Notebookcheck

Análisis del portátil Asus G75V

La Nueva Estrella del Cielo de los Juegos. Asus le ha dado un repaso a su gigante de 17" para que pueda competir en 2012. El nuevo modelo tiene un look fresco y lo último en hardware. Gracias a la CPU Ivy Bridge CPU y la tarjeta gráfica GeForce 600, el G75 puedde dejar a su predecesor mordiendo el polvo. ¿Sigue siendo el ventilador tan silencioso como solía ser en el uso 3D?
Florian Glaser (traducido por Francisco García),
Asus G75V

Echamos un vistazo al nuevo portátil gamer de mas rabiosa actualidad, el Asus G75V de 17", semanas antes del lanzamiento oficial de la muy anticipada generación Ivy Bridge. Nuestro modelo de pruebas es una pre-muestra acabado a mano. Por supuesto, es posible que el fabricante cambie algunos detalles antes del lanzamiento (control de ventiladores, software, etc). Aún así creemos que este modelo de pruebas merece un análisis en profundidad.

Comparado con el viejo G74, el nuevo modelo ha mejorado significativamente en el exterior y el interior. Empecemos con la tarjeta gráfica. En lugar de una (ligeramente vieja) GeForce GTX 560M, Asus ha instalado la mucho mas rápida  GeForce GTX 670M. Esta gráfica de gama alta no usa la nueva arquitectura Kepler de Nvidia, pero el aumento de rendimiento sigue siendo significativo. Según nuestras fuentes, habrá modelos con la GeForce GTX 660M, mas lenta  pero basada en Kepler  (depende del precio).

El procesador ha sido reemplazado por un nuevo modelo. El G74SX empleaba un miembro de la familia Sandy Bridge (como el Core i7-2630QM), mientras que el G75V usa una CPU de la generación Ivy Bridge. El Core i7-3720QM integrado es uno de los procesadores quad-core mas rápidos del mundo (2.6-3.6 GHz). Los 16 GB de RAM DDR3 instalados (4x4096 MB) son indicativo del sorprendente rendimiento.

El punto fuerte secreto del G75V es su display 3D-ready a 120 Hz (incluye Nvidia 3D Vision 2). El portátil cumple con sus estándares premium y ofrece un grabador Blu-ray y un Disco Duro de Estado Sólido de  256 GB (+ un HDD de 750 GB). El sistema operativo es Windows Professional (64 bit).

En las próximas semanas se anunciarán las configuraciones disponibles en Europa (y mas importante: Alemania) .

Carcasa

Parte superior de goma
Parte superior de goma

El G75 se parece mucho a su predecesor en el exterior. Las superficies gris oscuro de la parte superior del portátil están hechas de goma resistente que sólo puede ensuciarse con dedos grasientos.

La primera diferencia significativa aparece en la trasera del portátil. EL fabricante ha sacado las salidas de ventilación (que estaban cerca de la mitad en el G74) de nuevo (ver G73). Aparecen mas diferencias a derecha e izquierda de nuestro modelo de pruebas: en vez de mantener un tono oscuro en toda la carcasa, Asus ha usado una bonita veta gris plateado para refrescar el look de la carcasa.

Asus ha dado al G75 un diseño sorprendente que salta a la vista en cuanto se abre el portátil: los lados del portátil así como los altavoces y el teclado están hechos en una estilosa plata (aluminio). Los reposamanos, que usan una goma ligeramente mas rugosa que la parte superior del portátil, también son gris oscuro.

El modelo de pruebas ante nosotros es una pre-muestra acabada a mano y como tal no podemos comentar la manufactura del producto final. En general, creemos que el comprador puede esperar una calidad de manufactura similar a la del G74. Podremos ofrecer comparaciones detalladas una vez tengamos el producto acabado en nuestras manos.

Echemos un vistazo a la resistencia, que fue buena también en sus sendos predecesores. La parte superior e inferior del portátil sólo ceden bajo mucha presión y la cubierta dle display puede hundirse modestamente. Dos manos pueden retorcer el display significativamente. Mientras estamos con la pantalla: el ángulo de apertura de 130° no es muy cómodo.

Las bisagras nos dejan con sentimientos encontrados. Por un lado, la base permanece quieta mientras se abre el portátil pero, por otro lado, el monitor tiembla cuando la base se mueve ligeramente (esto es aplicable a casi todos los portátiles).

El G75 es tan móvil como adecuado es un tanque para segar el césped. Este modelo de pruebas mide 52 mm (grosor) y pesa unos 4.4 kilograms. El modelo de pruebas de 17" es pesado y grande pero sus medidas son menores que las de su predecesor.

Conecitividad

Transcend StoreJet TS500GSJ25D3 USB 3.0 HDD (500 GB)
Rendimiento USB 3.0

Puertos

El Asus G75 ha mejorado su conectividad. El portátil aún adolece de eSATA y  FireWire pero el usuario se verá sorprendido al encontrar un mini DisplayPort añadido al lado de los interfaces VGA y HDMI. Los puertos USB también han sido mejorados: el portátil cuenta con un total de cuatro interfaces USB 3.0 (G74: 3x USB 2.0, 1x USB 3.0).

La mayoría de los puertos han sido simplemente movidos. El "Bloqueo Kensington" ha sido situado en la trasera y el lector de tarjetas se ha movido del lado derecho al izquierdo. Los otros puertos (toma de corriente, RJ-45 Gigabit LAN, auriculares, micrófono) son casi idénticos. Dos jacks de audio son bastante escasos y esperamos mas de un portátil de tan alta gama. Los usuarios que quieran conectar su sistema  "Surround Sound" tendrán que usar la interfaz HDMI.

