El T480 ocupa el segundo lugar en nuestro grupo de comparación. El hermano modelo T480 es un 6% más rápido en la sección de un solo núcleo del benchmark Cinebench R15 y un 10% más rápido en el benchmark multinúcleo, aunque tiene la misma CPU. El resto de la competencia con CPU ligeramente menos poderosas o más antiguas es al menos un 10% más lenta. Con todo, el rendimiento de la CPU está en el nivel normal para el i7-8550U. Dicho eso, la CPU del T480 es aún más rápida.

Cinebench R10
Cinebench R10
Cinebench R11.5
Cinebench R11.5
Cinebench R15
Cinebench R15
Cinebench R15
CPU Single 64Bit
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
Intel Core i7-8550U
170 Points ∼100% +6%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
Intel Core i7-8550U
161 Points ∼95%
Average Intel Core i7-8550U
  (of 37, min: 109, max: 172)
161 Points ∼95% 0%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel Core i5-8350U
142 Points ∼84% -12%
Fujitsu LifeBook U747
Intel Core i5-7200U
130 Points ∼76% -19%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel Core i5-7200U
126 Points ∼74% -22%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
Intel Core i5-7200U
119 Points ∼70% -26%
Average of class Office
  (of 431, min: 20, max: 176)
105 Points ∼62% -35%
CPU Multi 64Bit
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
Intel Core i7-8550U
723 Points ∼100% +10%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
Intel Core i7-8550U
657 Points ∼91%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel Core i5-8350U
599 Points ∼83% -9%
Average Intel Core i7-8550U
  (of 39, min: 407, max: 761)
582 Points ∼80% -11%
Fujitsu LifeBook U747
Intel Core i5-7200U
331 Points ∼46% -50%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
Intel Core i5-7200U
329 Points ∼46% -50%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel Core i5-7200U
326 Points ∼45% -50%
Average of class Office
  (of 435, min: 36, max: 736)
297 Points ∼41% -55%
Cinebench R10 Shading 64Bit
6784 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
12279 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6737 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.43 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
6.92 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
73.6 fps
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
161 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
104.15 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
657 Points
ayuda

Rendimiento de sistema

Cuando se trata del rendimiento del sistema, el T480 logra muy buenos resultados. Aquí, todos los dispositivos están muy cerca el uno del otro. Sin embargo, el T480 logra arrebatar el primer puesto en la prueba Work. En el benchmark Home, Dell Latitude 5490 es solo un 1% más rápido. El T480s más costoso también es algo más lento. Con todo, el T480 proporciona una gran experiencia de usuario. Todo parece funcionar sin problemas y no hay retraso para hablar.

PCMark 8 Home
PCMark 8 Home
PCMark 8 Work
PCMark 8 Work
PCMark 8
Work Score Accelerated v2
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
5025 Points ∼100%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
4909 Points ∼98% -2%
Average Intel Core i7-8550U, NVIDIA GeForce MX150
  (of 11, min: 4063, max: 5228)
4829 Points ∼96% -4%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
4774 Points ∼95% -5%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
4667 Points ∼93% -7%
Fujitsu LifeBook U747
HD Graphics 620, 7200U, Samsung MZYTY256HDHP
4653 Points ∼93% -7%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
4572 Points ∼91% -9%
Average of class Office
  (of 270, min: 1226, max: 5194)
3867 Points ∼77% -23%
Home Score Accelerated v2
Average Intel Core i7-8550U, NVIDIA GeForce MX150
  (of 12, min: 3145, max: 4130)
3736 Points ∼100% +2%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
3695 Points ∼99% +1%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
3675 Points ∼98%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
3540 Points ∼95% -4%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
3507 Points ∼94% -5%
Fujitsu LifeBook U747
HD Graphics 620, 7200U, Samsung MZYTY256HDHP
3506 Points ∼94% -5%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
3486 Points ∼93% -5%
Average of class Office
  (of 310, min: 1169, max: 4273)
2951 Points ∼79% -20%
PCMark 10
Productivity
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
6825 Points ∼100% +5%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
6500 Points ∼95%
Average Intel Core i7-8550U, NVIDIA GeForce MX150
  (of 11, min: 5079, max: 7244)
6314 Points ∼93% -3%
Average of class Office
  (of 55, min: 1639, max: 6937)
5454 Points ∼80% -16%
Essentials
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
8045 Points ∼100% +25%
Average Intel Core i7-8550U, NVIDIA GeForce MX150
  (of 11, min: 6423, max: 8412)
7472 Points ∼93% +16%
Average of class Office
  (of 55, min: 2683, max: 8523)
6770 Points ∼84% +5%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
6423 Points ∼80%
Score
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
3960 Points ∼100% +7%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
3686 Points ∼93%
Average Intel Core i7-8550U, NVIDIA GeForce MX150
  (of 11, min: 3071, max: 4106)
3675 Points ∼93% 0%
Average of class Office
  (of 56, min: 803, max: 4043)
3048 Points ∼77% -17%
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3675 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
5025 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

SSD en una ranura de 2,5 pulgadas con un adaptador
SSD en una ranura de 2,5 pulgadas con un adaptador

Un SSD de 512 GB de Samsung (PM981) sirve como unidad del sistema. El T480 tiene una amplia variedad de dispositivos de almacenamiento en oferta. La versión más simple está equipada con un HDD SATA-III de 500 GB. La variante con la menor cantidad de espacio de almacenamiento viene con una SSD SATA-III de 128 GB. Las variantes de 256 GB, 512 GB y 1 TB vienen con SSD que están diseñadas para utilizar cuatro líneas PCIe y vienen en el formato M.2-2280. Nuestro modelo de pruebas presenta un 512 GB M.2 SSD, que se encuentra en un compartimento de unidad de 2,5 pulgadas y está conectado a través de un adaptador. Esta conexión solo tiene dos carriles PCIe para ofrecer. El Samsung SSD habría sido bastante más rápido si tuviera cuatro carriles a su disposición. Esto no se ha mencionado en ninguna parte, pero se refleja en nuestros resultados de pruebas. El hecho de que el SSD no tenga suficientes carriles PCIe a su disposición conduce a ralentizaciones innecesarias. Dicho esto, el SSD incluido aún es muy rápido.

