Notebookcheck

Análisis del Tablet Lenovo ThinkPad Tablet 2 Wi-Fi

¿Uno entre muchos? Los tablets con Windows 8 y chips Intel Atom Z2760 están inundando el mercado. La especialidad del ThinkPad Tablet 2: características de seguridad para clientes de clase business. ¿Es el ThinkPad Tablet también una alternativa para los consumidores?
Waldemar Trautwein, Tanja Hinum (traducido por Francisco García),

Este es ya el segundo tablet con el logo ThinkPad, sin embargo, en la primera serie Lenovo aún usaba Android como SO junto con la arquitectura ARM. Ahora Lenovo parece haberse dado cuenta de que Windows encaja mejor con sus clientes de clase business. De ahí que el sucesor corra con Windows 8 y lleva un chip Intel Atom. La ventaja de semejante combinación es que ahora las famosas aplicaciones Windows también se pueden ejecutar. Sin embargo, obviamente  Lenovo no está solo en este segmento de mercado. También hemos probado muchos tablets Windows con un hardware casi idéntico. Los tablets de clase business son relativamente raros en comparación. Por ejemplo, el Dell Latitude 10 y el Fujitsu Stylistic Q550 ya han pasado por nuestras pruebas. ¿Puede el tablet business de Lenovo mantener el tipo ante sus competidores? 

Carcasa

How we test - Case

Trasera
Trasera

El Thinkpad Table 2 se parece mucho a sus parientes portátiles, pero es mucho mas delgado con una altura de sólo 10mm. Además, el tablet sólo pesa 538 gramos. En comparación con el tablet de primera generación de ThinkPad es mas pequeño y unos 200 gramos mas ligero ahora. La elección de materiales y el color siguen siendo los mismos. La parte trasera es de plástico negro ligeramente engomado para que ofrezca el agarre necesario. El frontal consiste en vidrio Dragontrail-Glass a prueba de arañazos de la compañía AGC (Asahi Glass Corporation). Una pequeña tira a la izquierda no quedó cubierta con cristal, en su lugar está ligeramente engomada como la trasera para ofrecer mejor agarre. El dispositivo está afilado, sólo es un poco curvado en el lado izquierdo para poder agarrarlo cómodamente. El tablet no ofrece acceso a la batería o a otros componentes hardware debido a la falta de una cubierta de mantenimiento. 

En términos de manufactura, Lenovo no hizo un trabajo tan preciso. Por ejemplo, el cristal del display no está montado adecuadamente por todas partes y sobresale del marco un poco. Lo que es mas, el plástico se hunde un poco bajo presión y la rigidez de torsión tampoco es convincente. Aunque no hay ondas en el display bajo presión, hay bastantes otros tablets que logran crear una impresión general mejor para la carcasa. Los dos competidores, el Dell Latitude 10 y el HP Envy x2 satisfacen al cliente con una carcasa mas robusta.

Connectividad

How we test - equipment

Los puertos del tablet están distribuidos por los cuatro lados. También puede conectarse a una pantalla externa por el puerto mini-HDMI. La batería se carga por un puerto micro-USB. No fue posible conectar pendrives a traves suya ni con un adaptador, pero el ThinkPad Tablet tiene un puerto USB estándar. Sin embargo, sólo los dispositivos USB con bajo consumo de energía se pueden conectar a él. Por tanto, no fue posible conectar un disco duro USB de 2.5" sin un cargador, si bien varios pendrives probados no tuvieron problemas. También se puede cargar la batería de un smartphone sin problemas en este puerto. 

Superior: ranura mini-SIM, ranura microSD, encendido
Superior: ranura mini-SIM, ranura microSD, encendido
Izquierda: toma de corriente, USB 2.0
Izquierda: toma de corriente, USB 2.0
Inferior: mini-HDMI, puerto de acople
Inferior: mini-HDMI, puerto de acople
Derecha: clavija combo de micro y auriculares, control de volumen
Derecha: clavija combo de micro y auriculares, control de volumen

Comunicación

El ThinkPad Tablet 2 ofrece mucha comunicación. El módulo Wifi de Broadcom soporta los estándares 802.11 b/g/n e incluso el estándar a de modo que también puede usar la banda de frecuencia de 5 Ghz. La recepción sobre 802.11g sólo queda al máximo estando muy cerca del router (Fritz!Box 7141). Sin embargo, si te alejas mas de 10 metros con dos muros como obstáculos adicionales, sólo 4 de las 5 barras permanecen. Cuando te alejas aún mas (20 metros, 4 muros), se queda en un máximo de 2 barras y no se podrá navegar por internet debido a los extremadamente lentos tiempos de carga de las webs. El Lenovo ThinkPad Edge E520 seguirá mostrando 4 barras a esta distancia. El dispositivo también trae un modem Wifi en la configuración alternativa, de modo se puede acceder a internet sobre la marcha. Otras configuraciones tienen NFC (Near Field Communication). Nuestra versión también trae Bluetooth 4.0