Por supuesto, siempre cabe quejarse de la distribución de los puertos. Como la trasera del portátil está ocupada por las salidas de ventilación, Asus no tuvo mas opción que usar los lados derecho e izquierdo del modelo de pruebas. Ventaja: todos los puertos están a mano. Desventaja: los usuarios diestros que conecten demasiados cables al portátil acabarán molestos por el limitado espacio para usar un ratón externo mientras juegan (tema: ratón).

Comunicación inalámbrica

El módulo inalámbrico Qualcomm lleva el nombre Atheros AR9485WB-EG. La tarjeta  PCIe (2.4 GHz) soporta los habituales estándares WLAN (802.11 b/g/n etc.) y transfiere ficheros a un máximo de 150 MB/s. También tiene Bluetooth 3.0.

Mantenimiento

Las posibilidades de mantenimiento del portátil también han mejorado. Aunque la gráfica y el procesador siguen sin poder retirarse, estamos encantados de ver que el usuario puede al menos acceder al ventilador para limpiarlo (desde arriba). Los modelos anteriores no ofrecían esta libertad. El disco duro y parte de la RAM son accesibles bajo la tapa de mantenimiento (ambas aseguradas con un tornillo).

El G76 tendrá mucho espacio para mejoras. Otros dispositivos dan mas libertad al usuario. Los barebones de Clevo (Schenker XMG P702) y MSI (One M73-2N) deberían darle ejemplo a Asus.

Izquierda: 2x USB 3.0, grabador Blu-ray, lector de tarjetas, micrófono, auriculares
Izquierda: 2x USB 3.0, grabador Blu-ray, lector de tarjetas, micrófono, auriculares
Trasera: Bloqueo Kensington
Trasera: Bloqueo Kensington
Derecha: 2x USB 3.0, Mini-DisplayPort, HDMI, RJ-45 Gigabit LAN, VGA, Toma de corriente
Derecha: 2x USB 3.0, Mini-DisplayPort, HDMI, RJ-45 Gigabit LAN, VGA, Toma de corriente
software preinstalado
software preinstalado

Software

Los usuarios que ya hayan tenido un portátil Asus no se verán sorprendido por el SO "lleno de basura". Los portátiles Asus tienen preinstalados 60 programas diferentes, actualizaciones y drivers. Recomendamos deshacerse del software innecesario para mejorar el tiempo de arranque y reducir el número de pop-ups. Los modos de vídeo especiales (Splendid-Technology) y los planes de ahorro de energía  (Power4Gear) no son mas que un bonito truco.

Accesorios

Como la caja en el fondo del paquete estaba vacía, asumimos que el portátil acabado se entregará con accesorios adicionales. El paquete adolecía de un DVD de drivers y un manual, pero incluía el paquete 3D Vision 2 de Nvidia (mas al respecto mas adelante), la batería de 74 Wh y el adaptador de corriente (180 W). El usuario tendrá que grabar su propio disco de recuperación para restaurar el sistema.

Dispositivos de Entrada

La iluminación tiene muchos niveles
La iluminación tiene muchos niveles

Teclado

El teclado integrado es ya conocido, pues se incluyó también en el predecesor. Las teclas situadas libremente miden 15x15 mm. Tienen un click agradable y silencioso y un punto de presión decente (la pulsación podría haber sido mas fuerte).

El teclado inglés tiene una buena distribución - aunque las teclas divididas Pegar/Borrar pueden causar problemas. Las teclas de cursor apartadas presentan un bonito hueco entre el teclado principal y el pad numérico.

Asus merece alabanzas por la iluminación blanca que puede ajustarse (a muchos niveles) con una combinación de tecla Fn. El fabricante debería ajustar mas la iluminación ya que algunas teclas son mas brillantes que otras (ver imagen). Los barebones Clevo P150EM y P170EM  (Schenker XMG P502 & P702 respectivamente) tienen una iluminación mas equilibrada.

Touchpad

El gran Touchpad Synaptics (99 x 56 mm) es ideal y lo deberían tener en cuenta otros fabricantes para sus modelos. La suave superficie tiene geniales propiedades de deslizamiento - los movimientos de ratón son muy sencillos. A pesar del hecho dde que es del mismo color que el resto de la zona de reposamanos, el touchpad es discernible claramente al tacto ya que ha sido hundido en la carcasa y tiene un suave tacto.

Aunque la precisión del dispositivo es buena, los gestos soportados (multitáctiles) son melindrosos. Por ejemplo, al desplazarse por una página web o documento de texto, el ordenador salta hacia arriba o abajo de modo incontrolable. A veces el desplazamiento no funciona directamente. Aún así nos gusta el touchpad y las cómodas teclas de ratón nos ayudaron en nuestra decisión. Información: el touchpad está configurado para desactivarse en cuanto hay conectado un ratón externo.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Display

Asus G75V (izquierda) vs. pantalla 08/15 (derecha)
Asus G75V vs. pantalla 08/15

Genial: el modelo de pruebas tiene el mismo panel Full HD que se usó en la versión 3D del G74SX (LGD02C5). El display tiene una resolución de 1920x1080 pixels (ideal para portátiles de gama alta). Esto da al usuario espacio suficiente para poder trabajar con comodidad. El display es de gran calidad como puede verse en la comparación directa con un panel 08/15 (ver imagen) que revela las significativas diferencias entre ambos.

424
cd/m²
429
cd/m²
423
cd/m²
443
cd/m²
436
cd/m²
416
cd/m²
404
cd/m²
416
cd/m²
399
cd/m²
Temperatura del cuarto
LGD02C5
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 443 cd/m² Médio: 421.1 cd/m²
iluminación: 90 %
Brillo con batería: 436 cd/m²
Contraste: 715:1 (Negro: 0.61 cd/m²)

El decente valor de negro de 0.6 cd/m² indica que el display puede presentar un negro mas satisfactorio que la mayoría de los "portátiles estándar". Los colores son muy fuertes e incluso la mayoría de la lustrosa competencia no puedo defenderse.