AS SSD
AS SSD
AS SSD copy benchmark
AS SSD copy benchmark
CrystalDiskMark 3
CrystalDiskMark 3
CrystalDiskMark 5
CrystalDiskMark 5

El T480s algo más caro no parece tener la misma limitación que el T480 más económico. El T480 tiene el mismo SSD que el T480, pero el SSD en el T480 es más del doble de rápido. Incluso el predecesor, que también tenía el Samsung PM961 SSD (con la misma conexión), logró velocidades que fueron aproximadamente un 30% más rápidas. No podemos ver ninguna razón por la cual debería existir esta limitación de hardware. A pesar de estar tan atareado de esa manera, el SSD del T480 aún logra vencer fácilmente a los SSD tanto en el Dell Latitude 5490 como en el Fujitsu LifeBook U747. Sus discos SSD son aproximadamente un 30% más lentos. Sin embargo, el SSD en el HP EliteBook 840 es un 50% más rápido.

No está permitido colocar el SSD incluido en la ranura M.2 vacía dentro del T480, ya que la ranura está diseñada para un módulo WWAN y, por lo tanto, no admite un SSD M.2-2280 con una longitud de 80 mm. Si decide obtener un segundo SSD, debe buscar uno con una longitud más corta.

Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Dell Latitude 5490-TD70X
Toshiba KSG60ZMV512G
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
Samsung PM961 MZVLW256HEHP
Fujitsu LifeBook U747
Samsung MZYTY256HDHP
Average Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
 
CrystalDiskMark 3.0
29%
118%
-32%
46%
-30%
62%
Write 4k QD32
271.4
425.4
57%
706.2
160%
300.2
11%
410.2
51%
249.7
-8%
460 (of 8, min: 265, max: 706)
69%
Read 4k QD32
383.4
496.2
29%
446.6
16%
295.6
-23%
512.9
34%
399.1
4%
394 (of 8, min: 336, max: 447)
3%
Write 4k
108
134.6
25%
146.8
36%
88.96
-18%
157.1
45%
87.8
-19%
137 (of 8, min: 108, max: 161)
27%
Read 4k
64.39
55.46
-14%
62.65
-3%
27.34
-58%
61.38
-5%
35.73
-45%
62.7 (of 8, min: 59.3, max: 66.9)
-3%
Write 512
566.8
861.6
52%
1863
229%
360.7
-36%
803.5
42%
283.4
-50%
1393 (of 8, min: 565, max: 1885)
146%
Read 512
561.1
810.6
44%
1799
221%
410.1
-27%
921.8
64%
396.7
-29%
1053 (of 8, min: 419, max: 1799)
88%
Write Seq
927.8
1076
16%
1858
100%
425
-54%
1263
36%
497.8
-46%
1450 (of 8, min: 924, max: 1889)
56%
Read Seq
922
1155
25%
2588
181%
465.1
-50%
1819
97%
504
-45%
1957 (of 8, min: 922, max: 2588)
112%
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Sequential Read: 922 MB/s
Sequential Write: 927.8 MB/s
512K Read: 561.1 MB/s
512K Write: 566.8 MB/s
4K Read: 64.39 MB/s
4K Write: 108 MB/s
4K QD32 Read: 383.4 MB/s
4K QD32 Write: 271.4 MB/s

Tarjeta grafica

GPU-Z
GPU-Z

Nuestro dispositivo de pruebas viene con dos soluciones gráficas. Sin embargo, hay una ThinkPad T480 sin una tarjeta gráfica dedicada. Cuando se ejecutan aplicaciones no exigentes, el Intel UHD Graphics 620 está activo. Sin embargo, cuando se tienen que usar aplicaciones gráficamente intensivas, la discreta tarjeta gráfica GeForce MX150 toma las riendas, gracias a la tecnología Optimus de Nvidia. Ahora el MX150 no es un monstruo de juegos de ninguna manera, pero logra superar el chip de gráficos integrados de Intel por un margen muy amplio. En términos de potencia bruta, el MX150 es un poco más rápido que el GTX 950M. El MX150 se puede describir como una solución gráfica de presupuesto que puede ejecutar todas las aplicaciones gráficamente exigentes (hasta cierto punto). El modelo incluido en nuestro dispositivo de pruebas incluye 2 GB de memoria de video GDDR5.

De acuerdo con la utilidad GPU-Z, la tarjeta gráfica tiene un reloj base de 1469 MHz y un reloj de aumento de 1532 MHz. Estos valores están dentro de la norma para un MX150. Sin embargo, en la práctica, algunos modelos pueden descender considerablemente casi tan pronto como comienzan a funcionar.

