Notebookcheck

IBM despliega el primer procesador de 7nm como si fuera a frotar sal en las heridas de Intel

Los nuevos chips Power10 de IBM para servidores se fabrican con el proceso EUV de 7 nm de Samsung. (Imagen: IBM)
Los nuevos chips Power10 de IBM para servidores se fabrican con el proceso EUV de 7 nm de Samsung. (Imagen: IBM)
Parece que todos y su perro están lanzando silicio en un proceso de 7 nm... excepto Intel, que es. IBM acaba de anunciar que ha lanzado su último procesador de servidor, el Power10, que será fabricado con la tecnología EUV de 7 nm de Samsung.
Sanjiv Sathiah, 🇺🇸 🇫🇷 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

IBM no es un nombre que veamos mucho en el espacio de la tecnología de consumo en estos días. Sus chips jugaron un papel clave para Apple durante sus días previos a la PowerPC de Intel y más recientemente la Sony PlayStation 3. Sin embargo, sigue siendo una fuerza en el mercado de los servidores e IBM acaba de anunciar su último participante, el Power10, que se fabrica en el nodo EUV de 7 nm de Samsung.

Dada la invasión de los chips basados en ARM en el mercado de los servidores en los últimos 12-24 meses, IBM desea destacar que la familia Power10 se centra en la eficiencia energética, que se ha convertido en algo tan importante en el mercado de los servidores como en el espacio de consumo móvil. IBM también ha empleado una nueva e interesante tecnología que llama "inicio de memoria", que permite compartir grupos de memoria física entre grupos de sistemas, lo que ayuda a asegurar el uso óptimo de los recursos de RAM de un sistema de servidores en todo momento.

IBM también afirma que los nuevos chips Power10 ofrecen un rendimiento 20 veces mejor en las tareas de inteligencia artificial que la generación Power9 superada -- de nuevo, esta es una característica importante necesaria para combatir el auge de los basados en ARM que incorporan capacidades de procesamiento de IA embebidas. Naturalmente, la seguridad a nivel de chip es también un foco de atención del Power10 (otra área en la que Intel ha estado luchando últimamente, además de sus problemas de 7 nm), que ahora incluye 4 veces el número de motores de encriptación AES por núcleo - hablando de eso, vienen en hasta 60 configuraciones de núcleo.

Es probable que los chips Power10 de IBM también figuren en la próxima generación de supercomputadoras, haciendo que la noticia de su llegada también sea de interés para las comunidades científicas.

Source(s)

Sanjiv Sathiah
Editor of the original article: Sanjiv Sathiah - Senior Tech Writer - 1201 articles published on Notebookcheck since 2017
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO - 17186 articles published on Notebookcheck since 2006
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 08 > IBM despliega el primer procesador de 7nm como si fuera a frotar sal en las heridas de Intel
Sanjiv Sathiah, 2020-08-18 (Update: 2020-08-18)