Notebookcheck

Cerebras rompe su propio récord con densidades mejoradas a través de los nodos de 7 nm de TSMC: 2,6 billones de transistores y 850.000 núcleos en un solo chip

El chip monolítico de la primera generación de WSE era tan grande como un iPad; los chips de la segunda generación deberían conservar en su mayoría el mismo tamaño, ya que Cerebras utiliza ahora nodos de 7 nm en lugar de 16 nm. (fuente de la imagen: BBC)
El chip monolítico de la primera generación de WSE era tan grande como un iPad; los chips de la segunda generación deberían conservar en su mayoría el mismo tamaño, ya que Cerebras utiliza ahora nodos de 7 nm en lugar de 16 nm. (fuente de la imagen:
El motor a escala de oblea actualizado permite a Cerebras duplicar el transistor y el número de núcleos en los chips monolíticos, aunque los requisitos de tamaño y potencia deben permanecer cerca de los chips originales de la generación 1, ya que la tecnología ahora utiliza los nodos de 7 nm de TSMC en lugar de los antiguos de 16 nm. Queda por ver si Cerebras va a duplicar la cantidad de SRAM en el chip y el ancho de banda del tejido.
Bogdan Solca, 🇺🇸 🇫🇷 ...

¿Recuerdan los enormes chips de 8x9 pulgadas que integran 1,2 billones de transistores y 400.000 núcleos anunciados por Cerebras Systems el año pasado? Esos están a punto de quedar obsoletos, ya que la compañía ha anunciado recientemente que ha actualizado la tecnología del Motor a Escala de Oblea (WSE) para beneficiarse de los nodos de producción de 7 nm de TSMC en lugar de los antiguos nodos de 16 nm FF, lo que llevaría a una mejora de las densidades.

En el evento de Hot Chips de este año, Cerebras se burló de la WSE actualizada, revelando sólo que los chips mejorados pueden ahora integrar 2,6 billones de transistores y 850.000 núcleos. Ya que Cerebras está usando ahora los nodos mejorados de 7 nm de TSMC, estamos asumiendo que el tamaño del chip no aumentará demasiado de los 46.225 milímetros cuadrados actuales, si es que lo hace. Esto también depende de la cantidad de memoria SRAM que se añadirá para cada núcleo. La primera generación de WSE incluía 18 GB de SRAM en el chip con un ancho de banda de 9 PB/s, por lo que esperamos que esa cantidad se duplique con la nueva generación, al menos en lo que respecta a la capacidad de memoria.

Cuando se trata del ancho de banda del chip, las cosas ya no están tan claras, ya que Cerebras no mencionó nada con respecto a posibles mejoras en el tejido de comunicación que une todos los chips más pequeños. La primera generación de WSE era capaz de 100 Pb/s de ancho de banda total del tejido.

Los requerimientos de energía se mantendrán lo más cerca posible de los 15 kW originales, ya que el salto de 16 nm a 7 nm debería reducir los requerimientos de energía en alrededor de un 100%.

Más detalles sobre el motor a escala de oblea mejorado deben ser revelados en los próximos meses, y Cerebras informa que actualmente está ejecutando los nuevos chips monolíticos en sus laboratorios.

Lo más destacado del WSE Gen 2 (Fuente de la imagen: Cerebras)
Lo más destacado del WSE Gen 2 (Fuente de la imagen: Cerebras)

Source(s)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 08 > Cerebras rompe su propio récord con densidades mejoradas a través de los nodos de 7 nm de TSMC: 2,6 billones de transistores y 850.000 núcleos en un solo chip
Bogdan Solca, 2020-08-19 (Update: 2020-08-19)
Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - Senior Staff Writer - 1450 articles published on Notebookcheck since 2017
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO - 17186 articles published on Notebookcheck since 2006