El panel tiene valores asombrosos: 421 cd/m² es el doble de brillo que un panel de portátil estándar (~200 cd/m²). El valor de contraste de 715:1 es sin duda sorprendente. Gracias al soporte de 120 Hz, el display puede reproducir contenido 3D con hermosura.

Asus G75V vs. sRGB (Grid)
Asus G75V vs. sRGB (Grid)
Asus G75V vs. AdobeRGB (Grid)
Asus G75V vs. AdobeRGB (Grid)
Asus G75V vs. Samsung 700G7A (Grid)
Asus G75V vs. Samsung 700G7A (Grid)

¿Un DTR con alta compatibilidad de exteriores? Los valores del display indican que el modelo de pruebas está preparado para el uso en exteriores. Gracias al elevado brillo y al panel mate, los usuarios encontrarán placer en el uso en exteriores ya que no hay reflejos que distraigan y el contenido es claramente legible.

Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores del Asus G75V

La buena estabilidad de ángulos de visión es otro punto fuerte del panel. Incluso con múltiples espectadores, cada persona obtiene una buena imagen, lo que significa que no hay problemas en una noche de pelis en familia o en ver vídeos con los amigos con el G75. Pequeña desventaja: el display no puede retirarse demasiado (típico de portátiles) ya que las desviaciones verticales causan grandes cambios en el contenido del display. En general, el G75 puntúa alto en esta sección.

Ángulos de visión del Asus G75V
Ángulos de visión del Asus G75V

Performance

Ivy Bridge
Ivy Bridge

Procesador

Hemos estado esperando mucho tiempo y por fin Intel ha lanzado la generación Ivy Bridge. La última generación de Intel no es rompedora, pero las nuevas CPUs tienen una arquitectura mas pequeña (proceso: 22nm) y modernos transistores 3D. Intel considera que este nuevo modelo es "Tick+" ("Tock" indicaría una arquitectura completamente nueva).

El formato de fabricación ha encogido (tamaño de la pastilla: 160 en lugar de 216 mm²). Esto hace interesante al Ivy Bridge, ya que implica o bien un rendimiento superior con el mismo consumo de energía, o un inferior consumo de energía con el mismo rendimiento.

Asus ha instalado un Core i7-3720QM en nuestro modelo de pruebas - una potentísima CPU  quad-core. El procesador dispone de 1.4 billones de transistores (Sandy Bridge: máximo 995 billones). La frecuencia de reloj varía entre los  2.6-3.6 GHz bajo carga, lo que sitúa al procesador quad-core entre los viejos modelos de gama alta: el i7-2920XM (2.5-3.5 GHz) y el i7-2960XM (2.7-3.7 GHz). Genial: a pesar del similar rendimiento, el valor TDP ha caído de los 55 W a los 45 W. El Core i7-3720QM tiene una caché L3 menor comparado con la élite de los Sandy Bridge  (6 MB vs. 8 MB). Esto no se nota en los bancos de pruebas de rendimiento.

La mayoría de las características son conocidas de la anterior generación. "Turbo Boost" acelera automáticamente el procesador y "Hyper-Threading" simula cuatro núcleos virtuales (dos para los modelos dual-core y cuatro para los quad-cores) lo que libera al núcleo real de algo de la carga. Asus no ofrece intercambio de gráfica (Optimus no es posible debido al 3D), y esto implica que la nueva HD Graphics 4000 permanece inactiva.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CrystalDiskMark (HDD)
Systeminfo CrystalDiskMark (SSD)
Systeminfo HWiNFO
Systeminfo GPUZ
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ Cache
DPC Latenzen: Hohe Werte bei (De-)Aktivierung des Wlan
Información de sistema del Asus G75V

Turbo Boost

La frecuencia de reloj del  Core i7-3720QM aumenta significativamente al usar  "Turbo Boost" (mientras que el procesador no esté a plena carga). Por ejemplo: en  Cinebench R10, el quad-core funcionó entre 3.4 GHz (renderizado a núcleo múltiple) y 3.6 GHz (renderizado a núcleo único). Un rendimiento sorprendente - la mayoría de CPUs sólo pueden soñar con velocidades tan altas.

El rendimiento en el test de estrés fue menos atractivo (Furmark & Prime). Aunque la  CPU nunca alcanzó temperaturas críticas, el procesador se deceleró igualmente hast los 1.2 GHz. Con todo: el ahogo del G74SX fue mucho menos crítico - 800 MHz.

Durante el uso normal (juego), el portátil ofrece rendimiento suficiente. Todos los bancos de prueba se ejecutaron sin complicación - la velocidad fue suficiente. El ahogo es también un problema dde otros portátiles (ver el Medion Erazer X7813).

Carga en un núcleo
Carga en un núcleo
Carga en todos los núcleos
Carga en todos los núcleos
Carga completa del sistema
Carga completa del sistema

Rendimiento CPU

Cómo era de esperar, el Core i7-3720QM ofrece un rendimiento sorprendente: 6.8 puntos en Cinebench R11.5 son sorprendentes. La puntuación vence al Core i7-2630QM del G74SX en un 40% (4.83 puntos). Los supermodelos tales como el  Core i7-2920XM (6.19 puntos @ One M73-2N) y Core i7-2960XM (6.33 puntos @ Schenker XMG P701 PRO) no tienen nada que hacer frente su nuevo hermano. 6.8 puntos sitúa al procesador al mismo nivel que el extremadamente rápido procesador de sobremesa: Core i7-2600k (3.4-3.8 GHz). Sin embargo, el i7-2600k tiene un TDP de casi el doble (95 watts).

En resumen: Ivy Bridge es digno de alabanzas - "Bien hecho" que dirían los americanos. Puede encontrar mas bancos de pruebas de CPU en nuestra lista (por ejemplo, SuperPI, WinRAR y TrueCrypt).