Cámaras & Multimedia

La cámara principal trasera saca fotos de hasta  8 megapixel (formato 4:3). Los vídeos se reproducen fluidamente en Full HD (1.080p). El flash LED trasero permite sacar fotos en ambientes mal iluminados. Sin embargo, no se puede usar el LED para grabar vídeos. La distancia focal de las lentes tiene un equivalente de 28 mm sin zoom óptico. Lenovo no da detalles al respecto del sensor o la apertura. La cámara frontal tiene 2 megapixel, bastante generoso para una cámara frontal. También permite grabar vídeos en Full HD

Cuando la cámara de 8 MP recive luz suficiente puede tomar fotos muy buenas. En interiores y en ambientes mas oscuros, empero, los detalles pueden convertirse en ruido blanco. Lo que es mas, el balance de blancos automático sólo funciona hasta cierto punto por lo que las imágenes acaban con un tinte azulado. Además, el flash LED no ilumina la iamgen de modo óptimo. Aunque el centro de la imagen queda bien iluminado, se vuelve mas y mas oscuro hacia los bordes, llegando incluso al negro a veces. Una reducción o aumento de la distancia hacia el objeto no ayuda tampoco. La cámara frontal no convence ni bajo buenas condiciones de luz y siempre ofrece imágenes borrosas. Sin embargo, la cámara frontal sólo está pensada para videollamadas.   

Cámara frontal (8 MP: 3264 × 2448)
Cámara frontal (8 MP: 3264 × 2448)
Referencia: Panasonic Lumix DMC-G2 (12 MP)
Referencia: Panasonic Lumix DMC-G2 (12 MP)
Cámara principal (8 MP: 3264 × 2448)
Cámara principal (8 MP: 3264 × 2448)
Referencia: Panasonic Lumix DMC-G2 (12 MP)
Referencia: Panasonic Lumix DMC-G2 (12 MP)
Cámara frontal (2 MP: 1080 x 1920)
Cámara frontal (2 MP: 1080 x 1920)
Cámara principal (8 MP: 3264 × 2448)
Cámara principal (8 MP: 3264 × 2448)
Referencia: Panasonic Lumix DMC-G2 (12 MP)
Referencia: Panasonic Lumix DMC-G2 (12 MP)
 

Seguridad

Las características de seguridad son esenciales para demostrar que es un dispositivo de clase  business.  Por tanto, el Lenovo ThinkPad Tablet 2 incluye un Trusted Platform Module (TPM 2.0) y un lector de huellas (no incluido en nuestro dispositivo de pruebas). La etiqueta sin encriptado  de la trasera indica que el dispositivo no tiene una encriptación automática. Sin embargo, esto puede cambiarse rápidamente con el software gratuito de Microsoft BitLocker. También hay variantes del tablet con encriptación AES (256 Bit) según Lenovo. 

Mas información de soluciones de seguridad en nuestro FAQ.

Pertrechos

El contenido de la caja es escaso. Tiene el tablet, el cargador de 10W y una guía de inicio rápido con referencias a manuales electrónicos. Sin embargo, Lenovo ofrece muchos accesiorios opcionales, tales como un teclado Bluetooth con track point óptico que no estaba disponible aún en el momento de las pruebas. Una estación acoplable opcional es muy útil ya que amplia el tablet con tres puertos USB, un puerto de red, un puerto HDMI y dos clavijas. Lo que es mas, el tablet se carga mucho mas rápido en la estación acoplable con el cargador de 65W incluido. El precio de este útil accesorio ronda los 100 euros. 

Garantía

Lenovo ofrece sólo 12 meses de garantía en sus tablets de clase business como para los portátiles ThinkPad Edge. El servicio se llama garantía con entrega, que significa que el cliente debe enviar el dispositivo por sí mismo. Sin embargo, se puede ampliar el servicio a una garantía on-site de 3 años por unos 120 euros.  

Dispositivos de entrada

How we test - Input devices

Pantalla táctil/Teclado Virtual

La pantalla táctil con soporte multitáctil reacciona a las entradas sin retraso y reconoce hasta cinco dedos simultáneamente. Uno no necesita aplicar presión gracias a la pantalla táctil capacitiva. Así que teclear en el teclado virtual es sencillo. La precisión de la pantalla táctil también convence de modo que se puede usar muy bien el viejo interfaz de Windows. 