El T480 ofrece excelentes resultados en las pruebas sintéticas 3DMark. Que logre eliminar por completo los dispositivos de la competencia con los chips gráficos integrados no debería ser una sorpresa. Lo que es sorprendente, sin embargo, es el hecho de que incluso logra vencer a los T480 más caros en un notable 20%. La razón por la cual el T480s pierde al T480 más económico es que el ThinkPad T480s usa una versión Max-Q más lenta del MX150, que es menos potente. Sin embargo, la versión reducida genera menos calor. Nuestro dispositivo de pruebas también supera consistentemente al MX150 promedio (que es un agregado de todos los MX150 que hemos comparado hasta ahora). En 3DMark 11, el T480 supera al GeForce 940MX en el ThinkPad T470p en aproximadamente un 26%. En la sección Cloud Gate del benchmark 3DMark 2013, el T480 supera al T470p en un 34%.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
4300 Points ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 25, min: 2796, max: 4775)
4237 Points ∼99% -1%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
3551 Points ∼83% -17%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
NVIDIA GeForce 940MX, Intel Core i7-7700HQ
3164 Points ∼74% -26%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8350U
1617 Points ∼38% -62%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
1432 Points ∼33% -67%
Average of class Office
  (of 555, min: 185, max: 4967)
1150 Points ∼27% -73%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
3585 Points ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 24, min: 2324, max: 3739)
3326 Points ∼93% -7%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
2807 Points ∼78% -22%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
NVIDIA GeForce 940MX, Intel Core i7-7700HQ
2399 Points ∼67% -33%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8350U
981 Points ∼27% -73%
Average of class Office
  (of 393, min: 138, max: 4109)
883 Points ∼25% -75%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
818 Points ∼23% -77%
1280x720 Cloud Gate Standard Graphics
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
21893 Points ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 23, min: 16227, max: 22183)
19571 Points ∼89% -11%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
17743 Points ∼81% -19%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
NVIDIA GeForce 940MX, Intel Core i7-7700HQ
14360 Points ∼66% -34%
Dell Latitude 5490-TD70X
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8350U
8226 Points ∼38% -62%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
6824 Points ∼31% -69%
Average of class Office
  (of 437, min: 1208, max: 27117)
6230 Points ∼28% -72%
3DMark 11 Performance
4236 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
9981 puntos
3DMark Fire Strike Score
3218 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Buenas noticias: puedes ejecutar juegos en el ThinkPad T480. Malas noticias: jugar en el T480 no siempre es bonito. El T480 solo puede ejecutar títulos muy exigentes en la configuración más baja a 720p. Sin embargo, los juegos menos exigentes se pueden ejecutar a 1080p y con la configuración media.


Por ejemplo, The Witcher 3 puede lograr una tasa de cuadros promedio muy suave de 59 FPS en los ajustes más bajos a 1024x768. Aquí, puede subir la resolución o los ojos dulces. Dicho esto, el juego logra aproximadamente 34 FPS en la configuración del medio a 1366x768, que no es una velocidad de cuadros que puede garantizar un rendimiento estable en escenas exigentes.


Sin embargo, Rise of the Tomb Raider se las arregla para alcanzar una tasa de cuadro decente de 37 FPS en la configuración media mencionada anteriormente. En Doom, en realidad obtenemos 57 FPS con la misma configuración. Si bajas un poco la configuración de los gráficos, es posible que incluso puedas obtener un rendimiento jugable a 1080p en Doom. Los títulos menos exigentes como Rocket League no tienen problemas para lograr velocidades de fotogramas reproducibles a 1080p en los ajustes altos.


En nuestra prueba de esfuerzo de juego, en la que ejecutamos The Witcher 3 durante 60 minutos seguidos con la configuración máxima, el T480 muestra un rendimiento muy estable. Por supuesto, en la configuración más alta, el juego no se puede reproducir en absoluto, pero sirve para demostrar que el T480 no tiene problemas para mantener su rendimiento de juego durante un período prolongado de tiempo.

01234567891011121314Tooltip
The Witcher 3 ultra

Al comparar el T480 "simple" con otros dispositivos de la competencia, lo primero que notamos es que el T480 logra superar constantemente al hermano modelo más costoso T480 en The Witcher 3 por 7 a 15%. El T480s no se da cuenta de todo el potencial de la GeForce MX150. Nuestro dispositivo de pruebas, por otro lado, logra mantenerse consistentemente dentro de la norma o incluso excederlo ligeramente (a veces).

El predecesor y los otros competidores orientados a los negocios solo tienen gráficos integrados de Intel a su disposición. Es por eso que estos dispositivos funcionan considerablemente peor que el T480. La brecha de rendimiento es del 75%. Cuando puede alcanzar sus relojes centrales estándar (como en nuestro dispositivo de pruebas), una Nvidia MX150 es más del doble de rápida que Intel (U) HD Graphics 620. La T470p con una 940MX es un 20% más lenta que la T480 con una MX150 .

Con todo, nuestra declaración de apertura es cierta: la ThinkPad T480 es apta para jugar solo en un grado limitado. El dispositivo puede ejecutar juegos exigentes solo en las configuraciones más bajas y a bajas resoluciones. En ocasiones, la configuración del medio también es posible. Los títulos menos exigentes y los juegos casuales pueden ejecutarse sin problemas en 1080p la mayor parte del tiempo.