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4868
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
18701
Cinebench R10 Shading 32Bit
6095
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6172 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
23600 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6065 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
48.63 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
6.8 Points
ayuda
GPU Infos
GPU Infos

Tarjeta gráfica

Asus ha elegido la tarjeta gráfica mas rápida de las disponibles actualmente. La GeForce GTX 670M es un modelo de clase alta, basado en el chip GF114 de la arquitectura Fermi. La misma arquitectura la usa el antecesor mas débil en un 10%: GTX 570M. La prometedora siguiente generación de Nvidia de tarjetas gráficas: la GeForce GTX 660M y (según los rumores) la GTX 680M usarán la arquitectura Kepler. Estas tarjetas gráficas de gama alta aún tienen que ser lanzadas al mercado.

En comparación con el  GTX 670M, el GTX 675M es un 20% mas rápida. el 670M funciona con una velocidad mas baja: el 675M va a 620/1240/1500 MHz (núcleo/shader/memoria) mientras que nuestra tarjeta gráfica va a 598/1196/1500 MHz (la herramienta muestra falsos valores). Otras diferencias incluyen el menor número de shaders (336 vs. 384 núcleos CUDA ) y la menor interfaz de memoria (192 vs. 256 bit). Sorprendente rendimiento: Asus usa un modelo con 3072 MB VRAM GDDR5 (1536 MB @ One M73-2N).

La larga lista de características es la marca de Nvidia. Los jugones serán definitivamente felices con el soporte a PhysX que puede activarse para mostrar efectos físicos adicionales en juegos (reduce el rendimiento).

7.4
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.6
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.8
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
7.4
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
7.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.9

Rendimiento GPU

El modelo de pruebas saca kilómetros de ventaja al G74SX en los bancos de prueba gráficos. En el test Unigine Heaven, que se ejecutó a 1280x1024 pixels, el GTX 670M toma la delantera por un 42% frente al GTX 560M (38.9 vs 27.3 fps). El principal competidor de AMD, el Radeon HD 6990M, ofrece 36.6 fps lo que sigue siendo inferior que la tarjeta gráfica de nuestro modelo de pruebas (Schenker XMG P701 PRO). El GTX 675M toma una delantera del  21% (47.2 fps @ Schenker XMG P702 PRO).

En 3DMark 11 (1280x720 pixels), la situación cambia ligeramente. El GTX 670M logra 2,684 puntos y es derrotado por su hermano mayor (GTX 675M - 3,272) y la competencia AMD (Radeon HD 6990M - 3,227). El GTX 560M alcanza unos meros 1,836 puntos (-32%).

3DMark 03 Standard
49522 puntos
3DMark 05 Standard
28830 puntos
3DMark 06 Standard
20458 puntos
3DMark Vantage P Result
12728 puntos
3DMark 11 Performance
2989 puntos
ayuda
Banco de pruebas AS SSD
Banco de pruebas AS SSD

Unidad de almacenamiento

¿Qué fabricante viene a la mente cuando piensas en SSDs? ¿Intel, Samsung, OCZ o quizá Crucial? El G75 responde con Lite-On. El modelo de pruebas usa un Disco Duro de Estado Sólido de 256 GB  State Drive de Lite-On (LAT-256M3S).

No es una decisión tan mala como parece según las puntuaciónes del banco de pruebas de la unidad: la lectura secuencial a 473 MB/s y la escritura secuencial a 345 MB/s (banco de pruebas AS SSD) sitúan el SSD junto a  otros modelos de gama alta como el Samsung SSD 830 (504 & 314 MB/s @ Schenker XMG P702 PRO). De hecho, el Lite-On puede rendir incluso mas rápido en algunos tests. Los tiempos de acceso de 0.14 ms (lectura) y 0.08 ms (escritura) quedan cerca de los del SSD Samsung.

¿No basta con 256 GB? Sin problemas, porque además del SSD, el Asus G75 también está equipado con un HDD de 750 GB. Este disco duro lo fabrica Seagate bajo el nombre de Momentus 7200.5 (ST9750420AS). Como el nombre indica, el disco gira a 7200 rpm. Tiene un tiempo de acceso de 15.1 ms (HDTune) y una tasa de transferencia secuencial de unos 120 MB/s (CrystalDiskMark) - muy bueno para un HDD.

Lite-On LAT-256M3S
Sequential Read: 449.1 MB/s
Sequential Write: 365.7 MB/s
512K Read: 346.9 MB/s
512K Write: 370.4 MB/s
4K Read: 26.49 MB/s
4K Write: 53.54 MB/s
4K QD32 Read: 294.4 MB/s
4K QD32 Write: 267.8 MB/s

Rendimiento de sistema

El rendimiento de sistema vive según la máxima: "sin medias tintas". Aunque hemos probado portátiles mas rápidos, hasta el momento ninguno había alcanzado mas de 20,500 puntos en PCMark Vantage. Los portátiles de juego sin un SSD quedan por debajo de los 10,000. Digno de mención: 5,262 puntos en PCMark 7. El G75 ofrece un rendimiento excelente - sin importar si está ejecutando exigentes programas 3D o aplicaciones de uso diario.

PCMark Vantage Result
20517 puntos
PCMark 7 Score
5262 puntos
ayuda
Suficiente potencia para los juegos mas recientes
Suficiente potencia para los juegos mas recientes

Rendimiento de juego

Los usuarios dispuestos a sacrificar de vez en cuando Anti-Aliasing o el máximo nivel de detalle quedarán muy satisfechos con la GeForce GTX 670M. Con la excepción de algunos casos extremos, tales como Alan Wake o Metro 2033, la tarjeta gráfica puede rendir muy bien en ajustes altos.

El viejo G74 alcanzó su límite mucho mas rápido ejecutando los juegos mas recientes. En general, el  GTX 670M se pone por delante del GTX 560M en un  30%. La élite actual (Radeon HD 6990M y GeForce GTX 675M - ambos un  20% mas rápido) vence fácilmente al  GTX 670M.