Si te das el capricho de la versión de lujo del tablet, el sistema también podrá controlarse a través del boli digital. Deberás pensar con antelación si lo vas a necesitar o no, ya que un boli comprado mas tarde no funcionará debido a la capa digitalizadora ausente. 

La pantalla táctil reacciona rápidamente.
La pantalla táctil reacciona rápidamente.
Teclado en apaisado.
Teclado en apaisado.
Es mas cómodo escribir en el teclado partido.
Es mas cómodo escribir en el teclado partido.

Display

Wie wir testen - Display

La pantalla IPS de 10.1" en formato 16:9 se anuncia como Antirreflejos. Sin embargo, el vidrio a prueba de arañazos que hay sobre ella sí refleja. Con 1366 x 768 pixels uno posiblemente no pensaría que tiene una alta resolución en comparación con otros tablets. Sin embargo, para los tablets Windows 8 es una resolución común. La densidad de pixel para el display de 10.1" es de 155 DPI que es la densidad de un portátil de 14" con resolución Full-HD. El caso del iPad 4 y del Google Nexus 10 Tablet es 264 y 300 DPI, respectivamente. A pesar de esos números, nunca tuvimos la impresión de que la imagen fuera granulada o poco nítida en la fase de pruebas.

El brillo medio de la pantalla es de 343 cd/m². Es un buen resultado, pero no excelente. Sin embargo, este rendimiento cambia drásticamente cuando se desenchufa el dispositivo, ya que el brillo máximo cae a 282 cd/m² (centro de la pantalla). El Fujitsu Stylistic Q550 que es algo mas viejo ofrece resultados mucho mejores de unos 400 cd/m² en modo batería. Lo que es mas, la pantalla del tablet Fujitsu casi no tiene reflejos. Los competidores como el Dell Latitude 10 y el HP Envy x2 también ofrecen buenos resultados con 376 y 324 cd/m², respectivamente. La iluminación sólo es satisfactoria con un 77% según las mediciones del test, sin embargo, subjetivamente hablando no es posible reconocer ninguna diferencia en el brillo. 

329
cd/m²
344
cd/m²
370
cd/m²
311
cd/m²
377
cd/m²
363
cd/m²
290
cd/m²
334
cd/m²
369
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 377 cd/m² Médio: 343 cd/m²
iluminación: 77 %
Brillo con batería: 282 cd/m²
Contraste: 1178:1 (Negro: 0.32 cd/m²)

Medimos un ratio de contraste de 1178:1 con el software CalMAN. También pudimos confirmarlo subjetivamente, ya que los colores se ven vibrantes y frescos. Dónde hay un fondo blanco notamos una decoloración gris en el borde inferior, si bien sólo se nota si el fondo es completamente blanco. No pudimos realizar una calibración con medición de espacio de color debido a problemas e incomaptibilidades de driver entre los dispositivos de medición y  PowerVR. 

El punto blanco es muy cercano al ideal (6500 Kelvin)con un valor medido de 6642 Kelvin en nuestro test. La misma calidad aplica también a la muy precisa escala de grises que casi iguala a las pantallas de escritorio. El ThinkPad Tablet 2 puede incluso destronar a nuestro lider actual en este aspecto (Fujitsu Lifebook T902). El ThinkPad Tablet 2 alcanza una DeltaE de 1.63 de media para la escala de grises y sólo rebasa la marca de visibilidad al blanco 100%. Las desviaciones son visibles a simple vista cuando el DeltaE(2000) es 3 o mas. Empero, la pantalla del ThinkPad Tablet 2 no resulta tan buena en las otras mediciones. El gamma es un poco demasiado alto con una media de 2.3 (óptimo 2.2) y un valor máximo de 2.58 al 90% de blanco. La fidelidad de color también se desvía del objetivo. Se vuelve mas que claro para los colores azul (DeltaE de 17.8), magenta y verde (DeltaE: 9 y 6,5). Estos colores también son los mas evidentes en saturación

CalMan - Escala de grises
CalMan - Escala de grises
CalMan - Fidelidad de color
CalMan - Fidelidad de color
CalMan - Saturación de color
CalMan - Saturación de color
Uso en exteriores
Uso en exteriores

El uso en exteriores del tablet queda bastante restringido debido al lustroso display y los límites del ajuste del brillo máximo cuando no está enchufado. Aunque la imagen sigue siendo reconocible gracias al buen contraste, el usuario estará buscando un sitio sombreado rápidamente debido a los molestos reflejos. El display se atenúa automáticamente a través de un sensor de brillo  integrado. Si se necesita, el sensor puede apagarse en la configuración. 