The Witcher 3
1920x1080 High Graphics & Postprocessing (Nvidia HairWorks Off)
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
20 fps ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 15, min: 13.3, max: 23.8)
18.6 fps ∼93% -7%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
17.06 fps ∼85% -15%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
GeForce 940MX, 7700HQ, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
14.6 fps ∼73% -27%
Average of class Office
  (of 28, min: 3.1, max: 20)
9.54 fps ∼48% -52%
1366x768 Medium Graphics & Postprocessing
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 16, min: 24.4, max: 43.2)
34.1 fps ∼100% 0%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
34 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
31.47 fps ∼92% -7%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
GeForce 940MX, 7700HQ, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
28.4 fps ∼83% -16%
Average of class Office
  (of 38, min: 5.8, max: 34)
15.6 fps ∼46% -54%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
9.63 fps ∼28% -72%
1024x768 Low Graphics & Postprocessing
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
59 fps ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 15, min: 44.7, max: 72)
56.8 fps ∼96% -4%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
52.96 fps ∼90% -10%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
GeForce 940MX, 7700HQ, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
49.2 fps ∼83% -17%
Average of class Office
  (of 60, min: 8.3, max: 59)
20.2 fps ∼34% -66%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
14.61 fps ∼25% -75%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
13.3 fps ∼23% -77%
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
12.9 fps ∼22% -78%
Rise of the Tomb Raider
1920x1080 High Preset AA:FX AF:4x
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
21.8 fps ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 18, min: 14.8, max: 24.6)
20.4 fps ∼94% -6%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
GeForce 940MX, 7700HQ, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
17 fps ∼78% -22%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
16.5 fps ∼76% -24%
Average of class Office
  (of 37, min: 4.2, max: 32)
10.4 fps ∼48% -52%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
5.5 fps ∼25% -75%
1366x768 Medium Preset AF:2x
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
37.5 fps ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 18, min: 28.2, max: 44.6)
37.3 fps ∼99% -1%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
32.6 fps ∼87% -13%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
GeForce 940MX, 7700HQ, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
30.6 fps ∼82% -18%
Average of class Office
  (of 53, min: 4.1, max: 49.3)
15.3 fps ∼41% -59%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
12.6 fps ∼34% -66%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
11.1 fps ∼30% -70%
1024x768 Lowest Preset
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
70.5 fps ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 17, min: 44.9, max: 78.4)
64.3 fps ∼91% -9%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
54.6 fps ∼77% -23%
Lenovo ThinkPad T470p-20J7S00000
GeForce 940MX, 7700HQ, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
51.8 fps ∼73% -27%
Average of class Office
  (of 72, min: 6.2, max: 111)
23.5 fps ∼33% -67%
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
18.68 fps ∼26% -74%
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
17.8 fps ∼25% -75%
Fujitsu LifeBook U747
HD Graphics 620, 7200U, Samsung MZYTY256HDHP
14.45 fps ∼20% -80%
Doom
1920x1080 Medium Preset
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 1, min: 26.1, max: 26.1)
26.1 fps ∼100% 0%
Average of class Office
  (of 1, min: 26.1, max: 26.1)
26.1 fps ∼100% 0%
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
26.05 fps ∼100%
1366x768 Medium Preset
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
56.58 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
49.6 fps ∼88% -12%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 5, min: 24.5, max: 61.4)
48.3 fps ∼85% -15%
Average of class Office
  (of 7, min: 8.3, max: 56.6)
25.4 fps ∼45% -55%
1280x720 Low Preset
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
65.88 fps ∼100%
Average NVIDIA GeForce MX150
  (of 4, min: 58.8, max: 68.6)
63.5 fps ∼96% -4%
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
60.5 fps ∼92% -8%
Average of class Office
  (of 7, min: 13.3, max: 65.9)
33.2 fps ∼50% -50%
bajo medio alto ultra
The Witcher 3 (2015) 59342011fps
Rise of the Tomb Raider (2016) 70.537.521.818.6fps
Doom (2016) 65.8856.5826.0824.14fps

Emisiones - portátil silenciosa ThinkPad

Ruido del sistema

En términos de ruido del sistema, la ThinkPad T480 es muy fácil para los oídos del usuario. Nunca se vuelve demasiado ruidoso. Los ventiladores a veces giran incluso con poca carga, pero en general están apagados la mayor parte del tiempo. Medimos un nivel de ruido máximo de 35.5 dB (A) bajo carga, y al reproducir The Witcher 3 el ruido del sistema ascendió a 32.5 dB (A) a una distancia de 15 cm (5.9 in) del dispositivo. Solo Dell Latitude 5490 produce más ruido, a pesar de que viene con una solución de gráficos integrada. El resto de los dispositivos que compiten exhiben perfiles de ruido de sistema similares. Sin embargo, todos ellos tienen adaptadores de gráficos integrados más silenciosos.

No observamos ningún ruido electrónico molesto o algo así en el transcurso de nuestro análisis. La velocidad del ventilador está determinada principalmente por la carga de la CPU.

Ruido

Ocioso
29 / 29 / 29 dB(A)
Carga
35.6 / 35.6 dB(A)
 
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Audix TM1, Arta (15 cm de distancia)   environment noise: 29 dB(A)
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
Fujitsu LifeBook U747
HD Graphics 620, 7200U, Samsung MZYTY256HDHP
Noise
4%
-2%
-3%
-3%
5%
off / environment *
29
28
3%
29
-0%
28.8
1%
31
-7%
28.2
3%
Idle Minimum *
29
28
3%
29
-0%
28.8
1%
31
-7%
28.2
3%
Idle Average *
29
28
3%
29
-0%
28.8
1%
31
-7%
28.2
3%
Idle Maximum *
29
29.4
-1%
29
-0%
30.9
-7%
31
-7%
28.2
3%
Load Average *
35.6
31.4
12%
36.5
-3%
35.6
-0%
33.5
6%
31.2
12%
Witcher 3 ultra *
32.5
32.8
-1%
Load Maximum *
35.6
34.6
3%
38.2
-7%
41.4
-16%
33.7
5%
33
7%