Los jugones apasionados deberían elegir un portátil mas rápido o esperar al lanzamiento de la GeForce GTX 680M/Radeon HD 7970M. El modelo AMD debería ser un éxito sorprendente de relación precio/rendimiento (según nuestras fuentes). Permaneceremos alerta.

bajo medio alto ultra
Metro 2033 (2010) 41.2 14.1 fps
StarCraft 2 (2010) 89.2 49.3 fps
Mafia 2 (2010) 91.3 56.1 fps
Call of Duty: Black Ops (2010) 118.5 82 fps
Crysis 2 (2011) 82.7 29.1 fps
Dirt 3 (2011) 100 35.6 fps
Deus Ex Human Revolution (2011) 112.7 42.2 fps
F1 2011 (2011) 95 39 fps
Fifa 12 (2011) 275.3 170.7 fps
Batman: Arkham City (2011) 157 138 68 29 fps
Battlefield 3 (2011) 47.5 19.7 fps
CoD: Modern Warfare 3 (2011) 91.8 57.1 fps
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) 59.1 33.1 fps
Anno 2070 (2011) 55.4 27.5 fps
Alan Wake (2012) 47.8 21.7 fps
Mass Effect 3 (2012) 60 53 fps

3D Vision 2

Tecnología y Entrega

Una de las características mas importantes del G75 es el display 3D opcional. Como se mencionó anteriormente, el display soporta 120 Hz y puede usar 3D Vision de Nvidia para mostrar contenido 3D. 3D Vision de Nvidia ha estado presente desde hace un tiempo y ha alcanzado su segunda fase de evolución. La funcionalidad no ha cambiado desde que probamos la tecnología, por lo que sólo discutiremos la tecnología básica de 3D vision.

3D Vision usa el llamado método de obturación. Este método requiere un sensor (integrado en el display), un monitor adecuado (soporta 120 Hz) y gafas con obturador. El método de obturación combina las dos medias imágenes mostradas en el panel tan rápido que el ojo humano ve un efecto 3D. Sin las gafas, el usuario sólo puede ver una imagen ligeramente hinchada.

En comparación con la primera generación, 3D Vision 2 ofrece gafas de obturación mejoradas (57 gramos). Las gafas se han vuelto mas grandes y mas cómodas de llevar. Aunque 3D Vision no está optimizada para gente que ya lleva gafas, las nuevas gafas de obturación descansan mas cómodamente en la nariz.

La batería integrada (que puede cargarse con un cable USB) suministra energía a las gafas y puede almacenar carga suficiente para múltiples días de uso 3DD. Hablando de la entrega: la caja 3D Vision contiene un breve manual, una pequeña bolsa y dos puentes intercambiables.

Paquete 3D Vision 2
Paquete 3D Vision 2
Gafas de obturación (gafas 3D)
Gafas de obturación (gafas 3D)
Accesorios
Accesorios

Configuración y Drivers

Ideal: nuestro modelo de pruebas tenía activo "3D Vision" desde el principio. El panel de control Nvidia permite al usuario elegir los ajustes para su tarjeta gráfica. En el menú "Stereoscopic-3D", una serie de opciones permiten al usuario configurar 3D Vision: por ejemplo, ajustar la profundidad o definir un práctico atajo de teclas.

Una lista de compataibilidad informa al usuario de cómo rinde el juego con 3D Vision. Aunque Nvidia no recomienda el uso de 3D vision en ciertos juegos, otros (tales como Battlefield 3) presumen de logo "3D Vision Ready“. Esta insignia garantiza una representación impecable 3D del juego (los juegos fueron optimizados para la representación 3D).

Fácil activación
Fácil activación
Práctico atajo de teclas
Práctico atajo de teclas
Exhaustiva lista de compatibilidad
Exhaustiva lista de compatibilidad

Uso práctico

El usuario se pone las gafas 3D Vision e inicia el juego deseado. El nivel de configuración para 3D Vision varía de juego a juego. Los consejos que aparecen ayudan a notificar al usuario los problemas potenciales causados por activar una característica. La optimización manual de la gráfica hace del 3D Vision una delicia. La caída en brillo  (causada por las gafas oscuras) se compensa con el elevado brillo del monitor.

Vista estereoscópica
Vista estereoscópica
Consejos para la configuración
Consejos para la configuración
Caída de brillo notable
Caída de brillo notable

Rendimiento

El mayor inconveniente de 3D Vision es la elevada pérdida de rendimiento. Los tres juegos que probamos (ver gráfica) tuvieron (de media) caídas de hasta 60% de fps. El usuario tendrá que reducir a veces la resolución o el inivel de detalle para conseguir un juego fluido. Una resolución de 1920x1080 pixels y opciones altas provocarán que el juego trastabille.

Call of Duty: Modern Warfare 3
Call of Duty: Modern Warfare 3
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
Deus Ex: Human Revolution
Deus Ex: Human Revolution

Hemos listado los pros y los contras de 3D Vision para ayudar al lector a hacer una compra informada.

Pros

  • Imagen hermosa, ya que la resolución no se reduce
  • las últimas gafas 3D son bastante cómodas de llevar
  • varias posibilidades de configuración 
  • a veces, el efecto 3D es espectacular
  • baja dependencia del ángulo de visión
  • funciona perfectamente la mayor parte del tiempo
  • amplio soporte de juego
  • consejos útiles

Contras

  • a veces la imagen es confusa en el frente o en la trasera (puede deberse al usuario/programa)
  • unas cuantas imágenes fantasmas y artefactos (puede deberse al usuario/programa)
  • tiempos de espera debido a la carga (3D Vision tiene que configurarse primero)
  • ajustes necesarios en el menú gráfico
  • caída del brillo

La tecnología es apta para  películas 3D e imágenes 3D. Un "Visor de fotos" viene preinstalado y permite al usuario ver imágenes 3D. Por otra parte, el "Reproductor de Video 3D Vision" necesario para reproducir películas 3D tiene que ser descargado (recomendamos el uso del "Reproductor estereoscópico" gratuito de 3dtv.at). La oferta de Blu-rays 3D ha aumentado significativamente. Nvidia también presenta su página 3D: 3dvisionlive.com. Este sitio aloja una variedad de medios para pruebas.