 

Ángulos de visión Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)
Ángulos de visión Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)

El contenido de las pantallas permanece casi sin alterar desde cualquier ángulo de visión gracias a la tecnología IPS. Los baratos paneles TN a menudo sufren de gran dependencia del ángulo de visión en el eje vertical. Sólo bajo ángulos muy peculiares desde la diagonal la imagen de nuestro dispositivo de pruebas se vuelve un poco azul. No se dan imágenes residuales.

 

Rendimiento

How we test - Power

La selección de variantes de equipación del ThinkPad Tablet 2 no es tan amplia como típica. Todos contienen el Intel Atom Z2760 SoC (system-on-a-chip), que cuenta con la gráfica PowerVR, junto a su CPU. El tablet también viene con 2 GB de RAM que no pueden ampliarse. La única diferencia entre las diferentes configuraciones consiste en la selección de 3G, el digalizador y la capacidad de la memoria de 32 o 64 GB de eMMC. Nuestro modelo de pruebas es la versión con 64 GB. 

System info CPUZ
System info CPUZ
System info CPUZ
System info CPUZ
System info GPUZ
System info HDTune
Información del sistema Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)

Rendimiento CPU

El corazón del tablet de 10" es el chip Z2760 de Intel. Se usa principalmente en tablets o, como variantes single-core (Atom Z2480) también en smartphones (Motorola Razr i) debido a su baja pérdida térmica de 1.7 Watts. Gracias al  bajo TDP (Thermal Design Power) se produce menos calor residual y el chip se puede ventilar pasivamente sin ruido alguno.

Los campos de uso preferidos para el SoC Intel son las tareas ofimáticas y de internet, pero el sistema también reproduce Full HD sin interrupciones. 

En el Cinebench R10 Multi-Thread Calculation el Fujitsu Stylistic Q550 con el viejo Atom Z670 logra un 67% menos que nuestro dispositivo de pruebas., Sin embargo, los competidores con el chip Z2760 están al mismo nivel. El chip de portátiles básicos Pentium 967 renderiza una imagen un 86% mas rápido. Los sistemas con chips Pentium o incluso Core i son sin duda mas potentes, pero a cambio necesitan ventilación activa por lo que no se puede obtener un dispositivo silencioso.

Es positivo que se pueda acceder a toda la potencia del chip cuando no está enchufado. 

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
601
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
1630
Cinebench R10 Shading 32Bit
430
ayuda
Cinebench R10
Shading 32Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)
430 Points ∼2%
Fujitsu Stylistic Q550
108 Points ∼1% -75%
Dell Latitude 10
427 Points ∼2% -1%
HP Envy x2 11-g000eg
434 Points ∼2% +1%
HP Pavilion dm1-4200sg
1690 Points ∼8% +293%
Asus VivoTab TF810C-1B026W
423 Points ∼2% -2%
Asus Eee PC R052C-WHI002S
1176 Points ∼6% +173%
Acer Aspire V5-531
1567 Points ∼8% +264%
Rendering Multiple CPUs 32Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)
1630 Points ∼2%
Fujitsu Stylistic Q550
537 Points ∼1% -67%
Dell Latitude 10
1637 Points ∼3% 0%
HP Envy x2 11-g000eg
1644 Points ∼3% +1%
HP Pavilion dm1-4200sg
1654 Points ∼3% +1%
Asus VivoTab TF810C-1B026W
1692 Points ∼3% +4%
Asus Eee PC R052C-WHI002S
1829 Points ∼3% +12%
Acer Aspire V5-531
3038 Points ∼5% +86%

Leyenda

 
Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE) Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB eMMC Flash
 
Fujitsu Stylistic Q550 Intel Atom Z670, Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 600, Toshiba THNSFB030GMSJ
 
Dell Latitude 10 Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB eMMC Flash
 
HP Envy x2 11-g000eg Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB SSD
 
HP Pavilion dm1-4200sg AMD E1-1200, AMD Radeon HD 7310, Toshiba MK3276GSX
 
Asus VivoTab TF810C-1B026W Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB SSD
 
Asus Eee PC R052C-WHI002S Intel Atom N2800, Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 3650, Hitachi Travelstar Z5K320 HTS543232A7A384
 
Acer Aspire V5-531 Intel Pentium 967, Intel HD Graphics (Sandy Bridge), Seagate Momentus Thin ST320LT020-9YG142

Rendimiento de sistema

El test multiplataforma Geekbench 2 da una puntuación de 1257. Queda justo por debajo del  Texas Instruments OMAP 4460 y justo deterás de la Nvidia Tegra 3. El single-core Atom Z2480 usado en los smartphones android queda muy por detrás con un 21 %.