* ... más pequeño es mejor

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2031.531.131.134.12528.93229.334.83130.833.331.131.74027.129.331.129.25026.925.929.728.56324.8262626.38026.125.626.625.710025.625.825.725.612524.524.123.924.316024.224.223.825.920023.622.922.624.725021.622.322.424.1315212120.422.840019.920.918.921.150020.421.518.121.963020.82317.72380020.922.316.722.2100020.923.216.722.5125021.323.416.123.5160021.823.415.722.620002123.415.922.5250021.225.515.923.4315021.928.215.927.2400019.32316.322.6500018.321.316.620.5630018.12116.920.2800017.718.517.218.21000017.718.217.217.91250018.419.417.317.71600018.519.517.417.5SPL32.535.62934.9N1.72.21.22.2median 20.9Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00median 22.9median 17.2median 22.6Delta1.11.41.71.633.631.628.131.231.132.533.228.529.129.629.329.130.33032.231.231.130.83030.529.529.931.129.527.226.828.82829.727.226.326.326.225.72626.526.125.124.72626.625.926252525.525.724.823.924.6252423.925.225.125.12323.323.824.123.324.522.222.722.62422.823.421.521.322.422.921.720.920.820.720.422.220.620.320.320.218.921.422.420.521.119.718.12222.319.621.619.117.722.321.519.520.21916.721.523.119.92219.716.723.225.220.624.422.116.125.527.723.627.12415.727.229.42327.122.915.929.328.822.126.923.315.928.128.320.525.720.715.928.12920.126.921.116.328.524.718.422.318.616.624.32017.619.217.916.919.918.417.618.317.717.218.31817.818.318.117.2181818.218.518.917.317.91918.520.521.217.418.638.232.836.533.229382.61.82.31.81.22.6median 23.1Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00median 20.5median 22median 20.7median 17.2median 23.22.42.42.61.91.72.2hearing rangehide median Fan Noise

Temperatura

Las tareas sencillas de oficina no hacen que el ThinkPad T480 se resienta. Bajo carga baja, nunca excede los 24 °C (75.2 °F). Desafortunadamente, las cosas se ven diferentes cuando el sistema es gravado. En tales situaciones, las temperaturas en la parte superior siguen siendo bastante aceptables, con un máximo de 41 °C (87,8 °F). Sin embargo, las temperaturas en la parte inferior superan los 50 °C (122 °F). Consideramos que estas temperaturas son demasiado altas. Además, las temperaturas por encima de los 50 °C (122 °F) significan que no va a poder mantener el portátil en su regazo. Los T480 también se calientan de forma similar, superando los 50 °C (122 °F). Dicho esto, los dispositivos de la competencia son aproximadamente de 5 a 15 °C (41 a 59 °F) más fríos. Sin embargo, la razón de esto es que carecen de tarjetas gráficas discretas. Si el T480 sólo tuviera la tarjeta gráfica integrada, también estaría más fresco en la parte inferior.

Distribución de calor durante la prueba de estrés en la parte superior
Distribución de calor durante la prueba de estrés en la parte superior
Distribución de calor durante la prueba de estrés en la parte inferior
Distribución de calor durante la prueba de estrés en la parte inferior

Cuando se trata de la distribución de calor, la Lenovo ThinkPad T480 entrega un muy buen resultado, ya que el área de descanso de la muñeca permanece bastante fresca. El calor se concentra principalmente en el medio y en el lado izquierdo y en la parte inferior.

 39.6 °C39.9 °C38.9 °C 
 39.6 °C41.2 °C39.7 °C 
 35.2 °C34.2 °C33.5 °C 
Máximo: 41.2 °C
Médio: 38 °C
40 °C45.1 °C46.4 °C
40.8 °C49.9 °C47.3 °C
27.5 °C32.8 °C31 °C
Máximo: 49.9 °C
Médio: 40.1 °C
Conector de corriente  40.8 °C | Temperatura del cuarto 20.4 °C | Voltcraft IR-900
No perturbado: CPU duerme, GPU a 1.2 GHz y 70 ° C (158 ° F)
No perturbado: CPU duerme, GPU a 1.2 GHz y 70 ° C (158 ° F)

Nuestra prueba de esfuerzo (Prime95 y FurMark corriendo durante una hora) pinta una imagen inusual: después de un tiempo la CPU parece "dormirse", y con eso queremos decir que la velocidad del reloj de la CPU cae a 399 MHz, mientras la GPU corre a un alto 1,6 GHz hasta que llegue a los 70 ° C. Posteriormente, funciona a 1.2 GHz. Los ventiladores tampoco producen mucho ruido debido a la CPU "dormida".

Después de mover el puntero del mouse: la CPU se activa por un tiempo breve, la GPU se atenúa fuertemente
Después de mover el puntero del mouse: la CPU se activa por un tiempo breve, la GPU se atenúa fuertemente
Prueba de estrés después de la actualización de BIOS
Prueba de estrés después de la actualización de BIOS

Si mueve el cursor del ratón, la CPU se despierta (al igual que el ventilador, en menor medida). La CPU vuelve a funcionar a 3 GHz, pero sólo durante un corto periodo de tiempo, porque las temperaturas del núcleo superan la marca de los 90 °C (194 °F) en un abrir y cerrar de ojos y tan pronto como eso ocurre la velocidad de reloj de la CPU cae muy por debajo de 1 GHz. Al mismo tiempo, el núcleo de los relojes de la GPU permite una caída en picado de 150 MHz. Después de un tiempo, la CPU se vuelve a dormir y los relojes del núcleo de la GPU se recuperan. Esta incoherencia no puede atribuirse a una simple cuestión de conductores. Lenovo debe haber estado involucrado en esto directamente. Pero, en general, parece que Lenovo utiliza esta "técnica" para asegurarse de que los aficionados permanezcan realmente tranquilos bajo carga.  