Conclusión

Si un par de gafas (adicional) te parece bien, deberías ser capaz de divertirte con 3D Vision. Las elevadas exigencias de rendimiento pondrán la  GTX 670M rápidamente al límite.

Emisiones

Emisiones de ruido

Los portátiles de gama alta de Asus (desde G73) tienen emisiones de ruido relativamente bajas. El último miembro de la familia mantiene los altos estándares incluso en modo 3D. Los dos ventiladores giran a un nivel aceptable incluso en modo 3D. Mucha de la competencia se vuelve ruidosa a plena carga: la media de la industria está entre los 40 y 50 dB(A). Las emisiones de ruido sólo suben si el G75 está al 100% de carga (Furmark & Prime).

Mientras está inactivo, el modelo de pruebas G75 reveló algunas peculiaridades. El portátil estaba silencioso al inicio del test: sendos ventiladores estaban a menudo apagados y las únicas emisiones venían del disco duro (31-33 dB). Durante el testeo, el ventilador de la GPU (33-35 dB) rara vez se apagó (de repente con un repiqueteo mínimo) - la emisión de ruido alcanzó un nivel audible. Esta rareza se debe probablemente al estado precursor de nuestro modelo. 

Aún así, la mayoría de portátiles de juego tienen emisiones mucho mas altas que el modelo aún por acabar de 17" de Asus que tenemos ante nosotros.

Ruido

Ocioso
33.2 / 34 / 34.6 dB(A)
DVD
36 / dB(A)
Carga
36.9 / 41 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-320 (15 cm de distancia)
Test de estrés (Furmark & Prime)
Test de estrés

Temperaturas

Las bajas emisiones de temperatura son un gran plus. El chasis queda de media en  26°C cuando está inactivo. Incluso bajo carga, las zonas de reposamanos no se calientan demasiado - unos 30°C es un buen valor.

Echemos un vistazo al interior del portátil : el Core i7-3720QM decelera hasta los  1,200 MHz a plena carga aunque la CPU permanece en la zona verde. La tarjeta gráfica alcanza un máximo de 74°C - no demasiado caliente. En resumen: Asus logra ofrecer un sistema de ventilación genial.

Carga Máx.
 29.7 °C33.8 °C33.4 °C 
 29.2 °C33.4 °C33.2 °C 
 24.7 °C28.6 °C27 °C 
Máximo: 33.8 °C
Médio: 30.3 °C
36.1 °C33.6 °C34.5 °C
34.9 °C32.1 °C25.6 °C
25.1 °C24.5 °C23.8 °C
Máximo: 36.1 °C
Médio: 30 °C
Conector de corriente  48.2 °C | Temperatura del cuarto 22 °C | Voltcraft IR-550
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.3 °C / 87 F, compared to the average of 33.4 °C / 92 F for the devices in the class Gaming.
(+) The maximum temperature on the upper side is 33.8 °C / 93 F, compared to the average of 39.8 °C / 104 F, ranging from 21.6 to 68.8 °C for the class Gaming.
(+) The bottom heats up to a maximum of 36.1 °C / 97 F, compared to the average of 42.7 °C / 109 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.6 °C / 78 F, compared to the device average of 33.4 °C / 92 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 28.6 °C / 83.5 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.8 °C / 83.8 F (+0.2 °C / 0.3 F).
VIA HD Audio Deck
VIA HD Audio Deck

Altavoces

Tras pasar mucho tiempo intentando configurar los altavoces del modelo de pruebas, llegamos a la conclusión de que nuestro sistema de sonido tenía unos cuantos bugs. Nos pusimos en contacto con Asus y nos dijeron que probablemente se debía al driver de nuestro modelo precursor.

El subwoofer sólo funciona cuando se ponen los altavoces en "2.1 channels" en "VIA HD Audio Deck" (modo avanzado). Por desgracia, con esta opción activa, el subwoofer no sólo daba los bajos sino también todos los otros tonos. El resultado: la reproducción quedaba fuertemente basada en el lado izquierdo.
Además, el volumen es bastante alto incluso ajustes bajos. El problema pudo corregirse al reducir el volumen del subwoofer  (via "Audio Deck"). Un pequeño ajuste hizo que la salida de sonido del G75 fuera realmente buena pero no pudo alcanzar el nivel del Toshiba Qosmio X770 o del MSI GT70. 

Asus debería comprobar el software de audio del portátil para eliminar los bugs. Probarémos de nuevo el modelo acabado (cuando esté lanzado).

Duración de batería

Al portátil de 17" le faltan gráficas intercambiables, lo que implica que consume un montón de energía incluso en inactivo. El consumo de energía está en 30-43 W - ligeramente por encima del inferior G74SX (27-37 W). Los portátiles Optimus como el Schenker XMG P702 PRO (14-29 W) o el One M73-2N (10-19 W) sonríen ante esos valores. Las aplicaciones 3D aumentan el consumo y la competencia tiene valores similares. En 3DMark 06. el portátil precisó de 127 W y en el test de estrés consumió un máximo de 170 W.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.4 / 0.9 Watt
Ociosodarkmidlight 30.4 / 38.9 / 43.2 Watt
Carga midlight 126.7 / 170 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940
Duración máxima de la bataería (Readers Test)
Readers Test
Duración mínima de la bataería (Classic Test)
Classic Test

Este modelo de gama alta no tiene una buena duración de la batería. El G75V sólo sobrevive unas 3 horas. Con brillo al mínimo, alcanzamos unas 2.5 horas en inactivo (Readers test de Battery Eater).