Nuestro dispositivo de pruebas queda por encima de todos los tablets con Atom en el test PCMark 7 con un total de 1437 puntos. El algo mas viejo Fujitsu Stylistic Q550 con el chip integrado Atom Z670 rinde significativamente peor con una puntuación un 48% inferior. Gracias a su unidad flash el dispositivo de pruebas está a la par con el Acer Aspire One 756 que por un lado tiene el chip Pentium mas potente, pero por la otra también tiene un HDD mas lento. 

El rendimiento percibido también es convincente en muchos modos con breves tiempos de carga y controles fluidos. Sin embargo, el sistema se sobrecarga rápidamente cuando trata con tareas complejas. Por ejemplo, el tablet apenas es usable durante el proceso de instalación. Esta debilidad multitarea puede tener un pequeño o gran impacto según para qué se use el dispositivo. 

3.2
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
3.3
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
4.4
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
3.5
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
3.2
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.6
PCMark 7 Score
1437 puntos
ayuda
Geekbench 2 - 32 Bit - Total Score (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)
SGX545, Z2760, 64 GB eMMC Flash
1257 Points ∼3%
Motorola RAZR i
SGX540, Z2480, 8 GB SSD
995 Points ∼2% -21%
Amazon Kindle Fire HD 7 inch
SGX540, OMAP 4460, 16 GB SSD
1137 Points ∼3% -10%
Sony Xperia Tablet S
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
1480 Points ∼3% +18%
Sony Xperia Tablet S
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 32 GB SSD
1480 Points ∼3% +18%
Samsung Galaxy Note 10.1
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
1859 Points ∼4% +48%
PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)
1437 Points ∼16%
Fujitsu Stylistic Q550
747 Points ∼8% -48%
HP Envy x2 11-g000eg
1430 Points ∼16% 0%
Dell Latitude 10
1428 Points ∼16% -1%
Asus VivoTab TF810C-1B026W
1240 Points ∼14% -14%
Acer Aspire One 756 NU.SH0EG.007
1452 Points ∼16% +1%

Leyenda

 
Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE) Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB eMMC Flash
 
Fujitsu Stylistic Q550 Intel Atom Z670, Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 600, Toshiba THNSFB030GMSJ
 
HP Envy x2 11-g000eg Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB SSD
 
Dell Latitude 10 Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB eMMC Flash
 
Asus VivoTab TF810C-1B026W Intel Atom Z2760, PowerVR SGX545, 64 GB SSD
 
Acer Aspire One 756 NU.SH0EG.007 Intel Pentium 987, Intel HD Graphics 2000, Seagate Momentus Thin ST320LT020-9YG142

Dispositivos de almacenamiento

El Lenovo ThinkPad Tablet 2 usa una tarjeta multimedia especial, en lugar de un disco duro giratorio. La tarjeta ahorra mucho espacio y convence con un bajo consumo. Esto hace a la tarjeta ideal para tablets y smartphones. La unidad flash eMMC tiene una capacidad total de 64 GB. Se corresponde con 49.8 GB netos de los cuales 36.4 GB están a disposición del usuario tras el primer inicio de Windows. La tasa media de transferencia es baja con 41 MB/s y raramente queda por detrás de discos duros lentos. Sin embargo, la memoria flash alcanza unos valores 4K unas 25 veces mayores (lectura) y tiempos de acceso significativamente mas rápidos en comparación con los discos duros giratorios. Por tanto, las aplicaciones arrancan mucho mas rápido. 

Si te quedas sin espacio de almacenamiento, siempre puedes ampliarlo hasta en 32 GB con una  microSDHC. Lenovo no dice si las tarjetas microSDXC se pueden leer también o no. 

64 GB eMMC Flash
Tasa de Transferencia Mínima: 27.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 59.6 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 40.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.5 ms
Velocidad de Ráfagas: 45.9 MB/s
Uso de CPU: 6.5 %

Tarjeta gráfica

La unidad gráfica está basada en el PowerVR SGX545 de los smartphones y soporta DirectX 9.3, según Intel. Probamos el rendimiento gráfico con 3D Mark 06. El ThinkPad Tablet 2 con una puntuación de 369 queda en el medio campo de los dispositivos con GPU PowerVR SGX545  que hemos testado hasta el momento. El Dell Latitude 10 como competidor directo es mucho mejor aquí, con un cálculo del test un 23% mas rápido. Los portátiles con APU AMD y gráfica Radeon HD 7310 alcanzan incluso 1455 puntos y son, por tanto, cuatro veces mas rápidos.