Actualización: Después de actualizar la BIOS de la versión 1.07 a la 1.11, este comportamiento ha desaparecido. Después de una hora bajo carga, la CPU sigue funcionando a 2 GHz y las temperaturas del núcleo alcanzan los 76 °C (168,8 °F). La GPU funciona de forma consistente entre 1 y 1,3 GHz. Aquí, los relojes de núcleo caen sólo después de que la GPU excede su límite térmico de 70 °C (158 °F).

Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7
Dell Latitude 5490-TD70X
UHD Graphics 620, 8350U, Toshiba KSG60ZMV512G
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
HD Graphics 620, 7200U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
Fujitsu LifeBook U747
HD Graphics 620, 7200U, Samsung MZYTY256HDHP
Heat
4%
-2%
3%
4%
5%
Maximum Upper Side *
41.2
37.2
10%
49.2
-19%
38.3
7%
37
10%
42.6
-3%
Maximum Bottom *
49.9
45.1
10%
48.2
3%
44.7
10%
39.4
21%
34.4
31%
Idle Upper Side *
24.1
24.4
-1%
23.2
4%
23.7
2%
25.9
-7%
25.1
-4%
Idle Bottom *
23.9
25
-5%
23
4%
25.4
-6%
25.6
-7%
24.6
-3%

* ... más pequeño es mejor

Altavoces

Altavoces estéreo en la parte inferior
Altavoces estéreo en la parte inferior

Para ir directo al grano: los altavoces del ThinkPad T480 son promedio en el mejor de los casos. No son particularmente ruidosos y ofrecen muy poco en el camino del bajo. Además, los medios y los agudos no se reproducen con mucha fidelidad. Aquellos que no dependen de los altavoces internos deben obtener un par de auriculares o, mejor aún, algunos altavoces externos. Como es habitual con los dispositivos de negocios, solo hay un conector combinado de auriculares / micrófono disponible. Los altavoces estéreo internos se encuentran en la parte delantera de la parte inferior: un altavoz a la derecha y el otro a la izquierda.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2031.130.82529.330.63131.133.24031.129.95029.728.7632627.58026.625.910025.726.712523.925.116023.829.220022.637.925022.444.731520.451.140018.955.950018.158.463017.756.480016.764.4100016.764.9125016.162160015.760.6200015.956.1250015.962.6315015.966.9400016.365500016.658.8630016.961.8800017.262.11000017.260.81250017.355.41600017.451.3SPL2974.6N1.233.9median 17.2Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00median 58.4Delta1.7831.129.529.328.631.13131.130.129.727.12624.726.623.725.724.923.928.623.837.922.645.822.451.720.454.818.956.618.16617.772.116.774.416.770.816.161.615.761.915.961.715.959.115.95816.364.216.668.516.968.117.260.917.26017.358.217.454.42978.91.242.9median 17.2Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00median 601.75.3hearing rangehide median Pink Noise
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00 audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (74.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 22.6% lower than median
(±) | linearity of bass is average (11.6% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.1% away from median
(±) | linearity of mids is average (8% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 4.1% away from median
(±) | linearity of highs is average (8.1% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (21.1% difference to median)
Compared to same class
» 58% of all tested devices in this class were better, 10% similar, 33% worse
» The best had a delta of 8%, average was 20%, worst was 51%
Compared to all devices tested
» 48% of all tested devices were better, 8% similar, 44% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00 audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (78.9 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 19.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.1% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 6.5% higher than median
(±) | linearity of mids is average (9.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3.5% away from median
(±) | linearity of highs is average (7.6% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (20.3% difference to median)
Compared to same class
» 53% of all tested devices in this class were better, 8% similar, 40% worse
» The best had a delta of 8%, average was 20%, worst was 51%
Compared to all devices tested
» 44% of all tested devices were better, 8% similar, 48% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)

Gestión de energía - Segunda batería = segundo aliento

Consumo de energía

El pequeño adaptador de CA
El pequeño adaptador de CA

El T480 es muy eficiente energéticamente. Que consume más energía que la competencia debido a su tarjeta gráfica dedicada no es sorprendente. Sin embargo, el T480s logra ser un poco más eficiente de energía. Y mientras que el T480s exhibe un consumo de energía máximo más alto que el T480, en promedio, consume casi 10 vatios menos. Cuando se ejecuta The Witcher 3, el T480s también consume mucha menos energía que el T480 (34 vatios frente a 54 vatios). Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el modelo "s" viene con una GPU más lenta (Nvidia MX150 Max-Q).

En inactivo, el consumo de energía puede verse notablemente afectado por la luz de fondo del teclado. Cuando la luz de fondo está apagada, el consumo máximo de energía es de 7,6 vatios. Si enciende la luz de fondo hasta el primer nivel, el consumo de energía aumenta 0,5 vatios (a 8,1 vatios). Si configura la retroiluminación en el segundo nivel, el consumo de energía aumenta en 1.4 vatios a 9.5 vatios. Esto demuestra que el primer nivel es considerablemente más eficiente en el consumo de energía.