El portátil aguantó unas 2 horas navegando por internet (brillo medio) y 1.5 mientras reproducía una película (brillo máximo). Estos valores también son exiguos. En el  Classic Test de Battery Eater, el portátil apenas duró 1 hora. Dado que el G75 fue diseñado para ser un DTR, creemos que la duración de la batería no debería afectar mucho a su uso.

Jugar en el G75 en modo batería no es recomendable, ya que los tres juegos que probamos (Modern Warfare 3, F1 2011 & Anno 2070) sufrieron todos enormes caidas de frame rate.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
2h 41min
Navegando con WLAN
2h 14min
DVD
1h 36min
Carga (máximo brillo)
0h 57min

Veredicto

Asus G75V
Asus G75V

El Asus G75 es el resultado final del trabajo de Asus corrigiendo sus errores del antecesor. El fabricante puede no haberlo hecho todo genial, como la conectividad, que sigue siendo estándar, pero tres interfaces de vídeo y cuatro puertos USB 3.0 están bien.

La carcasa modificada parece mas compacta y la base plateada del teclado contrasta bien con las superficies de goma del portátil. El ventilador es algo accesible ahora, pero las posibilidades de mantenimiento ni se acercan a las de los modelos Clevo y MSI. 

El modelo de 17" ha heredado los puntos fuertes de la serie. Por ejemplo, el modelo tiene modestas emisiones. A diferencia de muchos competidores, el G75 no se vuelve demasiado ruidoso o caliente durante la carga. El touchpad de generosas dimensiones y el teclado iluminado hacen mas atractivo al portátil.

El portátil también ofrece un hardware genial y un rendimiento a la par: 16 GB de RAM DDR3, un grabador Blu Ray, un SSD, una CPU quad-core (Ivy Bridge!) y una tarjeta gráfica de gama alta -este modelo es un sueño para jugones y fans del entretenimiento.

Por suerte, Asus no ha sido negligente con las calidades de imagen y sonido. El panel antirreflejos soporta 120 Hz y supera en rendimiento a la competencia: brillo elevado, contraste genial, colores satisfactorios - el display no da motivos de queja. Además, gracias al soporte de 120 Hz y a la tecnología 3D Vision de Nvidia, el display ofrece una intensa experiencia de juego (Cuidado: en el modo 3D, el rendimiento se reduce a la mitad).

Es una lástima que debido a la tecnología 3D, el portátil no pueda usar intercambio de gráfica. La duración de la batería es de menos de tres horas (los tiempos reales van de 1 a 2 horas) lo que no es impresionante. Dado que el modelo es bastante pesado (~4.4 kilograms), será muy duro de transportar.

En general, no podemos quejarnos del producto final. Asus ha hecho una buena labor y ha convertido al G75 en un DTR genial. A pesar de unos pocos defectos, el modelo de pruebas sale airoso con una valoración del 88 %.

En Análisis: Asus G75V
En Análisis: Asus G75V

especificaciones del portátil

Asus G75V (G75 Serie)
Procesador
Intel Core i7-3720QM 4 x 2.6 - 3.6 GHz, Ivy Bridge
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GTX 670M - 3072 MB, Núcleo: 598 MHz, Memoría: 1500 MHz, GDDR5-VRAM, ForceWare 296.39
Memoría
16384 MB 
, 4x 4096 MB de RAM DDR3 (1600 MHz)
pantalla
17.3 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, LGD02C5, 120 Hz, Full HD, Retroiluminación LED, lustroso: no
Placa base
Intel HM77 (Panther Point)
Disco duro
Lite-On LAT-256M3S, 256 GB 
, + Seagate Momentus ST9750420AS, 750 GB, 7200 rpm
Tarjeta de sonido
VIA VT1802P @ Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
4 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: auriculares, micrófono, Card Reader: Muchos-en-1
Equipamento de red
Atheros AR8151 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Atheros AR9485WB-EG Wireless Network Adapter (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 3.0
Unidad óptica
Optiarc BD RW BD-5750H
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 52 x 415 x 320
Battería
74 Wh Litio-Ion, 5200 mAh, 14.4 V, 0.418 kg
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: HD
Características adicionales
Adaptador de corriente: 180 W, paquete 3D Vision 2 , 24 Meses Garantía
Peso
4.352 kg, Suministro de Electricidad: 862 g
Precio
2299 Euros

 