3DMark 03 Standard
1967 puntos
3DMark 05 Standard
796 puntos
3DMark 06 Standard
369 puntos
ayuda

Rendimiento de Juego

Los top ventas de los juegos actuales no funcionan en el PowerVR SGX545. Las frame rates son demasiado bajas para un juego fluido. Hasta Fifa 13 con sus relativamente bajos requerimientos termina pareciendo un pase de diapositivas. Los populares Indie games Braid and Bastion tampoco se pueden jugar con 15 y 6 fps, respectivamente. También hemos probado el juego de navegador "The settlers online". Renqueó un poco al mover el mapa, pero resultó jugable en el dispositivo. El uso de CPU queda en 40-60% en este caso. 

bajo medio alto ultra
Fifa 13 (2012) 7.4 fps

Emisiones

How we test - Emission

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

En inactivo no hay anomalías en la parte superior o inferior del dispositivo en términos de temperatura. Sin embargo, no pasa igual cuando se pone al sistema contra las cuerdas. Bajo carga máxima medimos una temperatura máxima de 41.8 °C con Prime95 y FurMark. Aunque el calor es claramente sensible, apenas es tibio y no molesta. 

En el interior del tablet las temperaturas son algo mas altas. Un test de estrés de dos horas  (Prime95 & FurMark) puso el sistema a su límite térmico y causó un ahogo. La velocidad cayó a los 900 MHz a una temperatura de 75 °C. El inicio del escenario de estrés resultó sorprendente, ya que la velocidad cayó unos 100 MHz hasta 1.7 GHz tras sólo 5 minutos. La temperatura también fue de 75 °C. Un test 3DMark 06 inmediatamente después no se vió afectado por el test de estrés y tuvo el mismo resultado que en "frío". Por tanto, los usuarios no tienen que preocuparse de ninguna pérdida de rendimiento en escenarios prácticos y realistas

Carga Máx.
 29 °C37 °C37 °C 
 27.6 °C29.5 °C30.1 °C 
 35.1 °C32.4 °C32 °C 
Máximo: 37 °C
Médio: 32.2 °C
41.8 °C41.2 °C34.7 °C
30.2 °C30.1 °C28.2 °C
29.8 °C30.7 °C35.8 °C
Máximo: 41.8 °C
Médio: 33.6 °C
Conector de corriente  42 °C | Temperatura del cuarto 22 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 32.2 °C / 90 F, compared to the average of 30.6 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37 °C / 99 F, compared to the average of 34.6 °C / 94 F, ranging from 22.2 to 53.2 °C for the class Tablet.
(±) The bottom heats up to a maximum of 41.8 °C / 107 F, compared to the average of 34 °C / 93 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 27.7 °C / 82 F, compared to the device average of 30.6 °C / 87 F.

Altavoces

Los altavoces estéreo convencen para los estándares tablet. El volumen máximo es bueno y llena fácilmente una habitación de 15m². El patrón de sonido parece equilibrado e incluso se puede sacar algún grave de la pequeña membrana. Sin embargo, si uno valora los graves, también puede conectar un sistema de sonido a través de HDMI. 

Gestión de energía

How we test - Battery Life

Consumo de energía

El chip Intel Atom Z2760 claramente demuestra de nuevo que la arquitectura x86 no está desfasada. En standby y cuando se apaga, medimos 0.1W cada vez. En inactivo medimos 1.7 - 3W, lo que puede ser un nuevo record. Incluso el iPad 4 consume mucho mas con 2.6 - 8.4W. La competencia con el mismo chip tampoco consume mucho, aunque no logran igualar nuestro modelo de pruebas con sus resultados de 2.7 - 6.2W  (Dell Latitude 10) or 2.7 – 5.9W (HP Envy x2), respectivamente. 

El sistema consume un máximo de 8.6W cuando se combinan FurMark y Prime95 para la plena carga. Cuando el sistema sólo ejecuta un juego o el 3DMark 06, el consumo cae a 5.4W. Estos valores también son muy buenos en comparación (Envy x2: 7.2 – 10.9; Latitude 10: 10.5 – 11.2).

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 1.7 / 2.9 / 3 Watt
Carga midlight 5.4 / 8.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de la batería

Uno de los criterios mas importantes para la compra de un tablet es la duración de la batería. Una batería de 30Wh y un bajo consumo de energía prometen un buen aguante para el ThinkPad Tablet 2. La duración máxima de la batería la medimos con el BatteryEater Readers Test y obtuvimos un muy buen resultado de 17 horas. Sin embargo, dicha duración sólo cabe esperarla raramente, ya que el brillo está al mínimo, los inalámbricos desconectados y no hay muchos procesos en marcha. Por ejemplo, uno de los escenarios posibles en los que podemos aplicar esto es leyendo un E-book. El opuesto exacto se da en el Classic BatteryEater Test dónde CPU y GPU se ponen a plena carga. El brillo se pone al máximo y se activan wifi, Bluetooth y GPS. En este escenario, el tablet dura 5 horas 18 minutos. 