En vista de las cifras de consumo de energía, el adaptador de CA de 65 vatios no debería tener problemas para suministrar suficiente energía al dispositivo. Después de todo, el consumo máximo de energía de aproximadamente 67 vatios desciende a aproximadamente 54 vatios casi tan pronto como se alcanza. Por lo tanto, la fuente de alimentación ofrece suficientes reservas para poder cargar la batería incluso bajo cargas extremas.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.38 / 0.53 Watt
Ociosodarkmidlight 3.6 / 7.1 / 9.5 Watt
Carga midlight 63.9 / 67.3 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
¿También hay una fuente de alimentación de 45 vatios?
¿También hay una fuente de alimentación de 45 vatios?

De acuerdo con la hoja de especificaciones oficial, también se ofrece un adaptador de CA de 45 vatios, que consideramos que es significativamente insuficiente. Con esta fuente de alimentación, la batería se descargaría en algunos casos incluso cuando el dispositivo está enchufado, y eventualmente moriría. Sin embargo, no pudimos seleccionar la fuente de alimentación de 45 vatios en el configurador en el sitio web de Lenovo. Parece que Lenovo ha eliminado la opción de 45 vatios e hizo que la versión de 65 vatios sea la estándar. Sin embargo, los compradores aún deben asegurarse de obtener una variante de 65 vatios.

Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
8550U, GeForce MX150, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7, IPS, 1920x1080, 14
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
7200U, HD Graphics 620, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP, IPS, 1920x1080, 14
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
8550U, GeForce MX150, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ-000L7, IPS LED, 2560x1440, 14
Dell Latitude 5490-TD70X
8350U, UHD Graphics 620, Toshiba KSG60ZMV512G, IPS, 1920x1080, 14
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
7200U, HD Graphics 620, Samsung PM961 MZVLW256HEHP, TN, 1920x1080, 14
Fujitsu LifeBook U747
7200U, HD Graphics 620, Samsung MZYTY256HDHP, IPS LED, 1920x1080, 14
Power Consumption
31%
5%
19%
32%
18%
Idle Minimum *
3.6
3.21
11%
3.4
6%
3.3
8%
2.9
19%
4.11
-14%
Idle Average *
7.1
6.15
13%
7.5
-6%
5.54
22%
5.6
21%
7.87
-11%
Idle Maximum *
9.5
6.82
28%
10.8
-14%
6.59
31%
8.15
14%
8.74
8%
Load Average *
63.9
28.5
55%
55.4
13%
42.4
34%
30.6
52%
30.2
53%
Load Maximum *
67.3
34.5
49%
70.3
-4%
67.6
-0%
31
54%
32.4
52%
Witcher 3 ultra *
53.9
34
37%

* ... más pequeño es mejor

Duración de la batería

Al igual que sus predecesores, nuestro dispositivo de pruebas tiene una batería secundaria. También tiene una batería interna de 24 Wh más pequeña, a la que se puede agregar una batería secundaria intercambiable en caliente. La capacidad de la batería externa oscila entre 24 (tres celdas) y 48 (seis celdas) hasta 72 (seis celdas) Wh. Aunque agregar una batería secundaria hace que el dispositivo sea más pesado y más grueso, aún así lo recomendamos. En cualquier caso, el usuario siempre puede decidir si desea una computadora portátil liviana y delgada sin la batería externa o una computadora portátil más pesada y más gruesa pero más duradera con la batería secundaria. Nuestro dispositivo de pruebas viene con la batería auxiliar de 48 Wh. Usamos esta batería para realizar todos las siguientes pruebas de la batería.

La batería interna de 24 Wh
La batería interna de 24 Wh
La batería externa de 48 Wh
La batería externa de 48 Wh

Usamos la utilidad BatteryEater para determinar cuánto tiempo puede durar una batería. Durante esta prueba, el brillo se establece al mínimo, los módulos de comunicaciones se desactivan y las funciones de ahorro de energía se activan. El T480 logra un tiempo de autonomía de la batería de casi 28 horas, gracias a su batería secundaria.

Usamos nuestra prueba de Wi-Fi orientado a la práctica para examinar cuánto tiempo puede durar una batería cuando navega por la web. Se reduce el brillo, se activa Wi-Fi y se selecciona el plan de energía "equilibrada". La prueba Wi-Fi simula cargas que son consistentes con navegar por Internet. Nuestro dispositivo de pruebas tiene una duración de 13 horas y 14 minutos. Sin la batería externa, el T480 muere después de aproximadamente 5 horas.

Luego viene nuestra prueba de video, en la que reproducimos una película corta con codificación H.264 en un ciclo continuo. Las funciones de ahorro de energía están activadas, el brillo es reducido y Wi-Fi y Bluetooth están desactivados. Aquí, nuestro dispositivo de pruebas se activa en un aguante de 10 horas y 38 minutos (un gran resultado para ver películas). Sin la batería adicional, la computadora portátil se apaga después de aproximadamente 3 horas.

También utilizamos BatteryEater (prueba clásica) para establecer el aguante mínimo. El brillo de la pantalla se establece al máximo, los módulos de comunicaciones están habilitados y se selecciona el plan de energía de "alto rendimiento". El programa pone al sistema bajo una gran carga. El T480 entrega un tiempo de autonomía de la batería de solo 2 horas y 39 minutos, a pesar de tener la batería secundaria. 

Ranura para una batería externa
Ranura para una batería externa
La batería externa aumenta el T480
La batería externa aumenta el T480

Al final del día, la presencia de la batería secundaria ayuda a asegurar una gran duración de la batería para el T480, excepto en la prueba de esfuerzo. Dicho esto, la competencia no está muy lejos. El T480 logra vencer al Fujitsu LifeBook U747 en un buen 37%, pero está en el mismo nivel que el Dell Latitude 5490 y el HP EliteBook 840, a pesar del hecho de que estos dos dispositivos no tienen baterías secundarias. Pero por el otro lado, no tienen una tarjeta gráfica dedicada.