Este modelo de 17" pesa mas de 4 kgs.
Este modelo de 17" pesa mas de 4 kgs.
El antecesor reveló menos de su sistema de ventilación.
El antecesor reveló menos de su sistema de ventilación.
Asus combina un SSD de  256 GB con unHDD de 750 GB.
Asus combina un SSD de 256 GB con unHDD de 750 GB.
La batería de 8 celdas de gran capacidad ve su labor recortada sin el intercambio de gráficas.
La batería de 8 celdas de gran capacidad ve su labor recortada sin el intercambio de gráficas.
El sensor para las gafas 3D está integrado en el borde del display.
El sensor para las gafas 3D está integrado en el borde del display.
La tecla izquierda (des-)activa el 3D Vision.
La tecla izquierda (des-)activa el 3D Vision.
La iluminación blanca puede configurarse en muchos niveles.
La iluminación blanca puede configurarse en muchos niveles.
La sensación del tecleo podría haber sido mucho mejor.
La sensación del tecleo podría haber sido mucho mejor.
Digno de alabanza: las teclas de cursor están aparte.
Digno de alabanza: las teclas de cursor están aparte.
16 GB de RAM DDR3 son la guinda del pastel.
16 GB de RAM DDR3 son la guinda del pastel.
El touchpad incita al usuario con su tamaño.
El touchpad incita al usuario con su tamaño.
De cerca se ven varios huecos.
De cerca se ven varios huecos.
Dos clavijas de audio son relativamente pocas.
Dos clavijas de audio son relativamente pocas.
La posición de los puertos debería reconsiderarse.
La posición de los puertos debería reconsiderarse.
¿Qué competidor ofrece 4 puertos USB 3.0?
¿Qué competidor ofrece 4 puertos USB 3.0?
Por suerte no es un problema en el modelo acabado: la cubierta de la unidad óptica se cae.
Por suerte no es un problema en el modelo acabado: la cubierta de la unidad óptica se cae.
El adaptaador de corriente es enorme, como el portátil.
El adaptaador de corriente es enorme, como el portátil.
El G75 es uno de los mejores modelos de su categoría.
El G75 es uno de los mejores modelos de su categoría.
No hay un subwoofer en cada portátil de gama alta.
No hay un subwoofer en cada portátil de gama alta.
La rejilla del ventilador puede retirarse.
La rejilla del ventilador puede retirarse.
A diferencia de su antecesor, el nuevo modelo ya no es sólo gris oscuro.
A diferencia de su antecesor, el nuevo modelo ya no es sólo gris oscuro.
La parte superior tiene un agradable revestimiento de goma.
La parte superior tiene un agradable revestimiento de goma.
La tapa inferior puede retirarse sacando dos tornillos.
La tapa inferior puede retirarse sacando dos tornillos.
La base del teclado está hecha de metal.
La base del teclado está hecha de metal.
El portátil pesa mucho mas en la parte trasera.
El portátil pesa mucho mas en la parte trasera.
El display no se puede abrir mucho.
El display no se puede abrir mucho.
Las cálidas emisiones salen por la parte trasera.
Las cálidas emisiones salen por la parte trasera.
Las zonas de reposamanos tienen una goma ligeramente mas rugosa que la superficie del portátil.
Las zonas de reposamanos tienen una goma ligeramente mas rugosa que la superficie del portátil.
El interesante diseño será tema de discusiones.
El interesante diseño será tema de discusiones.
El ventilador del G75 es por fin accesible.
El ventilador del G75 es por fin accesible.
El display mate Full HD soporta 120 Hz.
El display mate Full HD soporta 120 Hz.
La extravagante forma definitivamente llama la atención.
La extravagante forma definitivamente llama la atención.
Las unidades Blu-ray se están convirtiendo lentamente en estándar.
Las unidades Blu-ray se están convirtiendo lentamente en estándar.
La mayoría de los puertos se sitúan en el lado derecho.
La mayoría de los puertos se sitúan en el lado derecho.
La posición de la batería es la misma que en el viejo G73.
La posición de la batería es la misma que en el viejo G73.
La carcasa tiene espacio suficiente para dos discos duros.
La carcasa tiene espacio suficiente para dos discos duros.
El modelo de 17" contiene hardware de primera y un elevado precio.
El modelo de 17" contiene hardware de primera y un elevado precio.

Dispositivos similares

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

Análisis del portátil MSI GT70
GeForce GTX 670M, Core i7 3610QM, 3.826 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Asus Zephyrus M15 GU502LU vs. GU502LW: ¿Cuál es la diferencia?
GeForce GTX 1660 Ti Mobile, Comet Lake i7-10750H, 15.6", 2.045 kg
Asus ROG Zephyrus S15 GX502L portátil en review: El portátil para juegos actualizado a Comet Lake
GeForce RTX 2070 Super Mobile, Comet Lake i7-10875H, 15.6", 2.089 kg
Asus ROG Strix G17 G712LWS en review: Potente máquina de juego con espectáculo de luces integrado
GeForce RTX 2070 Super Mobile, Comet Lake i7-10750H, 17.3", 2.793 kg
AMD Ryzen 7 4800HS Debut: Review del portátil Asus Zephyrus G15 GA502IU
GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, Renoir (Ryzen 4000 APU) R7 4800HS, 15.6", 2.111 kg
Review del portátil Asus ROG Strix Scar 15 G532LWS: GeForce Supercharged
GeForce RTX 2070 Super Mobile, Comet Lake i9-10980HK, 15.6", 2.364 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Comparativa de precios

Pro

+Display Full HD de alto contraste y brillo con soporte a 120 Hz
+Emisiones de ruido modestas
+Gran rendimiento
+Veloz Disco Duro de Estado Sólido
+Bajas temperaturas
+El ventilador es ahora accesible
+El teclado está iluminado
+Parte superior de goma
+Conectividad de clase alta
+Cuatro puertos USB 3.0
+Large touchpad
+Blu-ray burner
+3D Vision 2
 

Contra

-Sin intercambio de gráficos (no es posible tecnológicamente)
-La posición de algunos de los puertos es algo pobre
-Ahogo CPU a plena carga
-Duración magra de la batería
-Medidas grandes
-Peso elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Un display así de bueno es un raro placer.

Lo que echamos de menos

Un peso mas bajo y una mejor duración de la batería.

Lo que nos sorprende

Asus ha mejorado todas las cosas adecuadas.

The competition

Modelos de gama alta de 17" tales como el Alienware M17x R3, el DevilTech Fragbook, el Medion Erazer X7813, el MSI GT780, el One M73-2N, el Samsung 700G7A, el Schenker XMG P702 PRO o el Toshiba Qosmio X770.


Valoración

Asus G75V - 04/23/2012 v2(old)
Florian Glaser

Acabado
84%
Teclado
85%
Ratón
87%
Conectividad
80%
Peso
52%
Battería
65%
Pantalla
92%
Rendimiento de juegos
96%
Rendimiento de la Aplicación
100%
Temperatura
91%
Ruido
80%
Impresión
88%
Médio
83%
88%
Gaming - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Asus G75V
Florian Glaser, 2012-04-24 (Update: 2013-06- 6)