Determinamos una duración realista con un brillo de 150 cd/m² (50 %) y las conexiones inalámbricas activas. De ese modo la CPU Atom tiene que renderizar varias webs en intervalos de 40 segundos. La pantalla sólo se apagó tras 7 horas 39 minutos. Recargar la batería tardó mucho tiempo también, 5.5 horas porque el cargador sólo ofrece un máximo de 10.4W. 

Se puede trabajar incluso mas con el Dell Latitude 10 (batería de 60Wh). El dispositivo Dell marca un nuevo record con mas de 30 horas en inactivo, 16 horas de navegación web y casi 8 horas a plena carga. El HP Envy x2 (inactivo: 20.5 h / wifi: 12 h / plena carga: 7 h) vence a nuestro dispositivo de pruebas gracias a la batería de su acople. Sin embargo, las duraciones mas largas de ambos competidores vienen con el compromiso de mas peso: 0,82 kg (Dell) y 1,41 kg (HP).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
16h 57min
Navegando con WLAN
7h 39min
Carga (máximo brillo)
5h 18min

Veredicto

How we test- Verdict

Lenovo ThinkPad Tablet 2
Lenovo ThinkPad Tablet 2

Si estás buscando un tablet Windows ligero, el Lenovo ThinkPad Tablet 2 es un leal compañero con buena duración de batería. Los usuarios de clase business por otra parte, compran este tablet por el módulo de seguridad (TPM). Sin embargo, uno tiene que hacer compromisos en términos de calidad de manufactura y rendimiento. EL precio de la configuración es de 625 euros

El Dell Latitude 10 y el HP Envy x2 están a la par con el  Tablet Lenovo en términos de potencia. Sin embargo, éstos puntúan con una aún mejor duración de la batería y fabricación al coste de un peso superior. Lo que es mas, con el Dell Latitude 10 se puede trabajar bien a pesar del sol gracias al gran brillo de su display. El Fujitsu Stylistic Q550 también es un tablet para clientes  business. Sin embargo, dado su chip de generación anterior no suele dar bastante rendimiento y no convence tampoco en términos de manufactura. Las ventajs de esos tablets son el display sin reflejos y el bajo precio. Si alguien está buscando gran rendimiento, el ThinkPad Tablet 2 y todos los dispositivos con Atom no cumplen las espectativas, y uno debería buscar un chip i5 ULV, como el del Samsung Series 7 XE700T1A. Opciones mas potentes en la clase business son el  Sony Vaio Duo 11, el Fujitsu Lifebook T902, el Fujitsu Stylistic Q702 y el Lenovo ThinkPad Twist.

Ofrecido por ...
En análisis: Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE)
En análisis: Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE), ofrecido por:

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE) (ThinkPad Tablet Serie)
Procesador
Intel Atom Z2760 2 x 1.8 GHz, Cloverview
Adaptador gráfico
PowerVR SGX545, igdumd32 9.14.3.1099/Win8
Memoría
2048 MB 
, LPDDR2 800 MHz
pantalla
10.1 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, capacitiva, 5-Puntos-Multitáctil, IPS LED, lustroso: si
Disco duro
64 GB eMMC Flash, 64 GB 
Conexiones
1 USB 2.0, 1 HDMI, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija combo de audio, Card Reader: microSD, Sensores: GPS, brújula, sensor de luz ambiente, sensor de proximidad
Equipamento de red
Broadcom 802.11a/b/g/n (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 10 x 263 x 165
Battería
30 Wh Litio-Polimero, 2 Zellen, Duración de la Batería (según el fabricante): 600 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 32 Bit
Camera
Webcam: 8 MP Rear, 2 MP Front
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Evernote, Intel AppUp, Kindle, Lenovo Tools, Microsoft Office (prueba), Nitro Pro 8, Norton Studio, Skype, SugarSync Manager, 12 Meses Garantía
Peso
538 g, Suministro de Electricidad: 101 g
Precio
625 Euros

 