Dicho esto, la batería interna del T480 es realmente pequeña. Esta es la razón por la que solo puede esperar tiempos de ejecución de la batería relativamente cortos desde el dispositivo. Sin embargo, esta funcionalidad es bastante versátil ya que si necesita movilidad puede quitar la batería adicional y si necesita una batería de gran duración, puede volver a colocar la batería externa. La batería interna tarda unos 60 minutos en alcanzar una carga completa. Realmente apreciamos la capacidad de instalar y sacar la batería siempre que sea necesario.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
27h 51min
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3
13h 14min
Big Buck Bunny H.264 1080p
10h 38min
Carga (máximo brillo)
2h 39min
Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00
8550U, GeForce MX150, 72 Wh
Lenovo ThinkPad T470-20HD002HGE
7200U, HD Graphics 620, 48 Wh
Lenovo ThinkPad T480s-20L8S02E00
8550U, GeForce MX150, 57 Wh
Dell Latitude 5490-TD70X
8350U, UHD Graphics 620, 68 Wh
HP EliteBook 840 G4-Z2V49ET ABD
7200U, HD Graphics 620, 51 Wh
Fujitsu LifeBook U747
7200U, HD Graphics 620, 50 Wh
Average of class Office
 
Duración de Batería
-26%
-29%
-2%
-13%
-37%
-48%
Reader / Idle
1671
1366
-18%
1556
-7%
1155
-31%
782
-53%
550 (of 748, min: 101, max: 1857)
-67%
H.264
638
623
-2%
550
-14%
791
24%
591
-7%
490
-23%
407 (of 134, min: 139, max: 791)
-36%
WiFi v1.3
794
438
-45%
530
-33%
897
13%
571
-28%
430
-46%
400 (of 247, min: 105, max: 964)
-50%
Load
159
110
-31%
76
-52%
97
-39%
184
16%
117
-26%
100 (of 690, min: 37, max: 259)
-37%

Veredicto: genial con la actualización de BIOS

Pro

+ Thunderbolt 3
+ cubierta de la cámara web (ThinkShutter)
+ Listo para WWAN, lector de tarjetas inteligentes, escáner de huellas dactilares, NFC, TPM, Computrace
+ buen teclado (con retroiluminación) y buena pantalla táctil
+ la pantalla es brillante y contrastante
+ CPU y GPU fuertes, casi ninguna pérdida de potencia
+ comparativamente tranquilo
+ batería externa intercambiable en caliente

Contra

- la pantalla es demasiado sensible a la presión
- pantalla-sangrado
- escasa cobertura de espacio de color
- frágil cubierta inferior (mantenimiento)
- regulando la energía de la batería
- SSD está perjudicado a través de una conexión lenta
- parte inferior puede ponerse muy caliente
El Lenovo Thinkpad T480, proporcionado cortesía de: CampusPoint
El Lenovo Thinkpad T480, proporcionado cortesía de: CampusPoint

El Lenovo ThinkPad T480 hace mucho bien y no tiene fallas reales.

La pantalla que es muy sensible a la presión, así como la SSD más lenta pero aún así poderosa, son los principales puntos de crítica que tenemos para la ThinkPad T480. Como cuestión de hecho, estos problemas podrían haber sido evitados por el fabricante en primer lugar. Además, el extraño comportamiento de ralentización que surge bajo una carga (pesada), así como la caída inexplicable en el rendimiento que ocurre durante las sesiones de trabajo prolongadas nos dejan bastante desconcertados y perplejos. Afortunadamente, estos problemas se pueden resolver mediante una actualización manual de la BIOS (a la versión 1.1).

En este contexto, tenemos una serie de aspectos positivos como la pantalla brillante y rica en contraste, los excelentes dispositivos de entrada, muchas buenas características de seguridad, la batería secundaria práctica y el gran rendimiento (con algunas limitaciones). Si está buscando una computadora portátil de alta calidad con muchas características de seguridad, no puede fallar con la ThinkPad T480, especialmente si califica para el Programa Campus. El hardware y la tarjeta gráfica dedicada, en particular, aseguran que la computadora portátil sea apta para todos los escenarios de uso modernos (aunque de forma algo limitada). Además, el T480 sigue siendo un dispositivo muy móvil, lo que lo convierte en una gran computadora portátil de negocios que es adecuada para mucho más que solo trabajo de oficina.

Incluso con el precio de descuento de 1399 Euros (~ $ 1725), nuestro dispositivo de pruebas todavía no es una verdadera ganga. Un cliente normal tendrá que pagar unos increíbles 1700 euros (~ $ 2096) para esta computadora portátil. Sin embargo, todavía lo recomendamos, al menos después de la actualización de la BIOS.

Lenovo ThinkPad T480-20L6S01V00 - 03/27/2018 v6
Christian Hintze

Acabado
87 / 98 → 89%
Teclado
94%
Ratón
89%
Conectividad
72 / 80 → 89%
Peso
66 / 20-67 → 97%
Battería
94%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
70 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
86 / 92 → 94%
Temperatura
87%
Ruido
97%
Audio
70%
Cámara
46 / 85 → 54%
Médio
80%
90%
Office - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis del Lenovo ThinkPad T480 (i7-8550U, MX150, FHD)
Christian Hintze, 2018-04- 1 (Update: 2018-04- 1)