Logo ThinkPad y plástico engomado ...
Logo ThinkPad y plástico engomado ...
La cámara frontal saca fotos con 2 MP...
La cámara frontal saca fotos con 2 MP...
...y registra vídeos en FullHD.
...y registra vídeos en FullHD.
Junto al control de volumen hay un sensor de brillo.
Junto al control de volumen hay un sensor de brillo.
La cámara principal saca fotos sorprendentemente buenas con una resolución de 8 MP.
La cámara principal saca fotos sorprendentemente buenas con una resolución de 8 MP.
El flash LED incluido es decepcionante, empero.
El flash LED incluido es decepcionante, empero.
Sin embargo, los altavoces estéreo vuelven a convencer.
Sin embargo, los altavoces estéreo vuelven a convencer.
La batería se carga con un adaptador de 10W.
La batería se carga con un adaptador de 10W.
El tablet también puede cargarse con un adaptador de 65W a través del acople opcional.
El tablet también puede cargarse con un adaptador de 65W a través del acople opcional.
Los ficheros de la memoria eMMC no se encriptan.
Los ficheros de la memoria eMMC no se encriptan.
La memoria puede ampliarse con tarjetas microSD.
La memoria puede ampliarse con tarjetas microSD.
Programas ...
Programas ...
Los puertos adicionales están disponibles a través del acople opcional.
Los puertos adicionales están disponibles a través del acople opcional.
El disco duro de 2.5" debe cargarse con voltaje adicional.
El disco duro de 2.5" debe cargarse con voltaje adicional.
... un puerto USB 2.0.
... un puerto USB 2.0.
... claramente es otro miembro de la serie Edge.
... claramente es otro miembro de la serie Edge.
¿Sólo 538 gr después de todo?
¿Sólo 538 gr después de todo?
Naturalmente, es el nuevo Tablet Lenovo.
Naturalmente, es el nuevo Tablet Lenovo.
Sin embargo, no usa Android como SO...
Sin embargo, no usa Android como SO...
... sino Windows 8.
... sino Windows 8.
La parte trasera está hecha de plástico , ...
La parte trasera está hecha de plástico , ...
... lo que afecta a la estabilidad.
... lo que afecta a la estabilidad.
Los defectos en los materiales también tienen impacto en la impresión general.
Los defectos en los materiales también tienen impacto en la impresión general.
El frontal está hecho casi todo de vidrio a prueba de arañazos, ...
El frontal está hecho casi todo de vidrio a prueba de arañazos, ...
... que, sin embargo, da pie a reflejos.
... que, sin embargo, da pie a reflejos.
El botón Windows es físico.
El botón Windows es físico.
Tras una cubierta de plástico hay ...
Tras una cubierta de plástico hay ...
...y apps preinstalados.
...y apps preinstalados.

Dispositivos similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review de la tableta HD M8 de Lenovo Tab: Navegación y streaming por poco dinero
PowerVR GE8320, Mediatek Helio A22 MT6762M, 8", 0.305 kg
Review del Tablet Lenovo Tab M10
Adreno 506, Snapdragon SD 450, 10.1", 0.48 kg
Review del Tablet Lenovo Tab P10
Adreno 506, Snapdragon SD 450, 10.1", 0.44 kg
Review del Tablet Lenovo Tablet 10 (Celeron N4100, eMMC, LTE, WUXGA)
UHD Graphics 600, Gemini Lake Celeron N4100, 10.1", 0.664 kg

Enlaces

Comparación de precios

Pro

+Pantalla táctil precisa
+Buena cámara principal
+GPS
+Peso
+Buenos altavoces
+Ampliaciones de memoria via SD
 

Contra

-La batería está soldada
-Mal nivel de iluminación del flash LED
-El boli digitalizador no es modernizable
-Bajo suministro de energía a través del puerto USB

Resumen

Lo que nos gusta

La sorprendentemente buena cámara principal y el buen rendimiento en la Metro UI.

Qué echamos en falta

Mas pertrechos. Al menos un adaptador HDM y un mini-HDMI no serían pedir demasiado.

Lo que nos sorprende

Que Lenovo no haya aprendido nada de su primer ThinkPad Table y que la manufactura siga sin estar a la par con otros tablets. 

La competencia

Tablets clase Business: Dell Latitude 10, Fujitsu Stylistic Q550, HP Envy x2 

Tablets de consumidor: Acer Iconia W510, Asus VivoTab Smart ME400C, Asus VivoTab TF810C, Samsung ATIV Smart PC XE500T1C

Valoración

Lenovo ThinkPad Tablet 2 (N3S23GE) - 08/05/2013 v3(old)
Waldemar Trautwein

Acabado
81%
Teclado
67%
Ratón
90%
Conectividad
48%
Peso
98%
Battería
97%
Pantalla
84%
Rendimiento de juegos
18%
Rendimiento de la Aplicación
78%
Temperatura
86%
Ruido
100%
Impresión
80%
Médio
77%
87%
Tablet - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Tablet Lenovo ThinkPad Tablet 2 Wi-Fi
Waldemar Trautwein, 2013-03-22 (Update: 2018-05-15)